domingo, 28 de julio de 2013

NUESTRA MADRE VESTIDA PARA EL VERANO

.
Os mostramos algunas fotos tomadas tras el último cambio de vestimenta de nuestra Titular hace ya unas semanas.Así quedará ataviada como mínimo hasta el mes de Septiembre,que celebraremos la solemnidad de la Exaltación de la Cruz.






jueves, 25 de julio de 2013

NUESTRA MADRE VISTA DESDE EL OBJETIVO DE CARLOS GAVIRA

.
Agradecer al hermano Carlos Gavira el envío de estas estupendas fotos tomadas tras el último cambio de la Señora hace unas semanas .




.

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: 17º DOMINGO TIEMPO ORDINARIO (28-7-2013)

.
El texto evangélico es de Lc 11, 1-13 y dice lo siguiente:


“Una vez que estaba Jesús orando en cierto lugar, cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: - Señor, enséñanos a orar, como Juan enseñó a sus discípulos. Él les dijo: - Cuando oréis decid: Padre, santificado sea tu nombre, venga tu reino, danos cada día nuestro pan del mañana, perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todo el que nos debe algo, y no nos dejes caer en la tentación. Y les dijo: -Si alguno de vosotros tiene un amigo, y viene durante la medianoche para decirle: amigo, préstame tres panes, pues uno de mis amigos ha venido de viaje y no tengo nada que ofrecerle. Y, desde dentro, el otro responde: no me molestes; la puerta está cerrada; mis niños y yo estamos acostados; no puedo levantarme para dártelos. Si el otro insiste llamando, yo os digo que, si no se levanta y se los da por ser amigo suyo, al menos por la importunidad se levantará y le dará cuanto necesite. Pues así os digo a vosotros: pedid y se os dará, buscad y hallareis, llamad y se os abrirá; porque quien pide recibe, quien busca halla, y al que llama se le abre. ¿Qué padre entre vosotros, cuando el hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si le pide un pez, le dará una serpiente? ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión? Si vosotros, pues, que sois malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo piden?”

* El evangelio de hoy nos habla de la oración, que es algo que existe en todas las culturas, y que como decía Santo Tomás “es expresión del deseo que el hombre tiene de Dios, del deseo de mayor proximidad con Él”. Por eso la oración, más que una serie de fórmulas o ritos, debe ser un modo de situarse ante Dios.

Al ver cómo Jesús rezaba, los discípulos, que ya conocían las oraciones del Antiguo Testamento, sienten la necesidad de aprender un modo nuevo de dirigirse a Dios: el modo de Jesús, y le piden que les enseñe a orar.

El hombre siempre desea comunicarse con el cielo para que éste actúe en la tierra, y Jesús aquí nos enseña una comunicación más cercana con Dios, nos introduce en la intimidad de Dios enseñándonos a llamarle “Padre”, a tratarle con la misma confianza que a un Padre y a dirigirle nuestra peticiones como a un Padre.


* Padre Nuestro, la invitación que nos hace tu Hijo de pedirte, me mueve a poner en tus manos la oración que no puede ser desoída.

Te pido con fe, en nombre de Jesús, algo que es necesario para mi salvación: dame el Espíritu que configure mi vida con la de Jesús, que venga a mi vida tu reino de amor y de entrega.


* María, modelo de fe, de confianza en Dios y de disponibilidad; ayúdame a cumplir como tú lo hiciste, la voluntad de mi Padre Dios en todos los momentos de mi caminar por esta tierra, como le pido cada vez que rezo el Padrenuestro, la oración que tu Hijo me enseñó.




Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra. 

Muchas gracias a todos por vuestra participación

.


miércoles, 24 de julio de 2013

HOY MISA FLAMENCA POR LA SOLEMNIDAD DEL APÓSTOL SANTIAGO

.
-Una misa flamenca en la plaza de Santiago celebrará, ante el templo aún cerrado aún por rehabilitar, la fiesta del Apóstol

Hoy 24 de julio y  a las 20,30 horas, tendrá lugar esta Eucaristía que, oficiada por monseñor Mazuelos, contará con importantes voces al cante. Mientras, ha sido nombrado Juan de los Ríos al frente de la asociación que impulse la restauración del templo

Contará con la participación de conocidos cantaores de un barrio flamenco tan universalmente conocido como el de Santiago. Se cuenta con las voces de Diego del Morao, Felipe del Moreno, Gema ‘La Cantarota’, Manuel de la Fragua, Pedro Garrido ‘Niño de la Fragua’ y Anabel Rosado.

Ya se impulsa, con Diego Moreno Barba como nuevo sacerdote al frente, la actividad parroquial para un futuro en el que, de momento y hasta que pueda reabrirse el templo, continuará con la actividad litúrgica en la iglesia de La Victoria, en la propia feligresía, y el archivo en las instalaciones provisionales abiertas en su día en la calle Muro.

Por lo que respecta a las obras que la Junta de Andalucía dejó paralizadas con un importante riesgo para la integridad del monumento y que retoma ahora el Obispado, se constituye una asociación que cree e impulse los cauces para la participación popular de instituciones y personas dispuestas a no dejar que se pierda un emblema de la ciudad como es la iglesia de Santiago. Para ello ha sido nombrado al frente el laico Juan de los Ríos Cornejo.

-Envío de los jóvenes a la JPJ El Rocío

Esta celebración servirá, además, para que el obispo diocesano efectúe el envío de los jóvenes de toda Asidonia-Jerez que participarán, en cifra superior a los 500 en la JPJ El Rocío que, entre el 25 y el 28 de julio, se reunirán en esta aldea almonteña en comunión con la JMJ de Río de Janeiro que, presidida por el Papa Francisco, tendrá lugar durante esos mismos días.

Una reunión mantenida anoche en la Casa de la Iglesia permitió al equipo de la Pastoral Juvenil, encabezado por el sacerdote Carlos Redondo, preparar con los participantes inscritos todos los detalles organizativos de esta cita que contará con celebraciones litúrgicas, momentos de oración, catequesis, talleres y actividades lúdicas.


-Para oír correctamente esta cuña publicitaria,te aconsejamos pausar el Repertorio Lauretano.




.

SOLEMNIDAD DE SANTIAGO APÓSTOL, PATRÓN DE ESPAÑA (25-7-2013)

.
El texto evangélico es de Mt 20, 20-28 y dice lo siguiente:


“Entonces se le acercó la madre de los Zebedeos con sus hijos y se postró para hacer una petición. Él le preguntó: -¿Qué deseas? Ella contestó: -Manda que, cuando reines, estos dos hijos míos se sienten uno a tu derecha y otro a tu izquierda. Jesús le contestó: -No sabéis lo que pedís. ¿Sois capaces de beber la copa que yo he de beber? Ellos replicaron: -Podemos. Jesús les dijo: -Mi copa la beberéis, pero sentarse a mi derecha e izquierda no me toca a mí concederlo; será para los que mi Padre ha destinado. Cuando los otros diez lo oyeron, se enfadaron con los dos hermanos. Pero Jesús los llamó y les dijo: -Sabéis que entre los paganos los gobernantes tienen sometidos a sus súbditos y los poderosos imponen su autoridad. No será así entre vosotros; más bien, quien entre vosotros quiera llegar a ser grande que se haga vuestro servidor; y quien quiera ser el primero, que se haga vuestro esclavo. Lo mismo que este Hombre no vino a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por todos.”


* El grupo de seguidores de Jesús eran personas normales y corrientes, con sus aspiraciones y luchas interiores. La madre de los Zebedeos intercede por sus hijos, porque quiere para ellos el Reino, lo más grande, como todas las madres. Pero ella no había comprendido aún lo que significaba el Reino.

El Reino es una llamada a la humildad y al servicio: serás el primero cuando seas el esclavo de todos.


* Nuestra misión en la vida es clara, la de servir. De ello nos da ejemplo el apóstol Santiago.

Santiago, hijo de Zebedeo, hermano de Juan, fue decapitado por orden de Herodes Agripa hacia el año 44. Desde el siglo IX su tumba, en Santiago de Compostela, es un importante destino de peregrinación. Es nuestro patrón y maestro en la fe, porque según la tradición, llegó a España a traernos la buena noticia, a servir y a entregar su vida por el evangelio, fue el primer evangelizador de la península. Así nos enseñó el camino para nuestra peregrinación hacia la Patria eterna.

La figura de Santiago, así como la de los demás apóstoles, nos da la certeza de que la fuerza de Dios se sobrepone a nuestra debilidad, y la certeza de que Jesús cumple la Palabra que un día proclamó a los suyos: que a pesar de sus limitaciones llegarían a ser sus testigos por el mundo entero.


* Santiago apóstol, peregrino de la fe, asístenos en nuestro camino espiritual de seguimiento de Jesús.

Ten piedad de esta España que, habiendo evangelizado medio mundo, está actualmente tan alejada del Evangelio.


* María, modelo de fe, ayúdanos a que, como tú y el apóstol Santiago, ambicionemos no ser servidos sino servir.



Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.

Muchas gracias a todos por vuestra participación.


.

jueves, 18 de julio de 2013

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: 16º DEL TIEMPO ORDINARIO (21-7-2013)

.
El texto evangélico es de Lc 10, 38-42 y dice lo siguiente:


“En aquel tiempo, entró Jesús en una aldea. Una mujer, llamada Marta, lo recibió en su casa. Tenía una hermana llamada María, la cual, sentada a los pies del Señor, escuchaba sus palabras. Y Marta se multiplicaba para dar abasto con el servicio. Hasta que se paró y dijo: -Maestro, ¿no te importa que mi hermana me hay dejado sola con el servicio? Dile que me ayude. El Señor le replicó: -Marta, Marta, andas nerviosa e inquieta con tantas cosas, cuando una sola es necesaria. María escogió la mejor parte y no se la quitarán.”



* En la vida debemos comprender lo que es verdaderamente importante. En esta escena evangélica, la actitud de María es la de la mujer que ha comprendido qué es, en ese momento, lo esencial: escuchar a Jesús. María es la apasionada del Evangelio, hace de la Palabra su vida, es la buena tierra que da el fruto que agrada y da gloria a Dios.

Marta se afana en el trabajo, quizás para poder atender adecuadamente a Jesús y es comprensible su inquietud. Se ve desbordada y reprocha a su hermana. Jesús le dirige unas palabras con mucho afecto (pronuncia dos veces su nombre), y en esas palabra hay una enseñanza para todos nosotros. No le dice en ningún momento que obra mal pero le alerta de un hecho “andas nerviosa e inquieta con tantas cosas” pero descuidando lo que en ese preciso instante era necesario: escuchar su Palabra.

Muchas veces nos pasa lo mismo, y nos distraemos en la Misa, o no estamos atentos a las personas cercanas disfrutando de su compañía, o simplemente se nos escapa lo que estamos viviendo porque no somos capaces de detenernos un momento a contemplar. Corremos el peligro del estrés y del activismo. En esos momentos Jesús nos llama a descansar, como María, en su persona.

La expresión latina dice “ora et labora” (oración y trabajo). Ambas actitudes son complementarias, pero el trabajo ha de nacer de la fuente íntima de la vinculación a Dios.


* Jesús es el huésped que viene a nuestro corazón. En la Comunión, viene a cada uno de nosotros y nos da su amor. Es de ese amor del que nosotros extraemos la fuerza para servirle después, especialmente atendiendo a quienes nos necesitan. Pero hemos de procurar no perder de vista su presencia, para no desperdigarnos en las cosas que hacemos, aunque sean buenas y nobles. Continuamente debemos volver a Jesús para escuchar sus palabras y así experimentar, también en la acción, el gozo de su compañía.


* Señor, por encima de la razón humana está tu palabra divina: María ha escogido la mejor parte. Que las ocupaciones y preocupaciones terrenas no me impidan lo único necesario: fomentar la amistad contigo, escuchándote y hablándote en la oración.

Señor, que no deje NUNCA el contacto contigo en la oración.


* Madre, muchas veces soy Marta, en medio de la actividad cotidiana me olvido que tu Hijo es el centro de mi ser. Ayúdame a que Él esté siempre presente en mi vida y en mis desvelos.




Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.

Muchas gracias a todos por vuestra participación

.

viernes, 12 de julio de 2013

RECUERDOS DE UN DÍA HISTÓRICO

.
Un nuevo vídeo tomado del You Tube de nuestra participación en el Vía Lucis mariano del pasado mes de abril.Subido por el usuario La Pasión según JerezTV,nos muestra imágenes de Onda Jerez en el transcurrir de nuestro cortejo por calle Tornería.

Como siempre recordaros que para una correcta audición del vídeo,deberéis de pausar el reproductor de música del "Repertorio Lauretano"





.

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: 15º DEL TIEMPO ORDINARIO (14-7-2013)

.
El texto evangélico es de Lc 10, 25-37 y dice lo siguiente:


“En aquel tiempo, se presentó un maestro de la ley y, para ponerlo a prueba, le preguntó: -Maestro, ¿qué debo hacer para heredar la vida eterna? Jesús le contestó: -¿Qué está escrito en la ley? ¿Qué es lo que lees en ella? Respondió: -Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas, con toda tu mente, y al prójimo como a ti mismo. Entonces le dijo: -Has respondido correctamente: obra así y vivirás. Él, queriendo justificarse, preguntó a Jesús: -¿Y quién es mi prójimo? Jesús le contestó: -Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó. Tropezó con unos asaltantes que lo desnudaron, lo hirieron y se fueron dejándolo medio muerto. Coincidió que bajaba por aquel camino un sacerdote y, al verlo, pasó de largo. Lo mismo un levita, llegó al lugar, lo vio y pasó de largo. Un samaritano que iba de camino llegó adonde estaba, lo vio y se compadeció. Le echó aceite y vino en las heridas y se las vendó. Después, montándolo en su cabalgadura, lo condujo a una posada y lo cuidó. Al día siguiente sacó dos denarios, se los dio al posadero y le encargó: Cuida de él, y lo que gastes de más te lo pagaré a la vuelta. ¿Quién de los tres te parece que se portó como prójimo del que cayó en manos de los asaltantes? Contestó: -El que lo trató con misericordia. Y Jesús le dijo: -Ve y haz tú lo mismo.”


* En este texto un letrado se acerca a Jesús para preguntarle qué debe hacer para alcanzar la vida eterna. El mismo letrado responde a la pregunta con precisión y Jesús le felicita. Pero en ese hombre descubrimos su deseo de que esos mandamientos no comprometan su vida; conoce la ley pero quiere reducirla a su medida; desvincula su religión de la realidad concreta. Por eso Jesús le explica la hermosa parábola del buen samaritano, enseñándonos a todos que es la misericordia la que nos acerca a los demás, sobre todo a los que nos necesitan.

Jesús también nos alerta de la tentación de pasar de largo, de no aprovechar las circunstancias que se nos ofrecen para vivir la caridad, como el sacerdote y el levita. Éste es el tan frecuente “pecado de omisión”.

En la parábola, estos dos personajes, sacerdote y levita, se escudan en el cumplimiento de la ley para no atender al herido, ya que al acercarse a él se podían manchar de sangre y quedar impuros. Jesús quiere dejar claro que no hay división entre el amor a Dios y al prójimo, que es el mismo mandamiento, y que esa es la auténtica ley del cristiano.


* Con frecuencia nuestra vida también gira en torno a ideas religiosas desfasadas y rigoristas. Debemos librarnos de nuestro egoísmo y de nuestros prejuicios religiosos y sociales. Tenemos que comprender que la verdadera religión es el amor.

Así nos lo demuestra Jesús, el samaritano; y así lo confía al posadero, que es la Iglesia, personalizada en cada uno de nosotros. Su recomendación es clara “cuida de este hombre herido (nuestro prójimo) que yo te lo pagaré a mi vuelta”.


* Señor, eres el Buen Samaritano de la humanidad y el mío propio. Tu amor infinito y tu misericordia sin límites son tus más preciadas cualidades, y son el fundamento de mi esperanza.

Pero ¿y yo? ¿He pensado seriamente lo que significa amar a Dios con todo el corazón, con todas las fuerzas y con todo el ser? ¿Y amar al prójimo como a mí mismo?

Y esa es la receta para ganar la vida eterna.


* María, tu Hijo me manda practicar la misericordia. Ayúdame a conseguirlo y ser así más humano.



Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra. 

Muchas gracias a todos por vuestra participación

.

viernes, 5 de julio de 2013

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: 14º DEL TIEMPO ORDINARIO (7-7-2013)

.
El texto evangélico es de Lc 10, 1-12.17-20 y dice lo siguiente:


“En aquel tiempo designó el Señor a otros setenta y dos y los envió por delante, de dos en dos, a todas las ciudades y lugares adonde pensaba ir. Les decía: -La mies es abundante pero los braceros son pocos. Rogad al amo de la mies que envíe obreros a su mies. Poneos en camino, que yo os envío como ovejas entre lobos. No llevéis bolsa ni alforja ni sandalias. Por el camino no saludéis a nadie. Cuando entréis en una casa, decid primero: Paz a esta casa. Si hay allí gente de paz, descansará sobre ella vuestra paz. De lo contrario, tornará a vosotros. Quedaos en esa casa, comiendo y bebiendo lo que haya; pues el trabajador tiene derecho a su sustento. No paséis de casa en casa. Si entráis en una ciudad y os reciben, comed de lo que os sirvan. Sanad a los enfermos que haya y decidles: Ha llegado a vosotros el reinado de Dios. Si entráis en una ciudad y no os reciben, salid a las calles y decid: Aun el polvo de esta ciudad que se nos ha pegado a los pies lo sacudimos y os lo devolvemos. Con todo, sabed que ha llegado el reinado de Dios. Os digo que aquel día la suerte de Sodoma será más llevadera que la de aquella ciudad. Y dijo a sus discípulos: -Quien a vosotros os escucha a mí me escucha; quien a vosotros os desprecia a mí me desprecia; y quien a mí me desprecia, desprecia al que me envió. Volvieron los setenta y dos muy contentos y dijeron: -Señor, en tu nombre hasta los demonios se nos sometían. Les contestó: -Estaba viendo a Satanás caer como un rayo del cielo. Mirad, os he dado poder para pisotear serpientes y escorpiones y sobre toda la fuerza del enemigo, y nada os hará daño. Con todo, no os alegréis de que los espíritus se os sometan, sino de que vuestros nombres están registrados en el cielo.”


* El evangelio de hoy tiene especial resonancia para este Año de la fe que convocó el papa emérito Benedicto XVI, con el fin de profundizar en las verdades del Credo y en la necesidad de comunicar esta fe a los demás, no sólo llevándola a quienes no la conocen, sino también volviendo a plantearla a aquellos que eran creyentes pero que ya no se reconocen como tales. Esta misión de transmitir la fe es lo que Juan Pablo II en su pontificado llamó “la nueva evangelización”. Y es una urgencia para la Iglesia, que debe ser misionera; para todos los bautizados que somos los responsables de esa misión.


* Jesús, al igual que a los setenta y dos discípulos, nos manda a anunciar su Reino, esa es nuestra tarea como cristianos. Debemos salir a los caminos de la vida a proclamar la buena noticia, con nuestras palabras y con nuestras obras, no hay tiempo que perder; y hemos de ir como heraldos de la paz, como trabajadores humildes del reino de Dios, como precursores (al igual que Juan Bautista) preparando a los hombres para el encuentro con Jesús, que es el único que salva y en el único que podemos hallar la paz verdadera.


*Jesús manda a sus discípulos “rogad” y “poneos en camino”, un doble dinamismo: oración y acción, que van íntimamente unidas. Sólo por la oración alcanzamos a ver a esa multitud de personas que nos necesitan porque no conocen a Dios y están esperando que alguien se lo anuncie.

Jesús impone a sus discípulos unas condiciones “no llevéis bolsa, ni alforja ni sandalias...”: con esto quiere que nos demos cuenta de que no hay excusas para nuestra limitación o falta de medios; la misión no es proporcionada a nuestras fuerzas, por eso debe ser siempre afrontada con la confianza plena en el Señor y no en nuestras capacidades, porque es obra de la gracia de Dios y no un éxito personal.

Jesús también recuerda a sus discípulos que rueguen al dueño de la mies que mande obreros a su mies, al mundo entero. No lo olvidemos nunca, pidamos, fomentemos, favorezcamos... las vocaciones.


* Señor, cumplir este mandato tuyo debe producirme satisfacción y alegría, la alegría de haber sido testigo y anunciador de tu salvación. Y también la alegría de saber que Dios es mi Padre, que me quiere, y que mi nombre está escrito en el cielo.


* María, ayúdame a salir al camino de la vida como testigo del amor de Jesús, para proclamar su paz.



Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.



Muchas gracias a todos por vuestra participación.


.

martes, 2 de julio de 2013

FALLECE D. FRANCISCO BAZÁN,HNO. MAYOR DE LA HDAD. DE DOLORES Y EL PROFESIONAL QUE RECIENTEMENTE RESTAURÓ A NUESTRA MADRE

.
El fallecimiento de Bazán, a los 51 años de edad, ha causado una gran consternación en el mundo cofrade local donde gozaba de un gran prestigio gracias a su faceta profesional como restaurador, habiendo asumido encargos de notable entidad como la restauración del paso de La Cena, como hito destacado en su carrera, y numerosas imágenes, entre otras, La Esperanza de la Yedra, Tres Caídas, Angustias, Ecce Homo, Desamparo. Desde el año 2011 era también miembro de la Academia San Dionisio de Jerez.

La empatía con Paco era fácil. Persona amable, devota y entregada a su misión, deja una profunda huella entre los que lo trataron de cerca, sobre todo por cómo afrontó su enfermedad. Como profesional, al talento se le sumaba una sensibilidad especial que, junto a las garantías que como restaurador le amparaban, hacían de él un profesional fuera de lo común. Como hermano mayor, pese a que la enfermedad le mermó pudo estar de forma permanente en la gestión, consiguió un equipo compacto que supo interpretar su concepto continuista en cuanto a las formas de la hermandad que recibió de sus mayores pero introduciendo innovaciones, la más significativa la música tras el paso de palio de Los Dolores.

Precisamente, esta imagen la pudimos ver con sus manos unidas el pasado Miércoles Santo, detalle que decía bien a las claras el afecto y el inmenso cariño de la hermandad hacia el entonces su hermano mayor, que sí pudo vestir la túnica de la cofradía, contra viento, mareas y lluvias. La capilla ardiente fue una gran manifestación de pesar del mundo cofrade, que pasó ante su féretro situado bajo las históricas bóvedas del templo que tanto amó.

El día 9 de este mes y a las 20:30 horas, se celebrará Santa Misa en San Lucas por su eterno descanso.

Descanse en Paz este gran cristiano,cofrade,esposo y padre que tuvo recientemente la responsabilidad de restaurar levemente a nuestra Madre de problemas leves en algunas de sus articulaciones.

Desde la Hermandad oramos insistentemente al Señor Caido para acoja,como buen Padre,a Paco en su seno,rogando a la Virgen,en sus advocaciones de Dolores y Loreto,interceda por él ante el Altísimo.





.