jueves, 30 de enero de 2014

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: 4º DEL TIEMPO ORDINARIO (2-2-2014)

.
FIESTA DE LA PRESENTACIÓN DEL SEÑOR

El texto evangélico es de Lc 2, 22-40 y dice lo siguiente:


"Cuando llegó el tiempo de la purificación, según la ley de Moisés, los padres de Jesús lo llevaron a Jerusalén, para presentarlo al Señor, de acuerdo con lo escrito en la ley del Señor: 'Todo primogénito varón será consagrado al Señor', y para entregar la oblación, como dice la ley del Señor: 'un par de tórtolas o dos pichones'. Vivía entonces en Jerusalén un hombre llamado Simeón, hombre justo y piadoso, que aguardaba el consuelo de Israel; y el Espíritu Santo moraba en él. Había recibido un oráculo del Espíritu Santo: que no vería la muerte antes de ver al Mesías del Señor. Impulsado por el Espíritu, fue al templo. Cuando entraban con el niño Jesús sus padres para cumplir con él lo previsto en la ley, Simeón lo tomó en brazos y bendijo a Dios diciendo: 'Ahora, Señor, según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz. Porque mis ojos han visto a tu Salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos: luz para alumbrar las naciones y gloria de tu pueblo Israel'. Su padre y su madre estaban admirados por lo que se decía del niño. Simeón los bendijo, diciendo a María, su madre: 'Mira, este está puesto para que muchos en Israel caigan y se levanten; será como una bandera discutida: así quedará clara la actitud de muchos corazones. Y a ti, una espada te traspasará el alma'. Había también una profetisa, Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser. Era una mujer anciana; de jovencita había vivido siete años casada, y luego viuda hasta los ochenta y cuatro; no se apartaba del templo día y noche, sirviendo a Dios con ayunos y oraciones. Acercándose en aquel momento, daba gracias a Dios y hablaba del niño a todos los que aguardaban la liberación de Jerusalén. Y cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. El niño iba creciendo y robusteciéndose, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios lo acompañaba".


* En la fiesta que celebramos este domingo contemplamos cómo José y María, siguiendo lo mandado por la ley de Moisés, presentan a Jesús en el templo; para parecerse en todo a nosotros.

Jesús, que es Dios, es presentado ante su Padre del cielo como verdadero hombre. A este gesto responde el Padre presentándolo como el Mesías esperado al anciano Simeón y a la profetisa Ana.

Jesús, por tanto, pone en relación a Dios con los hombres, pues a través de su humanidad nos da acceso a la divinidad.


* En el templo concurrido de personas, sólo dos reconocen en Jesús al Mesías esperado: Simeón y Ana, que entraron en el templo movidos por el Espíritu Santo. Por tanto, si queremos tener a Jesús y cogerlo en nuestros brazos debemos hacer lo posible para dejarnos guiar por el Espíritu y venir al templo de Dios.

Tanto Simeón como Ana esperaron mucho tiempo con humildad, piedad y perseverancia este encuentro con Cristo. Nosotros también estamos llamados a encuentros cada vez más profundos con Cristo y esto podemos hacerlo especialmente a través de la liturgia, de los sacramentos, de su Palabra.


* Hoy también celebramos la fiesta de la luz. Jesús es la luz que ilumina a las naciones y a cada uno de nosotros; pero todos estamos llamados a difundir esa luz mediante nuestras buenas obras.


* Por último, celebramos también la jornada dedicada a la vida consagrada. Personas poco comprendidas en nuestro tiempo, que consagran su vida a Dios y son signo de la cercanía de Dios, dando testimonio de que la respuesta a la vida está en Cristo Jesús.


* María, que tu Hijo, luz de las naciones, brille siempre en mi corazón para que yo pueda irradiar esa luz a los demás, con mis palabras y mis obras.



Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.
Muchas gracias a todos por vuestra participación.


.

lunes, 27 de enero de 2014

VISITA DE LA ASOCIACIÓN DE VETERANOS DEL ALA 22

.
El pasado viernes recibimos en nuestra sede la grata visita de la recién creada Asociación de veteranos del Ala 22 con su presidente al frente. Tras ser recibidos por nuestro Hermano Mayor y departir un rato de convivencia, todo el grupo se fotografió ante Nuestra Madre de Loreto, excelsa patrona de los aviadores. 

Informándonos que este próximo Viernes Santo acompañaran, con uniformes y estandarte, a la Stma. Virgen en su salida procesional. Cogiendo con ello el testigo de cuantos miembros del Aeródromo Carlos Haya primero y Base Aérea de Jerez, sede del Ala 22, después, han acompañado siempre a Nuestra Señora de Loreto desde la fundación de nuestra Cofradía.

En la fotografía, los veteranos del Ala 22 junto al presidente de la Asociación y el Hermano Mayor de la Hermandad, ante la Virgen de Loreto, portando el escudo del Ala 22, que durante años figuró en la jefatura de la desaparecida Base Aérea de Jerez. Este escudo, tras el cierre de la base, pasó a la Base Aérea de Morón de la Frontera y ha sido donado por el coronel a la asociación de veteranos.



.

viernes, 24 de enero de 2014

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: 3º DEL TIEMPO ORDINARIO (26-1-2014)

.
El texto evangélico es de Mt 4, 12-23 y dice lo siguiente:



“Al enterarse de que Juan había sido arrestado, Jesús se retiró a Galilea, salió de Nazaret y se estableció en Cafarnaún, junto al lago, en territorio de Zabulón y Neftalí. Así se cumplió lo anunciado por el profeta Isaías: Territorio de Zabulón y territorio de Neftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los paganos. El pueblo que vivía en tinieblas vio una luz intensa, a los que vivían en sombras de muerte les amaneció la luz. Desde entonces comenzó Jesús a proclamar: -¡Convertíos que está cerca el reino de los cielos! Mientras caminaba junto al lago de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y Andrés, su hermano, que estaban echando una red al lago, pues eran pescadores. Les dijo: -Veníos conmigo y os haré pescadores de hombres. De inmediato dejando las redes le siguieron. Un trecho más adelante vio a otros dos hermanos, Santiago de Zebedeo y Juan, su hermano, en la barca con su padre Zebedeo, arreglando las redes. Los llamó, y ellos inmediatamente, dejando la barca y a su padre, le siguieron. Jesús recorría toda Galilea enseñando en las sinagogas, proclamando la Buena Noticia del reino y sanando entre el pueblo toda clase de enfermedades y dolencias.”

*Jesús empieza su ministerio público con unas hermosas palabras "convertíos que está cerca el reino de los cielos". Dios ha venido hasta nosotros y nos llama a reconocerlo. Es el primero en dar el paso para encontrarse con el hombre.

Las palabras de Jesús han continuado en la Iglesia, que también nos invita a la conversión, a que Jesús se haga presente en nuestras vidas, a encontrarnos con él y a dejarnos transformar por su amor infinito. Esto significa conversión: percibir la cercanía del cielo en la tierra.

Cuando Jesús entra en nuestras vidas y nos dejamos querer plenamente por él, se ilumina la realidad del matrimonio, del trabajo, de la vida social, del valor de los bienes materiales... Se abre aquí ya, la puerta al cielo, al que somos llamados. Porque la transformación del mundo, la experiencia del cielo en la tierra, empieza por una transformación del corazón. Y el infierno, como decía Dostoievski, no es otra cosa que los sufrimientos de los que no pueden amar.


* Dios no tiene por qué manifestarse siempre en los sitios religiosos ni a las personas de mayor santidad: Jesús comienza su labor manifestándose en la Galilea de los paganos, proponiendo su buena noticia en primer lugar a los pequeños y sencillos.

Para que Jesús se manifieste en nosotros sólo hay que oír su voz, distinguirla de los demás y seguirle.


* El pueblo que estaba en tinieblas vio una luz intensa, Jesús es la luz. Nuestro mundo hoy está lleno de oscuridad, para llenarlo de luz, Dios pide colaboradores: hombres que hayan descubierto un poco de su luz, que dejen todo poniendo a Dios como valor absoluto en sus vidas (no sólo curas y monjas), y que transmitan a los demás que Jesús ha venido a traer la salvación, pero la salvación universal, la salvación para todos.

El evangelio de hoy muestra el arranque del discipulado. La presencia de Jesús suscita un cambio importante en la vida de sus discípulos. La luz del amor de Jesús cambia la misión de esos hombres. De ser pescadores se convierten en apóstoles, enviados por el Maestro a anunciar su Buena Nueva. Se han dejado seducir por Jesús y a partir de ahora Jesús orientará y dará sentido a sus vidas. La luz de Jesús les transformó. Lo dejaron todo por seguirle y su vida se llenó de luminosidad.

También Jesús nos llama a cada uno de nosotros por nuestro nombre ¿Sentimos su llamada? ¿Hemos descubierto esa luz que disipa la oscuridad en la que a veces habitamos? Llenémonos de esa luz. Que no seamos nunca presa de las tinieblas ni de ningún tipo de interés.


* Jesús, hoy me pides conversión y me recuerdas mi tarea de comenzar ya en la tierra tu Reino. ¿Estoy empleando el tiempo en esforzarme por ir convirtiendo mi vida de acuerdo a lo que tú me enseñas?

Jesús, la conversión que quieres de mí es: ven y sígueme. Te pido la generosidad de Pedro y Andrés para dejarlo todo y seguirte sin condiciones para proclamar el Evangelio del amor y la unidad.


* María, ayúdame a ser consecuente con mi vocación cristiana, incluso en los momentos de dificultad.


Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.
Muchas gracias a todos por vuestra participación.



 .

miércoles, 22 de enero de 2014

MISA POR SANDRA MERINO

.
Este próximo lunes día 27 y a las 19:00 horas se llevará a cabo (D.m.) la Eucaristía que aplicará nuestra parroquia por Sandra,la hermana de nuestro hermano Fran Merino.

Por mediación de este humilde blog, es deseo del propio Fran y de toda su familia, el agradecer cada una de las muestras de cariño y de apoyo mostradas en especial  por los hermanos de esta su Hermandad .

.


lunes, 20 de enero de 2014

FALLECE SANDRA MERINO

.
Eata tarde hemos recibido la triste e inesperada noticia de la muerte de Sandra,hermana de nuestro hermano Fran Merino Sánchez.Tras estar unos días en la UCI del hospital de nuestra ciudad luchando contra la vulgarmente llamada Gripe A,hoy nos ha dejado para siempre con tan sólo unos treinta y pocos años.

En nombre de la Junta de Gobierno y de la Hermandad entera,rogamos encarecidamente una oración por el eterno descanso de Sandra,pidiendo a nuestra Madre interceda por ella ante el Padre para que pueda gozar ya de la prometida Vida Eterna, suplicando igualmente insufle en sus familiares y seres queridos la fuerza y fe necesarias para poder soportar y sobrellevar esta irreparable perdida que todos los lauretanos sentimos como propia.

El sepelio tendrá lugar mañana martes en la capilla del tanatorio a las 15 : 30 horas.

"No se asombren de esto: llega la hora en que todos los que están en los sepulcros oirán mi voz. Los que hicieron el bien, resucitarán para la vida; pero los que obraron el mal, resucitarán para la condenación" (Jn.5:29). 

 .

sábado, 18 de enero de 2014

FOTOS DEL ÚLTIMO CAMBIO DE VESTIMENTA DE NUESTRA MADRE

.
Fotos tomadas ayer tras los Cultos semanales de rigor.

Estrenaba la Señora para la ocasión Cruz Pectoral y artística saya,confeccionada esta última en el Taller de Costura  de la Cofradía bajo la dirección artística de nuestro hermano Pepe Prado.

Significar que en los rezos de ayer estuvieron muy presentes tanto Sandra Merino,hermana de nuestro hermano Fran, como un nieto de nuestro hermano Miguel Puyol,encontrándose ambos faltos de salud y hospitalizados en Jerez y en Sevilla respectivamente.







.

jueves, 16 de enero de 2014

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: 2º DEL TIEMPO ORDINARIO (19-1-2014)

.
El texto evangélico es de Jn 1, 29-34 y dice lo siguiente:


“Al día siguiente Juan vio acercarse a Jesús y dijo: -Éste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Éste es aquel de quien yo dije: Detrás de mí viene un hombre que está por delante de mí, porque existía antes que yo. Yo no lo conocía, pero he salido a bautizar con agua, para que sea manifestado a Israel. Juan dio este testimonio: -He contemplado al Espíritu, que bajaba del cielo como una paloma y se posó sobre él. Yo no lo conocía; pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: Aquél sobre quien veas bajar el Espíritu y posarse sobre él, ese es el que ha de bautizar con Espíritu Santo. Y yo lo he visto, y he dado testimonio de que este es el Hijo de Dios.”


* En este texto, continuación del domingo anterior, tenemos una nueva manifestación de Jesús, como Hijo de Dios y como Salvador.

Aquí Juan es el precursor fiel (después de los profetas) y testigo humilde de la divinidad de Jesús. Juan proclama que “no conocía” verdaderamente a Jesús, a pesar de ser su pariente, hasta el día en que contempló al Espíritu posarse sobre Él. Sin la asistencia del Espíritu, nadie puede reconocer en Jesús al Hijo de Dios. Jesús Hijo de Dios es imagen de Dios, presencia de Dios entre nosotros.


* Jesús aparece como manso y salvador cordero (imagen usada por Isaías) que borra los pecados para no recordarlos más.

Cordero es el animal que se sacrificaba en la pascua judía, representa la experiencia de la liberación de Egipto. Cordero de Dios quiere decir que Jesús es el libertador, pero el libertador que viene de Dios y no es producto de nada humano, de ninguna ideología ni sociología.

Este cordero viene para quitar el mal, el pecado, el sufrimiento; ésa es su misión. Jesús toma nuestro propio pecado, se solidariza con los pecadores, destruye la enemistad con Dios que provoca el pecado, nos abre el camino que lleva a Dios.


*Fray Luis de León decía que "Cordero, refiriéndose a Cristo, indica tres cosas: mansedumbre de condición, inocencia y pureza de vida, y sacrificio y ofrenda".

Jesús es manso, ante un mal o desorden no se deja arrastrar por la ira, y nos invita a acercarnos a él sin miedo. Ante nuestros pecados sólo quiere perdonarnos y está dispuesto a cargar con ellos por nuestro bien. Vemos en el evangelio cómo reacciona ante los pecadores acogiéndolos con cariño. Sólo se resiste a los soberbios, a quienes hipócritamente se creen puros.

Jesús es el totalmente inocente. No tiene ninguna complicidad con el mal que hay en el mundo. No ha cometido ningún pecado y, sin embargo, se acerca a los que somos pecadores para que sintamos el atractivo de su pureza y vayamos hacia él, para purificarnos con su amor. Qué gran regalo que en el sacramento de la penitencia, por los méritos y misericordia de Cristo, se nos perdonen los pecados.

Jesús se ofrece por nosotros para reconciliarnos con Dios. Cada día, en la Misa, se actualiza la entrega del Señor por nosotros. Durante la celebración invocamos a Jesús bajo el nombre de Cordero, hasta cuatro veces en el rito de la comunión, confesando así que ha dado su vida para rescatarnos del pecado. También afirmamos que Jesús está ahí, junto a nosotros, y se acerca, como se acercó a Juan, para que podamos reconocerle y seguirle. Qué gran gracia poder comulgar. Que deseemos hacerlo debidamente preparados.


* Señor, envíame tu Espíritu pues lo necesito para ser yo también, como Juan, testigo fiel y agradecido por la salvación que me ofreces.


* María, ayúdame a hacer frente al pecado: al orgullo, a la envidia, a la violencia... Ayúdame a reconocer en tu Hijo la luz que me saca del rincón al que el pecado me ha llevado. Ayúdame a acercarme a Él para que me llene de su gracia.



Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra. 

Muchas gracias a todos por vuestra participación.


.

lunes, 13 de enero de 2014

PRÓXIMA IGUALÁ DE LOS COSTALEROS DE NUESTRA CUADRILLA

.
El 3 de Febrero tendremos la igualá de costaleros de nuestra Cuadrilla.
Un año más, el paso estará comandado por José Antonio González Leal y Raimundo González Leal, como contraguías Raúl Cortés y José Julio Toro, listero Carlos Gavira.

Los ensayos y las fechas concretas de los mismos se darán a conocer el día de la igualá.

Los costaleros están citados a las 21.00h. Se ruega puntualidad y asistir con el calzado de salida.



.

jueves, 9 de enero de 2014

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: FIESTA DEL BAUTISMO DEL SEÑOR (12-1-2014)

 .
 El texto del evangelio es de Mt 3, 13-17 y dice lo siguiente:


“Entonces fue Jesús desde Galilea al Jordán y se presentó a Juan para que lo bautizara. Juan intentaba disuadirlo, diciéndole: -Soy yo quien necesito que tú me bautices, ¿y tú acudes a mí? Jesús le respondió: -Déjalo ahora. Está bien que cumplamos así todo lo que Dios quiere. Entonces Juan se lo permitió. Después de ser bautizado, Jesús salió del agua y en ese momento se abrió el cielo y vio al Espíritu de Dios que bajaba como una paloma y se posaba sobre él. Se escuchó una voz del cielo que decía: -Éste es mi Hijo, el amado, mi predilecto.”


* Jesús inicia su vida pública bautizándose. Jesús asume su misión y se mezcla con el pueblo, sin privilegios, sin distinción; con toda humildad se pone en la fila de los pecadores para bautizarse (sin necesitarlo), cumple con lo que Dios quiere, se hace solidario con los pecadores, les muestra y abre el camino de la voluntad de Dios, se bautiza en señal de consagración a Dios.

Señor, tú eres el único justo y yo el pecador. Que sepa escucharte y convertirme. Que tu Palabra no me entre por un oído y me salga por otro, sino que entre en mi vida y me transforme.


* Jesús, como uno más, se somete a las disposiciones que eran válidas para los judíos en esa etapa de la historia de la salvación. Y lo hace para mostrarnos que esa etapa que Él comienza, está en continuidad con la anterior. Juan Bautista es la figura que hace de nexo entre la Antigua y la Nueva Alianza.

Señor, que sepa obedecer y someterme a las disposiciones concretas que me tú me das y que me da mi Madre, la Iglesia.


* Dios se manifiesta designando a Jesús como “Hijo amado”, hijo de la divinidad, hombre y Dios; es investido para comenzar su misión por el Padre y el Espíritu Santo.

Nosotros somos hijos de Dios por adopción. Vivir el bautismo significa querer comportarnos cada día más como hijos de Dios, amar a Dios como padre.

En nuestro bautismo también recibimos este mensaje de Dios. Dios nos ama porque así lo quiere Él. No por lo que hagamos, sino simplemente por el hecho de existir, de ser como somos, a pesar de nuestras limitaciones. Esto nos permite vivir con seguridad, esperanza, ternura, compromiso; y esto ha de movernos a la acogida y aceptación de los demás, nunca a su rechazo; y a hacer el bien.

¡Gracias, Padre! No sé por qué, pero también yo soy tu hijo amado.


* Al abrirse el cielo vemos cómo Jesús, que está en relación continua con el Padre y el Espíritu Santo, quiere introducirnos a nosotros en la vida eterna a través de los sacramentos. Por medio de ellos Jesús se acerca a nosotros y nos transforma.

Los sacramentos son signos del amor de Dios y, sí como un saludo, una caricia o un abrazo nos cambian de alguna manera porque nos hacen sentirnos acogidos y queridos, por los sacramentos Jesús nos transforma radicalmente; como dice el Papa Francisco "modifica así todas nuestras relaciones y nuestra forma de estar en el mundo".


* Por el sacramento del bautismo se nos comunica la vida divina, lo que llamamos la gracia. Esa gracia es lo que sana y perfecciona nuestra humanidad, es la que nos capacita para hacer el bien en nuestra vida. Pero esta gracia pide una respuesta personal.

Señor, en mi bautismo, obra de Dios, me limpiaste del pecado y me llenaste de gracia haciéndome tu hijo. ¿Soy consciente de lo que ese día hizo Dios en mí?

Este es un buen momento para renovar las promesas bautismales: ¿Creo en Jesús, le sigo, cumplo su voluntad?


* María, enséñame a escuchar la Palabra de tu Hijo como tú lo hiciste, con atención, obediencia y respeto, para que así cale mejor en mi corazón.



Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.


Muchas gracias a todos por vuestra participación.

.

miércoles, 8 de enero de 2014

LOS REYES MAGOS NOS VISITARON UN AÑO MÁS

.
Un año más, los Reyes Magos de Oriente, pasaron por nuestra Parroquia de San Pedro para traer regalos a los niños más necesitados de la misma.

Gracias a la intermediación de nuestro hermano Vicente Lozano, los Magos pudieron acudir de nuevo a nuestra sede a pesar de la apretada agenda de sus Majestades.

Nuestra Bolsa de Caridad, "Padre Anselmo Andrades", tuvo a bien contribuir con la Parroquia ayudando a sufragar parte del coste de la compra de los juguetes adquiridos para los niños .


.

martes, 7 de enero de 2014

ESTRENO EN JEREZ DE LA PELÍCULA "UN DIOS PROHIBIDO"

.
La película ‘Un Dios prohibido’ llegará a Jerez recién concluidas las cercanas celebraciones de la Navidad y la Epifanía. La Delegación Diocesana de MCS la traerá a la Sala Compañía (plaza de la Compañía, Jerez) los próximos 7, 8, 9 y 10 de enero de 2014. Además de las sesiones escolares ya programadas por las mañanas, se ha habilitado una a las 20:30 horas, cada uno de esos días, abiertas al público en general.

Se trata del film de la productora Contracorriente que narra los acontecimientos sucedidos en torno a los Mártires de Barbastro que el Beato Juan Pablo II reconoció como tales el 25 de octubre de 1992. Su calidad cinematográfica y la nitidez de los valores que propone le han reportado éxito de crítica y gran aceptación del público que, más allá de la propia proyección en salas comerciales, ha tenido la ocasión de disfrutarla en estrenos como éste impulsados desde diversas diócesis españolas.


Las entradas, al precio de cuatro euros, están a la venta en el Obispado, en Cope y en el teléfono 615/595809


.

jueves, 2 de enero de 2014

ALMANAQUES DE BOLSILLO LAURETANOS

.
También ha llegado a nuestro poder sendos almanaques de bolsillo,casualmente con idéntica foto,pertenecientes a empresas que están de una forma u otra relacionadas con hermanos nuestros,como lo son Antonio Berro Narbona y Jesús Soto Romero.

Un bonito detalle que demuestra claramente los que tienen a su Hermandad por bandera y a su Madre siempre presente.



.

ALMANAQUES LAURETANOS DE MESA 2014

.
Desde primeros de año tenemos a disposición de todos los hermanos y de todos aquellos que lo deseen adquirir, el Calendario Lauretano 2014, cuyo donativo es de 6 € y se puede adquirir todos los viernes o bien antes o después de nuestros cultos semanales.

Este singular almanaque de mesa tiene señalados los principales actos y cultos de la Hermandad y una
selección magnífica de fotos de Nuestra Madre.

Un bonito calendario que no debe faltar ni en el hogar ni el lugar de trabajo de todos los hermanos, de aquellos otros que siente especial veneración por Nuestra Madre de Loreto o, incluso, para quienes gustan de disfrutar diariamente de un hermoso detalle tan cofrade y mariano como este.





EL EVANGELIO DEL DOMINGO: II DE NAVIDAD (5-1-2014)

.
El texto del evangelio es de Jn 1, 1-18 y dice lo siguiente:


“En el principio ya existía la Palabra, y las Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. La Palabra n el principio estaba junto a Dios. Por medio de la Palabra se hizo todo, y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho. En la Palabra había vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no la recibió. Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe. No era él la luz, sino testigo de la luz. La Palabra era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre. Al mundo vino, y en el mundo estaba; el mundo se hizo por medio de ella, y el mundo no la conoció. Vino a su casa y los suyos no la recibieron. Pero a cuantos la recibieron, les da poder para ser hijos de Dios, si creen en su nombre. Éstos no han nacido de sangre, ni de amor carnal, ni de amor humano, sino de Dios. Y la Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria: gloria propia del Hijo único del Padre, lleno de gracia y de verdad. Juan da testimonio de él y grita diciendo: Este es de quien dije: “El que viene detrás de mí pasa delante de mí, porque existía antes que yo”. Pues de su plenitud todos hemos recibido, gracia tras gracia. Porque la Ley se dio por medio de Moisés, la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. A Dios nadie le ha visto jamás: Dios Hijo único, que está en el seno del Padre, es quien lo ha dado a conocer.”



* La Palabra se hizo carne, este es el misterio del amor de Dios al hombre.

Este amor de Dios por nosotros llega al límite haciéndose uno como nosotros. Lo que nadie había visto nunca, de repente, es visual. Los ojos humanos lo pueden contemplar, tocar y adorar.

¡Y acampó entre nosotros! Pero en un simple pesebre, lejos de cualquier palacio. Dios optó por el camino de la pobreza para hacernos tremendamente ricos. Para procurarnos un poco de paz y de esperanza. Para devolver, a los caminos de nuestro vivir, un rayo de luz en medio de tanta preocupación o llanto.

San Agustín nos dice: "El que tiene en lo más alto de los cielos una morada invisible posee también una tienda sobre la tierra". Esa tienda es la Iglesia, en la que podemos experimentar ya la dulzura de la vida eterna y disponernos para llegar a ella.

Gracias, Señor, por venir para hacernos Hijos de Dios.


* La Palabra “vino a los suyos y no la recibieron”. Y nosotros, ¿somos capaces de recibirla?

La Palabra, luz que brilla en la tiniebla, viene diariamente a iluminar nuestro caminar, pero a veces no la escuchamos, no le echamos cuenta, pasamos de ella y la ahogan nuestros agobios y quehaceres. La Palabra, amor eterno de Dios, se ha acercado y sale a nuestro encuentro; esta noticia nos debe de llenar de alegría e impulsarnos a desear crecer en la amistad con Cristo.

Señor, tú eres la luz verdadera. Perdona nuestra ceguera y nuestra ingratitud.


* Hoy en día las palabras se quedan cortas si no van acompañadas por una vida que las refrende. La Palabra de Jesús es una palabra que merece toda nuestra atención. Es una palabra que viene a nuestra vida para darle un sentido verdadero y de felicidad. Es una palabra que no sólo encontramos en los textos evangélicos, sino que también la encontramos hecha vida en tantas personas que son capaces de “encarnarla” en sus vidas, en sus ambientes, en sus familias, en sus trabajos, entre los suyos.

Señor, tú quieres habitar en medio de nosotros, nos traes la gracia y la verdad. Que encuentres siempre abierta la puerta de nuestros corazones.


* Aprendamos a acoger la Palabra, a dejarnos iluminar por la Palabra, a irradiar a los demás la Palabra, y para ello pidámosle ayuda a María, ejemplo de escucha y aceptación de la Palabra.





Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.

Muchas gracias a todos por vuestra participación. 


.