viernes, 30 de agosto de 2013

REGALO A LA VIRGEN DE LA ESPERANZA DE LA YEDRA

.
Cumpliendo con lo acordado en Cabildo General y ratificado en Cabildo de Oficiales, nuestra Hermandad hará entrega de un presente a la Virgen de la Esperanza de la Yedra con motivo de su próxima Coronación Canónica. El acto se llevará a cabo el VIERNES 6 DE SEPTIEMBRE, al final del segundo día del Triduo preparatorio que se celebrará en la iglesia de San Lucas. Donde, antes de la bendición, por la Secretaria de nuestra Hermandad se dará lectura al acuerdo de entrega de este presente para posteriormente, por parte de nuestro Hermano Mayor, llevar a cabo esta ofrenda a la Madre de Dios.

Se ha optado por ese día teniendo en cuenta la apretada agenda que tiene la Hermandad de la Yedra en esos días previos a la Coronación, los distintos compromisos con otras Hermandades e instituciones que también ofrecerán sus regalos con motivo de este acontecimiento, el darle la importancia y solemnidad que esta entrega merece y el hecho de ser viernes el día que ambas corporaciones procesionamos y que tiene lugar, en la Madrugada Santa previa a nuestra Estación Penitencial, el encuentro de ambas Hermandades ante las puertas de San Pedro.

Desde la Junta de Gobierno se invita a todos los hermanos a sumarse a este emotivo homenaje de amor a María. Esperanza Nuestra.

.

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: 22º DEL TIEMPO ORDINARIO (1-9-2013)

.
El texto evangélico es de Lc 14, 1.7-14 y dice lo siguiente:


"Un sábado que entró a comer en casa de un jefe de fariseos, ellos lo vigilaban. Observando cómo escogían los puestos de honor, dijo a los invitados la siguiente parábola: -Cuando alguien te invite a una boda, no ocupes el primer puesto; no sea que haya otro invitado más importante que tú y el que os invitó a los dos vaya a decirte que le cedas el puesto al otro. Entonces, abochornado, tendrás que ocupar el último puesto. Cuando te inviten, ve y ocupa el último puesto. Así, cuando llegue el que te invitó, te dirá: Amigo, sube a un puesto superior. Y quedarás honrado en presencia de todos los invitados. Pues quien se ensalza será humillado, y quien se humilla será ensalzado. Al que lo había invitado le dijo: ---Cuando ofrezcas una comida o una cena, no invites a tus amigos o hermanos o parientes o a los vecinos ricos; porque ellos a su vez te invitarán y quedarás pagado. Cuando des un banquete, invita a pobres, mancos, cojos y ciegos. Dichoso tú, porque ellos no pueden pagarte; pero te pagarán cuando resuciten los justos."

* El evangelio de hoy quiere hacernos ver que todos hemos recibido una invitación, una llamada de Jesús inesperada, y que esta invitación es inmerecida. A esta invitación debemos acudir con humildad, considerándola como un gran honor y no tomando como propio lo que se nos ofrece gratuita y generosamente por otro. Jesús nos llama por su pura bondad y no por nuestros méritos, y eso es lo que debemos hacer nosotros con los demás, lo que Jesús ha hecho con nosotros.


* Dios es pura gratuidad, por eso quien vive y transmite esa misma gratuidad se acerca al corazón de Dios. Poco da el que ofrece sólo lo que le sobra. La verdadera grandeza del alma consiste en compartir lo que se tiene y lo que se es. La generosidad es una hermosa virtud que embellece el alma de quien la practica.


* Señor, sé que debo tener humildad para que tú me ensalces. Sé que no debo esperar recompensa a mis actos, porque la mejor recompensa es la que me puedes dar tú y no los hombres. Sé que debo aspirar a los bienes celestiales y no a los terrenos. Sé que debo vivir la opción preferencial por los pobres, haciendo así el bien a tus predilectos que no podrán pagármelo en esta vida. Sé que quieres que viva con los pies en el suelo y el corazón en el cielo.

Pero también sé que mis comportamientos denotan con frecuencia egoísmo e intereses personales. También sé que con frecuencia actúo de cara a la galería. También sé que en eso hay mucha mezquindad y vacio.

Colma tú, Señor, mi “nada” con el “todo” de tu amor solidario, para que aprenda a compartir.


* María, que yo sepa vivir con la generosidad y la humildad que derrochaste en tu vida.



Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.


Muchas gracias a todos por vuestra participación.

.

miércoles, 28 de agosto de 2013

UN RECORTE DE PRENSA EN EL RECUERDO

.
Para los que ya frecuentábamos nuestra Casa de Hermandad allá por los años 80,este recorte de prensa que os traemos hoy os resultará bastante familiar.Se encontraba dispuesto bajo el cristal de la mesa de secretaría y allí estuvo por muchos años ubicado hasta que, en una de las últimas remodelaciones de esa dependencia, se decidió quitarlo de donde estaba y guardarlo convenientemente en nuestro archivo ante el deterioro que estaba padeciendo con el paso de los años.

Está fechado del año 1974,año en que por primera vez hicimos nuestra Salida Procesional desde el Convento Dominico de nuestra ciudad ante el proceso de restauración en que se vería inmersa nuestra Parroquia de San Pedro,siendo 1981 el año en que se concluiría dicha obra .

Como curiosidades del texto entresacamos las siguientes :

Indica por error que nuestra Hermandad hace por primera vez Estación Penitencial a la Catedral ,por entonces Colegial,en 1953,cuando realmente la llega a realizar en el 54.Este mismo error lo hemos podido observar igualmente en el libro editado en el año 2011 con el título "La Viga del siglo XX. Anécdotas, noticias y curiosidades de las cofradías de Jerez",siendo escrito por el hermano y cofrade D. Francisco Javier López García y que en el apartado histórico que hace referencia a nuestra corporación comenta el 1953 como el año de nuestra primera salida procesional.

Hace referencia al robo en agosto de 1973 del avioncito de plata,regalo de Iberia a la Señora,que lucía en su muñeca izquierda.Siendo repuesto por la misma compañía aérea ese mismo año,siendo este nuevo algo menor en tamaño que el sustraido.

Otro dato de interés a resaltar es que contábamos por aquella época con unos aproximadamente 110 hermanos,de los cuales unos 70 realizaban su Estación Penitencial en la tarde/noche del Viernes Santo.Nuestra salida se realizaba a las 7:45 y nos recogíamos a las 11 de la noche.

Ya tocando el tema de la Junta de Gobierno,entre otros indica como Hermano Mayor a D. Juan Fiz Rubio,como Secretario a D. Jose Luís Ferrer Cabral ,como Vice-Secretario a D. Sebastian Moya Fernández y como vocales a un por entonces joven Miguel Puyol Vargas y a un veterano como lo era D. Ignacio Rodríguez Leonardo.


.

jueves, 22 de agosto de 2013

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: 21º DEL TIEMPO ORDINARIO (25-8-2013)

.
El texto evangélico es de Lc 13, 22-30 y dice lo siguiente:


“En aquel tiempo, Jesús, de camino hacia Jerusalén, recorría ciudades y aldeas enseñando. Uno le preguntó: -Señor, ¿serán pocos los que se salven? Jesús les dijo: -Esforzaos por entrar por la puerta estrecha. Os digo que muchos intentarán entrar y no podrán. Cuando el amo de la casa se levante y cierre la puerta, os quedaréis fuera y llamaréis a la puerta, diciendo: Señor, ábrenos; y él os replicará: No sé quiénes sois. Entonces comenzaréis a decir. Hemos comido y bebido contigo, y tú has enseñado en nuestras plazas. Pero él os replicará: No sé quiénes sois. Alejaos de mí, malvados. Entonces será el llanto y el rechinar de dientes, cuando veáis a Abrahán, Isaac y Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, y vosotros os veáis echados fuera. Y vendrán de Oriente y Occidente, del Norte y del Sur, y se sentarán a la mesa en el reino de Dios. Mirad: hay últimos que serán primeros, y primeros que será últimos”.


*Hoy preguntan a Jesús si son pocos los que se salvan. Jesús no responde directamente a la pregunta para indicarnos que lo importante no es cuántos se salven o no, sino si tú estás en el camino cierto o equivocado. Jesús nos habla de una puerta estrecha, de coherencia con lo que decimos creer; que a nuestro proclamar “Señor, Señor”, se corresponda una vida de búsqueda sincera de su voluntad; que las manifestaciones exteriores de la fe vayan acompañadas de las interiores.

La puerta es estrecha y es la entrada a la salvación. Muchos querrán entrar aduciendo sus obras y el haber conocido a Jesús, pero la autosuficiencia y el orgullo no permiten pasarla. No es Dios el que impide la salvación, sino el hombre quien puede rechazarla. A medida que reconocemos nuestra pequeñez, más grande se hace esa puerta; al hacernos pequeños crecemos a la medida de Cristo, crecemos según su amor. Aparentemente, fuera de él se abre un horizonte más grande, pero conduce al llanto y al rechinar de dientes.


* La lógica del Reino de Dios es distinta a la lógica de nuestro mundo. No entran en el Reino los poderosos o influyentes de nuestra sociedad, sino los que se esfuerzan por vivir el amor como actitud de su vida. Y sólo los que luchan pueden triunfar, puesto que la felicidad es un estado del alma al que sólo se llega después de mucho camino recorrido y de mucho esfuerzo acumulado.


* ¿Me esfuerzo en entrar por la puerta estrecha para salvarme? ¿Soy digno de que me abras la puerta cuando llame? ¿Intento vivir en humildad, siendo de los últimos y no de los primeros?

Señor, que yo ponga en ti toda mi esperanza ya que tú no defraudas a los que en ti confían. Por eso, ante la crudeza de tu amenaza tengo el consuelo de tu misericordia. Quiero que mi vida fructifique en obras de amor. Dios mío, confío en ti.


* María, tú como Madre, conoces mi debilidad. Tú sabes que me cuesta ser firme en mis principios. Por eso acudo a ti, para que no me falte nunca tu auxilio y ánimo en el camino de mi vida. Ayúdame a estar preparado para entrar por la puerta estrecha donde me espera tu Hijo.



Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra. 

Muchas gracias a todos por vuestra participación.

.

viernes, 16 de agosto de 2013

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: 20º DEL TIEMPO ORDINARIO (18-8-2013)

.
El texto evangélico es de Lc 12, 49-53 y dice lo siguiente:


“En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: -He venido a prender fuego en el mundo, ¡y ojalá estuviera ya ardiendo! Tengo que pasar por un bautismo, ¡y qué angustia hasta que se cumpla! ¿Pensáis que he venido a traer al mundo paz? No, sino división. En adelante, una familia de cinco estará dividida: tres contra dos y dos contra tres; estarán divididos el padre contra el hijo y el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra”.

*Dios se ha hecho hombre para que el hombre llegue a ser Dios. Jesús habla en este pasaje del “especial bautismo” por el que va a pasar, la muerte que se ensañará con Él. Jesús se siente abatido ante su pasión; y nos ayuda ver que Jesús no es inmune al dolor y al desprecio; vivió el sufrimiento, pero se elevó majestuosamente por encima de él, suplicando ayuda al Padre, y así nos trajo la salvación.


*También nos desconcierta Jesús cuando anuncia que viene a traer la división. Cuando la luz de Cristo nos hace conocedores del mal que hay en nuestro corazón y del que hasta entonces no éramos conscientes, se produce esa división de la que habla Jesús que se da en las familias, en los grupos y también internamente en cada uno de nosotros. Necesitamos entonces de ese fuego que brota del corazón de Cristo y que es imagen del Espíritu Santo; de ese fuego que destruye el pecado y nos purifica. Cristo quiere llegar a todos los hombres y encenderlos con su amor, aprovechemos la oportunidad para quitar de nuestra vida lo que hay de entrega a medias, de rutina, de seguimiento poco profundo de Jesús. La verdadera paz del mundo brota de nuestra unión con Dios.


*Señor, tu palabra de “división” me resulta hoy fuerte, pero debo entender tu palabra, porque tú tienes palabras de vida eterna. Que el fuego que trajiste a la tierra prenda en mi vida y queme todo aquello que pueda apartarme de ti. Podrá haber divisiones, pero jamás entre tú y yo: tú eres mi vida, que yo esté siempre contigo.


*María, atráeme hacia ti, para que aprenda a vivir con el fuego purificador que brota del corazón de tu Hijo.



Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.

Muchas gracias a todos por vuestra participación

.

martes, 13 de agosto de 2013

NUESTRA ESTACIÓN PENITENCIAL 2012 EN ONDA JEREZ

.
Tras múltiples consultas y peticiones por vuestra parte,acabamos de actualizar aquella entrada del blog que subimos en su día (7 Julio)  y que nos mostraba distintos momentos de nuestra Estación Penitencial del año 2012 con imágenes televisivas de Onda Jerez.
Al serle clausurado hace meses el canal del YouTube al usuario que alojaba dichos vídeos,era imposible poder visionarlos.Aprovechando ahora que Onda Jerez está subiendo a dicha plataforma cantidad de vídeos,entre ellos los de Semana Santas pasadas,hemos podido subirlos nosotros por nuestra cuenta tras previos recortes necesarios.

Si deseas volver a verlos tan sólo tienes que pinchar en este enlace:
http://loretojerez.blogspot.com.es/2012/07/viernes-santo-en-onda-jerez.html



.

SOLEMNIDAD DE LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA (15-8-2013)

.
El texto evangélico es de Lc 1, 39-56 y dice lo siguiente:


“En aquellos días, María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judea. Entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. Cuando Isabel oyó el saludo de María, la criatura dio un salto en su vientre; Isabel, llena de Espíritu Santo, exclamó con voz fuerte: ---Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre. ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? Mira, en cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura dio un salto de gozo en mi vientre. ¡Dichosa tú que creíste! Porque se cumplirá lo que el Señor te anunció. María dijo: Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios mi salvador, porque se ha fijado en la humildad de su esclava y en adelante me felicitarán todas las generaciones. Porque el Poderoso ha hecho proezas, su nombre es santo. Su misericordia con sus fieles continúa de generación en generación. Su poder se ejerce con su brazo, desbarata a los soberbios en sus planes, derriba del trono a los potentados y ensalza a los humildes, colma de bienes a los hambrientos y despide vacíos a los ricos. Socorre a Israel, su siervo, recordando la lealtad, prometida a nuestros antepasados, en favor de Abrahán y su linaje por siempre. María se quedó con ella tres meses y después se volvió a casa.”

* El cuerpo de la Madre de Dios no podía corromperse en la tumba, así que al final de su vida fue elevada en cuerpo y alma al cielo, participando en plenitud de la vida eterna. En 1950 el Papa Pío XII proclamó como dogma de fe la Asunción de la Virgen María.


* Toda solemnidad de María despierta en nosotros el sentido de la ternura y la veneración hacia alguien que ejemplifica todas las grandes virtudes humanas. Pero María es, esencialmente, un modelo de humildad. María es la mujer de fe, corazón de Cristo, punto de encuentro de la tierra con el cielo. María es la Madre de Dios, que nos dejó como Madre nuestra, para que intercediera por nosotros.

María realizó su camino terrenal no exento de dificultades pero en el que se mantuvo siempre firme y confiando en Dios. Su misma fe, por la que estuvo tan unida a Jesús, es también la fuerza de su amor.

Al contemplarla hoy asunta al cielo, observamos que la vida eterna es un misterio de amor. Y en ese amor entramos ya ahora por la fe cuando, como María, queremos cumplir la voluntad de Dios. Y, si experimentamos la debilidad, también sabemos el poder de su intercesión para que un día podamos entrar en el lugar que Dios nos tiene reservado junto a su Hijo y ella.


* En el evangelio de hoy vemos cómo María caminó aprisa a la montaña para servir a su prima, y rebosante de alegría entona el canto del Magníficat: canto entusiasta de alabanza a Dios, y que nos quiere transmitir la atracción por el amor de Dios.

María ahora, gozosa en el cielo, nos ayuda para que nosotros realicemos ese mismo camino de servicio con alegría, sin miedo y seguros del amor de Dios que nunca defrauda.


* Señor, nos unimos a tu inmensa alegría al abrazar a María, cuando llegó al cielo en cuerpo y alma, a participar de tu eterna gloria.

Vivimos con la esperanza de estar contigo y con la Madre, después de nuestro paso por este mundo, siguiendo, con tu gracia, su ejemplo de fe, de humildad, de amor, de pureza.


* María, Madre de Dios y Madre nuestra, sé para nosotros guía y ayuda que en momentos de dudas nos permita mantenernos firmes en la fe que nos llevará un día, contigo, a la gloria del cielo.




Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.
Muchas gracias a todos por vuestra participación.


.

domingo, 11 de agosto de 2013

NUESTRA PARTICIPACIÓN EN EL VÍA LUCIS VISTA DESDE EL OBJETIVO DE D. EUSEBIO CASTAÑEDA

.
Traemos hoy algunas de las fantásticas fotos,correspondientes a nuestra participación en el Vía Lucis jerezano celebrado este año en el mes de Abril,que amablemente nos envió en su día D. Eusebio Castañeda,padre de nuestros hermanos miembros de Junta Daniel y Sebi.
Agradecer nuevamente su gesto desinteresado para con nuestra Hermandad,la Virgen se lo agradezca siempre.


















.

jueves, 8 de agosto de 2013

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: 19º DEL TIEMPO ORDINARIO (11-8-13)

.
El texto evangélico es de Lc 12, 32-48 y dice lo siguiente:


“En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: -No temas, pequeño rebaño, porque vuestro Padre ha tenido a bien daros el reino. Vended vuestros bienes y dad limosna; haceos talegas que no se echen a perder, y un tesoro inagotable en el cielo, adonde no se acercan los ladrones ni roe la polilla. Porque donde está vuestro tesoro allí estará también vuestro corazón. Tened ceñida la cintura y encendidas las lámparas. Vosotros estad como los que aguardan a que su señor vuelva de la boda, para abrirle apenas venga y llame. Dichosos los criados a quienes el señor, al llegar, los encuentre en vela; os aseguro que se ceñirá, los hará sentar a la mesa y los irá sirviendo. Y, si llega entrada la noche o de madrugada y los encuentra así, dichosos ellos. Comprended que si supiera el dueño de la casa a qué hora viene el ladrón, no le dejaría abrir un boquete. Lo mismo vosotros, estad preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del Hombre. Pedro le preguntó: -Señor, ¿has dicho esa parábola por nosotros o por todos? El Señor le respondió: -¿Quién es el administrador fiel y solícito a quien el amo ha puesto al frente de su servidumbre para que les reparta la ración a sus horas? Dichoso el criado a quien su amo, al llegar, lo encuentre portándose así. Os aseguro que lo pondrá al frente de todos sus bienes. Pero si el empleando piensa: -Mi amo tarda en llegar, y empieza a pegarles a los mozos y a las muchachas, a comer y beber y emborracharse, llegará el amo de ese criado el día y a la hora que menos lo espera y lo despedirá, condenándolo a la pena de los que no son fieles. El criado que sabe lo que su amo quiere y no está dispuesto a ponerlo por obra recibirá muchos azotes; el que no lo sabe, pero hace algo digno de castigo, recibirá pocos. Al que mucho se le dio, mucho se le exigirá; al que mucho se le confió, más se le exigirá”.


*Jesús en el evangelio emplea hoy la palabra “siervo”. Es un término adecuado para explicar que no debemos encerrarnos en nosotros mismos, en nuestros planes, sino que hemos de estar abiertos a cumplir el plan de Dios. Querer servir a Cristo nos lleva a servir a la verdad, al bien y al prójimo que está ante nosotros. Y esto no es sólo para alguna ocasión, sino una actitud constante, como nos propone aquí Jesús.

No se trata de proponerse algunas grandes metas, sino de buscar en todo momento aquello que complace a Dios. Es Dios quien continuamente nos suscita esta llamada al bien.


* Este texto también nos invita hoy a estar en vela, a no permitir que el alma se nos duerma mientras la vida va pasando. Muchas veces tenemos tendencia a acomodarnos, a no comprometernos: pero debemos tener encendida la llama del Espíritu que nos lleva a construir el Reino; Reino que debe estar dentro de nuestro corazón.

Que estemos siempre preparados para recibir al Señor.


* Señor, yo soy ese criado tuyo que sabe lo que tú quieres, pero no siempre lo hace. Apelo a tu misericordia. He recibido mucho de Ti, y no respondo en la medida de tus dones. Ten compasión de mí. Quiero ser, con tu gracia, el criado solícito y en vela, que ponga a tu servicio y al de los hermanos todo lo que has puesto en mis manos.


* María, ayúdame a despertar en mí el ansia de buscar siempre a tu Hijo, nuestro Señor.



Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.

Muchas gracias a todos por vuestra participación.
.


.

miércoles, 7 de agosto de 2013

NUESTRA MADRE EN FOTOS DE D. DIEGO ROMERO DEL AÑO 53

.
Aunque alguna de ellas ya la hemos traído al blog hace tiempo,no nos resistimos,por su alto contenido histórico,a publicar estas dos fotos,ahora mejoradas digitalmente,y que se encuentran enmarcadas en nuestra casa de hermandad.

Fijándonos bien podemos adivinar que ambas pertenecen a una misma serie,estando fechadas como del Besamanos del año 1953,primer acto cultual de esta índole que nuestra Madre pudo disfrutar ya como Titular de su nueva Cofradía.Su autor es D. Diego Romero,pregonero gráfico de nuestra Semana Santa y cofrade ejemplar de la Cofradía jerezana de Dolores.

Aparte del valor histórico antes mencionado,tengamos en cuenta ya sus 60 años de antigüedad,hay que resaltar que estas fotos se realizaron antes de la segunda fase de la restauración efectuada por el imaginero carmonense Antonio Eslava en el año 1963 a nuestra Madre,la cual alteró en alguna medida el aspecto anterior de esta bella talla.En la primera fase,año 1953,principalmente se le sustituyó y agrandó el candelero con vistas a la primera salida procesional.

Como principales variaciones observadas en las fotos,con respecto a la imagen que tenemos de Ella hoy en día,podríamos resaltar por ejemplo las siguientes: el entrecejo algo más fruncido,también parece poseer por pérdida sólo una lágrima y no cinco como ahora luce,igualmente las pestañas son otras,estas parecen estar algo deterioradas,e intuimos una pátina actual modificada de la originaria o primitiva.

En definitiva estas fotos,como otras que poseemos en nuestro corto archivo,son tesoros gráficos y como tales creemos deben ser tratadas y difundidas;ni que decir tiene que si algún lector posee alguna, con un cierto valor histórico,agradaríamos nos las hiciera llegar enviándolas al correo del blog,donde serían publicadas para disfrute de todos nuestros seguidores.




viernes, 2 de agosto de 2013

BAUTIZO DE HUGO PUYOL

.
Días atrás se llevó a cabo en la Parroquia de San Pedro y por nuestro Director Espiritual,el Rvdo. P. D. Luís Delgado, el Bautizo de Hugo Puyol González y su correspondiente presentación a la Virgen .Hugo es hijo de Javier y  Mónica e igualmente nieto de nuestro estimado hermano, medalla de oro, Miguel Puyol Vargas.

Desde este Blog oramos para que la Señora nunca deje de velar por Hugo, lo proteja en todo momento con su manto y actúe,como Intercesora que lo es, por él ante su Bendito Hijo.


.

jueves, 1 de agosto de 2013

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: 18º DEL TIEMPO ORDINARIO (4-8-13)

.
El texto evangélico es de Lc 12, 13-21 y dice lo siguiente:


“En aquel tiempo, dijo uno del público a Jesús: -Maestro, di a mi hermano que reparta la herencia conmigo. Jesús le respondió: -Hombre, ¿quién me ha nombrado juez o árbitro entre vosotros? Y dijo a la gente: -Mirad: guardaos de toda clase de codicia. Pues, aunque uno ande sobrado, su vida no depende de sus bienes. Y les propuso una parábola: - Un hombre rico tuvo una gran cosecha. Y empezó a echar cálculos: ¿qué haré? ; no tengo dónde almacenar la cosecha. Y se dijo: Haré lo siguiente: derribaré los graneros y construiré otros mayores en los cuales meteré mi trigo y el resto de mi cosecha. Y entonces me diré a mí mismo: Hombre, tienes bienes acumulados ; túmbate, come, bebe y date buena vida. Pero Dios le dijo: Necio, esta noche te van a exigir la vida. Lo que has acumulado, ¿de quién será? Así será el que amasa riquezas para sí y no es rico ante Dios.”


*La parábola de hoy nos enseña que poner la confianza en las riquezas significa fiarse de uno mismo y no de Dios. El hombre de la parábola organiza las cosas para darse “la buena vida”. Su horizonte de felicidad es muy pequeño, porque la vida plena sólo la encontramos en Dios. Además el hombre siempre quiere más, vive bajo la angustia de la saciedad. Esta es una actitud de nuestro tiempo.

Todos los bienes de este mundo resultan vacíos si no somos capaces de ordenarlos adecuadamente. Jesús nos invita a hacernos ricos ante Dios.


* El afán de poder ha sido siempre y sigue siendo la mayor tentación del hombre. Esto trae la opresión al mundo, el egoísmo, la falta de amor.

Nosotros, que pretendemos acceder al reino de los cielos debemos andar sin cargas excesivas, ligeros de equipaje, no codiciando los bienes terrenos. El mayor bien de nuestra vida debe ser el estar junto a Dios, gozar de su paz y su amor. ¡Enamorémonos de Jesús!


*Señor, está claro que esta vida se acaba, como se acaba el camino que llega a la meta, que es el principio de la Vida sin fin.

Es absurdo por tanto, centrar todas las ambiciones y trabajos en esta vida caduca, y olvidar que lo único importante es ser rico ante Ti.


* Madre, que aunque a veces tengo deseos de poder, de dominar, de poseer, de imponerme…, sepa mirar e imitar tu virtud de la humildad que es el verdadero camino de la paz.



Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.
Muchas gracias a todos por vuestra participación.

.