domingo, 23 de agosto de 2009

TRIDUO EN DICIEMBRE DE FINALES DE LOS 70

. Traemos hoy una foto que si su datación es la correcta,estaríamos hablando de que posee la friolera antigüedad de 20 años.En ella podemos ver a nuestra Titular vestida de colores muy claros preparada para su Tradicional Triduo del mes de Diciembre.Precisamente sería en este año 79,quizás el motivo de esas fotos, cuando por primera vez la Función Solemne del día de la Virgen de Loreto le antecedería un solemne Triduo que predicaría en este primer año Fray Agustín López García.Este cambio de Cultos y otras mejoras más serían recogidas en los Estatutos aprobados a principios de dicho año y que sacarían de una vez por todas a la Corporación de esa crisis en la que estaba sumida desde su traslado a Santo Domingo.De este día recordamos igualmente otra serie de fotos que inclusive en la página 67 del libro de Eduardo Velo dedicado a nuestra Cofradía podemos admirar.Centrándonos más en la foto,podemos comentar que es de las pocos fotos que podemos admirar a la Señora totalmente ataviada de blanco,con la saya bordada que hasta el año 93 fue la suya de salida,con la diadema que ahora utilizamos normalmente de diario y con un manto que quizás fuese prestado por la Virgen de Confortación o bien fuese las vueltas de un manto de hebrea que por aquellas fechas poseía.Nos llama también la atención la utilización de esa toca oscura y de ese tocado, que sería utilizado en otras ocasiones,formado por un tejido estampado con ciertos brillos,haciéndolo bastante particular y novedoso para la época. .

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este manto que comentas creo que es el que actualmente tiene puesto la Virgen de la Confortación. Se puede comprobar en su hornacina del Convento de Santo Domingo.

J.ALFREDO C.P. dijo...

Efectivamente......no lo quería asegurar....pero le he visto varias veces a la Virgen de Confortación un manto muy similar.....gracias