miércoles, 5 de julio de 2017

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2016/2017

Memoria de actividades que fue leída en el último Cabildo de cierre de curso y cuentas por nuestra secretaria:


Queridos Hermanos y hermanas: Finalizado el presente curso 2016-2017 y en cumplimiento de lo que nuestras Reglas preceptúan, llega nuevamente la hora de presentar la memoria de todas aquellas actividades que nuestra Hermandad ha desarrollado a lo largo de este año cofrade. Acaba hoy un año lleno de emociones, de ilusiones, de proyectos, de actos y cultos que se han celebrado para mayor Gloria de Dios, en torno a nuestros Titulares, que son el medio que tenemos para conseguir nuestros fines como Hermandad.

El 14 de septiembre, festividad de la Exaltación de la Cruz, se dio comienzo al ejercicio cofrade 2016-2017 con una solemne Eucaristía en honor a la Santa Cruz, primer titular de nuestra Hermandad. La ceremonia fue presidida por nuestro Director Espiritual y Párroco de San Pedro Rvdo. Padre Don José Hachero. Al terminar el acto se dio a besar la reliquia del Lígnum-Crucis que custodia la Hermandad, finalizando la jornada con una convivencia de inicio de curso.

Tras el paréntesis impuesto por el verano, se retomaron los Cultos Semanales el 16 de septiembre con el rezo de Vísperas, Oración a la Santa Cruz y Oración a Nuestra Señora de Loreto. Los últimos viernes de cada mes los Cultos Semanales adquieren carácter eucarístico con rezo de Vísperas y Exposición del Santísimo Sacramento del Altar.

El día 24 de septiembre se asistió corporativamente a la procesión presidida por nuestra Patrona, la Virgen de la Merced.

El 27 de octubre, celebramos Cabildo General de Apertura de Curso aprobándose los proyectos y actividades a realizar en el ejercicio 2016-2017. Posteriormente se proyectó un reportaje fotográfico con instantáneas relativas a los previos de nuestra salida procesional y momentos de la misma del pasado año 2016.

El invierno se iba adentrando y con él, el inicio de la tradicional venta de Lotería de Navidad.

El 26 de noviembre se celebró la Eucaristía en sufragio de todos los hermanos difuntos de la Hermandad y miembros del Ejército del Aire difuntos, en especial por los fallecidos en el año transcurrido.

El seis e diciembre, nuestro hermano mayor y miembros de la Junta de Gobierno se desplazaron hasta el Taller de Carpintería y Artesanía religiosa Juan García Casas en la cordobesa población de La Rambla acompañados por don David Medina Soto (tallista). El motivo de nuestra visita no era otro que el de supervisar, de la mano del futuro tallista del paso de Nuestra Madre, el trabajo de carpintería ya casi finalizado de este afamado taller. Allí sobre el terreno pudieron visionar tanto la canastilla como la parihuela del paso con sus dos tandas de trabajaderas incluidas. Fueron muchas las emociones y sentimientos que esta visita generó en nuestros hermanos. Iba tomando forma y haciéndose realidad, el sueño de las nuevas andas procesionales para nuestra Madre.

Aprovechando la visita a la Rambla fueron recibidos por el Tte. Hno. Mayor de la Hdad. de Jesús Nazareno, donde oraron ante sus sagrados Titulares y visitaron algunas de las esplendidas salas de su casa de Hermandad.

Con motivo de la festividad litúrgica de Nuestra Señora de Loreto, los días 7, 8 y 9 de diciembre se celebró un Triduo consistente en rezo del Santo Rosario, Letanías Lauretanas, ejercicio del Triduo y Santa Misa con predicación a cargo del Rvdo. Padre Fray Juan Carlos González del Cerro OP, prior del convento dominico de nuestra ciudad.

El día 10, fue un día muy intenso en nuestra Hermandad. Con motivo del 8º centenario de la fundación de la Orden de Predicadores y los 750 años de la fundación del convento de Santo Domingo de nuestra ciudad, dado los vínculos históricos que nos unen a la comunidad de padres dominicos por los siete años que residimos provisionalmente en dicho convento, se organizó un rosario matinal que presidió el Simpecado de la Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario (Montañeses).

Una vez en Santo Domingo, nuestro Hermano Mayor hizo entrega de un cuadro conmemorativo a la comunidad, consistente en una maravillosa instantánea tomada de la Virgen y de una foto del último altar de quinario cuaresmal montado en el convento antes de la vuelta a nuestra sede en el año 81.

Esa misma mañana, se celebró el Torneo Solidario “Ningún niño sin juguete”, organizado por el equipo de capataces de nuestra Hermandad, cuya recogida de juguetes se donó a la Bolsa de Caridad Padre Anselmo Andrades que colabora en la campaña de Navidad con la Caritas Parroquial de San Pedro.

Por la tarde, se celebró la Solemne Eucaristía en honor a Nuestra Señora de Loreto en el día de su festividad, presidida también por el Rvdo. Padre Fray Juan Carlos González del Cerro. El querido Coro San Pedro Nolasco, un año más nos acompañó en este día tan especial.

Dentro de la Eucaristía se hizo la entrega de la distinción Familia Lauretana 2016 a la Familia Tamayo Martínez. Con dicha distinción se quiere destacar la importancia de trasmitir la pertenencia a nuestra institución de generación en generación, de asumir la condición de cofrade de Loreto como algo fuertemente unido a la familia. Finalizó la jornada con la tradicional convivencia de hermanos.

El 11 de diciembre se cursó visita al Convento de las Esclavas del Santísimo Sacramento y María Inmaculada, conocidas popularmente en nuestra Ciudad como las Reparadoras, departiendo un rato de cordial convivencia con motivo de las cercanas fiestas de Navidad.

El 17 de diciembre, se llevó a cabo la II Zambomba de San Pedro, frente a la fachada de nuestra Parroquia, a beneficio de las nuevas andas procesionales. Una experiencia, de nuevo, muy positiva de trabajo, convivencia entre los hermanos y de inserción en nuestro Barrio.

El 19 de Diciembre tuvo lugar la Igualá. El Equipo de capataces estuvo formado por nuestro capataz Raimundo González Leal, teniendo como segundo capataz a José Julio Toro y como contraguías este año a Alejandro de la Barrera e Ildefonso Setó.

En las entrañables fechas navideñas se hizo entrega, como cada año, a Caritas Parroquial de la aportación institucional de nuestra Hermandad, así como la de juguetes aportado por el Club Dragones y los recogidos en el Torneo Benéfico, que ayudó a que sus Majestades Los Reyes de Oriente pudieran entregar un regalo a los más pequeños de las familias acogidas. La bolsa de caridad Padre Anselmo donó además un lote de juguetes a la Unión de Hermandades de nuestra ciudad. Todos los juguetes aportados por nuestra hermandad y otras asociaciones fueron entregadas a la entidad San Vicente de Paúl.

El año 2017 llegó con nuevos nombramientos en nuestra hermandad. Ante la imposibilidad por motivos estudiantiles de nuestro hermano David Fernández en continuar con sus funciones de capiller y responsable del bar de nuestra casa de hermandad, la Junta de Gobierno designó al matrimonio formado por nuestros hermanos Ildefonso Setó y Mercedes Fernández como responsables del bar y a Ildefonso Setó como capiller. Agradecemos desde aquí a David Fernández su entrega y dedicación y a Ildefonso y Mercedes su disponibilidad y entusiasmo.

El 27 de enero, tras los cultos semanales, tuvo lugar un acto sencillo de agradecimiento a “El guitarrón de San Pedro” por su continua y desinteresada colaboración en todo lo que se le solicita, en especial por su apoyo en esta pasada zambomba celebrada en el mes de diciembre. Este año además, uno de sus hijos, acompañó a Nuestra Señora de Loreto vestido de nazareno el Viernes Santo.

El día de marzo, miércoles de ceniza, dio comienzo a una nueva Cuaresma. Comienzan meses de gran intensidad en nuestra hermandad, no solo de trabajo sino también de un fuerte carácter espiritual y penitencial en todos nuestros cultos.

Durante toda la jornada del domingo 12 de marzo quedó expuesta en ceremonia de Besamanos nuestra Titular, siendo numerosos los hermanos y devotos en general que acudieron a dicho acto a homenajear a la que siendo Madre de Dios es también Madre nuestra. Comenzó el acto tras la eucaristía parroquial de las 11.00 horas y culminó a las 20.30 horas, con el ejercicio de Vísperas y oración final a la Santísima Virgen.

La Cuaresma avanzaba y con ella los trabajos en Mayordomía y en la Diputación Mayor de Gobierno.

Del 21 al 25 de marzo se celebró Quinario consistente en rezo del Santo Rosario, Letanías Lauretanas, ejercicio del Quinario, Exposición de Su Divina Majestad, rezo de Vísperas, Bendición y Reserva, con predicación a cargo de nuestro Director Espiritual y Párroco de San Pedro, Rvdo. Padre Don José Hachero Álvarez.

El último día se verificó procesión claustral con el Santísimo Sacramento y la recepción canónica de un nutrido grupo de hermanos.

El domingo 26 de marzo, celebramos la Eucaristía Solemne tradicionalmente denominada Función Principal de Instituto, presidida por nuestro director espiritual, Rvdo. Don José Hachero, en la que la Hermandad renovó su incondicional adhesión a la Santa Madre Iglesia mediante pública protestación de fe.

Durante los viernes de Cuaresma los Cultos Semanales consistieron en el rezo del Vía Crucis. El Viernes de Dolores, se rezó la Corona Dolorosa estando ya Nuestra Madre en su paso procesional.

El 30 de marzo tuvo lugar el Cabildo General Informativo sobre la Salida Procesional, en el que como en los días de reparto de papeletas de sitio se pudo admirar la primera pieza tallada de nuestras futuras andas procesionales.

Esta Cofradía asistió corporativamente a las celebraciones litúrgicas celebradas en nuestra sede canónica el Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo y Solemnísima Vigilia Pascual. De igual modo, recibió corporativamente durante la Semana Santa a las hermandades de la Coronación, Humildad y Paciencia, Consuelo del Pelirón y Esperanza de la Yedra Coronada, a su paso por San Pedro.

Durante la Semana Santa nuestra Hermandad tuvo el honor de recibir en nuestra sede a Doña Dolores de Cospedal, ministra de Defensa y Don Alfonso Mª Dastis, Ministro de Exteriores. Ambos firmaron en el Libro de Honor de la Cofradía y recibieron cuadros dedicados con la foto de nuestra Madre.

El Viernes Santo, 14 de abril, se realizó una nueva Estación de Penitencia en la Santa Iglesia Catedral, tal como indican nuestros Estatutos. Recordamos las palabras que nos dedicó la web Jerez Cofrade Tv y que reflejan perfectamente lo vivido en la tarde del viernes santo: Romanticismo en San Pedro con la Hermandad de Loreto. Una cofradía que contemplarla es un deleite para los sentidos. Un año más, su regreso por la calle Bizcocheros a oscuras encumbró uno de los grandes momentos de la jornada.

El Teniente General, Excmo. Sr. D. Manuel Mestre Barea, General-Jefe del Mando de personal del Ejército del Aire y miembro honorífico de la Asociación de veteranos del Ala 22, encabezó, de nuevo, la representación de la Aviación española en el cortejo procesional acompañando a la Patrona Universal de la Aviación.

El 6 de Mayo tuvo lugar un acto de convivencia, la Preferia, en beneficio de recaudar fondos para nuestras nuevas andas procesionales.

El 12 de mayo tuvo lugar la tradicional Ofrenda Floral a Nuestra Señora de Loreto, este año celebrado en viernes, tras los cultos semanales, demostrándole entre todos, grandes y pequeños, el cariño y la devoción que merecidamente le profesamos.

La Hermandad también tuvo su momento de convivencia en nuestra Feria de Jerez, un nutrido grupo de hermanos, cenó y brindó con fino de nuestra tierra.

El 4 de Junio, se dispuso, un año más, a celebrar una nueva edición de su ya tradicional peregrinación mariana. En esta ocasión hicimos la edición número 29 y, atendiendo los deseos de los hermanos, volvimos este año al igual que el pasado, al formato tradicional, es decir, un lugar cercano donde pasar un buen día de convivencia junto a la Virgen. Para esta ocasión se decidió peregrinar a Cádiz con motivo del 70 aniversario de la coronación canónica de Nuestra Señora del Rosario. Tuvimos un auténtico recorrido cofrade por la ciudad, culminando la peregrinación ante la Virgen de Loreto, donde fuimos recibidos por el sacristán y por el grupo joven promotor del culto a la Virgen.

El 10 de Junio, celebramos la Caracolá, también para seguir recaudando fondos para el nuevo paso.

Nuestra corporación acompañó, un año más, a Jesús Sacramentado por las calles jerezanas representada por un número de hermanos y por miembros de la Junta de Gobierno con guión y varas.

Enhorabuena en especial a todos los hermanos que, de una u otra manera, contribuyeron con su esfuerzo e ilusión a que pudiésemos ser los ganadores de la primera edición de montajes de altares que la Unión de Hermandades había organizado este año.

Y hoy con este Cabildo General de cuentas y memoria damos por clausurada la actividad del curso 22016-2017.


En el aspecto formativo hay que mencionar cuantas reflexiones y meditaciones hemos recibido cada viernes, dentro de nuestros cultos semanales, preparadas con esmero y verdadero espíritu de servicio por nuestro Delegado de cultos y nuestro director espiritual. Las reflexiones ofrecidas durante los Vía-Crucis, Via Lucis y los días de Quinario y Triduos. Todo ello complementado con la labor en este sentido que se realiza a través de nuestro blog oficial, donde no falta cada semana la referencia al Evangelio del domingo o fiesta de precepto y su correspondiente reflexión, así como otras referencias formativas de interés espiritual y cofrade para los hermanos.

De igual modo, se va consolidado en nuestra Hermandad, la Bolsa de Caridad “Padre Anselmo Andrades”, la cual ha contribuido, como hemos ido recordando en esta Memoria a ayudas a hermanos de nuestra Cofradía que pasan necesidad, a la Campaña de Reyes de la Cáritas de San Pedro o al Hogar San Juan entre otras.

Hasta aquí la sucesión cronológica de hechos acecidos. Sintéticamente, puede decirse que los cofrades de Loreto han estado convocados en este Curso a gran número de actos de culto, a los que hay que añadir los tres Cabildos Generales y diversas actividades de distinta índole. De estos eventos han estado informados mediante oficios dirigidos por la Secretaría de la Hermandad por correo postal, así como por mensajes sms, whatsapps y correos electrónicos enviados a aquéllos que han facilitado al efecto su número de teléfono móvil y/o dirección electrónica. Además, hemos podido seguir a diario la vida de la Hermandad a través de la Agenda Lauretana, instrumento valiosísimo para que los hermanos tengan conocimiento en tiempo real de lo que va acaeciendo en nuestra Corporación.

En este curso cofrade que ahora termina, la Junta de Gobierno quiere agradecer vivamente a todos los hermanos y hermanas que han participado en estas actividades su asistencia y a aquellos que han dedicado su tiempo, para organizar y ayudar en los distintos actos que hemos llevado a cabo, tanto religiosos como de convivencia. Nuestra Señora de Loreto, sabe quiénes sois cada uno de vosotros y os bendecirá sin duda. Agradecemos también a nuestro Director Espiritual y a todos los predicadores de nuestros cultos y actos religiosos, por sus enseñanzas sobre el evangelio y la doctrina cristiana.

A todos los auxiliares de la Junta de Gobierno, Vestidor, Camareras, Capiller, encargados del Bar… por su dedicación y constancia. Sin ellos esta Junta de Gobierno no podría haber realizado su gestión de forma tan satisfactoria.

Al Taller de Costura por su dedicación contaste y disponibilidad, así como por su disposición para confeccionar casi a última hora las túnicas de los hermanos más pequeños y lo necesario para el Altar del Corpus Christi.

En el campo musical siempre estará en nuestro reconocimiento el trabajo que realiza en nuestros cultos y en nuestra salida procesional, el Coro de Capilla San Pedro Nolasco.

A nuestro capataz, contraguías y cuadrilla de costaleros que han sabido dar una lección de buen hacer, de elegancia y de fortaleza portando un año más a Nuestra Señora de Loreto en la Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral. Bien sabéis que la Virgen os recompensará con creces todo vuestro esfuerzo.

A todos, queridos hermanos y hermanas nuestro más sentido gracias.


 Elevamos nuestra mirada a Dios todopoderoso y a su bendita Madre, Nuestra Señora de Loreto por habernos permitido, un año más, haber realizado toda esta tarea que tenemos encomendada como institución eclesial e imploramos su ayuda e intersección para afrontar los grandes retos que tenemos que seguir afrontando para el próximo curso, metas que difícilmente podremos alcanzar si no es con una mayor participación e implicación de todos los hermanos en la propia vida de nuestra corporación. Os animamos a ello, vuestra Hermandad os necesita a cada uno, a cada una. Reavivemos nuestro compromiso personal, ahora más que nunca.

 Reunidos en tu Nombre en este Cabildo, te pedimos Dios Todopoderoso que hagas que esta Hermandad sea una grande y santa Familia de familias, congregada en la unión del Padre, del Hijo y del Espíritu, que manifieste a sus hermanos y al mundo el misterio de tu Unidad y de tu Santidad y los conduzca a la perfección de tu Amor.

Te lo pedimos por la intercesión maternal de María Santísima, en su entrañable advocación de Nuestra Señora de Loreto en su Soledad, representada bellísimamente en la imagen de nuestra Titular. Que así sea a mayor gloria Tuya y provecho de nuestras almas.


No hay comentarios: