viernes, 31 de octubre de 2014

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: 31 DEL TIEMPO ORDINARIO (2-11-2014)

CONMEMORACIÓN DE TODOS LOS FIELES DIFUNTOS

El texto evangélico es de Jn 14, 1-6 y dice lo siguiente:


"En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: - Que no tiemble vuestro corazón; creed en Dios y creed también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas estancias; si no fuera así, ¿os habría dicho que voy a prepararos sitio? Cuando vaya y os prepare sitio, volveré y os llevaré conmigo, para que donde estoy yo, estéis también vosotros. Y adonde yo voy, ya sabéis el camino. Tomás le dice: - Señor, no sabemos adónde vas, ¿cómo podemos saber el camino? Jesús le responde: - Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie va al Padre, sino por mí".

* Si ayer nos fijábamos en lo santos, hoy nuestra mirada se detiene en nuestros hermanos difuntos que aún no han alcanzado la plenitud del cielo. Al recordar a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros, puede sobrevenirnos cierta tristeza, pero al mismo tiempo nos ilumina la esperanza de que un día podremos reencontrarnos con ellos y de que hoy podemos seguir unidos a ellos en Cristo. Precisamente nuestra fe en Cristo nos da la certeza de que, aunque hemos de experimentar la muerte, estamos llamados a la resurrección.


* Hoy pedimos por todos estos hermanos nuestros que caminan hacia el encuentro definitivo con Dios. Ellos necesitan de nuestra oración, que les aporta consuelo. Nuestro recuerdo y nuestra petición es signo del amor que le tenemos, pues deseamos para ellos lo mejor, que es gozar de la presencia de Dios para siempre. También es una confesión de que confiamos en la misericordia de Dios y de que sabemos que la muerte no tiene la última palabra sobre nosotros.


* Señor, nacemos para morir, y morimos para vivir y estar contigo por toda la eternidad. La muerte nos llegará a todos: pero para quienes te confesamos como Camino, Verdad y Vida, la tristeza de la muerte se transforma en esperanza de ir a una de las muchas estancias de la casa del Padre. Hoy te pido por mis difuntos y por quienes no tienen quien pida por ellos: concédeles el descanso eterno. Amén.


* María, madre de la esperanza. Hoy nos unimos a tu Hijo para elevar nuestra oración por los que ya nos han dejado. Que ellos y nosotros algún día podamos gozar eternamente de Él y de tu amorosa compañía.



Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.

Muchas gracias a todos por vuestra participación. 


.

jueves, 30 de octubre de 2014

ESTE VIERNES CULTOS EUCARÍSTICOS Y APERTURA DEL BAR DE LA HERMANDAD

Mañana viernes, último del mes de octubre, como establecen nuestras Reglas, nuestros cultos semanales tendrán carácter Eucarístico, con Exposición, Bendición y Reserva de S.D.M, finalizando con las oraciones a la Santísima Virgen.

Presidirá el culto sacramental nuestro Director Espiritual D. Luis Delgado.

Volvemos a reincidir en que tu presencia es necesaria en estos cultos para que nuestra Hermandad pueda dar un verdadero testimonio de fe Eucarística.Si importante es la asistencia a los cultos semanales en honor de nuestros titulares más aún lo es cada viernes último de mes en honor y gloria del Santísimo Sacramento del Altar, porque no es la Hermandad la que convoca es el mismo Dios el que nos llama desde su presencia viva y real en la Eucaristía, es Dios el que nos invita a la unión más intima con El.

Informar igualmente que a partir de este viernes,los hermanos Dani Rebollo y Benito David Fernández gestionaran la dirección del Bar de la hermandad,donde tras los cultos podremos tener un rato de fraternal convivencia.

No faltemos a su llamada, DIOS es quien nos espera.


             

SOLEMNIDAD DE TODOS LOS SANTOS (1-11-2014)


El texto evangélico es de Mt 5, 1-12a y dice lo siguiente:


“En aquel tiempo, al ver Jesús a la multitud, subió al monte. Se sentó y se le acercaron los discípulos. Tomó la palabra y los instruyó en estos términos: Dichosos los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. Dichosos los que lloran, porque ellos serán consolados. Dichosos los sufridos, porque ellos heredarán la tierra. Dichosos los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos serán saciados. Dichosos los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Dichosos los que trabajan por la paz, porque ellos se llamarán hijos de Dios. Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Dichosos vosotros cuando os insulten, os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Estad alegres y contentos pues vuestra recompensa será grande en el cielo.”


* La santidad es una forma de ser y estar en el mundo, asumiendo el amor, las bienaventuranzas.

Las bienaventuranzas son, por tanto, el camino a seguir para ser semejantes a Cristo, para alcanzar la santidad.

Todos estamos llamados a la santidad. Y santidad no consiste sólo en hacer grandes cosas, sino en hacer bien las pequeñas cosas de cada día.

La santidad es el cielo que baja a la tierra. La santidad es experimentar la alegría de saberse amado de Dios.


* Dios nos ofrece la posibilidad de ser santos, pero ello conlleva poner nuestra vida en sus manos, dejarnos conducir por él.

La recompensa futura que nos promete es grande, sin embargo, en el presente la situación parece contradictoria: llorar, sufrir, trabajar... Seguirle requiere un esfuerzo concienzudo, porque lo que vale, cuesta.

Pero merece la pena, con tal de llegar a ser felices y bienaventurados con Cristo, a participar en esa fiesta que no tiene fin, como los santos que nos precedieron.


* Hoy la Iglesia conmemora a todos los santos del mundo, a los que fueron, a los que son y a los que serán, a los conocidos y a los anónimos, a todas las personas que pasaron por el mundo haciendo el bien, y gozan ya de la felicidad eterna, y a las que siguen haciendo de su vida un testimonio del amor de Dios, a pesar de las tribulaciones, fatigas, contradicciones y esfuerzo.

La relación con los santos nos enseña a comprender mejor el amor que Dios nos tiene y a quererle mejor. Pero también nos alienta a desear ayudarnos los unos a los otros en nuestra vida cristiana, a querer forjar una amistad con los que nos rodean que alcance su plenitud en el cielo.

Esta gran asamblea de todos los santos, que son un estímulo y un ejemplo para nosotros, viene hoy a testimoniar la verdad de las bienaventuranzas: fueron dichosos en la tierra en medio de sufrimientos; y son plenamente felices en el cielo, porque en todas las circunstancias permanecieron con Dios. ¡Que un día me cuente entre ellos!


* María, hoy por tu intercesión y por la intercesión de todos los santos, pido a tu Hijo por esta Iglesia peregrina en la tierra, para que siguiendo su ejemplo y encontrándonos con Él, consigamos que el amor sea la razón de nuestra vida.



Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.

Muchas gracias a todos por vuestra participación.


.

martes, 28 de octubre de 2014

NATALICIO LAURETANO

Hemos tenido la feliz noticia de que ayer, a las diez y diez de la mañana, vino al mundo María de los Ángeles de Loreto Soto Falla,hija de nuestro hermano José Soto Romero y de Maria de los Ángeles Falla Antón.

Tanto el bebe,que pesó al nacer  tres kilos doscientos gramos, como sus padres se encuentran perfectamente tras el parto.

Desde este blog, y desde toda la Hermandad, enviamos nuestra más sincera enhorabuena a toda la familia y pedimos a la Reina de los Cielos que los colme de bendiciones y gracias con el nacimiento de esta futura hermana nuestra.


sábado, 25 de octubre de 2014

AQUEL BESAMANOS CON MOTIVO DEL CINCUENTENARIO FUNDACIONAL

Agradecer en primer lugar a nuestros hermanos Jesús Tamayo e Inma Calderón el envío de estas históricas fotos que ahora os presentamos.

Pertenecen al Besamanos extraordinario a nuestra Madre incluido dentro de los actos de clausura de las Bodas de Oro Fundacionales de la Cofradía que se celebraron durante el 2004.

Aparte de las fotos propias de la Señora,como curiosidad os mostramos otras en las cuales podemos observar a nuestro anterior Obispo,el Exmo. y Rvdmo Monseñor D. Juan del Rio Martín,que ofició el 12 de Diciembre el Solemne Pontifical de clausura de estos actos fundacionales.También este mismo día fueron las Tomas de posesión de la nueva Junta de Gobierno y del Rvdo. D. Luís Delgado como párroco de San Pedro.

Emocionante el poder ver juntos al desaparecido ya  D. Fernando Rueda y a nuestro actual párroco D. Luís ,y por supuesto a nuestra hermana Maruja Besnier (q.e.p.d.), toda una figura en nuestra hermandad, por su amor a la Virgen y a todos sus "hermanos de Loreto"

Anteriormente durante los días 8,9 y 10 de Diciembre se celebró el Tríduo conmemorativo,bendiciéndose el último día del mismo y Festividad de Ntra. Sra. de Loreto un retablo cerámico en plena calle Ántona de Dios.El día 11 fue el escogido para la Presentación del Libro de las Bodas de Oro.

Durante estos cinco días todos pudimos disfrutar de tener a la Señora en solemne Besamanos,siendo este el periodo más largo de tiempo en que nuestra Madre ha podido estar, de forma continuada, en dicha ceremonia religiosa,en total 5 intensos días.









.

viernes, 24 de octubre de 2014

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: 30º DEL TIEMPO ORDINARIO (26-10-2014)

El texto evangélico es de Mt 22, 34-40 y dice lo siguiente:


“En aquel tiempo, al enterarse los fariseos de que había tapado la boca a los saduceos, se reunieron alrededor de Jesús; y uno de ellos, doctor en la ley le preguntó maliciosamente: -Maestro, ¿cuál es el precepto más importante en la ley? Jesús le respondió: -Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, y con toda tu mente. Éste es el precepto más importante; pero el segundo es semejante a él: Amarás al prójimo como a ti mismo. Estos dos preceptos sustentan la ley entera y los profetas.”


* Es la regla de oro de los cristianos, la que hoy nos expone el evangelio. Amar a Dios y amar al prójimo; amar a todos desde el amor de Dios.

Un ala es amar al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente (con todas las dimensiones del hombre). Esto equivale a decir que hemos sido creados para amar a Dios y que éste es el fin de nuestra vida.

La otra ala es amar a tu prójimo como a ti mismo. Y sólo con dos alas puedes volar, porque si no amas a tu hermano a quien ves, ¿cómo podrás a amar a Dios a quien no ves?. Todo lo que le hacemos al hermano, se lo hacemos a él. Apoyándote en estas dos alas tendrás tu corazón en alto y tirará de tu cuerpo hacia lo alto.

Esta regla es para aprenderla, interiorizarla, pero sobre todo para vivirla. Y no resulta difícil de memorizar, pero aplicarla puede costarnos lo mejor de nosotros mismos, porque hemos de darnos a fondo y de corazón y concretándola día a día.


* Al amor que Dios nos manifiesta sólo se puede responder amando. La perfección a la que somos llamados no termina en la realización de buenas obras, sino que éstas deben estar impregnadas por el amor.

Nuestro corazón está hecho para amar a Dios. El amor a Dios tiene que ser el motor de todas nuestras acciones, lo fundamental en nuestras vidas, y un amor que se traduzca en amor al prójimo (hermano, esposo, padre, hijo, compañero, jefe...), pero amor generoso sin esperar recompensa.

Santa Teresa de Jesús insistía en que cuanto más amemos al prójimo más avanzaremos en el amor de Dios.


* Señor, te preguntan por el primer mandamiento para ponerte a prueba. Y tú respondes con los dos primeros, inseparables y complementarios: no puedo amarte a ti, a quien no veo, si no amo a mi hermano que tengo a mi lado. Y si no tengo amor, nada soy.


* María, que mirándote a ti, yo pueda crecer en el amor a Dios y al prójimo. Que ese sea mi objetivo diario y experimentando la fuerza del amor que Dios me tiene, me ayude a cumplirlo.



Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.

Muchas gracias a todos por vuestra participación.

.

viernes, 17 de octubre de 2014

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: 29º DEL TIEMPO ORDINARIO (19-10-2014)

JORNADA MUNDIAL POR LA EVANGELIZACIÓN DE LOS PUEBLOS (DOMUND)


El texto evangélico es de Mt 22, 15-21 y dice lo siguiente:


“En aquel tiempo, los fariseos se retiraron y llegaron a un acuerdo para comprometer a Jesús con una pregunta. Le enviaron algunos discípulos suyos acompañados de unos partidarios de Herodes, y le dijeron: -Maestro, nos consta que eres sincero, que enseñas con fidelidad el camino de Dios y que no te fijas en la condición de las personas porque eres imparcial. Dinos tu opinión: ¿es lícito pagar tributo al César o no? Jesús, adivinando su mala intención, les dijo: -¿Por qué me tentáis, hipócritas? Mostradme la moneda del tributo. Le presentaron un denario. Y él les dijo: -¿De quién es esta imagen y esta inscripción? Contestaron: -Del César. Entonces les dijo: -Pues, dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.”


* Ante la pregunta-trampa que le plantean los fariseos a Jesús, Él pretende enseñarnos a mirar con profundidad las cosas para descubrir su verdadera realidad: tenemos que comprender las cosas desde la sabiduría de Dios, con la profundidad de la inteligencia y la luz de la fe

Ni el mundo es malo ni la política en sí misma es corrupta. Las leyes de la naturaleza ejercen su influencia y también la autoridad humana; pero siempre de forma limitada, y en el ámbito que le corresponde. Pero el poder de Dios se extiende por encima de todas las cosas y abarca todos los tiempos. La gracia perfecciona la naturaleza.

Es importante que pidamos a Dios llegar a entender esto, o al menos no perder la esperanza cuando todo se tambalea.


* Jesús enseña a todos el camino de Dios, que no sólo consiste en reconocer la autoridad humana constituida, sino que consiste también, y sobre todo, en dar a Dios lo que es de Dios; es decir, vivir hasta el fondo su voluntad y acoger a su enviado, Jesús.

Esto implica en nosotros una actuación en conciencia, obedeciendo a Dios antes que a los hombres, aunque esa actitud nos lleve en muchas ocasiones a la persecución. Así nos lo enseña el Catecismo: "El ciudadano tiene obligación en conciencia de no seguir las prescripciones de las autoridades civiles cuando estos preceptos son contrarios a las exigencias del orden moral, a los derechos fundamentales de las personas o a las enseñanzas del evangelio".


* Señor, una vez más te tienden una trampa, y tú no sólo sales airoso, sino que aprovechas la ocasión para que tus amigos y enemigos conozcamos la verdad. Ni a ti ni a tus dones se compran con el vil dinero. Y ni tú ni tu Iglesia podéis ser tomados como medios para engrosar la cuenta corriente. Sólo tú eres mi Dios, no el dinero. Mi vida es tuya, tómala.


* María, hoy día mundial de las misiones, por tu intercesión pedimos al Padre por todos los misioneros, que con ese amor radical como el tuyo, dejándolo todo, no sólo anuncian el Evangelio que salva en tierras lejanas, sino que procuran a los más necesitados el pan, la promoción social y la convivencia pacífica. ¡Ayúdales, Madre, y ayúdanos a nosotros, que no lo hemos dejado todo, a contribuir con nuestras oraciones y aportaciones voluntarias a extender el reino de Dios!



Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.

Muchas gracias a todos por vuestra participación.

.

jueves, 16 de octubre de 2014

AQUELLA SEGUNDA ESTACIÓN PENITENCIAL

Os traemos hoy esta foto del genial fotógrafo Eduardo Pereiras Hurtado,que aunque sin ser inédita cierto es que no conocida por todos.

Está datada como del año 1955 y tomada en los medios de la Calle Larga,más concretamente a la altura del Gallo Azul,donde se instalaba en antaño una elegante Tribuna .

Era nuestra segunda Estación de Penitencia y tras la primera salida con el paso prestado de la jerezana Hermandad de la Oración del Huerto, se le compra este de madera oscura a la Hermandad de las Tres Caídas de nuestra ciudad,cuyo autores al parecer fueron D. Antonio Carrera Alvarez en labores de carpintería y talla de D. Juan Agustín Serrano (años 40/41).

La Señora luce para la ocasión manto propiedad de la Cofradía de la Soledad con sede en la Iglesia de la Victoria,el cual sería este el último año que nos lo prestaran debido a que nos llegó a llover hasta por dos veces ese Viernes Santo,una al intentar la salida de la Catedral y otra al renunciar coger por Morenos ante la inestabilidad meteorológica y enfilar Calle Larga.

Como preste podemos ver al Párroco de San Pedro y primer Director Espiritual de la Cofradía,el recordado sacerdote D. Anselmo Andrades García.Como capataz a D. Manuel Olmedo Corrales "El Papi".



.

jueves, 9 de octubre de 2014

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: 28º DEL TIEMPO ORDINARIO (12-10-2014)

Festividad de Nuestra Señora del Pilar

El texto evangélico es de Mt 22, 1-14 y dice lo siguiente:


“En aquel tiempo, Jesús tomó de nuevo la palabra y les habló con parábolas El reino de Dios se parece a un rey que celebraba la boda de su hijo. Despachó a sus criados para llamar a los invitados a la boda, pero éstos no quisieron ir. Entonces despachó a otros criados encargándoles que dijeran a los invitados: Tengo el banquete preparado, los toros y cebones degollados y todo pronto; venid a la boda. Pero ellos se desentendieron: uno se fue a su finca, el otro a su negocio; otros agarraron a los criados, los maltrataron y los mataron. El rey se encolerizó y, enviando sus tropas, acabó con aquellos asesinos e incendió su ciudad. Después dijo a sus criados: El banquete nupcial está preparado, pero los invitados no se lo merecían. Por tanto, id a los cruces de caminos y a cuantos encontréis invitadlos a la boda. Salieron los criados a los caminos y reunieron a cuantos encontraron, malos y buenos. El salón se llenó de convidados. Cuando el rey entró para ver a los invitados, observó a uno que no llevaba traje apropiado. Le dijo: Amigo, ¿cómo has entrado sin traje apropiado? Él enmudeció. Entonces el rey mandó a los camareros: Atadlo de pies y manos y echadlo fuera, a las tinieblas. Allí será el llanto y el rechinar de dientes. Pues son muchos los invitados y pocos los elegidos.”



* Nosotros somos invitados a un banquete especial en donde se celebra el intenso amor de Dios al mundo; es un banquete nupcial de Cristo con su esposa, la Iglesia.

Es un banquete de infinita gracia y ternura en el que nadie debe sentirse excluido; por eso se invita a todos los que se encuentran por los caminos, es decir, en la inseguridad, pero también en la búsqueda.

Se entra en el banquete por una invitación. Ésta es gratuita, pero al mismo tiempo puede ser aceptada o rechazada. Somos libres para ello. Aceptar la invitación significa incorporarse a la Iglesia. San Gregorio Magno decía que “entra en el banquete el que tiene fe, pero va mal vestido si le falta la caridad”. Rechazar la invitación significa actuar en contra de la caridad, la indiferencia o el desprecio.

Participar en el banquete nos llenará de todo aquello que necesitamos para ser felices. Cuando empezamos a poner excusas para asistir, es que no hemos entendido su grandeza y cuando excluimos de la mesa a otros, tampoco hemos entendido su universalidad.

El banquete es, por tanto, mesa abierta partida y compartida, gracias, perdón y paz derramados sobre todos los corazones.


* El amor de Dios no conoce límites y puede saciar el deseo de felicidad de todos los hombres. Por eso prepara un festín al que invita a todo el mundo. ¿Cómo es que alguien puede rechazar esta invitación?

Benedicto XVI señaló que hay personas que consideran el cielo como algo aburrido y por eso no desean ir. Quizás no entienden que lo que allí se nos ofrece es el amor de Dios, poder estar con él.

Si vemos la vida eterna como algo material, entonces se entiende que algunos prefieran aferrarse a lo que ya tienen en este mundo, pensando que es suficiente, y que no quieran dar el paso a la fe. Pero la vida eterna es estar con alguien, con Dios, y, estando con él, poder amar a los demás hombres sin limitación, sin lo que ahora enturbia nuestras relaciones. Así podemos entender que los que rechazan la invitación lo hacen porque desconocen, ya en esta vida, la realidad del amor: no aman ni se dejan amar.

Aunque se rechace su invitación, nada cierra el corazón de Dios, que no deja de salir a buscar al hombre para mostrarle su amor. Nosotros, como nos recuerda el papa Francisco, también debemos salir a buscar a los hombres de nuestro tiempo y hacerles llegar la alegría del evangelio.


* Señor, no sólo me invita el Padre a tu boda, sino que formo parte del cortejo de la novia, que es la Iglesia, a la que tanto amas que das la vida por ella. ¿Y voy yo a despreciar tu invitación por cualquier bobada? Perdona, Señor que, como tantos ingratos, algunas veces no haya aceptado tu invitación. Admíteme en la fiesta y en tu intimidad.


* María, acrecienta en mí el amor a tu Hijo para que no deje nunca de participar en su banquete y prepare siempre mi vestido de buenas obras.

Santa María, desde tu Pilar de Zaragoza recuerda a todos tus hijos que a veces nos tambaleamos por los vaivenes de la vida. Que tu Pilar sostenga a todos los que nos dirigimos maternalmente a ti. Llévanos a Jesús.




Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.

Muchas gracias a todos por vuestra participación.

.

miércoles, 8 de octubre de 2014

NUESTRA MADRE DESDE EL OBJETIVO DE LUIS SERNA

Fotos tomadas tras el Besamanos del día 14 de septiembre con motivo de la vuelta al culto de nuestra Madre.

Agradecer a su autor,Luis Serna Roldán,su total disposición así como la cesión a la Hermandad de estas maravillosas instantáneas.







.


domingo, 5 de octubre de 2014

UN ÚNICO CANDIDATO A HERMANO MAYOR PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

Una vez acabado el periodo de presentación de candidaturas a miembros de Junta de Gobierno,no es grato anunciaros que el único candidato presentado a regir por 5 años el timón de nuestra Hermandad es nuestro hermano D. Vicente Lozano González.

 De 66 años de edad, es hermano de Loreto desde 1999. Entró en la Junta de Gobierno por primera vez en la pasada legislatura como Vice-Delegado de Cultos y Formación además de Capiller.Implicado en la liturgia de la Parroquia, es actualmente el máximo responsable seglar del Consejo de Pastoral.

Nuestro total apoyo al bueno de Vicente y agradecerle su compromiso y cariño por su Hermandad.



viernes, 3 de octubre de 2014

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: 27º DEL TIEMPO ORDINARIO ( 5-10-2014)


El texto evangélico es de Mt 21, 33-43 y dice lo siguiente:



“En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: Escuchad otra parábola: Un hacendado plantó una viña, la rodeó con una tapia, cavó un lagar y construyó una torre; después la arrendó a unos viñadores y se marchó. Cuando llegó la vendimia, mandó a sus criados para recoger de los viñadores el fruto que le correspondía. Pero los viñadores agarraron a los criados y a uno lo golpearon, a otro lo mataron, y al tercero lo apedrearon. Después envió otros criados, más numerosos que los primeros, y los trataron de igual modo. Finalmente les envió a su hijo, pensando que respetarían a su hijo. Pero los viñadores, al ver al hijo, comentaron: Es el heredero. Lo matamos y nos quedamos con la herencia. Agarrándolo, lo echaron fuera de la viña y lo mataron. Cuando vuelva el dueño de la viña, ¿cómo tratará a aquellos viñadores? Le respondieron: -Acabará con aquellos malvados y arrendará la viña a otros viñadores que le entreguen su fruto a su debido tiempo. Jesús les dijo: -¿No habéis leído nunca en la Escritura: La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular; es el Señor quien lo ha hecho y nos parece un milagro? Por eso os digo que a vosotros os quitarán el reino de Dios y se lo darán a un pueblo que produzca sus frutos.”


* La parábola de hoy se puede interpretar aplicándola a la imagen de la Iglesia. Es el amo el que planta la viña, el que constituye la comunidad de los creyentes, la protege con una cerca, construye un lagar, que es donde se obtiene el fruto de la vid, que puede simbolizar las buenas obras. El amo da libertad a los viñadores, hay un pacto de confianza con ellos, sólo se les exige que entreguen los frutos correspondientes.

La parábola muestra la misericordia de Dios, el amo envía criados por dos veces para recoger su parte, y ante la maldad de los viñadores, envía a su propio hijo. La respuesta cruel pone de manifiesto la relación entre el hombre y Dios.


* A menudo no caemos en la cuenta de lo que Dios hace por cada uno de nosotros, de su preocupación personal por cada individuo. ¡Somos tan desagradecidos! Y no respondemos al Señor con la dulzura que él espera, sino con aspereza y acritud. Sin agradecimiento no percibimos el amor que nos rodea y entra en nosotros la inseguridad y el egoísmo.

Si no respondemos a Dios con nuestras buenas obras, si no le servimos con frutos de amor, acabamos rechazándolo, se convierte en un personaje extraño que se entromete en nuestra vida. Entonces es fácil matarlo en nuestro corazón, olvidándolo.


* La Iglesia, sólo será sólida si vive sobre el fundamento de Jesús, la piedra angular, la piedra que sostiene su vida, su alegría, su amor. Y aunque los que formemos la Iglesia seamos limitados, pobres y débiles, sabemos Quién es el que la sostiene. Si Jesús no sostiene la construcción, todo se derrumbaría.

Nosotros estaremos verdaderamente en la Iglesia, construyendo el Reino, si celebramos los sacramentos, en los que experimentamos la gratuidad continua de Dios para con nosotros, y si
practicamos la comunión con los demás cristianos, ofreciendo así en cada momento los frutos de amor que Dios espera.


* Señor, que no se cumpla en mí el último punto de este evangelio: no me quites tu reino, aunque haya sido tan desagradecido como los labradores de tu viña. Que venga a mí tu reino, que se haga tu voluntad, que es la de que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad. Así seré del pueblo que produce frutos, no por mis fuerzas, sino por tu gracia.


* María, que mi corazón y mis brazos estén siempre dispuestos a producir frutos que hagan presente el Reino de tu Hijo entre nosotros.



Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.

Muchas gracias a todos por vuestra participación.

.