miércoles, 22 de julio de 2015

HISTÓRICAS FOTOS DE LA ESTACIÓN PENITENCIAL DE 1981

Como os prometimos en su día,traemos hoy una segunda tanda de fotografías de cierta antigüedad que fueron cedidas en su día a este blog por nuestro hermano Francisco J, Merino,para el deleite de todos.

Se tratan de unas instantáneas realizadas en el año 1981,año en el cual,como todos recordareis,volvimos a la parroquia de san Pedro una vez restaurada esta tras unas obras que durarían unos siete años aproximados.

Sin duda un año este de 1981 muy importante para la Cofradía,pues aparte del estreno del paso y la vuelta por fin a nuestra sede habría que sumar entre otras novedades la salida por primera vez con cuadrilla propia de hermanos costaleros,comandada por el recordado Sacrificio Martínez "Sacri",el acompañamiento por primera vez tras el paso de una Banda de Música,más concrétamente la de la Cruz Roja de San Fernando,la cesión por parte de la curia y gracias a las diligentes y fructíferas gestiones llevadas a cabo por el recordado hermano fundador Bartolomé Lora, de una reliquia del "Lignum Crucis" ,etc.

Muchos cambios podemos observar en estas foto si las comparamos con la realidad que contemplamos hoy en día.Quizás los más llamativos podrían ser la forma originaria de los candelabros de este paso,pues es a principios de este siglo cuando se le suprimen su base y se anulan los centrales,haciendo posible así una mayor visibilidad de nuestra Titular mariana que, por las dimensiones de la puerta de nuestro templo, era imposible poder darle mayor altura en su paso.

La crestería por esas mismas fechas se le suprimen igualmente, haciendo así posible se pueda admirar con mejor visión el monte actual.

Tanto la cruz con su monte rocoso y escaleras como faldones,color de cirios y sudario actualmente han sido sustituidos o modificados por otros,dando un mayor efecto realista al conjunto.

Pero donde mayor cambio podemos notar es en la forma de vestir a nuestra Madre.A partir de que ,en 1994,a Jesús Tamayo se le encomendara la responsabilidad de ataviar a la Señora, muchos cambios en la estética del aderezo de la Virgen han surgido favorablemente.Se opta por "desmacarenizar" a nuestra Madre en su forma de vestir,eligiendo tocados más escuetos y sobrios,mantos colocados con menos volumen,siempre en la búsqueda de una mayor naturalidad e intentando recordar tiempos de otras centurias,donde las dolorosas eran vestidas quizás con menos técnica que ahora pero con mayor efectismo.

Fijándonos un poco más podremos darnos cuenta que Ella va tocada con la ráfaga de camarín de la otra Dolorosa del Templo Dominico,Ntra. Sra. de Confortación,siendo utilizada ente los años 1974 al 1985 para sus salidas procesionales, gracias a la gentil cesión de la Cofradía del Huerto.

Quizás la foto más significativa e impactante sea la primera,donde podemos observar la cantidad de público,la mayoría parroquianos de la de san Pedro,que ansiosos esperaban volver ver por fin de nuevo a la Señora en su templo,ahora felizmente remozado.  









.

No hay comentarios: