domingo, 15 de mayo de 2016

EL ANTIGUO PASO DORADO DE NUESTRA HERMANDAD

Artículo publicado en el Boletín nº 84 (Mayo 2014) de la Antigua, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y María Santísima de las Angustias Coronada Establecida canónicamente, desde su fundación en 1483, en la Real Ermita de San Gregorio de Osset. Alcalá del Río 


Desde la fundación de la Hermandad, en los albores del siglo XV, muchas han sido las formas de procesionar del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz; siendo portado originariamente por un sacerdote, probablemente franciscano, proveniente de los conventos de la Algaba o Villaverde del Río. Más tarde se extendería el uso de parihuelas para enaltecer a Dios de la mejor forma posible; de este modo el Cristo de Vera-Cruz comenzaría a salir en paso o parihuela.

Varios han sido los pasos que ha tenido nuestro Amantísimo Titular, todos ellos acreditados mediante escritos o descripciones de la época o mediante documentos gráficos. El presente artículo nos lleva hasta uno de ellos, el donado por el Padre Moreno.

A finales del siglo XIX, el Padre Moreno dona un nuevo paso en madera dorada para que sustituyera al anterior del siglo XVIII. Este paso, que data de 1885, seguía en cierto modo las líneas del anterior paso, pero más rico y airoso. La canastilla, cuadrada y rectilínea; con volutas en las esquinas y angelitos posados sobre las mismas, estaba flanqueada por una crestería de hojarasca, con líneas muy dinámicas y airosas. El frontal de la canastilla presentaba el escudo de la Hermandad y en la parte posterior una cruz con sudario.

El paso tenía un faldón de terciopelo decorado por temas florales; los cuales circundaban a un sol cuyo centro provenía de un antiguo techo de palio de la Stma. Virgen de las Angustias.

El paso estaba iluminado lateralmente por dos faroles de plata (que actualmente procesionan el Jueves Santo, junto a la reliquia del Santo Lignum Crucis); y en las esquinas, por cuatro faroles de tallo y brazos vegetales con guardabrisas, cedidos a la Hermandad de Jesús de nuestra localidad, tras suprimir estos del conjunto por otros más esbeltos que proporcionaban una mejor iluminación al Santísimo Cristo (actualmente se desconoce su paradero).


Con la realización del paso de Pérez Calvo en 1964, costeado por suscripción popular, el paso del Padre Moreno queda en desuso; siendo enajenado un año más tarde a la Cofradía de Nuestra Señora de Loreto, de Jerez de la Frontera; por mediación del Ejército del Aire, que por aquellos años nos acompañaba en la Estación de Penitencia del Jueves Santo. No todo el conjunto fue vendido a la jerezana cofradía; puesto que los respiraderos delantero y trasero quedaron en nuestra propiedad al tener estos sendas cartelas con la efigie de San Gregorio y el escudo de la villa alcalareña, y puesto que los mismos eran utilizados para la confección de diversos altares de la Hermandad.


La Hermandad de Loreto realizaría varias modificaciones sobre la parihuela original; uniéndose a las realizadas anteriormente por nuestra Hermandad, que ya había sustituido las ménsulas de las esquinas por cartelas con imágenes de la Pasión. Debido a que el paso se vendió sin respiraderos, la Hermandad de Loreto adquiere a la sevillana Hermandad letífica de la Alegría unos del mismo estilo de las parihuelas; completando así nuevamente el conjunto. Por otro lado, la crestería de hojarasca pasaría a formar parte del respiradero para, de ese modo, potenciar el monte de claveles; y, finalmente, la canastilla fue girada de tal modo que la cartela trasera fue a parar a la delantera y la delantera a la trasera, al considerar la Hermandad de Loreto más apropiada la cruz con el sudario que las tres cruces, por ser la Santa Cruz titular de la Hermandad.

En 1980, la Hermandad de Loreto vende el paso del Padre Moreno (sin los respiraderos, los cuales estaban muy deteriorados, ni los angelitos originales que quedaron en propiedad de la misma) a la Cofradía del Dulce Nombre de Arcos de la Frontera para su misterio de la Quinta Angustia. Actualmente, dicha Cofradía sigue posesionando en la jornada del Viernes Santo, con el paso del Padre Moreno; si bien, con un aspecto más próximo al de la Cofradía del Loreto que al original, debido a las sucesivas reformas a las que se fue sometiendo; pero, aun así, sigue quedando ese sabor que la Cofradía de Vera-Cruz supo imprimir a ese paso.

.

No hay comentarios: