domingo, 30 de agosto de 2009

CON LAS PENAS DE SAN VICENTE SEVILLANA

. Dentro de los actos conmemorativos de nuestras Bodas de Oro fundacionales, el 6 de diciembre de 2001, al celebrarse los cincuenta años de cultos a la Santa Cruz y a Nuestra Madre de Loreto se organizó una visita a Sevilla para contemplar la exposición "Y murió en la cruz" donde se pudo disfrutar, en el museo de Bellas Artes de Sevilla, de las mejores imagenes Cristíferas de la historia del arte. La programación de la visita incluyó los museos de la Hermandad de la Macarena y del Gran Poder, asi como un encuentro fraternal con la señorial cofradía de las Penas de San Vicente.En representación del numeroso grupo de cofrades de Loreto que participaron en esta histórica jornada mostramos esta foto tan significativa, tomada ante el Señor de las Penas, pues en ella aparecen de izquierda a derecha: Juan Carrero Rodríguez, insigne historiador sevillano y artífice de la mayoría de los ricos enseres de la Hermandad de las Penas; Miguel Puyol Vargas, entonces Hermano Mayor de nuestra Hermandad, José Alfonso Reimóndez (Lete) presidente en aquellos años de la Unión de Hermandades de Jerez, nuestro hermano Marco Antonio Velo, que aún ostentaba el cargo Hermano Mayor de las Cinco Llagas, el Teniente Hermano Mayor de las Penas de San Vicente y nuestro actual Hermano Mayor, entonces Consiliario de la Junta de Gobierno y Secretario de la Unión de Hermandades de Jerez. .

jueves, 27 de agosto de 2009

RECUERDOS DEL AÑO 2004

. Traemos al blog hoy dos fotos que si no nos equivocamos pertenecen al 2004,año de las Bodas de oro canónicas de nuestra corporación.En la primera foto vemos a un grupo de hermanos intuyo en el día de la recepción del banderín de la Santa Casa o bien el día de su bendición el 18 de septiembre tras la Función solemne en honor de la Santa Cruz.Vemos a nuestro actual Hermano Mayor con su señora e hija,a nuestra consiliaria Inmaculada Calderón y Jesús Tamayo,actual vestidor de nuestra Virgen,consiliario y autor de esa insignia con boceto del profesor Antonio Valle. La otra foto en cuestión pertenece a nuestra XIV Peregrinación Mariana Hdad de Loreto.Para esta ocasión se decidió visitar un 2 de Mayo al sevillano y coqueto pueblo de Utrera.La instantánea se encuentra realizada delante de la entrada a la Parroquia Santa. María de la Mesa.Sería interminable citar a los hermanos y demás peregrinos que podemos observar en la imagen,sólo tener un recuerdo muy cariñoso a los que ya no están con nosotros,aquellos que hicieron su ultima Peregrinación y donde mejor que ir que al encuentro del Padre. .

lunes, 24 de agosto de 2009

VIDEO SALIDA AÑO 2004

. Nos trasladamos hoy al año 2004.Han pasado sólo 5 años y que de cambios,a mejor,vamos a percatar en estas imágenes.De un lado veremos al anterior capataz,José Luís Dormido (Selu),y a su equipo,en la siempre dificultosa salida desde nuestra Sede de San Pedro.Más vistoso es el cambio de túnica,este sería el segundo año que saldría tan sólo parte de la Cofradía con la túnica de cola,sino recuerdo mal la presidencia tan sólo.Espero lo disfrutéis y que seamos conscientes de los pasos agigantados que ha dado nuestra corporación en un corto espacio de tiempo como lo son 5 años.Como siempre os aconsejo pausar el repertorio lauretano para una perfecta visión de este vídeo. Autor: Delpoligonosanbenito .

domingo, 23 de agosto de 2009

TRIDUO EN DICIEMBRE DE FINALES DE LOS 70

. Traemos hoy una foto que si su datación es la correcta,estaríamos hablando de que posee la friolera antigüedad de 20 años.En ella podemos ver a nuestra Titular vestida de colores muy claros preparada para su Tradicional Triduo del mes de Diciembre.Precisamente sería en este año 79,quizás el motivo de esas fotos, cuando por primera vez la Función Solemne del día de la Virgen de Loreto le antecedería un solemne Triduo que predicaría en este primer año Fray Agustín López García.Este cambio de Cultos y otras mejoras más serían recogidas en los Estatutos aprobados a principios de dicho año y que sacarían de una vez por todas a la Corporación de esa crisis en la que estaba sumida desde su traslado a Santo Domingo.De este día recordamos igualmente otra serie de fotos que inclusive en la página 67 del libro de Eduardo Velo dedicado a nuestra Cofradía podemos admirar.Centrándonos más en la foto,podemos comentar que es de las pocos fotos que podemos admirar a la Señora totalmente ataviada de blanco,con la saya bordada que hasta el año 93 fue la suya de salida,con la diadema que ahora utilizamos normalmente de diario y con un manto que quizás fuese prestado por la Virgen de Confortación o bien fuese las vueltas de un manto de hebrea que por aquellas fechas poseía.Nos llama también la atención la utilización de esa toca oscura y de ese tocado, que sería utilizado en otras ocasiones,formado por un tejido estampado con ciertos brillos,haciéndolo bastante particular y novedoso para la época. .

martes, 18 de agosto de 2009

RECUERDOS DE UN TIEMPO PASADO

. Recibimos con alegría dos fotos que hoy queremos compartir con todos los seguidores de esta Agenda Lauretana.En la primera observamos,algo cambiados por cierto,de izquierda a derecha,a los siguientes y actuales Miembros de nuestra Junta de Gobierno;Lorenzo Calderón (actual Diputado mayor de Gobierno),José Manuel Prado (Mayordomo) y a Jesús Tamayo (Vocal y vestidor de Ntra. Sra.)La foto creemos que pertenece al 14 de Septiembre del año 1994,año en que se estrenó el terno que luce en la foto la Señora,tras la Función Solemne en honor de la Santa Cruz,día de la bendición de dicho conjunto.Recordar que hasta el año 96 no se estrenan las actuales lámparas votivas para la Capilla de la Virgen que no se ven en dicha foto.Por cierto preciosa la Virgen vestida para esta ocasión,como siempre,con un tocado que nos traslada a los años 50 de la mano del también genial "Juanelo". La segunda foto igualmente creemos pertenece al año 1994,y más concretamente a uno de los días en los que estuvo expuesta ese año en Solemne Ceremonia de Besamanos nuestra Titular,bendiciéndose ese nuevo conjunto morado,confeccionado como ya sabemos bajo la dirección de Jesús Tamayo y con diseño de Lorenzo Calderón.En dicha instantánea, además de la Virgen, podemos observar de izquierda a derecha, a nuestras hermanas Mª del Carmen Herrera (primera mujer tesorera en la historia de las Hermandades jerezanas y esposa de nuestro actual Hno. Mayor) y a Inmaculada Pavón (esposa de nuestro actual Mayordomo).Como nota anecdótica, para esta ocasión se nos mostró a la Virgen con una preciosa corona de las llamadas de cafetera cedida gentilmente para tal efecto por al Hdad. de la Esperanza de la Yedra. .

jueves, 13 de agosto de 2009

RELIQUIA DEL VELO DE LUTO DE LA VIRGEN DE LORETO ITALIANA

. Traemos hoy al blog una donación que en su día nos hizo este amable catalán afincado hoy en Jerez llamado D. Jaume Castells Nierga.Se trata, como veréis ,de una reliquia del velo de luto que pertenece a la Imagen de la Virgen de Loreto que se venera en el Santuario Italiano de la Santa Casa.Este amable señor tuvo a bien donarla a nuestra Cofradía, entendiendo que no podría estar en mejores manos que en esta Hermandad jerezana,que tiene como uno de sus principales Titulares la Santísima Virgen de Loreto.Desde aquí reciba nuestro humilde agradecimiento y de toda la Corporación. .

domingo, 9 de agosto de 2009

NUESTRO PRIMER BESAMANOS (II)

. Igual que ayer traíamos fotos del primer Besamanos y de una estampa de nuestra Titular en recuerdo de aquel día,hoy traemos un recorte de la prensa local de aquella época,imaginamos del periódico "Ayer",correspondiente al anuncio histórico de esta primera Ceremonia.

PRIMER BESAMANOS EN LA HISTORIA DE NUESTRA HERMANDAD

. 29 de Marzo de 1953....más concretamente Domingo de Ramos.....foto y Estampa del primer Besamanos dedicado a Ntra. Sra. de Loreto.Ese año la Unión de Hermandades achacando los escasos medios con que contaba nuestra Hermandad, emite una nota de prensa en el diario Ayer justificando así nuestra imposibilidad a realizar Estación Penitencial a la entonces Colegial . Foto Diego Romero (archivo Hermandad) .

miércoles, 5 de agosto de 2009

APROBACION DESDE VICARIA DE NUESTROS PROYECTOS

. Desde la Vicaria General del Obispado de Asidonia-Jerez hemos recibido escrito dando el visto bueno a la realización de todos los nuevos enseres que se aprobaron en el pasado Cabildo General Extraordinario. Una buena noticia y un importante paso para que pronto este ilusionante proyecto sea una feliz realidad. .

FUNERAL EN SAN PEDRO ESTE JUEVES

. El Sr. Cura Párroco, Consejo de Pastoral y Movimientos Parroquiales ruegan asistan a la Santa Misa que por el eterno descanso del alma de D. Francisco José de Juan Duran,que perteneció al Consejo Parroquial de nuestra Parroquia.Se celebrará el próximo Jueves, dia 6 de Agosto a las 7 de la tarde. Su familia y demás movimientos Parroquiales se lo agradecerán. .

sábado, 1 de agosto de 2009

BODA DE JAVIER PUYOL

. El pasado 20 de Junio contrajeron matrimonio nuestro hermano Javier Puyol Márquez- hijo de nuestro querido hermano y Medalla de Oro de nuestra Hermandad, Miguel Puyol Vargas-, con la joven Mónica González Mondragón en la Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen de la ciudad de Getxo (Bilbao). La Hermandad quiere desearos muchas felicidades en esta nueva etapa de vuestra vida y que Ntra. Sra. de Loreto os guíe y proteja. .