lunes, 30 de mayo de 2016

RETAZOS DE UN INTENSO FIN DE SEMANA LAURETANO

Un buen número de cofrades y parroquianos estuvimos en la ofrenda floral realizada a Nuestra Madre este pasado sábado tras la misa de 7 de la tarde,demostrándole entre todos el cariño y la devoción que merecidamente le profesamos

Bellos momentos y vivencias las vividas el pasado domingo de Corpus donde, en la medida de lo posible, un grupo de hermanos colaboraron con la mayordomía en el montaje de un artístico altar con motivos eucarísticos,siendo la protagonista indiscutible la Virgencita de la Salud cedida por la familia Prado-Pavón para la ocasión y adaptada a la advocación dominica del Rosario.Igualmente en el altar estaba presente, mediante un artístico lienzo,Santo Domingo de Guzmán,con motivo de celebrarse en este 2016 los 800 años de la fundación de la Orden de Predicadores.

Ya por la tarde, los cofrades de Loreto acompañamos corporativamente al Santísimo en su Procesión por el centro de Jerez,tal y como como mandan nuestros Estatutos.










MES DE MAYO, MES DE MARÍA ( XVI )

Mes de Mayo, mes de la Bienaventurada Virgen María.

Virgen Santísima Inmaculada y Madre mía María, a Vos, que sois la Madre de mi Señor, la Reina del mundo, la abogada, la esperanza, el refugio de los pecadores, acudo en este día yo, que soy el más miserable de todos. Os venero, ¡oh gran Reina!, y os doy las gracias por todos los favores que hasta ahora me habéis hecho, especialmente por haberme librado del infierno, que tantas veces he merecido. Os amo, Señora amabilísima, y por el amor que os tengo prometo serviros siempre y hacer cuanto pueda para que también seáis amada de los demás. Pongo en vuestras manos toda mi esperanza, toda mi salvación; admitidme por siervo vuestro, y acogedme bajo vuestro manto, Vos, ¡oh Madre de misericordia! Y ya que sois tan poderosa ante Dios, libradme de todas las tentaciones o bien alcanzadme fuerzas para vencerlas hasta la muerte. Os pido un verdadero amor a Jesucristo. Espero de vos tener una buena muerte; Madre mía, por el amor que tenéis a Dios os ruego que siempre me ayudéis, pero más en el último instante de mi vida. No me dejéis hasta que me veáis salvo en el cielo para bendeciros y cantar vuestras misericordias por toda la eternidad. Así lo espero. 

Amén.

San Alfonso María de Ligorio




viernes, 27 de mayo de 2016

MES DE MAYO, MES DE MARÍA ( XV )

Mes de Mayo, mes de la Bienaventurada Virgen María.

Tu nombre es digno de honor, oh María, bendecida en todo tiempo y obra de arte que rinde alabanza a su experto artífice. Oh amable doncella que has recibido el egregio mensaje angélico, tú posees unos dones de belleza que sobrepasan los de cualquier otra persona. Eres la más hermosa de las rosas y tu candor es muy superior al de los lirios. Tú eres la nueva flor de la tierra que el cielo cultiva desde lo alto. Cristal, ámbar, oro, púrpura, esmeralda, cándida perla, allí adonde llega el resplandor de tu hermosura quedan envilecidos los más preciosos metales. La nieve es vencida por tu blancura inmaculada, el sol sobrepujado por la hermosura de tu cabellera; sus rayos, oh Virgen, palidecen frente a tu belleza; el brillo del rubí se apaga y el resplandor del lucero del alba queda oscurecido ante ti que en todo momento aventajas a los astros del firmamento.

Amén

San Venancio Fortunato.


.

FIN DE SEMANA CARGADO DE ACTOS MARIANOS Y EUCARÍSTICOS

Ni que decir tiene que esperamos contar con vuestra presencia y activa participación en cada uno de ellos:


Esta tarde:

Tríptico Eucarístico, a las 20.00 horas, con predicación a cargo de la Comunidad de Frailes de la Orden de Predicadores del Real Convento de Santo Domingo de Jerez.

Mañana, Sábado:

Ofrenda Floral a Nuestra Señora de Loreto: tras la Eucaristía de 19.00 horas.

Pasado mañana , Domingo :

9:00 am (Casa Hermandad)

Montaje del altar con motivo del Corpus Christi

18:30 pm

Solemne Celebración en la Santa Iglesia Catedral de Jerez
Presidida por monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia.

19:30

Procesión del Corpus Christi desde la Santa Iglesia Catedral de Jerez 
Tendrá lugar por el siguiente itinerario: Catedral, Reducto Alto, Plaza de la Encarnación, Hortas Cáliz, Manuel María González, Plaza Monti, Plaza Arenal, Consistorio, Plaza de la Yerba, Conde Cañete del Pinar, Plaza Plateros, Sedería, Chapinería, Plaza de la Asunción, José Luis Díez, Cruces, Obispo Bellido Caro, Reducto Medio, Plaza de la Encarnación, Reducto Alto, Catedral, con llegada a las 21:30 horas, aprox.


.

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: SOLEMNIDAD DEL SANTÍSIMO CUERPO Y SANGRE DE CRISTO – CICLO C – (29-5-2016) (DÍA DE LA CARIDAD)

Lectura del santo evangelio según san Lucas 9,11b-17


“En aquel tiempo, Jesús se puso a hablar al gentío del reino de Dios y curó a los que lo necesitaban.

Caía la tarde, y los Doce se le acercaron a decirle:

- Despide a la gente; que vayan a las aldeas y cortijos de alrededor a buscar alojamiento y comida, porque aquí estamos en descampado.

Él les contestó:

- Dadles vosotros de comer.

Ellos replicaron:

- No tenemos más que cinco panes y dos peces; a no ser que vayamos a comprar de comer para todo este gentío.

Porque eran unos cinco mil hombres.

Jesús dijo a sus discípulos:

- Decidles que se echen en grupos de unos cincuenta.

Lo hicieron así, y todos se echaron.

Él, tomando los cinco panes y los dos peces, alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición sobre ellos, los partió y se los dio a los discípulos para que se los sirvieran a la gente. Comieron todos y se saciaron, y cogieron las sobras: doce cestos.”


EN MEDIO DE LA CRISIS

La crisis económica está siendo larga y dura. No nos hemos de engañar. No podemos mirar a otro lado. En nuestro entorno más o menos cercano nos encontramos con familias obligadas a vivir de la caridad, personas amenazadas de desahucio, vecinos golpeados por el paro, enfermos sin saber cómo resolver sus problemas de salud o medicación.

Nadie sabe muy bien cómo irá reaccionando la sociedad. Sin duda, irá creciendo la impotencia, la rabia y la desmoralización de muchos. Es previsible que aumenten los conflictos y la delincuencia. Es fácil que crezca el egoísmo y la obsesión por la propia seguridad.

Pero también es posible que vaya creciendo la solidaridad. La crisis nos puede hacer más humanos. Nos puede enseñar a compartir más lo que tenemos y no necesitamos. Se pueden estrechar los lazos y la mutua ayuda dentro de las familias. Puede crecer nuestra sensibilidad hacia los más necesitados. Seremos más pobres, pero podemos ser más humanos.

En medio de la crisis, también nuestras comunidades cristianas pueden crecer en amor fraterno. Es el momento de descubrir que no es posible seguir a Jesús y colaborar en el proyecto humanizador del Padre sin trabajar por una sociedad más justa y menos corrupta, más solidaria y menos egoísta, más responsable y menos frívola y consumista.

Es también el momento de recuperar la fuerza humanizadora que se encierra en la eucaristía cuando es vivida como una experiencia de amor confesado y compartido. El encuentro de los cristianos, reunidos cada domingo en torno a Jesús, ha de convertirse en un lugar de concienciación y de impulso de solidaridad práctica.

La crisis puede sacudir nuestra rutina y mediocridad. No podemos comulgar con Cristo en la intimidad de nuestro corazón sin comulgar con los hermanos que sufren. No podemos compartir el pan eucarístico ignorando el hambre de millones de seres humanos privados de pan y de justicia. Es una burla darnos la paz unos a otros olvidando a los que van quedando excluidos socialmente.

La celebración de la eucaristía nos ha de ayudar a abrir los ojos para descubrir a quiénes hemos de defender, apoyar y ayudar en estos momentos. Nos ha de despertar de la “ilusión de

inocencia” que nos permite vivir tranquilos, para movernos y luchar solo cuando vemos en peligro nuestros intereses. Vivida cada domingo con fe, nos puede hacer más humanos y mejores seguidores de Jesús. Nos puede ayudar a vivir la crisis con lucidez cristiana, sin perder la dignidad ni la esperanza.

José Antonio Pagola

.

jueves, 26 de mayo de 2016

MES DE MAYO, MES DE MARÍA ( XIV )

Mes de Mayo, mes de la Bienaventurada Virgen María.

No me desampare tu amparo,
no me falte tu piedad,
no me olvide tu memoria.
Si tú, Señora, me dejas, ¿quién me sostendrá?
Si tú me olvidas, ¿quién se acordará de mí?
Si tú, que eres Estrella de la mar
y guía de los errados, no me alumbras, ¿dónde iré a parar?
No me dejes tentar del enemigo,
y si me tentare, no me dejes caer,
y si cayere, ayúdame a levantar.
¿Quién te llamó, Señora, que no le oyeses?
¿Quién te pidió, que no le otorgases?

Amén

Fray Luis de Granada, O.P





miércoles, 25 de mayo de 2016

MES DE MAYO,MES DE MARÍA ( XIII )

Mes de Mayo, mes de la Bienaventurada Virgen María.

¡Oh Virgen naciente, esperanza y aurora de la salvación para todo el mundo!, vuelve benigna tu mirada maternal hacia todos nosotros, reunidos aquí para celebrar y proclamar tus glorias.

¡ Oh Virgen fiel, que fuiste siempre solícita y dispuesta a recibir, conservar y meditar la Palabra de Dios!, haz que también nosotros, en medio de las dramáticas vicisitudes de la historia, sepamos mantener siempre intacta nuestra fe cristiana, tesoro preciado transmitido por nuestros padres.


¡Oh Virgen poderosa, que con tu pie aplastas la cabeza de la serpiente tentadora!, haz que cumplamos, día tras día, nuestras promesas bautismales, con las que hemos renunciado a Satanás, a sus obras y seducciones, y sepamos dar al mundo un gozoso testimonio de esperanza cristiana.

¡ Oh Virgen clemente, que siempre has abierto tu corazón maternal a las invocaciones de la humanidad, a veces lacerada por el desamor y hasta, desgraciadamente, por el odio y la guerra! enséñanos a crecer, todos juntos, según las enseñanzas de tu Hijo, en la unidad y en la paz, para ser dignos hijos del único Padre celestial.

Amén.

San Juan Pablo II


ESTE VIERNES DARÁ COMIENZO NUESTRO TRÍPTICO EUCARÍSTICO Y EL DOMINGO ASISTIREMOS A LA PROCESIÓN DEL CORPUS CHRISTI

Recuerda que este viernes y a las 20.00 horas comenzaremos nuestro anual Tríptico Eucarístico,centrado en la vida de Santo Domingo de Guzmán y su relación con la Eucaristía,con motivo del Jubileo Dominicano por el octavo centenario de la fundación de la Orden de Predicadores.

 El próximo domingo día 29 de mayo, día del Corpus, es el mismo Dios el que sale ahora a la calle, vivo y verdadero en el Sacramento de la Eucaristía y es el momento de que estemos con El. No caben excusas para no acompañarlo porque Cristo siempre está con nosotros cuando lo necesitamos y nosotros, en estos tiempos, hace falta que estemos con ÉL.

Cristo sale a la calle y te invita a estar acompañándolo en la procesión y lo hace tan gentilmente que te permite que lo acompañes en las filas con niños, el tiempo que quieras estar dentro, que cuando te canses te vayas, que hables , que reces, que cantes en su honor, que presumas de ser cristiano y de hacer público testimonio de ello, que seas protagonista y no un mero espectador, que integres el cortejo de tu Hermandad y te sientas hermano de tus hermanos junto al Padre, y todo a cara descubierta, sin vergüenza, orgulloso de caminar unidos y formando parte de tan importante manifestación para los que verdaderamente se siente seguidores de Cristo.

En estos tiempos de tanta fe vergonzante y de tantos manifestándose, el participar en la procesión del Corpus es una oportunidad única de demostrar que los cristianos, los cofrades y en nuestro caso los cofrades de Loreto damos la cara cuando hace falta y hoy hace falta que estemos en esta procesión del Corpus que es la gran manifestación de fe de los que creemos en Cristo, más en estos momentos que, como es conocido, pretendemos alcanzar la condición de HERMANDAD SACRAMENTAL.

Por todo ello, ahora más que nunca, tu Hermandad te espera en este Tríptico Eucarístico y en el día del Corpus acompañando a Cristo Sacramentado y junto a nuestro estandarte corporativo. No hagas oídos sordos a esta llamada, piénsalo y decídete, nos alegraría verte. ¡NO PONGAS EXCUSAS, TU PRESENCIA ES IMPORTANTE Y NECESARIA PARA DAR TESTIMONIO DE NUESTRO FERVOR EUCARÍSTICO!



martes, 24 de mayo de 2016

MES DE MAYO,MES DE MARÍA ( XII )

Mes de Mayo, mes de la Bienaventurada Virgen María.

Oh Virgen, tu gloria supera todas las cosas creadas. ¿Qué hay que se pueda semejar a tu nobleza, madre del Verbo Dios? ¿A quién te compararé, oh Virgen, de entre toda la creación?

Excelsos son los ángeles de Dios y los arcángeles, pero ¡cuánto los superas tú, María! Los ángeles y los arcángeles sirven con temor a aquel que habita en tu seno, y no se atreven a hablarle; tú, sin embargo, hablas con él libremente.


Decimos que los querubines son excelsos, pero tú eres mucho más excelsa que ellos: los querubines sostienen el trono de Dios; tú, sin embargo, sostienes a Dios mismo entre tus brazos.

Los serafines están delante de Dios, pero tú estás más presente que ellos; los serafines cubren su cara con las alas no pudiendo contemplar la gloria perfecta; tú, en cambio, no sólo contemplas su cara, sino que la acaricias y llenas de leche su boca santa.

Amén

San Atanasio de Alejandría


PRÓXIMAS ACTIVIDADES PARA LOS MESES DE MAYO Y JUNIO

Estimado hermano/a,

Por medio de la presente tenemos a bien ponernos en contacto contigo para comunicarte los próximos actos a desarrollar en nuestra Hermandad.

- 28 Mayo:

Ofrenda Floral a Nuestra Señora de Loreto: tras la Eucaristía de 19.00 horas.

- 29 Mayo:

 Montaje del altar o Procesión del Corpus Christi ( 9 am en nuestra Casa de Hermandad )

Procesión del Corpus Christi

- 27 Mayo, 3 y 10 de Junio:

 Tríptico Eucarístico, a las 20.00 horas, con predicación a cargo de la Comunidad de Frailes de la Orden de Predicadores del Real Convento de Santo Domingo de Jerez.

- 12 Junio: 

 XXVIII Peregrinación Mariana. Centro de la peregrinación: Virgen del Rosario, patrona de Bornos.

- 13 Junio:

 Cabildo General de Cierre de Curso y Cuentas, a las 20,45 horas en primera convocatoria y 21,15 horas en segunda y última.


Nos gustaría contar con tu presencia en estos actos que organiza la Hermandad en el último tramo del año cofrade. Si deseas más información sobre estos actos pásate por la Hermandad donde te atenderemos gustosamente. ¡Te esperamos! Recibe un cordial saludo y que Nuestra Señora de Loreto en su Soledad te bendiga a ti y a toda tu familia.


Vº Bº Hermano Mayor                                                               Secretaria

D. Vicente Lozano González Dña.                                             Bella Mª Calderón Padilla 




lunes, 23 de mayo de 2016

MES DE MAYO, MES DE MARÍA ( XI )

Mes de Mayo, mes de la Bienaventurada Virgen María.

¡Oh María Virgen poderosa!
Tú, la grande e ilustre defensora de la Iglesia;
Tú, Auxiliadora del pueblo cristiano;
Tú, terrible como un ejército en orden de batalla;
Tú, que sola destruyes los errores del mundo,
defiéndenos en nuestras angustias,
auxílianos en nuestras luchas,
socórrenos en nuestras necesidades,
y en la hora de la muerte,
recíbenos en el eterno gozo.


Amén.

San Juán Bosco



viernes, 20 de mayo de 2016

EVANGELIO DEL DOMINGO: SOLEMNIDAD DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD – CICLO C – (22-5-2016)

Lectura del santo evangelio según san Juan 16,12-15


“En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

- Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora; cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad plena. Pues lo que hable no será suyo: hablará de lo que oye y os comunicará lo que está por venir.

Él me glorificará, porque recibirá de mí lo que os irá comunicando.

Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso os he dicho que tomará de lo mío y os lo anunciará.”



MISTERIO DE BONDAD

A lo largo de los siglos, los teólogos se han esforzado por investigar el misterio de Dios ahondando conceptualmente en su naturaleza y exponiendo sus conclusiones con diferentes lenguajes. Pero, con frecuencia, nuestras palabras esconden su misterio más que revelarlo. Jesús no habla mucho de Dios. Nos ofrece sencillamente su experiencia.

A Dios Jesús lo llama “Padre” y lo experimenta como un misterio de bondad. Lo vive como una Presencia buena que bendice la vida y atrae a sus hijos e hijas a luchar contra lo que hace daño al ser humano. Para él, ese misterio último de la realidad que los creyentes llamamos “Dios” es una Presencia cercana y amistosa que está abriéndose camino en el mundo para construir, con nosotros y junto a nosotros, una vida más humana.

Jesús no separa nunca a ese Padre de su proyecto de transformar el mundo. No puede pensar en él como alguien encerrado en su misterio insondable, de espaldas al sufrimiento de sus hijos e hijas. Por eso, pide a sus seguidores abrirse al misterio de ese Dios, creer en la Buena Noticia de su proyecto, unirnos a él para trabajar por un mundo más justo y dichoso para todos, y buscar siempre que su justicia, su verdad y su paz reinen cada vez más en entre nosotros.

Por otra parte, Jesús se experimenta a sí mismo como “Hijo” de ese Dios, nacido para impulsar en la tierra el proyecto humanizador del Padre y para llevarlo a su plenitud definitiva por encima incluso de la muerte. Por eso, busca en todo momento lo que quiere el Padre. Su fidelidad a él lo conduce a buscar siempre el bien de sus hijos e hijas. Su pasión por Dios se traduce en compasión por todos los que sufren.

Por eso, la existencia entera de Jesús, el Hijo de Dios, consiste en curar la vida y aliviar el sufrimiento, defender a las víctimas y reclamar para ellas justicia, sembrar gestos de bondad, y ofrecer a todos la misericordia y el perdón gratuito de Dios: la salvación que viene del Padre.

Por último, Jesús actúa siempre impulsado por el “Espíritu” de Dios. Es el amor del Padre el que lo envía a anunciar a los pobres la Buena Noticia de su proyecto salvador. Es el aliento de Dios el que lo mueve a curar la vida. Es su fuerza salvadora la que se manifiesta en toda su trayectoria profética.

Este Espíritu no se apagará en el mundo cuando Jesús se ausente. Él mismo lo promete así a sus discípulos. La fuerza del Espíritu los hará testigos de Jesús, Hijo de Dios, y colaboradores del proyecto salvador del Padre. Así vivimos los cristianos prácticamente el misterio de la Trinidad.

José Antonio Pagola
.

jueves, 19 de mayo de 2016

MES DE MAYO,MES DE MARÍA ( X )

Mes de Mayo, mes de la Bienaventurada Virgen María.

Oh Señora mía, Santa María: hoy y todos los días y en la hora de mi muerte, me encomiendo a tu bendita fidelidad y singular custodia, y pongo en el seno de tu misericordia mi alma y mi cuerpo; te recomiendo toda mi esperanza y mi consuelo, todas mis angustias y miserias, mi vida y el fin de ella: para que por tu santísima intercesión, y por tus méritos, todas mis obras vayan dirigidas y dispuestas conforme a tu voluntad y ala de tu Hijo.


Amén.

San Luis Gonzaga


Foto: José Ramón de la Hera

.

miércoles, 18 de mayo de 2016

MES DE MAYO, MES DE MARÍA ( IX )

Mes de Mayo, mes de la Bienaventurada Virgen María.

¡Oh Madre y Señora mía! Mis pecados me hacen indigno de llegar hasta Vos, y solo tengo derecho a esperar castigos; pero aun cuando me rechazaseis, aun cuando me quitaseis la vida, yo nunca dudaría de que vuestra voluntad es salvarme.

En Vos deposito toda mi confianza, y puesto que soy bastante dichoso para implorar siempre vuestra misericordia, tengo la firme esperanza de alabaros en el cielo como esa multitud de siervos vuestros que se han salvado por vuestra intercesión.


Amén.

San Buenaventura


MES DE MAYO, MES DE MARÍA ( VIII )

Mes de Mayo, mes de la Bienaventurada Virgen María.

A Vos, ¡oh Reina del universo, dirigimos nuestras suplicantes miradas!
Somos culpables de muchos pecados y tenemos que comparecer delante de nuestro Supremo Juez.
¿Quién le aplacará? Solo Vos, oh bienaventurada Virgen, solo Vos que le amáis tanto y que sois de Él tan amada!

¡Dignaos Santa Madre escuchar nuestros suspiros y nuestras súplicas! ¡Madre de misericordia, nosotros imploramos vuestra protección! Calmad la indignación de vuestro Hijo; haced .que volvamos a su divina gracia.

Vos no aborrecéis al pecador, cualquiera que sea su crimen, con tal que arrepentido implore vuestra intercesión. Dignaos tendernos vuestra mano y reconciliarnos con nuestro Juez.

Amén.

San Bernardo


.

martes, 17 de mayo de 2016

MES DE MAYO, MES DE MARÍA ( VII )

Mes de Mayo, mes de la Bienaventurada Virgen María.

Oh Santísima Virgen, bendita entre todas las criaturas, única Madre de Dios, Señora del mundo, Soberana del Universo, distribuidora de todas las gracias, adorno de la Iglesia, en Vos se encierra la incomprensible grandeza de todas las virtudes y de todos los dones. Vos sois el Templo de Dios, el paraíso de todas las delicias, el modelo de los justos, el consuelo de vuestros siervos, la fuente de nuestra salud, la puerta del cielo, la alegría de los elegidos, y el objeto de las complacencias del Señor. Al celebrar vuestras grandezas, sólo es dado a nuestra debilidad el hacerlo de una manera imperfecta. Dignaos pues socorrernos para que podamos hacerlo dignamente por los siglos de los siglos.

Amén.

San Bernardino de Siena.


domingo, 15 de mayo de 2016

EL ANTIGUO PASO DORADO DE NUESTRA HERMANDAD

Artículo publicado en el Boletín nº 84 (Mayo 2014) de la Antigua, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y María Santísima de las Angustias Coronada Establecida canónicamente, desde su fundación en 1483, en la Real Ermita de San Gregorio de Osset. Alcalá del Río 


Desde la fundación de la Hermandad, en los albores del siglo XV, muchas han sido las formas de procesionar del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz; siendo portado originariamente por un sacerdote, probablemente franciscano, proveniente de los conventos de la Algaba o Villaverde del Río. Más tarde se extendería el uso de parihuelas para enaltecer a Dios de la mejor forma posible; de este modo el Cristo de Vera-Cruz comenzaría a salir en paso o parihuela.

Varios han sido los pasos que ha tenido nuestro Amantísimo Titular, todos ellos acreditados mediante escritos o descripciones de la época o mediante documentos gráficos. El presente artículo nos lleva hasta uno de ellos, el donado por el Padre Moreno.

A finales del siglo XIX, el Padre Moreno dona un nuevo paso en madera dorada para que sustituyera al anterior del siglo XVIII. Este paso, que data de 1885, seguía en cierto modo las líneas del anterior paso, pero más rico y airoso. La canastilla, cuadrada y rectilínea; con volutas en las esquinas y angelitos posados sobre las mismas, estaba flanqueada por una crestería de hojarasca, con líneas muy dinámicas y airosas. El frontal de la canastilla presentaba el escudo de la Hermandad y en la parte posterior una cruz con sudario.

El paso tenía un faldón de terciopelo decorado por temas florales; los cuales circundaban a un sol cuyo centro provenía de un antiguo techo de palio de la Stma. Virgen de las Angustias.

El paso estaba iluminado lateralmente por dos faroles de plata (que actualmente procesionan el Jueves Santo, junto a la reliquia del Santo Lignum Crucis); y en las esquinas, por cuatro faroles de tallo y brazos vegetales con guardabrisas, cedidos a la Hermandad de Jesús de nuestra localidad, tras suprimir estos del conjunto por otros más esbeltos que proporcionaban una mejor iluminación al Santísimo Cristo (actualmente se desconoce su paradero).


Con la realización del paso de Pérez Calvo en 1964, costeado por suscripción popular, el paso del Padre Moreno queda en desuso; siendo enajenado un año más tarde a la Cofradía de Nuestra Señora de Loreto, de Jerez de la Frontera; por mediación del Ejército del Aire, que por aquellos años nos acompañaba en la Estación de Penitencia del Jueves Santo. No todo el conjunto fue vendido a la jerezana cofradía; puesto que los respiraderos delantero y trasero quedaron en nuestra propiedad al tener estos sendas cartelas con la efigie de San Gregorio y el escudo de la villa alcalareña, y puesto que los mismos eran utilizados para la confección de diversos altares de la Hermandad.


La Hermandad de Loreto realizaría varias modificaciones sobre la parihuela original; uniéndose a las realizadas anteriormente por nuestra Hermandad, que ya había sustituido las ménsulas de las esquinas por cartelas con imágenes de la Pasión. Debido a que el paso se vendió sin respiraderos, la Hermandad de Loreto adquiere a la sevillana Hermandad letífica de la Alegría unos del mismo estilo de las parihuelas; completando así nuevamente el conjunto. Por otro lado, la crestería de hojarasca pasaría a formar parte del respiradero para, de ese modo, potenciar el monte de claveles; y, finalmente, la canastilla fue girada de tal modo que la cartela trasera fue a parar a la delantera y la delantera a la trasera, al considerar la Hermandad de Loreto más apropiada la cruz con el sudario que las tres cruces, por ser la Santa Cruz titular de la Hermandad.

En 1980, la Hermandad de Loreto vende el paso del Padre Moreno (sin los respiraderos, los cuales estaban muy deteriorados, ni los angelitos originales que quedaron en propiedad de la misma) a la Cofradía del Dulce Nombre de Arcos de la Frontera para su misterio de la Quinta Angustia. Actualmente, dicha Cofradía sigue posesionando en la jornada del Viernes Santo, con el paso del Padre Moreno; si bien, con un aspecto más próximo al de la Cofradía del Loreto que al original, debido a las sucesivas reformas a las que se fue sometiendo; pero, aun así, sigue quedando ese sabor que la Cofradía de Vera-Cruz supo imprimir a ese paso.

.

viernes, 13 de mayo de 2016

MES DE MAYO, MES DE MARÍA ( VI )

Mes de Mayo, mes de la Bienaventurada Virgen María.

Salve, María, esperanza de los cristianos! Dignaos escuchar los ruegos de un pecador que os ama con ternura, que os honra particularmente y que cifra en Vos la esperanza de su salvación. A Vos os debo la vida: por Vos he sido restituido a la gracia de vuestro Divino Hijo: Vos sois la más segura prenda de mi eterna felicidad. Libradme, oh Santísima Virgen, del peso de mis pecados, disipad las tinieblas de mi espíritu, destruid las afecciones terrenales de mi corazón; dadme fuerzas para vencer las tentaciones de mis enemigos, y presidid todas las acciones de mi vida, para que con vuestro amparo y dirección pueda obtener la eterna felicidad del Paraíso.


Amén.

San Juan Damasceno



.

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: SOLEMNIDAD DE PENTECOSTÉS – CICLO C – (15-5-2016)

Lectura del santo evangelio según san Juan 20,19-23


“Al anochecer de aquel día, el día primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo:

- Paz a vosotros.

Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió:

- Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo.

Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo:

- Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.”


O bien:


Lectura del santo evangelio según san Juan 14,15-16.23b-26


“En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Si me amáis, guardaréis mis mandamientos. Yo le pediré al Padre que os dé otro defensor, que esté siempre con vosotros.

El que me ama guardará mi palabra, y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos morada en él. El que no me ama no guardará mis palabras. Y la palabra que estáis oyendo no es mía, sino del Padre que me envió.

Os he hablado de esto ahora que estoy a vuestro lado, pero el Defensor, el Espíritu Santo, que enviará el Padre en mi nombre, será quien os lo enseñe todo y os vaya recordando todo lo que os he dicho».”



NECESITADOS DE SALVACIÓN

El Espíritu Santo de Dios no es propiedad de la Iglesia. No pertenece en exclusiva a las religiones. Hemos de invocar su venida al mundo entero tan necesitado de salvación.

Ven Espíritu creador de Dios. En tu mundo no hay paz. Tus hijos e hijas se matan de manera ciega y cruel. No sabemos resolver nuestros conflictos sin acudir a la fuerza destructora de las armas. Nos hemos acostumbrado a vivir en un mundo ensangrentado por las guerras. Despierta en nosotros el respeto a todo ser humano. Haznos constructores de paz. No nos abandones al poder del mal.

Ven Espíritu liberador de Dios. Muchos de tus hijos e hijas vivimos esclavos del dinero. Atrapados por un sistema que nos impide caminar juntos hacia un mundo más humano. Los poderosos son cada vez más ricos, los débiles cada vez más pobres. Libera en nosotros la fuerza para trabajar por un mundo más justo. Haznos más responsables y solidarios. No nos dejes en manos de nuestro egoísmo.

Ven Espíritu renovador de Dios. La humanidad está rota y fragmentada. Una minoría de tus hijos e hijas disfrutamos de un bienestar que nos está deshumanizando cada vez más. Una mayoría inmensa muere de hambre, miseria y desnutrición. Entre nosotros crece la

desigualdad y la exclusión social. Despierta en nosotros la compasión que lucha por la justicia. Enséñanos a defender siempre a los últimos. No nos dejes vivir con un corazón enfermo.

Ven Espíritu consolador de Dios. Muchos de tus hijos e hijas viven sin conocer el amor, el hogar o la amistad. Otros caminan perdidos y sin esperanza. No conocen una vida digna, solo la incertidumbre, el miedo o la depresión. Reaviva en nosotros la atención a los que viven sufriendo. Enséñanos a estar más cerca de quienes están más solos. Cúranos de la indiferencia.

Ven Espíritu bueno de Dios. Muchos de tus hijos e hijas no conocen tu amor ni tu misericordia. Se alejan de Ti porque te tienen miedo. Nuestros jóvenes ya no saben hablar contigo. Tu nombre se va borrando en las conciencias. Despierta en nosotros la fe y la confianza en Ti Haznos portadores de tu Buena Noticia. No nos dejes huérfanos.

Ven Espíritu vivificador de Dios. Tus hijos e hijas no sabemos cuidar la vida. No acertamos a progresar sin destruir, no sabemos crecer sin acaparar. Estamos haciendo de tu mundo un lugar cada vez más inseguro y peligroso. En muchos va creciendo el miedo y se va apagando la esperanza. No sabemos hacia dónde nos dirigimos. Infunde en nosotros tu aliento creador. Haznos caminar hacia una vida más sana. No nos dejes solos. ¡Sálvanos!

José Antonio Pagola
.

MES DE MAYO,MES DE MARÍA ( V )

Mes de Mayo, mes de la Bienaventurada Virgen María.

Madre de Jesús, que no haya en tu Iglesia sacerdotes sin celo de Jesús. Multiplica sacerdotes que lleven a Jesús sin malas compañías de los celos propios, que lleven a solo Jesús y a donde él quiera, a las almas de los ricos y de los pobres, de los sabios y de los ignorantes, de los grandes y de los pequeñuelos, de los que halagan y de los que repugnan... ¡Qué el único tesoro en que confiemos, la única carga que nos preciemos de llevar los sacerdotes sea sólo Jesús solo. Que todo nuestro ingenio, nuestro poder, nuestro valer, lo que gaste nuestras fuerzas, nuestro tiempo, nuestra salud, se empleen en llevar a Jesús siempre y con la prisa y el gozo que Tú lo llevaste y con el gozo que Él se dejo llevar por Ti y con el gozo de las almas que sin conocerlo lo esperan, lo llaman, lo necesitan!
¡Madre Sacerdotal que en la Visitación llevas a tu Jesús con prisa, que la prisa de llevarlo a los que lo necesitan no deje vivir quietos a tus sacerdotes!


Amén

Beato Manuel González


jueves, 12 de mayo de 2016

MES DE MAYO,MES DE MARÍA ( IV )

Mes de Mayo, mes de la Bienaventurada Virgen María.

¡Oh María! ¡Cuán grande es vuestra gloria! ¿Qué podré yo decir para ponderarla? Si os comparo al cielo, os veo a mayor altura, Si os llamo Madre de las naciones, me parece que este elogio es poco digno de Vos. Si digo que sois la Reina de los Ángeles, todo me prueba que, merecéis este grande y honorífico título. ¡Dignaos, pues, oh María, la más sublime de todas las criaturas, dignaos hacernos participar de las gracias con que en este día habéis sido enriquecida! Atraednos por el olor de vuestros perfumes, para que imitemos vuestras virtudes, las únicas que pueden darnos entrada en la mansión de los bienaventurados.

 Amén.

San Bernardo


martes, 10 de mayo de 2016

MES DE MAYO,MES DE MARÍA ( III )

Mes de Mayo, mes de la Bienaventurada Virgen María.

¡Oh Santa Madre de Dios! ¡Dignaos protegernos y conservarnos bajo las alas de vuestra Piedad y vuestra Misericordia! ¡En Vos tenemos toda nuestra confianza! Desde nuestra infancia estamos consagrados a Vos como nuestra Soberana: Vos sois el puerto en que nos refugiamos. ¡Oh Virgen Inmaculada, a Vos nos ofrecemos eternamente, y nos ponemos bajo vuestra protección para siempre!

Amén.

San Efrén


.

lunes, 9 de mayo de 2016

MES DE MAYO,MES DE MARÍA ( II )

Mes de Mayo, mes de la Bienaventurada Virgen María.

¡Oh Santísima Virgen! ¡Dignaos escuchar nuestras súplicas, distribuir entre nosotros vuestros dones y darnos parte en la abundancia de gracias de que estáis llena! El Arcángel os saluda y os llama llena de gracia: todas las naciones os llaman bienaventurada, todas las celestiales jerarquías os bendicen; y nosotros, desterrados en este valle de lágrimas, también os decimos: Salve María, llena de gracia, el Señor es con Vos. Rogad por nosotros, Santa Madre de Dios, Reina poderosa y augusta Soberana nuestra.


Amén.

San Atanasio


domingo, 8 de mayo de 2016

MES DE MAYO,MES DE MARÍA ( I )

Mes de Mayo, mes de la Bienaventurada Virgen María.

¡Oh María! Habéis dejado la tierra y subido al cielo en donde reináis sobre todos los coros de Ángeles, como canta la Iglesia.

Nosotros, miserables pecadores, sabemos que no somos dignos de teneros en este valle de tinieblas; pero también comprendemos que aun en medio de vuestras grandezas no nos habéis olvidado, por pobres y miserables que seamos. Tan grande elevación solo ha servido para aumentar vuestra compasión hacia nosotros, pobres hijos de Adán.

Dignaos, ¡oh María!, dirigir vuestras misericordiosas miradas hacia nosotros desde la altura de vuestro trono celestial; tened piedad de nosotros, miradnos con compasión, socorrednos en todas las tempestades y combates a que estamos expuestos en este mundo.


 Alcanzadnos por la santidad de vuestra gloriosa Asunción la perseverancia en la gracia de Dios, para que al salir de esta vida podamos unirnos a los espíritus bienaventurados y cantar vuestras alabanzas como lo merecéis.


Amén.

San Alfonso María de Ligorio


A PARTIR DE JUNIO,NUEVO HORARIO DE MISAS EN NUESTRA PARROQUIA DE SAN PEDRO

Como novedad a resaltar y a partir del mes de Junio, la inclusión de la Misa de 11 de la mañana para los Domingos y Festivos.




viernes, 6 de mayo de 2016

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: SOLEMNIDAD DE LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR (7º DOMINGO DE PASCUA) – CICLO C – (8-5-2016)

Conclusión del santo evangelio según san Lucas 24,46-53


“En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Así estaba escrito: el Mesías padecerá, resucitará de entre los muertos al tercer día y en su nombre se predicará la conversión y el perdón de los pecados a todos los pueblos, comenzando por Jerusalén. Vosotros sois testigos de esto. Yo os enviaré lo que mi Padre ha prometido; vosotros quedaos en la ciudad, hasta que os revistáis de la fuerza de lo alto."

Después los sacó hacia Betania y, levantando las manos, los bendijo. Y mientras los bendecía se separó de ellos, subiendo hacia el cielo. Ellos se postraron ante él y se volvieron a Jerusalén con gran alegría; y estaban siempre en el templo bendiciendo a Dios.”



LA BENDICIÓN DE JESÚS

Son los últimos momentos de Jesús con los suyos. Enseguida los dejará para entrar definitivamente en el misterio del Padre. Ya no los podrá acompañar por los caminos del mundo como lo ha hecho en Galilea. Su presencia no podrá ser sustituida por nadie.

Jesús solo piensa en que llegue a todos los pueblos el anuncio del perdón y la misericordia de Dios. Que todos escuchen su llamada a la conversión. Nadie ha de sentirse perdido. Nadie ha de vivir sin esperanza. Todos han de saber que Dios comprende y ama a sus hijos e hijas sin fin. ¿Quién podrá anunciar esta Buena Noticia?

Según el relato de Lucas, Jesús no piensa en sacerdotes ni obispos. Tampoco en doctores o teólogos. Quiere dejar en la tierra “testigos”. Esto es lo primero: “vosotros sois testigos de estas cosas”. Serán los testigos de Jesús los que comunicarán su experiencia de un Dios bueno y contagiarán su estilo de vida trabajando por un mundo más humano.

Pero Jesús conoce bien a sus discípulos. Son débiles y cobardes. ¿Dónde encontrarán la audacia para ser testigos de alguien que ha sido crucificado por el representante del Imperio y los dirigentes del Templo? Jesús los tranquiliza: “Yo os enviaré lo que mi Padre ha prometido”. No les va a faltar la “fuerza de lo alto”. El Espíritu de Dios los defenderá.

Para expresar gráficamente el deseo de Jesús, el evangelista Lucas describe su partida de este mundo de manera sorprendente: Jesús vuelve al Padre levantando sus manos y bendiciendo a sus discípulos. Es su último gesto. Jesús entra en el misterio insondable de Dios y sobre el mundo desciende su bendición.

A los cristianos se nos ha olvidado que somos portadores de la bendición de Jesús. Nuestra primera tarea es ser testigos de la Bondad de Dios. Mantener viva la esperanza. No rendirnos ante el mal. Este mundo que parece un “infierno maldito” no está perdido. Dios lo mira con ternura y compasión.

También hoy es posible buscar el bien, hacer el bien, difundir el bien. Es posible trabajar por un mundo más humano y un estilo de vida más sano. Podemos ser más solidarios y menos egoístas. Más austeros y menos esclavos del dinero. La misma crisis económica nos puede empujar a buscar una sociedad menos corrupta.

En la Iglesia de Jesús hemos olvidado que lo primero es promover una “pastoral de la bondad”. Nos hemos de sentir testigos y profetas de ese Jesús que pasó su vida sembrando gestos y

palabras de bondad. Así despertó en las gentes de Galilea la esperanza en un Dios Salvador. Jesús es una bendición y la gente lo tiene que conocer.

José Antonio Pagola
.