sábado, 31 de octubre de 2015

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: SOLEMNIDAD DE TODOS LOS SANTOS (1-11-2015)

El texto evangélico es de Mt 5, 1-12a y dice lo siguiente:



“En aquel tiempo, al ver Jesús a la multitud, subió al monte. Se sentó y se le acercaron los discípulos. Tomó la palabra y los instruyó en estos términos: Dichosos los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. Dichosos los que lloran, porque ellos serán consolados. Dichosos los sufridos, porque ellos heredarán la tierra. Dichosos los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos serán saciados. Dichosos los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Dichosos los que trabajan por la paz, porque ellos se llamarán hijos de Dios. Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Dichosos vosotros cuando os insulten, os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Estad alegres y contentos pues vuestra recompensa será grande en el cielo.”


* Hoy es un día para celebrar la felicidad. Hoy elevamos nuestra mirada a las alturas y contemplamos la meta de nuestro caminar, el final de nuestros pasos, el término de nuestras vidas: la Iglesia de los bienaventurados.


* La santidad es una forma de ser y estar en el mundo, asumiendo el amor, las bienaventuranzas.

Las bienaventuranzas son, por tanto, el camino a seguir para ser semejantes a Cristo, para alcanzar la santidad.

Todos estamos llamados a la santidad. Y santidad no consiste sólo en hacer grandes cosas, sino en hacer bien las pequeñas cosas de cada día.

La santidad es el cielo que baja a la tierra. La santidad es experimentar la alegría de saberse amado de Dios.

La fórmula de la santidad es por tanto bien sencilla: “Ábrete a Dios, escucha su proyecto de vida sobre ti, realízalo con fidelidad y encanto cada día”. Y serás feliz.

La felicidad no consiste en un triunfo transitorio, sino en vivir con Cristo, en participar de la felicidad y dulzura de su corazón manso, pacífico, sufriente, que se duele por el mal de los hombres y su ingratitud, que es totalmente puro y en el que se encuentran encerrados todos los tesoros de la misericordia.


* Dios nos ofrece la posibilidad de ser santos, pero ello conlleva poner nuestra vida en sus manos, dejarnos conducir por él.

La recompensa futura que nos promete es grande, sin embargo, en el presente la situación parece contradictoria: llorar, sufrir, trabajar... Seguirle requiere un esfuerzo concienzudo, porque lo que vale, cuesta.

Pero merece la pena, con tal de llegar a ser felices y bienaventurados con Cristo, a participar en esa fiesta que no tiene fin, como los santos que nos precedieron.


* Hoy la Iglesia conmemora a todos los santos del mundo, a los que fueron, a los que son y a los que serán, a los conocidos y a los anónimos, a todas las personas que pasaron por el mundo haciendo el bien, y gozan ya de la felicidad eterna, y a las que siguen haciendo de su vida un testimonio del amor de Dios, a pesar de las tribulaciones, fatigas, contradicciones y esfuerzo.

La relación con los santos nos enseña a comprender mejor el amor que Dios nos tiene y a quererle mejor. Pero también nos alienta a desear ayudarnos los unos a los otros en nuestra

vida cristiana, a querer forjar una amistad con los que nos rodean que alcance su plenitud en el cielo.

Esta gran asamblea de todos los santos, que son un estímulo y un ejemplo para nosotros, viene hoy a testimoniar la verdad de las bienaventuranzas: fueron dichosos en la tierra en medio de sufrimientos; y son plenamente felices en el cielo, porque en todas las circunstancias permanecieron con Dios. ¡Que un día me cuente entre ellos!


* María, hoy por tu intercesión y por la intercesión de todos los santos, pido a tu Hijo por esta Iglesia peregrina en la tierra, para que siguiendo su ejemplo y encontrándonos con Él, consigamos que el amor sea la razón de nuestra vida. María, Reina de los santos, enséñame a vivir en la santidad que Jesús me ofrece y en la que se encuentra la felicidad.



Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.

Muchas gracias a todos por vuestra participación.

.

miércoles, 28 de octubre de 2015

PRÓXIMOS ACTOS A CELEBRAR

Estos próximos días, la Hermandad celebrará los actos que señalamos a continuación:

-Jueves 29 de octubre:

Cabildo General de Apertura de Curso.

En nuestra sede canónica de la Parroquia del Apóstol San Pedro, a las 20:45 h. en primera convocatoria y 21:15 h. en segunda.

-Viernes 30 de octubre:

Cultos Eucarísticos.

A las 20:00 de la tarde en nuestra sede, con convivencia posterior en el Bar de la Hermandad.

-Sábado 31 de octubre:

Jornada infantil.

Desde las 11:00 de la mañana se han organizado distintas actividades y talleres para los más pequeños de la Hermandad y para todos los amigos que les quieran acompañar, centrados en la celebración de la Festividad de Todos los Santos.

A la hora de comer se dispondrá de servicio de bar a precios populares, que contará con un ajo campero y otros platos variados.

 La jornada se finalizará con la participación de los asistentes en la Eucaristía parroquial de las 19:00 horas.


 


La idea es tener en primer lugar un taller formativo en el que les explicaremos a los niños qué celebramos, quiénes son los santos, por qué son santos y les presentaremos a los santos y santas jerezanos y a algunos otros importantes en la historia de la Iglesia

Luego realizaremos un taller de disfraces en el que cada uno, con distintos materiales, elaborará un disfraz para vestirse de su santo o santa favorito.

A las 12:00 se rezará el Ángelus ante Ntra Sra de Loreto

Después tendremos un rato de música y juegos, para finalizar la jornada, antes de comer, con una sesión de fotos a cada niño con su disfraz

Por la tarde, se prepararan palomitas y se pondrá una película de dibujos animados para los niños,finalizando la jornada con la entrega de las fotos de "santos disfrazados" a cada uno de ellos.

A las 18:00 se cerrará el servicio de bar y se recogerán todos los espacios, para poder participar todos juntos en la misa parroquial de las 19:00.


ÁNIMATE Y PARTICIPA
.

domingo, 25 de octubre de 2015

NUEVAS FOTOGRAFÍAS DE NUESTRA MADRE DE LAS DÉCADAS 50 Y 60

Agradecer a nuestro hermano Eduardo Velo el envío de esta fotos antiguas para deleite de todos los seguidores de este blog.



El autor de las mismas es nuestro hermano fundador Bartolomé Lora (Arol). No sabemos el año exacto pero creemos es posterior al año 1953, que se restaura la Virgen dotándola de un nuevo candelero por el que el antiguo manto isabelino se le empieza a colocar sobre los hombros al quedársele pequeño. No vemos aún su ráfaga de salida que se estrena en 1957 sino una antigua que creemos que fue de la Virgen de los Remedios, por lo que podríamos fechar la foto entre los años 1954 y 1956. Es el mismo año de la foto que ya publicamos en este blog  y que aparece en el libro de la Hermandad como de los primeros cultos.


Esta es de la década de los 60 y fue publicada en la revista cofrade de la época Gólgota.


Esta otra también podemos fecharla en los años sesenta ya que la Virgen aparece ya completamente restaurada tras la última intervención del año 1963 y parece que aún está vestida por Juanelo,el cual creemos que estuvo en este cometido hasta mediados de los sesenta, por lo que podría ser del año 1964 o 1965. Porta un rostrillo que pertenece a la Virgen de Confortación pero que se le colocaba con asiduidad porque sus bordados asemejaban avioncitos.




Por último estas dos fotos de la década de los 60 ,de semejantes formas ataviada a las anteriores instantáneas,ya con diadema propia y su avioncito singular.

ESTE JUEVES CELEBRAREMOS CABILDO GENERAL DE APERTURA DE CURSO

Estimado hermano:

De orden del Sr. Hermano Mayor y según establecen nuestros vigentes Estatutos, tengo el honor de convocarle al CABILDO GENERAL DE APERTURA DE CURSO que celebrará nuestra Hermandad el próximo día 29 de octubre, jueves, del presente año, en nuestra sede canónica de la Parroquia del Apóstol San Pedro, a las 20,45 h. en primera convocatoria y 21,15 h. en segunda y última, con arreglo al siguiente Orden del día:


1. Lectura del acta anterior y su aprobación si procede.

2. Programa de actividades, presupuesto y proyectos para el ejercicio 2015-2016.

3. Ruegos y preguntas.


Lo que le comunico a los efectos de citación, recordándole que todos los hermanos mayores de 18 de años, con al menos un año de antigüedad en la Hermandad y que hayan realizado la Recepción Canónica tienen el derecho y el deber de asistir a los Cabildos Generales.

En la espera que este Cabildo sirva para fomentar nuestro compromiso evangélico, recibe un fraternal abrazo en Cristo:



Vº Bº Hermano Mayor                                                          La Secretaria

Vicente Lozano Sampalo                                                      Bella Mª Calderón Padilla

.
                                                                                             

viernes, 23 de octubre de 2015

400 ANIVERSARIO FUNDACIONAL DE LA HERMANDAD DE LA CORONACIÓN DE ESPINAS

Mañana sábado 24 de octubre,nuestra corporación se unirá a la hermana cofradía de la Coronación de Espinas de nuestra ciudad ante la feliz e histórica conmemoración de su 400 aniversario fundacional.

Nuestro Hermano Mayor acompañará a las Sagradas Imágenes en el regreso de las mismas a su sede de la Capilla de los Desemparados,mientras que una representación de nuestra Hermandad las recibirá corporativamente al paso por nuestra sede de la parroquia de San Pedro (entre 21.30 y 22.00 horas), donde,como todos los Domingos de Ramos, tendremos unas oraciones de rigor.

Como curiosidad para la vuelta, en el cortejo iran nuestras dos insignias con la tiara y las llaves junto a su  libro de reglas, queriendo simbolizar así nuestra unión parroquial.

Para los que estén interesados, este será el horario e itinerario del traslado matutino a la Catedral y de la procesión extraordinaria de regreso ya de tarde a su sede:


TRASLADO MATINAL (Capilla los Desamparados-Catedral)

-Salida 8:00 horas - llegada Catedral 10:30 horas

Salida de Capilla, Arcos, Gaspar Fernández, Bizcocheros, Rotonda de los Casinos, Larga, Lancería, Plaza del Arenal, Consistorio, Angostillo de San Dionisio, Plaza de la Asunción, José Luis Díez, Plaza del Arroyo, Cruces, Reducto Catedral, entrada a Catedral por Puerta Principal.

PROCESIÓN EXTRAORDINARIA (Catedral-Capilla de los Desamparados)

-Salida 18:30 horas - llegada a Capilla 23:30 horas

Salida de Catedral por Puerta Principal, Plaza Encarnación, De la Rosa, Manuel María González, Plaza Monti, Plaza Arenal lado Urbanismo, Consistorio, Plaza de la Yerba, Conde Cañete del Pinar, Plaza Plateros, Tornería, Alameda del Banco, Larga, Rotonda de los Casinos, Bizcocheros, Gaspar Fernández, Arcos, entrada a Capilla.


http://4.bp.blogspot.com/-aoaxgIt8rrw/VaPrhFPws0I/AAAAAAAACno/pJdMMZyUGjM/s1600/coronacion.jpg
.


jueves, 22 de octubre de 2015

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: 30º DEL TIEMPO ORDINARIO (25-10-2015)

El texto evangélico es de Mc 10, 46-52 y dice lo siguiente:


“En aquel tiempo, al salir Jesús de Jericó con sus discípulos y bastante gente, el ciego Bartimeo, el hijo de Timeo, estaba sentado al borde del camino, pidiendo limosna. Al oír que era Jesús Nazareno, empezó a gritar: -¡Jesús, Hijo de David, ten compasión de mí! Muchos lo regañaban para que se callara. Pero él gritaba más fuerte: -¡Hijo de David, ten compasión de mí! Jesús se detuvo y dijo: -Llamadlo. Llamaron al ciego diciéndole: -¡Ánimo, levántate, que te llama! Soltó el manto, dio un salto y se acercó a Jesús. Jesús le dijo: -¿Qué quieres que haga por ti? El ciego le contestó: -Maestro, que pueda ver. Jesús le dijo: -Anda, tu fe te ha curado. Y al momento recobró la vista y lo seguía por el camino.”


* Jesús se encuentra hoy con un ciego sentado al borde del camino pidiendo limosna. La ceguera indica la falta de luz; las tinieblas por el pecado; la oscuridad de quien no conoce a Jesús; el enfriamiento de la fe; las crisis o momentos de duda y turbación, cuando se deja de ver lo que hasta el momento parecía claro. El borde del camino indica que no se está de lleno en el camino, en el seguimiento; que no se está comprometido del todo. Pidiendo limosna indica que se pide y se conforma uno con migajas, que aun no se ha descubierto que Jesús es la riqueza completa.

Pero este ciego sabe aprovechar los demás recursos de que dispone: el oído. Por las voces del gentío reconoce que es Jesús quien se aproxima. De la conciencia de nuestra limitación nace la petición. Bartimeo suplica compasión al “hijo de David”. Aunque no ve, reconoce por lo que Jesús suscita a su alrededor, una señal de que es el Mesías esperado y anunciado por los profetas, y se acerca a Él.

La multitud intenta acallarlo cuando empieza a gritar; para sus contemporáneos, era un ser insignificante al que no había que prestar atención. La compañía humana a veces nos impulsa al seguimiento a Jesús y a veces nos aparta. Ante la presencia de Jesús, Bartimeo sabe que ha de responder de manera personal y por ello no se queda en silencio, grita más hasta que Jesús le manda llamar. Bartimeo grita porque no tiene nada que esconder, le mueven la pasión por la vida de Jesús. Desde su indigencia grita y bendito grito que permite a Jesús mostrar su misericordia.

Cuando somos llamados a la presencia del Señor, debemos acudir aprisa y sin anteponer nada, como el ciego, que da un salto abandonando el manto, que era cuanto poseía. Y así se hace totalmente disponible para la acción de Dios.

Jesús le pregunta qué quiere que haga por él. Esa es una pregunta que siempre encontramos en la oración, porque el Señor ha venido a salvarnos, se ha puesto a nuestro servicio para rescatarnos del pecado y darnos la felicidad.

La respuesta de Bartimeo, breve pero precisa, es un modelo para nosotros. Quiere ver, porque es lo que verdaderamente le falta: reconoce su necesidad, aunque Jesús ya la conocía. Dice San Agustín que “Dios conoce nuestras necesidades. Somos nosotros los que tenemos que presentárselas para no olvidar que las padecemos”. Jesús también espera que nosotros le hablemos; no hace falta que le digamos muchas palabras, ni que andemos con rodeos, pero sí que lo que pidamos sea verdadero.

El Señor le libra del mal, más allá de la curación física, salva toda su persona. Y el que estaba sentado, ahora se pone a seguirle por el camino. Esta es el compromiso, el paso final tras el encuentro con Jesús.


* Sólo cuando te encuentras con Jesús, de tú a tú, le sigues por el camino, te haces discípulo.

¿Dónde te encuentras actualmente? ¿Le sigues ya?


* Hemos de estar atentos a esas tres cegueras que, con frecuencia, padecemos acaso sin darnos cuenta. Primera: la ceguera de no ver a Dios, de no sentir su presencia, de no escuchar su voz; segunda, la ceguera de no percibir las luces y las sombras, sin que captemos el peligro de los abismos, ni tampoco los brillos de los paisajes más hermosos; y tercera, la ceguera de los “signos de los tiempos”, de la que nos habla el concilio Vaticano II, que nos abren nuevos horizontes. Son tres cegueras que pueden acompañarnos en muchos tramos de la vida, privándonos de Dios.


* Señor, hijo de David, ten compasión de mí, que soy un pecador. Señor, dame vista y dame vida. Señor, que vea tus sendas, los caminos de la vida; que vea ante todo, tu rostro, tus ojos, tu corazón. Señor, que pueda ver la magnitud de mis pecados y la infinidad de tu amor. Y responda con mi amor a tus atenciones.


* María, ayúdanos a responder a la llamada de tu Hijo, a que pasemos de las tinieblas a la luz. Que podamos abrir las puertas y ventanas de nuestras almas para que esa luz entre a raudales y nos penetre del todo.




Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.

Muchas gracias a todos por vuestra participación.

.

sábado, 17 de octubre de 2015

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: 29º DOMINGO TIEMPO ORDINARIO (18-10-2015)

JORNADA MUNDIAL POR LA EVANGELIZACION DE LOS PUEBLOS (DOMUND)


El texto evangélico es de Mc 10, 35-45 y dice lo siguiente:



“En aquel tiempo, se acercaron a Jesús los hijos de Zebedeo, Santiago y Juan, y le dijeron: -Maestro, queremos que nos concedas lo que te vamos a pedir. Les preguntó: -¿Qué queréis que haga por vosotros? Le respondieron: -Concédenos sentarnos en tu gloria uno a tu derecha y otro a tu izquierda. Jesús replicó: -No sabéis lo que pedís. ¿Sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber, o bautizaros con el bautismo con que yo me voy a bautizar? Ellos respondieron: -Lo somos. Jesús les dijo: -El cáliz que yo voy a beber lo beberéis, y os bautizareis con el bautismo con que yo me voy a bautizar; pero el sentarse a mi derecha y a mi izquierda no me toca a mí concederlo; está ya reservado. Los otros diez, al oír aquello, se indignaron con Santiago y Juan. Jesús, reuniéndolos, les dijo: -Sabéis que los que son reconocidos como jefes de los pueblos los tiranizan, y que los grandes los oprimen. Vosotros, nada de eso: el que quiera ser grande, sea vuestro servidor; y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos. Porque el Hijo del Hombre no ha venido a que le sirvan, sino a servir y dar su vida en rescate por todos.”


* Jesús enseña hoy el verdadero sentido del poder. Poder no es control, dominio o superioridad; es servir con alegría. Solemos tener tendencia a dominar, a imponer nuestras ideas o métodos, a intentar ejercer cierta autoridad; la tentación de la grandeza siempre nos ronda. Pero Jesús invierte los criterios de grandeza y de honor, insistiendo en la palabra “servir”. El hombre alcanza la propia plenitud sólo en la entrega de sí para un servicio total. Ésta fue la misión de Jesús y ésta debe ser la nuestra.


* Jesús une dos realidades que muchas veces creemos incompatibles: ser importante y servir.


A veces planteamos nuestra existencia como una lucha para liberarnos de obligaciones y compromisos, para alcanzar un estado en el que todo sea fácil y, despreocupándonos de los demás, vivir cómodamente. A veces, también podemos pensar que lo haríamos todo mejor si fuéramos más influyentes, si tuviéramos más poder de decisión, si estuviésemos libres de las contrariedades de la vida diaria. A todos nos atrae el ser grandes y no servidores, el ser los primeros y no los esclavos de todos.


Pero ante esto, la lección de Jesús es tajante: ha venido a servir y dar su vida en rescate por todos. No se trata de dominar y controlar sino de servir y dar la vida. Lo importante, por tanto, es el servicio. Servir significa ayudar a los demás para que participen de los bienes que nosotros ya disfrutamos. Servir no humilla. Servir significa reinar porque actualiza el amor del cielo en la tierra, como hizo Jesús. Al servir participamos del querer de Dios.


* Señor, en esta jornada misionera del Domund, pongo ante tus ojos la vida y la entrega de tantos miles de cristianos, religiosos, sacerdotes, laicos, que, lejos de las ambiciones terrenas, son capaces de beber cada día el cáliz de la pobreza, de la soledad, de la lejanía de los suyos. Han sido enviados a servir a los pobres y a dar su vida por su salvación. Concédenos, que cada uno desde nuestro ambiente, podamos vivir ese espíritu misionero que recibimos en nuestro bautismo.


* María, esclava de Dios y servidora de los hombres, infunde en nosotros tu espíritu de servicio que nos lleva a imitar a tu Hijo en este valle de lágrimas.



Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.


Muchas gracias a todos por vuestra participación.

.

sábado, 10 de octubre de 2015

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: 28º DEL TIEMPO ORDINARIO (11-10-2015)

El texto evangélico es de Mc 10, 17-30 y dice lo siguiente:


“En aquel tiempo, cuando salía Jesús al camino, se le acercó uno corriendo, se arrodilló ante él y le preguntó: -Maestro bueno, ¿qué debo hacer para heredar vida eterna? Jesús le respondió: -¿Por qué me llamas bueno? No hay nadie bueno más que Dios. Ya sabes los mandamientos: no matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonios, no estafarás, honra a tu padre y a tu madre. Él le contestó: -Maestro, todo eso lo he cumplido desde pequeño. Jesús lo miró con cariño y le dijo: -Una cosa te falta: anda, vende cuanto tienes y dáselo a los pobres, así tendrás un tesoro en el cielo; después sígueme. A estas palabras, él frunció el ceño y se marchó triste; pues era muy rico. Jesús mirando alrededor, dijo a sus discípulos: -Qué difícil les va a ser a los ricos entrar en el Reino de Dios. Los discípulos se extrañaron de estas palabras. Jesús se les quedó mirando y les dijo: -Hijos, ¡qué difícil les es entrar en el reino de Dios a los que ponen su confianza en el dinero! Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el Reino de Dios. Ellos quedaron espantados y se decían: -Entonces, ¿quién puede salvarse? Jesús se les quedó mirando y les dijo: -Es imposible para los hombres, no para Dios. Dios lo puede todo. Pedro entonces le dijo: -Mira, nosotros hemos dejado todo y te hemos seguido. Jesús le contestó: -Os aseguro que todo el que deje casa o hermanos o hermanas o madre o padre o hijos o campos por mí y por el Evangelio, recibirá ahora, en este tiempo, cien veces más (casas y hermanos y hermanas y madres e hijos y tierras, con persecuciones), y en la edad futura, vida eterna.”


* Jesús establece hoy un paralelismo entre las riquezas y el bien de seguirle a él. El rico es un hombre angustiado, que va buscando la solución al problema de asegurarse la vida definitiva. Acierta acercándose a Jesús y arrodillándose ante Él, reconociendo así que sólo en Jesús se puede encontrar la respuesta adecuada.

Luego pregunta a Jesús qué debe hacer para alcanzar la vida eterna. El maestro primero le mira con cariño, una mirada cariñosa que indica que no le va a faltar la gracia, que puede contar con él para esa nueva y gran tarea que le va a ofrecer. Luego le recuerda los mandamientos, sobre todo los referidos al prójimo: la condición mínima para alcanzar la vida eterna está en no ser injustos con los demás. Pero la vida no se reduce sólo al cumplimiento de esos preceptos. Hay algo más: encontrarse con Jesús y seguirle, renunciando a lo que le impide hacerlo.

Y este seguimiento de Jesús requiere una actitud de desapego, de generosidad, de disponibilidad, de vivir como Jesús con sus intereses y preocupaciones puestos en el dolor de la gente y no en las propias ganancias. Y esto no se daba en el joven rico. El joven, seguro de su pasado, teme el futuro que le ofrece Jesús, teme desprenderse de sus seguridades; y así, el deseo de vida eterna queda ahogado. El joven elige el camino de la tristeza.

Este doble sentimiento seguro que lo hemos experimentado nosotros: por una parte nuestro anhelo de una mayor perfección y por otra la tristeza de no querer renunciar a nuestros apegos y ataduras.

Ante esto cada uno de nosotros podemos preguntarnos: ¿qué es lo que me impide seguir mejor a Cristo?


* Señor, Maestro bueno, gracias por tu mirada cariñosa y por tu invitación a seguirte en el desprendimiento. Hazme de los tuyos aunque a veces parezca que no te conozca, o que tengo otros intereses, o que mi seguimiento es a medio gas. Afiánzame en tus palabras. ¡No permitas tú, para quien nada hay imposible, que yo frunza el ceño y me aparte de ti arrastrado por los bienes efímeros de este mundo que pasa!


* María, Madre de la fe y de la disponibilidad total, ayúdame a dejarlo todo para que pueda seguir a tu Hijo aceptando lo que Él quiera darme, incluidas las dificultades.




Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.

Muchas gracias a todos por vuestra participación.

.

jueves, 8 de octubre de 2015

MAÑANA VIERNES NO CELEBRAREMOS NUESTROS CULTOS

Mañana viernes,festivo al celebrarse el día del patrón de nuestra ciudad,nuestros cultos semanales serán suspendidos por tal motivo.

Os deseamos un feliz puente,donde aparte de emplear el tiempo libre en lo que realmente nos gusta,hagamos por encontrar un hueco en ese descanso para dirigir nuestras oraciones por aquellos hermanos que están pasando por momentos dificiles,ya sean de salud,trabajo,soledad etc.

domingo, 4 de octubre de 2015

RETAZOS DE LA CONVIVENCIA DE ESTE PASADO SÁBADO

Enhorabuena y felicitaciones al equipo de capataces, costaleros y hermanos en general, que han contribuido con su trabajo, esfuerzo y asistencia, para que el primer encuentro y convivencia de costaleros haya culminado con éxito,en espera que los próximos sean igual o mejor si se puede.

Felicitaros de manera especial por el magnífico detalle (última foto) que se tuvo con el que fue compañero de trabajadera, el hermano Ildefonso Seto, hermano este de una ejemplaridad encomiable como persona y cofrade.







sábado, 3 de octubre de 2015

NUESTRA MADRE DESDE EL OBJETIVO DE LUIS SERNA

Os mostramos hoy algunas de las magnificas fotos de estudio realizadas este pasado 10 de septiembre por Luis Serna Roldán.

Agradecer al autor de las mismas su total disposición así como la cesión a la Hermandad de estas maravillosas instantáneas.












.

FELICITACIONES PARA NUESTRO HERMANO D. MANUEL PARRAO

Con motivo de la festividad de los Santos Ángeles Custodios patronos del Cuerpo Nacional de Policía, se ha celebrado en nuestra ciudad y en los claustros de Santo Domingo, diversos actos, entre ellos la imposición de la Cruz al merito policial con distintivo blanco, a diversos agentes del Cuerpo que de una forma u otra, se han destacado en sus intervenciones a través de su vida profesional.
Pues bien entre estos agentes destacados, se encontraba nuestro hermano Manuel Parrao Pazos, hermano éste que año tras año custodia y guarda a nuestra Madre la Virgen de Loreto en su desfile procesional por nuestra ciudad.

Desde esta página, queremos felicitar y darle la enhorabuena a nuestro hermano Parrao Pazos, por su ingreso en la Real Orden de Condecorados a la vez que le hacemos llegar nuestro orgullo por contar con un hermano como él en nuestras filas.

En la foto nuestro hermano Parrao Pazos, acompañado de nuestro Hermano Mayor.



.

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: 27º DEL TIEMPO ORDINARIO (4-10-2015)

El texto evangélico es de Mc 10, 2-16 y dice lo siguiente:


“En aquel tiempo, se acercaron unos fariseos y le preguntaron a Jesús, para ponerlo a prueba: -¿Le es lícito a un hombre divorciarse de su mujer? Él les contestó: -¿Qué os mandó Moisés? Respondieron: -Moisés permitió divorciarse, dándole a la mujer un acta de repudio. Jesús les dijo: -Por vuestra terquedad dejó escrito Moisés este precepto. Pero al principio de la creación Dios los creó hombre y mujer, y por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne. De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Así pues, lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre. Una vez en casa, los discípulos le preguntaron de nuevo sobre lo mismo. Él les dijo: -Si uno se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra la primera. Y si ella se divorcia de su marido y se casa con otro, comete adulterio. Le acercaban niños para que los tocara, pero los discípulos los regañaban. Jesús, al verlo, se enfadó y dijo: -Dejad que los niños se acerquen a mí; no se lo impidáis, de los que son como ellos es el Reino de Dios. Os aseguro, el que no acepte el reino de Dios como un niño, no entrará en él. Y los abrazaba y los bendecía imponiéndoles las manos.”


* Los fariseos someten la cuestión del divorcio a Jesús con idea de tentarle. La respuesta de Jesús es clara. Como Mesías, con poderes divinos, viene a recordar la creación: el ideal de matrimonio, de familia, que crea Dios, implica un amor superior que lleva a constituir de dos, marido y mujer, “un sólo ser”. Y no debe haber leyes humanas, actitudes, caprichos o incomprensiones, que destruyan semejante igualdad.


* El matrimonio es una expresión de amor, que no está exenta de dificultades. Pero sobre todo ello, Jesús subraya la indisolubilidad del vínculo, y la igualdad del hombre y la mujer en dignidad y derechos. El matrimonio se constituye sobre la donación mutua. Jesús lo eleva a sacramento, haciendo presente en él un amor más grande, el amor de Dios. Por eso en el amor matrimonial debe haber también una respuesta a Dios por parte de los esposos, que desean vivir según el amor en el que hemos sido creados. Las personas hemos nacido de una unión amorosa y estamos llamadas a una vida según el amor.


*Durante este mes los obispos, reunidos en Sínodo, van a reflexionar sobre el matrimonio. Debemos acompañarlos con nuestra oración. Debemos pedir para que sus conclusiones nos ayuden a reconocer mejor la verdad del matrimonio, de su indisolubilidad y de todas las riquezas que encierra. Que la Iglesia sepa acompañar con la misericordia de Cristo a todos los que, por diferentes circunstancias, no viven la verdad del matrimonio cristiano pero quieren estar cerca del Señor. Él tiene poder para sanar y nunca defrauda a los que le abren el corazón con sencillez.


*Y por último, Jesús nos invita a fijarnos de nuevo en los niños, puestos como ejemplo de cómo hay que aceptar el reino de Dios.


* Señor, qué falta hace tu poderosa palabra en estos tiempos de menosprecio del matrimonio, incluso entre cristianos. Como estuviste presente en el momento del matrimonio, haz viva tu presencia en los momentos de crisis: que no sean sólo dos los que discutan y riñan, sino que estés tú también en medio poniendo paz, dando fuerzas para perdonarse mutuamente, y seguir caminando en el amor y la unidad, sólo posible contigo.

Señor te pido hoy por los matrimonios, para que descubran sus verdaderas señas de identidad: la unión de dos vidas en una sola vida y de dos corazones en un solo corazón; para que así las familias sean un manantial de amor y de felicidad.


* Además, hoy coges en brazos a un niño. ¿Un niño pequeño puede expresar la grandeza de Dios? Sí, Señor, tienes razón, de los que son como ellos es el Reino de Dios. Y a los que queremos hacernos como niños, “haznos instrumentos de tu paz”.

Hoy día de san Francisco nos viene muy bien recordar su vida de entrega a ti y a los hermanos, pobre, manso y humilde de corazón que te pedía:

“Señor, haz de mí un instrumento de tu paz:

donde haya odio, ponga yo amor;

donde haya ofensa, ponga yo perdón;

donde haya discordia, ponga yo armonía;

donde haya error, ponga yo verdad;

donde haya duda, ponga yo la fe;

donde haya desesperación, ponga yo esperanza;

donde haya tinieblas, ponga yo la luz;

donde haya tristeza, ponga yo alegría.

Que no me empeñe tanto:

en ser consolado, como en consolar;

en ser comprendido, como en comprender;

en ser amado, como en amar.

Porque dando, se recibe;

olvidándose de sí, se encuentra;

perdonando, se es perdonado;

muriendo, se resucita a la Vida”.


* María, madre del amor y de la humildad, enséñanos a vivir en ese amor superando nuestro egoísmo y siendo siempre fieles a tu Hijo.



Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.

Muchas gracias a todos por vuestra participación.