sábado, 30 de noviembre de 2013

HOY CELEBRAREMOS MISA POR NUESTROS HERMANOS Y AVIADORES DIFUNTOS

.
Hoy sábado 30 de noviembre, la Misa de siete de la parroquia será aplicada por nuestros hermanos difuntos y fallecidos del Ejército del Aire, en especial por nuestros hermanos Dolores Simonet Álvarez y Antonio Berro Flores, fallecidos en el presente año.


REFLEXIÓN: El culto a los muertos se practica en todas las civilizaciones y en todas las religiones. La muerte, con su trágica realidad, no puede romper los lazos de sangre, de amor, de cariño y de amistad que se han ido entretejiendo entre los miembros de una misma familia o grupo. La oración por los muertos se apoya en un texto del libro segundo de los Macabeos (cap. 12), que relata la lucha de los judíos contra Antioco Epifanio, uno de los sucesores de Alejandro Magno. Unos soldados habían muerto en una batalla y bajo su túnica encontraron objetos consagrados a los ídolos, realizándose un sacrificio expiatorio por este pecado de idolatría, dado que Judas, su jefe, creía en la resurrección de los muertos, de lo contrario hubiera sido inútil rezar por ellos. Los cristianos católicos (y por consiguiente también las Cofradías) hemos recibido esta herencia, con la mirada puesta en una realidad nueva: la vida de los que han muerto en Dios. Nuestra fe afirma que Cristo murió y resucitó. Su vuelta del lugar de los muertos no pertenece al terreno de la imaginación. Ha resucitado y no es un fantasma, es el mismo que antes de su muerte. A los que creen en Él, Cristo les da una vida nueva: "Os aseguro que quien cree tiene vida eterna" nos dice a través del Evangelio de Juan (cap. 6). Esta vida eterna comienza a partir de ahora mismo y alcanzará su plenitud cerca de Dios. ¿En qué momento preciso?. El día y la hora son un secreto de Dios en el que no podemos penetrar. Todo lo que se debe hacer es velar y estar preparado, como nos recuerda el Evangelio del próximo domingo. Así pues la resurrección del Señor es prenda y signo de la resurrección a la que todos los que creemos en Él estamos llamados De esta manera, pensamos que todos los que creen en Jesucristo son solidarios entre sí: los que permanecen en la tierra con los que ya están en el cielo y con los que esperan su total purificación. Por eso la Iglesia practica la oración en favor de los muertos como signo de solidaridad, de respeto y de esperanza. Siguiendo nuestra fe, los vivos oramos para que los fallecidos se purifiquen en contacto con Dios. Y los muertos presentan a Dios las preocupaciones y deseos de los vivos. No se trata de entrar en comunicación con los muertos, como dicen que sucede en las sesiones espiritistas, sino de creer que en Dios la vida no termina: sólo se transforma. La Iglesia recuerda esta seguridad de diferentes maneras, siendo la principal la celebración de la Misa. En ella la muerte de los creyentes se asocia a la de Cristo y por tanto también a su resurrección. Con la certeza de que nuestros hermanos y familiares fallecidos gozan ya de la presencia eterna de Dios, acudamos a la Eucaristía que por el eterno descanso de sus almas celebrará nuestra Hermandad hoy.

.

viernes, 29 de noviembre de 2013

A NUESTRO HERMANO D. SEBASTIAN MOYA

.
Os traemos en esta ocasión una serie de fotografías (que incluye su participación en el cortejo y la entrega de la medalla de oro de la Hermandad) de recuerdo y homenaje a nuestro hermano Sebastián (q.s.g.g.) cuyas exequias tendrán lugar mañana sábado en nuestra sede a las 12 del mediodía.

 Posteriormente a las siete de la tarde celebraremos la Santa Misa por todos los cofrades difuntos de nuestra Hermandad y fallecidos del Ejercito del Aire, en especial por los hermanos Antonio Berro Flores y Dolores Simonet Álvarez fallecidos en este año, y por Sebastián Moya Fernández fallecido en el día de ayer. Rogamos a todos los hermanos su asistencia.





.

HOY CULTOS EUCARISTICOS

.
Hoy viernes, último del mes de noviembre, tal como establecen nuestras Reglas, nuestros cultos semanales tendrán carácter Eucarístico, con Exposición, Bendición y Reserva de S.D.M. Para finalizar con las oraciones a la Stma. Virgen. Vuelvo a reincidir en que tu presencia es necesaria en estos cultos para que nuestra Hermandad pueda dar un verdadero testimonio de fe Eucarística.

Si importante es la asistencia a los cultos semanales en honor de nuestros titulares más aún lo es cada viernes último de mes en honor y gloria del Santísimo Sacramento del Altar, porque no es la Hermandad la que convoca es el mismo Dios el que nos llama desde su presencia viva y real en la Eucaristía, es Dios el que nos invita a la unión más intima con El. No faltemos a su llamada, Dios nos espera.


.

FALLECE NUESTRO HERMANO DECANO Y MEDALLA DE ORO D. SEBASTIÁN MOYA FERNANDEZ

.
A la edad de 95 años ha fallecido nuestro veterano hermano y medalla de oro D. Sebastián Moya Fernández. Todo un ejemplo de constancia y servicio a nuestra Hermandad. Era el hermano de más edad y uno de los más antiguos ya que ingresó en nuestra corporación en los años cincuenta cuando la Hermandad daba sus primeros pasos, pasando a formar parte de la junta organizadora. Secretario de la primera Junta de Gobierno, formó parte de la misma durante treinta años, concretamente hasta 1984. Vistió su hábito nazareno acompañando, cada Viernes Santo, a Nuestra Señora de Loreto en su Soledad, hasta que sus fuerzas se lo permitieron, cumplidos ya los ochenta años, un hecho que fue incluso destacado por la prensa local. Un ejemplo de constancia y fidelidad que supo transmitir a su mujer Catalina Hurtado, encargada durante años de confeccionar los hábitos nazarenos, y a su hijos y nietos, cofrades de Loreto, que hoy han cogido el testigo y visten su hábito morado cada Viernes Santo.

Nunca faltó la presencia de nuestro hermano Sebastián ante la Virgen al llegar Semana Santa, dándose incluso el hecho de que en el año 2011 cumplía el Domingo de Ramos 93 años y como todos los años acudió a San Pedro a participar de la Función de Palmas y a postrarse ante su Virgen de Loreto, ya en el paso procesional, acompañado de toda su familia, para darle gracias por este feliz cumpleaños.

Desde toda la Hermandad nos unimos a su familia por tan sensible pérdida y elevamos nuestras oraciones para que, de la mano de su Madre Loreto, le lleve ante Dios Nuestro Señor y alcance el descanso eterno.

Las exequias tendrán lugar este sábado en nuestra sede a las 12 del mediodía.


En la foto Sebastián Moya junto a sus hijos y nietos, ante el paso de la Virgen de Loreto en su Soledad, acompañado de nuestro Hermano Mayor Honorario y también Medalla de Oro de la Hermandad Miguel Puyol, el Domingo de Ramos del año 2011.

.

jueves, 28 de noviembre de 2013

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: 1º DOMINGO DE ADVIENTO (1-12-2013)

.
Comienza un nuevo año litúrgico este domingo, primer domingo de Adviento, tiempo fuerte para la Iglesia en el que vamos a preparar la venida del Mesías; tiempo en el que tenemos que abrir nuestros corazones, escuchar su Palabra y emocionarnos con su espera.

San Bernardo nos recuerda que se dan tres venidas a este mundo del Hijo de Dios: "La primera venida, en carne, que ya aconteció; la tercera venida o parusía, al final de los tiempos, que esperamos; y una segunda intermedia a la que hemos de prestar especial atención. Acontece cada vez que se predica el Evangelio. En él viene y se te manifiesta, se te da a conocer si te encuentra hambriento de vida".

¡Señor, que no pase de largo este Adviento en nuestras vidas!

Este año entramos en el llamado por la Iglesia “Ciclo A”, en el que se nos presenta para nuestra reflexión el evangelio de San Mateo.



El texto evangélico de este domingo es de Mt 24, 37-44 y dice lo siguiente:

“En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: Cuando venga el Hijo del Hombre, pasará como en tiempo de Noé. Antes del diluvio la gente comía y bebía y se casaba, hasta que Noé se metió en el arca. Y ellos no se enteraron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos. Así será la llegada del Hijo del Hombre. Estarán dos hombres en un campo: a uno se lo llevarán, al otro lo dejarán; dos mujeres estarán moliendo: a una se la llevarán, a la otra la dejarán. Así pues, velad, porque no sabéis el día que llegará vuestro Señor. Y sabéis que, si el amo de casa supiera a qué hora de la noche va a llegar el ladrón, estaría velando para que su casa no fuese asaltada. Por tanto, estad preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del Hombre.”

* Adviento, tiempo de espera. Esperamos al Hijo del Hombre pero no sabemos cuándo vendrá.

Pregunta clave para todo el Adviento: ¿estoy preparado para cuando venga el Hijo del Hombre?, ¿está mi corazón preparado para recibirte?

Palabra clave para todo el Adviento: ¡despertad! Urge la conversión, pero no de boquilla sino de obras.

En medio de la negatividad del mundo (violencia, injusticias, catástrofes, guerras...) debo convertirme en instrumento de amor y de paz, debo transformar el mal en bien, debo convertir la noche oscura en un luminoso día de esperanza, debo conducirme según la caridad; y todo esto mientras espero la venida del Hijo del Hombre, venida que ya se debe estar produciendo en nuestros corazones.


* En este texto Jesús recuerda lo acontecido en tiempos de Noé como una invitación a permanecer en vela, a estar preparados. No podemos leer este texto como una amenaza sino como una llamada a recibir la salvación. Jesús nos quiere atentos para que no pase desapercibido su amor. Por eso nos dice: estad en vela.


* Señor, en este nuevo año litúrgico que empieza, vuelvo a escuchar tu consejo “estad en vela”. Quiero ponerme en camino, recorrer tus pasos, para así preparar tu venida y no volver a caer en la oscuridad del pecado.


* María, te pido que seas mi compañera de camino en este Adviento, y mi modelo de fe. Porque nadie como tú supo esperar y acoger a Jesús.




Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.

Muchas gracias a todos por vuestra participación.


.

PRÓXIMAS CONVOCATORIAS LAURETANAS

.
*CULTOS EUCARÍSTICOS MENSUALES:

Este próximo viernes, último del mes de noviembre, tal como establecen nuestras Reglas, nuestros cultos semanales tendrán carácter Eucarístico, con Exposición, Bendición y Reserva de S.D.M. Para finalizar con las oraciones a la Stma. Virgen. Vuelvo a reincidir en que tu presencia es necesaria en estos cultos para que nuestra Hermandad pueda dar un verdadero testimonio de fe Eucarística.

*MISA DE DIFUNTOS:

El sábado 30 de noviembre, la Misa de siete de la parroquia será aplicada por nuestros hermanos difuntos y fallecidos del Ejército del Aire, en especial por nuestros hermanos Dolores Simonet Álvarez y Antonio Berro Flores, fallecidos en el presente año.

*TRIDUO DE GLORIA CON MOTIVO DE LA FESTIVIDAD DE NTRA. SRA. DE LORETO:

Tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de diciembre, comenzando a las 20,30 h. con el rezo del Santo Rosario y Letanías Lauretanas, continuando con el Ejercicio del Triduo y Santa Misa a cargo del Rvdo. Padre D. Luis Salado de la Riva, párroco de Santa Ana de Jerez de la Frontera. El martes 10 de diciembre, festividad litúrgica de Nuestra Señora de Loreto, a la misma hora, celebraremos FUNCIÓN SOLEMNE que presidirá el mencionado sacerdote, actuando en el apartado musical el Coro de capilla "San Pedro Nolasco". Finalizando la jornada con la tradicional convivencia de hermanos.


.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

SÍNTESIS DE LA EXHORTACIÓN APOSTÓLICA “LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO”

.
En el boletín vaticano de ayer, se presentó oficialmente la nueva exhortación apostólica del Papa, titulada "Evangelii Gaudium" (La alegría del Evangelio), sobre el anuncio de la Buena Noticia en el mundo actual, fruto del pasado sínodo "La nueva evangelización para la transmisión de la fe".

A continuación os mostramos una síntesis sobre dicha exhortación:


Ciudad del Vaticano, 26 de noviembre 2013 (VIS).-“La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús”. Así empieza la Exhortación apostólica “Evangelii Gaudium” en la que el Papa Francisco recoge la riqueza de los trabajos del Sínodo dedicado a “La nueva evangelización para la transmisión de la fe” celebrado del 7 al 28 de octubre de 2012. El texto, que el Santo Padre entregó a 36 fieles, el pasado domingo durante la misa de clausura del Año de la Fe, es el primer documento oficial de su pontificado, ya que la encíclica “Lumen Fidei” fue escrita en colaboración con su predecesor, el Papa Benedicto XVI.

“Quiero dirigirme a los fieles cristianos –escribe el Papa- para invitarlos a una nueva etapa evangelizadora marcada por esa alegría, e indicar caminos para la marcha de la Iglesia en los próximos años” .Se trata de un fuerte llamamiento a todos los bautizados para que, con fervor y dinamismo nuevos, lleven a los otros el amor de Jesús en un “estado permanente de misión”, venciendo “el gran riesgo del mundo actual”: el de caer en “una tristeza individualista”.

El Papa invita a “recuperar la frescura original del Evangelio”, encontrando “nuevos caminos” y “métodos creativos”, a no encerrar a Jesús en nuestros “esquemas aburridos”.Es necesaria “una conversión pastoral y misionera, que no puede dejar las cosas como están” y una “reforma de estructuras” eclesiales para que “todas ellas se vuelvan más misioneras”.El Pontífice piensa también en “una conversión del papado” para que sea “más fiel al sentido que Jesucristo quiso darle y a las necesidades actuales de la evangelización”.El deseo de que las Conferencias episcopales pudieran dar una contribución a fin de que “el afecto colegial” tuviera una aplicación “concreta” –afirma- todavía “no se realizó plenamente”. Es necesaria “una saludable descentralización”. En esta renovación no hay que tener miedo de revisar costumbres de la Iglesia “no directamente ligadas al núcleo del Evangelio, algunas muy arraigadas a lo largo de la historia”.

Signo de la acogida de Dios es “tener templos con las puertas abiertas en todas partes” para que todos los que buscan no se encuentren “con la frialdad de unas puertas cerradas”. “Tampoco las puertas de los sacramentos deberían cerrarse por una razón cualquiera”, así, la Eucaristía “no es un premio para los perfectos sino un generoso remedio y un alimento para los débiles. Estas convicciones también tienen consecuencias pastorales que estamos llamados a considerar con prudencia y audacia”.El Papa reitera que prefiere una Iglesia “herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia... preocupada por ser el centro y que termine clausurada en una maraña de obsesiones y procedimientos. Si algo debe inquietarnos santamente... es que tantos hermanos nuestros vivan” sin la amistad de Jesús.

El Papa indica las “tentaciones de los agentes pastorales”: individualismo, crisis de identidad, caída del fervor.“La mayor amenaza” es “el gris pragmatismo de la vida cotidiana de la Iglesia en el cual aparentemente todo procede con normalidad, pero en realidad la fe se va desgastando”. Exhorta a no dejarse vencer por un “pesimismo estéril” y a ser signos de esperanza poniendo en marcha “la revolución de la ternura”. Es necesario huir de la “espiritualidad del bienestar” que rechaza los “compromisos fraternos” y vencer “la mundanidad espiritual” que consiste en “buscar, en lugar de la gloria del Señor, la gloria humana”. El Papa habla de los que “se sienten superiores a otros” por ser “inquebrantablemente fieles a cierto estilo católico propio del pasado” y, “en lugar de evangelizar lo que se hace es ...clasificar a los demás”, o de los que tienen un “cuidado ostentoso de la liturgia, de la doctrina y del prestigio de la Iglesia, pero sin preocuparles que el Evangelio tenga una real inserción” en las necesidades de la gente. Se trata de “una tremenda corrupción con apariencia de bien...¡Dios nos libre de una Iglesia mundana bajo ropajes espirituales o pastorales!” .

Lanza un llamamiento a las comunidades eclesiales a no caer en envidias ni en celos “dentro del Pueblo de Dios y en las distintas comunidades, ¡cuántas guerras!” .“¿A quién vamos a evangelizar con esos comportamientos?. “Subraya la necesidad de hacer crecer la responsabilidad de los laicos, mantenidos “al margen de las decisiones.” a raíz de “un excesivo clericalismo”.Afirma que “todavía es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia”, en particular “en los diversos lugares donde se toman las decisiones importantes” .“Las reivindicaciones de los legítimos derechos de las mujeres...no se pueden eludir superficialmente” .Los jóvenes deben tener “un protagonismo mayor”.Frente a la escasez de vocaciones en algunos lugares, afirma que “no se pueden llenar los seminarios con cualquier tipo de motivaciones”.

Afrontando el tema de la inculturación, recuerda que “el cristianismo no tiene un único modo cultural” y que el rostro de la Iglesia es “pluriforme”. “No podemos pretender que los pueblos de todos los continentes, al expresar la fe cristiana, imiten los modos que encontraron los pueblos europeos en un determinado momento de la historia”. El Papa reafirma la “fuerza activamente evangelizadora” de la piedad popular y alienta la investigación de los teólogos, invitándoles a llevar en el corazón “la finalidad evangelizadora de la Iglesia” y a no contentarse con “una teología de escritorio”.

Se detiene “con cierta meticulosidad, en la homilía” porque “son muchos los reclamos que se dirigen en relación con este gran ministerio y no podemos hacer oídos sordos”. La homilía “debe ser breve y evitar parecerse a una charla o una clase”, debe saber decir “palabras que hacer arder los corazones”, huyendo de “una predicación puramente moralista o adoctrinadora”. Subraya la importancia de la preparación: “Un predicador que no se prepara no es «espiritual»; es deshonesto e irresponsable” .“Una buena homilía...debe contener «una idea, un sentimiento, una imagen» .La predicación debe ser positiva para que de “siempre ... esperanza” y no nos deje “encerrados en la negatividad”.El anuncio mismo del Evangelio debe tener características positivas: “cercanía, apertura al diálogo, paciencia, acogida cordial que no condena”.

Hablando de los retos del mundo contemporáneo, el Papa denuncia el sistema económico actual: “es injusto en su raíz” .“Esa economía mata” porque predomina “la ley del más fuerte”. La cultura actual del “descarte” ha creado “algo nuevo”: “Los excluidos no son «explotados» sino desechos, «sobrantes»”. Vivimos en una “nueva tiranía invisible, a veces virtual”, de un “mercado divinizado” donde imperan la “especulación financiera”, “una corrupción ramificada y una evasión fiscal egoísta” .Denuncia los “ataques a la libertad religiosa” y “las nuevas situaciones de persecución a los cristianos... En muchos lugares se trata más bien de una difusa indiferencia relativista”. La familia –prosigue el Papa- “atraviesa una crisis cultural profunda”. Insistiendo en “el aporte indispensable del matrimonio a la sociedad” ,subraya que “el individualismo posmoderno y globalizado favorece un estilo de vida que...desnaturaliza los vínculos familiares”.

Reafirma “la íntima conexión que existe entre evangelización y promoción humana” y el derecho de los pastores “a emitir opiniones sobre todo aquello que afecte a la vida de las personas”. “Nadie puede exigirnos que releguemos la religión a la intimidad secreta de las personas, sin influencia alguna en la vida social”. Cita a Juan Pablo II cuando afirma que la Iglesia «no puede ni debe quedarse al margen en la lucha por la justicia» . “Para la Iglesia la opción por los pobres es una categoría teológica” antes que sociológica. “Por eso quiero una Iglesia pobre para los pobres. Ellos tienen mucho que enseñarnos”. “Mientras no se resuelvan radicalmente los problemas de los pobres... no se resolverán los problemas del mundo”. “La política, tan denigrada” –afirma- “es una de las formas más preciosas de la caridad” . “¡Ruego al Señor que nos regale más políticos a quienes les duela de verdad.... la vida de los pobres!”. Después una advertencia: “Cualquier comunidad de la Iglesia” que se olvide de los pobres “correrá el riesgo de la disolución”.

El Papa invita a cuidar a los más débiles: “los sin techo, los toxicodependientes, los refugiados, los pueblos indígenas, los ancianos cada vez más solos y abandonados” y los migrantes, por los que exhorta a los países “a una generosa apertura”. Habla de las víctimas de la trata de personas y de nuevas formas de esclavitud: “En nuestras ciudades está instalado este crimen mafioso y aberrante, y muchos tienen las manos preñadas de sangre debido a la complicidad cómoda y muda”. “Doblemente pobres son las mujeres que sufren situaciones de exclusión, maltrato y violencia”. “Entre esos débiles, que la Iglesia quiere cuidar con predilección” están “los niños por nacer, que son los más indefensos e inocentes de todos, a quienes hoy se les quiere negar su dignidad humana”. “No debe esperarse que la Iglesia cambie su postura sobre esta cuestión... No es progresista pretender resolver los problemas eliminando una vida humana”. A continuación un llamamiento al respeto de todo lo creado: “estamos llamados a cuidar la fragilidad del pueblo y del mundo en que vivimos”.

Por cuanto respecta al tema de la paz, el Papa afirma que “es necesaria una voz profética” cuando se quiere construir una reconciliación falsa que “silencie” a los más pobres mientras “algunos no quieren renunciar a sus privilegios”.Para la construcción de una sociedad “en paz, justicia y fraternidad” indica cuatro principios: “El tiempo es superior al espacio” significa “trabajar a largo plazo, sin obsesionarse por resultados inmediatos” .“La unidad prevalece sobre el conflicto” quiere decir obrar para que los opuestos alcancen “una unidad pluriforme que engendra nueva vida” . “La realidad es más importante que la idea” significa evitar que la política y la fe se reduzcan a la retórica .“El todo es superior a la parte” significa aunar globalización y localización.

“La evangelización -continúa el Papa- también implica un camino de diálogo” que abre a la Iglesia para colaborar con todas las realidades políticas, sociales, religiosas y culturales. El ecumenismo es “un camino ineludible de la evangelización”. Es importante el enriquecimiento recíproco: “¡cuántas cosas podemos aprender unos de otros!, por ejemplo, “en el diálogo con los hermanos ortodoxos, los católicos tenemos la posibilidad de aprender algo más sobre el sentido de la colegialidad episcopal y sobre su experiencia de la sinodalidad” ; “el diálogo y la amistad con los hijos de Israel son parte de la vida de los discípulos de Jesús”; “el diálogo interreligioso”, que se conduce con “una identidad clara y gozosa”, es “es una condición necesaria para la paz en el mundo” y no oscurece la evangelización ; “en esta época adquiere gran importancia la relación con los creyentes del Islam”: el Papa implora “humildemente” para que los países de tradición islámica aseguren la libertad religiosa a los cristianos, también “¡teniendo en cuenta la libertad que los creyentes del Islam gozan en los países occidentales!”. “Frente a episodios de fundamentalismo violento” invita a “evitar odiosas generalizaciones, porque el verdadero Islam y una adecuada interpretación del Corán se oponen a toda violencia” . Y contra el intento de privatizar las religiones en algunos contextos, afirma que “el debido respeto a las minorías de agnósticos o no creyentes no debe imponerse de un modo arbitrario que silencie las convicciones de mayorías creyentes o ignore la riqueza de las tradiciones religiosas” . Reitera de este modo la importancia del diálogo y de la alianza entre creyentes y no creyentes.

El último capítulo está dedicado a los “evangelizadores con Espíritu”, que son aquellos que “se abren sin temor a la acción del Espíritu Santo” que “infunde la fuerza para anunciar la novedad del Evangelio con audacia (parresía), en voz alta y en todo tiempo y lugar, incluso a contracorriente” .Se trata de “evangelizadores que oran y trabajan” ,conscientes de que “la misión es una pasión por Jesús pero, al mismo tiempo, una pasión por su pueblo” : “Jesús quiere que toquemos la miseria humana, que toquemos la carne sufriente de los demás” . “En nuestra relación con el mundo-precisa-, se nos invita a dar razón de nuestra esperanza, pero no como enemigos que señalan y condenan” . “Sólo puede ser misionero –añade- alguien que se sienta bien buscando el bien de los demás, deseando la felicidad de los otros”: “si logro ayudar a una sola persona a vivir mejor, eso ya justifica la entrega de mi vida” . El Papa invita a no desanimarse ante los fracasos o la escasez de resultados porque la “fecundidad es muchas veces invisible, inaferrable, no puede ser contabilizada”; “sólo sabemos que nuestra entrega es necesaria” . La Exhortación concluye con una oración a María “Madre del Evangelio”. “Hay un estilo mariano en la actividad evangelizadora de la Iglesia. Porque cada vez que miramos a María volvemos a creer en lo revolucionario de la ternura y del cariño”.

Para leer el texto completo en castellano de la exhortación apostólica “Evangelii Gaudium” o descargarlo en formato PDF, pinchar en el siguiente link o copiarlo.

http://www.vatican.va/phome_sp.htm


.

lunes, 25 de noviembre de 2013

MAÑANA MARTES,ULTIMA CHARLA DEL PLAN DE FORMACIÓN

.
Mañana martes. a las 20,30 h., en nuestra sede, tendrá lugar la última de las charlas programadas en el plan de formación del presente año.

- La Eucaristía como Comunión con Cristo Palabra y Pan de Vida.

Tenemos auténtica necesidad de profundizar en el sentido y la importancia que debe suponer para nosotros el culto a Dios vivo y presente en la Eucaristía, no hay más que comprobar la asistencia a los actos Eucarísticos que celebramos durante el año para entender que la formación Eucarística nos urge. Por ello te invito a que no faltes a esta última charla formativa en la que nos adentraremos en analizar el culto Eucarístico como eje central de la vida del cristiano.



.

viernes, 22 de noviembre de 2013

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: SOLEMNIDAD DE JESUCRISTO REY DEL UNIVERSO (24-11-2013)

.
El texto evangélico es de Lc 23, 35-43 y dice lo siguiente:


“En aquel tiempo, las autoridades y el pueblo hacían muecas a Jesús diciendo: -Ha salvado a otros, que se salve a sí mismo, si es el Mesías, el predilecto de Dios. También los soldados se burlaban de él. Se acercaban a ofrecerle vinagre y le decían: -Si eres el rey de los judíos, sálvate. Encima de él había una inscripción que decía: Éste es el rey de los judíos. Uno de los malhechores crucificados lo insultaba diciendo: -¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti y a nosotros. Pero el otro lo reprendió diciendo: -¿No tienes temor de Dios, tú, que sufres la misma pena? Lo nuestro es justo, recibimos la paga de nuestros delitos; éste, en cambio, no ha cometido ningún crimen. Y añadió: -Jesús, cuando llegues a tu reino acuérdate de mí. Jesús le contestó: -Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso.”


* La solemnidad de Jesucristo, Rey del universo, pone fin al año litúrgico. La Iglesia hoy da gratitud a Cristo por su amor derramado en todo el año litúrgico, y alabanza al proclamarle Rey del universo, de todo lo creado y de nosotros.


* Para nuestra mentalidad, este es un titulo difícil de entender. El evangelio de hoy muestra esa dificultad presentándonos la realeza de Jesús desde el Calvario, donde sólo un malhechor que comparte suplicio junto al Salvador lo reconoce como rey.

Pero Jesús no es rey como los de este mundo. Su corona es de espinas, su cetro es una caña, su trono es la cruz. No se pone del lado de los poderosos, de los violentos, de los que sólo piensan en sus intereses. Se pone al lado de los desheredados, de los pecadores, de los marginados. Responde al mal con abundancia de bien. Ésa es su realeza misteriosa. Manifiesta su poder en su misericordia. A quienes le injurian en el Calvario, les responde con un hecho maravilloso: entrega su vida por ellos. En la cruz conocemos su amor.

Cristo es un Rey que se da a los suyos y como respuesta quiere de nosotros nuestra entrega y el compromiso de nuestra palabra y nuestro corazón.

También hoy, cuando en tantos frentes asistimos a la victoria del mal, puede parecer imposible que Cristo reine. El reino de Jesús no es de este mundo, pero está en este mundo.

El reino de Jesús es un reino de verdad y de vida, de santidad y de gracia, de justicia y de paz, de amor y de servicio. Jesús nos gobierna haciéndonos libres y engrandeciéndonos con su amor. Para reinar con Él es preciso servir como Él nos ha enseñado.

Jesucristo es el verdadero rey de las almas, de los corazones, de las esperanzas, es el rey del amor al prójimo. Por Él se nos abren las puertas del paraíso, en el que reina por los siglos de los siglos, porque en Él triunfó el amor sobre todos los poderes de este mundo.


* ¿Es de verdad Cristo mi único rey, es Cristo quien reina en mi vida?

Jesucristo rey, tú eres el verdadero y único rey del Universo: quiero que seas mi único rey. Eres mi rey aunque te vea coronado de espinas. Eres mi rey aunque estés clavado en una cruz. Así, en la cruz, desde ese trono de gloria, venciste a la muerte y al pecado, y nos hiciste partícipe de tu victoria.


* Señor, hago mía la plegaria del ladrón arrepentido. “acuérdate de mí cuando llegues a tu reino”. Mientras tanto, trataré de ir haciendo posible este reino en mi vida y en la vida de mis hermanos.

Y aquí también tengo la certeza de la resurrección cuando morimos y no al final de los tiempos: “te lo aseguro, hoy estarás conmigo en el paraíso”.


* María, que venga a nosotros el reino de tu Hijo, y reina tú también en nuestras vidas para que así nos sea más fácil extender su reino en nuestro mundo.



Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra. 

Muchas gracias a todos por vuestra participación.


.
.

martes, 19 de noviembre de 2013

ENTREVISTA A NUESTRO HERMANO MAYOR EN EL PROGRAMA INCIENSO Y AZAHAR

.
Para el que no tuvo ocasión de oirla,os traemos hoy el extracto de la entrevista que realizaron a nuestro Hermano Mayor en el programa Incienso y Azahar de Onda Jerez Radio este pasado domingo.En ella,como podreis imaginar,el tema principal a comentar fue el proyecto del nuevo paso procesional a realizar que fuese aprobado en cabildo por los hermanos hace unas semanas.

Como siempre para una correcta audición,aconsejamos pausar el Repertorio Lauretano.

lunes, 18 de noviembre de 2013

MAÑANA MARTES CONTINUAMOS CON NUESTRO PLAN DE FORMACIÓN

.
Recordad que mañana martes es la tercera sesión de nuestro Plan de Formación,cuyo título es :

El culto a las imágenes como expresión de la Palabra.

Esta y el resto de ponencias se celebrarán (D.m.) en horario de 20:30 a 21:30 horas en nuestra sede y serán impartidas por el Rvdo. Sr. D. Enrique Soler Gil, y por nuestro párroco y Director Espiritual el Rvdo. Sr. D. Luis Delgado Serrano.

Os esperamos.



.

viernes, 15 de noviembre de 2013

NECROLÓGICA LAURETANA

.
Según nos informan,en el día de ayer ha fallecido tristemente la madre de nuestro hermano y costalero Jose Carlos Ortega Nogueras.

Las exequias, por su eterno descanso, se llevaran a cabo hoy viernes a las 11:30 horas de la mañana y en la capilla del tanatorio jerezano.
En nombre de toda la Hermandad, nuestro más sentido pesar por tan sensible pérdida, elevando nuestras oraciones por su alma. Un fuerte abrazo a este hermano y familia en estos momentos tan duros pidiendo que nuestra Madre interceda por ella para pueda gozar ya de la Vida Eterna junto al Padre.

Descanse en Paz.



.

jueves, 14 de noviembre de 2013

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: 33º DEL TIEMPO ORDINARIO (17-11-2013)

.
DÍA DE LA IGLESIA DIOCESANA

El texto evangélico es de Lc 21, 5-19 y dice lo siguiente:


“En aquel tiempo, a unos que ponderaban los hermosos sillares del templo y la belleza de su ornamentación, Jesús les dijo:-Llegará un día en que todo lo que contempláis lo derribarán sin dejar piedra sobre piedra. Le preguntaron: -Maestro, ¿cuándo sucederá eso y cuál es la señal de que está para suceder? Respondió: -¡Atención, no os dejéis engañar! Pues muchos se presentarán en mi nombre diciendo: Yo soy; ha llegado la hora. No vayáis tras ellos. Cuando oigáis hablar de guerras y revoluciones, no tengáis pánico. Primero ha de suceder todo eso; pero el fin no llega enseguida. Entonces les dijo: -Se alzará pueblo contra pueblo, reino contra reino; habrá grandes terremotos, en diversas regiones habrá hambres y pestes, y en el cielo señales grandes y terribles. Pero antes de todo eso os echarán mano, os perseguirán, os llevarán a las sinagogas y las cárceles, os conducirán ante reyes y magistrados a causa de mi nombre, dándoos oportunidad de dar testimonio de mí. Haced resolución de no preparar la defensa; yo os daré una elocuencia y una prudencia que ningún adversario podrá resistir ni refutar. Hasta vuestros padres y hermanos, parientes y amigos os entregarán y darán muerte a algunos de vosotros; y todos os odiarán por mi nombre. Sin embargo no se perderá ni un pelo de vuestra cabeza. Con vuestra constancia ganaréis vuestras almas”.


* Estamos llegando al final del año litúrgico, momento en el que se nos habla de los últimos tiempos y de la segunda venida de Cristo. Ésta es una verdad a menudo olvidada y que, en este Año de la fe que está a punto de concluir, es bueno reafirmar en nuestros corazones.

La historia no camina hacia la nada, sino que concluirá con el retorno glorioso de Jesucristo, que vendrá a juzgar a vivos y a muertos. La Iglesia camina hacia ese encuentro que será la respuesta a todos los anhelos humanos; en ese momento se mostrará también toda la verdad sobre los acontecimientos de la historia y la vida de cada uno de nosotros.

Pero Jesús nos recuerda que su retorno irá precedido por dificultades y persecuciones.


* Lamentablemente, lo descrito en este texto sobre el templo, ha tenido lugar y sigue teniendo lugar en nuestro mundo. La monumentalidad del templo de Jerusalén se quedó en nada, fue destruido el templo. Pero el verdadero templo o santuario, que no puede ser derribado, es nuestro corazón: ahí es donde está lo que somos auténticamente, sin engaños ni apariencias. Sólo uno puede reinar en nuestro corazón, el Maestro, todo lo demás son ídolos transitorios.


* Jesús señala aquí la persecución como signo de identidad de pertenencia a Él. Persecución que acontece en cada generación. Persecución donde se manifiesta el odio incomprensible a todo lo que huela a Dios. Persecución que sufrimos hoy en nuestro mundo y que nos da ocasión de testificar en quién confiamos y quién nos sostiene.


* Debemos mantener la fe en toda situación, sobre todo en las adversidades, aunque no sean grandes persecuciones o catástrofes, sino a veces una enfermedad, un desengaño, la pérdida del trabajo... Tenemos que hacernos fuertes en todas las dificultades, porque Dios está con nosotros y nos ayuda; también en las adversidades se esconde el amor de Dios. El derrotismo y el terror por el final y por el sufrimiento deben sustituirse por la confianza absoluta en Dios y por la perseverancia para salvarse.


* Señor, con mi perseverancia en la fe, en el amor, en tu servicio, quiero salvar mi alma. Dame palabras de sabiduría para hacer frente a los falsos mesías que tratan de embaucar a los incautos. Yo soy, y quiero ser siempre, tu siervo, hijo de tu esclava: tú has roto mis cadenas para que pueda caminar en la verdad con libertad.


* María, que yo tenga, como tú, a tu Hijo como centro de mi vida; que no me vaya tras espejismos engañosos; que me apoye sólo en Él para que mi alma repose en paz.




Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.

Muchas gracias a todos por vuestra participación.


.

lunes, 11 de noviembre de 2013

LA LOTERÍA NACIONAL CON TINTES LAURETANOS

.
Los Museos de la Atalaya de nuestra ciudad acogieron este pasado sábado el sorteo 'Especial de Noviembre' de la Lotería Nacional.

Dicho sorteo se celebró en Jerez con motivo de la celebración del 750 aniversario de la incorporación de nuestra ciudad a la Corona de Castilla.

Una reproducción del Pendón de la Ciudad presidió el acto en el escenario, junto a los tradicionales bombos del sorteo y los niños de San Ildefonso, que fueron cantando los premios. Además, los nueve niños de San Ildefonso, estuvieron acompañados por ocho del Colegio Alfonso X El Sabio de Jerez, quienes fueron vestidos con el traje regional.

Entre esos niños del Colegio jerezano se encontró nuestra joven hermana Loreto Tamayo Díaz de Teran,con la que hemos querido tener un recuerdo en un día tan significativo para ella y familiares trayendo un par de fotos de aquel momento vivido.

La Virgen de Loreto te guarde y cuide por siempre.




.

NUESTRA HERMANDAD EN DIARIO DE JEREZ

.
Entrevista en Diario de Jerez a nuestro Hermano Mayor este pasado Domingo; para poder verla más grande,pincha en la misma foto.


.

MAÑANA MARTES CONTINUAMOS CON EL PLAN DE FORMACIÓN

.
Recordad que mañana  martes es la segunda sesión de nuestro Plan de Formación,cuyo título es :

 -Cómo entiende Jesús el culto.

Esta y el resto de ponencias se celebrarán (D.m.) en horario de 20:30 a 21:30 horas en nuestra sede y serán impartidas por el Rvdo. Sr. D. Enrique Soler Gil, y por nuestro párroco y Director Espiritual el Rvdo. Sr. D. Luis Delgado Serrano.

Os esperamos.




viernes, 8 de noviembre de 2013

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: 32º DEL TIEMPO ORDINARIO (10-11-2013)

.
El texto evangélico es de Lc 20, 27-38 y dice lo siguiente:


“En aquel tiempo, se acercaron a Jesús unos saduceos, que niegan la resurrección, y le preguntaron: -Maestro, Moisés nos ordenó que si un hombre casado muere sin hijos, su hermano se case con la viuda, para dar descendencia al hermano difunto. Pues bien, eran siete hermanos. El primero se casó y murió sin dejar hijos. Lo mismo el segundo y el tercero se casaron con ella; igual los siete, que murieron sin dejar hijos. Después murió la mujer. Cuando resuciten, ¿de quién será esposa la mujer? Porque los siete fueron maridos suyos. Jesús les respondió: -Los que viven en este mundo toman marido o mujer. Pero los que sean dignos de la vida futura y de la resurrección de la muerte no tomarán marido ni mujer; porque ya no pueden morir y son como ángeles; y, habiendo resucitado, son hijos de Dios. Y que los muertos resucitan lo indica también Moisés, en lo de la zarza, cuando llama al Señor Dios de Abrahán y Dios de Isaac y Dios de Jacob. No es Dios de muertos, sino de vivos, porque para él todos viven.”


* Los saduceos, que niegan la resurrección, plantean a Jesús una cuestión lógica, en tono de burla, para espantar la idea de la resurrección. Con la misma lógica y con su serenidad característica, Jesús declara a Dios Señor de vivos.
A pesar de esto, la evidencia de la muerte nos abruma y desconcierta a todos. Sólo la fe puede poner luz en esta oscuridad. Lo importante es que nuestra fe y esperanza se mantengan firmes, y que el amor sea la actitud básica en nuestra vida.


* Nuestra inteligencia es limitada y no alcanzamos a comprender cómo es la resurrección, cómo es el cielo, sólo podemos anhelar y desear el encuentro con Dios: cuando nos tienda la mano y nos acoja en sus brazos (aunque nuestro apego a esta vida nos lleve a decir “pero que tarde”).


* Señor, tu nos mandaste “dominar la tierra”. Y con nuestra inteligencia y nuestras manos colaboramos a tu obra creadora, perfeccionando la creación. No nos has llamado a organizar la vida del cielo, que está en tus manos, Dios de vida eterna. Tu amor nos sorprenderá aquel día grande, cuando dejemos este mundo y nos encontremos con lo que nos has preparado en la Casa del Padre.


* María, Madre de la Esperanza, ayúdame a imitar esa esperanza en la que tú viviste, para que la muerte no domine mi vida, sino que mi amor llene de esperanza todo cuanto haga.



Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra. 


Muchas gracias a todos por vuestra participación.



jueves, 7 de noviembre de 2013

CARTA DEL ARZOBISPO DE SEVILLA DIRIGIDA A LAS HERMANDADES

.

Carta dirigida por el Arzobispo de Sevilla a las Hermandades de su Archidiócesis ante el comienzo del curso Pastoral,un documento totalmente válido para nuestras corporaciones nazarenas jerezanas:

COFRADES  BIEN  FORMADOS

Domingo, 03 de noviembre de 2013

Queridos hermanos y hermanas: Dirijo esta carta semanal muy especialmente a los miembros de las Hermandades de la Archidiócesis, a los que manifiesto mi aprecio y afecto, con la conciencia de que estas instituciones brindan a los pastores de la Iglesia un ingente potencial religioso y evangelizador, pues son para muchos de sus miembros, lo mismo que la Iglesia, sacramento de Jesucristo, es decir, camino, medio e instrumento para el encuentro con Dios.
En este sentido, suscribo de corazón la afirmación del Papa Francisco en su encuentro con las Hermandades de todo el mundo el pasado 5 de mayo: en las Hermandades tiene la Iglesia un tesoro porque son un espacio de “encuentro con Jesucristo”.

COFRADES BIEN FORMADOSEvocando mis encuentros con las Hermandades en sus cultos o en mi casa, quiero subrayar una vez más a los Hermanos Mayores, Juntas de Gobierno y Directores Espirituales, la esencial dimensión religiosa de estas corporaciones. En el comienzo del curso pastoral, quiero pedirles también que custodien con mimo sus mejores esencias, entre ellas la comunión con la Archidiócesis y la parroquia. Les pido además que mantengan con claridad y sin equívocos su clara identidad religiosa y que no consientan que la dimensión social o cultural, de suyo relativa y secundaria, prevalezca sobre lo que debe constituir el corazón de estas instituciones, que son, ante todo, asociaciones públicas de fieles con una finalidad muy clara, el culto, la santificación de sus miembros, el apostolado y el ejercicio de las obras de caridad. Os recuerdo la frase feliz del Papa Benedicto XVI en su encuentro con las Hermandades de Italia en el año 2006: “Las Hermandades son escuelas de vida cristiana y talleres de santidad”.

Defender todo esto es servir a la verdad más auténtica y profunda de las Hermandades, mientras que permitir que estos valores se desvirtúen, es abrir la compuerta a la secularización interna, un mal fatal que todos hemos de tratar de conjurar. De poco servirían, queridos cofrades, vuestros cultos esplendorosos y la belleza de vuestras procesiones, si en vuestra vida asociativa la primera preocupación no es vuestra santificación, el amor a Jesucristo y a su santa Iglesia, la comunión fraterna, la unidad en el seno de la Hermandad y la comunión con los pobres. Estaríamos ante un enorme tinglado de cartón piedra, detrás del cual sólo existe el vacío.

Quiero insistir especialmente en esta carta en la importancia de la formación cofrade. Sólo se ama aquello que bien se conoce. Sólo podremos vivir con hondura nuestra vocación cristiana si conocemos el misterio y la persona de Jesucristo y las verdades capitales de la fe y de la moral cristianas. Os recuerdo el texto bien conocido del apóstol San Pedro, en el que pide a los cristianos, que viven en un mundo pagano y hostil, que"estén siempre dispuestos a dar razón de su esperanza a todo el que se la pidiere" (1 Ped 3,15). El mundo de hoy guarda muchas analogías con aquel al que debieron enfrentarse los primeros evangelizadores. En esta coyuntura se hace más necesaria que nunca la formación doctrinal sólida en las verdades de la fe. Con ella, junto con una intensa vida de oración y un esfuerzo sincero por ser santos, seremos capaces de vivir nuestra condición y misión de católicos en un mundo cada vez más refractario al Evangelio. Para dar razón de nuestra esperanza, necesitamos primero conocerla y estar convencidos de ella. Ciertamente la fe es un don gratuito que hemos recibido de Dios, pero esto no significa que haya de ser irracional y ciega. Debe ser una fe ilustrada y formada.

Desde hace décadas la cultura europea se está deslizando hacia una especie de apostasía silenciosa por parte del hombre autosuficiente, que vive como si Dios no existiera. Por ello, la Iglesia, hoy más que nunca, tiene el deber de anunciar al mundo que Jesucristo es su esperanza. En esta tarea, el apostolado de los laicos es insustituible. Su testimonio de fe es particularmente elocuente y eficaz, porque se da en la realidad diaria y en los ámbitos a los que un sacerdote no puede acceder o accede con dificultad. Un caso típico es la política, el mundo de la economía y del trabajo y la entera vida pública (CFL 42), ámbitos en los que los laicos deben dar un testimonio valiente de los valores cristianos.

En las manos de los responsables de las Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis y, muy especialmente de los Hermanos Mayores, Directores espirituales y Diputados de formación está aprovechar los muchos subsidios con que hoy contamos, especialmente el Itinerario de Formación Cristiana para Adultos, que ha publicado la Conferencia Episcopal Española. A ellos les incumbe organizar encuentros periódicos, charlas, conferencias o círculos de estudio para profundizar en los misterios de nuestra fe.

A todos os deseo un curso cofrade verdaderamente fecundo y santificador. Para vosotros y vuestras familias, y para mis lectores de cada domingo, mi saludo fraterno y mi bendición.



+ Juan José Asenjo Pelegrina

      Arzobispo de Sevilla


.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA EL CURSO 2013-2014

.
Actividades que fueron aprobadas en el pasado Cabildo de Proyectos y Presupuestos oir los hermanos asistentes:

*Septiembre 2013

-Viernes 13.- 20,30 h.- Celebración de la festividad de la Exaltación de la Cruz.

-Sábado 14.- Asistencia corporativa a los solemnes actos de Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Esperanza de la Yedra.

-Viernes 20.- 21,00 h.- Cultos semanales

-Martes 24.- Asistencia corporativa a la procesión de la Virgen de la Merced.

-Viernes 27.- 21.00 h. Cultos semanales.

*Octubre 2013

-Viernes 4.- Cultos semanales

-Jueves 10.- Apertura del taller de costura

-Viernes 11.- Cultos semanales

-Miércoles 16.- Taller de costura

-Viernes 18.- Cultos semanales

-Miércoles 22.- Taller de costura

-Viernes 25.- Cultos Eucarísticos mensuales. Apertura del taller de formación.

-Miércoles 30.- Taller de costura. Cabildo General Ordinario de apertura de curso y Cabildo Extraordinario sobre las andas procesionales.

*Noviembre 2013

-Martes 5.- Cursillo de formación: 1ª Sesión: El culto en el antiguo Israel.

-Miércoles 6.- Taller de costura

-Viernes 8.- Cultos semanales

-Martes 12.-Cursillo de formación. 2ª Sesión: Cómo entiende Jesús el culto.

-Miércoles 13.- Taller de costura

-Viernes 15.- Cultos semanales

-Martes 19.- Cursillo de formación. 3ª Sesión: El culto a las imágenes como expresión de la Palabra.

-Miércoles 20.- Taller de costura

-Viernes 22.- Cultos semanales

-Martes 26.- Cursillo de formación. 4ª Sesión: La Eucaristía como Comunión con Cristo Palabra y Pan de Vida.

-Miércoles 27.- Taller de costura

-Viernes 29.- Cultos Eucarísticos mensuales. Clausura del taller de formación.

-Sábado 30.- Eucaristía por los hermanos difuntos.

*Diciembre 2013

-Miércoles 4.- Taller de costura.

-Viernes 7.- Primer día del Triduo de Gloria

-Sábado 8.- Segundo día del Triduo de Gloria

-Domingo 9.- Tercer día del Triduo de Gloria

-Lunes 10.- Función Solemne en la Festividad de Ntra. Sra. de Loreto y posterior convivencia.

-Miércoles 11.- Taller de costura

-Viernes 13.- Cultos semanales

-Miércoles 18.- Taller de costura

-Viernes 20.- Cultos semanales

-Sábado 21.- Visita a las Reparadoras

-Viernes 27.- Cultos Eucarísticos mensuales y de acción de gracias por el año que finaliza.

-Domingo 29.- Cena de la familia lauretana

*Enero 2014

-Viernes 3.- Cultos semanales

-Miércoles 8.- Taller de costuras

-Viernes 10.- Cultos semanales

-Miércoles 15.- Taller de costuras

-Viernes 17.- Cultos semanales

-Miércoles 22.- Taller de costuras

-Viernes 24.- Cultos semanales.

-Miércoles 29.- Taller de costuras.

-Viernes 31.- Cultos Eucarísticos mensuales.

*Febrero 2014

-Miércoles 5.- Taller de costuras

-Viernes 7.- Cultos semanales

-Miércoles 12.- Taller de costuras

-Viernes 14.- Cultos semanales.

-Miércoles 19.- Taller de costuras.

-Viernes 21.- Cultos semanales.

-Miércoles 26.- Taller de costuras.

*Marzo 2014

-Miércoles 5.- Miércoles de Cenizas. Besamanos al Santo Ecce-Homo

-Viernes 7.- Ejercicio del Vía-Crucis.

-Miércoles 12.- Taller de costuras.

-Viernes 14.- Ejercicio del Vía-Crucis.

-Domingo 16.- Besamanos a Nuestra Señora de Loreto en su Soledad.

-Miércoles 19.- Taller de costuras.

-Viernes 21.- Ejercicio del Vía-Crucis.

-Martes 25.- Primer día del Quinario Cuaresmal.

-Miércoles 26.- Segundo día del Quinario Cuaresmal.

-Jueves 27.- Tercer día del Quinario Cuaresmal.

-Viernes 28.- Cuarto día del Quinario Cuaresmal.

-Sábado 29.- Último día del Quinario Cuaresmal. Recepción Canónica de los nuevos hermanos y procesión claustral con S.D.M.

-Domingo 30.- Función Principal de Instituto y almuerzo de Hermandad.

*Abril 2014

-Miércoles 2.- Taller de costura

-Jueves 3.- Cabildo General Ordinarios de salida procesional

-Viernes 4.- Ejercicio del Vía-Crucis presidido por el Santo Cristo de las Misericordias.

-Miércoles 9.-Taller de costura.

-Viernes 11.- Viernes de Dolores. Rezo de la Corona Dolorosa y estreno de la nueva composición musical dedicada a Ntra. Sra. de Loreto en su Soledad.

-Domingo 13.- Domingo de Ramos. Recepción corporativa a la Hermandad de la Coronación.

-Lunes 14.- Lunes Santo. Recepción corporativa a la Hermandad de la Paz.

-Miércoles 16.- Miércoles Santo. Recepción corporativa a la Hermandad del Consuelo.

-Viernes 18.- Viernes Santo. Recepción corporativa a la Hermandad de la Sentencia, como las anteriores, a su paso por nuestra sede y Estación Penitencial en la catedral.

-Sábado 19.- Sábado Santo. Participación en la ceremonia del Pésame a la Virgen organizada en nuestra sede y en la Vigilia Pascual.

-Viernes 25.- Cultos Eucarísticos mensuales en acción de gracias por los beneficios espirituales de la Estación Penitencial y posterior convivencia.

*Mayo 2014

-Viernes 2.- Cultos semanales

-Viernes 9.- Cultos semanales.

-Viernes 16.- Convivencia de feria.

-Viernes 23.- Cultos semanales

-Sábado 24.- Taller infantil y Ofrenda floral

-Viernes 30.- Primer viernes del Tríptico Eucarístico.

*Junio 2014

-Lunes 2.- Apertura del periodo electoral.

-Viernes 6.- Segundo viernes del Tríptico Eucarístico.

-Viernes 13.- Último viernes del Tríptico Eucarístico.

-Domingo 15.- Peregrinación mariana de final de curso.

-Lunes 16.- Cabildo general ordinario de cierre de curso y cuentas.

-Domingo 22.- Asistencia corporativa a la procesión del Corpus Christi.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

*A partir del Cabildo de cierre los viernes de junio y julio el templo permanecerá abierto de 20,30 h. a 21,30 h. para que los hermanos y devotos puedan acercarse a rezar ante nuestros Sagrados Titulares. *En el mes de agosto no habrá actividad retomándose en septiembre con la festividad de la Exaltación de la Cruz donde se dará inicio al curso 2014-2015.


.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

ENTREVISTA A NUESTRO HERMANO MAYOR EN EL PROGRAMA LUZ DE PASIÓN

.
Extracto del programa televisivo Luz de Pasión emitido ayer en la cadena local Ondaluz,en donde nuestro Hermano Mayor da cuenta de nuestras últimas novedades y proyectos recientemente aprobados por el Cabildo de hermanos.

Como siempre para una correcta audición os recomendamos pauséis el Repertorio Lauretano.




.

martes, 5 de noviembre de 2013

HOY MARTES COMENZAMOS CON EL PLAN DE FORMACIÓN

.
Recordad que hoy martes es la primera sesión de nuestro Plan de Formación,cuyo título es :

-El culto en el antiguo Israel.

Esta y el resto de ponencias se celebrarán (D.m.) en horario de 20:30 a 21:30 horas en nuestra sede y serán impartidas por el Rvdo. Sr. D. Enrique Soler Gil, y por nuestro párroco y Director Espiritual el Rvdo. Sr. D. Luis Delgado Serrano.

Os esperamos

.

domingo, 3 de noviembre de 2013

PRINCIPALES ACUERDOS TOMADOS EN EL PASADO CABILDO DE PROYECTOS Y PRESUPUESTOS

.
Aparte de la aprobación, por parte del Cabildo de hermanos, para poder acometer la realización de unas andas procesionales nuevas para Nuestra Madre, nos gustaría resaltar otros acuerdos e informaciones que por su menor envergadura no dejan de ser por ello menos importantes:

* Vitrina para la sala capitular de la Casa de Hermandad que servirá para exponer el juego de dalmáticas bordadas, ropón recientemente estrenado y demás enseres del cuerpo de acólitos. Así como, en su doble fondo, como armario de hábitos nazarenos, sotanas y sobrepellices, juego de dalmáticas antiguas, roquetes, mantos de la Virgen y cera. Con ello se da por concluida toda la reforma y adecentamiento emprendida en nuestra Casa de Hermandad hace unos años.

* Reparación de los desperfectos sin importancia (pequeños arañazos) que posee en torso y en la talla del pelo la Stma. Virgen de Loreto por las tareas propias de su condición de imagen de vestir y cambio del sistema de anclaje de la ráfaga. Trabajos que serán realizados a final del presente curso por las restauradoras Cristina Espejo y Pepa Segura de la empresa S & S RESTAURACIONES. 

* Si el presupuesto lo permite se acometerá la realización de un nuevo Libro de Reglas, en la línea de los demás enseres que forman el cortejo y en el que se incorporarán las reglas fundacionales de la Hermandad. 

* También se dio a conocer que los hermanos de la recien creada Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora del Carmen en sus misterios dolorosos, con sede en la barriada rural del Portal, han tenido a bien nombrar a nuestra Hermandad madrina de la misma junto a la del Nazareno de El Puerto de Santa María y la de la Virgen del Carmen de Bonanza..

.

viernes, 1 de noviembre de 2013

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: 31º DEL TIEMPO ORDINARIO (3-11-2013)

.
El texto evangélico es de Lc 19, 1-10 y dice lo siguiente:


“En aquel tiempo, entró Jesús en Jericó y la fue atravesando, cuando un hombre llamado Zaqueo, jefe de recaudadores y muy rico, intentaba ver quién era Jesús; pero a causa del gentío, no lo conseguía, porque era bajo de estatura. Se adelantó de una carrera y se subió a una higuera para verlo, pues iba a pasar por allí. Cuando Jesús llegó al sitio, alzó la vista y le dijo: -Zaqueo, baja aprisa, pues hoy tengo que hospedarme en tu casa. Bajó a toda prisa y lo recibió muy contento. Al verlo, murmuraban todos porque entraba a hospedarse en casa de un pecador. Pero Zaqueo se puso en pie y dijo al Señor: -Mira, Señor, la mitad de mis bienes se la doy a los pobres, y a quien haya defraudado le restituyo cuatro veces más. Jesús le dijo: -Hoy ha llegado la salvación a esta casa, pues también él es hijo de Abrahám. Porque este Hombre vino a buscar y salvar lo perdido.”



* Zaqueo, publicano y recaudador, hombre mal visto en la sociedad de su tiempo, tiene inquietud por ver a Jesús, despierta en él atractivo la persona de Jesús. Y ante la intensidad de su deseo, a pesar de su limitación, se sube a una higuera porque era muy bajo. Busca algo mayor que todo lo que posee, aunque ya es muy rico y no teme ser objeto de burla.

Jesús le pide que le acoja en su casa, lo que supuso un escándalo para muchas personas. Zaqueo accede muy contento y tras acoger a Jesús cambia de actitud. Después de un encuentro personal con Jesús ya nada es lo mismo. Jesús transforma a las personas con su amor. Zaqueo se ha dejado amar por Jesús, se ha abierto a su misericordia para poder emprender una vida totalmente nueva.


* ¿Tengo yo el interés de Zaqueo por Jesús? ¿Salgo al encuentro de Jesús? ¿Deseo realmente encontrarme con Jesús?

Jesús también se fija en mí como en Zaqueo, ¿estoy dispuesto siempre a recibirlo en mi corazón? ¿Estoy dispuesto a convertirme para acoger a Jesús y a su Evangelio?


* Señor, hoy te pido que acepte todo lo que me viene de Ti y no comprendo, porque no siempre lo quiero aceptar: enfermedades, limitaciones, achaques, problemas... Señor, alójate en mi casa todos los días y déjame el regalo de tu presencia. Señor, que yo acoja la salvación con la alegría y generosidad de Zaqueo.


* Madre, enséñame a acoger a siempre a Jesús en mi corazón, como tú tan bien hiciste.



Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.

Muchas gracias a todos por vuestra participación.

.

NUESTRA MADRE VESTIDA DE LUTO

.
Fotos tomadas ayer antes del inicio de sendos Cabildos.




 


.