jueves, 29 de enero de 2015

CULTOS EUCARÍSTICOS PARA UNA HERMANDAD QUE ANSÍA SER SACRAMENTAL


Recordamos que el próximo viernes, último del mes de enero, volveremos a celebrar nuestros mensuales cultos Eucarísticos. Será el último antes de la Cuaresma, retomándose tras la Semana Santa.

Es un deseo palpable de la Hermandad, después de tantos años rindiendo culto solemne a Dios vivo y realmente presente en el Santísimo Sacramento del Altar, el que en el presente curso, como ya nos anunció nuestro Director Espiritual en la pasada festividad de Ntra. Sra. de Loreto, podamos solicitar la condición de Sacramental para nuestra corporación, por lo que ahora, más que nunca, la asistencia a estos cultos es sumamente importante.


¡Alabado sea el Santísimo Sacramento del Altar!




.

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: 4º DEL TIEMPO ORDINARIO (1-2-2015)

El texto evangélico es de Mc 1, 21-28 y dice lo siguiente:


“Jesús y sus discípulos llegaron a Cafarnaún y el sábado siguiente entró en la sinagoga a enseñar. La gente se asombraba de su enseñanza porque lo hacía con autoridad, no como los letrados. Precisamente en aquella sinagoga había un hombre poseído por un espíritu inmundo, que se puso a gritar: ¿Qué quieres de nosotros, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a destruirnos? Sé quién eres: el Santo de Dios. Jesús le increpó: ¡Cállate y sal de él! El espíritu inmundo sacudió al hombre, dio un fuerte grito y salió de él. Todos se llenaron de estupor y se preguntaban: ¿Qué es esto? Este enseñar con autoridad es nuevo. Hasta a los espíritus inmundos les da órdenes y le obedecen. Su fama se divulgó rápidamente por todas partes, alcanzando la región entera de Galilea.”



* Hoy tenemos a nuestra consideración la enseñanza de Jesús en la sinagoga; primera actuación de Jesús en público, según el evangelio de Marcos.

Jesús no enseña de manera rutinaria o cansina como el que repite una lección que no se cree, Jesús enseña con autoridad. Enseña de una manera nueva, porque todo lo que dice está en relación con su persona. No enseña imponiendo a los demás normas muy estrictas, como los letrados y fariseos. Su autoridad se fundamenta en la verdad y transforma la vida de quienes acogen sus enseñanzas. Por su unión con el Padre, como Hijo eterno, Jesús puede hablar con autoridad.


* La autoridad de Cristo es su capacidad de expulsar demonios o, con otras palabras, su capacidad para aliviar el sufrimiento, las penas, las humillaciones. Jesús enseña y actúa: junto a su palabra está su poder de liberarnos de las fuerza del mal. Su autoridad es por tanto la del servicio y la liberación: es sensible a los problemas de los demás, capta su situación, su deterioro, el mal que les aflige y le pone remedio.


* Ante la expulsión del espíritu inmundo, la impresión que causa es enorme. La expulsión de los demonios no era en sí mismo nada nuevo: los exorcistas de los hebreos lo hacían corrientemente. Pero ¿por qué se quedaron estupefactos? La novedad reside en que Jesús manda a los espíritus impuros con autoridad propia. No cita a nadie: él mismo da la orden, no habla en nombre de otro, sino en nombre de su propia autoridad. Con su autoridad y su sola palabra, Jesús le calla y le manda salir.

La gente no entiende en profundidad el significado de lo que Jesús ha hecho, se impresionan por su cualidad personal y la fuerza de su actuación, y se preguntan ¿qué es esto? Pero no es una explicación lo que nosotros debemos pretender, sino que el descubrimiento de la autoridad de Jesús nos exige una toma de posición: debemos acogerlo y que su enseñanza y actuación aniden en nuestro corazón.

No hay que temer a Jesús. Él nos salva y en él está nuestro bien. Jesús no destruye al hombre, pero sí el mal que nos parasita. Por eso, continuamente hemos de ponernos ante él y dejarnos juzgar por su palabra.


* Señor, ante tu autoridad y tu poder divinos, unos te admiran y otros se escandalizan porque curas en sábado. Acepta mi decisión de estar entre los del primer grupo. Pero que mi admiración no se quede en un sentimiento vano, sino que me mueva a seguir tus pasos.

Tú pasaste por el mundo haciendo el bien. ¿Se puede decir eso de mí?


* María, que mi corazón, como el tuyo, sepa acoger las enseñanzas de tu Hijo para ponerlas en práctica.



Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.

Muchas gracias a todos por vuestra participación. 


.

lunes, 26 de enero de 2015

FOTOS DE LA II VISITA CULTURAL-FORMATIVA‏

Os mostramos hoy algunas fotos tomadas en la visita cultural-formativa que en esta ocasión realizamos al Beaterio este pasado Sábado.


*Lectura por nuestra secretaria del acuerdo de cabildo de oficiales de adhesión a la causa de beatificación de María Antonia de Jesús Tirado.




* Entrega por nuestro Hermano Mayor de la patente de adhesión





*Oración de los presentes dirigidas por nuestro Director Espiritual ante la tumba de María Antonia de Jesús Tirado





*Grupo de hermanos asistentes en la capilla del colegio del Beaterio.



*Libros relacionados con la fundadora del Beaterio donados a la Hermandad por la congregación de religiosas en agradecimiento por nuestra adhesión.




.

sábado, 24 de enero de 2015

NUESTRA MADRE TRAS SU ÚLTIMO CAMBIO DE VESTIMENTA

Fotos tomadas ayer, después de los Cultos Semanales, del ultimo cambio de vestimenta de Nuestra Madre .





.

FALLECIMIENTO DEL PADRE DE DAVID CALLEJA

Desde la Hermandad de Loreto queremos manifestar nuestro sentir y pésame por la muerte de D.Joaquín Calleja,padre del artista portuense David Calleja Ruiz.

Recordar que,entre otros trabajos,el taller de David realizó para nuestra corporación el terno de salida actual de Nuestra Madre,Paños de bocinas,Dalmáticas,Dosel de cultos etc.

Que Nuestra Madre, en sus advocaciones marianas de Rocio y Loreto, interceda por D. Joaquín ante el Padre,permitiéndole este gozar ya de la Gloria eterna.

Descanse en Paz

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: 3º DEL TIEMPO ORDINARIO (25-1-2015)

JORNADA DE LA INFANCIA MISIONERA


El texto evangélico es de Mc 1, 14-20 y dice lo siguiente:


“Cuando arrestaron a Juan, Jesús se dirigió a Galilea a proclamar la Buena Noticia de Dios. Decía: Se ha cumplido el plazo y está cerca el reino de Dios. Convertíos y creed en el Evangelio. Caminando junto al lago de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés que echaban las redes al lago, pues eran pescadores. Jesús les dijo: Venid conmigo y os haré pescadores de hombres. Al punto, dejando las redes, le siguieron. Un poco más adelante vio a Santiago, hijo de Zebedeo y a su hermano Juan, que arreglaban las redes en la barca. Inmediatamente los llamó. Y ellos dejando a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros, se fueron con él.”


* ¿Nos afecta lo que leemos en el evangelio? ¿Escuchamos la palabra de Dios con el deseo de que algo suceda en nuestra vida? ¿Cambia algo en nosotros cuando experimentamos la cercanía de Jesús?

Hoy Jesús urge a acoger su palabra y su persona; no podemos dejar para otro día la invitación que nos hace de vivir con él y para él.

Quizás nos cuesta dar pasos en el seguimiento de Cristo no por la exigencia que a veces supone, sino porque no acabamos de ver que eso sea bueno para nosotros.


* Jesús nos invita a la conversión y a la fe. Este es el lema con el que empieza su ministerio público. Nosotros estamos acostumbrados a pensar en la conversión durante los tiempos de Adviento y Cuaresma, pero el evangelio de hoy nos recuerda que la conversión ha de ser continua. Para el cristiano, el momento siempre es apremiante, porque tenemos la convicción de que el Señor desea realizar algo en nuestra vida, y nosotros a veces lo impedimos. Por eso en todas nuestras actividades es bueno volvernos hacia el Señor y pensar que desea Él en ese momento de nosotros, para que no seamos un obstáculo.

La conversión no es un "regreso", volver atrás y cambiar de vida, sino un "progreso", dar un salto hacia delante y entrar en el reino; es un girar hacia Dios respondiendo a su llamada.


* A continuación, Jesús llama a los primeros apóstoles. Jesús tiene la iniciativa de la llamada, y ellos con rotundidad e inmediatez, experimentan la atracción por Él, lo dejan todo y le siguen.

Las llamadas de Jesús no son un recuerdo de lo que un día pasó, sino que son llamadas para hoy. Por eso la pregunta para ti y para mí es ¿te sientes llamado por Jesús?

Ante la llamada de Jesús, los apóstoles formaron la nueva comunidad, el Reino de Dios comenzó a abrirse camino. Reino al que todos estamos invitados a entrar y trabajar en él.

El encuentro con Jesús saca lo mejor de nosotros mismos. Aquellos hombres rudos que sólo dominaban el arte de la pesca, tras la llamada de Jesús fueron capaces de predicar el evangelio a personas mucho más instruidas que ellos. Entrar al servicio de Jesús, aunque suponga dejar muchas cosas, nos conduce a nuestra plenitud.


*Señor, hoy me llega tu palabra de vida pidiéndome la conversión. Sólo con la ayuda de tu espíritu, que me ungió en el bautismo, y en mi confirmación me envió al mundo a anunciar tu evangelio, podré convertirme.

Pero a veces, Señor, cuando escucho tu llamada a la conversión, me escudo en que lo haré más adelante, en otro tiempo más adecuado. Cuando escucho tu llamada a que te siga, pienso que es para otros que son mejores o, al menos, más dignos.

Señor, ayúdame a descubrir que hoy puedo seguirte sin esperar más; que hoy puedo vivir como hijo y discípulo tuyo, sin esconderme detrás de otros.


* María, hazme un apasionado por el Reino de tu Hijo. Que yo sepa responder a su llamada con generosidad.




Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.

Muchas gracias a todos por vuestra participación.


.

NUESTRA HERMANDAD ASISTIÓ AL FUNERAL DEL RVDO. P. FRAY JOSÉ CUENCA FUENTES O.P.‏

En la tarde del pasado miércoles 20 de enero, la Hermandad asistió, representada por su Delegado de Cultos y Formación, al sepelio que se celebró en la iglesia parroquial de San Mateo de la localidad cordobesa de Lucena, por el eterno descanso del Rvdo. P. Fray José Cuenca Fuentes O.P.

Este sacerdote dominico que tan ligado estuvo a la vida y a la historia de nuestra corporación, ya que fue nuestro predicador en varios Quinarios de Reglas y Funciones Principales de Instituto.

De esta forma, nuestra Hermandad pudo transmitir el más sentido pésame de toda nuestra corporación y nuestras condolencias, tanto a la familia del fallecido, como a la comunidad dominica de nuestra ciudad y de la ciudad de Lucena, allí presentes.





.

miércoles, 21 de enero de 2015

FALLECIMIENTO DE DÑA CONCEPCIÓN GARCÍA SALAZAR

Hemos conocido esta mañana a primera hora la triste noticia del fallecimiento esta noche de Dña. Concepción García Salazar, suegra que lo era de nuestro Hermano Mayor D. Vicente Lozano.

Su cuerpo se encuentra ya en el Tanatorio de nuestra ciudad y más concretamente en la sala número 4,celebrándose mañana a las 10 horas en nuestra Parroquia de San Pedro el funeral .

Desde este Blog os rogamos una sincera oración por el eterno descanso de Dña. Concepción, solicitando a Nuestra Madre interceda por ella ante el Padre y reparta consuelo y ánimos a familiares y conocidos .

Descanse en Paz

ESTE SÁBADO TENDREMOS LA 2ª VISITA CULTURAL-FORMATIVA

El próximo sábado 24 de enero, Dios mediante, celebraremos la 2ª Visita cultural-formativa prevista para este curso cofrade.

En esta ocasión desde la Hermandad cursaremos visita a la Comunidad de Hermanas Dominicas del Santísimo Sacramento de nuestra ciudad, con sede en el colegio del Beaterio.

Se comenzará a las 12:00 horas en nuestra sede, con la proyección de un audiovisual de la vida de la Madre María Antonia de Jesús Tirado, fundadora de esta Congregación.

A continuación nos dirigiremos al colegio donde se realizará una visita por los aposentos donde vivió la Madre María Antonia de Jesús Tirado y la sala de recuerdos de la fundadora.

Finalizando con una oración en la capilla del mismo colegio, delante de la sepultura de la Madre María Antonia.

La Hermandad aprovechará esta visita para hacer entrega a la Congregación del escrito de adhesión de nuestra corporación al proceso de Beatificación de esta gran mística jerezana .

Invitamos a todos los hermanos que puedan a que participen en esta visita. El punto de encuentro será a las 12:00 horas en nuestra casa de Hermandad,sita en la calle Antona de Dios nº 2.


FALLECIMIENTO DEL DOMINICO PADRE CUENCA

Ha fallecido el Padre Cuenca, Fray José Cuenca Fuentes O. P., prior que fuera del convento de Santo Domingo de Jerez, siendo actualmente miembro de dicha comunidad. La vinculación histórica de nuestra Hermandad con el convento dominico jerezano llevó al Padre Cuenca a predicar en varias ocasiones nuestros cultos de Reglas. Su sepelio se llevará a cabo en Lucena, su ciudad natal.

Nuestra Hermandad de Loreto se une al pesar de la comunidad dominica y eleva oraciones por su alma.

Descanse en paz y que Dios le acoja en su gloria.


COMUNICADO DEL OBISPADO ANTE LOS ÚLTIMOS SUCESOS ACAECIDOS ESTE FIN DE SEMANA

Nuestra Hermandad hace suyas estas palabaras del Obispado como no podía ser de otra manera:
"El Obispado de Asidonia-Jerez quiere manifestar en esta primera declaración pública su más profundo pesar por los hechos gravemente violentos producidos en la noche de este sábado ante el monasterio de Santa María de Gracia que rigen las religiosas Agustinas (popularmente conocido como Santa Rita) y que sin duda alguna van más allá de un simple acto vandálico.

Del mismo modo, este Obispado se ha interesado por el estado del policía nacional jubilado que intervino esa noche en el intento de ataque al mencionado Convento. Es digna de la gratitud de todos, el arrojo demostrado poniendo en juego su vida en la defensa de la seguridad ciudadana y evitando con su valiente actuación daños de mayor envergadura.

La Iglesia Diocesana de Asidonia-Jerez pide y ora para que las creencias religiosas sean siempre fuente de paz y concordia, y que nunca en nombre Dios se justifiquen la violencia y la guerra a todos los niveles, deseando al mismo tiempo que sepan conciliarse siempre en la vida social y con delicado respeto la libertad de expresión y la libertad religiosa de todos los ciudadanos."

viernes, 16 de enero de 2015

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: 2º DEL TIEMPO ORDINARIO (18-1-2015)

JORNADA MUNDIAL DE LAS MIGRACIONES

SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS



El texto evangélico es de Jn 1, 35-42 y dice lo siguiente:


“En aquel tiempo, estaba Juan con dos de sus discípulos. Viendo pasar a Jesús, dijo: Ahí está el Cordero de Dios. Los discípulos, al oírlo hablar así siguieron a Jesús. Jesús se volvió y, al ver que le seguían, les dijo: ¿Qué buscáis? Ellos le respondieron: Rabí (que significa maestro), ¿dónde vives? Él les dijo: Venid y lo veréis. Entonces fueron, vieron dónde vivía y se quedaron con él aquel día. Eran las cuatro de la tarde. Uno de los dos que habían oído a Juan y habían seguido a Jesús era Andrés, hermano de Simón Pedro. Encuentra primero a su hermano Simón y le dice: Hemos encontrado al Mesías (que significa Cristo). Y lo condujo a Jesús. Jesús lo miró y dijo: Tú eres Simón, el hijo de Juan; te llamarás Cefas (que significa Pedro)”.


* Iniciamos este domingo el llamado "tiempo ordinario", en el que se nos invita a contemplar la vida pública de Jesús. La denominación de tiempo ordinario no significa que es un tiempo en el que nada va a suceder, sino que todo lo ordinario de nuestra vida puede estar marcado por lo extraordinario ya que Cristo nos está cercano y Dios no deja de hablarnos. La posibilidad de vivir cada día unidos a Cristo hace que toda nuestra vida puede ser maravillosa.


* En este texto, vemos en primer lugar cómo Juan Bautista fija su mirada en Jesús que pasa, y le reconoce como el Cordero de Dios. Esto hace que dos de sus discípulos le sigan. Jesús sale al encuentro con los hombres, y los discípulos se sienten atraídos por su persona, sienten el deseo de vivir con Él, de colaborar en su misión. Seguir significa ir con otro que indica el camino, aquí los discípulos van con quien es el verdadero Camino.


* El Bautista señaló a los discípulos quién era Jesús. Igualmente, Pedro conoce a Jesús porque se fía de la palabra de su hermano Andrés. La amistad con personas santas, con cristianos que intentan vivir sinceramente su relación con Dios, también nos da luz. Ellos nos indican con sus palabras, con su ejemplo, con su modo de vida cómo encontrar a Dios y por qué vale la pena hacerlo. Pero es preciso que nosotros demos el paso de querer escuchar, de estar dispuestos a ir a Jesús, de dejarnos encontrar por él.


* Después de este primer paso, Jesús toma la iniciativa y les pregunta qué buscan. Ellos responden con otra pregunta, cargada de intensidad ¿dónde vives? La invitación de Jesús es a que vayan con él y vean; manifestándose abierto, disponible, dispuesto a compartir la propia vida.

"Venid y lo veréis": así debe comenzar todo apostolado. Alguien que nos habla de Dios; alguien que busca la felicidad; alguien que nos invita a comprobar, en vivencias directas, cuáles son los caminos.

El único medio eficaz para transmitir el Evangelio es el que puso en práctica Jesús: la "ejemplaridad" de la propia vida. No son las ideas sino los latidos, no es solo la doctrina sino el testimonio, lo que transformará nuestras vidas.


* Por último, con la certeza de que Jesús es el Mesías, Andrés corre a decírselo a su hermano Pedro: le ha sucedido algo impresionante, se ha encontrado con Cristo y lo transmite a los demás. Y en esto consiste el cristianismo: el encuentro con una persona que cambia radicalmente la orientación de nuestra vida.


* Y ahora sólo queda que nos preguntemos: ¿y yo, sé lo que busco? ¿Estoy dispuesto a seguirle una vez que lo he encontrado? ¿Respondo a su llamada? ¿Quiero quedarme con Él para siempre? ¿Ha llegado para mí esa hora de las cuatro de la tarde, de la que nos habla el evangelio (que significaba el comienzo del nuevo día para los judíos)?

El ser humano está siempre en búsqueda. Debo descubrir quién es Jesús, encontrarme con Él y acompañarle, y este acompañamiento cambiará mi vida.

Nuestra vocación no consiste en buscar un rol en el que podamos sentirnos cómodos, sino en discernir, a partir de un encuentro personal con el Señor, qué conlleva vivir con él. Hay que tratarlo en la oración, conocerlo mediante el seguimiento, permanecer a su lado con la vida de fe y la vivencia de la caridad.


* María, quiero fijar mi mirada en tu Hijo, escuchar su pregunta invitación, entusiasmarme con Él y seguirle. Dame fuerza en mi debilidad para que pueda conseguirlo.




Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.

Muchas gracias a todos por vuestra participación.


.

lunes, 12 de enero de 2015

NUEVO EQUIPO DE CAPATACES E IGUALÁ

Este año,ante la imposibilidad por parte de Jose Antonio de seguir como capataz de Nuestra Madre debido a su nueva responsabilidad como Hermano Mayor de la jerezana Cofradía de las Tres Caídas, el paso estará comandado por su hermano Raimundo González Leal,teniendo como segundo capataz a José Julio Toro y como contraguías a Carlos Gavira  y a Daniel Vega,como listeros estarán Jesús Ramos y José Ángel Pérez.

El programa de ensayos será el siguiente:

*IGUALÁ: Dia dos de Febrero (Lunes) y alas 21:15 horas

*PRIMER ENSAYO: Dia 16 de Febrero (Lunes)

*SEGUNDO  ENSAYO: Dos de Marzo (Lunes)

*TERCER  ENSAYO: 16 DE Marzo (Lunes)

En nombre de toda la Hermandad nuestro sincero y cariñoso agradecimiento a nuestro hermano Jose Antonio y a su contraguía Raul Cortés por la tremenda labor realizada en estos años atrás y por conseguir la formación y consolidación de nuestra actual cuadrilla lauretana.

Que la Virgen de Loreto os lo pague con creces.


RECIENTES NOMBRAMIENTOS POR PARTE DE NUESTRA JUNTA DE GOBIERNO

A continuación os informamos de los siguientes nombramientos realizados por la Junta de Gobierno en el Cabildo de Oficiales celebrado este pasado Sábado día  3 de Enero:


* DIPUTADO MAYOR DE GOBIERNO: Francisco José Merino Sánchez,  que nombrará a su equipo colaborador


* CAPATAZ : Raimundo González Leal,ante la imposibilidad por parte de su hermano Jose Antonio de seguir con esta función debido a su nueva responsabilidad como Hermano Mayor de la jerezana Cofradía de las Tres Caídas.


* CAPILLER : Benito David Fernández Jiménez.


* VESTIDOR: Se ratifica a Jesús Tamayo Martínez.


* CAMARERAS: Se ratifican las actuales Inmaculada Calderón Padilla, Ana Luisa Sánchez González y Mª Ángeles Márquez Tejero. El título de Camarera de Honor concedido en su día a Dña. Antonia Romero es a perpetuidad.


Hay que especificar que estos nombramientos, al ser competencia de la Junta de Gobierno, tendrán validez mientras dure el periodo de gestión de la misma.


* COMISIÓN PARA LA REALIZACIÓN DEL NUEVO "PASO":

-Comisión técnico-artística: Daniel Castañeda,Víctor y Eduardo Velo García con la colaboración y el asesoramiento del diseñador Javier Sánchez de los Reyes.

-Comisíón económica: Eusebio y Daniel Castañeda Sánchez y Francisco J. Merino Sánchez con el asesoramiento del tesorero de la Hermandad Miguel Puyol Vargas.




viernes, 9 de enero de 2015

EL EVANGELIO DEL DOMINGO:FIESTA DEL BAUTISMO DEL SEÑOR (11-1-2015)

El texto evangélico es de Mc 1,7-11 y dice lo siguiente:


“En aquel tiempo, proclamaba Juan: Detrás de mí viene uno con más autoridad que yo, y yo no tengo derecho a agacharme para soltarle la correa de sus sandalias. Yo os bautizo con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo. Por entonces llegó Jesús desde Nazaret de Galilea a que Juan lo bautizara en el Jordán. En cuanto salió del agua, vio el cielo abierto y al Espíritu bajando sobre él como una paloma. Se escuchó una voz del cielo que dijo: Tú eres mi Hijo querido, mi predilecto.”



* Jesús inicia su vida pública bautizándose. Jesús asume su misión y se mezcla con el pueblo, sin privilegios, sin distinción; con toda humildad se pone en la fila de los pecadores para bautizarse (sin necesitarlo), cumple con lo que Dios quiere, se hace solidario con los pecadores, les muestra y abre el camino de la voluntad de Dios, se bautiza en señal de consagración a Dios.

Señor, tú eres el único justo y yo el pecador. Que sepa escucharte y convertirme. Que tu Palabra no me entre por un oído y me salga por otro, sino que entre en mi vida y me transforme.


* Jesús, como uno más, se somete a las disposiciones que eran válidas para los judíos en esa etapa de la historia de la salvación. Y lo hace para mostrarnos que esa etapa que Él comienza, está en continuidad con la anterior. Juan Bautista es la figura que hace de nexo entre la Antigua y la Nueva Alianza.

Señor, que sepa obedecer y someterme a las disposiciones concretas que me tú me das y que me da mi Madre, la Iglesia.


* Dios se manifiesta designando a Jesús como “Hijo amado”, hijo de la divinidad, hombre y Dios; es investido para comenzar su misión por el Padre y el Espíritu Santo.

Nosotros somos hijos de Dios por adopción. Vivir el bautismo significa querer comportarnos cada día más como hijos de Dios, amar a Dios como padre.

En nuestro bautismo también recibimos este mensaje de Dios. Dios nos ama porque así lo quiere Él. No por lo que hagamos, sino simplemente por el hecho de existir, de ser como somos, a pesar de nuestras limitaciones. Esto nos permite vivir con seguridad, esperanza, ternura, compromiso; y esto ha de movernos a la acogida y aceptación de los demás, nunca a su rechazo; y a hacer el bien.

¡Gracias, Padre! No sé por qué, pero también yo soy tu hijo amado.


* Al abrirse el cielo vemos cómo Jesús, que está en relación continua con el Padre y el Espíritu Santo, quiere introducirnos a nosotros en la vida eterna a través de los sacramentos. Por medio de ellos Jesús se acerca a nosotros y nos transforma.

Los sacramentos son signos del amor de Dios y, si como un saludo, una caricia o un abrazo nos cambian de alguna manera porque nos hacen sentirnos acogidos y queridos, por los sacramentos Jesús nos transforma radicalmente; como dice el Papa Francisco "modifica así todas nuestras relaciones y nuestra forma de estar en el mundo".


* Por el sacramento del bautismo el Señor no sólo nos liberó de la esclavitud del pecado, sino que también nos llamó a una nueva relación con Dios. Por el sacramento del bautismo se nos comunica la vida divina, lo que llamamos la gracia. Esa gracia es lo que sana y perfecciona nuestra humanidad, es la que nos capacita para hacer el bien en nuestra vida. Pero esta gracia pide una respuesta personal.

Señor, en mi bautismo, obra de Dios, me limpiaste del pecado y me llenaste de gracia haciéndome tu hijo. ¿Soy consciente de lo que ese día hizo Dios en mí?

Este es un buen momento para renovar las promesas bautismales: ¿Creo en Jesús, le sigo, cumplo su voluntad?


* María, enséñame a escuchar la Palabra de tu Hijo como tú lo hiciste, con atención, obediencia y respeto, para que así cale mejor en mi corazón.




Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.

Muchas gracias a todos por vuestra participación.


.

lunes, 5 de enero de 2015

SOLEMNNIDAD DE LA EPIFANÍA DEL SEÑOR (6-1-2015)

JORNADA DEL INSTITUTO ESPAÑOL DE MISIONES Y DEL CATEQUISTA NATIVO


El texto evangélico es de Mt 2, 1-12 y dice lo siguiente:


“Jesús nació en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes. Entonces, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando: “¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo”. Al enterarse el rey Herodes, se sobresaltó, y todo Jerusalén con él; convocó a los sumos sacerdotes y a los escribas del país, y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías. Ellos le contestaron: “En Belén de Judea, porque así lo ha escrito el profeta: Y tú, Belén, tierra de Judea, no eres ni mucho menos la última de las ciudades de Judea, pues de ti saldrá un jefe que será el pastor de mi pueblo Israel”. Entonces Herodes llamó en secreto a los magos para que le precisaran el tiempo en que había aparecido la estrella, y los mandó a Belén, diciéndoles: “Id y averiguad cuidadosamente qué hay del niño y, cuando lo encontréis, avisadme, para ir yo también a adorarlo”. Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y de pronto la estrella que habían visto salir comenzó a guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde estaba el niño. Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Y habiendo recibido en sueños un oráculo, para que no volvieran a Herodes, se marcharon a su tierra por otro camino.”


* En el día de hoy se nos recuerda que Jesús ha nacido para salvar a todos los hombres. Los Magos que llegan de Oriente simbolizan a todos los pueblos. Jesús nace en el pueblo de Israel, dando cumplimiento a las profecías que conocían los judíos, pero el alcance de su misión es universal. Todos los hombres están llamados a ser iluminados por la luz que es Jesucristo.


* Epifanía significa manifestación, que Dios se muestra a los hombres.

La 1ª Pascua o manifestación fue el nacimiento de Jesús.

La 2ª Pascua o manifestación es ésta: Jesús se manifiesta a todos los pueblos, en la figura de los Magos. Así se certifica que la Buena Noticia lo es para toda la humanidad sin exclusión.


* Los Magos siguieron una estrella para llegar a Jesús. Son imagen de la búsqueda de Dios.

Señor, que yo sea capaz de dejarme guiar por la estrella que me lleva a tu encuentro, en la humildad y la pobreza.


* Los Magos al ver la estrella se llenaron de alegría.

Hazme ver, Señor, la luz de tu estrella en el firmamento de mi noche interior. No me dejes de tu mano. Que a pesar de tantos momentos bajos por mi debilidad y mi infidelidad, tu estrella permanezca en mi cielo y tú sigas vivo en mi vida.


* Los Magos, puestos de rodillas, adoraron al Niño.

El camino de los Magos culmina con el encuentro con Cristo, al que adoran y ofrecen sus presentes: oro (que revela la realeza de Cristo), incienso (que revela su divinidad) y mirra (que revela su humanidad que sufrirá la pasión y muerte).

Todos debemos adorar a Dios. La adoración es la respuesta amorosa ante un Dios que se ha hecho hombre para salvarnos. Adorar es responder con todo nuestro ser, con todas nuestra fuerzas, al amor que Dios nos tiene. Adorar es vaciarnos de todos nuestros apegos que nos impiden percibir la claridad que procede de Cristo, para dejarnos iluminar por Él.


* El Papa Benedicto XVI dedicó a los Magos de Oriente el último capítulo de su obra La infancia de Jesús, diciendo: "Los hombres de los que nos habla Mateo, no eran únicamente astrónomos. Eran sabios. Los sabios de Oriente son un inicio, representan a la Humanidad cuando emprende el camino hacia Cristo, inaugurando una procesión que recorre toda la Historia". Bellísimo mensaje para hoy: los Magos, buscadores de la verdad; vencedores de obstáculos; modelos de fe; los Magos, "generosos", se postran ante Jesús, mientras los fariseos no descubren al Mesías. Jesús acoge a todos los hombres de buena voluntad sean de donde sean.


* En la figura de los sabios que llegan desde Oriente siguiendo una estrella, se nos muestra que en Jesús está la respuesta a todo lo que el hombre busca. Los Magos nos enseñan que en la verdad de la ciencia, del arte, de la vida..., brilla una luz, la cual, si fuéramos capaces de seguirla hasta el final, nos conduciría hacia Jesús.


* Señor, que yo crea en ti como los Magos, que yo tenga la inquietud de los Magos para buscarte, que yo tenga la alegría de los Magos al encontrarte.

Señor, al igual que los Magos te ofrecieron lo mejor que tenían, yo quiero ofrecerte cada día el oro de mi adoración, el incienso de mis buenas obras y la mirra de mi amor.

Señor, que yo me deje iluminar por tu luz para poder iluminar a los demás.


* La eucaristía también es una epifanía, la manifestación del Señor bajo los signos del pan y el vino.

Con el “podéis ir en paz”, como los Magos, cada cristiano vuelve a su lugar de origen para llevar la buena noticia, para transmitir lo que ha visto y oído, para que Jesús llegue a quienes no le conocen. Esta es la verdadera prolongación de la epifanía, o mejor dicho, la verdadera epifanía.


* María, ayúdame a que mi vida sea una manifestación de Dios a los hombres.



Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.

Muchas gracias a todos por vuestra participación. 


.

viernes, 2 de enero de 2015

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: II DE NAVIDAD (4-1-2015)

El texto del evangelio es de Jn 1, 1-18 y dice lo siguiente:



“En el principio ya existía la Palabra, y las Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. La Palabra n el principio estaba junto a Dios. Por medio de la Palabra se hizo todo, y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho. En la Palabra había vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no la recibió. Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe. No era él la luz, sino testigo de la luz. La Palabra era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre. Al mundo vino, y en el mundo estaba; el mundo se hizo por medio de ella, y el mundo no la conoció. Vino a su casa y los suyos no la recibieron. Pero a cuantos la recibieron, les da poder para ser hijos de Dios, si creen en su nombre. Éstos no han nacido de sangre, ni de amor carnal, ni de amor humano, sino de Dios. Y la Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria: gloria propia del Hijo único del Padre, lleno de gracia y de verdad. Juan da testimonio de él y grita diciendo: Este es de quien dije: “El que viene detrás de mí pasa delante de mí, porque existía antes que yo”. Pues de su plenitud todos hemos recibido, gracia tras gracia. Porque la Ley se dio por medio de Moisés, la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. A Dios nadie le ha visto jamás: Dios Hijo único, que está en el seno del Padre, es quien lo ha dado a conocer.”



* Después de recrearnos estos días ante María, José y el Niño, en el establo, con los pastores; viviendo la sorpresa de que Dios ha venido a visitarnos y se ha hecho uno de nosotros; de repente, las lecturas de hoy nos impulsan a lo más alto para recordarnos, con intensidad, que el mismo Jesús que contemplamos y adoramos en la tierra es el Hijo eterno de Dios. Sí, desde su pequeño corazón de niño el que nos ama es Dios.


* La Palabra se hizo carne, este es el misterio del amor de Dios al hombre.

Este amor de Dios por nosotros llega al límite haciéndose uno como nosotros. Lo que nadie había visto nunca, de repente, es visual. Los ojos humanos lo pueden contemplar, tocar y adorar.

¡Y acampó entre nosotros! Pero en un simple pesebre, lejos de cualquier palacio. Dios optó por el camino de la pobreza para hacernos tremendamente ricos. Para procurarnos un poco de paz y de esperanza. Para devolver, a los caminos de nuestro vivir, un rayo de luz en medio de tanta preocupación o llanto.

San Agustín nos dice: "El que tiene en lo más alto de los cielos una morada invisible posee también una tienda sobre la tierra". Esa tienda es la Iglesia, en la que podemos experimentar ya la dulzura de la vida eterna y disponernos para llegar a ella.

Gracias, Señor, por venir para hacernos Hijos de Dios.


* La Palabra “vino a los suyos y no la recibieron”. Y nosotros, ¿somos capaces de recibirla?

La Palabra, luz que brilla en la tiniebla, viene diariamente a iluminar nuestro caminar, pero a veces no la escuchamos, no le echamos cuenta, pasamos de ella y la ahogan nuestros agobios y quehaceres. La Palabra, amor eterno de Dios, se ha acercado y sale a nuestro encuentro; esta noticia nos debe de llenar de alegría e impulsarnos a desear crecer en la amistad con Cristo.

Señor, tú eres la luz verdadera. Perdona nuestra ceguera y nuestra ingratitud.


* Hoy en día las palabras se quedan cortas si no van acompañadas por una vida que las refrende. La Palabra de Jesús es una palabra que merece toda nuestra atención. Es una palabra que viene a nuestra vida para darle un sentido verdadero y de felicidad. Es una palabra que no sólo encontramos en los textos evangélicos, sino que también la encontramos hecha vida en tantas personas que son capaces de “encarnarla” en sus vidas, en sus ambientes, en sus familias, en sus trabajos, entre los suyos.

Señor, tú quieres habitar en medio de nosotros, nos traes la gracia y la verdad. Que encuentres siempre abierta la puerta de nuestros corazones. Que la alegría de estos días fortalezca nuestra fe para que tu luz ilumine toda nuestra existencia.


* Aprendamos a acoger la Palabra, a dejarnos iluminar por la Palabra, a irradiar a los demás la Palabra, y para ello pidámosle ayuda a María, ejemplo de escucha y aceptación de la Palabra.



Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.

Muchas gracias a todos por vuestra participación.

.