viernes, 29 de enero de 2016

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: 4º DEL TIEMPO ORDINARIO – CICLO C - (31-1-2016)

Lectura del santo evangelio según san Lucas 4,21-30

“En aquel tiempo, comenzó Jesús a decir en la sinagoga:
- Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír.
Y todos le expresaban su aprobación y se admiraban de las palabras de gracia que salían de sus labios.
Y decían:
- ¿No es éste el hijo de José?
Y Jesús les dijo:
- Sin duda me recitaréis aquel refrán: «Médico, cúrate a ti mismo»; haz también aquí en tu tierra lo que hemos oído que has hecho en Cafarnaún.
Y añadió:
- Os aseguro que ningún profeta es bien mirado en su tierra. Os garantizo que en Israel había muchas viudas en tiempos de Elías, cuando estuvo cerrado el cielo tres años y seis meses, y hubo una gran hambre en todo el país; sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, más que a una viuda de Sarepta, en el territorio de Sidón. Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo; sin embargo, ninguno de ellos fue curado, más que Naamán, el sirio.
Al oír esto, todos en la sinagoga se pusieron furiosos y, levantándose, lo empujaron fuera del pueblo hasta un barranco del monte en donde se alzaba su pueblo, con intención de despeñarlo.
Pero Jesús se abrió paso entre ellos y se alejaba.” 

PRIVADOS DE ESPÍRITU PROFÉTICO 

Sabemos que históricamente la oposición a Jesús se fue gestando poco a poco: el recelo de los escribas, la irritación de los maestros de la ley y el rechazo de los dirigentes del templo fueron creciendo hasta acabar en su ejecución en la cruz.
También lo sabe el evangelista Lucas. Pero, intencionadamente, forzando incluso su propio relato, habla del rechazo frontal a Jesús en la primera actuación pública que describe. Desde el principio han de tomar conciencia los lectores de que el rechazo es la primera reacción que encuentra Jesús entre los suyos al presentarse como Profeta.
Lo sucedido en Nazaret no es un hecho aislado. Algo que sucedió en el pasado. El rechazo a Jesús cuando se presenta como Profeta de los pobres, liberador de los oprimidos y perdonador de los pecadores, se puede ir produciendo entre los suyos a lo largo de los siglos.
A los seguidores de Jesús nos cuesta aceptar su dimensión profética. Olvidamos casi por completo algo que tiene su importancia. Dios no se ha encarnado en un sacerdote, consagrado a cuidar la religión del templo. Tampoco en un letrado ocupado en defender el orden establecido por la ley. Se ha encarnado y revelado en un Profeta enviado por el Espíritu a anunciar a los pobres la Buena Noticia y a los oprimidos la liberación.
Olvidamos que la religión cristiana no es una religión más, nacida para proporcionar a los seguidores de Jesús las creencias, ritos y preceptos adecuados para vivir su relación con Dios. Es una religión profética, impulsada por el Profeta Jesús para promover un mundo más humano, orientado hacia su salvación definitiva en Dios.
Los cristianos tenemos el riesgo de descuidar una y otra vez la dimensión profética que nos ha de animar a los seguidores de Jesús. A pesar de las grandes manifestaciones proféticas que se han ido dando en la historia cristiana, no deja de ser verdad lo que afirma el reconocido teólogo H. von Balthasar: A finales del siglo segundo "cae sobre el espíritu (profético) de la Iglesia una escarcha que no ha vuelto a quitarse del todo".
Hoy, de nuevo, preocupados por restaurar "lo religioso" frente a la secularización moderna, los cristianos corremos el peligro de caminar hacia el futuro privados de espíritu profético. Si es así, nos puede suceder lo que a los vecinos de Nazaret: Jesús se abrirá paso entre nosotros y "se alejará" para proseguir su camino. Nada le impedirá seguir su tarea liberadora. Otros, venidos de fuera, reconocerán su fuerza profética y acogerán su acción salvadora.

José Antonio Pagola 
.

HOY VIERNES CELEBRAREMOS CULTOS EUCARÍSTICOS

Como todos lo últimos viernes de mes,hoy nuestros Cultos semanales estarán dedicados al Santísimo Sacramento del Altar


La Eucaristía, presencia salvadora de Jesús en la comunidad de los fieles y su alimento espiritual, es de lo más precioso que la Iglesia puede tener en su caminar por la historia.

“La sagrada Eucaristía, en efecto, contiene todo el bien espiritual de la Iglesia, es decir, Cristo mismo, nuestra Pascua y Pan de Vida, que da la vida a los hombres por medio del Espíritu Santo”





lunes, 25 de enero de 2016

RETAZOS DE LA 1ª VISITA CULTURAL-FORMATIVA DE ESTE CURSO COFRADE

Como comentamos días atrás,este pasado sábado 23 de enero,se llevó a cabo la 1ª Visita cultural-formativa prevista para este curso cofrade,en esta ocasión se realizó a las Hermanas de la Cruz de nuestra ciudad.



Grupo de hermanos participantes en la visita.


Recepción ante la imagen de Santa Ángela de la Cruz



Ofrenda floral a la madre fundadora.


Entrega de una fotografía enmarcada de Nuestra Madre de Loreto a nuestra querida hermana Carmen del Barco Abad, acogida en la residencia.



Entrega del donativo económico por parte de la Bolsa de Caridad de la Hermandad.

.

jueves, 21 de enero de 2016

MENSAJE DE NUESTRO DIRECTOR ESPIRITUAL EN EL DÍA DE SU TOMA DE POSESIÓN COMO PÁRROCO DE SAN PEDRO

Ilmo Sr. Canciller y Administrador Parroquial, • Sr. Arcipreste, •hermanos Presbíteros, • Hdad de la Sta Cruz en el Monte Calvario y Ntra Sra de Loreto en su soledad, • Hdad del Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas y Mª Santísima de la Paz en su Mayor aflicción y S. Juan Bautista.. • Queridos hermanos feligreses de la Parroquia • amigos y conocidos todos, que habéis querido arropar con vuestra presencia este acto de comunión ante el Señor y de encuentro cordial entre nosotros.

En primer lugar, agradecer al Sr. Obispo la confianza que ha depositado en mí encomendándome como pastor esta parcela de su Diócesis, que es la Parroquia de S. Pedro…

“Haced lo que El os diga…” –nos decía la Virgen-… Estoy aquí haciendo lo que tuvo a bien disponer, como una expresión de la voluntad de Dios… Y seguiré –seguiremos- a la escucha de sus orientaciones y objetivos pastorales que tenga a bien indicarnos. Transmítaselo Vd., Sr. Canciller, como representante suyo, juntamente con nuestros sentimientos de comunión y afecto.

Como voluntad de Párroco quiero hacer mía -nuestras- las palabras de Isaías a Jerusalén, pero aplicadas a la Parroquia:

“Por amor de Sión –San Pedro- no callaré hasta que despunte la aurora de tu justicia –tu santidad- y tu salvación –la misericordia que brote de ti como una luz- llamee como una antorcha..” …

Con esa disposición iremos descubriendo juntos los caminos por los cuales nos quiere llevar el Señor. El guión de las acciones de la Iglesia viene dado por el Evangelio.. aunque tengamos cada año algunos Planes Pastorales que acentúan algún rasgo específico o alguna acción concreta..

Por eso, más que presentar un proyecto concreto, lo que puedo ofrecer es el bagaje de la experiencia eclesial que he ido acumulando en estos 25 años de sacerdocio… Camino que he ido recorriendo siguiendo al Señor como Buen Pastor, en aquellos sitios y formas que sus ministros como enviados suyos, me han ido indicando y enviando.. “El que obedece no se equivoca”.. es un lema que escuché, que sigo viviendo… y que me ha traído hoy hasta aquí..

Provengo del Magisterio, he sido profesor de EGB.. Está entre nosotros el que fue mi director entonces… D. Pedro Muñoz, a quien sigo profesando la misma admiración que entonces…

En esa etapa me encontré con el Camino Neocatecumenal, propiciado en Jerez por D. Carlos González, el Cura Carlos, a quien evoco agradecido en la persona de D. Antonio López, actual párroco de S. Marcos..

En las Comunidades conocí a Mariela, hermana de D. José Rodríguez, el Párroco que levantó este templo.. Y eso motivó que celebráramos aquí, en San Pedro, recién inaugurado, algunas liturgias cuaresmales…

El Camino Neoc puso ante mi -y me dejó grabado- la Presencia del Señor en la Palabra: “quien no conoce el Evangelio no conoce a Cristo”, decía San Jerónimo… Y la presencia del Señor en la Comunidad – “donde están 2 o tres reunidos en mi nombre, allí estoy Yo en medio de ellos..”.

El encuentro con D. Rafael Bellido, Obispo, fue para mí providencial: me llevó a dar el salto del Magisterio al Seminario… Lo dejé todo .. cerré los ojos… y me embarqué.. en la aventura del “seguimiento”. Al día de hoy doy gloria a Dios y alabo su misericordia.

Pasé por Sevilla y Salamanca.. Tras ser ordenado estuve de Coadjutor en Fátima con D. Buenaventura Falcón, .. Y después Párroco en la Sierra, en Algar cuatro años…

De allí, a instancias de D. Domingo Gil Baro, vine a Jerez a compartir con él el trabajo en el Archivo Diocesano, sagrario histórico-documental de la Diócesis; y Párroco también de la rural de Estella del Marqués. residiendo desde entonces en esta casa parroquial de Antona de Dios (¡hace 20 años…!).

Y al mismo tiempo Capellán de las Esclavas del Stmo, quizás más conocidas por el templo que las acoge (las “Reparadoras”)… que maduró en mí el amor a la Presencia del Señor en el Sagrario: las monjas viven en adoración permanente al Señor en la expuesto en la custodia…

Con D. Juan del Río fui nombrado Rector del templo de los Remedios, en la Puerta Real, sirviendo el culto de la Adoración Nocturna..

Y durante el traslado del Archivo a las instalaciones nuevas del Obispado en Bertemati, fui Coadjutor en S. Miguel con D. Angel Romero… Y en Catedral y S. Dionisio con D. José Luís Repetto… Agradezco a ambos el tiempo que trabajamos juntos.

D. Juan al marcharse, me trasladó al Tribunal Eclesiástico como Secretario…, donde continúo, ahora bajo las órdenes de D. Miguel Angel Montero, que nos preside, y actual Vicario Judicial…

Asistiendo como Capellán a las Religiosas Dominicas del Santísimo Sacramento, (del Beaterio), con las que comparto la Eucaristía cada mañana a las 7… A la sombra de la Fundadora: Mª Antonia de Jesús Tirado.

Hace 4 años D. José Mazuelos me nombró Párroco de S. José de Vallesequillo, donde también continúo.. Y el pasado Noviembre, tras la jubilación de D. Luís, me llamó a compartir este proyecto de S. Pedro, pilotado por D. Miguel Angel como Administrador parroquial y yo como Vicario .. hasta el día de hoy… en que comenzamos todos, vosotros y yo, una nueva etapa.

Luego, traigo la experiencia de la Palabra en Comunidad, la Eucaristía… Y el fiarme del Señor en la persona de sus Pastores. Con ese trípode camina la Iglesia… Y desde aquí os invito a todos a caminar con nosotros … a la luz del Cristo de la Misericordia que nos preside… Y la imagen de S. Pedro que la tenemos frente –para nosotros el Papa-… Y flanqueados por el ejemplo de la Santa Cruz … Y la oración de Ntra Sra la Virgen de Loreto.

La Parroquia tiene alojada aquí a dicha Hermandad y Cofradía de Nazarenos de esos titulares.. A los que ya desde ahora acojo en mi corazón.. y ofrezco mi disponibilidad.... Su bolsa de caridad –llamada del “P. Anselmo”- ofrece su manto a los “sin techo”, por estar vinculada la Hdad a la Santa Casa de Nazaret, la Casa de la Virgen María, venerada en el Santuario italiano de Loreto..

Y, ¡cómo no! .. con el reto de seguir atendiendo a Cáritas Parroquial y las familias que reciben su ayuda.. Gracias al equipo bien avenido de Carmen, Pepa, Miguel y Vicente .. y algunos más..

La Parroquia cuenta también con la Hdad del Stmo Cristo de la Coronación de Espinas y Mª Stma de la Paz en su Mayor Aflicción, que reside en la Capilla de los Desamparados. San Juan Bautista, a quien tiene como Santo Protector, añade una nota “bautismal”.. Y esperamos que evangelizadora. Os agradezco vuestra acogida -nos vemos cada “sábado noche”- … y vuestra presencia hoy aquí.

Termino con una sincera acción de gracias a D. Miguel Angel Montero…. Su paso por San Pedro ha sido breve, pero eficaz… A D. Miguel Angel… el Espíritu, en esos dones que reparte libremente (como nos decía S. Pablo en la 2ª lectura..), ha dotado de una mente clara que despeja el horizonte y abre caminos.. Un corazón generoso que da confianza.. y siembra alegría.. Y una acción eficaz.. que va directamente “al grano”.. En definitiva, en su entorno y a su paso imprime un talante abierto y dinámico.. Y marca todo un “estilo pastoral”..

Pues con ese talante… intentaremos seguir.. Navegaremos en la “barca de Pedro”… con los ojos puestos en el Obispo, el Papa y El Señor.. de la Misericordia que nos preside. El viernes 26 de Febrero próximo, peregrinaremos con El –El con nosotros- … y “juntos como hermanos”.. a la Catedral para ganar el Jubileo. Estáis –estamos- todos invitados a participar.

Gracias por su presencia al Sr. Arcipreste, D. Luís Salado, Presbíteros amigos que habéis querido acompañarnos, D. Antonio y D. José María; Y responsables de los Colegios católicos de la Compañía de Mª y de La Salle Buen Pastor, residentes en esta feligresía. A todos, amigos y conocidos, mi acción de gracias. .. A la luz del Cristo, intentaremos que esta Parroquia sea un “hogar de misericordia”, dentro de este barrio de La Albarizuela.

D. Miguel: Pedro ofreció su barca y su casa de Cafarnaum a Jesús… que hizo de ella su centro de irradiación evangélica… y hogar de reposo… Pues, cuente Vd. con esta “casa de Pedro” y “casa de la Virgen” .. como su casa… Un sitio amigo y una comunidad de hermanos que le quieren bien… Y encomienda al Señor su gestión pastoral, administrativa y judicial.



EL EVANGELIO DEL DOMINGO: 3º DEL TIEMPO ORDINARIO – CICLO C - (24-1-2016)


Lectura del santo evangelio según san Lucas 1, 1-4; 4,14-21

“Excelentísimo Teófilo: Muchos han emprendido la tarea de componer un relato de los hechos que se han verificado entre nosotros, siguiendo las tradiciones transmitidas por los que primero fueron testigos oculares y luego predicadores de la palabra. Yo también, después de comprobarlo todo exactamente desde el principio, he resuelto escribírtelos por su orden, para que conozcas la solidez de las enseñanzas que has recibido.

En aquel tiempo, Jesús volvió a Galilea con la fuerza del Espíritu; y su fama se extendió por toda la comarca. Enseñaba en las sinagogas, y todos lo alababan. Fue a Nazaret, donde se había criado, entró en la sinagoga, como era su costumbre los sábados, y se puso en pie para hacer la lectura. Le entregaron el libro del profeta Isaías y, desenrollándolo, encontró el pasaje donde estaba escrito: “El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado para anunciar el evangelio a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista. Para dar libertad a los oprimidos; para anunciar el año de gracia del Señor”. Y, enrollando el libro, lo devolvió al que le ayudaba y se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos fijos en él. Y él se puso a decirles: Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír”.


PROGRAMA DE JESÚS

Antes de comenzar su relato evangélico, Lucas quiere presentar de manera clara el programa de Jesús, que enseguida irá exponiendo a lo largo de su escrito. Le interesa mucho, pues ése es precisamente el programa que han de tener ante sus ojos los que le siguen.

Según Lucas, es Jesús mismo quien selecciona un pasaje del profeta Isaías y se lo lee a los vecinos de su pueblo, para que puedan entender mejor el Espíritu que lo anima, las preocupaciones que lleva dentro de su corazón y la tarea a la que se quiere dedicar en cuerpo y alma.

«El Espíritu del Señor está sobre mí. Él me ha ungido». Jesús se siente «ungido» por el Espíritu de Dios, impregnado por su fuerza. Por eso, sus seguidores le llaman ahora «Cristo», es decir, «Ungido», y, por eso, se llaman ellos mismos «cristianos». Para Lucas, es una contradicción llamarse «cristiano» y vivir sin ese Espíritu de Jesús.

«Me ha enviado para dar la Buena Noticia a los pobres». A Dios le preocupa el sufrimiento de la gente. Por eso, su Espíritu le empuja a Jesús a dejar su pueblo para dar la Buena Noticia a los pobres. Ésta es su gran tarea: poner esperanza en los que sufren. Si lo que hacemos y decimos los cristianos no es captado como «Buena Noticia» por los que sufren, ¿qué evangelio estamos predicando?, ¿a qué nos estamos dedicando?

Jesús se siente enviado a cuatro grupos de personas: los «pobres», los «cautivos», los «ciegos», y los «oprimidos». Son los que más dentro lleva en su corazón, los que más le preocupan ¿Qué ha sido de «la gran preocupación» de Jesús? Aquí no hay escapatoria posible. La Iglesia es de los que sufren, o deja de ser la Iglesia de Jesús. Si no son ellos quienes nos preocupan, ¿de qué nos estamos preocupando?

Jesús tiene claro su programa: sembrar libertad, luz y gracia. Esto es lo que desea introducir en aquellas aldeas de Galilea y en el mundo entero. Nosotros podemos dedicarnos a juzgar y condenar la sociedad actual; podemos discutir de todo; podemos lamentarnos de la indiferencia religiosa. Si seguimos el programa de Jesús, nos sentiremos llamados a poner en el mundo libertad, luz y gracia de Dios.

José Antonio Pagola 
.

miércoles, 20 de enero de 2016

ESTE SÁBADO TENDREMOS LA 1ª VISITA CULTURAL-FORMATIVA

Este próximo sábado 23 de enero, Dios mediante, celebraremos la 1ª Visita cultural-formativa prevista para este curso cofrade,en esta ocasión algunos conoceremos más de cerca a las Hermanas de la Cruz de nuestra ciudad.

Para dicha visita nos acompañarán al menos dos hermanas que nos hablaran de su testimonio de vida,realizaremos en un reconocimiento de las instalaciones, se nos informará del Carisma de su Orden, de lo que hacen allí en su Casa con los distintos grupos, fundamentalmente ancianos, pero también niños, jóvenes, etc.

Aprovecharemos también para visitar a nuestra entrañable hermana Dña. Carmen del Barco que reside en dicho lugar, finalizando con el rezo de la Hora Intermedia en la capilla de estas religiosas.

Igualmente desde la Bolsa de Caridad "Padre Anselmo Andrades" se realizará un donativo en nombre de la Hermandad.

Invitamos a todos los hermanos que puedan a que participen en esta visita. El punto de encuentro será a las 11:00 horas en la puerta de acceso a la sede de dicha Orden,en Calle Sor Angela de la Cruz.

Pincha en este enlace de abajo para conocer donde se encuentran estas religiosas en Jerez:

UBICACIÓN HERMANAS DE LA CRUZ EN JEREZ :



 .

viernes, 15 de enero de 2016

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: 2º DOMINGO TIEMPO ORDINARIO – CICLO C - (17-1-2016)

Lectura del santo evangelio según san Juan 2,1-11


“En aquel tiempo, había una boda en Caná de Galilea, y la madre de Jesús estaba allí.

Jesús y sus discípulos estaban también invitados a la boda.

Faltó el vino, y la madre de Jesús le dijo:

- No les queda vino.

Jesús le contestó:

- Mujer, déjame, todavía no ha llegado mi hora.

Su madre dijo a los sirvientes:

- Haced lo que él diga.

Había allí colocadas seis tinajas de piedra, para las purificaciones de los judíos, de unos cien litros cada una.

Jesús les dijo:

- Llenad las tinajas de agua.

Y las llenaron hasta arriba.

Entonces les mandó:

- Sacad ahora y llevádselo al mayordomo.

Ellos se lo llevaron.

El mayordomo probó el agua convertida en vino sin saber de dónde venía (los sirvientes sí lo sabían, pues habían sacado el agua), y entonces llamó al novio y le dijo:

- Todo el mundo pone primero el vino bueno y cuando ya están bebidos, el peor; tú, en cambio, has guardado el vino bueno hasta ahora.

Así, en Caná de Galilea Jesús comenzó sus signos, manifestó su gloria, y creció la fe de sus discípulos en él.”


UN GESTO POCO RELIGIOSO

"Había una boda en Galilea". Así comienza este relato en el que se nos dice algo inesperado y sorprendente. La primera intervención pública de Jesús, el Enviado de Dios, no tiene nada de religioso. No acontece en un lugar sagrado. Jesús inaugura su actividad profética "salvando" una fiesta de bodas que podía haber terminado muy mal.

En aquellas aldeas pobres de Galilea, la fiesta de las bodas era la más apreciada por todos. Durante varios días, familiares y amigos acompañaban a los novios comiendo y bebiendo con ellos, bailando danzas festivas y cantando canciones de amor.

El evangelio de Juan nos dice que fue en medio de una de estas bodas donde Jesús hizo su "primer signo", el signo que nos ofrece la clave para entender toda su actuación y el sentido profundo de su misión salvadora.

El evangelista Juan no habla de "milagros". A los gestos sorprendentes que realiza Jesús los llama siempre "signos". No quiere que sus lectores se queden en lo que puede haber de prodigioso en su actuación. Nos invita a que descubramos su significado más profundo. Para ello nos ofrece algunas pistas de carácter simbólico. Veamos solo una.

La madre de Jesús, atenta a los detalles de la fiesta, se da cuente de que "no les queda vino" y se lo indica a su hijo. Tal vez los novios, de condición humilde, se han visto desbordados por los invitados. María está preocupada. La fiesta está en peligro. ¿Cómo puede terminar una boda sin vino? Ella confía en Jesús.

Entre los campesinos de Galilea el vino era un símbolo muy conocido de la alegría y del amor. Lo sabían todos. Si en la vida falta la alegría y falta el amor, ¿en qué puede terminar la convivencia? María no se equivoca. Jesús interviene para salvar la fiesta proporcionando vino abundante y de excelente calidad.

Este gesto de Jesús nos ayuda a captar la orientación de su vida entera y el contenido fundamental de su proyecto del reino de Dios. Mientras los dirigentes religiosos y los maestros de la ley se preocupan de la religión, Jesús se dedica a hacer más humana y llevadera la vida de la gente.

Los evangelios presentan a Jesús concentrado, no en la religión sino en la vida. No es solo para personas religiosas y piadosas. Es también para quienes se han quedado decepcionados por la religión, pero sienten necesidad de vivir de manera más digna y dichosa. ¿Por qué? Porque Jesús contagia fe en un Dios en el que se puede confiar y con el que se puede vivir con alegría, y porque atrae hacia una vida más generosa, movida por un amor solidario.

José Antonio Pagola 

.

martes, 12 de enero de 2016

ESTE DOMINGO TOMA DE POSESIÓN DEL NUEVO PÁRROCO DE SAN PEDRO

Esta misma mañana se nos ha confirmado por medio del administrador parroquial de nuestra sede,el Rvdo. P. D. Miguel Ángel Montero Jordi,el nombramiento del Rvdo. P. D. José Hachero Álverez como párroco de la de San Pedro y por consiguiente como Director Espiritual de nuestra corporación.

La Toma de Posesión será este próximo domingo 17 de enero y a las 19:00 horas de la tarde.

Desde la Junta de Gobierno se invita a todos los hermanos a que acudan a este importante acto donde volveremos a dejar patente la buena sintonia del binomio Hermandad-Parroquia y viceversa.


domingo, 10 de enero de 2016

AÑO SANTO DE LA MISERICORDIA


¿Cuando ha anunciado el papa Francisco este Año Santo de la Misericordia?

Francisco realizó el anuncio en el segundo aniversario de su elección como Pontífice el pasado viernes 13 de marzo, durante la homilía que dio inicio a las 24 horas para el Señor, una propuesta celebrada en todo el mundo para promover la apertura extraordinaria de las iglesias y favorecer la celebración del sacramento de la Reconciliación.

¿Con qué motivo?

Con el Jubileo de la Misericordia, Francisco quiere poner en el centro de la atención al Dios misericordioso que invita a todos a volver hacia Él. El encuentro con Dios inspira la virtud de la misericordia. La apertura del próximo Jubileo adquiere un significado especial ya que tendrá lugar en el 50º aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II (1965), un impulso para que la Iglesia continúe la obra iniciada con el Vaticano II.

¿Qué es un Año Santo?

Consiste en un perdón general, una indulgencia abierta a todos, para renovar la relación con Dios y con el prójimo. De este modo, los jubileos son siempre una oportunidad para profundizar la fe y vivir con un compromiso renovado el testimonio cristiano.

¿Qué significa la expresión “Año Santo”? ¿Es lo mismo que un “Jubileo”?

Para los hebreos el jubileo era un año declarado santo, que ocurría cada 50 años, y durante el cual se debía restituir la igualdad a todos los hijos de Israel, ofreciendo nuevas posibilidades a las familias que habían perdido sus propiedades e incluso la libertad personal. A los ricos, el año jubilar les recordaba que los esclavos israelitas podrían reivindicar sus derechos. La Iglesia católica retomó la tradición del Año Santo con el papa Bonifacio VIII, en el año 1300. Este Pontífice previó la realización de un jubileo cada siglo, para permitir a cada generación vivir al menos un Año Santo. Desde el año 1475, el jubileo ordinario comenzó a espaciarse al ritmo de cada 25 años. Un jubileo extraordinario, en cambio, se proclama con ocasión de un acontecimiento de particular importancia; como en este caso el proclamado por el papa Francisco por la misericordia.

¿Cuantos Años Santos ha habido?

Los Años Santos ordinarios celebrados hasta hoy han sido 26. El último fue el Jubileo del año 2000. La costumbre de proclamar Años Santos extraordinarios se remonta al siglo XVI. Los últimos de ellos, celebrados el siglo pasado, fueron el de 1933, proclamado por Pío XI con motivo del XIX centenario de la Redención, y el de 1983, proclamado por Juan Pablo II por los 1950 años de la Redención.

¿Cuando comenzará y cuando terminará?

Se inicia en 2015 con la apertura de la Puerta Santa en la Basílica Vaticana durante la solemnidad de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre) y concluye el 20 de noviembre de 2016 con la solemnidad de Jesucristo Rey del Universo. Unos días antes, el 29 de noviembre, durante su viaje a República Centroafricana, la Puerta Santa de la catedral de Bangui fue abierta por Francisco, dando así el pistoletazo de salida al jubileo en África.

¿Qué importancia adquiere la misericordia para el papa Francisco?

La misericordia es un tema muy sentido por el Papa, quien ya como obispo de había escogido como lema propio miserando atque eligendo. En el primer ángelus después de su elección, el Santo Padre afirmó que: “Al escuchar misericordia, esta palabra cambia todo. Es lo mejor que podemos escuchar: cambia el mundo. Un poco de misericordia hace al mundo menos frío y más justo. Necesitamos comprender bien esta misericordia de Dios, este Padre misericordioso que tiene tanta paciencia” (Ángelus del 17 de marzo de 2013). Además, en el texto de la edición en castellano de la exhortación apostólica Evangelii gaudium el término “misericordia” aparece 29 veces.

¿Habrá indulgencia durante este Año Santo extraordinario?

Sí, como es habitual en este tipo de convocatorias. Francisco envió una carta a Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, en la que explica en qué circunstancias se concederá la indulgencia.

Así, recibirán la indulgencia jubilar los fieles que peregrinen a la Puerta Santa abierta de cada catedral o iglesia según lo estipule el respectivo obispo diocesano, o que visiten alguna de las cuatro basílicas de Roma (San Pedro del Vaticano, San Juan de Letrán, San Pablo Extramuros o Santa María la Mayor); todo ello vinculado a la confesión y eucaristía “con una reflexión sobre la misericordia”.
Las personas que físicamente no se puedan trasladar a estos templos, como enfermos, ancianos, etc., recibirán igualmente la indulgencia cuando vivan su “sufrimiento como experiencia de cercanía al Señor” y reciban la comunión y participen en la misa, también a través de los medios de comunicación

Los presos que, “incluso mereciendo alguna pena, sin embargo han tomado conciencia de la injusticia cometida”.

La carta recoge explícitamente por la preocupación del Papa ante el “drama del aborto” y las mujeres que llevan “en su corazón una cicatriz por esa elección sufrida y dolorosa”. Sin embargo, “el perdón de Dios no se puede negar a todo el que se haya arrepentido”, subraya Francisco, quien concede a todos los sacerdotes durante este Año jubilar “la facultad de absolver del pecado del aborto a quienes lo han practicado y arrepentidos de corazón piden por ello perdón”. Estos sacerdotes, por su parte, deben prepararse para esta tarea, conjugando “palabras de genuina acogida con una reflexión que ayude a comprender el pecado cometido”.

Otra novedad es el acercamiento a la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (fundados por el cismático Marcel Lefebvre y a los que la Santa Sede lleva años tendiendo la mano). “Confío en que en el futuro próximo se puedan encontrar soluciones para recuperar la plena comunión con los sacerdotes y los superiores de la Fraternidad”, dice el Papa, al tiempo que establece una disposición por la cual quienes se confiesen con estos sacerdotes “recibirán válida y lícitamente la absolución de sus pecados”.

¿Qué expectativas tiene el papa Francisco?

En una entrevista concedida al semanario italiano Credere antes de la apertura del Año Santo, Francisco ha explicado los motivos y expectativas que, como Papa, tiene sobre del Jubileo de la Misericordia. Reproducimos aquí los momentos más importantes de la entrevista:

*¿Por qué un Jubileo de la Misericordia? “No se me ocurrió a mí, he seguido una tradición renovada recientemente, aunque siempre existida: el tema de la misericordia se acentúa fuertemente en la Iglesia a partir de Pablo VI. Juan Pablo II lo subrayó con la Dives in Misericordia, la canonización de Santa Faustina Kowalska y la institución de la fiesta de la Divina Misericordia en la Octava de Pascua. Es obvio que el mundo de hoy necesita la misericordia, necesita la compasión”.

*¿Qué papel ha jugado la misericordia en la vida de Jorge Mario Bergoglio? “Yo soy un pecador a quien el Señor ha mirado con misericordia. Incluso ahora cometo errores y pecados, y me confieso cada quince o veinte días, porque necesito sentir que la misericordia de Dios todavía está en mí. Me acuerdo de cuando el Señor me miró con misericordia por primera vez: cuando tenía 17 años, pasaba cerca de la parroquia que frecuentaba y me sentí empujado a entrar. En ese momento no sé qué me sucedió, pero advertí la necesidad de confesarme. Volví a casa con la certeza de tenerme que consagrar al Señor”.

*¿El Jubileo de la misericordia puede ser una oportunidad para redescubrir la ‘maternidad’ de Dios? “Dios mismo dice en el Libro Isaías: incluso si una madre puede olvidarse de su hijo, ‘Yo, en cambio nunca me olvidaré de ti’. Yo prefiero usar la palabra ternura, propia de una madre, la ternura de Dios, la ternura nace de las entrañas paternas. Porque Dios es padre y madre”.

*¿Hará el Papa algún gesto especial durante este Año de la Misericordia? “Habrá muchos gestos, pero un viernes de cada mes, haré un gesto diferente”.




.

viernes, 8 de enero de 2016

EVANGELIO DEL DOMINGO : FIESTA DEL BAUTISMO DEL SEÑOR – CICLO C - (10-1-2016)

Lectura del santo evangelio según san Lucas 3,15-16. 21-22

“En aquel tiempo, el pueblo estaba en expectación y todos se preguntaban si no sería Juan el Mesías. Él tomó la palabra y dijo a todos:

- Yo os bautizo con agua; pero viene el que puede más que yo, y no merezco desatarle la correa de sus sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego.

En un bautismo general, Jesús también se bautizó. Y, mientras oraba, se abrió el cielo, bajó el Espíritu Santo sobre él en forma de paloma, y vino una voz del cielo:

- Tú eres mi Hijo, el amado, el predilecto”.



INICIAR LA REACCIÓN

El Bautista no permite que la gente lo confunda con el Mesías. Conoce sus límites y los reconoce. Hay alguien más fuerte y decisivo que él. El único al que el pueblo ha de acoger. La razón es clara. El Bautista les ofrece un bautismo de agua. Solo Jesús, el Mesías, los "bautizará con el Espíritu Santo y con fuego".

A juicio de no pocos observadores, el mayor problema de la Iglesia es hoy "la mediocridad espiritual". La Iglesia no posee el vigor espiritual que necesita para enfrentarse a los retos del momento actual. Cada vez es más patente. Necesitamos ser bautizados por Jesús con su fuego y su Espíritu.

Estos últimos años ha ido creciendo la desconfianza en la fuerza del Espíritu, y el miedo a todo lo que pueda llevarnos a una renovación. Se insiste mucho en la continuidad para conservar el pasado, pero no nos preocupamos de escuchar las llamadas del Espíritu para preparar el futuro. Poco a poco nos estamos quedando ciegos para leer los "signos de los tiempos".

Se da primacía a certezas y creencias para robustecer la fe y lograr una mayor cohesión eclesial frente a la sociedad moderna, pero con frecuencia no se cultiva la adhesión viva a Jesús. ¿Se nos ha olvidado que él es más fuerte que todos nosotros? La doctrina religiosa, expuesta casi siempre con categoría premodernas, no toca los corazones ni convierte nuestras vidas.

Abandonado el aliento renovador del Concilio, se ha ido apagando la alegría en sectores importantes del pueblo cristiano, para dar paso a la resignación. De manera callada pero palpable va creciendo el desafecto y la separación entre la institución eclesial y no pocos creyentes.

Es urgente crear cuanto antes un clima más amable y cordial. Cualquiera no podrá despertar en el pueblo sencillo la ilusión perdida. Necesitamos volver a las raíces de nuestra fe. Ponernos en contacto con el Evangelio. Alimentarnos de las palabras de Jesús que son "espíritu y vida".

Dentro de unos años, nuestras comunidades cristianas serán muy pequeñas. En muchas parroquias no habrá ya presbíteros de forma permanente. Qué importante es cuidar desde ahora un núcleo de creyentes en torno al Evangelio. Ellos mantendrán vivo el Espíritu de Jesús entre nosotros. Todo será más humilde, pero también más evangélico.

A nosotros se nos pide iniciar ya la reacción. Lo mejor que podemos dejar en herencia a las futuras generaciones es un amor nuevo a Jesús y una fe más centrada en su persona y su proyecto. Lo demás es más secundario. Si viven desde el Espíritu de Jesús, encontrarán caminos nuevos.

José Antonio Pagola 
.

martes, 5 de enero de 2016

SOLEMNIDAD DE LA EPIFANIA DEL SEÑOR – CICLO C - (6-1-2016)

Lectura del santo evangelio según san Mateo 2, 1-12


“Jesús nació en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes.

Entonces, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando:

-« ¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo.»

Al enterarse el rey Herodes, se sobresaltó, y todo Jerusalén con él; convocó a los sumos sacerdotes y a los escribas del país, y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías.

Ellos le contestaron:

-«En Belén de Judea, porque así lo ha escrito el profeta:

"Y tú, Belén, tierra de Judea, no eres ni mucho menos la última de las ciudades de Judea, pues de ti saldrá un jefe que será el pastor de mi pueblo Israel."»

Entonces Herodes llamó en secreto a los magos para que le precisaran el tiempo en que había aparecido la estrella, y los mandó a Belén, diciéndoles:

-«Id y averiguad cuidadosamente qué hay del niño y, cuando lo encontréis, avisadme, para ir yo también a adorarlo.»

Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y de pronto la estrella que habían visto salir comenzó a guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde estaba el niño.

Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra.

Y habiendo recibido en sueños un oráculo, para que no volvieran a Herodes, se marcharon a su tierra por otro camino”.


RELATO DESCONCERTANTE

Ante Jesús se pueden adoptar actitudes muy diferentes. El relato de los magos nos habla de la reacción de tres grupos de personas. Unos paganos que lo buscan, guiados por la pequeña luz de una estrella. Los representantes de la religión del Templo, que permanecen indiferentes. El poderoso rey Herodes que solo ve en él un peligro.

Los magos no pertenecen al pueblo elegido. No conocen al Dios vivo de Israel. Nada sabemos de su religión ni de su pueblo de origen. Solo que viven atentos al misterio que se encierra en el cosmos. Su corazón busca verdad.

En algún momento creen ver una pequeña luz que apunta hacia un Salvador. Necesitan saber quién es y dónde está. Rápidamente se ponen en camino. No conocen el itinerario preciso que han de seguir, pero en su interior arde la esperanza de encontrar una Luz para el mundo.

Su llegada a la ciudad santa de Jerusalén provoca el sobresalto general. Convocado por Herodes, se reúne el gran Consejo de "los sumos sacerdotes y los escribas del pueblo". Su actuación es decepcionante. Son los guardianes de la verdadera religión, pero no buscan la verdad. Representan al Dios del Templo, pero viven sordos a su llamada.

Su seguridad religiosa los ciega. Conocen dónde ha de nacer el Mesías, pero ninguno de ellos se acercará a Belén. Se dedican a dar culto a Dios, pero no sospechan que su misterio es más grande que todas las religiones, y tiene sus caminos para encontrarse con todos sus hijos e hijas. Nunca reconocerán a Jesús.

El rey Herodes, poderoso y brutal, solo ve en Jesús una amenaza para su poder y su crueldad. Hará todo lo posible para eliminarlo. Desde el poder opresor solo se puede "crucificar" a quien trae liberación.

Mientras tanto, los magos prosiguen su búsqueda. No caen de rodillas ante Herodes: no encuentran en él nada digno de adoración. No entran en el Templo grandioso de Jerusalén:

tienen prohibido el acceso: La pequeña luz de la estrella los atrae hacia el pequeño pueblo de Belén, lejos de todo centro de poder.

Al llegar, lo único que ven es al "niño con María, su madre". Nada más. Un niño sin esplendor ni poder alguno. Una vida frágil que necesita el cuidado de una madre. Es suficiente para despertar en los magos la adoración.

El relato es desconcertante. A este Dios, escondido en la fragilidad humana, no lo encuentran los que viven instalados en el poder o encerrados en la seguridad religiosa. Se les revela a quienes, guiados por pequeñas luces, buscan incansablemente una esperanza para el ser humano en la ternura y la pobreza de la vida.

José Antonio Pagola 

.

lunes, 4 de enero de 2016

DONACIÓN DE JUGUETES DEL MOTOCLUB DRAGONES A NUESTRA BOLSA DE CARIDAD

Esta misma mañana,nuestro hermano Jose Carlos Ortega, en calidad de presidente del motoclub Dragones de nuestra ciudad, ha realizado una donación a la Bolsa de Caridad de la Hermandad "Padre Anselmo Andrades" de una treintena de juguetes.

Nosotros, a su vez,la hemos entregado a Cáritas de San Pedro contribuyendo así con ellos en su anual donación de regalos a los niños más desfavorecidos del barrio en la festividad de los Reyes Magos.

Agradecer a Jose Carlos y a su motoclub el "detallazo" para con los niños de la Parroquia que actualmente están sufiriendo una situación delicada desde el punto de vista economico.De seguro que nuestra Madre sabrá como agradecer a esta asociación jerezana esta humanitaria labor.


viernes, 1 de enero de 2016

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: 2º DOMINGO DE NAVIDAD – CICLO C - (3-1-2016)

Lectura del santo evangelio según san Juan 1,1-18


“En el principio ya existía la Palabra,

y la Palabra estaba junto a Dios,

y la Palabra era Dios.

La Palabra en el principio estaba junto a Dios.

Por medio de la Palabra se hizo todo,

y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho.

En la Palabra había vida,

y la vida era la luz de los hombres.

La luz brilla en la tiniebla,

y la tiniebla no la recibió.

Surgió un hombre enviado por Dios,

que se llamaba Juan:

éste venía como testigo,

para dar testimonio de la luz,

para que por él todos vinieran a la fe.

No era él la luz,

sino testigo de la luz.

La Palabra era la luz verdadera,

que alumbra a todo hombre.

Al mundo vino,

y en el mundo estaba;

el mundo se hizo por medio de ella,

y el mundo no la conoció.

Vino a su casa,

y los suyos no la recibieron.

Pero a cuantos la recibieron,

les da poder para ser hijos de Dios,

si creen en su nombre.

Éstos no han nacido de sangre,

ni de amor carnal,

ni de amor humano,

sino de Dios.

Y la Palabra se hizo carne

y acampó entre nosotros,

y hemos contemplado su gloria:

gloria propia del Hijo único del Padre,

lleno de gracia y de verdad.

Juan da testimonio de él y grita diciendo:

- Éste es de quien dije: «El que viene detrás de mí pasa delante de mí, porque existía antes que yo».

Pues de su plenitud todos hemos recibido, gracia tras gracia, porque la ley se dio por medio de Moisés, la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.

A Dios nadie lo ha visto jamás.

El Hijo único, que está en el seno del Padre, es quien lo ha dado a conocer.”


VINO AL MUNDO HECHO NIÑO


Es cierto que la Navidad es una fiesta muy estropeada en nuestros días. Sin embargo, también hoy es posible vivir su verdadero contenido. Para ello es necesario —eso sí— reaccionar ante tanta frivolidad y atreverse a vivir estos días de manera diferente.

Lo primero es recuperar el origen auténtico de estas fiestas. Disfruta, descansa, celebra..., pero recuerda lo que festejamos: Dios no es ese ser distante y temible que a veces te imaginas. El verdadero Dios nos muestra su rostro en ese niño débil y vulnerable que sólo irradia paz y ternura. Alégrate y mucho estos días porque Dios es más cercano, más bueno y más entrañable que todas las imágenes tristes que tienes de él.

Probablemente has enviado tus felicitaciones navideñas a los familiares, amigos y conocidos de siempre. Es bueno que quieras la felicidad de los que te rodean, pero puedes felicitar también a personas que no recibirán felicitación alguna o a alguien que este año vivirá una Navidad triste, pues recordará al ser querido ausente o perdido no hace mucho.

Las Navidades son días de buenos deseos e intercambio de regalos. Ten algún detalle con tus seres queridos, pero recuerda también a quienes estos días sentirán con más crudeza su soledad, su vejez, su enfermedad o su miseria. ¿Por qué este año no te sales de tu círculo de familiares y amigos y tienes un detalle con quienes realmente lo necesitan?

Es obligado estos días cuidar más el encuentro familiar y el clima hogareño de estas fiestas. No lo hagas por cumplimiento. Estrecha los lazos con los tuyos y busca el acercamiento y la reconciliación con aquellos de quienes te has distanciado.

Hemos comenzado el año con la mentira de siempre: «Año Nuevo, vida nueva». No es fácil renovar y cambiar nuestra trayectoria. Pero estrenas un año nuevo y siempre es posible el deseo de algo mejor. ¿Por qué no concretas estos días algo que puedes cambiar o mejorar este año?

Si tienes ya cierta edad, no te resultará fácil disfrutar del contenido entrañable de estas fiestas. Sólo lo conocerás si despiertas al niño que hay escondido en algún rincón de tu corazón. No te reprimas, acércate al portal de Belén y rézale al Niño Dios. No estás tan distanciado como parece.

José Antonio Pagola