jueves, 14 de enero de 2010

NUESTRO PATRIMONIO (VII): EL PASO PROCESIONAL

. La Hermandad poseía ,desde hacía unos años,un boceto de paso para tallar y dorar,realizado por el artista Francisco Pinto,según encargo de la propia Hermandad.Se manda este boceto al afamado orfebre Villarreal para que realice un presupuesto sobre el mismo,contestando el artista que al ser un dibujo para tallar en madera, no es posible realizarse en orfebrería, por lo que habría que encargar un nuevo diseño. El 28 de Octubre de 1978,una comisión de hermanos compuesta por José Luis Ferrer y Sra.,Antonio Bberro,Vicente Romero,Miguel Puyol,José Vargas,Ignacio Rodríguez,fray Domingo Campos y Eduardo Velo, se trasladan a Sevilla para elegir el boceto del nuevo paso,exponiendo allí las intenciones de lo que se pensaba realizar.El 24 de Noviembre se recibe y aprueba el boceto enviado por Villarreal.El 13 de Diciembre en nuevo viaje a Sevilla,se firma el contrato para su ejecución por fases.En 1979 se estrenarían el respiradero delantero casi terminado y de los tres restantes sólo se colocaron su armazón de madera.En 1980 se estrenan ya los respiraderos totalmente terminados y se acuerda abonar el dinero restante para que en la próxima Estación Penitencial se pueda terminar su realización por completo.En una reunión posterior ,se acuerda realizar el paso totalmente nuevo,incluido parihuela,para así poder sacar una mayor rentabilidad al paso antiguo.La financiación de la nueva obra se realizaría a través de un préstamo a través del Banco Santander,avalado por doce hermanos, en los que se quiso reflejar a los doce apóstoles.El 12 de Abril de 1981,Domingo de Ramos,es bendecido esta nueva obra por el Director Espiritual de la Hermandad por aquel entonces,el Rvdo. Padre Don José Rodriguez.El Viernes Santo de ese mismo año,procesiona por primera vez Ntra. Sra. de Loreto en su paso ya completado,recibiendo toda clase de elogios por parte del Jerez Cofrade. El paso,todo de orfebrería,está realizado en alpaca plateada,concebido en una simbiosis entre paso de misterio y elementos propios de un palio.Aquí los respiraderos son valientes y profusamente repujados,destaca en su frontal el escudo de la corporación,única pieza sobredorada.En su parte superior un decorado baquetón recorre todo el conjunto,completado todo con cuatro estilizadas maniguetas. Mas elegante y particular es la canastilla,que a diferencia de otros pasos de misterio no forma un conjunto con los respiraderos,siendo piezas completamente distintas,quizás por estar pensada más como peana que como parte superior de la parihuela. Cuatro capillas decoran y completan la canastilla,siguiendo el estilo marcado por el artista Villarreal.Están muy bien realizadas,son de mucho relieve y cobijan distintos santos vinculados a la historia de la Cofradía.Estas imágenes fueron magistralmente trabajadas.En la delantera tenemos a San Pedro,inspirado en el que se encuentra en la Sede de la Hermandad,en un lateral Santo Domingo de Guzmán,en homenaje y recuerdo a la orden de predicadores por el cobijo dado en su templo a nuestra Hermandad durante los años que estuvo cerrada San pedro mor motivos de restauración.En el otro lateral San Dionisio,Patrón de la Ciudad,tomándose como modelo uno de los que se venera en su Iglesia titular.Por último en la trasera el patriarca San José,inspirado claramente en la valiosa talla dieciochesca del convento dominico,donde en su capilla se veneró nuestra Virgen en los años que duró la reconstrucción de San Pedro. Cuatro arcángeles exentos,de gran tamaño y en actitud de arrodillarse ante la Señora,figuran en las esquinas de este paso,evocando la misteriosa traslación de la Santa Casa de Nazaret a la italiana ciudad de Loreto.Este paso se completa con seis candelabros con guardabrisas.En los últimos años y para mejorar la visión del momento pasional,se suprimieron los candelabros centrales y se bajaron los cuatro de las esquinas,eliminando la crestería de la canastilla y suprimiendo la base de los mismos.Posee faldones de damasco de color morado,zancos abatibles y doble tanda de trabajaderas,una a mayor altura que la otra,permitiendo esta debido a la pequeñez de la puerta del templo,una salida mucho más cómoda y menos peligrosa . Datos tomados del Libro de Eduardo Velo dedicado a nuestra Cofradía "La Hermandad de Loreto de Jerez de la Frontera" .

No hay comentarios: