viernes, 8 de julio de 2011

25 AÑOS DE PEREGRINACIONES MARIANAS VI

.
6ª MONASTERIO DE LA RÁBIDA EN HUELVA 1992

La peregrinación del año 1992 estuvo marcada por los grandes fastos organizados con motivo del quinto centenario del descubrimiento y la evangelización de América. Como no podía ser otro se fijó el centro de la peregrinación en el Santuario de la Rábida, tan unido históricamente a la gesta colombina.
La fecha elegida fue el 15 de noviembre y unos sesenta peregrinos participaron de la misma. Se desayunó en ruta y antes de llegar a nuestro destino realizamos una parada en Huelva para postrarnos ante la Virgen de la Cinta, patrona onubense.



 A mediodía se llegó al monasterio de la Rábida donde participamos en la Santa Misa y pudimos contemplar cuanto encierra este histórico recinto y el papel tan importante que desempeñó en los viajes de Colón.
La Imagen de la Virgen de los Milagros, centro de esta peregrinación, es la pieza más importante, desde el punto de vista artístico, histórico y religioso del Monasterio.



 Se trata de una pequeña talla en alabastro, perteneciente al gótico pirenaico, y datable a finales del S. XII. El Papa Juan Pablo II, cuando en 1993, quiso celebrar el V Centenario de la Evangelización del Continente Americano , se desplazó hasta este pequeño Monasterio, para coronar canónicamente esta imagen, mientras le hacía esta plegaria: " Vengo a darte gracias por cinco siglos de evangelización de un Nuevo Continente ". Se trata de la única Imagen de María coronada por manos del Papa, en España. A sus plantas nació, tanto el DESCUBRIMIENTO, como la EVANGELIZACIÓN de América


Para el almuerzo nos fue facilitado unos salones del monasterio preparados para atender a peregrinos, degustamos la ya tradicional paella de Antonio Mata y, a los postres, se intercambiaron recuerdos con los hermanos de la asociación allí establecida.
Como era obligado en una peregrinación de carácter mariano y estando en la provincia de Huelva, antes de de llegar a Jerez, hicimos una parada en el Santuario de la Virgen del Rocío para ponernos bajo el amparo de la Blanca Paloma.


Un video que se conserva en la Hermandad recuerda esta memorable peregrinación que nos hizo presente la importancia que tuvo para toda la cristiandad el descubrimiento de América y la presencia tan señalada de la Virgen en toda la conquista de nuevo mundo.
.

No hay comentarios: