martes, 30 de septiembre de 2014

NUEVO VÍDEO DE LA SOLEMNE RECEPCIÓN DE NUESTRA MADRE TRAS SU RESTAURACIÓN

Vídeo subido al You Tube correspondiente a la solemne recepción de nuestra Madre este pasado 14 de septiembre,antes del comienzo de la celebración de la Función por la festividad de la Exaltación a la Cruz,primer Titular de nuestra Cofradía.

Realizado por Daniel Vega,costalero de la Señora,y subido a dicha web por nuestro hermano Carlos Gavira.

Al canto, el Coro de capilla "San Pedro Nolascos" de nuestra ciudad.

Como siempre recordaros que para una correcta visualización,deberéis de silenciar el Repertorio Lauretano.

viernes, 26 de septiembre de 2014

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: 26º DEL TIEMPO ORDINARIO (28-9-2014)

El texto evangélico es de Mt 21, 28-32 y dice lo siguiente:


“En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: -A ver, ¿qué os parece? Un hombre tenía dos hijos. Se dirigió al primero y le dijo: Hijo, ve hoy a trabajar en la viña. El hijo le respondió: No quiero; pero luego se arrepintió y fue. Acercándose al segundo le dijo lo mismo. Éste respondió: Ya voy, señor; pero no fue. ¿Cuál de los dos hizo la voluntad de su padre? Le dijeron: -El primero. Y Jesús les contestó: -Os aseguro que los recaudadores y las prostitutas entrarán antes que vosotros en el reino de Dios. Porque vino Juan, enseñando el camino de la justicia, y no le creyeron, mientras que los recaudadores y las prostitutas le creyeron. Y vosotros, aun después de verlo, no os habéis arrepentido ni le habéis creído.”


* La parábola de hoy nos lleva a preguntarnos qué tipo de respuesta damos a Cristo.

El hijo que dijo que “no”, respondió de esa manera por instinto, por deseo de contradecir, por enfado, porque en ese momento le molesta que le interrumpan o no le apetece lo que le piden, porque no se toma en serio a su padre o está acostumbrado a un lenguaje insustancial y carente de significado con él, o por cualquier otro motivo. Seguramente no comprendía la carga de afecto con que su padre le hablaba y, en respuesta, sólo le ofrece la superficialidad de su corazón. (¡Qué tremendo sería si así fuera nuestro diálogo con Dios!) Pero la voz de su padre sigue resonando en su interior, entra en su corazón y le lleva a cambiar de actitud; al final, cumple su voluntad aunque le cueste lo que le pide.

Por el contrario, el hijo que responde afirmativamente para no cumplir su palabra, lo hace como una manera de quitarse el problema de encima, de decir lo que se espera de él sin ser consciente de lo que se le ha pedido, de vivir evitando los conflictos y tener el ideal de no implicarse en nada. Aplicado al cristianismo sería dejar a Dios en un lugar eminente pero para no hacerle caso, parecer que estamos unidos al Evangelio pero en realidad que éste no sea una opción radical en nuestra vida, reducir la vida cristiana a puro formalismo exterior que no genera contradicciones ni exigencias. Pero la vida cristiana exige decisión y valentía, no admite demora ni condiciones. Hay que ponerse por entero al servicio del Reino. Esta es la exigencia que el Señor nos hace. Poner cortapisas y condiciones es entregarse de forma débil y esto no es lo que el Evangelio nos pide para ser creíbles de verdad en el mundo.

Revisemos nuestra vida y corrijamos tantos condicionantes que nos impiden con valentía asumir el trabajo del Reino. Lo que importa es ir a la viña. Si encima lo hacemos sin protestar, mucho mejor.


* Señor, los pecadores públicos y las prostitutas nos pueden preceder en el Reino, porque se sienten y se reconocen pecadores y acogen la salvación. Los que somos pecadores, pero no tan públicos, tanto queremos ocultar nuestra condición pecadora, que llegamos a considerarnos buenos (porque decimos que sí, como el hijo de la parábola..., pero después fallamos). ¡Yo soy pecador y necesito que me salves!


* María, Madre inmaculada, ejemplo de humildad y entrega, ayúdame a que mi fe no quede reducida a palabras y esté, como tú, siempre dispuesto a cumplir la voluntad de tu Hijo.



Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.

Muchas gracias a todos por vuestra participación.

.

jueves, 25 de septiembre de 2014

MAÑANA RETOMAMOS NUESTROS CULTOS EUCARÍSTICOS Y TENDREMOS CONVIVENCIA CON MOTIVO DEL INICIO DEL CURSO COFRADE

Mañana viernes, último del mes de septiembre, como establecen nuestras Reglas, nuestros cultos semanales tendrán carácter Eucarístico, con Exposición, Bendición y Reserva de S.D.M, finalizando con las oraciones a la Santísima Virgen.

Volvemos a reincidir en que tu presencia es necesaria en estos cultos para que nuestra Hermandad pueda dar un verdadero testimonio de fe Eucarística.Si importante es la asistencia a los cultos semanales en honor de nuestros titulares más aún lo es cada viernes último de mes en honor y gloria del Santísimo Sacramento del Altar, porque no es la Hermandad la que convoca es el mismo Dios el que nos llama desde su presencia viva y real en la Eucaristía, es Dios el que nos invita a la unión más intima con El. 

Recordar igualmente que mañana,como inicio del curso cofrade 2014/2015,tendremos fraternal convivencia en el patio de la Parroquia,donde pasaremos un agradable rato todos unidos como hermanos que somos ante nuestra Madre. 

No faltemos a su llamada, Dios nos espera.




lunes, 22 de septiembre de 2014

PRÓXIMAS CITAS CON NUESTRA PATRONA

Con motivo de la próxima festividad de la Virgen de la Merced, Celestial Patrona de Jerez, nuestra Hermandad se hará presente hoy en la solemne novena que estos días se viene celebrando en su honor, será hoy y a las 8 de la tarde cuando las Hermandades del Viernes Santo tengan a su cargo el rezo del Rosario, Novena y lecturas de la Eucaristía. Así mismo el miércoles, fiesta de la Virgen , nuestra Hermandad asistirá corporativamente, como es tradicional y marcan nuestras Reglas, a la solemne procesión de cada 24 de septiembre, teniendo que estar los hermanos a las seis de la tarde en la Basílica mercedaria para formar parte del cortejo representativo de la Hermandad. 

Desde la Junta de Gobierno y desde este blog se invita a todos los hermanos a participar, tanto en la novena como a integrarse en la procesión, como prueba de nuestro amor filial por la Madre de Dios en su secular advocación de Santa María de la Merced, Patrona de todos los jerezanos.

Hermano,si quieres venir con tu Cofradía en la procesión,nada más tienes que buscar nuestro Estandarte en la Basílica mercedaria antes de la "salida" y unirte a tus hermanos Lauretanos,dando muestra de nuestra Fe y amor por Ella a todas las personas que lo presenciaran desde las aceras. 



.

sábado, 20 de septiembre de 2014

VÍDEO DE LA SOLEMNE RECEPCIÓN A NUESTRA MADRE

Vídeo subido al You Tube correspondiente a la solemne recepción de nuestra Madre este pasado 14 de septiembre,antes del comienzo de la celebración de la Función por la festividad de la Exaltación a la Cruz,primer Titular de nuestra Cofradía.

Realizado por Antonio Rubio,Hermano Mayor de la jerezana Hermandad del Carmen y miembro del Coro de capilla "San Pedro Nolascos" de nuestra ciudad.Gracias por el detalle.

Como siempre recordaros que para una correcta visualización,deberéis de silenciar el Repertorio Lauretano.


jueves, 18 de septiembre de 2014

ENTREVISTA AL HERMANO MAYOR EN ONDA JEREZ RADIO

Extracto de la entrevista realizada a nuestro Hermano Mayor Eduardo Velo en el programa de Onda Jerez Radio Incienso y Azahar.

Entre los temas tratados: la restauración realizada a Nuestra Madre y las próximas elecciones a Hermano Mayor de la cofradía.

Como siempre recordaros que para una correcta audición,deberéis de pausar el Repertorio Lauretano y pulsar en el play.





MAÑANA PUEDES COLABORAR CON TU SOLIDARIDAD.

Como ya os hemos días atrás informado,La Bolsa de Caridad "Padre Anselmo Andrades" ha organizado la I CAMPAÑA SOLIDARIA DE RECOGIDA DE MATERIAL ESCOLAR.

Con dicha Campaña podremos ayudar a las familias que por desgracia debido a su precaria situación económica tienen dificultades o no pueden adquirirlos.

Dichos donativos se podrán depositar en los recipientes correspondientes que se colocaran en los comercios del barrio y en la Capilla de nuestra Madre.

Mañana acude a los cultos semanales y ya de paso,si te es posible,colabora con esta necesaria Campaña.

Ella te espera y te lo agradecerá,como siempre.




EL EVANGELIO DEL DOMINGO: 25º DEL TIEMPO ORDINARIO (21-9-2014)

El texto evangélico es de Mt 20, 1-16 y dice lo siguiente:


“En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: El reino de los cielos se parece a un hacendado que salió de mañana a contratar braceros para su viña. Se apalabró con ellos en un denario al día y los envió a su viña. Volvió a salir a media mañana, vio en la plaza a otros que no tenían trabajo y les dijo: Id también vosotros a mi viña y os pagaré lo debido. Ellos se fueron. Volvió a salir a mediodía y a media tarde e hizo lo mismo. Al caer de la tarde salió, encontró otros que no tenían trabajo y les dijo: ¿Qué hacéis aquí parados todo el día sin trabajar? Le contestan: Nadie nos ha contratado. Y él les dice: Id también vosotros a mi viña. Al anochecer, el dueño de la viña dijo al capataz: Reúne a los braceros y págales su jornal, empezando por los últimos y acabando por los primeros. Pasaron los del atardecer y recibieron un denario. Cuando llegaron los primeros, esperaban recibir más; pero también ellos recibieron un denario. Al recibirlo, protestaron al hacendado: Estos últimos han trabajado una hora y les has pagado igual que a nosotros, que hemos soportado la fatiga y el calor del día. Él contestó a uno de ellos: Amigo, no te hago injusticia; ¿no nos apalabramos en un denario? Pues toma lo tuyo y vete. Que yo quiero dar al último lo mismo que a ti. ¿O no puedo yo disponer de mis bienes como me parezca? ¿Por qué tomas a mal que yo sea generoso? Así los últimos serán los primeros y los primeros serán los últimos.”


* La parábola que leemos en el evangelio de hoy nos habla sobre todo de la misericordia de Dios y de la gratuidad de su amor; pero es una parábola que nos puede resultar desconcertante porque, de entrada, nos parece injusto que se pague lo mismo a personas que han trabajado de manera desigual: los del inicio de la jornada y los que se han incorporado a última hora. Sobresale en esta parábola el aspecto de la misericordia de Dios, pero también podemos descubrir el de la justicia: en la justicia final de Dios cada uno será juzgado y premiado no sólo por su trabajo, sino por su respuesta generosa a la llamada cuando la ha recibido (unos la reciben en la infancia, otros en la adolescencia, otros más tarde; pero ante esto no hay privilegiados para Dios).

A cada uno de nosotros, el Señor nos va a pedir que respondamos con arreglo a aquello que nos ha pedido. Cada uno tenemos en el mundo y en la Iglesia nuestra propia responsabilidad. Y no podemos molestarnos por ello, ni pedir a otros las responsabilidades que nosotros no somos capaces de cumplir. Ser responsable es responder cada uno ante el Señor de aquello para lo que hemos sido llamados: padre de familia, sacerdote, consagrado....Y debemos estar alegres y agradecidos de sabernos llamados por el Señor a ser colaboradores suyos, en la tarea que sea.


* ¿Se puede cuantificar el Amor de Dios? ¿Podemos exigirle a Dios una paga? ¿Somos conscientes de lo que recibimos de Él? Dios no usa nuestras calculadas medidas. Su medida es amar sin medida. ¿Eso puede molestar a alguien?


* Esta parábola también nos habla de la necesidad que tiene toda persona de encontrar su misión en el mundo. No estamos en la tierra sólo para pasar la vida, sino para realizar una tarea y sentirnos útiles. El drama actual del paro que afecta a tantas personas en nuestros días, nos ayuda a comprender mejor el bien que significa poder trabajar.

El propietario representa a Dios, con una mirada cargada de compasión sobre los últimos contratados: le duele más la inactividad de aquellas personas que la productividad de su viña. Bajo la imagen del trabajo aparece la llamada del amor. Somos amados para que podamos amar a los demás y así realizar nuestra vida.

La viña representa a la Iglesia, el lugar en el que experimentamos el amor a Dios y en el que debemos participar de su misión evangelizadora. Todos estamos llamados a construir la Iglesia: con nuestra oración, nuestro sacrificio, nuestro apostolado, las obras de misericordia... Conforme vamos descubriendo nuestro lugar en la Iglesia, experimentamos mayor alegría y encontramos el sentido de nuestra vida.


* Señor, en las justicias humanas no caben los criterios de tu generosidad, tanto trabajas, tanto cobras. Sin faltar a tu palabra, tú das a todos por igual porque miras las necesidades, no las horas de trabajo. ¿O es que yo merezco por mi trabajo tantos mimos, tantos beneficios como recibo de tu mano?


* María, Madre de bondad, intercede ante tu Hijo para que nos dé conciencia clara de nuestra propia responsabilidad en el mundo y en la Iglesia, y fuerzas para desarrollarla.



Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.

Muchas gracias a todos por vuestra participación.


martes, 16 de septiembre de 2014

RETAZOS DE UNA JORNADA INOLVIDABLE

Como Ella se merecía, antes de la celebración religiosa de la Festividad de la Exaltación de la Santa Cruz,nuestra Madre fue recibida por sus devotos y hermanos en un Templo parroquial a rebosar.

Os mostramos algunas de las fotos tomadas por nuestra hermana Elena Calderón en el día de ayer



Nuestro Director Espiritual D. Luis Delgado,completamente emocionado,espera ansioso se abran las puertas del Templo para que la dueña del mismo lo recorra suavemente hasta posarse en el lugar que ocuparía  durante su devoto Besamanos.


Los miembros de la Junta de Gobierno y las camareras de la Virgen con la luz ofrecida por la cera de los hachones la escoltan durante todo su camino hasta el Altar.


El Estandarte,que representa a la totalidad de la hermandad, precediendo el glorioso camino de la Virgen entre los cantos de alabanza interpretados por el Coro de capilla "San Pedro Nolascos" de nuestra ciudad.


El Equipo de capataces,por iniciativa de la Junta de Gobierno,tendría el inmenso honor de portar a la Dolorosa de San Pedro en tan histórica jornada.


Muy poco a poco nuestra Madre se fue volviendo para pudiese ser vista por el pueblo creyente que abarrotaba la Iglesia entre lagrimas y sollozos de emoción y cariño.

  

La Virgen es posada suavemente momentos antes de dar comienzo la solemne Función religiosa.


D. Luis durante la homilía donde, aparte de hablarnos sobre la Cruz como símbolo de Salvación,hizo varias veces referencia a la alegría que todos deberíamos de tener ante la vuelta de nuestra Titular a su capilla de costumbre.


Las lecturas recayeron para esta ocasión en nuestros hermanos D. Vicente Lozano y D. Eduardo Velo


D. Luis tuvo el cariñoso detalle durante la Eucaristía de agradecer y dar la Paz a los tres responsables de dichas trabajos de mantenimiento: Pepa Segura,Cristina Espejo y Ángel Sáez,integrantes todos ellos del Taller S&S restauraciones.


Intensos y emocionantes momentos vividos cuando antes de terminar la ceremonia religiosa el Coro de Capilla "San Pedro Nolascos" interpretó la plegaria "Loreto del Viernes Santo"


Vista aérea de la parroquia momentos después de haberse iniciado el Besamanos. 


Para esta ocasión y con buen juicio,su vestidor Jesús Tamayo y la Junta de Gobierno,decidieron despejar más de la cuenta la virginal faz de la Señora,pudiendo todos admirar mejor su belleza y como no el minucioso trabajo de mantenimiento realizado por el equipo de restauradores. 


La Virgen y la Santa Cruz,nuestros dos Titulares en perfecta simbiosis.Aquí podemos observar tal y como quedaron expuestos este pasado domingo.Para esta ocasión Ntra. Sra. de Loreto lució el anterior terno de calle confeccionado en su día por su vestidor,Jesús Tamayo.

.

sábado, 13 de septiembre de 2014

MAÑANA DOMINGO TODOS TE RECIBIREMOS MADRE

Como ya hemos ido comentando durante todo este verano,mañana domingo día 14 celebraremos solemnemente la Festividad de la Exaltación de la Cruz,la primera de nuestras Titulares.

Anteriormente tendremos la Solemne Recepción a Nuestra Señora de Loreto en su Soledad tras la restauración a la cual ha sido sometida en estos dos últimos meses.

Una vez finalizados ambos actos, Nuestra Madre será expuesta en devoto Besamanos para veneración de los fieles.

Tras 77 días sin tenerla presente entre nosotros es lógico que los hermanos de su Cofradía,devotos y feligreses de la Parroquia estemos allí para recibirla como Ella se merece y poder besar nuevamente sus virginales manos.

¿Nos vamos a acordar de Ella tan sólo cuando nos haga falta de su protección o ayuda?

Ella y tus hermanos te esperamos.....no faltes...haz con tu participación que su Felicidad sea en esta importante jornada completa.




I CAMPAÑA SOLIDARIA DE RECOGIDA DE MATERIAL ESCOLAR

La Bolsa de Caridad "Padre Anselmo Andrades" ha organizado la I CAMPAÑA SOLIDARIA DE RECOGIDA DE MATERIAL ESCOLAR.

Con dicha Campaña podremos ayudar a las familias que por desgracia debido a su precaria situación económica tienen dificultades o no pueden adquirirlos.

Dichos donativos se podrán depositar en los recipientes correspondientes que se colocaran en los comercios del barrio y en la Capilla de nuestra Madre.

Podemos ayudar con mochilas,colores,lápices,cuadernos,tijeras,etc.....toda ayuda será poca ante las necesidades ya detectadas años anteriores.

Todo lo recaudado en la colecta de la Eucaristía de mañana,donde celebraremos la Recepción de nuestra Madre tras su restauración y la Festividad de la Exaltación de la Cruz, será empleado para tal fin.

Esperamos tu colaboración,tanto con aportaciones de materiales como económicas,Ella te lo agradecerá como siempre.




viernes, 12 de septiembre de 2014

UNA FOTO MÁS UN DÍA MENOS :AQUELLA ÚLTIMA VISIÓN DE LA ABUELA CARMEN

Como os comentamos días atrás,nos gustaría, en estos meses de verano donde todos tenemos un poco mas de tiempo libre,nos enviaseis alguna foto,propia o ajena, relativa a nuestra Hermandad que para vosotros sea particularmente importante,intima,excepcional o bien entendáis signifique un momento trascendental en la vida de nuestra corporación. Por supuesto os pedimos un comentario explicando el porque de la importancia dada a esa instantánea. Esto nos hará que la espera en ver de nuevo a Nuestra Madre sea mas corta y llevadera.


El correo electrónico a donde debéis mandarnos todo esto es el del blog: cucosantacruz@hotmail.com 


En esta ocasión es nuestro hermano Enrique Barberá el que nos manda su foto y sentido comentario:


"La historia de esta foto esta unida a mi familia y sobre todo a mi abuela materna y a esa casa de la calle Morenos donde crecimos y que, precisamente mañana dia 13 de septiembre, pasará a la historia de nuestras vidas ya que mis padres se marchan a una nueva vivienda.

Fue tomada en 1983  desde el balcon de mi casa. Justamente en ese momento, mi padre ayudaba a su suegra (mi abuela) para que se pudiera asomar a ver a la Virgen. Ella estaba impedida en cama y esta imagen que os mando fue lo ultimo que pudo ver antes de morir. Yo tenia 10 años y desde entonces me acompaña esta fotografía de nuestra Madre de Loreto en mi dormitorio."

 
 .

UNA FOTO MÁS UN DÍA MENOS: AQUELLA VISITA AL TALLER DE ESLAVA

Como os comentamos días atrás,nos gustaría, en estos meses de verano donde todos tenemos un poco mas de tiempo libre,nos enviaseis alguna foto,propia o ajena, relativa a nuestra Hermandad que para vosotros sea particularmente importante,intima,excepcional o bien entendáis signifique un momento trascendental en la vida de nuestra corporación. Por supuesto os pedimos un comentario explicando el porque de la importancia dada a esa instantánea. Esto nos hará que la espera en ver de nuevo a Nuestra Madre sea mas corta y llevadera.


El correo electrónico a donde debéis mandarnos todo esto es el del blog:cucosantacruz@hotmail.com


En esta ocasión es nuestro Hermano Mayor,Eduardo Velo, el que nos envía foto y comentario:


" Mis queridos hermanos, hace medio siglo, concretamente en 1963, un grupo de cofrades de nuestra Hermandad, nerviosos y expectantes, tomaron rumbo a Sevilla para contemplar en el taller de Antonio Eslava, a Nuestra Madre de Loreto ya completamente restaurada. Hablarían por el camino de sueños y proyectos que estaban por llegar, entre ellos del nuevo paso dorado que se estrenaría en 1965.

Al llegar al taller, Ignacio, Juan Pedro, Bartolomé, Luis, Sebastián.. quedaron maravillados antes el rostro sublime que presentaba la Señora tras su restauración. Eslava no solo había recuperado toda la unción virginal con que la dotó el genial Juan de Astorga sino que también, con magistrales retoques había embellecido de forma sobrenatural su divino rostro. Nuestra Señora fue delicadamente vestida, con ajuar de María Santísima de Dolores y Misericordia de la Hermandad de Jesús Despojado de Sevilla, por el artista Ferrand, conocido vestidor y fotografo sevillano, cuya instantánea quedó para siempre en esta foto que hoy adjunto.

Una foto que en estos días cobra un protagonismo especial, ya que serán casi los mismos sentimientos los que los hermanos de Loreto volveremos a vivir cuando Ella, la Madre de Dios en su celestial advocación de Loreto se nos aparezca, tras dos meses de ausencia, para seguir siendo, como hace más de medio siglo y como siempre: VIDA, DULZURA Y ESPERANZA NUESTRA.


El domingo será un día grande. Allí estaremos todos en San Pedro porque es GRANDE lo que vuelve.


La Virgen te espera. "



.

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: 24º DEL TIEMPO ORDINARIO (14-9-2014)


FIESTA DE LA EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ


El texto evangélico es de Jn 3, 13-17 y dice lo siguiente:



"En aquel tiempo, dijo Jesús a Nicodemo: -Nadie ha subido al cielo, sino el que bajó del cielo, el Hijo del hombre. Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna. Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna. Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por él".



* La cruz en sí misma era un instrumento vergonzoso y cruel de ejecución. La cruz para los cristianos es un instrumento de salvación, en ella se nos revela el amor que Cristo nos tiene y que le ha llevado a entregar su vida por nosotros. Desde la cruz, Jesús nos quiere atraer a todos y nos llama a confiar en su amor.

Cuando nos acercamos a la cruz, descubrimos que es él quien nos abraza, quien sostiene nuestra vid. Cuando miramos la cruz, aprendemos a amar como Jesús. Cuando la conocemos de verdad, somos liberados de toda angustia, porque comprendemos que el amor de Dios es más fuerte que cualquier mal y ya nada podemos temer. Cuando nos acercamos a venerarla o nos persignamos, manifestamos que queremos vivir bajo ella experimentando la vida de hijos de Dios que nos ofrece.



* La fiesta de la santa Cruz, que celebramos hoy, pone de manifiesto la importancia de este sagrado signo que acompaña la vida del cristiano desde su nacimiento hasta su muerte. Es nuestra marca. Cada día dibujamos la cruz en nuestro cuerpo en las diversas oraciones, indicando nuestra adhesión a Aquél que, por nosotros, murió en el Calvario. Es el signo del perdón frente a la ofensa, de la fuerza que brota de la debilidad.

La cruz está presente en iglesias, casas y en nuestro propio cuerpo. En algunos lugares, se ha convertido en lugar de peregrinación. Pero hay otras cruces en nuestro mundo que nos unen especialmente al santo madero, como son, las de aquellos que viven la exclusión, la violencia, el hambre y tantos sufrimientos. Nuestra sociedad necesita que mostremos la Cruz de Jesús, de la que dimana su fuerza redentora y su amor por esta humanidad doliente.



* Señor, qué amor más grande del Padre al entregarnos a su Hijo para que tengamos vida eterna. Cuando te contemplo en la cruz confieso con mis labios y creo en mi corazón que tú eres mi Señor y mi Salvador: con tu muerte en la cruz destruiste mi muerte, con tu resurrección me diste la vida eterna. Gracias.



* María, ayúdame para que yo sepa transmitir con mi vida que "por el madero ha venido la alegría, el perdón y el amor al mundo entero".




Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.

Muchas gracias a todos por vuestra participación.


.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

UNA FOTO MÁS UN DÍA MENOS: AQUEL AMOR A PRUEBA DE BOMBAS

Como os comentamos días atrás,nos gustaría, en estos meses de verano donde todos tenemos un poco mas de tiempo libre,nos enviaseis alguna foto,propia o ajena, relativa a nuestra Hermandad que para vosotros sea particularmente importante,intima,excepcional o bien entendáis signifique un momento trascendental en la vida de nuestra corporación. Por supuesto os pedimos un comentario explicando el porque de la importancia dada a esa instantánea. Esto nos hará que la espera en ver de nuevo a Nuestra Madre sea mas corta y llevadera.


El correo electrónico a donde debéis mandarnos todo esto es el del blog: cucosantacruz@hotmail.com


En esta ocasión es la hermana Inmaculada Calderón,una de las Camareras de nuestra Madre,la que nos manda su foto y comentario:


" Ha sido tan difícil elegir una foto como elegir las palabras que la acompañen . El momento es precisamente ahora porque ya la vuelta está cerca , porque duele menos la ausencia . Ha sido un trance duro estar más de dos meses sin verte . No recuerdo tanto tiempo sin Ti en mis últimos veinte años .

La despedida fue mágica y no tengo dudas que la vuelta será como TÚ te mereces .

Sólo una puerta nos ha separado durante estos largos meses y ahora a escasos días de verte volver , solo pienso en mirarme otra vez en Tus ojos , no harán falta palabras ... ya lo dice la canción :


" Para ser sincera te he echado de menos , me atrevo a decirlo ,

Te confieso que ahora duele esta distancia y el frío ,

Porque este amor es a prueba de bombas

No se conforma ni se queda quieto

Abre los ojos y a ratos te nombra ..."



viernes, 5 de septiembre de 2014

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: 23º DEL TIEMPO ORDINARIO (7-9-2014)

El texto evangélico es de Mt 18, 15-20 y dice lo siguiente:


“En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: Si tu hermano te ofende, ve y amonéstalo, tú y él a solas. Si te escucha has ganado a tu hermano. Si no te hace caso, hazte acompañar de uno o dos, para que el asunto se resuelva por dos o tres testigos. Si no les hace caso, informa a la comunidad. Y si no hace caso a la comunidad considéralo un pagano o un recaudador. Os aseguro que lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo, y lo que desatéis en la tierra quedará desatado en el cielo. Os digo también que si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra para pedir cualquier cosa, mi Padre del cielo se la concederá. Pues donde hay dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo, en medio de ellos.”


* Acostumbramos a desentendernos de las acciones de los demás. Habitualmente decimos cosas como “es su decisión” o “no pudo meterme en su vida”, pero hoy el evangelio dice claramente que nuestro prójimo y su bien es tarea nuestra, que la felicidad del otro también nos concierne; y no se trata de ir diciéndole a los demás lo que deben hacer, sino de ayudarles cuando obran mal.

Esto es la corrección fraterna, la amonestación (no acusación o juicio) que se hace entre hermanos, entre personas que están unidas por el amor; para poder corregir a alguien es preciso quererle. Corregir es un acto de amor que debe realizarse con delicadeza.

La corrección mutua y el diálogo son dos actitudes muy necesarias hoy. Pero esta fraternidad pide de nosotros muchos esfuerzos. Nunca un cristiano, por miedo, puede dejar de corregir al que es su compañero de camino. Y todos nos debemos dejar corregir. Así, poniéndonos de acuerdo, iremos caminando juntos hacia la misma meta.

Y nuestra meta es la santidad. En este camino a la santidad nos acompañamos unos a otros y estamos llamados a ayudarnos. Esta ayuda puede ser de muchas maneras: animando, instruyendo, con el ejemplo, y como nos dice este texto evangélico, advirtiendo al que obra mal. La corrección nace de la preocupación por la santidad de nuestro prójimo.

La experiencia nos indica que corregir no es fácil: amar al otro significa preocuparse por su bien y eso cuesta, pero no es una tarea que deba eludirse. Nos es fácil reconocer esa obligación en los padres, en los maestros, en la jerarquía de la Iglesia..., pero todos estamos llamados a practicar la corrección fraterna.


* Señor, la corrección fraterna nace de mi amor al otro, pero cuando no tengo ese amor, lo más fácil y normal es echarle en cara su pecado sin compasión. No es así como tú me amas: me corriges con paciencia, me ayudas a salir del pecado, esperas mi enmienda, me perdonas y lo olvidas. Este es un aspecto del amor que he de tener hacia todos los que están cerca de mí.


* María, intercede ante tu Hijo para que nos conceda el don de la fraternidad y el diálogo con todos nuestros hermanos.



Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.

Muchas gracias a todos por vuestra participación.

.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

UNA FOTO MÁS UN DÍA MENOS: AQUELLA SALIDA CON LLUVIA DE 2012

Como os comentamos días atrás,nos gustaría, en estos meses de verano donde todos tenemos un poco mas de tiempo libre,nos enviaseis alguna foto,propia o ajena, relativa a nuestra Hermandad que para vosotros sea particularmente importante,intima,excepcional o bien entendáis signifique un momento trascendental en la vida de nuestra corporación. Por supuesto os pedimos un comentario explicando el porque de la importancia dada a esa instantánea. Esto nos hará que la espera en ver de nuevo a Nuestra Madre sea mas corta y llevadera.


El correo electrónico a donde debéis mandarnos todo esto es el del blog: cucosantacruz@hotmail.com


En esta ocasión es Daniel Vega Muñoz,costalero de nuestra Madre, el que nos manda su foto y comentario:


"En esta instantánea que os mando,salimos de derecha a izquierda,Manuel Vadillo, Carlos Gavira, Beltrán Moreno y un servidor.Pertenece,como podéis comprobar, al Viernes Santo del año 2012. 

¿El por qué de mandar esta foto o el por qué me resulta especial ?, pues no tendría tiempo bastante para describir todo lo que significa realmente para mi, pero comentada por encima os diré que a demás de ser el primer año que fui debajo de Ella, fue un día muy duro debido a la climatología adversa que obligó a que la cofradía tuviera que refugiarse en la Catedral a toda prisa cuando ya se encontraba por la Alameda Vieja y, después de estar bastante tiempo aguardando allí, volvimos a salir para en muy poco tiempo estar recogiéndonos en la Parroquia de San Pedro sin que Ella ni la Hermandad sufrieran percance alguno.

En ese recorrido de vuelta se vio el gran espíritu de sacrificio que tiene la cuadrilla y el amor que le profesa a la Señora que hace que cualquier cosa sea posible, ese día descubrí que esta cuadrilla no era igual que las demás,estaba rodeado de grandes personas y de grandes amigos. Ese día experimenté otra forma de sentirme costalero y a pesar de no ser hermano sentir como propio todo lo que a la Hermandad le ocurriese,como si realmente perteneciese a ella,comencé a sentir cosas debajo de nuestra Madre que nunca jamas había sentido en ningún lugar ni con otra Imagen,viviendo momentos que nunca se me olvidaran y que hicieron que le profese un especial cariño y en cierto modo este en deuda con Ella por su ayuda en muchos momentos duros. 

Agradezco mucho a la Hermandad y equipo de capataces por haberme dado la oportunidad de estar ese día debajo, pues supuso un cambio en mi forma de pensar, de actuar y de todo."




.

RETOMAMOS NUESTROS CULTOS SEMANALES

Nos recuerdan desde la Diputación de Cultos de nuestra Hermandad de que este próximo viernes día 5, y a las 21:00 horas, retomaremos nuestros habituales Cultos semanales una vez pasados ya los meses de verano.

Seguiremos con nuestra intención de potenciar el culto y la formación, con unas reflexiones que nos servirán, desde nuestro carisma cofrade, a seguir profundizando en la fe y el conocimiento de nuestros principios cristianos. 

No faltes, te esperamos.


.

martes, 2 de septiembre de 2014

FESTIVIDAD DE LA EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ Y RECEPCIÓN A NUESTRA MADRE

.
Este 14 de Septiembre y a las 20 horas celebraremos Función Solemne con motivo de la Festividad de la Exaltación de la Santa Cruz.

Anteriormente tendremos la Solemne Recepción a Nuestra Señora de Loreto en su Soledad tras la restauración a la cual ha sido sometida en estos dos últimos meses.

Una vez finalizados ambos actos, Nuestra Madre será expuesta en devoto Besamanos para veneración de los fieles.

Estos actos serán armonizados por el Coro de Capilla San Pedro Nolascos de nuestra ciudad.

Como siempre, ELLA TE ESPERA



lunes, 1 de septiembre de 2014

APERTURA DEL PERIODO DE PRESENTACIÓN DE CANDIDATOS A MIEMBROS DE LA NUEVA JUNTA DE GOBIERNO

Carta enviada por la Secretaría de nuestra Hermandad a los hermanos reflejados en el censo electoral ante las próximas votaciones que darán como resultado, si Dios así lo quiere,a un nuevo Hermano Mayor:



Querido hermano,

Como ya te anunciábamos en la Circular anterior, está previsto celebrar en el próximo mes de octubre Cabildo General de Elecciones. Estas elecciones se rigen por la Normativa de la Diócesis de Asidonia- Jerez y por los Estatutos de la Hermandad.

Como sabes, durante el mes de Junio ha estado a disposición de los hermanos, el Censo Electoral, abriéndose en septiembre el plazo de presentación de candidatos a Hermano Mayor y/o miembros de Junta de Gobierno.

La fecha de apertura de la presentación de los candidatos se inicia el próximo día 1 de Septiembre, acabando el plazo el día 30 de septiembre. Para la presentación de candidaturas, podrá hacerlo los viernes, en horario de 20.30 a 21.00 horas, en nuestra Casa de Hermandad, sito en calle Antonia de Dios, nº 2-.

A continuación, exponemos lo que nuestros Estatutos dicen al respecto, en el Capítulo 3, apartado 3.4, con respecto a este punto:


A) PRESENTACIÓN DE CANDIDATOS

Transcurrido el período de dos meses para la revisión personal de los datos personales de los hermanos integrantes del censo electoral, se abrirá otro período de un mes para la presentación de candidatos y la comprobación de las rectificaciones que se pudieran haber reclamado.

La inscripción de los candidatos se hará en la Secretaría de la Hermandad, estando obligado el Secretario a expedir una certificación que le acredite que se ha presentado como candidato.


B) REQUISITOS PARA SER CANDIDATO

Para ser candidato a miembro de la Junta de Gobierno, además de ser católico practicante, con reconocida vida cristiana personal, familiar y social, fiel cumplidor de los fines de su Hermandad, y haber realizado los cursos de formación requeridos será necesario reunir los siguientes requisitos:

l°. Tener más de dieciocho años de edad, estar en plenitud de derechos, y ostentar una antigüedad mínima en la Hermandad de tres años ininterrumpidos.

2°. Que su residencia le permita atender las obligaciones del cargo para el que se presenta.

3°. Presentar junto con su candidatura, si es de estado soltero, Fe de Bautismo y Certificado Literal del Registro Civil y, si es de estado casado, sendas partidas de matrimonio canónico y civil.

4°. No ejercer cargos directivos en otra Hermandad y Cofradía.

5°. No desempeñar cargo de dirección en partido político, o de autoridad civil ejecutiva nacional, autonómica, provincial o municipal.

6°. No haber presentado dimisión o renuncia de la Junta de Gobierno de esa u otra Hermandad dentro de los cinco años previos a la fecha de las elecciones en la Hermandad.

Para ser Hermano Mayor o Teniente Hermano Mayor, además de los requisitos anteriores, se le exige tener más de veinticinco años de edad y una antigüedad mínima en la Hermandad de cinco años ininterrumpidos.

La fecha de celebración del Cabildo Extraordinario de Elecciones. será convenientemente anunciada a todos los hermanos mediante carta.


Sin más, y recordándote que la participación en el Cabildo Extraordinario de Elecciones es obligatoria, y que según nuestros Estatutos compete a todos y a cada uno de los hermanos/as que conformar el Censo Electoral, recibe un cordial saludo.


.