lunes, 5 de septiembre de 2011

ENTREVISTAS LAURETANAS EN EL BOLETÍN LA SANTA CASA (I)

Por su alto valor sentimental e histórico, vamos a traeros un par de entrevistas de lauretanos célebres que en su día fueron publicadas en nuestro órgano de comunicación escrita, el boletín "La Santa Casa",que por cierto el año que viene cumplirá, Dios Mediante, 25 años de su creación.Esta primera entrevista le fue realizada a nuestro segundo Director Espiritual y medalla de Oro de nuestra Corporación, el Rvdo. Padre D. José Rodríguez Jiménez,que en tan grato recuerdo le tenemos los que tuvimos la suerte de conocerle y colaborar con él en su acción parroquial

-D. José,¿en qué año tomó usted posesión de la Parroquia?
+El 25 de Julio de 1956
-¿Qué recuerdos guarda del Padre Anselmo (1er Director Espiritual de la Cofradía)?
+Recuerdos guardo muchos.Le conocí desde los 11 años hasta el 1956,año de su fallecimiento.Tenía una forma de ser muy sencilla.Era bondadoso,siempre en constante ayuda a los pobres y al seminario,una gran persona.
-¿Cómo era la Hermandad por aquel entonces?
+Yo llegué procedente de Sanlucar en 1956,por entonces la Cofradía estaba en sus comienzos.Poseía un paso pobre y unos medios muy limitados,pero eso sí,con buena voluntad de llevarlo todo hacia delante.
-¿Como la ve usted hoy en día?
+Han pasado muchos años,ha podido crecer y desarrollarse,con amplio censo de hermanos cofrades y entusiastas,dirigidos por una Junta de Gobierno interesada en realizar todo lo ideal respecto al culto a la Virgen en ese misterio de la Santa Cruz en el Monte Calvario y Ntra. Sra de Loreto en su Soledad.

-¿Sería usted partidario de que se crearan más asociaciones de fieles en la Parroquia?
+Si,siempre que estuvieran compuestas por personas comprometidas para su educación cristiana y actuación en el culto y vivencia de la Fé.Por lo tanto sería positivo y deseable.
-¿Cree usted que las Hermandades son el más importante movimiento de las asociaciones seglares que tiene la Diócesis jerezana?
+Son el más importante movimiento que arrastra miembros a la Iglesia.pero no todos son activos,hay miembros que sólo pertenecen por estar dados de alta en secretaría y en la cotización de sus cuotas,menos son los comprometidos e interesados en la vivencia y desarrollo de la Cofradía.

-Con la experiencia que le dan los años que lleva como párroco,¿cree positivo que exista una Cofradía en una Parroquia?

+Es muy interesante,sobre todo como reunión de fieles cristianos que se unen para vivir su Fé y amor a la Virgen,además de tener la función de congregar a un amplio número de personas que se comprometen a rendir culto a Dios y a la Santísima Virgen,viviendo su vida cristiana dentro de su Hermandad.
-Muchos hermanos se preguntan el por qué se opto por derribar la antigua Iglesia,¿no hubo posibilidad de restaurarla?
+No,puesto que las grietas existentes en la cúpula eran enormes y peligrosas,por tanto había que construirlo todo nuevo.

-Entonces ¿por qué los muros exteriores si permanecieron?
+Permanecieron porque el Sr. Cardenal dijo que si la fachada aguantaba a la construcción a realizar,la misma continuaría en pie,ya que se trataba de una construcción noble de piedra,por lo que se debía de conservar.
-Y el campanario ¿por qué se remodeló?
+Este tenía una inclinación de 4 cms por metro encontrándose en una posición muy peligrosa,más aun al quitarle el apoyo de la construcción anterior.

-D. José ¿cree usted que las Hermandades tienen una buena Dirección Espiritual o quizás estén faltas de catecismo?
+Un Director Espiritual con mayor o menor entrega la tienen todas las Hermandades.Ahora bien,la entrega de ese sacerdote y la respuesta de los cofrades a un plan sincero de formación ya es muy variable según la manera de responder a esa realidad.
-Y para finalizar ¿qué consejo daría usted a la Hermandad para un futuro?
+Que sean responsables a la normativa de sus Estatutos de fomentar la vida cristiana y el culto a las Imágenes,con una responsabilidad de formación cristiana de respuesta a la Fé,cumpliendo la Palabra de cristiano exigente por un compromiso que es la Hermandad
-D. José muchas gracias por su colaboración con el Boletín "La Santa Casa".
+Gracias a ustedes

Redactores: Víctor Manuel Velo García y Angel Luís Tamayo Calvo



.

No hay comentarios: