jueves, 30 de mayo de 2013

PRÓXIMAS CITAS IMPORTANTES

.
Aún resuena en nuestro interior el eco de aquel Vía Lucis mariano, del pasado 20 de abril, donde Nuestra Señora de Loreto enamoró a todo Jerez acompañada ejemplarmente de sus hijos, de esos que llevamos con orgullo y gran satisfacción el ser cofrade de Loreto y que aquel día nos sentimos plenamente feliz al ver como Nuestra Madre cautivaba con su sola presencia a todo aquel que salió a su encuentro lleno fervor y espíritu cristiano. Nuestra Hermandad demostró, una vez más, el arraigado sentido mariano, serio y clásico que le ampara, siendo ampliamente elogiada por ello.

Pues bien, en estos día vamos a celebrar nuestro Tríptico Eucarístico, y el próximo domingo día 2 de junio, día del Corpus, es el mismo Dios el que sale ahora a la calle, vivo y verdadero en el Sacramento de la Eucaristía y es el momento de que estemos con El. No caben excusas, no cabe de que sale todos los años, ni que pueda hacer calor, ni que es más cómodo verlo pasar desde la acera, ni que se apetece más estar con la familia en la playa, en el campo o simplemente en casa tumbado en el sofá, ni que yo nunca voy, ni que prefiero no arreglarme, ni que no puedo por los niños o porque soy muy mayor. Porque Cristo siempre está con nosotros cuando lo necesitamos y nosotros, en estos tiempos, hace falta que estemos con ÉL.

Cristo sale a la calle y te invita a estar acompañándolo en la procesión y lo hace tan gentilmente que te permite que lo acompañes en las filas con niños, el tiempo que quieras estar dentro, que cuando te canses te vayas, que hables , que reces, que cantes en su honor, que presumas de ser cristiano y de hacer público testimonio de ello, que seas protagonista y no un mero espectador, que integres el cortejo de tu Hermandad y te sientas hermano de tus hermanos junto al Padre, y todo a cara descubierta, sin vergüenza, orgulloso de caminar unidos como lo hicimos en el Vía Lucis y formando parte de tan importante manifestación para los que verdaderamente se siente seguidores de Cristo.

En estos tiempos de tanta fe vergonzante y de tantos manifestándose, el participar en la procesión del Corpus es una oportunidad única de demostrar que los cristianos, los cofrades y en nuestro caso los cofrades de Loreto damos la cara cuando hace falta y hoy hace falta que, olvidando cualquier excusa, estemos en esta procesión del Corpus que es la gran manifestación de fe de los que creemos en Cristo.

Tu Hermandad te espera en este Tríptico Eucarístico y en el día del Corpus acompañando a Cristo Sacramentado y junto a nuestro estandarte corporativo. No hagas oídos sordos a esta llamada, piénsalo y decídete, nos alegraría verte.  ¡NO PONGAS EXCUSAS, TU PRESENCIA ES IMPORTANTE Y NECESARIA!


                                                                    

 Eduardo Velo García  HERMANO MAYOR   

.      

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: SOLEMNIDAD DEL SANTÍSIMO CUERPO Y SANGRE DE CRISTO (2-6-2013)

.
DÍA NACIONAL DE CARIDAD

El texto evangélico es de Lc 9, 11b-17 y dice lo siguiente:


“En aquel tiempo, Jesús se puso a hablar al gentío del reino de Dios y sanaba a los que lo necesitaban. Como caía la tarde, los Doce se acercaron a decirle: -Despide a la gente para que vayan a los pueblos y campos de los alrededores y busquen hospedaje y comida; pues aquí estamos en despoblado. Les contestó: -Dadles vosotros de comer. Replicaron: -No tenemos más que cinco panes y dos pescados; a no ser que vayamos nosotros a comprar comida para toda esa gente. Los varones eran unos cinco mil. Él dijo a los discípulos: -Hacedlos recostar en grupos de cincuenta. Así lo hicieron y se recostaron todos. Entonces tomó los cinco panes y los dos pescados, alzó la vista al cielo, los bendijo, los partió y se los fue dando a los discípulos para que se los sirvieran a la gente. Comieron todos y quedaron satisfechos, y recogieron los trozos sobrantes en doce cestos.”



* Jesús da de comer a una multitud hambrienta, en la que descubrimos al hombre de todos los tiempos que espera algo de Jesús.

Los apóstoles sienten la tentación de despedir al gentío para que busquen comida y alojamiento. Jesús no deja que despidan a nadie sin darle la oportunidad de tomar el verdadero alimento, la Eucaristía. Después de encontrarse con Jesús puede uno marcharse.

Jesús encarga a los apóstoles que den de comer a la multitud, los introduce en la misión de repartir el pan, de conducir a los demás a la Eucaristía.

Más allá de unos panes, Jesús da a saborear a Dios; no hay que comprar pan para satisfacer a los hombres, hay que darles el Pan eucarístico, su propio Cuerpo, Dios mismo.

Jesús bendice lo que el hombre ofrece aunque sea poco (cinco panes y dos peces) porque simboliza el corazón generoso que entrega lo que tiene y se dispone a recibir lo que Dios le da.

En las sobras se simboliza que la Eucaristía va a durar siempre, hasta que Jesús vuelva.

Si sólo esperamos bienes materiales o soluciones temporales, la eucaristía resulta innecesaria. La Eucaristía es el encuentro íntimo con Jesús; a través de ella se nos da el amor de Dios y recibimos la vitalidad para nuestra misión diaria.


* Jesús se ha quedado entre nosotros con una disponibilidad total y nosotros debemos conmovernos ante todo este cariño y ternura y darle gracias por ello.

Jesús se ha quedado en la eucaristía para estar así siempre presente en nuestras almas; para ser nuestro alimento y sustento, indispensable para llegar a la vida eterna; para ser fundamento de la esperanza; a pesar de nuestros constantes abandonos, olvidos, negaciones y alejamientos.


* No podemos hoy adorar a Cristo en su custodia procesional si no somos capaces de alabarlo en aquellos hombres en los que nos cuesta mucho encontrarlo. Por eso la Iglesia ha unido el Día del Corpus con el Día de la Caridad, porque no puede darse un contenido sin otro. Sería inútil que nuestras calles se llenaran de cánticos, de alfombras de flores, de fieles con sus velas en honor del cuerpo de Cristo, si cada fiel marchara luego a su casa sin pensar en ese otro Cuerpo de Cristo que pasa diariamente por su lado interpelándole desde su pobreza o su dolor.


* ¡Bendito y alabado sea el santísimo sacramento del altar! Nunca podremos agradecerte el inmenso regalo de tu compañía viva y vivificante en la eucaristía: pan vivo bajado del cielo; divino banquete en el que tú eres el alimento, renuevas la memoria de tu pasión, llenas nuestras almas de gracia y nos das la entrada al reino de los cielos. ¿Somos verdaderamente conscientes de esto en la celebración de la eucaristía y en el momento de la comunión?


* María, hoy en tu compañía queremos cantar al amor de los amores, queremos cantar al Señor, porque Dios está aquí.




Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.

Muchas gracias a todos por vuestra participación

.

miércoles, 29 de mayo de 2013

ESTE VIERNES COMIENZA NUESTRO TRADICIONAL TRÍPTICO EUCARÍSTICO

.
Desde este próximo viernes 31 de mayo, continuando los viernes 7 y 14 de junio, nuestra Hermandad celebrará su anual Tríptico Eucarístico, que dedica a mayor gloria de Jesús vivo y presente en el Santísimo Sacramento del Altar, en su sede canónica de la parroquia de San Pedro y a las 21,00 h., con el siguiente orden de cultos: Exposición de Su Divina Majestad, rezo del Ejercicio de Vísperas, Meditación, Adoración, Bendición y Reserva.

Las Meditaciones estarán a cargo del Diacono permanente adscrito a la Parroquia de San Juan de los Descalzos de esta ciudad,Rvdo. D. Alfonso Romero de los Santos.El contenido de las reflexiones girará sobre la figura del patrono del clero español,San Juan de Ávila y su relación con el Santísimo Sacramento del Altar y la Eucaristía.De esta manera nuestra corporación se adhiere a la celebración del Año Santo Jubilar con motivo de su proclamación como Doctor de la Iglesia Universal.

Dentro de estos cultos, tendremos presente la Intenciones particulares de los siguientes hermanos:

Viernes 31 de mayo:

Rocío Soto Romero, José Soto Romero, Ángel Luis Tamayo Calvo, Loreto Tamayo Díaz de Terán, Jesús Tamayo Martínez, José Julio Toro Sánchez, Ana Trapero Ramírez, Silvia Trinidad Sánchez, Elvio Urrutia Salvatierra y Manuel María Vadillo Romero.


.

martes, 28 de mayo de 2013

LA TERTULIA DEDICADA AL BARRIO DE SAN PEDRO, EN EL BLOG "DIARIO INCONFESO" DE NUESTRO HERMANO MARCO ANTONIO VELO



.
“Fijaros si era importante -en el aspecto mediático de la ciudad- el barrio de San Pedro que Jerez tenía tres medios de comunicación y dos estaban situados allí: Radio Jerez y La Voz del Sur”

“La Navidad llegaba al barrio de San Pedro con el olor a elaboración de pestiños que emanaba de La Holandesa y con la aparición de las cajas de polvorones y roscos La Perla en la misma puerta del almacén de Domingo Andrades”

“La Semana Santa, para los niños del barrio de San Pedro, se focalizaba en la esquina del Cine Maravillas. Hasta allí nos acercaban nuestros padres para ver el paso de las cofradías”

“No hay que olvidar comercios como el bar El Perla, La Pilarica, Calzados Bambino, el bar San Pedro, el almacén de Domingo Andrades, La Holandesa, Paulino, El Istmo, La Pandilla…”



Interesantísima mesa redonda sobre la intrahistoria costumbrista del barrio de San Pedro organizada este pasado viernes por la Fundación Paz y Aflicción, MAV-Comunicación y Bodegas González Byass

Esta primera sesión del ciclo ‘Debate abierto’ estuvo protagonizada por los contertulios “nacidos todos en el barrio de San Pedro” José Castaño Rubiales, Miguel Perea Montes, Eduardo Velo García y Manuel Campos Sánchez, moderando el debate Manuel Marín Gil.
La convocatoria contó con la participación de las Hermandades de Loreto y la Coronación de Espinas y la colaboración de la Delegación Provincial de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial, Ayuntamiento de Jerez, Grupo Gómez Beser, Sertra Plagas, Avanza Servicios Sociosanitarios, CaixaBank, Bankia y Triodos Bank


                                                     


Fue el Premio Nobel de Literatura Henri Bergson quien –siempre instalado en la comicidad de su lumínico pensamiento filosófico- argumentara que “el presente sólo se forma del pasado, y lo que se encuentra en el efecto ya estaba en la causa”. Esta aseveración sobrevoló tácitamente el pasado viernes noche en la mesa redonda ‘Intrahistoria costumbrista del barrio de San Pedro’ celebrada en la sede de la Fundación Paz y Aflicción. Porque de nuevo comprobamos cómo el actual moldeado de la sociología jerezana proviene en buena parte de la génesis intrahistórica de un barrio que –incluso antropológicamente, como a las claras demostrara al final de la tertulia José Castaño Rubiales- sienta y asienta las bases idiosincrásicas del espíritu definidor del jerezano.


Dio de mucho de sí este acto cultural. A nadie escape que el barrio de San Pedro –por innúmeras razones explicadas al dedillo de la memoria de todos y cada uno de los integrantes de este debate- encarnó –y utilizamos en clave de humana metáfora el verbo- el centro neurálgico de un Jerez (pongamos que hablamos del corchete de fechas 1960-1982) entonces condensando de manera palmaria, en sus comercios de relumbrón y en sus más granados centros de operación, entre las calles Bizcocheros, Antona de Dios, Doctrina, Valientes, Plaza San Andrés, Caracuel, calle Morenos, parte de la calle Arcos, etcétera. Porque el barrio de San Pedro ha significado la relectura permanente de los hoy –pleno siglo XXI- valores perdidos de una sociedad ¿moderna? mancillada por la indolencia de la remisa convivencia, por la cosificación del hombre, por la jactancia del individualismo. No entonces aquel barrio –tan humanitario, tan proactivo comercialmente hablando, tan hospitalario, tan paradigmático en el cimero concepto de la educación de los niños, tan relanzado por negocios míticos- de los años 60 y 70 y primeros 80: “aquella maravillosa ciudad en pequeñito”, como al alimón la definieran Miguel Perea Montes y Eduardo Velo García.


Principiaba así, con esta mesa redonda, el ciclo cultural ‘Debate Abierto’ organizado conjuntamente por la Fundación Paz y Aflicción, MAV-Comunicación y Bodegas González Byass (‘Tío Pepe’) y la colaboración en esta ocasión del Grupo Gómez Beser, Sertra Plagas, Avanza Servicios Sociosanitarios, CaixaBank, Bankia, Triodos Bank y el Ayuntamiento de Jerez. Durante el mes de junio se celebraran dos nuevas mesas redondas y asimismo una serie de visitas institucionales también en la misma sede de la Fundación Paz y Aflicción (prolongación de calle Pizarro, junto al Mercadona de la barriada de la Plata).


Minutos antes del comienzo de la mesa redonda propiamente dicha, se celebraron unos rezos conjuntos en el oratorio de la sede de la Fundación Paz y Aflicción. Estaban invitadas ex profeso las Hermandades de Loreto y la Coronación de Espinas, coincidiendo además la ubicación de sendas cofradías en San Pedro y la Albarizuela –temática central de la tertulia que nos ocupa-. Dirigidos por el Teniente Hermano Mayor de la cofradía lauretana Eusebio Castañeda, estos rezos se desarrollaron dentro de un clima de intimidad y reflexión ejemplares. La Hermandad de Loreto aprovechó la ocasión para así igualmente verificar una visita institucional pendiente y prometida a la Fundación Paz y Aflicción. Con tal motivo el Hermano Mayor de esta señera cofradía del Viernes Santo, Eduardo Velo, entregó al presidente de la Fundación Paz y Aflicción Antonio Martín Bejarano un precioso cuadro de Nuestra Señora de Loreto que en lo sucesivo figurará en dicho oratorio. Antonio Martín Bejarano se deshizo en agradecimientos. Presidieron tan íntimo momento, además de los mencionados Hermano Mayor de Loreto y el presidente de la Fundación Paz y Aflicción, el Hermano Mayor de la Coronación de Espinas Javier Lucena Ortega, el director de MAV-Comunicación Marco A. Velo, el coordinador de la Fundación Paz y Aflicción José María del Río y el representante y comercial del Grupo Beser José A. Ayala, además de los numerosos cofrades concurrentes.

                                                              


La mesa redonda la prometía muy felices a cuantas personas asistieron al acto. Todos –o casi- vecinos natales u ocasionales del barrio de San Pedro. Gente que aguardaban impacientes la reseña azul de la remembranza. No quedaron insatisfechos ni decepcionados. Sino todo lo contrario: el anecdotario derivó en censo detallado de nombres propios y de negocios que hicieron época y de una fisonomía costumbrista que, como la noche del penúltimo libro de Caballero Bonald, tampoco nunca tuvo paredes. Moderada por Manuel Marín Gil, la mesa redonda estuvo protagonizada por José Castaño Rubiales (nacido en el barrio de San Pedro, cofrade e investigador), Miguel Perea Montes (nacido en el barrio de San Pedro y periodista), Eduardo Velo García (nacido en el barrio de San Pedro y Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de Loreto en su Soledad) y Manuel Campos Sánchez (nacido en el barrio de San Pedro y cofrade de la Coronación de Espinas). A continuación, y estructuradas en bloque por las diferentes intervenciones de cada contertulio, destacamos las siguientes afirmaciones:


Miguel Perea Montes:
- “Nací en la calle Antona de Dios. Tengo unos recuerdos extraordinarios de mi niñez en el barrio de San Pedro. Había distintas zonas dentro del barrio. En la calle Antona de Dios jugábamos unos partidos de fútbol larguísimos que sólo teníamos que parar cada cuarenta minutos porque pasaba un coche. Recuerdo Calzados Bambino y también lo que nosotros llamábamos la peluquería de las viejos y la tienda de las viejas, frente a la Iglesia de San Pedro. Uno de los grandes referentes de la vida del barrio fue el bar de El Perla. El otro bar era el Bar San Pedro. En El Perla se formaban unas tertulias prodigiosas, con gente de ‘La Voz del Sur’ –cuya redacción y rotativa estaban en la misma calle Bizcocheros- como Antonio Arias, y con empresarios y comerciantes de la zona como el padre de los hermanos Velo o mi propio padre. Aquello era maravilloso y de un nivel antológico. Hay que tener en cuenta que el barrio era una ciudad en chiquitito porque había de todo. La Pilarica, Frutería El Istmo, Paulino ya me quedaba como muy lejos”.

- “Estoy de acuerdo con Pepe Castaño en su afirmación del carácter especial, entrañable, solidario, educado del vecino del barrio de San Pedro. Acogedor sobre todo. Para mí hay dos referentes muy ilustrativos de esto cuanto digo. El principal es Manuel Rodríguez Porrúa, a quien todos queremos tantísimo, y que para mí siempre ha simbolizado el carácter del barrio de San Pedro. Y además ha sido muy fiel a la zona, no en balde sigue viviendo allí. Y continúa interesado y muy bien informado de todo lo que en el barrio pasa. Le preguntas a Porrúa por cualquier cosa del barrio de San Pedro y enseguida te la responde. Otro ejemplo fue mi primo Rafa Perea, tristemente fallecido hace poco”.

- “La Semana Santa, para los niños del barrio de San Pedro, se focalizaba en la esquina del Cine Maravillas. Hasta allí nos acercaban nuestros padres para ver el paso de las cofradías. Hay que tener en cuenta que la calle Larga ya traspasaba una de las fronteras tácitas del barrio. Recuerdo también el cine de verano del Cine Jerezano. Jugábamos mucho en la plaza de San Andrés durante las tarde y las noches de verano. Estábamos todo el día correteando. Nos conocíamos todos. Y todo se disfrutaba o se sufría mucho. Por ejemplo la desgracia de El Cuervo, donde murieron varios vecinos del barrio de San Pedro”.

- “Era un barrio de tabancos. El Guitarrón. Casa Eloy y La Pandilla. La Pandilla tenía un ambiente selecto. Muy jerezano. Muy de propietarios de medianas empresas que vivían por aquella zona. La Pandilla fue una exquisitez jerezana. También otros bares clásicos: bar La Salve, bar Bolilla, bar Paco…”.

- “Fijaros si era importante, en lo mediático de la ciudad, el barrio de San Pedro que la ciudad tenía tres medios de comunicación y dos estaban situados allí: Radio Jerez y La Voz del Sur”.

- “Hay que recordar siempre a gente muy emblemática como Miguelito el del quiosco de la plaza San Andrés. O la buena gente de la peña Juan Antonio Romero. O la peluquería de Sebastián. Fernando Casas…”.


Eduardo Velo García:- “Nací en la calle Prieta pero con tres años ya me fui a vivir a la calle Valientes. El barrio lo tenía todo, había de todo. Salir del barrio era una osadía, porque incluso nosotros mismos nos marcábamos como unas fronteras imaginarias. Recuerdo que una Semana Santa llegamos hasta San Marcos y aquello parecía como ir al extranjero. Mi niñez fue muy feliz en el barrio de San Pedro, sus gentes, sus comercios clásicos. De entrada podemos recordar el Bazar Bizcocheros, Chano y su joyería, el almacén de Domingo Andrades, el también almacén de Manolo –en esquina de Bizcocheros y Valientes-, la encuadernadora, la frutería del Istmo, Carmen la que vendía prensa y revistas…”.

- “Es curioso observar la fidelidad de los vecinos del barrio de San Pedro a su zona. Hay personas que aseveran que Loreto es su Hermandad, aunque nunca hayan sido hermanos, por el hecho de haber nacido allí. O generaciones posteriores de familias que vuelven a la zona o que permanecen inalterablemente fieles al lugar. Apellidos que se repiten durante generaciones, que han estado y han vuelto. Por ejemplo la familia Durán. Ha habido personas que han sido emblemas. Es el caso de Felipe de Juan y su reconocida empresa de fideos. Es loable comprobar cómo además algunas calles siguen en perfecto estado desde un punto de vista arquitectónico. No hablamos de calles con todas sus casas abandonadas y en estado de ruina. Pongo por caso la calle Antona de Dios, que sigue perfectamente aunque restaurada”.

- “Recuerdo cómo se vivían las épocas señaladas del año. Por ejemplo existía un contraste entre la luminosidad -el alumbrado- de la calle Larga (con aquel gran árbol de Navidad a la altura del antiguo Casino Jerezano) y la oscuridad navideña de las calles del barrio de San Pedro. Eran otros tiempos. Para mí el verdadero anuncio de la llegada de la Navidad era el olor de la elaboración de los pestiños que desprendía la pastelería La Holandesa. Algo así como el olor de la manteca colorá de Pepito el Carnicero. Ese olor a pestiños era el prólogo, el anuncio oficial, de la llegada de la Navidad en el barrio de San Pedro. Eso y las cajas de polvorones y roscos La Perla en la puerta del almacén de Domingo Andrades. Todo tiene sus claves y sus anuncios. Por eso, insisto, la Navidad llegaba al barrio de San Pedro en el olor a pestiños que emanaba de La Holandesa y en las cajas de roscos La Perla en la puerta del almacén de Domingo. También en la cesta de Navidad que se rifaba en el almacén de Manolo, esquina Bizcocheros y Valientes”.

- “Como todo gran barrio que se precie… contaba con su parroquia y su castizo párroco. Castizo y carismático. El párroco de San Pedro por antonomasia fue el padre Anselmo. Luego llegaría el también muy recordado don José Rodríguez. La parroquia era, de alguna manera, un epicentro del barrio. Tan es así que cuando alguna mañana las campanas tocaban a duelo ya todos sabían quién había fallecido. Las mañanas eran, todas, un cúmulo de madres de familia ‘haciendo los mandaos’ en los comercios sobre todo de la calle Bizcocheros –donde había panaderías, carnicerías, zapatería, pescadería, prensa y revistas, bares, almacenes, refinos, tiendas de regalos y decoración, de chucherías y caramelos, etcétera-. Y la actualidad del barrio se transmitía enseguida de boca a boca. Además había un alto sentido de la responsabilidad a favor de cualquier acontecimiento que afectara al barrio. Cuando se cerró la iglesia de San Pedro se produjo un malestar general entre el vecindario. Y hubo movilizaciones. Porque un barrio debe movilizarse –y no quedarse quieto ni indolente- cuando se cierra su iglesia. La gente de San Pedro se movilizó mucho y se emprendieron todo tipo de iniciativas para recaudar fondos. El barrio le dolía a sus habitantes”.

- “Los vecinos del barrio siempre han estado integrados en sus Hermandades de Loreto y la Coronación. Yo recuerdo algunos censos de hermanos de la Hermandad de Loreto en la que figuraban todos los vecinos de la calle Morenos. Desde el número 1 hasta el último número de la calle Morenos, en todas las casas había hermanos de Loreto”.


Manuel Campos Sánchez:- “Llegué con un año a la calle Honsario. Recuerdo a muchísimos niños. Esta tarde he estado contabilizándolos con mi padre y hemos sumado 28 niños. Es decir: en la casa de vecinos donde nosotros vivíamos –sólo en nuestra casa- había 28 niños con sus padres y madres. Era un número habitual en cada casa de vecino. Si multiplicamos 28 por cada casa de la calle Honsario, imaginaros la vida de juegos y niños que había en la calle. Esa vivacidad era una característica común del barrio de San Pedro. Luz, vida, niños. Es cierto que era mucho jaleo pero tampoco es menos cierto que el arropo de cada familia era mucho mayor. Por ejemplo cuando surgía algo de males, todos nos ayudábamos y nos uníamos como una piña. Era la grandeza de las casas de vecinos. Recuerdo mucho eso: jugar constantemente en la calle. Yo cogía por la calle Bizcocheros a diario porque estaba en el colegio La Salle, cuando el colegio La Salle se ubicaba en la Alameda Cristina. Y en el paso de Honsario y Bizcocheros, por poner un solo ejemplo, había 4 panaderías diferentes”.

- “El verano se caracterizaba por un calor insoportable en las casas de vecino y por la hilera de las vecinas, de tertulia, con sus sillitas de playa, en las casapuertas y en las aceras. Aquella convivencia era inolvidable. Cualquier pretexto era razonable y justificado para convivir unos con otros. Aunque fuese el pretexto de fuerza mayor de la inmensa calor de cada verano”.


José Castaño Rubiales:- “Nací en la Plaza San Andrés. En una época muy anterior a la de mis compañeros de mesa. Podéis decir –sonríe, Pepe- que soy el más viejo. Recuerdo un bar que se llamaba ‘Chino’ justamente donde muchísimos años después pusieron un Restaurante Chino, casualidades que a veces no termina de explicarse uno. Yo quisiera aclarar un concepto: es normal que nuestro maravilloso barrio de San Pedro esté despoblándose, porque por evolución natural los jóvenes quieren comprarse –se han ido comprando- sus pisos en las nuevas urbanizaciones. Estuve trabajando treinta años, como todos sabéis, en la peluquería de la calle Bizcocheros. Yo me estrené de peluquero vestido de Primera Comunión –lo hice días después de tan entrañable jornada para ir de comercio en comercio a recoger las propinas de sus propietarios-. Entonces se estilaba vestir a posteriori a los niños de Primera Comunión y visitar los comercios de la zona para recoger las propinas. Mi niñez en el barrio de San Pedro se centra en las propinas que recogía durante mis años de aprendizaje en la peluquería cepillando a las personas que acababan de pelarse. Con las propinas que recogía me iba corriendo todas las tardes noches –entonces era reconocible el sonido de la calderilla en mi bolsillo- a comprar pan y leche para que en mi casa se pudiera comer más dignamente ese día. Estuve muchos años viviendo y conviviendo en el barrio de San Pedro, por cuyas calles sigo pasando a diario: por esta razón puedo afirmar que existe un carácter especial del vecino del barrio de San Pedro. Algo que los define ante los demás. Algo que imprime carácter. Además, el ambiente siempre fue sano, convivencial, nada peligroso. Pasabas a cualquier hora de la noche y nunca había peligro de nada, no así como otras zonas de Jerez de aquellos años”.

- “Es muy importante reconocer la inmensa labor, la huella que dejaron entre los vecinos la educación implantada por los hermanos de La Salle. La mayoría de la gente del barrio de San Pedro son hoy personas de bien por la excelente educación de sus padres y la impartida por los hermanos de La Salle. En este sentido quiero reivindicar el papel de los hermanos de La Salle porque Jerez no les ha devuelto lo que ellos han dado a la ciudad. Muchísimos de sus alumnos han sido luego –o están siéndolo-génesis y realidad de grandes empresarios. Porque fueron educados para ser honestos, honrados y no robar nunca. Ser lasaliano es un modo de ser. Los hermanos de la Salle imprimieron carácter en sus alumnos y en los niños vecinos del barrio de San Pedro que acudían a sus aulas. Yo enseguida detecto cuando una persona ha vivido en el barrio de San Pedro y ha estudiado en las Escuelas de los Hermanos de la Salle. Es un sello, un distintivo, un rasgo personal”.

- “Estoy escribiendo un estudio histórico-sociológico sobre el barrio de San Pedro que demuestra su importancia en la idiosincrasia del jerezano. Incluso la raza gitana –antes de expandirse hacia enclaves tan notorios como San Miguel y Santiago- estaba enclavada en el barrio de San Pedro. Y allí se fraguaron muchas de las características de su lenguaje y de su modo artístico de expresión. De hecho la calle Gómez Carrillo se llamaba antes ‘Calle Gitanos’. Y no hablo de una etapa más moderna –porque nos bastaría entonces con preguntar a algunos destacados representantes de la familia Gallardo o los Montoya- sino a muchísimo tiempo atrás. La trascendencia y la envergadura del barrio de San Pedro no puede pasar desapercibida para los actuales investigadores e historiadores”.


Con un jerez de honor –por gentileza de Bodegas González Byass- se dio por concluida esta mesa redonda que enhebró retazos de una realidad ya nunca emborronada por la nebulosa de la amnesia colectiva. El barrio de San Pedro precisa de un revisionismo permanente. A todos los asistentes dejó –la tertulia, la retrospección compartida- un inmejorable sabor de boca. Y no precisamente porque se saboreara de nuevo aquellas sabrosísimas ensaladillas del bar La Salve, los huevos a la flamenca del bar San Pedro o los –entonces- ‘nacientes’ perritos calientes de ‘La Pandilla’.



Marco Antonio Velo
Director MAV COMUNICACIÓN


http://marcoantoniovelo.blogspot.com.es/2013/05/mav-comunicacion-barrio-de-san-pedro.html


.
                                                         

viernes, 24 de mayo de 2013

RECUERDA HERMANO,HOY CULTOS SEMANALES Y MAÑANA OFRENDA FLORAL A NUESTRA MADRE

Recuerda que hoy viernes, a las 21,00 h., realizaremos nuestra primera visita oficial a la nueva sede de la Fundación "Paz y Aflicción" (prolongación de la calle Pizarro, junto a Mercadona de la barriada de la Plata) donde haremos entrega a los rectores de esta fundación de un cuadro con la imagen de Nuestra Sagrada Titular para el oratorio particular que allí se posee, realizaremos nuestros cultos semanales.
A continuación participaremos en la mesa redonda que sobre nuestro barrio tendrá lugar a las 21,30 h. y cuyo programa adjuntamos, finalizando con un rato de convivencia entre todos los asistentes.

Mañana sábado , último del "Mes de María", en nuestra sede de la parroquia de San Pedro y en el transcurso de la misa de siete de la tarde, tendrá lugar la tradicional OFRENDA FLORAL A NUESTRA SEÑORA DE LORETO, en la que todos sus devotos, (niños, mayores, feligreses....) le llevaremos flores en prueba de amor y devoción por Ella.

Como en años anteriores los más pequeños de la Hermandad se reunirán una hora antes para confeccionar los dibujos que, también, ofrecerán a la Virgen en este mes dedicado especialmente a Ella.

.

jueves, 23 de mayo de 2013

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: SOLEMNIDAD DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD (26-5-2013)

.
DIA PRO ORANTIBUS (CONTEMPLATIVOS)

El texto evangélico es de Mt 28, 16-20 y dice lo siguiente:


“En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis con ellas por ahora. Cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad plena; pues no hablará por su cuenta, sino que dirá lo que oye y os anunciará el futuro. Él me dará gloria porque recibirá de lo mío y os lo explicará. Todo lo que tiene el Padre es mío, por eso os dije que recibirá de lo mío y os lo explicará.”



* La vida cristiana empieza en el nombre de la Trinidad, en el momento de ser bautizados. También así, invocando a la Trinidad, comienza y termina la eucaristía, cuando el sacerdote despide a los asistentes. En el nombre de la Trinidad nos santiguamos, oramos, confesamos nuestra fe con el credo, bendecimos, celebramos y recibimos el perdón.

La Trinidad es un misterio, y para comprender este misterio necesitamos la fe; por eso debemos pedir al Señor que aumente nuestra fe para acercarnos a éste y a otros misterios del cristianismo.

Hoy celebramos el misterio de la Trinidad que es un misterio de comunión y de amor. La Trinidad es Dios en nosotros (Espíritu), Dios con nosotros (Hijo) y Dios por encima de nosotros (Padre).

El Espíritu es Dios en nosotros: actúa en nuestros corazones para aceptar la palabra de Dios, nos reúne en torno al Hijo y anima las oraciones que dirigimos al Padre. Él ha sido derramado en nuestros corazones y es más íntimo a nosotros que nosotros mismos.

La Trinidad es el misterio de la unidad en la pluralidad. El Dios-amor, además de Padre se hace Hijo y Espíritu Santo. Nuestro Dios es Padre, con rasgos maternos, que se derrama sobre todas sus criaturas. Nuestro Dios es Hijo, que es palabra, promesa hecha concreta realidad que nos redime y salva. Nuestro Dios es Espíritu de vida que se hace para nosotros aliento y acogida en medio de las dificultades y los obstáculos. Su Trinidad se resume en la expresión Dios-amor.


* El amor transmite la Trinidad. Este es el mensaje que Jesus manda a los apóstoles proclamar a los cuatro vientos. De la Trinidad brota la fuerza del apostolado como fuerza del amor que debemos comunicar a todos. Amor misericordioso del Padre, amor entregado del Hijo, amor que se derrama y transmite en el Espíritu Santo. Amor en plenitud, amor insondable y a la vez cercano a nosotros, que se complace en que el hombre viva y pueda participar de la verdadera felicidad.


* Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo: quiero vivir siempre consciente de que los tres habéis venido a mí y habéis hecho morada en mi vida. ¡Que jamás os pierda por el pecado! ¡Qué viva cada día pendiente de vuestra presencia! ¡Que toda mi vida sea una alabanza de vuestra gloria!


* María, que trate de imitar la vida de la Santísima Trinidad, amándonos entre nosotros como se aman entre sí Padre, Hijo y Espíritu Santo; y sintiendo que he sido creado como un don para quien está a mi lado, y el que está a mi lado ha sido creado por Dios como un don para mí.



Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.

Muchas gracias a todos por vuestra participación


.

miércoles, 22 de mayo de 2013

VENID Y VAMOS TODOS CON FLORES A MARÍA

.
Este próximo sábado 25 de mayo, último del "Mes de María", en nuestra sede de la parroquia de San Pedro y en el transcurso de la misa de siete de la tarde, tendrá lugar la tradicional OFRENDA FLORAL A NUESTRA SEÑORA DE LORETO, en la que todos sus devotos, (niños, mayores, feligreses....) le llevaremos flores en prueba de amor y devoción por Ella.

Como en años anteriores los más pequeños de la Hermandad se reunirán una hora antes para confeccionar los dibujos que, también, ofrecerán a la Virgen en este mes dedicado especialmente a Ella.

¡HERMANO, NO FALTES A ESTA TRADICIONAL Y HERMOSA CITA CON NUESTRA MADRE, OFRECIÉNDOLE TUS FLORES, ELLA TE ESPERA !

.

martes, 21 de mayo de 2013

ESTE VIERNES TRASLADAMOS NUESTROS CULTOS A LA FUNDACIÓN "PAZ Y AFLICCIÓN"

.
Este próximo viernes, 24 de mayo, a las 21,00 h., realizaremos nuestra primera visita oficial a la nueva sede de la Fundación "Paz y Aflicción" (prolongación de la calle Pizarro, junto a Mercadona de la barriada de la Plata) donde haremos entrega a los rectores de esta fundación de un cuadro con la imagen de Nuestra Sagrada Titular para el oratorio particular que allí se posee, realizaremos nuestros cultos semanales: 

Viernes 24 de mayo:

Alberto Soria Moya, José María Soria Moya, Luis Alfonso Soria Moya, María Encarnación Soria Salguero, Francisco Javier Soto Fernández, María José Soto Gordillo, Ana Soto Pardo, Mª del Carmen Soto Pardo, Rocío Soto Pardo, Antonio Soto Pérez y Jesús Soto Romero. 

A continuación participaremos en la mesa redonda que sobre nuestro barrio tendrá lugar a las 21,30 h. y cuyo programa adjuntamos, finalizando con un rato de convivencia entre todos los asistentes.




Desde la Junta de Gobierno se invita a todos los hermanos y feligreses de San Pedro a participar en este significativo y, a su vez, entrañable acto que nos acercará a la loable acción benéfico-social que viene realizando esta fundación nacida en el barrio de San Pedro, concretamente en la Hermandad de la Coronación, y a la historia reciente de todo el entorno que acoge a nuestra querida Hermandad, en el marco del centenario parroquial que acabamos de celebrar.

.

viernes, 17 de mayo de 2013

FALLECE NUESTRA HERMANA DOLORES SIMONET ÁLVAREZ

.
Este pasado miércoles falleció nuestra estimada hermana Dolores Simonet Álvarez, Lolita Simonet como era conocida en la Hermandad y en el barrio. Una sensible pérdida para todos nosotros y en especial para el grupo de mujeres de la parroquia donde era muy querida y apreciada, sentimiento compartido con todos los que la tratamos desde hace años al ser persona asidua a los actos de culto y vida de Hermandad. Descanse en paz nuestra hermana Lolita y elevamos nuestras oraciones al Altísimo para que la acoja en su presencia.


.



EL EVANGELIO DEL DOMINGO: SOLEMNIDAD DE PENTECOSTÉS (19-5-2013)

.
El texto evangélico es de Jn 20, 19-23 y dice lo siguiente:


“Al atardecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos con las puertas bien cerradas, por miedo a los judíos. Llegó Jesús, se colocó en medio y les dice: -Paz con vosotros. Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Los discípulos se alegraron al ver al Señor. Jesús repitió: -Paz con vosotros. Como el Padre me envió, así yo os envío a vosotros. Dicho esto, sopló sobre ellos y añadió: -Recibid el Espíritu Santo. A quienes les perdonéis los pecados les quedan perdonados; a quienes se los mantengáis les quedan mantenidos.”


* Pentecostés no es algo del pasado. Pentecostés es celebrar a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, que se manifiesta día tras día en el mundo. Pentecostés es algo cotidiano para los que, en nombre del Señor, piden al Padre que les dé el Espíritu prometido por el Hijo. El Espíritu, ese defensor que no nos abandona y que nos guía por el camino que conduce al Padre.


* Nuestra relación con el Espíritu no es algo abstracto, él es quien nos vincula a Jesucristo transformándonos, y una de su acción renovadora es el perdón de los pecados.

Aquí Jesús instituye el sacramento de la reconciliación: Dios nos perdona nuestras faltas, pero debemos acudir a confesarnos.

Jesús saluda deseando paz. La verdadera paz es la alegría que nos trae el Espíritu, es la paz del corazón que recibimos en el sacramento de la reconciliación.


* El Espíritu Santo es la persona más olvidada de la Trinidad. No tenemos costumbre de rezar al Espíritu y es a Él a quien más debemos rezar, pues Él es el que sabe en cada momento lo que necesitamos.

Es, pues, importante su presencia en nosotros, que sintamos la necesidad de invocarlo, de pedir que venga a nosotros, de tratarlo, de dejar que Él sea nuestro verdadero guía para que tengamos auténtica vida espiritual. Y así, en todo nuestro caminar, irá dando consistencia y consuelo a nuestra vida.


* Nosotros, los cristianos, somos la comunidad de los que vivimos y creemos en el Espíritu de Jesús, pero solemos tener muchos miedos. Miedo porque quizás somos pocos; miedo porque parece que en nuestra sociedad vamos perdiendo influencia; miedo porque no vemos el camino claro; miedo porque tenemos pocas vocaciones...¡Como si no tuviéramos la fuerza del Espíritu!


* Jesús: gracias por el envío de tu Espíritu. Que lo que prometiste que haría el Espíritu se cumpla en mi vida, comenzando por el gran gesto de misericordia divina de perdonar mis pecados.


* María, junto a ti, la llena del Espíritu de Dios, invoco hoy: ¡Ven Espíritu Santo, llena mi corazón y enciendo en él el fuego de tu amor! Sólo con la ayuda del Espíritu podrá renovarse la faz de mi vida, impulsándome a hacer el bien y a derramar ese amor a los demás.



Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.

Muchas gracias a todos por vuestra participación.

.

miércoles, 15 de mayo de 2013

INTENCIONES PARA LOS CULTOS DE ESTE VIERNES

.
Este Viernes y a las 21:00 horas, tendremos las oraciones ante nuestros sagrados Titulares, en el transcurso de las cuales se hará mención de las intenciones de este día y de los nombres de los hermanos por los que se aplicará los cultos, por si padecen enfermedad, desempleo, soledades, disgustos, etc, ,en definitiva por sus intenciones particulares y los de sus familias. Será un momento de unidad en oración, como exige nuestra condición de auténticos hermanos:

-VIERNES 17 DE MAYO: Sandra Sánchez Núñez, María Milagrosa Sánchez Sánchez, José Antonio Sánchez Vega, Ricardo Sánchez Vega, Emilia Sancho Macías, Ildefonso Setó Blanco, Ildefonso Setó Fernández, Loreto Setó Fernández y Dolores Simonet Álvarez.

NO FALTES HERMANO, NUESTRA MADRE DE LORETO Y TODOS LOS HERMANOS PRESENTES TE ESPERAMOS, EN EL DÍA SEÑALADO, PARA ORAR CONTIGO POR TUS INTENCIONES PARTICULARES.

.

viernes, 10 de mayo de 2013

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: SOLEMNIDAD DE LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR (12-5-2013)

.
El texto evangélico es de Lc 24, 46-53 y dice lo siguiente:


“En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “Así estaba escrito: que el Mesías padecerá, resucitará de entre los muertos al tercer día y en su nombre se predicará la conversión y el perdón de los pecados a todos los pueblos, comenzando por Jerusalén. Vosotros sois testigos de esto. Yo os enviaré lo que mi Padre ha prometido; vosotros quedaos en la ciudad, hasta que os revistáis de la fuerza de lo alto”. Después los sacó hacia Betania y, levantando las manos, los bendijo. Y, mientras los bendecía, se separó de ellos, subiendo hacia el cielo. Ellos se postraron ante él y se volvieron a Jerusalén con gran alegría; y estaban siempre en el templo bendiciendo a Dios. 

* La ascensión de Jesús al cielo cierra su itinerario terreno, concluye la misión de Jesús en la tierra y comienza la misión de la Iglesia: trabajar por la llegada del Reino de Dios.

Jesús antes de marcharse nos deja a cargo de su Reino, que ya ha comenzado, para que seamos sus testigos, para predicar la salvación que Él nos trajo, la conversión y el perdón de los pecados. Esta es nuestra misión.

Y ante este envío, no debemos permanecer inactivos, con la mirada y la mente en las nubes, tenemos una responsabilidad que el Señor nos ha confiado.


* Jesús sube al cielo pero no abandona a los hombres, desde allí conduce el crecimiento de la Iglesia, y nos promete la “fuerza de lo alto”, su Espíritu, nuestro Defensor. Mientras nosotros le adoramos aquí en la tierra, Él intercede por nosotros en el cielo.

Esto nos llena de una profunda confianza que, lejos de evadirnos de nuestros compromisos cotidianos, nos impulsa a vivir con mayor intensidad según el amor que hemos conocido en Jesús.


* Jesús ascendió al cielo, pero ¿qué es el cielo?.

Benedicto XVI nos explica que no es un lugar sobre las estrellas sino algo más sublime: es Jesús mismo que acoge plenamente y para siempre a la humanidad. El estar el hombre en Dios es el cielo. Y nosotros nos acercamos al cielo en la medida en que nos acercamos a Jesús y entramos en comunión con Él.


* Jesús, te vas, pero te quedas conmigo. Eres el amigo siempre fiel en el que puedo descansar. Me envías al mundo a ser tu testigo, para que tantos bienes que ofreces al mundo lleguen a toda la humanidad. Pero me garantizas tu compañía “yo estaré contigo todos los días”. ¡Que alegría contar cada día con tu presencia en mi vida!


* Jesús, en este día en que el Padre te exalta, sentándote a su derecha, le doy gracias a Dios y con esta oración te pido:

Llévame en tu compañía,
donde tú vayas, Jesús,
porque bien sé que eres tú
la vida del alma mía;
si tú, vida no me das,
yo sé que vivir no puedo,
ni si yo sin ti me quedo,
ni si tú sin mí te vas.


* María, alégrate y goza por la ascensión de tu Hijo al cielo, y ayúdame a cumplir todo lo que Él me ha mandado.


Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra. 

Muchas gracias a todos por vuestra participación.

.

miércoles, 8 de mayo de 2013

RESTABLECIMIENTO DEL RVDO. P. D. LUIS DELGADO

.
En el día de hoy y gracias a la intercesión de nuestra Madre,el Rvdo. P. D. Luis Delgado Serrano,párroco de la de San Pedro y Director Espiritual de nuestra corporación,ha recibido el alta hospitalaria.Recordar que fue ingresado en la UCI a causa de un infarto.
Demos gracias a Dios por su restablecimiento y sigamos pidiendo por los enfermos de nuestra Cofradía y familiares cercanos.

 

domingo, 5 de mayo de 2013

EL PAPA FRANCISCO A LAS HERMANDADES:"DESEMPEÑAD EL PAPEL DE AUTÉNTICOS EVANGELIZADORES "

.
El Papa Francisco instó hoy a las hermandades llegadas hasta la plaza de San Pedro del Vaticano a que se mantengan «activas» en la comunidad católica, desempeñando el papel de «auténticos evangelizadores» en la relación entre la fe y la cultura popular.

Durante la misa celebrada bajo la lluvia con miles de integrantes de hermandades de todo el mundo, el pontífice quiso reconocer la labor de esta «realidad tradicional de la Iglesia que ha vivido en los últimos tiempos una renovación y un redescubrimiento», así como la «valentía» de los asistentes al acto por desafiar al mal tiempo.

«La piedad popular es una senda que lleva a lo esencial si se vive en la Iglesia, en comunión profunda con vuestros pastores. Queridos hermanos y hermanas, la Iglesia os quiere. Sed una presencia activa en la comunidad, como células vivas, piedras vivas. Los obispos latinoamericanos han dicho que la piedad popular es una manera legítima de vivir la fe», dijo Francisco.

«Amad a la Iglesia. Dejaos guiar por ella. En las parroquias, en las Diócesis, sed un verdadero pulmón de fe y de vida cristiana. Veo en esta plaza una gran variedad de colores y de signos. Así es la Iglesia: una gran riqueza y variedad de expresiones en las que todo se reconduce a la unidad, al encuentro con Cristo», agregó.

En una plaza de San Pedro adornada con los crucifijos y los estandartes de las distintas hermandades a lo largo de la columnata de Bernini, el papa argentino quiso recordar que estas asociaciones tienen una«misión específica e importante, que es mantener viva la relación entre la fe y las culturas de los pueblos» a través de la piedad popular.

«Sed también vosotros auténticos evangelizadores -dijo-. Que vuestras iniciativas sean puentes, senderos para llevar a Cristo, para caminar con él. Y, con este espíritu, estad siempre atentos a la caridad. Cada cristiano y cada comunidad es misionera en la medida en que lleva y vive el Evangelio, y da testimonio del amor de Dios por todos, especialmente por quien se encuentra en dificultad».

Esta misa, celebrada en el sexto domingo de la Pascua, se enmarca dentro de la celebración de la Jornada de las Hermandades y de la Piedad Popular, en el ámbito del Año de la Fe promovido por el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, cuyo presidente, Salvatore Fisichella, dirigió un saludo al papa al inicio del acto.

«Queridas hermandades, la piedad popular, de la que sois una manifestación importante, es un tesoro que tiene la Iglesia y que los obispos latinoamericanos han definido de manera significativa como una espiritualidad, una mística, que es un 'espacio de encuentro con Jesucristo'», afirmó Francisco.

«Acudid siempre a Cristo, fuente inagotable, reforzad vuestra fe, cuidando la formación espiritual, la oración personal y comunitaria, la liturgia. A lo largo de los siglos, las hermandades han sido fragua de santidad de muchos que han vivido con sencillez una relación intensa con el Señor», agregó.

El Papa, que tras esta misa tiene previsto dirigir también en San Pedro del Vaticano el rezo del Regina Coeli (la oración que sustituye al Ángelus dominical en Pascua), pidió a las hermandades que caminen con decisión hacia la santidad y que no se conformen «con una vida cristiana mediocre».


Fuente: http://www.abc.es/




HOMILIA COMPLETA

En el camino del Año de la Fe, me alegra celebrar esta Eucaristía dedicada de manera especial a las Hermandades, una realidad tradicional en la Iglesia que ha vivido en los últimos tiempos una renovación y un redescubrimiento. Saludo a todos con afecto, en especial a las Hermandades que han venido de diversas partes del mundo. Gracias por su presencia y su testimonio.

1. Hemos escuchado en el Evangelio un pasaje de los sermones de despedida de Jesús, que el evangelista Juan nos ha dejado en el contexto de la Última Cena. Jesús confía a los Apóstoles sus últimas recomendaciones antes de dejarlos, como un testamento espiritual. El texto de hoy insiste en que la fe cristiana está toda ella centrada en la relación con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Quien ama al Señor Jesús, acoge en sí a Él y al Padre, y gracias al Espíritu Santo acoge en su corazón y en su propia vida el Evangelio. Aquí se indica el centro del que todo debe iniciar, y al que todo debe conducir: amar a Dios, ser discípulos de Cristo viviendo el Evangelio. Dirigiéndose a ustedes, Benedicto XVI ha usado esta palabra: «evangelicidad».

Queridas Hermandades, la piedad popular, de la que son una manifestación importante, es un tesoro que tiene la Iglesia, y que los obispos latinoamericanos han definido de manera significativa como una espiritualidad, una mística, que es un «espacio de encuentro con Jesucristo». Acudan siempre a Cristo, fuente inagotable, refuercen su fe, cuidando la formación espiritual, la oración personal y comunitaria, la liturgia. A lo largo de los siglos, las Hermandades han sido fragua de santidad de muchos que han vivido con sencillez una relación intensa con el Señor. Caminen con decisión hacia la santidad; no se conformén con una vida cristiana mediocre, sino que su pertenencia sea un estímulo, ante todo para ustedes, para amar más a Jesucristo.

2. También el pasaje de los Hechos de los Apóstoles que hemos escuchado nos habla de lo que es esencial. En la Iglesia naciente fue necesario inmediatamente discernir lo que es esencial para ser cristianos, para seguir a Cristo, y lo que no lo es. Los Apóstoles y los ancianos tuvieron una reunión importante en Jerusalén, un primer «concilio» sobre este tema, a causa de los problemas que habían surgido después de que el Evangelio hubiera sido predicado a los gentiles, a los no judíos. Fue una ocasión providencial para comprender mejor qué es lo esencial, es decir, creer en Jesucristo, muerto y resucitado por nuestros pecados, y amarse unos a otros como Él nos ha amado. Pero noten cómo las dificultades no se superaron fuera, sino dentro de la Iglesia.

Y aquí entra un segundo elemento que quisiera recordarles, como hizo Benedicto XVI: la «eclesialidad». La piedad popular es una senda que lleva a lo esencial si se vive en la Iglesia, en comunión profunda con sus Pastores. Queridos hermanos y hermanas, la Iglesia los quiere. Sean una presencia activa en la comunidad, como células vivas, piedras vivas. Los obispos latinoamericanos han dicho que la piedad popular, de la que ustedes son una expresión es « una manera legítima de vivir la fe, un modo de sentirse parte de la Iglesia» (Documento de Aparecida, 264). Amen a la Iglesia. Déjense guiar por ella. En las parroquias, en las diócesis, sean un verdadero pulmón de fe y de vida cristiana. Veo en esta plaza una gran variedad de colores y de signos. Así es la Iglesia: una gran riqueza y variedad de expresiones en las que todo se reconduce a la unidad, al encuentro con Cristo.

3. Quisiera añadir una tercera palabra que los debe caracterizar: «misionariedad». Tienen una misión específica e importante, que es mantener viva la relación entre la fe y las culturas de los pueblos a los que pertenecen, y lo hacen a través de la piedad popular. Cuando, por ejemplo, llevan en procesión el crucifijo con tanta veneración y tanto amor al Señor, no hacen únicamente un gesto externo; indican la centralidad del Misterio Pascual del Señor, de su Pasión, Muerte y Resurrección, que nos ha redimido; e indican, primero a ustedes mismos y también a la comunidad, que es necesario seguir a Cristo en el camino concreto de la vida para que nos transforme. Del mismo modo, cuando manifiestan la profunda devoción a la Virgen María, señalan al más alto logro de la existencia cristiana, a Aquella que por su fe y su obediencia a la voluntad de Dios, así como por la meditación de las palabras y las obras de Jesús, es la perfecta discípula del Señor (cf. Lumen gentium, 53). Esta fe, que nace de la escucha de la Palabra de Dios, ustedes la manifiestan en formas que incluyen los sentidos, los afectos, los símbolos de las diferentes culturas… Y, haciéndolo así, ayudan a transmitirla a la gente, especialmente a los sencillos, a los que Jesús llama en el Evangelio «los pequeños».

En efecto, «el caminar juntos hacia los santuarios y el participar en otras manifestaciones de la piedad popular, también llevando a los hijos o invitando a otros, es en sí mismo un gesto evangelizador» (Documento de Aparecida, 264). Sean también ustedes auténticos evangelizadores. Que sus iniciativas sean «puentes», senderos para llevar a Cristo, para caminar con Él. Y, con este espíritu, estén siempre atentos a la caridad. Cada cristiano y cada comunidad es misionera en la medida en que lleva y vive el Evangelio, y da testimonio del amor de Dios por todos, especialmente por quien se encuentra en dificultad. Sean misioneros del amor y de la ternura de Dios.

Autenticidad evangélica, eclesialidad, ardor misionero. Pidamos al Señor que oriente siempre nuestra mente y nuestro corazón hacia Él, como piedras vivas de la Iglesia, para que todas nuestras actividades, toda nuestra vida cristiana, sea un testimonio luminoso de su misericordia y de su amor. Así caminaremos hacia la meta de nuestra peregrinación terrena, hacia la Jerusalén del cielo. Allí ya no hay ningún templo: Dios mismo y el Cordero son su templo; y la luz del sol y la luna ceden su puesto a la gloria del Altísimo. Que así sea.

.

FOTOS DE NUESTRA MADRE TRAS SU ÚLTIMO CAMBIO

.
Fotos tomadas este viernes tras los cultos semanales en los cuales,como ya adelantamos,rezamos todos los asistentes el Vía Lucis Mariano.







.

jueves, 2 de mayo de 2013

NUESTRO DIRECTOR ESPIRITUAL HOSPITALIZADO

.
El Rvdo. P. D. Luis Delgado Serrano,párroco de la de San Pedro y Director Espiritual de nuestra corporación,fue ingresado en la pasada madrugada en el Hospital de nuestra ciudad.Un infarto fue el 
culpable de su malestar,según aseguran los médicos que le atienden.Se encuentra en la U.C.I. y consciente,dando inclusive algunas indicaciones al sacristán de la parroquia para informase al Obispado y a su familia de dicho contratiempo.

Elevamos oraciones a Nuestra Madre para interceda ante el Padre por la pronta recuperación de D. Luis y que pronto podamos verlo activamente cerca nuestra como de costumbre.



NUESTRO HERMANO JAVIER PUYOL,PADRE

.
Javier Puyol Márquez, hijo de nuestro querido hermano y Medalla de Oro de la Hermandad, Miguel Puyol Vargas,y su esposa, Mónica González Mondragón,fueron en el día de ayer padres de un precioso niño que se llamará Hugo.Tanto el bebe como la madre se encuentran perfectamente de salud a Dios gracias.
Desde este blog y desde la Hermandad entera,queremos desearos muchas felicidades en esta nueva etapa de vuestra vida y que Ntra. Sra. de Loreto os guíe y proteja a los tres.


.

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: 6º DE PASCUA (5-5-2013)

.
El texto evangélico es de Jn 14, 23-29 y dice lo siguiente:


“En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos:-Si alguien me ama cumplirá mi palabra, mi Padre lo amará, vendremos a él y haremos morada en él. Quien no me ama no cumple mis palabras, y la palabra que me habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió. Os he dicho esto mientras estoy con vosotros. El Defensor, el Espíritu Santo que enviará el Padre en mi nombre, os lo enseñará todo y os recordará todo lo que yo os dije. La paz os dejo, os doy mi paz, y no como la da el mundo. Que no tiemble vuestro corazón ni os acobardéis. Oísteis que os dije que me voy y volveré a visitaros. Si me amarais, os alegraríais de que vaya al Padre, pues el Padre es más que yo. Os lo he dicho ahora, antes de que suceda, para que cuando suceda, sigáis creyendo”. 



* Cristo resucitado, una vez concluida su misión, emprende el camino de retorno a su Padre Dios, pero no nos deja huérfanos, el Espíritu Santo será quien perpetúe su recuerdo y, sobre todo, quien actualice y anime la expansión de su mensaje.

* Esta es la promesa que nos llega de los mismos labios de Jesús a su Iglesia: el Espíritu Santo nos enseñará y recordará todo lo que Él nos dijo.

Hay que escuchar al Espíritu Santo porque explica, recuerda e ilumina a los pastores, pero también a todo el pueblo de Dios, a todos los que creemos en Él.

Cuando no sabemos cómo actuar o qué decir, en las circunstancias difíciles de nuestra vida, invoquemos al Espíritu, pidamos su asistencia para que no nos equivoquemos. No como una fórmula mágica sino como el recordatorio de que continuamente debemos dejarnos conducir por Dios; para que nuestras decisiones sean lo más conforme posible con el Evangelio. Así, llevados por Jesús, aceptando que se realice siempre su voluntad, experimentaremos una gran paz, la paz verdadera que Él nos da.

* Jesús, anuncias tu partida pero prometes permanecer en mí por el amor. Yo quiero que mi amor se traduzca en obras, para que el Padre y tú, con el Espíritu, vengáis a mí y hagáis morada en mí.

Jesús, anuncias tu partida y prometes enviar tu Espíritu, el Defensor, el que me aclarará tantas cosas que, aunque las entienda con la mente, no siempre las acepto con el corazón. Yo quiero aceptar siempre tu voluntad, como te digo a diario en el Padrenuestro.

Jesús, anuncias tu partida pero me prometes la paz, la paz que sólo tú puedes dar. Yo quiero no temer ni acobardarme ante las dificultades, porque sé que nada ni nadie podrá arrebatarme esa paz del corazón, paz que brota del amor.

* María, que yo siga tu ejemplo de amor, de fe, de paz, para que tu Hijo siempre habite en mí, como en tus divinas entrañas, y nunca me aleje de Él.



Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.

Muchas gracias a todos por vuestra participación.

.

miércoles, 1 de mayo de 2013

NUEVAS FOTOS DE NUESTRA PARTICIPACIÓN EN EL VÍA LUCIS ENVIADAS A NUESTRO BLOG

.
Os mostramos hoy algunas de las fotos que,gentilmente,algunos lectores y amigos de este blog nos han enviado al correo electrónico,posibilitando esto que podamos disfrutar y recordar aquellos históricos momentos vividos recientemente.

Agradecer a todos su desinteresada e importante contribución:


-Manuel Serrano Jiménez (Hno. Mayor Hdad. Estrella de Jerez)








-Ángela Ortega Romero (Tocina-Sevilla-)










-Alberto Jiménez Montiel (Vecino C/ Ántona de Dios)












.