sábado, 11 de mayo de 2019

LOS ÚLTIMOS GRANDES LOGROS ALCANZADOS EN NUESTRA HERMANDAD

Traemos hoy al blog estas interesantes palabras pronunciadas por nuestro hermano D. Eduardo Velo en la pasada Jornada Lauretana donde se desgranan, de forma cronológica, nuestros principales avances y logros, tanto materiales como espirituales, alcanzados en estos últimos años de historia lauretana.

----------------------------------------------------------------------------------------

El año 2006 marcó una nueva época para nuestra Hermandad de Loreto. Aunque fue en 2003, al cumplirse los cincuenta años de estaciones penitenciales, cuando se volvieron a hacer presente las originarias túnicas de cola de la cofradía, no fue hasta el año 2006 cuando se extendió a todo el cortejo. Desde entonces se ha asentado claramente un estilo de cofradía, seria y penitencial, acorde con el misterio que representamos, con la jornada del Viernes Santo y fiel a nuestra propia historia.

La sorprendente y sumamente elogiada trasformación de nuestro cortejo procesional ha sido uno de los grandes logros de estos últimos años, un punto y seguido en nuestra historia, pero además se ha potenciado en gran medida la vida de Hermandad, las obras sociales, el culto a la Eucaristía, el incremento del patrimonio y su conservación, la comunicación con los hermanos, la formación continuada, los grupos de trabajo, etc.

Volvamos la vista atrás y recordemos los logros más destacados desde aquel 2006. Sin duda alguna uno de ellos fue la creación en octubre del 2005 del taller de costura, que hizo posible aquel cambio crucial y que han ido engrandeciendo a nuestra Hermandad con su constante trabajo y con su ejemplar servicio.

La puesta en marcha en el año 2007 del taller de formación fue un importante logro por cuanto supuso para el conocimiento y la profundización en los principios cristianos. Del año 2008 podríamos destacar por su significado la entrega a los familiares de los hermanos fallecidos en el curso anterior, de la rosa que, desde entonces, porta la Santísima Virgen, a sus pies, en su salida procesional. La fiesta de Nuestra Señora de Loreto de aquel año de 2008 nos trajo una eficaz iniciativa, la AGENDA LAURETANA. Una atractiva apuesta por la información a través de Internet. Una ventana al mundo de la actividad diaria de nuestra Hermandad gracias al tesón y el espíritu de servicio de nuestro hermano Juan Alfredo Calderón que la mantiene viva y atractiva. También en aquel año, recobramos una de las visitas más entrañables y de más calado interior, la del convento de las Reparadoras.

Con respecto al patrimonio fueron unos años también en el que se le buscó un lugar adecuado para el paso, se realizaron vitrinas para nuestro estandarte corporativo y para la cruz de guía, vitrinas que se verían ampliadas con otras tres; una para el manto de salida, otra para los banderines y otra, en la sala capitular para las dalmáticas; además de la sala donde se expone y conserva adecuadamente todo el ajuar de la Virgen. Así como la serie de trabajos de acondicionamientos y reformas que se han llevado a cabo en la Casa de Hermandad para adecuarla a las necesidades actuales. En el 2008 se recibieron los nuevos estatutos definitivamente aprobados y años después el reglamento de régimen interno que regulariza aún más nuestra vida de hermandad ha contado con el refrendo de los hermanos. Nos preocupan nuestros hermanos por eso se realizó aquel año un estudio en profundidad sobre la realidad actual de nuestra Hermandad, llamado informe antifaz con un contenido de más de cincuenta páginas.

En estos años, también, como actuaciones más destacados hemos de mencionar que se han solemnizados en gran medida nuestros cultos, realizando un artístico altar de cultos, se ha vuelto a poner en funcionamiento el bar de la hermandad, se ha formalizado nuestra pertenencia a la Congregación Universal de la Santa Casa, se han puesto al servicio de la comunicación con los hermanos modernos medios aprovechando el avance de las tecnologías y se ha incrementado notablemente el patrimonio. Pero quizás los tres puntos más destacado han sido el florecimiento y pujanza del culto eucarístico, la transformación tan espectacular que se ha visto en la estación Penitencial de cada Viernes Santo y sobre todo el ambiente de fraternidad y de auténtico espíritu de Hermandad que hemos podido conseguir entre todos.

En 2009 logramos culminar el bordado de la bandera de San Pedro y en 2010, el 27 de febrero, se procedió a bendecir por nuestro Director Espiritual el nuevo conjunto de saya y manto de salida para la Santísima Virgen, bordado por David Calleja y, como logro a destacar en este año, es digno de mención, la recuperación de las siempre gratas y fraternales peregrinaciones marianas.

En 2011 importante estreno supuso la confección, en el taller de costura de la hermandad, de seis dalmáticas para el cuerpo de acólitos bordadas también por David Calleja y se realizaron unos nuevos faldones para el paso, En la festividad de la Inmaculada de aquel año se presentó la Bolsa de Caridad “Padre Anselmo Andrades”, importante logro que encauza toda la acción social de la Hermandad. Por otro lado también es de destacar que se empezó a celebrar desde entonces la festividad de la Sagrada Familia con la entrega de la distinción “Familia lauretana”.

El estreno más destacado de 2012 fueron los ricos paños de bocinas bordados por David Calleja.

En 2013 se produce uno de los más anhelados logros, el 30 de Octubre, celebramos Cabildo General de Apertura de Curso y seguidamente Cabildo General Extraordinario donde se aprobó la realización de un nuevo paso procesional y la venta del actual y que contó con la presentación a los hermanos del boceto realizado por el prestigioso diseñador Javier Sánchez de los Reyes. Uno de los proyecto más importantes que tiene actualmente la corporación, que vemos con ilusión como se va haciendo realidad y para cuyo objetivo se han organizado, con éxito, una serie de eventos, principalmente zambombas, que han contado con una masiva respuesta tanto de hermanos como de público en general.

En 2014 como novedad se montó, por primera vez, un altar en la festividad del Corpus Christi, en la plaza de la Asunción con la Virgen de Loreto de gloria que se venera en la Base Aérea de Tablada (Sevilla). Altares que han ido ganando en prestancia hasta tal punto que desde que entra concurso hemos sido galardonados, por dos años consecutivos, con el primer premio. Otro hito histórico fue la restauración a la que fue sometida Nuestra Señora de Loreto entre los meses de junio y septiembre, el regreso al culto tras su restauración fue un los momentos más inolvidable de los últimos tiempos.

Un logro que veníamos deseando desde hace tiempo era que el coro San Pedro Nolasco, nos acompañaran con sus celestiales voces en la procesión, algo que se consiguió en el año 2015 y que se ha visto culminado de forma sobresaliente con la incorporación en el presente año de 2019 del órgano portátil o Realejo que tanto ha llamado la atención.

De todos los logros alcanzados el que más nos podemos sentir satisfechos es el de haber conseguido un auténtico clima de fraternidad entre los hermanos, algo que se ha podido comprobar en cuantos actos de convivencia hemos organizado y en aquellos que guiados por la nobleza del corazón se han acercado de nuevo, o por primera vez, a nuestra sede para compartir juntos ilusiones, proyectos y realidades.

Para nuestra corporación todo estos logros son sólo una gota en el ancho mar de su historia, pero en el que, humildemente, y gracias a Nuestro Señor Jesucristo y a Su Bendita Madre, creemos haber sentado algunas de las bases desde las que se proyectará la Hermandad de Loreto de cara al futuro.



No hay comentarios: