sábado, 10 de julio de 2021

MEMORIA DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2020-2021

 En cumplimiento de lo que nuestras Reglas preceptúan, a continuación, presentamos la Memoria de todas aquellas actividades que nuestra Hermandad ha desarrollado a lo largo de este curso cofrade 2020-2021.


El nuevo curso cofrade que iniciamos en Septiembre de 2020, lo hicimos con la misma sensación con la que finalizó el anterior, sumidos en una Pandemia Mundial llena de restricciones por las autoridades sanitarias, de limitaciones e incluso de impedimentos en llevar a cabo una vida normal de Hermandad.

Pese a todos estos inconvenientes, los Hermanos de esta Venerable Hermandad, dirigidos y representados por su Junta de Gobierno, dieron un paso adelante en seguir haciendo vida de confraternización, centralizados en los pilares básicos de esta Corporación como son la Formación, el Culto y la Caridad, todo ello a mayor Gloria y Veneración de nuestra amantísima Madre y Señora de Loreto.

Este curso cofrade se inició con el reconocimiento que tuvo nuestra Bolsa de Caridad, junto con otras Hermandades, en su acción social durante el confinamiento vivido. El 13 de Septiembre de 2020, a la finalización del primer día de Triduo al Santísimo Cristo de la Salud y María Santísima de los Dolores, se nos hizo entrega de una Distinción por la colaboración realizada. Nuestro Diputado de Caridad, D. Víctor Velo García, recogió tan meritorio reconocimiento, fruto igualmente de la labor de todos los hermanos y benefactores que siguen ayudando a nuestra Bolsa de Caridad “Padre Anselmo Andrades”.

Nuestra actividad cofrade, como es ya una tradición, se aperturó con una Eucaristía Solemne con motivo de la Festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, celebrada el lunes 14 de Septiembre de 2020 y oficiada por nuestro Director Espiritual y Párroco de San Pedro, el Rvdo. Padre D. José Hachero. Al término de la ceremonia religiosa se procedió a venerar la reliquia del Santo Lignum Crucis que custodia esta Hermandad por Decreto de la Curia Vaticana.

En este día tan señalado para todos los Hermanos de Loreto, nos quedamos con las palabras del Santo Padre en tal señalada celebración: “La Revelación del amor de Dios por nosotros parece una locura. Cada vez que miramos el Crucifijo encontramos este amor. El Crucifijo es el gran libro del amor de Dios”.

El Viernes 18 de Septiembre de 2020 se retomaron la celebración de los Cultos Semanales con el formato habitual consistente en el Rezo de Vísperas.

Los últimos viernes de cada mes, estos cultos adquieren carácter eucarístico, por lo que además de las Vísperas se procede a la Exposición del Santísimo Sacramento del Altar, Bendición y Reserva.

En este año Jubilar que nos encontramos, finalizamos nuestros cultos con una Oración a Nuestra Señora de Loreto por los Aeronavegantes.

El 21 de Septiembre de 2020, la Hermandad recibió la aprobación de la Delegación de Patrimonio y Arte Sacro, con el visto bueno del Vicario General, para llevar a cabo la Venta del Paso de los Talleres de Villarreal. Tras este informe la Junta de Gobierno, inició los tramites legales con la Hermandad de los Estudiantes de Oviedo para realizar el contrato de Compraventa.

El 24 de Septiembre de 2020, festividad de la Patrona de nuestra Ciudad la Virgen de la Merced, ante la suspensión de su tradicional Salida Procesional, nuestra Hermandad participó en los actos que se celebraron en la Basílica Mercedaria, tanto en la Novena como en la Ofrenda de Flores que se le realizó por los devotos, entidades locales, Hermandades y organismos públicos.

El Viernes 9 de Octubre de 2020, una representación de esta Junta de Gobierno, encabezada por nuestro Hermano Mayor se dirigió rumbo a tierras ovetenses para la firma del contrato de compraventa de nuestro Paso de los Talleres de Villarreal.

El acto tuvo lugar en las dependencias de la Hermandad de los Estudiantes, el sábado 10 de octubre de 2020 en un acto sencillo pero emotivo a la vez, donde no solamente se reflejó una serie de condiciones legales, sino la confraternización que se estaba produciendo entre ambas Hermandades, algo que consideramos que perdurará en el tiempo.

En estas memorias queremos dejar constancia del agradecimiento y trato recibido por todos los Hermanos de Oviedo, que hicieron que nos sintiéramos como en nuestra propia casa. Gracias de corazón a todos los hermanos ovetenses por el acogimiento y hospitalidad.…. Y como dice vuestro grito de guerra:

“Bajo la protección de María, porque ¡DIOS LO QUIERE!"

Fue un viaje de muchos kilómetros, de muchas historias contadas de nuestra Hermandad, de buena gastronomía, pero sobre todo nos vinimos cargados de mucha ilusión y muchos proyectos que hacer realidad.

El 15 de Octubre de 2020, recibimos la visita de los Hermanos de los Estudiantes de Oviedo para el traslado del Paso que ya denominan “el joyerito de la Virgen” a su Casa Hermandad tras la firma del contrato de compraventa.

Para todos creo que fue un momento de Sentimientos encontrados por un lado, la alegría de la venta y de ver en qué buenas manos ha recaído esta historia de nuestra Hermandad y por otro lado, un recuerdo emocionado de todos aquellos Hermanos que hicieron posible tan anhelado sueño para nuestra Corporación. Gracias a los 12 apóstoles, a sus familias y a todos aquellos hermanos que con su esfuerzo y trabajo hicieron realidad tan dignas andas procesionales para nuestra Señora de Loreto.

Ahora empezamos hacer realidad un nuevo proyecto, un nuevo sueño y como dice nuestro querido Hermano D. José Manuel Prado, el ayer y el hoy, pero todo sea a la mayor gloria de Dios y de su Madre, María Santísima.

Este día siempre lo recordaremos como “El Ultimo Vuelo” del Joyerito de nuestra Reina.

El 16 de Octubre de 2020, se celebró Cabildo de Apertura de Curso aprobándose por los Hermanos presentes las actividades, proyectos patrimoniales y presupuesto económico para el ejercicio cofrade 2020-2021.

Igualmente durante este mismo acto, se celebró Cabildo Extraordinario aprobándose la mejora en el Diseño de nuestro escudo Corporativo.

Pero lo mejor de este acto extraordinario estaba por llegar, la Junta de Gobierno propone la concesión de la Medalla de Oro de la Hermandad, por su compromiso y labor durante tantos años con la Hermandad, por ser un modelo a seguir en esta corporación, por ser un pilar fundamental, por su devoción a nuestro Señora, en definitiva, por su impecable trayectoria, conceder la meritoria Medalla de Oro a nuestro hermano y miembro actual de Junta D. JOSE MANUEL PRADO SERRANO.

Para que su testimonio perdure en esta Corporación para siempre, se aprueba por unanimidad de los Hermanos presentes, tal meritoria distinción.

Aprovechando tal multitudinario acto, nuestro querido Hermano D. Miguel Puyol Vargas, fue repartiendo las participaciones para la venta de nuestra tradicional Lotería de Navidad.

El 6 de Noviembre de 2020, mes dedicado a la oración y recuerdo por los difuntos, se celebró nuestra habitual Misa en sufragio por las almas de nuestros hermanos y miembros del Ejército del Aire fallecidos, en especial por los de este año.

En esta celebración elevamos nuestro recuerdo y oración por nuestros hermanos: José Antonio Salazar Gordillo y Manuel Rodríguez Porrúa.

Los días 10, 11 y 12 de Diciembre de 2020 celebramos Solemne Triduo de Gloria en Honor a Nuestra Señora de Loreto. Con ocasión del año Jubilar Lauretano que nos encontrábamos y recordar nuestros años en el Convento de Santo Domingo, tuvimos la satisfacción regresar a la que un día fue nuestra sede y celebrar un Triduo como nuestra amantísima Virgen se merece a lo que hay que sumar las excelentes y brillantes Predicaciones que tuvimos la ocasión disfrutar día a día.

El 13 de Diciembre de 2020 tuvo lugar la Solemne Función Principal de Instituto, la cual fue celebrada por el Prior del Real Convento de Santo Domingo, el Reverendo Padre Fray Juan Carlos González del Cerro.

Tras la finalización de la Santa Eucaristía, la Hermandad tuvo un reconocimiento a todas aquellas Hermandades e Instituciones Religiosas que nos han prestado su ayuda en hacer realizar tan magnífica y soberbia celebración.

Durante estos días, tuvimos el honor, como es tradición en nuestras grandes ocasiones, de contar con la intervención musical de nuestro querido “Coro de San Pedro Nolasco”.

En la Campaña de Navidad de este año, indicar que nuestra hermandad ha colaborado activamente a través de su Bolsa de Caridad.

Este año empezamos en el puente de la Inmaculada amasando deliciosos pestiños, los cuales tuvieron una gran aceptación gracias a la labor de nuestras hermanas, de la mano de nuestro Delegado de Caridad.

Se entregó a Cáritas de San Pedro 40 lotes de surtidos “La Rondeña” para que lo unan a las bolsas que se entregan en Navidad a los acogidos pertenecientes a la feligresía.

Seguimos amasando para hacer entrega a nuestros hermanos y allegados de nuestros típicos roscos, igualmente con gran aceptación por los que colaboraron.

Igualmente la Hermandad ha estado presente en la Operación Juguete que lleva a cabo la Unión de Hermandades para estas fechas tan señaladas, haciéndole entrega de unos presentes.

Terminamos el año con una felicitación navideña a todos los Hermanos y poniendo a la venta nuestro Calendario confeccionado por la Delegación de Comunicación para que la Imagen de Nuestra Señora esté presente en todos los Hogares.

Tras retomar nuestros cultos semanales el pasado 8 de enero de 2021, y a pesar que este año no pudimos realizar nuestra visita a las religiosas Esclavas del Santísimo Sacramento y María Inmaculada, en el popular convento de las Reparadoras, si bien una representación de la Delegación de Caridad les hizo llegar unos kilos de pescado fresco, así como una felicitación de parte de la Hermandad.

El viernes 15 de enero de 2021, tras los rezos a nuestros sagrados Titulares, la Hermandad llevó a cabo un merecido reconocimiento al Prioste de la Hermandad de la Oración en el Huerto D. Tomás Gil Caballero, por su trabajo, predisposición y ayuda que nos facilitó en el montaje del Solemne Triduo Eucarístico celebrado en el Convento de Santo Domingo.

El viernes 22 de enero de 2021, debido a la situación sanitaria que estaba padeciendo nuestra ciudad y siguiendo las indicaciones de las Autoridades, se suspendieron nuestros tradicionales cultos semanales, con el objetivo de velar y preservar la salud y bienestar de nuestros Hermanos. Por este motivo se puso a disposición de todos los Hermanos el ejercicio de Vísperas a través de los medios telemáticos de nuestra entidad.

Con hondo pesar nuestra Hermandad recibió el 28 de enero de 2021, la triste noticia del fallecimiento de quién fuese segundo Obispo de nuestra ciudad y actual Arzobispo Castrense Monseñor Don Juan del Rio Martín, dejando constancia a través de una Nota Necrológica en nuestros medios de comunicación, haciendo igualmente relación de la vinculación que teníamos con él.

Para entrar en Cuaresma, lo hicimos de la mejor y más dulce de las maneras gracias a la gran labor de nuestra Bolsa de Caridad “Padre Anselmo Andrades”. Esta vez nuestro gran equipo, nos deleitaron con unas magnificas y sabrosas Torrijas que sirvieron para deleitar el paladar de los que las adquirieron y, sobre todo, para obtener unos ingresos necesarios para seguir realizando tan maravillosa actividad. Destacar la entrega de leche que hicimos al Economato de la Zona Sur, así como el donativo a las Clarisas de Sanlúcar de Barrameda, realizado a través de nuestra querida “Lala”.

Este año debido a la situación actual de restricciones sanitarias que estábamos viviendo, no se pudo celebrar nuestro tradicional Besamanos a nuestra amantísima Titular durante la jornada del Segundo Domingo de Cuaresma.

Del 9 al 13 de marzo de 2021 se celebró Solemne Quinario Cuaresmal con carácter de ejercicios espirituales consistente en rezo del Santo Rosario, Letanías Lauretanas, ejercicio del Quinario, Exposición de Su Divina Majestad, rezo de Vísperas, Adoración, Bendición y Reserva, con predicación a cargo del Rvdo. Don Francisco Holgado Ruiz. El último día se verificó procesión claustral con el Santísimo Sacramento.

Este año debido a las limitaciones de aforo, la Función Principal de Instituto se traslada al Triduo de Gloria del próximo mes de Diciembre, coincidiendo con los actos solemnes de clausura del Año Jubilar Lauretano.

La Hermandad estuvo presente en la exposición Cofrade desarrollada conjuntamente por la Unión de Hermandades, así como por el Ayuntamiento de Jerez denominada “Cofradías La Huella del Tiempo en Jerez” que se llevó a cabo en los Claustros de Santo Domingo desde el 19 de marzo al 11 de abril de 2021.

En la misma contribuimos con la aportación de nuestra Cruz de Guía, el avioncito de la Virgen, las cuatros figuras del paso antiguo y con una Túnica.

Igualmente la Imagen de nuestra Virgen estuvo presente en las calles de Jerez, más concretamente en la calle Larga, en una iniciativa de la Cadena Cope de cara a engalanar Jerez durante la Semana Santa.

El 26 de Marzo de 2021, Viernes de Dolores, a las 14:00 horas se inauguro el nuevo Salón Social de la Hermandad ubicado en la calle Clavel 10, gracias a la labor desarrollada durante todo el mes de marzo por nuestro Teniente Hermano Mayor, nuestro Mayordomo y todo su equipo de Mayordomía así como algunos hermanos que se han prestado en hacer este sueño realidad y poder disfrutarlo para esta Semana Santa.

Aprovechando la apertura de esta nueva instalación, se inició el reparto de papeletas de Sitio para el acto a desarrollar ante nuestra Madre el próximo Viernes Santo. Para este año tan especial, se presento el diseño de la Papeleta de Sitio realizado por el artista jerezano D. José Miguel González Morales.

Igualmente se puso a la venta el merchandising de la Hermandad, destacando las Balconeras que la Hermandad confeccionó con el Escudo de nuestra Corporación, así como con el Azulejo de la Virgen.

Ese mismo día a las 20:00 horas tuvimos el rezo de la Corona Dolorosa ante Nuestra Señora de Loreto en su Soledad.

El 2 de abril de 2021, Viernes Santo, los Hermanos de Loreto vivimos un día intenso lleno de emociones y sentimientos encontrados, pero siempre con el corazón y la vista puesta en ella.

Antes de abrir nuestras puertas, contamos con la visita del Reverendo Padre D. Federico Mantaras, Administrador Diocesano de Asidonia Jerez, con el que pudimos compartir una oración ante el Lignum Crucis así como ante la Imagen de nuestra Señora de Loreto.

A las 12:00 horas se inició la Veneración a nuestro Sagrados Titulares, la cual se prorrogó, en un primer momento de la jornada, hasta la 15:00 horas.

A las 18:00 horas se llevó a cabo acto penitencial sustitutorio de la Estación de Penitencia, exclusivo para los Hermanos. En el mismo pudimos realizar nuestro tradicional Vía Crucis, así como rezarle de una manera muy especial a nuestra amantísima Virgen. Para armonizar tan solemne acto, contamos con la presencia de nuestro querido Coro de “San Pedro Nolasco”.

A las 19:30 horas, abrimos nuevamente las puertas de San Pedro, donde esperaba el Jerez Cofrade para postrarse ante los pies de nuestra Señora. Esta Veneración se prorrogó hasta las 21:30 horas debido al gran número de cofrades que esperaban para entrar en nuestra sede parroquial.

Gracias a la Diputación Mayor de Gobierno por el trabajo realizado durante esta jornada, a nuestros jóvenes hermanos que participaron de una manera activa la misma y a los nuevos hermanos que han decidido pertenecer a tan digna y meritoria Corporación, a vuestra Casa llegáis.

Tras la Semana Santa vivida, el Viernes 9 de abril retomamos nuestros tradicionales rezos ante nuestros sagrados titulares, esta vez como el rezo del Vía Lucis.

Inmersos en el mes de Mayo, el Sábado 8 de mayo celebramos en nuestro Salón Social una convivencia, rememorando las que esta corporación tenía anualmente en el Recinto Ferial. En ella pudimos deleitarnos con guisos y platos típicos de la Feria, donde nuestros más pequeños participaron en la decoración del local y donde nos hicieron entrega de un Azulejo con la Imagen de nuestra Señora, donada por D. Francisco Quevedo.

El Viernes 14 de mayo tuvo lugar nuestra tradicional Ofrenda de Flores a nuestra Amantísima Virgen de Loreto. Este año se preparó por parte de la Hermandad los ramos de Flores a entregar, siendo considerable el número de Hermanos que participaron en tan emotivo acto, signo de amor y devoción.

En este mes la Hermandad, a través de su Delegación de Hermanos y de nuestro Hermano Mayor, tuvo a bien estar presente en una serie de celebraciones muy especiales para algunos de nuestros hermanos como es recibir su Primera Comunión y el sacramento del Matrimonio. Estas Hermanas quisieron rezar y celebrar estas entrañables celebraciones ante nuestra Señora, por ello no dejamos pasar la oportunidad de estar presente con ellas en este día tan especial. Gracias a María, Martina y Amor, por querer tanto a nuestra Virgen y hacerla presente en vuestras vidas.

El Domingo 23 de Mayo, la Hermandad estuvo presente en la Misa Pontifical en Solemnidad de Pentecostés, organizada por la Real Hermandad del Rocío de Jerez.

Los días 2, 3 y 4 de junio tuvo lugar en la Santa Iglesia Catedral el Solemne Triduo con motivo de la festividad del Corpus Christi. Nuestra

Hermandad trasladó sus cultos semanales del viernes para participar la Exposición, rezo de Vísperas y posterior Misa.

Hasta aquí la sucesión cronológica de hechos acecidos en este particular año cofrade, si bien de todos los eventos realizados los hermanos de Loreto han estado debidamente informados por los distintos medios telemáticos que esta Hermandad tiene como medio de comunicación. . Por ello queremos agradecer la labor nuestros hermanos Juan Calderón, Enrique Fernández y Carlos Gavira los cuales, con su labor en la Agenda Lauretana, facebook, página web, wasap y twiter, constituye un instrumento valiosísimo de formación e información para todos los hermanos. Gracias a estas herramientas muchos de nuestros hermanos pueden seguir a diario la vida de la Hermandad a través de los distintos medios telemáticos existentes en el mercado.

Como bien sabemos los pilares básicos de nuestra Corporación, son el Culto, la formación y la Caridad. Pues es este último pilar queremos destacar la labor y dedicación de nuestra Delegación de Caridad encabezada por nuestro hermano D. Víctor Velo, a todo su equipo y a todos los benefactores de la “Bolsa de Caridad Padre Anselmo Andrades”. Gracias por vuestro empeño, gracias por vuestras constantes innovaciones en conseguir recaudaciones extraordinarias por poder ampliar los donativos tanto dinerarios como en especies que realiza esta Bolsa de Caridad a una gran diversidad de colectivos necesitados. Gracias por estar cerca de los más desfavorecidos, y como dice los Santos Evangelios “Donde hay Caridad y Amor, ahí está Dios”, frase que sabemos que la tenéis presente siempre en vuestra labor y en vuestras vidas.

En este ejercicio que ahora termina, la Junta de Gobierno quiere igualmente agradecer vivamente a todos los hermanos y hermanas que han participado en estas actividades y por su asistencia. De manera especial a nuestro Director Espiritual y a todos los predicadores de nuestros cultos y actos religiosos, por sus enseñanzas sobre el evangelio y la doctrina cristiana.

A los auxiliares de la Junta de Gobierno, Vestidor, Camareras, Capiller, y a todos ellos gracias por su dedicación y constancia, por esa labor callada que son su seña de conducta y su mejor referencia. Sin ellos esta Junta de Gobierno no podría haber realizado su gestión de forma tan satisfactoria. Queremos igualmente hacer mención a nuestro Capataz, por su compromiso con nuestra Hermandad aunque llevamos dos años sin salida procesional,así como a nuestro querido Taller de Costura, para que pronto inicien su trabajo, señal que todo está volviendo a la ansiada normalidad.

En el campo musical siempre estará en nuestro reconocimiento el trabajo que realiza en nuestros cultos al Coro de Capilla San Pedro Nolasco, cuya labor nunca es lo suficientemente reconocida, aunque el fruto se refleja en la alta calidad de sus interpretaciones.

Igualmente, la Junta de Gobierno también quiere pedir disculpas a todas aquellas personas o instituciones que de algún modo hayan podido sentirse molestas por acciones u omisiones llevadas a cabo de manera totalmente involuntaria.

Somos una hermandad viva y como tal, nuevos hermanos y hermanas se unen a esta gran familia y otros, dejan este mundo, con la esperanza de ver cara a cara a Dios y a Nuestra Señora de Loreto.

A todos, queridos hermanos y hermanas nuestro más sentido gracias por ser parte viva de nuestra Hermandad.

Esta es nuestra misión seguir trabajando por la formación y el testimonio cristiano de los hermanos, la propagación de la doctrina de la Iglesia, la evangelización, la práctica de la Caridad y Asistencia social y la extensión y contemplación de los misterios de la Pasión, todo ello con el fin principal de la promoción del culto público que son los objetivos, que, en definitiva, estamos obligados a alcanzar porque así lo s marcan nuestros estatutos.

Elevamos nuestra mirada a Dios todopoderoso y a su bendita Madre, Nuestra Señora de Loreto, y te pedimos hagas que esta Hermandad sea una grande y santa Familia de familias, congregada en la unión del Padre, del Hijo y del Espíritu, que manifieste a sus hermanos y al mundo el misterio de tu Unidad y de tu Santidad y los conduzca a la perfección de tu Amor.

Te lo pedimos por la intercesión maternal de María Santísima, en su entrañable advocación de Nuestra Señora de Loreto en su Soledad, representada bellísimamente en la imagen de nuestra Titular, a quien veneramos como Abogada de todas nuestras obras.


Que así sea a mayor gloria Tuya y provecho de nuestras almas.




No hay comentarios: