sábado, 29 de marzo de 2014

COMENZAMOS HOY SÁBADO CON EL REPARTO DE PAPELETAS DE SITIO

.
Todos los hermanos que vayan a realizar la estación de penitencia como nazarenos este Viernes Santo (es decir, los que salieron el año pasado, los que saldrán por primera vez, los que tienen túnicas de su propiedad, los que utilizan túnicas de la Hermandad...) deberán retirar obligatoriamente su papeleta de sitio (y en su caso la túnica) los sábados: hoy 29 de marzo y el próximo 5 de abril de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas. 

Desde la Diputación de Gobierno se ruega a todos los hermanos que acudan los días indicados a fin de facilitar la organización de la Cofradía, pudiendo realizar tal gestión personalmente o bien a través de un familiar o conocido. La cuota de salida, como en años anteriores, está fijada en 20 euros, siendo gratuita para aquellos hermanos que tengan dificultades para abonarla.




HOY RECEPCIÓN CANÓNICA DE NUEVOS HERMANOS Y PROCESIÓN CAUSTRAL,MAÑANA FUNCIÓN PRINCIPAL DE INSTITUTO

.
Según informamos en su momento y está recogido en nuestros Estatutos (cap. 2.3) ,hoy sábado y durante la celebración religiosa del quinto día del Quinario, se llevará a cabo la Recepción canónica de nuevos hermanos.Este es un acto oficial y público por el cual el cofrade adquiere la plenitud de sus derechos tras realizar la Protestación de Fe y la promesa de cumplir nuestros Estatutos,así como las demás ordenanzas de la Autoridad Eclesiástica competente,acuerdos de cabildos y reglamentos de régimen interno de la Hermandad.
Recordar,por la importancia del acto en si,que ese mismo día celebraremos Procesión caustral con su Divina Majestad

El acto más importante del año cofrade se celebrará mañana domingo a las 12:00 horas. Al ofertorio de esta solemne Eucaristía la Hermandad renovará su adhesión incondicional a la Santa Madre Iglesia mediante pública protestación de fe.


.

EL EVANGELIO DEL DOMINGO:4º DE CUARESMA (30-3-2014)

.
El texto evangélico es de Jn 9, 1. 6-9. 13-17. 34-38 y dice lo siguiente:


“En aquel tiempo, al pasar Jesús vio a un hombre ciego de nacimiento. Y escupió en el suelo, hizo barro con la saliva, se lo puso en los ojos y le dijo:--Ve a lavarte en la piscina de Siloé --que significa enviado--. Fue, se lavó y volvió con vista. Los vecinos y los que antes lo habían visto pidiendo limosna comentaban: -¿No es éste el que se sentaba a pedir limosna? Unos decían: -Es él. Otros decían: -No es, sino que se le parece. Él respondía: -Soy yo. Llevaron ante los fariseos al que había sido ciego --era sábado el día que Jesús hizo barro y le abrió los ojos--. Los fariseos le preguntaron otra vez cómo había recobrado la vista. Les respondió: -Me aplicó barro a los ojos, me lavé, y ahora veo. Algunos fariseos le dijeron: -Ese hombre no viene de parte de Dios, porque no observa el sábado. Otros decían: -¿Cómo puede un pecador hacer tales señales? Y estaban divididos. Preguntaron de nuevo al ciego: -Y tú, ¿qué dices del que te abrió los ojos? Contestó: -Que es profeta. Le contestaron: -Tú naciste lleno de pecado, ¿y quieres darnos lecciones? Y lo expulsaron. Oyó Jesús que lo habían expulsado y, cuando lo encontró, le dijo: -¿Crees en el Hijo del Hombre? Contestó: -¿Quién es, Señor, para que crea en él? Jesús le dijo: -Lo has visto: es el que está hablando contigo. Respondió: -Creo, Señor. Y se postró ante él.”

* En este recorrido catecumenal, hasta renovar nuestras promesas bautismales la noche de Pascua, el domingo pasado nos centrábamos en el símbolo del agua, y este domingo se nos presenta el de la luz, con la curación de este ciego de nacimiento.

El cristiano es luz en el Señor. Liberado de la ceguera espiritual y del pecado, como el ciego del evangelio, debe caminar como hijo de la luz, buscando en todo momento los frutos de la luz: la bondad, la justicia y la verdad; intentando agradar al Señor.

Como al ciego, el Señor nos pregunta “¿Crees tú en el Hijo del Hombre?” Y nuestra respuesta debe ser personal e íntima. No valen las excusas para no contestar, ni podemos delegar la respuesta en los demás, ni demorarla en el tiempo. Ojalá sea un “Creo, Señor”.


* La verdadera ceguera es la falta de fe, el no querer creer. La fe es un proceso que nos lleva de la oscuridad del pecado a la luz de la gracia. Este ciego es símbolo de la conversión cuaresmal que debe producirse en nosotros. Jesús se acerca y ofrece la posibilidad de la conversión. Quiere sanarnos, curar las heridas que la ceguera ha producido en nuestro interior y abrir camino a la luz. Hay que estar atentos.

El resultado de la curación es reconocer a Jesucristo, pues sin Él el mundo permanece en tinieblas.

A muchos extrañará nuestro cambio, sin embargo hay que ser valientes para no desaprovechar las ocasiones de conversión. Tengamos los ojos abiertos a las oportunidades que Jesús nos ofrece para que nuestras vidas se conviertan a Él.


* Señor, aquel ciego no te pidió nada y tú le diste lo que más necesitaba, la vista. Te vio con los ojos de la cara y te conoció y admiró con los ojos del alma. Poco le importó la opinión de los fariseos.

Creo Señor, que tú eres la luz del mundo que ha de guiarnos durante toda nuestra vida. Creo que todo lo haces bien, incluso cuando permites el dolor, la enfermedad, el sufrimiento. Quiero ser tu testigo en el mundo, Señor.


* María, ayúdame a caminar como hijo de la luz para que mi vida agrade a tu Hijo y sepa iluminar a mis hermanos y acompañarles en el camino hacia Él.



Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.

Muchas gracias a todos por vuestra participación.


.

REFLEXIÓN EN EL CUARTO DÍA DEL QUINARIO (28-3-2014)

.
Meditamos de nuevo, en este cuarto día de quinario, en presencia de Cristo sacramentado los dolores o momentos de soledad de esta Virgen de Loreto, que no se limitan al Calvario, como dijimos el primer día, sino que comienzan ya en la anunciación.

Hoy nos situamos ya de lleno en la pasión, damos el salto desde la pérdida de Jesús en el templo al encuentro de Jesús con su Madre en el camino del calvario, momento que deja un surco de dolor permanente. Y nos basamos en el texto evangélico de Lucas 23, 26-32 que dice lo siguiente:

"Cuando lo conducían, agarraron a un tal Simón de Cirene, que volvía del campo, y le pusieron encima la cruz para que la llevara detrás de Jesús. Le seguía una gran multitud del pueblo y de mujeres llorando y lamentándose por él. Jesús se volvió y les dijo: -Mujeres de Jerusalén, no lloréis por mí; llorad más bien por vosotras y por vuestros hijos. Porque llegará un día en que se dirá: ¡Dichosas las estériles, los vientres que no parieron, los pechos que no criaron! Entonces se pondrán a decir a los montes: Caed sobre nosotros; y a las colinas: Sepultadnos. Porque si así tratan al árbol lozano, ¿qué no harán con el seco? Conducían con él a otros dos malhechores para ejecutarlos".

Realmente este encuentro de Jesús con su Madre no lo narra ningún evangelista, pero sí está presente en la tradición y de hecho constituye una estación del vía crucis. Aunque no lo encontramos expresamente en el evangelio, san Juan en sus escritos nos recuerda que hay muchas cosas del Señor que no se han escrito porque no cabían en esos libros.

Evocamos la imagen de María recordando el mar de Asturias (muy presente en mi vida); este mar es muy bravío y a veces se pone muy peligroso con las galernas que allí se producen. Algo así ocurrió a María: después de un tiempo en calma en Nazaret viendo cómo su hijo crecía en edad, estatura y gracia, se vuelve a hacer realidad la profecía de Simeón de que una espada le atravesaría el corazón; y qué espada y qué dolor sufriría la Virgen en este encuentro cara a cara con su Hijo, en el camino de dolor hacia el Calvario.

Van con Jesús otros dos malhechores, llevando cada uno su cruz. En las fiestas de Pascua se concentraban en Jerusalén casi medio millón de personas, mirando el bullicio formado alrededor de los que iban a crucificar. Una escena de dolor de Jesús entremezclada con una escena de amor que protagoniza su Madre, en medio del gentío bullicioso de Jerusalén que representa a nuestro mundo.

¡Qué se dirían Jesús y su Madre! Muchos dicen que posiblemente sólo una palabra: María al ver a Jesús le diría "Hijo", y Jesús al ver a María le diría "Madre".

La Virgen pensaría en ese momento en el salmo 44 en el que se recita "...eres el más bello de los hombres...", pero mirándolo bajo la cruz y ensangrentado llegaría a la conclusión que se refería a otra forma de belleza.

En la película "Pasión" de Mel Gibson, en la escena del encuentro de Jesús con su Madre en la vía dolorosa, viendo la mirada que se cruzan ambos, nos hacemos la idea de que eso es el verdadero amor. María le dice "Hijo", y Jesús le contesta "ves Madre como yo te decía que hago nuevas todas las cosas" (texto cogido del Apocalipsis).

El más bello de los hombres hace nuevas todas las cosas y quiere hacernos ver cómo en nuestra vida se pueden hacer nuevas todas las cosas.

El encuentro de Jesús con su Madre dura poco, pues enseguida la comitiva se pone en marcha. Dice un autor al respecto "eres muy cruel si no te entristece tan grande dolor".

Según nos dice este evangelio, Jesús se dirige a las mujeres que le acompañan "no lloréis por mí...", porque el Hijo de Dios es rechazado, despreciado...

Estas mujeres acompañantes de Jesús están demostrando un gran gesto de amor, al igual que Simón de Cirene y el mismo evangelista Juan, el discípulo amado, que estuvo con Jesús y María en el Calvario.

Nosotros también queremos consolar a María en su soledad pero no sólo cuando sale de procesión a la calle, sino a lo largo de nuestra vida: cuando nos vemos doblados por nuestra cruz, cuando estamos hundidos, cuando levantamos la mirada y le decimos "Madre".

Y la Madre nos lleva al Hijo que nos dirá "mirad que hago nuevas todas las cosas".

Jesús es capaz de hacernos nuevos: nos saca del pecado por la confesión; si le ponemos en nuestra vida es capaz de rehacer un matrimonio; de liberar a un enganchado al alcohol o a las drogas...

El Señor puede hacer nueva nuestra vida: sólo recordad las palabras del Apocalipsis y miradle, miradle en la custodia, que su mirada se encuentre con la nuestra.

Hay una canción que dice "yo sé bien lo que has sufrido, lo que estás pasando aunque no me lo digas...". Eso es lo que le ocurre al Señor, sabe de nuestros sufrimientos y quiere hacer nueva nuestra vida.

Que podamos ver en nuestro sufrimiento la mirada de amor del Señor que nos dice: "venid a mí los que estáis cansados y agobiados que yo os aliviaré".

Que Jesús aumente nuestra fe para que podamos encontrarnos con Él.

.

viernes, 28 de marzo de 2014

REFLEXIÓN EN EL TERCER DÍA DEL QUINARIO (27-3-2014)

.
Llegamos al tercer día del quinario donde estamos reflexionando sobre los momentos de soledad de la Virgen. Ayer analizamos el momento de la huída a Egipto, el destierro que sufrió Cristo siendo aún muy pequeño. Hoy nos fijamos en otro momento de soledad que nos narra el evangelista Lucas (Lc 2, 39-51), y dice lo siguiente:

"Cumplidos todos los preceptos de la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. El niño crecía y se fortalecía, llenándose de sabiduría; y el favor de Dios lo acompañaba. Por las fiestas de Pascua iban sus padres todos los años a Jerusalén. Cuando cumplió doce años, subieron a la fiesta según costumbre. Al terminar ésta, mientras ellos se volvían, el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin que sus padres lo supieran. Pensando que iba en la caravana, hicieron un día de camino y se pusieron a buscarlo entre los parientes y los conocidos. Al no encontrarlo, regresaron a buscarlo a Jerusalén. Al cabo de tres días lo encontraron en el templo, sentado en medio de los doctores de la ley, escuchándolos y haciéndoles preguntas. Y todos los que lo oían estaban atónitos ante su inteligencia y sus respuestas. Al verlo, se quedaron desconcertados, y su madre le dijo: -Hijo, ¿por qué nos has hecho esto? Mira que tu padre y yo te buscábamos angustiados. Él replicó: -¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debo estar en la casa de mi Padre? Ellos no entendieron lo que les dijo. Regresó con ellos, fue a Nazaret y siguió bajo su autoridad. Su madre guardaba todas estas cosas en su corazón".

Este momento de soledad de María que constituye la pérdida de Jesús en el templo, además forma parte del rosario, es uno de sus misterios.

Antes de producirse este acontecimiento, el evangelista Lucas nos había anunciado una gran alegría para la tierra, el nacimiento de Jesús en tiempos de la paz augusta; históricamente el único momento en que reinaba la paz en la totalidad del imperio romano: con Jesús viene la alegría y la paz.

También podemos deducir de este relato de Lucas lo contenta que estaría María teniendo al Hijo de Dios en su casa y viéndolo "crecer, fortalecerse y llenarse de sabiduría". Pero la vida está formada por paradojas y al momento aparece uno de los más terribles dolores, misterio de dolor y dolor hecho misterio: la pérdida de Jesús en el templo.


Esta pérdida de Jesús se produce en tiempos de Pascua, cuando los judíos iban a Jerusalén para cumplir con sus preceptos y donde los niños a partir de los 12 años se iniciaban en la fe.

La vuelta de las peregrinaciones se presta a que los niños puedan perderse, como podemos comprobar si hemos hecho alguna vez la peregrinación al Rocío. La Virgen se da cuenta de que falta Jesús al finalizar el día y... ¡qué dolor sentiría!

Nos dice el evangelista que le buscan María y José y no lo encuentran. Esta soledad tiene que ver mucho con nosotros: es importante, cuando perdemos a Cristo en nuestra vida, buscarlo.

La paz que tenía María viviendo en Nazaret con su hijo se transforma en angustia al perderlo.

Cuando pasamos de la experiencia de fe de tener a Cristo en nosotros, a no tenerlo, nos viene la falta de sentido en nuestra vida.

A veces volvemos a buscar la serenidad en nuestros vecinos, en nuestros afectos, en la seguridad de tener un trabajo...., ¿dónde buscamos al Señor que no lo encontramos?

La Virgen busca a su niño de la misma forma que se nos relata en el Cantar de los Cantares la búsqueda del esposo por parte de la esposa: "decidle que muero de amor por él"; ése es el sentimiento de María.

María tiene que volver a Jerusalén y es en el templo donde encuentra al amor de su alma, hablando con los doctores, y Jesús le pregunta: "¿por qué me buscabais, no sabiais que debo estar en la casa de mi Padre?".

El evangelio nos da la pista de dónde encontrar al Señor: en la casa de Dios, en el templo. Esto significa que a Jesús hay que buscarle por la fe, que es el camino de vuelta a Jerusalén, hay que buscarle viviendo los mandamientos, hay que acudir al encuentro de Jesús en la eucaristía. Ahí encontramos paz, serenidad, sanación de las heridas que tenemos.

La vida es una continua búsqueda de Jesús que siempre nos está esperando; también está en el sacramento de la reconciliación.

Espero que todos los hermanos de Loreto lleguen a la Pascua en gracia, habiéndose encontrado de nuevo con el Señor a través de este sacramento.

Si perdemos al Señor en horizonte de nuestra vida, ésta se convierte en un calvario de angustia. Pidámosle al Señor que nos ayude a buscarle para que nuestro corazón se llene de alegría y paz. Que aumente nuestra fe y podamos meditar todos sus misterios, como María, en nuestro corazón y podamos así aprender de la soledad de María.

.

jueves, 27 de marzo de 2014

ESTE SÁBADO PRESENTACIÓN DE LA NUEVA COMPOSICIÓN MUSICAL DEDICADA A NUESTRA MADRE

.
El próximo sábado, al finalizar el último día del Quinario que la Hermandad de Loreto viene dedicando esta semana a sus Sagrados Titulares, se llevará a cabo la presentación de la pieza musical para trío de capilla "Oración a Nuestra Señora de Loreto en su Soledad", cuyo autor es el profesor de música en la Escuela Municipal de Jerez y colaborador del Centro de Estudios Musicales MUSICRY D. Juan Carlos Gamino.

Juan Carlos Gamino es jerezano, comenzó sus estudios en nuestra ciudad continuando con estudios medios y superiores en Sevilla en las especialidades de Composición y Dirección. Junto a sus estudios oficiales,completa su formación musical en numerosas ciudades con maestros diversos de Dirección de Orquesta, Musicología y sobre todo Pedagogía Musical, profundizando en el Método Kodály en Hungría y diplomándose en los aspectos más subliminares de la música. Como director de orquesta ha participado en numerosas producciones de ópera y zarzuela, y como compositor ha desarrollado un método muy personal.

La nueva composición musical será interpretada por la Capilla Musical "Sono Angeli".



.

REFLEXIÓN EN EL SEGUNDO DÍA DEL QUINARIO (26-3-2014)

.
Continuamos el quinario dedicado a la Virgen Dolorosa, a la Virgen de Loreto en su Soledad. En este quinario estamos contemplando diversos momentos de su soledad, de su compasión que, como dijimos ayer, se une a la pasión de Cristo. Y esto debe ayudarnos a pasar nuestra propia pasión, también unidos a la de Cristo, que, como la suya, debe culminar en la resurrección.

Hoy analizamos otro momento del calvario de María, que, como dijimos ayer, empieza con su "fiat", en el instante de la anunciación. Y para ello reflexionamos sobre el pasaje evangélico de la huída a Egipto (Mt 2, 13-18), que dice lo siguiente:

"Cuando se marcharon, un ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: --Levántate, toma al niño y a su madre, huye a Egipto y quédate allí hasta que te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo. Se levantó, todavía de noche, tomó al niño y a su madre y partió hacia Egipto, donde residió hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió lo que anunció el Señor por el profeta: Llamé a mi hijo que estaba en Egipto. Entonces Herodes, al verse burlado por los magos, se enfureció mucho y mandó matar a todos los niños menores de dos años en Belén y sus alrededores; según el tiempo que había averiguado por los magos. Así se cumplió lo que anunció el profeta Jeremías: Una voz se escucha en Ramá: llantos y sollozos copiosos, es Raquel que llora a sus hijos y rehúsa el consuelo porque ya no viven".

Decía un filósofo que la vida humana es una navecilla que surca las olas en un mar que no siempre está en calma.

Es muy duro para los navegantes poder aguantar en medio de una borrasca o de una galerna. Así es nuestra vida, y muchas veces las borrascas que se nos presentan las consideramos como una desgracia o fatalidad. Eso debe ser así para los paganos pero no para nosotros. Nosotros, en esos momentos, sólo debemos hablar de la Divina Providencia, que es la que rige nuestra vida aún en la tempestad. Para una persona de fe no existe el destino.

En este pasaje evangélico encontramos una nueva tempestad que tuvo que pasar la Virgen, y poco después de la alegría del nacimiento de su Hijo. Después de un momento de gozo viene otro de sufrimiento. Esta es también la paradoja de nuestra vida: luces y sombras, pero siempre dentro del plan amoroso de Dios.

Cuando se aparece el ángel a José, su sobresalto al igual que el de María tuvo que ser enorme; y seguidamente comienzan la huída a una tierra extranjera. Ya se hace aquí realidad la profecía de Simeón: aún tan pequeño, con escasos dos años, se convierte en motivo de persecución.

Herodes el Grande, grande sobre todo por su crueldad, quería destruir a Cristo por miedo a perder su poder. Esta historia continúa hasta nuestros días.

La Virgen, en este episodio pasó una triple pena: la humillación del destierro aunque era el Hijo de Dios, la incomodidad de tener que trasladarse a una tierra desconocida, y el miedo por si eran cogidos y mataban a su Hijo.

Podemos intentar asomarnos nosotros a este momento de su pasión:

- sufrió el destierro en una tierra extranjera, al igual que el pueblo de Israel;

- al enterarse de la matanza de los inocentes lloró por sus hijos, como Raquel en la profecía de Isaías.


Pero no es sólo éste el destierro de María, también sufre el destierro constante de su Hijo a lo largo de la historia.

Hay tantos Herodes que han querido destruir a Cristo, que han perseguido a los inocentes que dieron su vida por Cristo.

Nuestra sociedad tiene sus "Herodes":

- quiere una nación atea, con una moral que no esté basada en Dios; y cuando quitamos a Dios de en medio el pecado acampa a sus anchas;

- desprecia a la familia que necesitamos para crecer sanamente;

- quita a Cristo de los colegios, que deberían ser ejemplo de lo contrario;

- quita a Cristo del arte, de la literatura, del cine...,

y así nos encontraremos una sociedad corrupta.

Cuando ocurrió el atentado del 11-S, hicieron una entrevista a una periodista católica cuyos padres murieron en ese atentado. La pregunta que se le formuló fue: ¿usted que es creyente, cómo puede seguir creyendo en Dios después de esta tragedia?, o lo que es lo mismo: ¿dónde estaba Dios cuando ocurrió esto?. (Esta es la pregunta que se hace el hombre cuando le llega el sufrimiento). La respuesta de la periodista fue la siguiente: precisamente este hecho me ha ayudado a acrecentar mi fe, Dios no se ha ido, somos nosotros quienes le hemos echado, y esto que ha ocurrido es la consecuencia de echar a Dios de nuestra sociedad.

El odio, la venganza, el ponerme por encima de los demás..., esta es la soledad que se crea cuando no tenemos a Dios.

Cuando se echa a Cristo de la política, de la cultura, de la vida..., nuestra sociedad se convierte en la sociedad de la muerte.

Los hermanos de Loreto debemos proclamar que sí queremos tener a Cristo en nuestra vida, en nuestra familia, en nuestra sociedad..., y debemos decirle (como los discípulos de Emaús) "quédate con nosotros que la noche está cayendo".

Pedimos hoy a la Virgen de Loreto que no nos deje nunca apartarnos del Señor; que el Señor aumente nuestra fe y nos ayude a ver su providencia sobre todo en los momentos de dolor.

.

miércoles, 26 de marzo de 2014

FOTOS DE NUESTRO ALTAR DE QUINARIO

.
Fotos tomadas ayer martes en el primer día del Quinario.Desde aquí queremos felicitar al Equipo de mayordomía por este montaje tan equilibrado y a la vez clásico.








.

REFLEXIÓN EN EL PRIMER DÍA DEL QUINARIO (25-3-2014)

.
Por iniciativa de nuestro Equipo de formación y como en años anteriores,vamos a ofreceros un resumen escueto de las homilías del Quinario diariamente;esto nos permitirá que aquellos que por enfermedad,lejanía ,ocupación laboral o si bien algún día nos es materialmente imposible asistir,con este resumen no perderemos el hilo de estas cinco jornadas. Este es el resumen del primer día del Quinario que como ya sabéis comenzó ayer:


El predicador comienza diciendo que las reflexiones de este quinario tienen como finalidad profundizar en los misterios de la titularidad de esta Hermandad: la Soledad de la Virgen ante la cruz. Esto nos ayudará a vivir la Cuaresma poniendo nuestra vida ante la luz de Cristo, que es el que ilumina nuestro calvario, llamado a ser pascua o resurrección.

La Virgen de Loreto es una dolorosa, es la Virgen de la soledad, que no es otra cosa que la Virgen de la compasión. Los dolores o la soledad de la Virgen, es una fiesta que se celebra desde el siglo XV.

La Virgen vivió su propio calvario como compasión, como quien acompaña la pasión de Cristo.

El sufrimiento es un misterio, y qué mejor que hablar de él teniendo a Cristo, que es misterio, presidiendo nuestra asamblea, teniendo expuesto a su Divina Majestad.


La reflexión se centrará en el texto evangélico de Lc 2, 22-35, que dice lo siguiente:

"Cuando llegó el día de su purificación, de acuerdo con la ley de Moisés, lo llevaron a Jerusalén para presentárselo al Señor, como manda la ley del Señor: Todo primogénito varón será consagrado al Señor; y para hacer la ofrenda que manda la ley del Señor: un par de tórtolas o dos pichones. Había en Jerusalén un hombre llamado Simeón, hombre honrado y piadoso, que esperaba la liberación de Israel y se guiaba por el Espíritu Santo. Le había comunicado el Espíritu Santo que no moriría sin antes haber visto al Mesías del Señor. Movido, por el mismo Espíritu, se dirigió al templo. Cuando los padres introducían al niño Jesús para cumplir con él lo mandado en la ley, Simeón lo tomó en brazos y bendijo a Dios diciendo: Ahora, Señor, según tu palabra, puedes dejar a tu siervo marchar en paz, porque mis ojos han visto a tu salvador, que has dispuesto ante todos los pueblos como luz revelada a los paganos y como gloria de tu pueblo Israel. El padre y la madre estaban admirados de lo que decía acerca del niño. Simeón los bendijo y dijo a María, la madre: -Mira, éste está colocado de modo que todos en Israel o caigan o se levanten; será una bandera discutida y así quedarán patentes los pensamientos de todos. En cuanto a ti, una espada te atravesará el corazón."


Con respecto al sufrimiento, hay muchas cosas que no entendemos, pero sí sabemos que ante esta Dolorosa se detiene el dolor. Ella nos enseña que la compasión es bajar los escalones de nuestro yo viviendo nuestro sufrimiento junto a la pasión de Cristo; haciendo que nuestro hombre viejo que no aguanta el sufrimiento ni el desprecio, se haga uno con Cristo en la compasión; sumando nuestra cruz a la cruz de Cristo, y esto significa llevarla con paciencia y abrazarla como hizo Jesús.

Pero no es lo mismo resignación que abrazar la cruz, a esto nos enseña María, y abrazar la cruz es encontrar sentido al dolor.

En este evangelio vemos cómo la Virgen escuchó del anciano Simeón una profecía tremenda. Simeón era un hombre que buscaba al Mesías y primero le dice a María que el Niño va a ser una bandera discutida, alguien importante sobre el que hablarán todos; y después añade que una espada le atravesará el corazón, que el dolor y el sufrimiento le partirán el alma. Ante esto María quedaría impactada.

La pasión de la Virgen (como la denominan muchos autores, al igual que la pasión de Jesús) no está sólo junto su Hijo en la cruz, sino desde la anunciación (fiesta que celebramos hoy). Porque María, como el pueblo judío, conocía las Escrituras y por tanto sabía lo que había anunciado el profeta Isaías sobre el Mesías que iba a llevar en su seno: "será llamado varón de dolores..... su aspecto no parecía de hombre...". San Agustín señala a Jesús como varón de dolores y a María como mujer de dolores. El Papa Francisco insiste en que los cristianos, como María, debemos tener contacto asiduo con la Palabra, y esto es lo que deben hacer los hermanos de Loreto, sobre todo en esta Cuaresma.

El evangelio nos presenta a María (y así lo lleva en su título esta Hermandad) al pie de la cruz con su dolor, con su soledad, con su sufrimiento. Esta es la pasión de la Virgen y como primer dolor encontramos el que le anuncia el anciano Simeón de que una espada atravesará su corazón. Esa espada atraviesa el alma de María y de la Iglesia, porque María es la madre de la Iglesia.

No se equivocaba Simeón al apuntar que Jesús sería una bandera discutida que haría caer a muchas personas, a muchos de sus seguidores. Desde que cayó Saulo a tierra, cuando iba a perseguir a los cristianos y se le aparece Jesús diciéndole que por qué le persigue, hasta nuestros días, Jesús se identifica con sus discípulos que son perseguidos. Hoy mismo tenemos el ejemplo de los jóvenes que han sido agredidos por repartir un panfleto en defensa de la vida, en la universidad complutense, donde también se había hecho anteriormente una profanación del Santísimo, demostrándonos así cómo se odia a los discípulos de Jesús.

Esta persecución y desprecio se ha producido a lo largo de la historia como lo corroboran los mártires de todos los tiempos, que constituyen la espada que atraviesa el corazón de María.

María, Madre nuestra, está con nosotros en nuestros sufrimientos, soledades y problemas, porque ella conoció muy bien todo esto: la precariedad, la huída.... y la muerte violenta y precipitada de su Hijo. María, como todas las madres, hubiera preferido sufrir ella todo eso en lugar de su Hijo; esto lo expresa con gran claridad el rostro de María en la película de "La Pasión" de Mell Gibson, cuando cruza la mirada con su Hijo en una de las caídas con la cruz camino del Calvario. Esa mirada de compasión de María es la que nos dirige a nosotros diciéndonos también ante nuestros sufrimientos "ésos los quisiera para mí..., cuánto quisiera yo llevar tu cruz de cada día".

Miremos por tanto a María, que conoce nuestra cruz y nos quiera ayudar a que encontremos el sentido de la cruz que el Señor ha permitido en nuestra vida.

.

lunes, 24 de marzo de 2014

NUESTRO BESAMANOS DESDE EL OBJETIVO DE NUESTROS HERMANOS: ELENA CALDERÓN

.
Agradecer a nuestra hermana Elena Calderón el envío de sus fotos, tomadas el pasado Domingo en el Besamanos a Nuestra Madre.






.

NUESTRA HERMANDAD EN EL BESAMANOS DE N.P. JESÚS CAUTIVO

.
Nuestra Hermandad acudió en el día de hoy corporativamente al Besamanos de la talla de Ntro. P. Jesús Cautivo de la Barriada del Portal .Recordemos que nuestra Cofradía es madrina de esta nueva Agrupación Parroquial.Tras la entrega del ramo de flores de costumbre,se rezaron unas preces conjuntamente con los miembros de esta Asociación.

Para la ocasión la bendita imagen estrenaba túnica blanca,regalo del Taller de Costura de nuestra Hermandad.


domingo, 23 de marzo de 2014

NUESTRO BESAMANOS DESDE EL OBJETIVO DE MIGUEL ÁNGEL AGUILAR

.
Agradecer a nuestro amigo y hermano Gonzalo Aguilar el envío de estas fotos, realizadas por su hermano Miguel Angel en el día del Besamanos a nuestra Madre.





.

sábado, 22 de marzo de 2014

FOTOS DEL PASADO BESAMANOS

.
Dedicadas con toda la humildad a aquellos devotos o hermanos que aun queriendo ir no pudieron por causas mayores.












.

jueves, 20 de marzo de 2014

EL MARTES DE LA SEMANA QUE VIENE DARÁ COMIENZO NUESTRO TRADICIONAL QUINARIO CUARESMAL

.
Se desarrollará los días 25, 26, 27, 28 y 29 de marzo a las 20:30 horas, consistente en rezo del Santo Rosario, Letanías Lauretanas, ejercicio del Quinario, Exposición de Su Divina Majestad, Ejercicio de Vísperas, Sermón, Adoración, Bendición y Reserva estando a cargo de Fray José Gil Gonzalez Pérez O.P.

El último día, recepción canónica de los nuevos hermanos y procesión claustral con el Santísimo Sacramento del Altar.



.

NUESTRO BESAMANOS DESDE EL OBJETIVO DE NUESTROS HERMANOS: GONZALO AGUILAR

Agradecer a nuestro hermano Gonzalo Aguilar el envío de sus fotos, tomadas el pasado Domingo en el Besamanos a Nuestra Madre.




.

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: 3º DE CUARESMA (23-3-2014)

.
El texto evangélico es de Jn 4, 5-15. 19b-26. 39a. 40-42 y dice lo siguiente:


“En aquel tiempo Jesús llegó a una aldea de Samaria llamado Sicar, cerca del terreno que Jacob dio a su hijo José --allí se encuentra el pozo de Jacob--. Jesús, cansado del camino, se sentó tranquilamente junto al pozo. Era mediodía. Una mujer de Samaria llegó a sacar agua. Jesús le dice: -Dame de beber--los discípulos habían ido al pueblo a comprar comida. Le responde la samaritana: -Tú, que eres judío, ¿cómo pides de beber a una samaritana? --los judíos no se tratan con los samaritanos--. Jesús le contestó:--Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, tú le pedirías a él, y él te daría agua viva. Le dice la mujer: -Señor, no tienes cubo y el pozo es profundo, ¿de dónde sacas agua viva? ¿Eres, acaso, más poderoso que nuestro padre Jacob, que nos legó este pozo, del que bebían él, sus hijos y sus rebaños? Le contestó Jesús: -El que bebe de esta agua vuelve a tener sed; quien beba del agua que yo le daré no tendrá sed jamás, pues el agua que le daré se convertirá dentro de él en manantial que brota dando vida eterna. Le dice la mujer: -Señor, dame de esa agua, para que no tenga sed y no tenga que venir acá a sacarla. Señor, veo que eres profeta. Nuestros padres daban culto en este monte; vosotros en cambio decís que es en Jerusalén donde hay que dar culto. Le dice Jesús: -Créeme, mujer, llega la hora en que ni en este monte ni en Jerusalén se dará culto al Padre. Vosotros dais culto a lo que desconocéis, nosotros damos culto a lo que conocemos; pues la salvación procede de los judíos. Pero llega la hora, ya ha llegado, en que los que dan culto auténtico darán culto al Padre en espíritu y de verdad. Tal es el culto que busca el Padre. Dios es Espíritu y los que le dan culto deben hacerlo en espíritu y de verdad. Le dice la mujer: -Sé que vendrá el Mesías --es decir, Cristo--. Cuando él venga, nos lo explicará todo. Jesús le dice: -Yo soy, el que habla contigo. En aquella aldea muchos creyeron en él por lo que había contado la mujer. Los samaritanos acudieron a él y le rogaban que se quedara con ellos. Se quedó allí dos días, y muchos más creyeron en él, a causa de su palabra; y decían a la mujer: -Ya no creemos por lo que nos has contado, pues nosotros mismos hemos escuchado y sabemos que éste es realmente el salvador del mundo.”


* Jesús se presenta ante la samaritana como una persona fatigada, sedienta de tanto caminar. Se presenta como hombre. Podría haberse presentado de otra forma por ejemplo diciéndole que era el Hijo de Dios o haciendo manar gran cantidad de agua del pozo, para que supiese enseguida quién era. Sin embargo, la pedagogía de Jesús es una pedagogía de amor, de espera, de comprensión, de respeto a la propia libertad.

Jesús estaba cansado. El cansancio es humano, es lógico, pero incluso así, Jesús no deja de vivir para su misión.

Cuando yo estoy cansado, ¿me encierro en mí mismo? ¿me olvido de los demás? ...

Nuestra misión de cristiano no es de una época o momento determinado; debe ser constante y para ello tenemos la fuerza de Jesús que nos acompaña a nuestro lado.


* En este encuentro de Jesús con la samaritana llama la atención que el diálogo sea con una mujer. El papel de la mujer estaba en el ámbito de lo privado, en la casa; se permitía sólo su salida al mercado y al pozo a por agua. No estaba bien visto hablar con una mujer en la calle.

Esto manifiesta el talante abierto de Jesús y el respeto y estima que tiene por la mujer. Jesús libera y humaniza.


* El largo diálogo de Jesús con la mujer nos indica que no hemos de precipitarnos. Hoy tenemos demasiada prisa, también en lo religioso. Queremos saberlo todo, que se nos responda a todo e intentamos conducir la conversación con Dios hacia donde nos interesa.

Pero Jesús es paciente con nosotros y, como sucede en el evangelio, si permanecemos en un diálogo sincero con él, al final salen a la luz las verdaderas respuestas.


* Jesús se ofrece a la samaritana como el agua viva que puede calmar la sed. Jesús quiere darle agua, pero es preciso que ella reconozca su verdadera sed.

También Jesús quiere ofrecerse a nosotros, pero debemos hablarle como la samaritana, pedirle que nos dé esa agua necesaria para calmar nuestra sed, y Él lo hará.


* Jesús salva a la samaritana del sinsentido de su vida. Jesús también quiere llenar de sentido nuestra vida. Sólo necesitamos una cosa: ir a Jesús, creer en Él, aceptar el amor que nos ofrece y responderle con un amor confiado.

El encuentro con Él en esta Cuaresma hará que Jesús viva en nosotros y transforme nuestro interior.


* María, que yo no ponga obstáculos a la salvación que tu Hijo me ofrece, pues esa es mi única felicidad. Ayúdame a conocer y experimentar ese don y a comunicarlo a los demás.



Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.

Muchas gracias a todos por vuestra participación.

.

miércoles, 19 de marzo de 2014

SEGUNDO ENSAYO DE LA CUADRILLA LAURETANA

.
Así de concurrida estuvo la asistencia de los costaleros al segundo de los ensayos programados por el equipo de capataces de nuetra Cofradía.

En palabras de los asistentes y participantes,dicho ensayo resultó bastante edificante y productivo.

Nuestra Madre quiera que por fin este año todo este esfuerzo y dedicación se puedan ver recompensados con un Viernes Santo como Ella se merece climatologicamente hablando.



.

RETAZOS DE UNA JORNADA LAURETANA DE ALTURA

.

Hermanos afanándose en dejarlo todo reluciente y listo para el Besamanos de este  pasado Domingo.


La Asociación Veteranos del Ala 22 "Amigos de la Parra", rindiendo pleitesía a su "Patrona"en tan importante día.


El Equipo de Capataces y costaleros entregando su particular ofrenda floral a Nuestra Madre, personalizada esta vez por la pequeña Manuela,hija de nuestro hermano y costalero Julio Jiménez.


Nuestros hermanos Dani,David,Inma,Loreto,Jesús y Mari Carmen en la clásica Mesa petitoria y de estampitas .


Obsequio realizado por un grupo de amigos pertenecientes todos ellos a la Fraternidad Mercedaria de la Virgen de la Cabeza de Jerez a Nuestra Titular Mariana en este pasado Besamanos.


Tras el desmontaje del Besamanos,un merecido refrigerio con su correspondiente convivencia donde el comentario dominante fue la belleza reinante de Nuestra Madre.

.

SOLEMNIDAD DE SAN JOSÉ, ESPOSO DE MARÍA (19-3-2012)

.
DÍA DEL SEMINARIO


El texto evangélico es de Mt 1, 16. 18-21. 24ª y dice lo siguiente:


“Jacob engendró a José, esposo de María, de la que nació Jesús, llamado el Mesías. El nacimiento de Jesucristo sucedió así: su madre, María, estaba prometida a José, y antes del matrimonio, resultó que estaba encinta por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era un hombre justo y no quería denunciarla públicamente, decidió repudiarla en secreto. Ya lo tenía decidido, cuando un ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: ---José, hijo de David, no tengas reparo en acoger a María como esposa tuya, pues lo que ha concebido es obra del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, a quien llamarás Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. Cuando José se despertó del sueño, hizo lo que el ángel del Señor le había ordenado.”

* El ángel pide a José permiso para que Dios pueda disponer plenamente de su existencia. José, al igual que María, también da su “sí” para que Dios obre en él. José fue un varón fuerte en la fe y Dios le eligió como esposo de Santa María. José se humilló ante Dios y ante María y obedeció al ángel sin entender nada; no es persona de palabras sino de acción. José ama apasionadamente el plan de Dios y deja que entre en su corazón, sin condiciones ni restricciones.


* La contemplación hoy de José, nos enseña a comprender mejor que cada uno de nosotros ocupa un lugar en el plan de Dios y que nada de lo que nos sucede es una casualidad. Aprendemos de él el respeto por los acontecimientos, a no rechazar lo que no comprendemos, sino a buscar la luz ante lo que se nos presenta desde la más absoluta confianza en Dios. Confianza que debemos tener tanto en los momentos de oscuridad como cuando somos llamados a actuar, aunque la misión nos parezca superior a nuestras fuerzas.


* José, instrumento del Señor, es para la Iglesia un modelo de cómo cooperar, por encima de la debilidad humana, de la duda y el cansancio, para ser portadores e instrumentos de la gracia, para ser testigos de la salvación.

Hoy la Iglesia contempla en José la laboriosidad, la honradez, la sencillez, el trabajo, la entrega seria y continuada a un plan, el plan de Dios.

Y hoy también la Iglesia recuerda a quienes se preparan en los seminarios para ser sacerdotes. El seminario es un taller de oración, de estudio, de trabajo, de convivencia, un lugar en el que ir descubriendo la llamada del Señor.


* Señor, hoy quiero pedirle a José que me enseñe como te enseñó a ti.

Y rogarle que ayude a los seminaristas a parecerse más a ti, pues luego serán otros cristos en la tierra.

Y suplicar que ayude a los padres de familia a educar a sus hijos, que también lo son de Dios.

Y poner a toda la Iglesia en manos de su Patrono celestial.


* María, intercede ante tu Hijo para que envíe ministros a esta inmensa mies, hombres con corazón lleno de tu amor.



Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.

Muchas gracias a todos por vuestra participación.

.

domingo, 16 de marzo de 2014

HOY NOS ESPERA EN BESAMANOS LA REINA DE SAN PEDRO

.
En el recuerdo hoy D. Rafael Bellido Caro,primer Obispo de nuestra Diócesis,en el décimo aniversario de su fallecimiento.

Rogamos una oración por el eterno descanso de su alma.





QUE REPIQUEN LAS CAMPANAS

DE TODO EL ORBE CRISTIANO

QUE LA REINA DE SAN PEDRO

ESTA HOY DE BESAMANOS


(JM. Prado)


.

viernes, 14 de marzo de 2014

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: 2º DOMINGO CUARESMA (16-3-2014)

.
El texto evangélico es de Mt 17, 1-9 y dice lo siguiente:


“En aquel tiempo llamó Jesús a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan y se los llevó aparte a una montaña elevada. Delante de ellos se transfiguró: su rostro resplandeció como el sol, sus vestidos se volvieron blancos como la luz. Se les aparecieron Moisés y Elías conversando con él. Pedro tomó la palabra y dijo a Jesús: -Señor, ¡qué bien se está aquí! Si te parece, armaré tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías. Todavía estaba hablando, cuando una nube luminosa les hizo sombra y de la nube salió una voz que decía: -Éste es mi Hijo querido, mi predilecto. Escuchadle. Al oírlo, los discípulos cayeron de bruces temblando de miedo. Jesús se acercó, los tocó y les dijo: -¡Levantaos, no temáis! Alzando la vista, no vieron más que a Jesús solo. Mientras bajaban de la montaña, Jesús les ordenó: -No contéis a nadie lo que habéis visto hasta que este Hombre resucite de entre los muertos.”


* Una de las claves de nuestro camino cuaresmal es la oración. Pero a veces encontramos muchas dificultades para orar: falta de tiempo, pensar que Dios no nos escucha, distracciones... Podemos rezar siempre, pero hemos de saber buscar momentos y lugares en que nos sea más fácil.

La oración requiere un trabajo de nuestra parte, pero Dios siempre nos sorprende con mucho más. La oración no consiste en salir de nuestra vida sino en ver los acontecimientos de nuestra existencia a la luz de Dios, encontrar la fuerza para vivir mejor según el plan de Dios.


* Jesús sube a la montaña a orar, necesita el retiro, la soledad, el recogimiento para entrar en intimidad con Dios. ¿He descubierto el poder de la oración?, el acercamiento a Dios puede transformarnos, volvernos “blancos y brillantes”.

¡Qué hermoso es estar con Jesús!, pero no sólo estar con Jesús en las alegrías y viéndolo glorioso (en la transfiguración del monte Tabor), sino también en el sufrimiento, en el peligro, en las penas (en la agonía de Getsemaní).


* El relato de la transfiguración puede desconcertarnos. Hay que ver en él su significado espiritual o teológico: Jesús va camino de la cruz, pero ésta no tendrá la última palabra, será el camino de la resurrección; el Mesías pasará por el sufrimiento y la muerte para entrar luego en su gloria. Y como adelanto, sirva este instante divino de luz, dialogando con el Antiguo Testamento, representado en Moisés y Elías, y dejándose bendecir por la presencia de Dios, simbolizada en una nube.

Esta es la segunda manifestación de Jesús como Hijo de Dios, la primera fue en el bautismo.


* La voz de Dios hoy también nos dice a nosotros “escuchad a mi Hijo”. ¿Dónde le escuchamos? Donde nunca ha dejado de hablarnos: ¡en su Evangelio! Confrontemos toda nuestra vida con la Palabra.


* Aquí se nos representan las dos partes que integran el seguimiento del Señor por parte del cristiano. Por un lado la contemplación, la subida al monte para encontrarse con Jesús. Y por otra parte el servicio; tras la experiencia personal con Jesús tomamos fuerza para bajar del monte y ponernos en marcha para transformar el mundo.


* Dios de mi esperanza, sé que mi camino está lleno de dificultades. No permitas que jamás pierda la perspectiva de la resurrección, de la vida en abundancia que viene de Ti.

María, ayúdame a estar al lado de Jesús en todos los momentos.



Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.


Muchas gracias a todos por vuestra participación.

.

CAMBIO DE FECHA PARA LA PRESENTACIÓN DE LA COMPOSICIÓN MUSICAL DEDICADA A NUESTRA MADRE

.
Informamos que debido a circunstancias, ajenas a nuestra voluntad, la presentación de la composición musical "Oración a Nuestra Señora de Loreto en su Soledad" prevista para mañana sábado, tras la Misa de siete de la tarde en nuestra sede de la parroquia de San Pedro, queda aplazada para el sábado 29 marzo, una vez finalice la celebración del último día del Solemne Quinario.

Nuestra Señora de Loreto en su Soledad quedará expuesta el domingo en devoto Besamanos, como en años anteriores, tras la Eucaristía de once de la mañana.

Recuerda igualmente que esta noche, la del segundo Viernes de Cuaresma, nuestra Hermandad volverá a ser testigo y participante devocional de una de las más piadosas tradiciones de la Cuaresma, el ejercicio del Vía Crucis.

Será, como siempre a las nueve.

No faltes, te esperamos
 

                                                


.

miércoles, 12 de marzo de 2014

DETALLE DE BUEN GUSTO DE LA HERMANDAD DE JESÚS NAZARENO

.
Artistica Papeleta de Sitio que nos entregó la Hermandad del Nazareno como recuerdo del Vía-Crucis organizado por la Unión de Hermandades de nuestra ciudad y que celebrarmos este pasado Lunes en el interior del alcázar con motivo del 750 aniversario de la recristianización de la ciudad de Jerez.

Foto: PAPELETA DE SITIO que nos ha entregado la Hermandad del Nazareno como recuerdo del Vía-Crucis de las Hermandades que celebraremos mañana en el interior del alcázar con motivo del 750 aniversario de la recristianización de la ciudad de Jerez.
.

ESTE DOMINGO NUESTRA MADRE ESTARÁ DE CEREMONIA DE BESAMANOS


Durante todo el domingo 16 de Marzo se expondrá nuestra Madre en solemne ceremonia de besamanos , comenzando el acto tras la Santa Misa de 11:00 y culminándose con el ejercicio de Vísperas a las 20:30 horas.

NO FALTES A BESAR SUS VIRGINALES MANOS,ELLA NOS ESPERA,COMO SIEMPRE,EN LA PARROQUIA DE SAN PEDRO ESTE DOMINGO.

¿DE VERDAD NO DISPONES DE UN RATITO TAN SÓLO PARA ELLA?



Foto: A una semana justa de que nuestra Madre se nos presente en solemne ceremonia de Besamanos, como siempre nos estará esperando.
Recuerda igualmente que mañana lunes se llevará a cabo,a partir de las 18:30, el Via crucis con la devota imagen de Jesús Nazareno, organizado por la Unión de Hermandades de nuestra ciudad,los cofrades lauretanos allí estaremos.

.