jueves, 31 de octubre de 2013

NUESTRA HERMANDAD APRUEBA EN CABILDO LA REALIZACIÓN DE UN PASO NUEVO

.
Nuestra corporación aprobó ayer en Cabildo General Extraordinario la realización de un nuevo paso para la Santa Cruz y Nuestra Señora de Loreto en su Soledad. Una decisión que se toma tras oír el informe emitido por la Junta de Gobierno sobre los costos de restauración y problemas que presenta el actual paso. Una propuesta que contó con la aprobación unánime del amplio número de hermanos que acudieron a la convocatoria.

El proyecto aprobado es obra del prestigioso diseñador sevillano Javier Sánchez de los Reyes, un dibujante no solo de primer orden sino también de los que se adaptan admirablemente a las premisas y condicionantes que se le establecen. Su fama viene avalada por múltiples trabajos tanto para Sevilla como para otras localidades andaluzas, siendo de destacar el diseño del palio de la Hermandad del Polígono San Pablo de Sevilla, el paso de la Cofradía de la Santa Cruz de Huelva y el paso de palio completo para la Hermandad de la Clemencia de Jerez, pero sobre todo lo que le ha dado fama ha sido el diseño y posterior seguimiento de toda la obra del nuevo retablo mayor para la iglesia del Cristo de la Expiración, el popular Cachorro sevillano, una grandiosa pieza del arte barroco en pleno siglo XXI.

El proyecto de nuevo paso tallado y dorado para la Virgen de Loreto, que será presentado públicamente una vez cuente con los permisos pertinentes, se encuadra dentro del estilo rococó (o rocalla), inspirándose directamente en retablos, púlpitos, fachadas, muebles, doseles u otros elementos ornamentales realizados en el siglo XVIII. Quiere esto decir que no sólo la decoración pertenece a esa corriente estética, sino fundamentalmente que el concepto global de la obra responde a una recreación de la mentalidad artística dieciochesca. Una obra de acusada personalidad y originalidad, pero dentro del clasicismo cofrade más purista, que vendrá a engrandecer no solo a la Cofradía sino también la riqueza patrimonial de la Semana Santa jerezana.


 .

MAÑANA VIERNES NO CELEBRAREMOS LOS CULTOS SEMANALES

.
Como solemos hacer en viernes no laborables,mañana,festividad de todos los Santos,no celebraremos nuestros cultos semanales.

Recordad que nos volveremos a ver este próximo Martes en la primera sesión de nuestra Formación,cuyo título es :

-El culto en el antiguo Israel.

Esta y el resto de ponencias se celebrarán (D.m.) en horario de 20:30 a 21:30 horas en nuestra sede y serán impartidas por el Rvdo. Sr. D. Enrique Soler Gil, y por nuestro párroco y Director Espiritual el Rvdo. Sr. D. Luis Delgado Serrano.

Os esperamos



.

INTERESANTE PLAN DE FORMACIÓN PARA NOVIEMBRE

.
Como sabes, la formación y el testimonio cristiano de los propios hermanos es uno de los principales medios de los que dispone esta Hermandad para poder llevar a cabo un cumplimiento eficaz de sus fines.

Por ello, desde el equipo de gobierno de nuestra corporación, se ha pretendido impulsar la formación cristiana aplicada a las necesidades de los hermanos. No ya sólo por aspirar a un estricto cumplimiento de nuestros objetivos como fraternidad eclesial, sino desde el firme convencimiento de la importancia que supone tener una clara idea de las verdades de nuestra fe, en un mundo dominado por una creciente pérdida de valores, consecuencia de una continua degradación en el conocimiento de la propia religión católica.

De esta forma, durante estos últimos años, la formación que ha ofrecido la Hermandad para todos sus hermanos, se ha concretado en distintas iniciativas y actividades que se han pretendido adaptar a las exigencias y características de nuestros hermanos. Estas actividades han ido desde la puesta en marcha de un plan de formación anual propio, a la participación activa en el plan de formación que desarrolló la parroquia el curso pasado, con motivo de la celebración del Año de la Fe.

De cara a este nuevo curso 2013-2014, la Hermandad tiene previsto poner en marcha un nuevo Plan de formación. Esta vez irá dirigido a profundizar sobre el origen y sentido principal de nuestra corporación: el culto. Así pues, se trata de hacer una reflexión sobre los principales aspectos del culto, la liturgia y la oración en la vida del cristiano y del cofrade. Se pretende analizar el origen del culto católico y cristiano, así como sus distintas formas y manifestaciones, al objeto de mejorar nuestros conocimientos sobre el mismo, para que nuestra práctica cotidiana sea más auténtica y verdadera.

Por ello, las sesiones se han programado partiendo de un estudio somero del culto en el Antiguo Testamento, para conocer cómo era el culto, para situar el contexto en el que apareció Jesús y su mensaje y la revolución que supuso en el culto del pueblo de Israel. Las sesiones continuarán con el origen, significado y características del culto a las imágenes y finalizarán con una reflexión sobre el culto eucarístico como eje central de la vida del cristiano.

Así pues, la programación del Plan de Formación es la siguiente:


1ª Sesión: El culto en el antiguo Israel. Martes 5 de noviembre.

2ª Sesión: Cómo entiende Jesús el culto. Martes 12 de noviembre.

3ª Sesión: El culto a las imágenes como expresión de la Palabra. Martes 19 de noviembre.

4ª Sesión: La Eucaristía como Comunión con Cristo Palabra y Pan de Vida. Martes 26 de noviembre.


Las sesiones se celebrarán (D.m.) en horario de 20:30 a 21:30 horas en nuestra sede y serán impartidas por el Rvdo. Sr. D. Enrique Soler Gil, y por nuestro párroco y Director Espiritual el Rvdo. Sr. D. Luis Delgado Serrano.

Esperamos contar con tu imprescindible presencia en esta tan importante convocatoria.



.

SOLEMNIDAD DE TODOS LOS SANTOS (1-11-2013)

.
El texto evangélico es de Mt 5, 1-12a y dice lo siguiente:


“En aquel tiempo, al ver Jesús a la multitud, subió al monte. Se sentó y se le acercaron los discípulos. Tomó la palabra y los instruyó en estos términos: Dichosos los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. Dichosos los que lloran, porque ellos serán consolados. Dichosos los sufridos, porque ellos heredarán la tierra. Dichosos los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos serán saciados. Dichosos los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Dichosos los que trabajan por la paz, porque ellos se llamarán hijos de Dios. Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Dichosos vosotros cuando os insulten, os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Estad alegres y contentos pues vuestra recompensa será grande en el cielo.”


* La santidad es una forma de ser y estar en el mundo, asumiendo el amor, las bienaventuranzas.

Las bienaventuranzas son, por tanto, el camino a seguir para ser semejantes a Cristo, para alcanzar la santidad.

Todos estamos llamados a la santidad. Y santidad no consiste sólo en hacer grandes cosas, sino en hacer bien las pequeñas cosas de cada día.

La santidad es el cielo que baja a la tierra. La santidad es experimentar la alegría de saberse amado de Dios.


* Dios nos ofrece la posibilidad de ser santos, pero ello conlleva poner nuestra vida en sus manos, dejarnos conducir por él.

La recompensa futura que nos promete es grande, sin embargo, en el presente la situación parece contradictoria: llorar, sufrir, trabajar... Seguirle requiere un esfuerzo concienzudo, porque lo que vale, cuesta.

Pero merece la pena, con tal de llegar a ser felices y bienaventurados con Cristo, como los santos que nos precedieron.


* Hoy la Iglesia conmemora a todos los santos del mundo, a los que fueron, a los que son y a los que serán, a los conocidos y a los anónimos, a todas las personas que pasaron por el mundo haciendo el bien, y gozan ya de la felicidad eterna, y a las que siguen haciendo de su vida un testimonio del amor de Dios, a pesar de las tribulaciones, fatigas, contradicciones y esfuerzo.

Esta gran asamblea de todos los santos, que son un estímulo y un ejemplo para nosotros, viene hoy a testimoniar la verdad de las bienaventuranzas: fueron dichosos en la tierra en medio de sufrimientos; y son plenamente felices en el cielo, porque en todas las circunstancias permanecieron con Dios. ¡Que un día me cuente entre ellos!


* María, hoy por tu intercesión y por la intercesión de todos los santos, pido a tu Hijo por esta Iglesia peregrina en la tierra, para que siguiendo su ejemplo y encontrándonos con Él, consigamos que el amor sea la razón de nuestra vida.


Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.


Muchas gracias a todos por vuestra participación.


.

miércoles, 30 de octubre de 2013

RECUERDA,HOY CITA IMPORTANTE LAURETANA

.
Recuerda que hoy celebraremos estos dos importantes Cabildos: 

CABILDO GENERAL DE APERTURA DE CURSO  a las 20,30 h. en primera convocatoria y 21,00 h. en segunda y última, con arreglo al siguiente Orden del día:

1º) Lectura del acta anterior y su aprobación si procede.

2º) Programa de actividades y presupuesto para el ejercicio 2013-2014.

3º) Proyectos de la Hermandad para el ejercicio 2013-2014.

4º) Ruegos y preguntas.

A la finalización de este Cabildo celebraremos CABILDO GENERAL EXTRAORDINARIO con un único punto del Orden del día:

+ Informe y propuesta para su aprobación si procede sobre las andas procesionales de Nuestra Señora de Loreto en su Soledad. 

.

martes, 29 de octubre de 2013

CON MOTIVO DEL PRÓXIMO CABILDO EXTRAORDINARIO

.
Con motivo de celebrarse este miércoles un Cabildo General Extraordinario donde el protagonista será las andas procesionales de nuestra Madre,hemos visto oportuno traer hoy a este Blog esta foto que amablemente nos envió nuestro Hermano Mayor Emérito D. Miguel Puyol. ,y que corresponde a la mañana del Viernes Santo de 1999.

En ella podemos ver al Alcalde de Jerez, por aquellas fechas lo era D. Pedro Pacheco Herrera,en su habitual visita matutina a las Cofradías que realizábamos la Estación Penitencial ese mismo día,conversando con dirigentes de la corporación las principales novedades y estrenos a destacar.

En la instantánea podemos observar a tres hermanos que por desgracia ya no están con nosotros sino que gozan de la compañía eterna del Padre.De izquierda a derecha, a D. Antonio Berro Flores,el que fuese Hermano Mayor de nuestra Cofradía en el periodo que va de 1995 a 1999 y destacado miembro de Junta varias legislaturas,a D. Pedro Pacheco Herrera,ex-Alcalde de nuestra ciudad,a D. Antonio Delgado Sánchez,ostentando durante varias legislaturas,como muestra de cariño a Nuestra Madre, el cargo en la Junta de Gobierno de mayordomo y otras tantas de capiller,de frente a la cámara, el Rvdo P. D. Fernando Rueda Cantarero, tristemente fallecido en enero de 2005,aquel que fuera nuestro anterior Director Espiritual y gran devoto de la Virgen,por último y a la derecha del todo, D. Miguel Puyol,medalla de oro de la Hermandad y hermano nº 1 actualmente.

Una foto esta de gran contenido sentimental y emotivo,sobre todo para los que tuvimos la suerte de conocer a estos hermanos que con su entrega y esfuerzo han hecho posible que nuestra corporación ostente el lugar que posee dentro de la Semana Santa jerezana,siendo todos ellos ejemplo para las generaciones lauretanas actuales y venideras.



.

viernes, 25 de octubre de 2013

ESTE MIÉRCOLES PRÓXIMO CELEBRAREMOS CABILDO DE APERTURA DE CURSO Y CABILDO EXTRAORDINARIO

.
Estimado hermano:

De orden del Sr. Hermano Mayor y según establecen nuestros vigentes Estatutos, tengo el honor de convocarle al CABILDO GENERAL DE APERTURA DE CURSO que celebrará nuestra Hermandad el próximo día 30 de octubre, miércoles, del presente año, en nuestra sede canónica de la Parroquia del Apóstol San Pedro, a las 20,30 h. en primera convocatoria y 21,00 h. en segunda y última, con arreglo al siguiente Orden del día:

1º) Lectura del acta anterior y su aprobación si procede.

2º) Programa de actividades y presupuesto para el ejercicio 2013-2014.

3º) Proyectos de la Hermandad para el ejercicio 2013-2014.

4º) Ruegos y preguntas.

A la finalización de este Cabildo celebraremos CABILDO GENERAL EXTRAORDINARIO con un único punto del Orden del día:

+ Informe y propuesta para su aprobación si procede sobre las andas procesionales de Nuestra Señora de Loreto en su Soledad.

Lo que le comunico a los efectos de citación, recordándole que todos los hermanos mayores de 18 de años, con al menos un año de antigüedad en la Hermandad y que hayan realizado la Recepción Canónica tienen el derecho y el deber de asistir a los Cabildos Generales.

Que Dios Nuestro Señor, que por su Santa Cruz redimió al mundo, y la Santísima Virgen de Loreto en su Soledad guarden a Vd. Muchos años.



.

CARTA DEL HERMANO MAYOR ANTE EL INICIO DE CURSO

.
Estimado hermano/a:

Junto a la citación de los Cabildos Generales que celebraremos (D.m.) el próximo día 30 de octubre en el cual trataremos temas de interés para todos los hermanos, es mi deseo dirigirme a ti de forma personal a fin de trasladarte una serie de inquietudes de la Junta de Gobierno.

De cara al nuevo curso son muchos los proyectos que, de contar con suficientes recursos humanos y materiales podrían abordarse con garantía de éxito, pero para ello es necesaria la implicación de todos, absolutamente todos, los hermanos y hermanas. Conservar y engrandecer nuestro patrimonio, emprender un plan serio de formación, potenciar la acción social por medio de nuestra Bolsa de caridad, fomentar la convivencia y dignificar aún más nuestros cultos y actos piadosos, son objetivos que la Junta de Gobierno no puede ni desea asumir en solitario, por el que hago una llamada a la reflexión personal para analizar si verdaderamente cumplimos con nuestras obligaciones para con la Hermandad y participamos asiduamente en la vida de la misma. No he de recordarte la importancia que tiene la presencia de los hermanos en cuantos actos se organizan en especial aquellos que tienen como fin el culto a nuestros venerados titulares y la adoración al inefable Misterio de la Eucaristía, una obligación como cristiano que debería ser absolutamente prioritaria y fundamental en la vida de los cofrades de Loreto.

Múltiples son los actos que la Junta de Gobierno ha programado para el nuevo curso, algunos ya consolidados y otros que necesitan de mayor respuesta por parte de los hermanos. Seguimos notando la carencia de vuestra cercanía en los cultos Eucarísticos de último viernes de mes, así como en otras celebraciones que se organizan y que son de importancia dado nuestro carácter como asociaciones de culto. Para que podamos tomar conciencia de la importancia del culto hemos organizado para este próximo mes de noviembre un cursillo de formación y en el que hemos puesto especial interés en la participación de todos por cuanto nos puede enriquecer en el conocimiento de este fin primordial que tiene nuestra corporación.

Te invito a que no falte tu presencia en cuantos actos hemos organizado para el nuevo ejercicio y, especialmente, en este próximo Cabildo donde daremos a conocer el programa de actos y proyectos para el nuevo curso. Posteriormente celebraremos Cabildo extraordinario en el que presentaremos, un proyecto muy necesario, largamente anhelado y demandado y que supondrá todo un ilusionante reto que vendrá a culminar ese gran proyecto de mejoras y engrandecimiento que emprendimos hace años. .

La pertenencia a nuestra Cofradía es un motivo de orgullo para todos y cada uno de nosotros, pero esa pertenencia nos obliga a asumir con diligencia su compromiso con ella. Tu presencia activa es lo que definitivamente hará crecer la Hermandad. Confío en poder saludarte personalmente el próximo día 30 de octubre.




Un fraternal abrazo de tu Hermano Mayor.

.

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: 30º DEL TIEMPO ORDINARIO (27-10-2013)

.
El texto evangélico es de Lc 18, 9-14 y dice lo siguiente:


“ En aquel tiempo, a algunos que se tenían por justos y despreciaban a los demás, Jesús les contó esta parábola: -Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, el otro publicano. El fariseo, de pie, oraba así en voz baja: Oh Dios, te doy gracias porque no soy como el resto de los hombres, ladrones, injustos, adúlteros, o como ese publicano. Ayuno dos veces por semana y pago diezmos de cuanto poseo. El publicano, en cambio, se quedó atrás, ni siquiera alzaba los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho diciendo: Oh Dios, ten piedad de este pecador. Os digo que éste volvió a casa absuelto y el otro no. Porque quien se ensalza será humillado y quien se humilla será ensalzado.”


* En el texto del domingo anterior, las lecturas nos invitaban a pensar en la importancia de la oración. Hoy nos invitan a pensar cómo realizar la oración, a fijarnos en lo que decimos al rezar, porque nuestra oración nos muestra cómo somos verdaderamente: lo que nos preocupa, de qué nos sentimos necesitados, qué atención prestamos a los demás, si queremos cumplir la voluntad de Dios o anteponemos la nuestra, si damos gracias o sólo pedimos...


* Para orar siempre debemos reconocernos necesitados de Dios. Sólo Él puede saciar nuestro corazón y hemos de acudir con confianza a Él.

El fariseo de la parábola se presenta ante Dios cargado de méritos, orgulloso, y reza erguido, signo de que no se siente abatido por nada y cree poseer una fortaleza indestructible.

El publicano era consciente de su realidad de pecador, pero sus pecados no le impiden acercarse a la misericordia de Dios. Era humilde y esa humildad le lleva a reconocer que los bienes que tenemos son obra de Dios en nosotros. Lo contrario de lo que vemos en el fariseo.


* ¡Qué fácilmente juzgamos y condenamos a los demás! ¡Cuántas veces juzgo por apariencias! ¡Cuántas veces me dejo llevar por las impresiones! Es una de las más comunes tentaciones y tendencias del ser humano.

Sólo la persona humilde que se reconoce a sí misma como lo que es, ni más ni menos, está cerca de Dios. Sólo los que se consideran frágiles y necesitados de amor, están cerca de Dios. Sólo si nuestras obras están basadas en amor sincero y no en interés personal, estamos cerca de Dios.


* Señor, que yo aprenda a no despreciar a los demás, a descubrir lo bueno que tienen mis hermanos. Señor, que yo aprenda a no presumir ni gloriarme de los talentos que me has dado, y no olvide nunca que los tengo para ponerlos al servicio de los demás. Señor, que como el publicano, yo me reconozca siempre necesitado de tu perdón.


* María, que descubra en tu humildad la norma que guíe mi caminar en esta vida.



Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra. 

Muchas gracias a todos por vuestra participación.


.

miércoles, 23 de octubre de 2013

LOTERÍA NAVIDAD 2013

.
Nuestra corporación desea informar a todos los hermanos e interesados que ya se encuentran disponibles en la Hermandad las participaciones del próximo Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad 2013. Este año nuestra corporación participa con el mismo número con el cual el año pasado tuvimos tanto éxito,es decir el   41.758.

Recordamos que parte del donativo recaudado en la venta de lotería irá destinado a los distintos fines de nuestra Diputación de Caridad, por lo que animamos a todos a colaborar con este fin.

Como siempre, toda aquella persona interesada en adquirir participaciones, o bien en colaborar con la hermandad en la venta de las mismas, puede ponerse en contacto con nuestro tesorero, Daniel Castañeda, cualquier viernes por la noche durante los cultos que celebramos la hermandad, o mediante la dirección de correo electrónico:tesoreria@hermandaddeloreto.org

Muchas gracias a todos por colaborar y mucha suerte......seguro que nos sigue tocando.


.

CARTA DEL SR. OBISPO CON MOTIVO DEL DOMUND 2013

.
Domingo Mundial de la fe (DOMUND) «FE + CARIDAD = MISIÓN»

                              (20 de octubre de 2013)


A los sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas, seminaristas y a todos los fieles en general,

La próxima Jornada Mundial de las Misiones (DOMUND) –que celebraremos el domingo 20 de Octubre-, es el día en que la Iglesia recuerda y celebra la universalidad de su misión. Por eso, en este «Año de la fe», el lema propuesto para dicha campaña es: «FE+CARIDAD=MISIÓN.»

La fe no es en sí algo doctrinalmente abstracto ni solo una suma de verdades, sino que es una relación, una verdad que opera a través de la caridad y que vive a través de ella. La fe y el amor se necesitan mutuamente, y son consecuencia una de otra, de modo que ambas se permiten, una la otra, seguir su propio camino para ser efectivas y fecundas. En efecto, la fe como nos recordaba Benedicto XVI:

«…Es el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva... Y puesto que es Dios quien nos ha amado primero (cf. 1Jn 4,10), ahora el amor ya no es sólo un "mandamiento", sino la respuesta al don del amor, con el cual Dios viene a nuestro encuentro» (Deus caritas est, 1).»

Por tanto, los cristianos somos personas conquistadas por Cristo que nos ama, con un amor que perdona hasta a los enemigos, y con una humildad que le lleva incluso a inclinarse a lavarnos los pies y a entregarse a Sí mismo por nosotros en la Cruz para atraernos al amor de Dios. Movidos, pues, por este amor -«caritas Christi urget nos» (2Co 5,14)-, estamos abiertos de modo profundo y concreto a vivir y testimoniar la fe en la oración y con la fuerza que brota a través de ella, en las obras de caridad; es decir, en promover la justicia, en realizar el bien.

Esto quiere decir que todo cristiano que viva su fe auténticamente desea también que Dios llegue a los demás porque “Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad” (1Tim 2,4). El dinamismo de la fe, nos permite así integrar las preocupaciones de todos los hombres en nuestro camino. Las manos de la fe del cristiano se alzan al cielo, pero a la vez edifican, en la caridad, una ciudad construida sobre relaciones, que tienen como fundamento el amor de Dios y como motor la esperanza en Cristo que el Espíritu Santo proyecta hacia un futuro cierto, un horizonte nuevo, “un cielo nuevo y una tierra nueva donde habite la justicia” (Cf. Ap 21, 1). Este dinamismo apostólico toma cuerpo en la Nueva Evangelización, tarea que la Iglesia prepara con empeño y dedicación, pues la mayor obra de caridad, que nace de la fe, es la evangelización, ya que “Ninguna acción es más benéfica y, por tanto, caritativa hacia el prójimo que partir el pan de la Palabra de Dios, hacerle partícipe de la Buena Nueva del Evangelio [...]: la evangelización es la promoción más alta e integral de la persona humana” (Benedicto XVI). De hecho, el anuncio del Evangelio se convierte en una intervención de ayuda al prójimo, justicia para los más pobres, posibilidad de instrucción y asistencia médica, entre otras implicaciones sociales.

Es esa construcción la que me mueve a invitaros a todos a descubrir la dimensión universal de la fe y el compromiso de la caridad con los más pobres. Os invito a todas las comunidades cristianas a participar en las actividades organizadas con motivo de la celebración del DOMUND. Y a vivir un signo de comunión con vuestra ayuda económica, y os animo a orar insistentemente por aquellos misioneros, especialmente los de nuestra Diócesis de Asidonia-Jerez, que siguiendo las palabras de Cristo han abandonado todo y lo han seguido a anunciar el Evangelio por todo el mundo.

Que la Virgen María, que “con prontitud” fue a prisa a casa de su prima Isabel, impulsada también por una misión de caridad, nos aliente a todos con la fuerza de sus palabras, en relación a Cristo Jesús, su Hijo: “haced lo que Él os diga” (Jn 2, 5).

Un abrazo afectuoso en María Nuestra Madre,

+ José Mazuelos Pérez

Obispo de Asidonia-Jerez




.

ESTE VIERNES CULTOS EUCARISTICOS MENSUALES

.
Este próximo viernes, último del mes de octubre, a las nueve de la noche, vuelven nuestros encuentros mensuales con Jesús Sacramentado. Es el mismo Dios vivo y realmente presente en la Eucaristía el que nos espera.
Presidirá el culto sacramental nuestro Director Espiritual D. Luis Delgado.

No faltes hermano, la Eucaristía nos alimenta y nos acerca auténticamente a Dios.


EL CULTO AL SANTÍSIMO SACRAMENTO

“El culto que se da a la Eucaristía fuera de la Misa es de un valor inestimable en la vida de la Iglesia. Dicho culto está unido a la celebración del sacrificio eucarístico” en palabras de Juan Pablo II tomadas de su Encíclica Ecclesia de Eucharistia nº 25.

La exposición y bendición con el Santísimo Sacramento debe ser un acto comunitario que contemple la celebración de la Palabra de Dios y el silencio individual contemplativo y meditativo. La exposición eucarística ayuda a reconocer en ella la maravillosa presencia de Cristo y nos invita a la unión más íntima con él, que adquiere su culmen en la comunión sacramental. La exposición puede hacerse con el copón o en la custodia, sobre el altar o en un ostensorio. Se le debe venerar con genuflexión de la rodilla derecha.

Para la exposición del Santísimo, litúrgicamente se procederá de la siguiente manera: Reunido el pueblo y, si parece oportuno, habiéndose iniciado algún cántico de carácter eucarístico, el ministro se acerca al altar. Si el Sacramento no se reserva en el altar de la exposición, el ministro, con el humeral lo trae del lugar de la reserva, acompañado por acólitos o por fieles con velas encendidas. El copón o la custodia se colocará sobre el altar cubierto con mantel, corporal y seis o cuatro velas de cera encendidas; mas si la exposición se prolonga durante algún tiempo, y se hace con la custodia, se puede usar el manifestador, colocado en un lugar más alto, pero teniendo cuidado de que no quede ni muy elevado ni muy distante y sobre el corporal. Si se hizo la exposición con la custodia, el ministro inciensa al Santísimo y suele rezar seis padrenuestros con sus avemarías y glorias tras una jaculatoria eucarística; luego se retira, si la adoración va a prolongarse algún tiempo.

Si la exposición es solemne y prolongada, se debería consagrar la hostia para la exposición, en la Misa que antes se celebre, y se colocará sobre el altar, en la custodia, después de la comunión. La Misa concluirá con la oración después de la comunión, omitiendo los ritos de la conclusión. Antes de retirarse del altar, el sacerdote, si se cree oportuno, colocará la custodia y hará la incensación.

Durante el tiempo que dure la exposición, se podrán decir oraciones, cantos y lecturas, de manera que se concentren en una profunda oración. Nunca el Santísimo deberá estar expuesto sin vigilancia suficiente ni sin presencia de fieles. Se deben aprovechar las lecturas de la sagrada Escritura o breves exhortaciones, que promuevan un mayor aprecio del misterio eucarístico. Es también conveniente que los fieles respondan a la palabra de Dios cantando. Se necesita que se guarde piadoso silencio en momentos oportunos. Ante el Santísimo Sacramento expuesto por largo tiempo, se puede celebrar también alguna parte, especialmente las horas más importantes de la Liturgia de las Horas; por medio de esta recitación se prolonga a las distintas horas del día la alabanza y la acción de gracias que se tributan a Dios en la celebración de la Misa, y las súplicas de la Iglesia se dirigen a Cristo y por Cristo al Padre, en nombre de todo el mundo.

La bendición con el Santísimo es el colofón del acto de culto a Jesús Sacramentado. Al final de la adoración, el sacerdote o el diácono se acerca al altar; hace genuflexión, se arrodilla y se entona el Pange Lingua u otro cántico eucarístico. Mientras tanto, arrodillado, el ministro inciensa el Santísimo Sacramento, si la exposición se hizo con la custodia. Luego se pone en pie y entona la oración.

Una vez dicha, el sacerdote o el diácono se coloca el humeral, hace genuflexión, toma la custodia o el copón y traza con el Sacramento la señal de la Cruz sobre el pueblo. A continuación se suelen recitar las alabanzas de desagravio. Concluida la bendición, el mismo sacerdote que impartió la bendición u otro sacerdote o diácono, reserva el Sacramento en el tabernáculo, y hace genuflexión, en tanto que el pueblo si parece oportuno, puede hacer alguna aclamación. Finalmente el ministro se retira.

Queda prohibido expresamente celebrar la Misa durante la Exposición, que la puede hacer el sacerdote, un diácono e incluso un acólito instituido o persona autorizada aunque estos últimos no pueden en ningún caso impartir la bendición, reservada al presbítero o diácono. Si la exposición del Santísimo Sacramento se prolonga durante uno o varios días, debe interrumpirse durante la celebración de la misa, a no ser que se celebre en una capilla o espacio separado del lugar de la exposición y permanezcan en adoración por lo menos algunos fieles. Una forma de culto específica al Santísimo Sacramento es el llamado Jubileo Circular de las Cuarenta Horas instituido por el fraile capuchino fray José de Ferno en 1537 para "traer a la memoria de los cristianos el tiempo en que el Cuerpo de Nuestro Salvador Señor Jesucristo yació en el sepulcro".

JESÚS LUENGO MENA



.

EL POSIBLE MODELO PARA NUESTRO PASO ACTUAL

.
Con motivo de la procesión magna prevista para el pasado sábado en Huelva, finalmente frustrada por la lluvia, han sido varios los medios que han mostrado las precipitadas recogidas de algunos de los pasos de misterio que tenían previsto participar en este evento. Entre ellos hay uno que nos ha llamado la atención a los cofrades de Loreto y es el del Señor de la Humildad de la hermandad de la Victoria onubense. Un paso del año 1980 del taller de Villarreal y de rasgos muy similares al nuestro.

Actualmente existen tres pasos que podríamos decir que son hermanos, salidos del taller sevillano de la Vda. de Villarreal y realizados casi al mismo tiempo. El primero fue esté del Señor de la Humildad de Huelva que se inicia en el año 1976 y se culmina en 1980. Con este modelo, casi al unísono, se realizan el nuestro, que se inicia en enero de 1979 y se estrenó en 1981 y la canastilla del de la Hermandad de la Divina Pastora de la localidad sevillana de Cantillana, que se encarga a finales de la década de los setenta y se acopla a unos respiraderos, que habían estrenado en la década de los sesenta y que también eran obras de Villarreal. A diferencia del paso de Huelva, estas dos obras se completan con cuatro ángeles mancebos para las esquinas del paso.

Pero volvamos al paso de la Hermandad de la Victoria. Según la página oficial de esta hermandad, el Paso de Misterio de Nuestro Padre Jesús de la Humildad comienza a realizarse allá por el año 1976. Para la Semana Santa de 1980 las nuevas andas quedan completamente terminadas en los talleres de Villarreal. El paso está cincelado en alpaca plateada llevando, a diferencia de los otros dos, cuatro grandes faroles en las esquinas y dos de menor tamaño en los costeros. La canastilla, bajo idea de Paco Monís, como el resto del paso, está inspirada en la peana del paso de María Stma. de la Victoria, titular de la hermandad, obra realizada en 1955 por el orfebre sevillano Jesús Domínguez, con motivo central de la misma, las letanías de la Virgen perfectamente cinceladas. Este paso sustituyó al primitivo de estilo churrigueresco de 1946, que nunca se llegó a terminar por completo.

El paso representa el momento en que Herodes desprecia a Jesús y en la canastilla, así como en los respiraderos de los costeros, aparecen cartelas en madera de caoba con motivos pasionistas. Estas cartelas pertenecían al antiguo paso de misterio y son obra del tallista Miguel Hierro. También aparecen capillas con las imágenes de los Evangelistas y que tienen como pórtico relicarios en donde se custodia tierra traída expresamente de Tierra Santa.

Como conclusión, podemos decir que, tanto nuestro actual paso como el de la Divina Pastora de Cantillana se ejecutan por el taller de Villarreal siguiendo el modelo del de Jesús de la Humildad de Huelva, cuya canastilla, a su vez, está inspirada en la peana de la Virgen de la Victoria de dicha Hermandad, obra de Jesús Domínguez. En más de una ocasión se ha apuntado que la canastilla del paso de Nuestra Señora de Loreto más que una canastilla, propiamente dicha, hace las veces de una gran peana, un dato que ahora con este descubrimiento queda totalmente confirmado.

Eduardo Velo García.




.

domingo, 20 de octubre de 2013

SAN PEDRO RECUERDA AL QUE FUERA NUESTRO HERMANO Y DIACONO D. ENRIQUE RODRÍGUEZ SALAS

.
Con motivo de cumplirse este 20 de Octubre un año del fallecimiento del que fuera nuestro hermano y diacono D. Enrique Rodríguez Salas,este lunes a las 19:00 horas y en nuestra parroquia se San Pedro se aplicará la eucaristía a su recuerdo y por su eterno descanso.

Enrique estuvo adscrito hasta su fallecimiento a la parroquia de San Enrique y Santa Teresa, en la pedanía jerezana de Guadalcacín, siendo también muy recordado por su dedicación a la asistencia en el tanatorio a los difuntos y sus familias en los momentos en los que el acompañamiento cristiano ayuda a entender la muerte desde la esperanza de la Resurrección y más concretamente a la dirección espiritual de nuestra Cofradía en la última etapa antes de su fatal desenlace.


Enrique Rodríguez Salas


.

viernes, 18 de octubre de 2013

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: 29º DEL TIEMPO ORDINARIO (20-10-2013)

.
JORNADA MUNDIAL POR LA EVANGELIZACIÓN DE LOS PUEBLOS (DOMUND)


El texto evangélico es de Lc 18, 1-8 y dice lo siguiente:


“En aquel tiempo, Jesús, para inculcar a sus discípulos que hace falta orar siempre sin cansarse, les contó una parábola: -Había en una ciudad un juez que ni temía a Dios ni respetaba a los hombres. Había en la misma ciudad una viuda que acudía a él para decirle: Hazme justicia contra mi rival. Por un tiempo se negó, pero más tarde se dijo: Aunque no temo a Dios ni respeto a los hombres, como esta viuda me está fastidiando, le haré justicia, no vaya a acabar a golpes conmigo. El Señor añadió: -Fijaos en lo que dice el juez injusto; y Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos si claman a él día y noche? ¿Les dará largas? Os digo que les hará justicia pronto. Sólo que, cuando llegue el Hijo del Hombre, ¿encontrará esa fe en la tierra?”

 



* Este domingo se nos habla de la importancia de la oración. Hay quien ha dicho que la oración es como la respiración del alma, de manera que quien deja de orar acaba espiritualmente muerto.


* Jesús insiste en la necesidad de orar. Nuestra oración debe ser continua y que salga del corazón. Y debemos perseverar en la oración aún cuando tengamos la impresión de que Dios no nos escucha.

En este texto Jesús nos invita a pedir con insistencia, ya que Dios es bueno y siempre escucha nuestra oración. Y también nos advierte que la oración debe sustentarse en la confianza inquebrantable en que Dios no nos va a dejar nunca, a pesar de la oscuridad por la que podamos pasar. A veces pensamos que Él no nos responde simplemente porque no le oímos precisamente por nuestra falta de atención.

Por tanto, debemos orar siempre y sin desanimarnos, incluso cuando estamos haciendo cualquier actividad o trabajo. La oración, el diálogo con Dios, el hacerle partícipe de nuestras inquietudes es compatible con toda actividad; sin descuidar el contacto más íntimo de la escucha de su Palabra y la recepción de su gracia en los sacramentos.

Y por supuesto, debemos comunicar a los demás el fruto de nuestra oración, haciéndonos testigos y apóstoles de Jesús “para que cuando vengas encuentres fe en la tierra”.

Señor, y cuando vengas... ¿encontrarás fe en mí?


* Nuestra oración debe ser confiada. Si el juez injusto acaba escuchando a la viuda por su insistencia, ¿cómo no me va a escuchar Dios, que es juez justo y misericordioso?

Pero escucharme no es concederme una lista de peticiones concretas, es ayudarme a hacer y aceptar en todo momento su voluntad.


* María, ayúdame a confiar en tu Hijo y a que mi vida sea una constante oración.




Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.

 

Muchas gracias a todos por vuestra participación.

.

martes, 15 de octubre de 2013

HOSPITALIZADO D. ALFONSO ROMERO

.
Ha llegado a nuestro blog la triste noticia de que D. Alfonso Romero de los Santos,diacono permanente adscrito a la Parroquia de los Descalzos y al equipo de atención pastoral del Tanatorio de nuestra ciudad,así como colaborardor con nuestra cofradía en diversas actuaciones formativas y solemnidades religiosas,se encuentra desde hace unos días internado en la U.V.I del Hospital de nuestra ciudad con un pronostico grave.

Rogamos una oración por su pronta mejoría y a Nuestra Madre interceda por él ante el Padre para que nuevamente esté entre nosotros totalmente restablecido.

  
                     

.

viernes, 11 de octubre de 2013

NUESTRA HERMANDAD CON LA VIRGEN DEL DESCONSUELO

.
Como de todos es ya sabido,este domingo D.M.,saldrá a las calles de Jerez la Virgen del Desconsuelo al cumplirse los 300 años de su bendición;delante de la puerta del templo dominico de nuestra ciudad le será impuesta la medalla de oro de la ciudad.

Nuestra Junta de Gobierno acordó, en Reunión de Oficiales, el acompañar corporativamente a esta bella imagen mariana en este día tan especial para su Hermandad;entre otras circunstancias por el hecho de haber portado Nuestra Madre de Loreto el manto del Desconsuelo en el glorioso Vía Lucis del pasado mes de abril gracias a la gentileza y disponibilidad de la Cofradía de San Mateo.

El horario de la Procesión será el siguiente:

8'00: Salida, desde San Mateo, de la Virgen del Desconsuelo, bajo palio y en silencio, en Rosario de la Aurora. El cortejo que acompañará a la Santísima Virgen irá con cirios encendidos, con atributos y sin insignias, a través del siguiente itinerario: Plaza de San Mateo, Ntro. Padre y Señor de las Penas, Ronda del Caracol y Plaza Santa Isabel.

09'00: Entrada en la Basílica de la Merced. Canto de las Letanías del Santo Rosario. Saludo a la juntas de gobierno de las hermandades del Transporte y Buena Muerte. Los hermanos mayores de estas dos corporaciones nazarenas realizarán sendas "llamadas" al paso de la Santísima Virgen. Posteriormente, se efectuará el saludo a la Patrona de la Ciudad para, a su finalización, iniciar la salida desde la Basílica tras las palabras que pronuncie el Comendador de la Merced, Fray Ismael Maroto Carabaño.

09'05: Llegada de los acompañamientos oficiales: Hermandades, Autoridades Religiosas, Civiles y Militares.

09'30: Salida de la Basílica de la Merced hacia el Convento de Santo Domingo a través del siguiente itinerario: Merced, Ancha, Porvera y Alameda Cristina. La Agrupación Musical "La Sentencia" abrirá paso delante de la Cruz Parroquial y la Banda Sinfónica de Nuestra Señora de la Oliva, de Salteras, acompañará musicalmente el paso de palio de la Virgen del Desconsuelo.

11,15: Entrada en Santo Domingo por la puerta de la Alameda Cristina (azulejo del Rocío). A continuación, se efectuará el saludo a la hermandad de Ntra. Sra. del Rocío, a la Virgen de Consolación, a la Hermandad del Rosario de los Montañeses y a la hermandad de la Oración en el Huerto, con recepción del Prior de la Orden de Predicadores. Los hermanos mayores de dichas corporaciones realizarán, respectivamente, la "Levantá" del paso del Desconsuelo.

11'45: Salida por la puerta principal de Santo Domingo y llegada de la Alcaldesa de la Ciudad, Autoridades Municipales y acompañamiento.

12'00: Rezo del Angelus en la Alameda de Cristina.

12'15: Se dará lectura al acta del Pleno Extraordinario, celebrado el sábado día 12 de octubre en el Cabildo Viejo, con la Concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad de Jerez a la Virgen del Desconsuelo, por los 300 años de su Bendición a cargo del Concejal-Instructor y hermano de la cofradía, D. José Galvín.​ Desarrollo del expediente de la Medalla de Oro, lectura y exposición, imposición de la Medalla en la Puerta de Santo Domingo y Puerta de los Claustros. Despedida del acompañamiento oficial.

12'30: Regreso de la Virgen del Desconsuelo a San Mateo por el siguiente itinerario: Alameda Cristina, Larga, Puerta de Sevilla, Plaza Rafael Rivero, Tornería, Plaza Santo Ángel, Sedería, Carmen, Carpintería Baja, Plaza Peones, Barranco, Plaza Belén, Plaza San Lucas, Cabezas, Mercado
y San Mateo.

12'45: Petalada por parte de hermanos del Desconsuelo en la plaza Rafael Rivero.

14'45: Acto en la plaza de San Lucas con la hermandad de las Tres Caídas, en recuerdo del reciente fallecimiento de su hermano mayor, D. Francisco Bazán, con la vuelta del paso al Templo de San Lucas.

14'45: Acto de hermanamiento con las Salesianas del Colegio de la calle Cabezas.

15'00: Acto de recibimiento en la Plaza de San Mateo por parte de la hermandad del Santísimo Cristo de la Caridad y Madre de Dios del Patrocinio, en su propia Capilla.

15'30: Recogida del paso de palio de la Virgen del Desconsuelo.

.

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: 28º DEL TIEMPO ORDINARIO (13-10-2013)

.
El texto evangélico es de Lc 17, 11-19 y dice lo siguiente:


“Yendo Jesús de camino hacia Jerusalén, atravesaba Galilea y Samaría. Al entrar en una aldea, le salieron al encuentro diez leprosos, que se pararon a cierta distancia y alzando la voz, dijeron: -Jesús, Maestro, ten piedad de nosotros. Al verlos, les dijo: -Id a presentaros a los sacerdotes. Mientras iban, quedaron sanos. Uno de ellos, viéndose sano, volvió glorificando a Dios en voz alta, y cayó por tierra a los pies dev Jesús dándole las gracias. Era samaritano. Jesús tomó la palabra y dijo: -¿No se sanaron los diez? ¿Y los otros nueve dónde están?¿No ha habido quien volviera a dar gloria a Dios, sino este extranjero? Y le dijo: -Levántate y vete, tu fe te ha salvado”


* Jesús iba de camino a Jerusalén, la vida de Jesús fue un camino de Nazaret a Jerusalén; nuestra vida también es un camino desde nuestro nacimiento (Nazaret) hasta nuestra muerte (Jerusalén); de allí pasaremos a las manos del Padre, a la Jerusalén celestial.


* Los leprosos, conscientes de su impureza, le hablan a Jesús desde lejos. Ciertamente Jesús está siempre cerca de nosotros, es el pecado el que nos mantiene distantes de Él.

Los leprosos del evangelio alzando la voz, gritando, le pedían compasión a Jesús. ¿Y yo? ¿Pido perdón a Jesús todos los días por mis faltas?


* Este pasaje nos habla del agradecimiento y nos puede hacer pensar que sólo una porción pequeña de personas dan gracias a Dios por sus dones, pero también que quizás nosotros agradecemos una parte ínfima de lo que recibimos de Él.


* De los diez leprosos curados sólo uno regresa a mostrar a Jesús su agradecimiento: de qué me sirve la curación si no me encuentro con mi Dios. Y éste era un extranjero, un pagano; pero su actitud es ensalzada por Jesús.

En la vida caben dos actitudes: la del agradecimiento, o la del aprovechamiento que nos hace ser insolidarios. Si de verdad fuésemos capaces de mostrar nuestra gratitud, de sentirla, de expresarla, seríamos más felices y haríamos más felices a los demás. La gratitud es un gesto de humildad.


* Por tanto, no olvidemos que es de biennacidos ser agradecidos. Debo darle gracias a Dios por TODO. Dice San Pablo que todo lo que le ocurre a los que Dios ama, es para su bien. Aunque a veces no entendamos los problemas y dificultades que nos surgen, porque Dios siempre escribe derecho con renglones torcidos.

Y el mejor modo de agradecerle los dones a Dios es ponerlos al servicio de los demás y ser fiel en la confianza que ha depositado en nosotros.


* Nuestra respuesta a Dios debe ser siempre el amor agradecido; este agradecimiento es semilla de más beneficios. Esto es lo que ocurre en la celebración de la Eucaristía: agradecemos a Dios el don de la redención y Él nos responde con su amor dándose como alimento para nuestras almas.


* María, hoy en mi oración vengo a darle gracias a Jesús. Gracias por su mensaje y testimonio de amor, gracias por habernos dejado a su Madre y gracias por alentarme a seguirle cada día.



Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra. 

Muchas gracias a todos por vuestra participación.


.


jueves, 3 de octubre de 2013

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: 27º DEL TIEMPO ORDINARIO (6-10-2013)

.
El Texto evangélico es de Lc 17, 5-10 y dice lo siguiente:



“En aquel tiempo los apóstoles dijeron al Señor: -Auméntanos la fe. El Señor dijo: -Si tuvierais fe como una semilla de mostaza, diríais a esta morera: Arráncate de raíz y plántate en el mar, y os obedecería. Si uno de vosotros tiene un siervo arando o pastoreando, cuando éste vuelva del campo, ¿le dirá, acaso, que pase enseguida y se ponga a la mesa? No le dirá, más bien: prepárame de comer, cíñete y sírveme mientras como y bebo, después comerás y beberás tú. ¿Tendrá que agradecer al siervo que haga lo mandado? Lo mismo vosotros: cuando hayáis hecho cuanto os han mandado, decid: Somos siervos inútiles, sólo hemos cumplido nuestro deber.”


* Los apóstoles le piden a Jesús que les aumente la fe porque se les escapaban muchas cosas de Él; no bastaba con acompañarlo cada día ni asistir a sus milagros y enseñanzas, la relación con Él pedía entrar en un camino de confianza.

Jesús no les dice que no creen, sino que hay un amplísimo margen de crecimiento, es decir, que por la fe somos capaces de realizar obras grandes, ya que dejamos que Dios actúe en nosotros; como comprobamos en las vidas de los santos (Francisco Javier, Teresa de Calcuta...): la desproporción entre los medios empleados y los resultados muestra que alguien se valía de su entrega para multiplicar los frutos, porque Dios encontraba en ellos una gran fe.

Jesús en este pasaje quiere decirnos que con la fe se puede todo y que quien vive de la fe experimenta la grandeza de Dios, su misericordia, su inmensidad y su poder. Nada hay imposible para Dios, no podemos ponerle límites a Dios ni reducirlo a nuestro pensamiento.


* El deseo de los apóstoles de pedirle a Jesús que les aumente la fe, debe ser una oración continua del cristiano. Porque la fe no es un remedio mágico que va a resolver los problemas de nuestra vida; pero sí un estímulo, un consuelo, una ayuda para no desfallecer ante las dificultades.


* La fe es un regalo de Dios. La fe cristiana no es devoción o veneración a una imagen, eso es religiosidad. La fe cristiana es un compromiso serio con el proyecto de Jesús, es poner mi vida al servicio de los demás para así seguir sus pasos; es hacer el bien a los que necesiten que les eche una mano. Ése es el trabajo que, como buenos siervos, debemos hacer; ése es el deber que debemos de cumplir.


* La vida de la fe nos lleva querer servir en todo a Dios, en cada instante de nuestra vida. Es querer vivir siempre para Dios.

No se trata sólo de tener fe sino de vivir de fe. Y cada día tenemos que pedir crecer en esa fe, buscando la voluntad de Dios en cada acontecimiento de nuestra vida. Incluso en los momentos de oscuridad pidiendo el auxilio de Dios, sin dejar de esperar en Él, que, como dice el profeta Habacuc, nunca de retrasa.


* Madre, muchas veces mi fe flaquea; muchas veces me cuesta comprender la vida; muchas veces también me cuesta comprender a Dios que parece estar ausente. Por eso mi oración de intercesión es hoy para pedirte que aumentes mi fe, para poder sentir siempre presente en mi vida a tu querido Hijo.




Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.

Muchas gracias a todos por vuestra participación.

.

martes, 1 de octubre de 2013

NUESTRA COFRADÍA EN UN VÍDEO DE 1991

.
Traemos hoy un nuevo vídeo tomado del YouTube y perteneciente al usuario La Pasión Según JerezTV.En él se nos muestra a nuestra Madre en su Estación Penitencial del año 1991,más precisamente en su salida de la parroquia y a su paso por Calle Consistorio.

Justamente sería ese año,como se ve en las imágenes,el primero en el que nuestra Cofradía transcurriría por calle Ántona de Dios en su itinerario de ida,dejándo por tanto su transito por Bizcocheros ante la aglomeración de personas que sufríamos al intentar incorporarnos a la Carrera Oficial en la Rotonda de los Casinos.

Como anécdota comentar que aquel año recibiría,tras la ceremonia religiosa de la Función Principal,la medalla de oro de la Hermandad el Rvdo P. D. José Rodríguez,nuestro Director Espiritual por aquella época y del que tan grato recuerdo guardamos.Otra anécdota a resaltar fue que aquel mismo Viernes Santo,el hermano Álvaro Argüelles Pérez,recibiría el justo reconocimiento de nuestra corporación por su constancia y buen hacer bajo las trabajaderas.

Como siempre pasa en este tipo de imágenes que ya tienen más de una veintena de años,es inevitable emocionarnos al reconocer a personas que ya desgraciadamente no están con nosotros tales como el ya mencionado Rvdo. D. José,o a D. Jose Luís Larraondo,vestidor de nuestra Madre por aquel entonces,o al mítico capataz de capataces,D. Sacrificio Martínez,padre de Pepe,nuestro capataz desde 1985 al año 2000.

Como podemos comprobar aquel año realizamos nuestra complicada salida desde San Pedro con la interpretación,por parte de la Banda Municipal de Música de nuestra ciudad,de la marcha Ntra. Sra de Loreto,del maestro D. Francisco Orellana.Ya en la segunda parte del vídeo,en Calle Consistorio, oiremos como nos acompañó la marcha Procesión de Semana Santa en Sevilla, de Marquina.

Ni que decir tiene que es obvio caer en la cuenta, viendo este vídeo, de las significativas diferencias con respecto a nuestra actual Estación Penitencial,desde la banda de música, que ya no nos acompaña, o el exorno floral,mucho más recatado ahora,a la ausencia de las escaleras en la trasera del paso o a la diferenciación de esa túnica con la de ahora etc...


          

 .