viernes, 29 de mayo de 2015

SOLEMNIDAD DEL CUERPO Y SANGRE DEL SEÑOR

PROCESIÓN EUCARÍSTICA

Es conveniente que la procesión se haga después de la Misa en la cual se consagra la hostia que se lleva en dicha comitiva. Pero nada impide que la procesión se efectúe también después de una pública y prolongada adoración que siga a la Misa (Ritual de la Sagrada Comunión y del Culto a la Eucaristía fuera de la Misa, 103).

 *Los cantos y oraciones que se reciten, se encaminarán a que todos mani esten su fe en Cristo y estarán dedicados únicamente al Señor.

*Al fi nal de la procesión se imparte la bendición con el Santísimo Sacramento, siendo Cristo mismo quien bendice al pueblo, de ahí la importancia de permanecer hasta el fi nal, junto al Señor, para ser bendecidos por Él. La bendición constituye la conclusión solemne de toda la celebración.

LA ADORACIÓN EUCARÍSTICA

La adoración del Santísimo Sacramento es una expresión particularmente extendida del culto a la Eucaristía, al cual la Iglesia exhorta a los Pastores y a los fieles.

Su forma primigenia se puede remontar a la adoración que el Jueves Santo sigue a la celebración de la misa en la cena del Señor y a la reserva de las Sagradas Especies. La fe en la presencia real del Señor conduce de un modo natural a la manifestación externa y pública de esta misa fe. La piedad que mueve a los fieles a postrarse ante la santa Eucaristía, les atrae para participar de una manera más profunda en el misterio  
pascual y a responder con gratitud al don de aquel que mediante su humanidad infunde incesantemente
la vida divina en los miembros de su Cuerpo. (Dic. Liturgia. San Pablo)
La procesión del Corpus Domini nacida como prolongación de la misa, del “deseo de ver la hostia”, ha evolucionado convirtiéndose en esta de la realeza de Cristo, y ha adquirido carácter de puri ficación (la presencia del Señor bendice a la ciudad y a los hombres) y de adoración (para suscitar la fe en la presencia real). La desproporción entre la importancia de la misa y la que se da a la procesión no debe descompensar el signi cado de la Eucaristía; el culto eucarístico debe manifestar dependencia, conexión y referencia a la celebración, que tiene importancia primaria cf RCCE101-105.

HISTORIA

El jueves siguiente a la solemnidad de la Santísima Trinidad, la Iglesia celebra la solemnidad del Santísimo
Cuerpo y Sangre del Señor. Se celebró por vez primera en Lieja en 1247 a instancias de una religiosa, Juliana de Mont-Cornillon. En una visión en 1208, el Señor le hizo comprender, según ella, la laguna de una fiesta anual para honrar el sacramento del altar. La fiesta, fue extendida en 1269 por el papa Urbano IV a toda la Iglesia latina.

La procesión del Santísimo Sacramento propiamente dicha aparece esporádicamente a finanes del siglo
XIII (Angers, Colonia) y se propagó a lo largo de los siglos XIV y XV.

En el siglo XV fue aceptada en Roma.

Durante siglos, fue el punto de confluencia de la piedad popular a la Eucaristía.

En los siglos XVI-XVII, la fe, reavivada por la necesidad de responder a la negaciones del movimiento protestante, y la cultura, han contribuido a dar vida a muchas y signi cativas expresiones de la piedad popular para con el misterio de la Eucaristía (DPPL).

NOCIONES GENERALES

Aunque en la Misa de la Cena del Señor se tiene un recuerdo especial de la institución de la Eucaristía, cuando Cristo cenó con sus discípulos y les entregó el Sacramento de su Cuerpo y de su Sangre para ser celebrado en la Iglesia, sin embargo en la solemnidad del Cuerpo y de la Sangre de Cristo se ofrece a la piedad de los fieles el culto de tan salvífi co Sacramento, para que celebren las maravillas de Dios signi ficadas en él y realizadas por el misterio pascual, para que aprendan a participar en el sacri ficio eucarístico y a vivir más intensamente de él, para que veneren la presencia de Cristo el Señor en este Sacramento y den las debidas acciones de gracias a Dios por los bienes recibidos (OGMR).

Como celebración peculiar de esta solemnidad está la procesión, nacida de la piedad de la Iglesia; en ella el pueblo cristiano, llevando la Eucaristía, recorre las calles con un rito solemne, con cantos y oraciones, y así rinde público testimonio de fe y piedad hacia este Sacramento.

Es conveniente, por tanto, que donde las circunstancias lo permitan, y que en verdad pueda permanecer como signo de fe común y de adoración, se conserve y se fomente esta procesión (cf Ceremonial de los Obispos).

EN EL DIRECTORIO POPULAR Y LA LITURGIA...

La devoción eucarística, tan arraigada en el pueblo cristiano, debe ser educada para que capte dos realidades de fondo:
* Que el punto de referencia supremo de la piedad eucarística es la Pascua del Señor
* Que toda forma de devoción eucarística tiene una relación esencial con el Sacri cio eucarístico, ya porque dispone a su celebración, ya porque prolonga las actitudes cultuales y existenciales suscitadas por ella.

Los fieles comprenden y aman los valores que contiene la procesión del Corpus Christi: se sienten <<Pueblo de Dios>> que camina con su Señor, proclamando la fe en Él, que se ha hecho verdaderamente el <<Dios con nosotros>>.

Es necesario que se observen las normas que regulan su desarrollo, en particular las que garantizan la dignidad y la reverencia debidas al Santísimo Sacramento.
                                  
 .

No hay comentarios: