sábado, 27 de febrero de 2016

ESTE MARTES DARÁ COMIENZO NUESTRO QUINARIO CUARESMAL

Como publicamos en su día,se celebrará durante los días 1 al 5 de marzo, dará comienzo a las 20:30 horas nuestro tradicional Quinario, consistente en rezo del Santo Rosario, Letanías Lauretanas, ejercicio del Quinario, Exposición de Su Divina Majestad, Ejercicio de Vísperas, Sermón, Adoración, Bendición y Reserva a cargo de el Rvdo. P.D. Manuel Jesús Barrera Rodríguez Pbro.,Vicario Parroquial de la de San Miguel de nuestra ciudad.

El último día, recepción canónica de los nuevos hermanos y procesión claustral con el Santísimo Sacramento del Altar.  

+FUNCIÓN PRINCIPAL DE INSTITUTO  

 El acto más importante del año cofrade se celebrará el domingo 6 de marzo a las 12:00 horas. Al ofertorio de esta solemne Eucaristía, la Hermandad renovará su adhesión incondicional a la Santa Madre Iglesia mediante pública protestación de fe.

Ocupará la Sagrada Cátedra el Director Espiritual de la Hermandad y Párroco de la de San Pedro,el Rvdo. Sr. D. José Hachero Álvarez Pbro.



HOY COMENZAMOS CON EL REPARTO DE PAPELETAS DE SITIO

Todos los hermanos que vayan a realizar la estación de penitencia como nazarenos este Viernes Santo (es decir, los que salieron el año pasado, los que saldrán por primera vez, los que tienen túnicas de su propiedad, los que utilizan túnicas de la Hermandad...) deberán retirar obligatoriamente su papeleta de sitio (y en su caso la túnica) hoy sábado: 27 de febrero y el próximo sábado día 5 de marzo y de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 
horas. 

Desde la Diputación de Gobierno se ruega a todos los hermanos que acudan los días indicados a fin de facilitar la organización de la Cofradía, pudiendo realizar tal gestión personalmente o bien a través de un familiar o conocido. La cuota de salida, como en años anteriores, está fijada en 20 euros, siendo gratuita para aquellos hermanos que tengan dificultades para abonarla.



jueves, 25 de febrero de 2016

FOTOS DE NUESTRA MADRE EN SU ANUAL BESAMANOS

Fotos de Nuestra Madre tomadas este pasado domingo en su solemne ceremonia de Besamanos.















.

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: 3º DOMINGO CUARESMA – CICLO C – (28-2-16)

Lectura del santo evangelio según san Lucas 13,1-9


“En aquella ocasión se presentaron algunos a contar a Jesús lo de los galileos, cuya sangre vertió Pilato con la de los sacrificios que ofrecían. Jesús les contestó:

- ¿Pensáis que esos galileos eran más pecadores que los demás galileos, porque acabaron así? Os digo que no; y si no os convertís, todos pereceréis lo mismo. Y aquellos dieciocho que murieron aplastados por la torre de Siloé, ¿pensáis que eran más culpables que los demás habitantes de Jerusalén? Os digo que no. Y si no os convertís, todos pereceréis de la misma manera.

Y les dijo esta parábola:

Uno tenía una higuera plantada en su viña, y fue a buscar fruto en ella, y no lo encontró.

Dijo entonces al viñador:

- Ya ves: tres años llevo viniendo a buscar fruto en esta higuera, y no lo encuentro. Córtala. ¿Para qué va a ocupar terreno en balde?

Pero el viñador contestó:

- Señor, déjala todavía este año; yo cavaré alrededor y le echaré estiércol, a ver si da fruto. Si no, el año que viene la cortarás.”

ANTES QUE SEA TARDE
Había pasado ya bastante tiempo desde que Jesús se había presentado en su pueblo de Nazaret como Profeta, enviado por el Espíritu de Dios para anunciar a los pobres la Buena Noticia. Sigue repitiendo incansable su mensaje: Dios está ya cerca, abriéndose camino para hacer un mundo más humano para todos.

Pero es realista. Jesús sabe bien que Dios no puede cambiar el mundo sin que nosotros cambiemos. Por eso se esfuerza en despertar en la gente la conversión: "Convertíos y creed en esta Buena Noticia". Ese empeño de Dios en hacer un mundo más humano será posible si respondemos acogiendo su proyecto.

Va pasando el tiempo y Jesús ve que la gente no reacciona a su llamada como sería su deseo. Son muchos los que vienen a escucharlo, pero no acaban de abrirse al "Reino de Dios". Jesús va a insistir. Es urgente cambiar antes que sea tarde.

En cierta ocasión cuenta una pequeña parábola. Un propietario de un terreno tiene plantada una higuera en medio de su viña. Año tras año, viene a buscar fruto en ella y no lo encuentra. Su decisión parece la más sensata: la higuera no da fruto y está ocupando inútilmente un terreno, lo más razonable es cortarla.

Pero el encargado de la viña reacciona de manera inesperada. ¿Por qué no dejarla todavía? Él conoce aquella higuera, la ha visto crecer, la ha cuidado, no la quiere ver morir. Él mismo le dedicará más tiempo y más cuidados, a ver si da fruto.

El relato se interrumpe bruscamente. La parábola queda abierta. El dueño de la viña y su encargado desaparecen de escena. Es la higuera la que decidirá su suerte final. Mientras tanto, recibirá más cuidados que nunca de ese viñador que nos hace pensar en Jesús, "el que ha venido a buscar y salvar lo que estaba perdido".

Lo que necesitamos hoy en la Iglesia no es solo introducir pequeñas reformas, promover el "aggiornamento" o cuidar la adaptación a nuestros tiempos. Necesitamos una conversión a nivel más profundo, un "corazón nuevo", una respuesta responsable y decidida a la llamada de Jesús a entrar en la dinámica del Reino de Dios.

Hemos de reaccionar antes que sea tarde. Jesús está vivo en medio de nosotros. Como el encargado de la viña, él cuida de nuestras comunidades cristianas, cada vez más frágiles y vulnerables. Él nos alimenta con su Evangelio, nos sostiene con su Espíritu.

Hemos de mirar el futuro con esperanza, al mismo tiempo que vamos creando ese clima nuevo de conversión y renovación que necesitamos tanto y que los decretos del Concilio Vaticano no han podido hasta hora consolidar en la Iglesia.

José Antonio Pagola
.

miércoles, 24 de febrero de 2016

PEREGRINACIÓN JUBILAR CON EL SANTO CRISTO DE LA MISERICORDIA DE LA PARROQUIA DE SAN PEDRO

Con motivo del Año Santo de la Misericordia este próximo viernes, 26 de febrero, la parroquia de San Pedro y sus Hermandades de Loreto y de la Coronación de Espinas peregrinarán (D.M.) a la catedral con el Santo Cristo de la Misericordia que preside el templo parroquial.

La peregrinación partirá a las siete de la tarde desde la iglesia de San Pedro y marchará hacia la catedral para, celebrar allí la Eucaristía a las ocho de la noche, volviendo al templo posteriormente para dar gracias a la Virgen. Pudiendo participar todos los fieles que lo deseen y que, en las condiciones exigidas, quieran alcanzar la gracia del jubileo, para ello deberán estar en San Pedro quince minutos antes de la salida.

El itinerario a seguir es el siguiente: Bizcocheros, Larga, Plaza del Banco, San Cristóbal, Plaza Plateros, Padre Luis Bellido, Plaza Asunción, José Luis Díez, Obispo Rafael Bellido Caro, Reducto Cardenal Bueno Monreal y entrada por la Puerta Santa de la catedral. Siguiendo el mismo recorrido a la vuelta.


Igualmente, recordar que hoy de 19:30 a 21 horas, en San Pedro, estará disponible nuestro párroco para todos aquellos que quieran cumplir con el sacramento de la confesión, requisito para alcanzar la indulgencia plenaria

El Santo Cristo de la Misericordia es una meritoria talla del siglo XVII de tamaño académico, atribuida a la escuela de Ocampo, destaca por su excelente modelado. Presidió el retablo mayor del primitivo templo de San Pedro de donde pasó a la Sacristía y luego al Sagrario, volviendo a presidir el retablo mayor tras la reconstrucción del templo. Es la primera vez que saldrá en parihuelas por las calles de nuestra ciudad coincidiendo, además, con este año jubilar que estamos celebrando.


jueves, 18 de febrero de 2016

CARTA PASTORAL ANTE LA PEREGRINACIÓN DEL 26 DE FREBRERO CON EL CRISTO DE LA MISERICORDIA

Queridos feligreses:

Reciente todavía el inicio de mi andadura con vosotros, como párroco de esta parcela de su Diócesis que el Sr. Obispo me ha encomendado, -"Iglesia de Dios que camina" en este barrio de "La Albarizuela"-, me dirijo a todos vosotros: familias, jóvenes, ancianos, niños.. Colegios, Hermandades, Instituciones. ..

Una Parroquia es una familia un poco mayor, en la que todos los cristianos tenemos un sitio en torno a la Mesa que nos reúne cada Sábado-Domingo: la Eucaristía. Aquí el Señor, el "Cristo de la Misericordia" que nos preside en el templo, nos ilumina con su Palabra -Jesús es la "Luz del mundo"- . Y nos alimenta con su Presencia.- -"Pan de vida".. durante esa "peregrinación al cielo", que es nuestra vida presente-... Un "amigo" que nos acompaña.. Y un "Padre" que nos espera y nos perdona.

El Papa ha abierto para todos un "Año de la Misericordia", un Jubileo de perdón y de gracia, que podemos ganar precisamente "peregrinando" con la imagen del Cristo - portado en andas - a la Sagrada Iglesia Catedral, entrando por su "Puerta Santa" y participando en la Misa que celebraremos, después de haber recibido el Sacramento de la Penitencia.

Habrá confesiones los días 22-23-24 de 19.30 a 20.30

Por tanto: Os convoco, junto con el Equipo de Pastoral Parroquial, para el Próximo :


VIERNES día 26 de FEBRERO a las 7 de la tarde en el templo Desde aquí partiremos hacia la Catedral... A las 8 la Misa... Regresaremos a la Parroquia pará dar gracias a la Virgen María, Ntra Sra de Loreto-


Os espero, os esperamos pidiendo al Señor de la Misericordia que os conceda fervor y alegría para acompañarlo. ..

En su Nombre os bendice: José Hachero Alvarez, Pbr0


Misas: TODOS los días —excepto Jueves- a las 7 de la tarde 

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: 2º DE CUARESMA – CICLO C – (21-2-2016)

Lectura del santo evangelio según san Lucas 9,28b-36


“En aquel tiempo, Jesús cogió a Pedro, a Juan y a Santiago y subió a lo alto de la montaña para orar. Y, mientras oraba, el aspecto de su rostro cambió, sus vestidos brillaban de blancos.

De repente, dos hombres conversaban con él: eran Moisés y Elías, que, apareciendo con gloria, hablaban de su muerte, que se iba a consumar en Jerusalén.

Pedro y sus compañeros se caían de sueño; y, espabilándose, vieron su gloria y a los dos hombres que estaban con él. Mientras éstos se alejaban, dijo Pedro a Jesús:

- Maestro, qué bien se está aquí. Haremos tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.

No sabía lo que decía.

Todavía estaba hablando, cuando llegó una nube que los cubrió. Se asustaron al entrar en la nube. Una voz desde la nube decía:

- Éste es mi Hijo, el escogido, escuchadle.

Cuando sonó la voz, se encontró Jesús solo. Ellos guardaron silencio y, por el momento, no contaron a nadie nada de lo que habían visto”.


ESCUCHAR A JESÚS


Los cristianos de todos los tiempos se han sentido atraídos por la escena llamada tradicionalmente "La transfiguración del Señor". Sin embargo, a los que pertenecemos a la cultura moderna no se nos hace fácil penetrar en el significado de un relato redactado con imágenes y recursos literarios, propios de una "teofanía" o revelación de Dios.

Sin embargo, el evangelista Lucas ha introducido detalles que nos permiten descubrir con más realismo el mensaje de un episodio que a muchos les resulta hoy extraño e inverosímil. Desde el comienzo nos indica que Jesús sube con sus discípulos más cercanos a lo alto de una montaña sencillamente "para orar", no para contemplar una transfiguración.

Todo sucede durante la oración de Jesús: "mientras oraba, el aspecto de su rostro cambió". Jesús, recogido profundamente, acoge la presencia de su Padre, y su rostro cambia. Los discípulos perciben algo de su identidad más profunda y escondida. Algo que no pueden captar en la vida ordinaria de cada día.

En la vida de los seguidores de Jesús no faltan momentos de claridad y certeza, de alegría y de luz. Ignoramos lo que sucedió en lo alto de aquella montaña, pero sabemos que en la oración y el silencio es posible vislumbrar, desde la fe, algo de la identidad oculta de Jesús. Esta oración es fuente de un conocimiento que no es posible obtener de los libros.

Lucas dice que los discípulos apenas se enteran de nada, pues "se caían de sueño" y solo "al espabilarse", captaron algo. Pedro solo sabe que allí se está muy bien y que esa experiencia no debería terminar nunca. Lucas dice que "no sabía lo que decía".

Por eso, la escena culmina con una voz y un mandato solemne. Los discípulos se ven envueltos en una nube. Se asustan pues todo aquello los sobrepasa. Sin embargo, de aquella nube sale una voz: "Este es mi Hijo, el escogido. Escuchadle". La escucha ha de ser la primera actitud de los discípulos.

Los cristianos de hoy necesitamos urgentemente "interiorizar" nuestra religión si queremos reavivar nuestra fe. No basta oír el Evangelio de manera distraída, rutinaria y gastada, sin deseo alguno de escuchar. No basta tampoco una escucha inteligente preocupada solo de entender.

Necesitamos escuchar a Jesús vivo en lo más íntimo de nuestro ser. Todos, predicadores y pueblo fiel, teólogos y lectores, necesitamos escuchar su Buena Noticia de Dios, no desde fuera sino desde dentro. Dejar que sus palabras desciendan de nuestras cabezas hasta el corazón. Nuestra fe sería más fuerte, más gozosa, más contagiosa.

José Antonio Pagola
.

miércoles, 17 de febrero de 2016

SOLEMNE QUINARIO Y FUNCIÓN PRINCIPAL

+SOLEMNE QUINARIO PENITENCIAL 

Se celebrará durante los días 1 al 5 de marzo, dará comienzo a las 20:30 horas nuestro tradicional Quinario, consistente en rezo del Santo Rosario, Letanías Lauretanas, ejercicio del Quinario, Exposición de Su Divina Majestad, Ejercicio de Vísperas, Sermón, Adoración, Bendición y Reserva a cargo de el Rvdo. P.D. Manuel Jesús Barrera Rodríguez Pbro.,Vicario Parroquial de la de San Miguel de nuestra ciudad.

El último día, recepción canónica de los nuevos hermanos y procesión claustral con el Santísimo Sacramento del Altar.  

+FUNCIÓN PRINCIPAL DE INSTITUTO 

 El acto más importante del año cofrade se celebrará el domingo 6 de marzo a las 12:00 horas. Al ofertorio de esta solemne Eucaristía, la Hermandad renovará su adhesión incondicional a la Santa Madre Iglesia mediante pública protestación de fe.

Ocupará la Sagrada Cátedra el Director Espiritual de la Hermandad y Párroco de la de San Pedro,el Rvdo. Sr. D. José Hachero Álvarez Pbro.



En estos tiempos difíciles que nos ha tocado vivir, recordemos con esperanza las palabras del Maestro “venid a mí todos los que estéis cansados y agobiados que Yo os aliviaré”, siendo conscientes de que la participación activa en estos cultos constituye un buen medio de acercarnos una vez más a Él, con la certeza de que siempre nos escucha y atenderá nuestras peticiones.

Y todo ello desde el sentimiento de pertenencia a una comunidad que se enriquece con la presencia de cada uno de sus miembros bajo la protección maternal de Nuestra Señora de Loreto en su Soledad.


 .

REPARTO DE PAPELETAS DE SITIO Y TÚNICAS

Todos los hermanos que vayan a realizar la estación de penitencia como nazarenos este Viernes Santo (es decir, los que salieron el año pasado, los que saldrán por primera vez, los que tienen túnicas de su propiedad, los que utilizan túnicas de la Hermandad...) deberán retirar obligatoriamente su papeleta de sitio (y en su caso la túnica) los sábados: 27 de febrero y 5 de marzo y de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00
horas. 

Desde la Diputación de Gobierno se ruega a todos los hermanos que acudan los días indicados a fin de facilitar la organización de la Cofradía, pudiendo realizar tal gestión personalmente o bien a través de un familiar o conocido. La cuota de salida, como en años anteriores, está fijada en 20 euros, siendo gratuita para aquellos hermanos que tengan dificultades para abonarla.

Como ocurre desde 2006 en que se recuperó la primitiva túnica de cola, sólo podrán participar como nazarenos los hermanos mayores de 12 años. Se ha conseguido así en este corto periodo de tiempo la formación de un cuerpo de Cofradía serio y consciente del acto que se realiza, siendo responsabilidad de todos mantener y potenciar este carácter que consideramos necesario para el misterio pasionista que nuestra Hermandad somete a la consideración de hermanos y demás pueblo fiel. Aquellos hermanos que no alcancen esa edad y quieran participar en la estación de penitencia podrán hacerlo integrando el grupo de acólitos menores.

Es obligación de todos los hermanos intentar contribuir al engrandecimiento de nuestra Hermandad, no sólo mediante su sostenimiento económico a través del pago puntual de las cuotas, sino sobre todo mediante su colaboración activa en la vida de la misma. Sólo así nuestros cultos serán más solemnes y participativos, nuestra acción social podrá llegar a más hermanos necesitados, nuestro patrimonio irá completándose paulatinamente, nuestra estación de penitencia se consolidará en el segmento de las Cofradías denominadas “serias”, etc.

Así pues, animamos a todos aquellos hermanos que habitualmente participan como nazarenos a que sigan haciéndolo también este año y a aquellos otros que por cualquier motivo no lo han hecho nunca o han dejado de hacerlo que prueben a salir para compartir una experiencia realmente íntima de encuentro con el Señor, ya que todos tenemos algo que pedirle o agradecerle; todos tenemos algo que nos preocupa o que nos llena de alegría; todos necesitamos tomar conciencia de que urge un cambio de conducta que nos acerque al misterio de la Salvación.



ESTE DOMINGO NUESTRA MADRE NOS ESPERA EN SOLEMNE BESAMANOS

Durante todo el domingo 21 de febrero se expondrá en ceremonia de besamanos nuestra Titular, comenzando el acto a las 10.00 horas y culminándose a las 20:00 horas.

Ni que decir tiene que sería un bello gesto el que acudiéramos a este emotivo y sentido acto como prueba del amor y cariño que le profesamos, como hijos suyos que somos, a la que es Madre de Cristo y Madre nuestra.
¿Qué decir de un besamanos?

¿Es una exposición de enseres? ¿Es una ocasión para el deleite estético? ¿Es un día para estrenar una corbata? ¿Es una ocasión para saludar a mucha gente? ¿Es una oportunidad de presumir de que somos unos "manitas" montando cortinas o poniendo flores?

Creo que no. Un besamanos es (o debe ser) otra cosa.

Un besamanos es un acto simbólico en el que queremos mostrar nuestra devoción a la Santísima Virgen representada en una determinada imagen sacra. Mediante el besamanos simbolizamos plásticamente que Ella reina en nuestras vidas porque es nuestro referente, nuestra guía, imagen modélica de todo discípulo de Cristo por su fidelidad y su confianza, y que estamos dispuestos a imitarla a pesar de nuestros múltiples fallos.

Acudamos a nuestro besamanos con ese espíritu dejando a un lado otras cuestiones secundarias. Que sea un día dedicado a nuestra Virgen, en el que sepamos encontrar momentos de recogimiento para entrar en oración con Dios por mediación suya. Que saquemos el compromiso de imitarla en el seguimiento de Jesús.

Y no olvidemos que nuestra Virgen además de una bellísima representación de la Madre de Dios es también un símbolo de nosotros mismos, de nuestra Hermandad. Ella es nuestro mejor estandarte. En Ella hay prendidas oraciones de muchas personas que nos antecedieron. Sobre sus manos aun podemos encontrar calientes besos que dieron un día hermanos que ya gozan de la gloria eterna. A Ella hemos encomendado a personitas que aun no han nacido. A Ella rezarán otros que vendrán detrás y que no conoceremos... pero todos fueron, somos y serán COFRADES LAURETANOS por la Gracia de Dios.
 
 

ESTE VIERNES DE CUARESMA,REZO TRADICIONAL DEL VÍA CRUCIS

Este próximo viernes nos espera la Santa Cruz de Nuestro Señor Jesucristo para que la acompañemos en la intimidad y recogimiento del rezo del Vía.Crucis.

Todos los que acudimos el pasado viernes a la llamada quedamos gratamente reconfortados con este Vía-Crucis que, año tras año, va ganando en sentido penitencial y cada vez nos va llenando más de la espiritualidad de la Santa Cuaresma.

Si en todo se ha ido ganando aún tenemos la signatura pendiente de la amplia participación de los hermanos, por ello te invito a que no dejes de pasar esta oportunidad y acudas esta noche a compartir con tus hermanos de Loreto el ejercicio de este Vía-Crucis que, se seguro, enriquecerá tu fe.


domingo, 14 de febrero de 2016

VÍDEO DE NUESTRA COFRADÍA ESTE PASADO VIERNES SANTO

Nuevo vídeo subido a la plataforma You Tube por el usuario La Pasión de Jerez dedicado al paso de nuestra cofradía en este 2015,en este caso en nuestro recorrido por calles cercanas a la entrada a Carrera Oficial.

Como siempre os recordamos que para una correcta visualización deberemos de pausar el Repertorio Lauretano.


FRUCTÍFERA CITA DE LOS COSTALEROS CON MOTIVO DEL AÑO DE LA MISERICORDIA

Como ya anunciamos días atrás y con motivo de la celebración del año de la Misericordia, nuestra Hermandad va a celebrar una serie de actos que comenzó el pasado viernes 12 de febrero con una charla dirigida a nuestros costaleros a cargo de nuestro Director Espiritual y nuevo Párroco de San Pedro, D. José Hachero Álvarez.

Comenzó con la presentación de nuestro director espiritual que hizo una reflexión sobre la Misericordia de Dios y el sentido de ser costalero de María. A continuación se hicieron distintos grupos de trabajo sobre una serie de cuestiones como la experiencia de Jesús y sobre temas que se podrían tratar en próximos encuentros, el Sacramento de la Penitencia y el sentido de la peregrinación del próximo viernes 26 de febrero a la catedral.

Luego disfrutamos de un fraternal ágape para finalizar dirigir nuestras oraciones cantadas tanto al Cristo de la Misericordia, que preside el templo, como a Nuestra Madre de Loreto. A todos los asistentes se le entregó un folleto que contiene lo mismo que el Papa ofreció al abrir simbólicamente el Año de la Misericordia en el Vaticano,un texto donde se recoge lo esencial de nuestra fe.


jueves, 11 de febrero de 2016

PEREGRINACIÓN A LA SANTA IGLESIA CATEDRAL CON EL CRUCIFICADO DE LA MISERICORDIA

Con motivo del Año de la Misericordia,el 26 de febrero se realizará una peregrinación con la imagen del Santo Cristo de la Misericordia que preside el templo de San Pedro a la S.I. Catedral. El acto comenzará a las 19.00 horas, teniendo que estar todos los peregrinos media hora antes.

En el acto participaran el resto de asociaciones pertenecinetes a la Parroquia de San Pedro

Hermano no dejes pasar esta oportunidad y participa de este piadoso y fructifero acto con TÚ HERMANDAD.

.
 

NUESTRA HERMANDAD ESTE PASADO VIERNES SANTO

Vídeo subido hoy mismo a la plataforma YouTube con el transcurrir por calle Larga de nuestra Cofradía el año pasado.

Como siempre recordar que para una correcta audición deberéis de pausar el Repertorio Lauretano.

 

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: 1º DE CUARESMA – CICLO C – (14-2-2016)

Lectura del santo evangelio según san Lucas 4,1-13


“En aquel tiempo, Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán y, durante cuarenta días, el Espíritu lo fue llevando por el desierto, mientras era tentado por el diablo.

Todo aquel tiempo estuvo sin comer, y al final sintió hambre.

Entonces el diablo le dijo:

- Si eres Hijo de Dios, dile a esta piedra que se convierta en pan.

Jesús le contestó:

- Está escrito: «No sólo de pan vive el hombre».

Después, llevándole a lo alto, el diablo le mostró en un instante todos los reinos del mundo y le dijo:

- Te daré el poder y la gloria de todo eso, porque a mí me lo han dado, y yo lo doy a quien quiero. Si tú te arrodillas delante de mí, todo será tuyo.

Jesús le contestó:

- Está escrito: «Al Señor, tu Dios, adorarás y a él sólo darás culto».

Entonces lo llevó a Jerusalén y lo puso en el alero del templo y le dijo:

- Si eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo, porque está escrito: «Encargará a los ángeles que cuiden de ti», y también: «Te sostendrán en sus manos, para que tu pie no tropiece con las piedras».

Jesús le contestó:

- Está mandado: «No tentarás al Señor, tu Dios».

Completadas las tentaciones, el demonio se marchó hasta otra ocasión”.



NO DESVIARNOS DE JESÚS


Las primeras generaciones cristianas se interesaron mucho por las pruebas y tensiones que tuvo que superar Jesús para mantenerse fiel a Dios y vivir siempre colaborando en su proyecto de una vida más humana y digna para todos.

El relato de las tentaciones de Jesús no es un episodio cerrado, que acontece en un momento y en un lugar determinado. Lucas nos advierte que, al terminar estas tentaciones, "el demonio se marchó hasta otra ocasión". Las tentaciones volverán en la vida de Jesús y en la de sus seguidores.

Por eso, los evangelistas colocan el relato antes de narrar la actividad profética de Jesús. Sus seguidores han de conocer bien estas tentaciones desde el comienzo, pues son las mismas que ellos tendrán que superar a lo largo de los siglos, si no quieren desviarse de él.

En la primera tentación se habla de pan. Jesús se resiste a utilizar a Dios para saciar su propia hambre: "no solo de pan vive el hombre". Lo primero para Jesús es buscar el reino de Dios y su justicia: que haya pan para todos. Por eso acudirá un día a Dios, pero será para alimentar a una muchedumbre hambrienta.

También hoy nuestra tentación es pensar solo en nuestro pan y preocuparnos exclusivamente de nuestra crisis. Nos desviamos de Jesús cuando nos creemos con derecho a tenerlo, y olvidamos el drama, los miedos y sufrimientos de quienes carecen de casi todo.

En la segunda tentación se habla de poder y de gloria. Jesús renuncia a todo eso. No se postrará ante el diablo que le ofrece el imperio sobre todos los reinos del mundo: "Al Señor, tu Dios, adorarás". Jesús no buscará nunca ser servido sino servir.

También hoy se despierta en algunos cristianos la tentación de mantener, como sea, el poder que ha tenido la Iglesia en tiempos pasados. Nos desviamos de Jesús cuando presionamos las conciencias tratando de imponer a la fuerza nuestras creencias. Al reino de Dios le abrimos caminos cuando trabajamos por un mundo más compasivo y solidario.

En la tercera tentación se le propone a Jesús que descienda de manera grandiosa ante el pueblo, sostenido por los ángeles de Dios. Jesús no se dejará engañar:"No tentarás al Señor, tu

Dios". Aunque se lo pidan, no hará nunca un signo espectacular del cielo. Solo hará signos de bondad para aliviar el sufrimiento y las dolencias de la gente.

Nos desviamos de Jesús cuando confundimos nuestra propia ostentación con la gloria de Dios. Nuestra exhibición no revela la grandeza de Dios. Solo una vida de servicio humilde a los necesitados manifiesta su Amor a todos sus hijos.

José Antonio Pagola

.

martes, 9 de febrero de 2016

ESTE VIERNES CITA DE LOS COSTALEROS CON MOTIVO DEL AÑO DE LA MISERICORDIA

Con motivo de la celebración del año de la Misericordia nuestra Hermandad va a celebrar una serie de actos que comenzarán el día 12 de febrero con una charla que tendrá una duración de 20 minutos a cargo de nuestro Director Espiritual y nuevo Párroco de San Pedro, D. José Hachero Álvarez.

Tras dicha charla se tendrá una puesta en común seguida de un momento de convivencia donde disfrutaremos de una cerveza/refresco y algunas tapas, para finalizar la misma con una oración ante Ntra. Madre y Sra. de Loreto.

La duración aproximada del acto será de hora y media, y tendrá comienzo a partir de las 20:00h en la Iglesia de San Pedro.

En este mismo acto se informará a todos aquellos costaleros que quieran participar del recorrido, horario, etc...de la peregrinación que realizaremos el próximo día 26 de febrero con la imagen de Stmo. Cristo de la Misericordia que preside nuestro altar mayor en parihuela hasta la Catedral y de la cual nuestra Hermandad quiere que tú, como costalero de la Virgen, seas parte importante ya que seremos los encargados de portar dicha imagen tanto en la ida como en la vuelta. Es necesario confirmar la participación para poder realizar los correspondientes relevos.

En espera de que esta propuesta sea acogida por ti con la misma ilusión que nos hace como equipo de capataces recibe un gran abrazo.

El equipo de capataces.






MIÉRCOLES DE CENIZA – CICLO C – (10-2-2016)

Lectura del santo evangelio según san Mateo 6,1-6.16-18


En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario, no tendréis recompensa de vuestro Padre celestial. Por tanto, cuando hagas limosna, no vayas tocando la trompeta por delante, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, con el fin de ser honrados por los hombres; os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te lo pagará.

Cuando recéis, no seáis como los hipócritas, a quienes les gusta rezar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vea la gente. Os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, cuando vayas a rezar, entra en tu aposento, cierra la puerta y reza a tu Padre, que está en lo escondido, y tu Padre, que ve en lo escondido, te lo pagará.

Cuando ayunéis, no andéis cabizbajos, como los hipócritas que desfiguran su cara para hacer ver a la gente que ayunan. Os aseguro que ya han recibido su paga.

Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que tu ayuno lo note, no la gente, sino tu Padre, que está en lo escondido; y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará."


CUARESMA Y CENIZA.

La Cuaresma es a menudo sinónimo de penitencia y privaciones, cuando de lo que se trata fundamentalmente y además de lo anterior, es de conversión y de vuelta a las fuentes evangélicas. Durante este periodo que precede a la Pascua los cristianos y la Iglesia están particularmente llamados a liberarse de las ataduras del pecado y de todo lo que conduce a él, a apartar los obstáculos que estorban el camino hacia Dios y el encuentro fraterno con los otros. Esto no se consigue sin renuncias. Pero estas renuncias son medios para liberar el cuerpo, el corazón y el espíritu de todo lo que dificulta la marcha, no objetivos que tengan un valor intrínseco. Aunque cuesten, no tienen nada de frustrante; todo lo contrario. Inspiradas por la fe en la misericordia y el amor de Dios, no producen absolutamente ninguna forma de tristeza debilitadora. La palabra de Dios traza los caminos de la verdad y de la vida. La oración mantiene su orientación sobrenatural y su apertura a la gracia. La caridad, por último, los guarda de todo tipo de repliegue sobre sí mismo y de formalismo.

La Cuaresma nos invita a tomar en serio las llamadas y advertencias de Dios, las enseñanzas y el ejemplo de Cristo, la fe y la esperanza en el Reino futuro. Todo ha de valorarse con criterios seguros: el mundo y cuanto contiene, los bienes de este mundo y la vida misma.

En la Cuaresma, Cristo nos precede y acompaña. Él ha vencido a Satanás superando sus tentaciones (primer domingo de los tres ciclos) y muestra su gloria para animar a sus discípulos en el arduo camino de la fe (segundo domingo de los tres ciclos). El es la fuente de agua viva, la luz que devuelve la vista a los ciegos y la vida a los muertos (ciclo A). Mesías crucificado, fuerza y sabiduría de Dios, ofrece la salvación a los que acuden a él, y, desde la cruz, atrae a todos los hombres hacia él (ciclo B). Revela la paciencia y la infinita misericordia del Padre, que, con los brazos abiertos, acoge a sus hijos pródigos, e invita a la fiesta del regreso a los hijos que se han quedado en casa (ciclo C).

La Cuaresma tiende también a presentarse como un largo retiro espiritual. Mayor fidelidad y fervor en el cumplimiento de los compromisos religiosos, participación en especiales «prácticas espirituales», moderación en la bebida, la comida y las diversiones, actos de caridad y gestos de solidaridad hacia los más pobres, son, en esta perspectiva, otros tantos temas de la predicación cuaresmal tradicional. Pero todo eso no hace de la Cuaresma un paréntesis piadoso en la vida ordinaria de los cristianos y de la Iglesia. Su finalidad es mover a la experiencia de lo que la existencia cristiana personal y eclesial debería ser siempre. De hecho, durante los cuarenta días de la Cuaresma no se propone realmente nada extraordinario con respecto a las exigencias fundamentales del Evangelio. Más bien se nos recuerdan con insistencia para que, personal y comunitariamente, nos esforcemos por integrarlas o reintegrarlas mejor en la vida cotidiana, al precio, si es necesario, de cuestionamientos y reajustes. Porque la predicación del Señor, de los apóstoles y de la Iglesia urge a los fieles y a las comunidades a progresar sin cesar durante todo el año; no hay vida cristiana sin conversión continua. La primera lectura de cada domingo de Cuaresma evoca alguna de las grandes etapas de la historia de la salvación. Para comprender la novedad del Evangelio hay que tener presente lo que lo ha preparado misteriosamente. Esta rememoración dirige la mirada, no hacia el pasado, sino hacia el presente y el futuro, hacia el cumplimiento del designio de Dios hoy y la esperada vuelta del Señor.

Finalmente, la Cuaresma nos hace recorrer cada año, junto con los catecúmenos, las diversas etapas de la iniciación cristiana. «Convertíos en lo que sois! », repite sin cesar y de múltiples maneras la liturgia cuaresmal.

«Pues si bien los hombres renacen a la vida nueva principalmente por el bautismo, como a todos nos es necesario renovarnos cada día de las manchas de nuestra condición pecadora, y no hay nadie que no tenga que ser cada vez mejor en la escala de la perfección, debemos esforzarnos para que nadie se encuentre bajo el efecto de los viejos vicios el día de la redención. Por ello, en estos días, hay que poner especial solicitud y devoción en cumplir aquellas cosas que los cristianos deben realizar en todo tiempo». (SAN LEÓN MAGNO, Sermón 6 sobre la cuaresma)

El Miércoles de Ceniza, con el que se inicia la Cuaresma, los cristianos son invitados a vivir un tiempo de recogimiento y de reflexión antes de emprender juntos el largo ascenso hacia la Pascua del Señor. Dios, por voz del profeta Joel , de san Pablo y del mismo Jesús, les recuerda la meta que han de alcanzar, los medios que utilizar y el espíritu con que deben caminar.

Este día comienza para la Iglesia y para los cristianos un itinerario de conversión a Dios, de quien el pecado los ha apartado: «Perdona. Señor, a tu pueblo» ( primera lectura: Jl 2,12-18). «Ahora es tiempo favorable, ahora es día de salvación»; «En nombre de Cristo os pedimos que os reconciliéis con Dios. Al que no había pecado Dios lo hizo expiación por nuestro pecado, para que nosotros, unidos a él, recibamos la justificación de Dios» (segunda lectura: 2Co 5,20—6,2). El ayuno, la oración y la limosna, las tres «prácticas» tradicionales de la Cuaresma, deben llevarse a cabo sin caer en la ostentación: «Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos»; tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará» (Mt 6,1-6.16-18). Jesús no niega el valor de la limosna ni de la oración ni del ayuno. Lo que hace es poner en guardia frente a las prácticas hechas por ostentación. Estas pueden engañar a los hombres, pero no a Dios, que ve las intenciones del corazón. Una advertencia siempre actual, porque el fariseísmo sigue acechando, hoy como ayer a las mejores prácticas.

Viene luego el rito propio de este día. La ceniza evoca en la Biblia todo lo caduco, lo que no tiene valor. Echarse ceniza en la cabeza era signo de duelo y arrepentimiento. Los cristianos adoptaron con toda naturalidad esta costumbre antigua, en particular cuando eran admitidos en el grupo de los penitentes (siglos III-V). No obstante, la imposición de la ceniza no se convirtió en un rito litúrgico de comienzo de la Cuaresma hasta el siglo X, en los países renanos, para pasar luego a Italia y finalmente a Roma (siglos XII-XIII).

Recibir la ceniza, en el marco de la celebración comunitaria, es confesar la pertenencia al pueblo de pecadores que se vuelve hacia Dios con confianza para resucitar con el Cristo de la Pascua, vencedor del pecado y de la muerte: «Convertíos y creed el Evangelio».

José Antonio Pagola. 
.

lunes, 8 de febrero de 2016

EL SANTO ECCE HOMO NO ESTARÁ DE BESAMANOS ESTE PRÓXIMO MIÉRCOLES DE CENIZA

Tras 21 años seguidos,la sagrada talla del Santo Ecce Homo de San Pedro no se expondrá a la pública veneración de sus fieles y devotos este próximo miércoles de ceniza.

Recordemos que este acto era organizado por el ente Parroquial y en cual nuestra corporación,como miembros activos de la misma,colaboraba año tras año en su montaje,diseño,etc.

Con este comunicado queremos contestar a varias consultas llegadas hasta nuestra redacción donde se nos preguntaba por el horario de apertura y por otros datos de interés de dicho acto parroquial.



viernes, 5 de febrero de 2016

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: 5º DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO C - (7-2-2016)

Lectura del santo evangelio según san Lucas 5,1-11


“En aquel tiempo, la gente se agolpaba alrededor de Jesús para oír la Palabra de Dios, estando él a orillas del lago de Genesaret; y vio dos barcas que estaban junto a la orilla: los pescadores habían desembarcado y estaban lavando las redes.

Subió a una de las barcas, la de Simón, y le pidió que la apartara un poco de tierra. Desde la barca, sentado, enseñaba a la gente.

Cuando acabó de hablar, dijo a Simón:

- Rema mar adentro y echa las redes para pescar.

Simón contestó:

- Maestro, nos hemos pasado la noche bregando y no hemos cogido nada; pero, por tu palabra, echaré las redes.

Y, puestos a la obra, hicieron una redada de peces tan grande, que reventaba la red. Hicieron señas a los socios de la otra barca, para que vinieran a echarles una mano. Se acercaron ellos y llenaron las dos barcas, que casi se hundían. Al ver esto, Simón Pedro se arrojó a los pies de Jesús, diciendo:

- Apártate de mí, Señor, que soy un pecador.

Y es que el asombro se había apoderado de él y de los que estaban con él, al ver la redada de peces que habían cogido; y lo mismo les pasaba a Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón.

Jesús dijo a Simón:

- No temas: desde ahora serás pescador de hombres.

Ellos sacaron las barcas a tierra y, dejándolo todo, lo siguieron”.


LA FUERZA DEL EVANGELIO

El episodio de una pesca sorprendente e inesperada en el lago de Galilea ha sido redactado por el evangelista Lucas para infundir aliento a la Iglesia cuando experimenta que todos sus esfuerzos por comunicar su mensaje fracasan. Lo que se nos dice es muy claro: hemos de poner nuestra esperanza en la fuerza y el atractivo del Evangelio.

El relato comienza con una escena insólita. Jesús está de pie a orillas del lago, y "la gente se va agolpando a su alrededor para oír la Palabra de Dios". No vienen movidos por la curiosidad. No se acercan para ver prodigios. Solo quieren escuchar de Jesús la Palabra de Dios.

No es sábado. No están congregados en la cercana sinagoga de Cafarnaún para oír las lecturas que se leen al pueblo a lo largo del año. No han subido a Jerusalén a escuchar a los sacerdotes del Templo. Lo que les atrae tanto es el Evangelio del Profeta Jesús, rechazado por los vecinos de Nazaret.

También la escena de la pesca es insólita. Cuando de noche, en el tiempo más favorable para pescar, Pedro y sus compañeros trabajan por su cuenta, no obtienen resultado alguno. Cuando, ya de día, echan las redes confiando solo en la Palabra de Jesús que orienta su trabajo, se produce una pesca abundante, en contra de todas sus expectativas.

En el trasfondo de los datos que hacen cada vez más patente la crisis del cristianismo entre nosotros, hay un hecho innegable: la Iglesia está perdiendo de modo imparable el poder de atracción y la credibilidad que tenía hace solo unos años.

Los cristianos venimos experimentando que nuestra capacidad para transmitir la fe a las nuevas generaciones es cada vez menor. No han faltado esfuerzos e iniciativas. Pero, al parecer, no se trata solo ni primordialmente de inventar nuevas estrategias.

Ha llegado el momento de recordar que en el Evangelio de Jesús hay una fuerza de atracción que no hay en nosotros. Esta es la pregunta más decisiva: ¿Seguimos "haciendo cosas" desde un Iglesia que va perdiendo atractivo y credibilidad, o ponemos todas nuestras energías en

recuperar el Evangelio como la única fuerza capaz de engendrar fe en los hombres y mujeres de hoy?

¿No hemos de poner el Evangelio en el primer plano de todo?. Lo más importante en estos momentos críticos no son las doctrinas elaboradas a lo largo de los siglos, sino la vida y la persona de Jesús. Lo decisivo no es que la gente venga a tomar parte en nuestras cosas sino que puedan entrar en contacto con él. La fe cristiana solo se despierta cuando las personas descubren el fuego de Jesús.

José Antonio Pagola. 

.