lunes, 29 de abril de 2013

NUESTRA ENTRADA EN PLAZA ASUNCIÓN A LOS SONES DE NUESTRA PROPIA MARCHA

.
Magnifico vídeo tomado del You Tube y subido por Mirian Lupión,donde se nos muestra el paso de nuestra Madre por la coqueta Pza. de la Asunción,allí la Banda Municipal nos interpretaría, muy acertadamente, la marcha dedicada a nuestra Virgen,"Ntra. Sra. de Loreto",cuyo autor es D. Francisco Orellana,ex-director de dicha Banda.Aquel guiño al pasado de la marcha , precisamente cuando se cumplen 25 años de su composición,sirvió, también, como homenaje a cuantos cofrades lauretanos gozan ya de esos Viernes Santos eternos junto a la Madre.

Como siempre os recordamos que para una correcta audición deberéis de silenciar el repertorio lauretano.



.

domingo, 28 de abril de 2013

NUESTRA SALIDA DEL VÍA LUCIS EN LA WEB ONDAS DE PASIÓN



.
Gracias a la web http://www.ondasdepasion.es, podemos ofreceros hoy la salida de nuestra Hermandad del pasado 20 de Abril,día grandioso e histórico del Vía Lucis en Jerez .

Como siempre os recordamos que para una correcta audición deberéis de silenciar el repertorio lauretano.





loretovialucis

.

PARTICIPACIÓN DE NUESTRA HERMANDAD EN EL PASADO VÍA LUCIS



A continuación os mostramos algunas de las fotos publicadas en algunas webs y blogs y que hacen referencia a nuestra pasada salida extraordinaria en el Vía Lucis, organizado por la Unión de Hermandades jerezana con motivo del año de la Fe:

                                  http://www.jerezpenitente.es



























.

PALABRAS DE AGRADECIMIENTO DEL HERMANO MAYOR A LAS HERMANDADES COLABORADORAS EN EL PASADO VÍA LUCIS

.
Estimados hermanos:

No podíamos dejar pasar este acto de culto en el cual damos gracias a Dios por cuantos beneficios espirituales nos deparó el pasado Vía Lucis del Año de la Fe, el cual tuvimos la dicha de participar acompañando a Nuestra Señora de Loreto en su misterio de la Natividad.

Agradecemos en primer lugar a Dios y a su Santísima Madre este preciado regalo de poder testimoniar nuestra fe a todos quienes nos contemplaron en tan magno acontecimiento. A la Unión de Hermandades por confiar en nosotros, a esta parroquia de San Pedro por posibilitar dicha salida, a todos los hermanos participantes por su compostura y saber estar cumpliendo las normas dictadas, a cuantos nos ayudaron y colaboraron en la organización de esta procesión extraordinaria, en definitivo a todos los que, de una forma o de otra, hicieron posible este hito histórico que ha quedado escrito con letras de oro en los anales de la Hermandad.

Pero esta noche queremos tener un especial detalle con aquellas instituciones y particulares que pusieron a nuestra disposición cuanto le solicitamos, contribuyendo de forma notable al esplendor alcanzado en nuestra salida procesional extraordinaria del pasado sábado.

A la Hermandad del Desconsuelo, que cumple trescientos años de la bendición de su Sagrada imagen titular mariana y que como regalo de esta efeméride sus hermanos le han regalado su hermoso manto de salida restaurado, por lo que quisimos simbolizar este hecho con ese manto de camarín que tan gentilmente nos fue cedido y que con tanto porte lució en el Vía Lucis Nuestra Señora de Loreto. Muchas gracias hermanos por ello y como recuerdo de este gesto recibid este regalo para perpetuar nuestra unión fraternal.

A la Hermandad de la Esperanza de la Yedra que el próximo día 14 de septiembre, festividad de nuestro primer titular la Santa Cruz de Cristo, verá cumplido el sueño de la Coronación Canónica de su Sagrada Titular, un acontecimiento de suma importancia que no podía pasar

desapercibido en este Vía Lucis por lo que una de las coronas de la Esperanza, las más antigua e históricas de todas, coronó a Nuestra Madre de Loreto en su misterio de la Natividad. Una corona anunciando una coronación. Una corona para una misma Madre con dos advocaciones distintas. Es la primera vez en la historia de nuestra Hermandad que la Stma. Virgen de Loreto procesiona coronada, un estampa que quedará inmortalizada en esta fotografía que ahora os entregamos y que servirá, también, de lazó inquebrantable entre San Pedro y la Plazuela.

A la Hermandad del Transporte en la persona de su Mayordomo José Carlos por abrirnos las puertas de su Casa de Hermandad de la calle Merced para cuanto nos hizo falta, jarras e incensarios, jarras para el magnífico exorno floral que él mismo bordó e incensarios para perfumar el paso de tan excelsa Señora. Gracias a la Hermandad y a ti José Carlos por tu constantes disponibilidad y espíritu de servicio.

A la Archicofradía del Rosario de los Montañeses, nuestra “vecina de enfrente” en los años de convivencia dominica, a la familia Barberá tan lauretanos siempre a cuya gestiones se debe que la Virgen de Loreto luciera a sus pies esa artística media luna de plata resaltando aún más la belleza del conjunto. Gracias hermanos.

A la Fraternidad mercedaria de la Virgen de la Cabeza que les faltó tiempo para poner a nuestra disposición esos bellos faroles que acompañaron durante todo el recorrido a nuestro banderín mariano y que hoy no pueden estar aquí con nosotros por estar ya camino del cerro del cabezo en busca de la morenita.

Y como no, nuestra gratitud a Pepe Gallardo por cuanto se ha desvivido para que la magnífica saya de la Virgen de Penas y Loreto pudiera portarla Nuestra Madre, por sus gestiones para que llegara desde Ceuta debidamente y por trasladarse hasta Jerez para ponerse a sus plantas en tan señalada jornada. Pepe vendrá dentro de unos días a recoger también su recuerdo.

Reitero el agradecimiento de toda la Hermandad y os invitamos ahora a compartir un rato de convivencia en las dependencias parroquiales.

26/04/2013
Eduardo Velo García

.

jueves, 25 de abril de 2013

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: 5º DE PASCUA (28-4-2013)

.
El texto evangélico es de Jn 13, 31-33a.34-35 y dice lo siguiente:


“Cuando salió Judas del cenáculo, dijo Jesús: “Ahora es glorificado el Hijo del hombre y Dios es glorificado en él. Si Dios es glorificado en él, también Dios lo glorificará en sí mismo: pronto lo glorificará. Hijos míos, me queda poco de estar con vosotros. Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros como yo os he amado. La señal por la que conocerán que sois discípulos míos, será porque os amáis unos a otros”.

* En la antigua alianza se nos mandaba practicar la justicia (haz a los demás lo que quieras que te hagan a ti); en la nueva alianza a la que Cristo da plenitud, debemos actuar por encima de la justicia, debemos actuar por amor.

Jesús, en la noche de la Última Cena, dio a sus discípulos, y nos dejó a todos, el mandamiento del amor, y afirma el modo en que debemos amarnos: no con cualquier amor, sino con el mismo amor con el que Él nos amó.

Nosotros hemos conocido el amor de Jesús, que se ha entregado por nosotros en la cruz. Nuestro amor, por tanto, debe ser convertir nuestras vidas en total entrega, en ofrenda para gloria de Dios y como servicio a los demás.

* El amor es la señal del cristiano. Jesús nos enseña que no hay otro camino que el del amor al prójimo. Pero ¿somos capaces de amar como Cristo nos amó?, ¿es el amor el distintivo de mi vida?

El cumplimiento del mandamiento del amor es la señal por la que el mundo conocerá que somos discípulos de Jesús. San Juan Crisóstomo decía “a los que realizan milagros habrá quien los llame impostores, pero ante una vida íntegra, llena de amor, no hay nada que se pueda criticar. Un verdadero amor es lo que toda persona busca”.

*Señor, nuestro mundo necesita testimonios vivos más que palabras vacías. Si yo amara a los demás como Tú me amas, sería un buen testigo para que la gente que me conoce crea en ti. ¡Qué gran responsabilidad tengo!

* María, modelo de amor. Que mi caminar por este mundo sea un cumplimiento del mandato que tu Hijo nos dejó.



Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.



Muchas gracias a todos por vuestra participación.

.

ALGUNOS VÍDEOS DE NUESTRA PARTICIPACIÓN EN EL VÍA LUCIS IV

.
Tomados nuevamente del You Tube,os mostramos estos vídeos,este primero del usuario Corazón Anestesiado al paso de nuestra Cofradía por C/ Larga:




Este del usuario Roberw en C/ Tornería:



Este otro del usuario Angel C. García del Castillo en C/ Larga:



Otro del usuario antonioruanojimenez en C/ Tornería:



Este del usuario rlucenamonge a la salida de San Pedro:



Otro tomado en C/Tornería,esta vez del usuario marderonda:



Uno más de nuestro hermano Carlos Gavira esta vez a la recogida:




.

martes, 23 de abril de 2013

ESTE VIERNES CULTOS EUCARÍSTICOS Y AGRADECIMIENTO A LAS HERMANDADES COLABORADORAS

.
Recordad que este próximo viernes daremos gracias a Dios, vivo y realmente presente en la Eucaristía, por la memorable jornada que vivimos este pasado sábado. Será a las nueve como todo los viernes y al final queremos tener un detalle de agradecimiento con todas las Hermandades que nos han prestado su colaboración en el pasado Vía Lucis.

En el transcurso de dichas oraciones se hará mención de las intenciones de este día y de los nombres de los hermanos por los que se aplicarán los cultos, por si padecen enfermedad, desempleo, soledades, disgustos, etc, ,en definitiva por sus intenciones particulares y los de sus familias. Será un momento de unidad en oración, como exige nuestra condición de auténticos hermanos:

Viernes 26: Catalina Ramos García, Rosario Ríos Moreno, Pedro Rivas García, Alba y Sandra Rodríguez Navarro, Manuel Rodríguez Porrua, Antonia Romero Díaz, María Ruiz Murillo y Marta Ruiz Porras.

Reiterar el agradecimiento en nombre de la Hermandad a cuantos habéis contribuido de una forma o de otra en el éxito de esta convocatoria, en especial a los colaboradores de la Junta de Gobierno que han hecho un trabajo encomiable. Nuestra Madre sabrá pagarlo con creces.



.

VÍDEO DE NUESTRA PARTICIPACIÓN EN EL VÍA LUCIS III

Pertenece este vídeo subido al You Tube al usuario JoseUnicaja09;en el se nos muestra el paso de nuestra Madre por delante del Convento dominico de nuestra ciudad una vez ya de vuelta a nuestra Parroquia de San Pedro.

Para una correcta visión,te aconsejemos silencies la música del Repertorio Lauretano.




.

VÍDEO DE NUESTRA PARTICIPACIÓN EN EL VÍA LUCIS II

.
Vídeo subido al You Tube por Antonio J. García, mostrándonos el paso de nuestro cortejo al completo por las inmediaciones de la Alameda Vieja buscando Pza. Monti.

Para una correcta visión,te aconsejemos silencies la música del Repertorio Lauretano.



.

ALGUNOS VÍDEOS DE NUESTRA PARTICIPACIÓN EN EL VÍA LUCIS I

.
Todos ellos realizados por nuestro hermano Carlos Gavira,nos muestran momentos inolvidables en lugares tan emblemáticos como Rotonda de los Casinos,C/ Pozuelo,Alameda Vieja,C/ Rosario,Pza. Plateros y Pza Arenal.

Para una correcta visión,te aconsejemos silencies la música del Repertorio Lauretano.



















.

A MIS HERMANOS DE LORETO





Era un gran reto, había que, en mundo lleno de tantas oscuridades, llenar la ciudad de la luz que irradia la Madre de Dios y se consiguió. Todo un derroche de arte y hermosura se puso en la calle, catorce altares itinerantes en honor de la más bienaventurada de las criaturas.

La ciudad hecha santuario mariano en una protestación de fe que quedará para la historia. Los cofrades pusimos todo lo que estaba a nuestro alcance para que quienes se encontraran aquel día con María se enamoraran de Ella.

 Desde lo que me toca puedo decir que nuestra Hermandad lo consiguió, lo veía en cada mirada cuando el paso se nos acercaba, en los rostros de los costaleros cuando esperaban ansioso su relevo, en los gestos de felicitación que recibí de Hermanos Mayores y cofrades en general; lo presentía en los cánticos de alabanza que nos deleitaron durante los traslados, en el momento cumbre de la Alameda Vieja, en el colofón al recorrido oficial con aquel guiño al pasado de la marcha que dedicó el maestro Orellana a Nuestra Madre, precisamente cuando se cumplen 25 años de su composición y que sirvió, también, como homenaje a cuantos cofrades lauretanos gozan ya de esos Viernes Santos eternos junto a la Virgen de Loreto.

Enamoró la llegada al barrio con esa calle Antona de Dios llena de cirios, encendidos y perfectamente alineados, en el crepúsculo de una jornada memorable mientras el “Hija de Sión” nos elevaba el espíritu. Y por último la recogida solemne, mágica, perfecta, sublime, sobrecogedora, como el Viernes Santo hasta la explosión de la luz que había dado sentido a esta procesión extraordinaria.

Y en el centro de todo Ella con su enorme majestad, con su cara divina, con su porte de reina, con todo lo inexplicable que le rodea y que le hace ser única, incomparable, portentosa, Señora de la Natividad y de una cofradía que la quiere hasta límites insospechados.

Una cofradía que supo estar a la altura de las circunstancias, con la misma impronta que se planta cada Viernes Santo en la Carrera Oficial, con el mismo sello que enamora a los paladares exquisitos de Jerez y a todos aquellos que saben mirar más allá de su sombra.

 Cortejo clásico, elegante y señorial, trajes oscuros, ropones y sobrepellices, atuendos de servidores a los pies de la Señora y atuendos reales de los más exquisitos de la ciudad para la Reina de los cielos. Una Reina de los cielos que enamoró a Jerez, que fue, una vez más el contrapunto a una jornada llena de detalles cofrades pero que debía alejarse bastante de una Semana Santa de muerte y penitencia para convertirse en un estallido de luz por la gloria que nos vino de la Resurrección.

Nuestra Hermandad ha vuelto a hacer historia, en nuestras retinas quedan tantos reflejos que difícilmente se nos olvidaran, serán uno de tantos estímulos para continuar este camino imparable hacia los más altos parajes estéticos y devocionales. La prueba está superada brillantemente y todo gracias a una Madre que un día enamoró a unos hijos y hoy sesenta años después sigue enamorando a todo el que se acerca a Ella con espíritu de servicio y de amor a Dios.

Bendita sea su pureza y eternamente lo sea, pues ya no solo todo un Dios se recrea en tan graciosa belleza. A ti, celestial princesa, Virgen sagrada María, yo, con mis hermanos, te hemos ofrecido en este día alma, vida y corazón, y te pido con fervor, no nos dejes, Madre mía, sigue llenándonos de Tu inmenso amor.

Eduardo Velo
Hno. Mayor

viernes, 19 de abril de 2013

NUESTRA MADRE PREPARADA PARA LA CITA DEL SÁBADO

.






.

INFORMACIÓN DESDE LA DIPUTACIÓN MAYOR DE GOBIERNO

.
CRONOLOGÍA PARA EL SÁBADO DEL VÍA LUCIS

-Apertura del Templo: 10:00 horas
-Rezo del Regina Coeli: 12:00 horas
-Cierre del Templo : 14:00 horas
-Llegada integrantes cortejo : 16:30-16:45 horas
-Cierre de puerta acceso Templo: 17:00 horas
-Meditación: 16:50 horas
-Lectura  normas a seguir: 17:05 horas
-Salida cortejo a calle: 17:25 horas


Los Hermanos accederán por la puerta de la calle Antona de Dios Nº2  en la cual habrá una mesa de control. Los Hermanos deben de portar su papeleta de sitio y  medalla corporativa.

Los Hermanos varones vestirán traje y corbata oscuros y zapatos negros. Las Hermanas vestirán traje oscuro con pantalón o falda y zapatos negro.


.

LA AGRUPACIÓN CORAL PORTUENSE Y SU REPERTORIO PARA EL VÍA LUCIS

.

            Es fundada en Octubre de 1985 bajo el nombre de Coro “San Francisco” con el objetivo primordial de armonizar las Misas dominicales de los Jesuitas bajo la Dirección de Diego Casares S.J.
Han recorrido con su música gran parte del mundo, destacando la mayoría de la geografía Española donde han cantado ante S.S.M.M. los Reyes de España así como diversos países como Estados Unidos donde han cantado en las Catedrales de Nueva York, y Washington, Italia, catedral de Florencia, Embajada de España ante la Santa sede en Roma, etc…
 
En Abril del año 1999 inician una etapa musical pasando a denominarse Agrupación Coral Portuense Capilla Musical “San Ignacio” siendo su Director Millán Alegre. 

Son solicitados para armonizar los más importantes eventos celebrados en el sur de España destacando entre ellos la clausura de las Jornadas Nacionales de colegios Mayores de toda España con un concierto en las bodegas de Osborne, o la armonización de enlaces matrimoniales a los que han asistido desde príncipes de la realeza hasta altos cargos políticos y de la nobleza Española.
 
Son organizadores del tradicional concierto de Romanzas de Zarzuela que se viene celebrando en la Ciudad de El Puerto de Santa María, siendo este uno de los acontecimientos culturales más relevantes del verano donde asisten más de 1500 personas cada año; y en el que participan junto a cantores y solistas de Zarzuela de Madrid de reconocido prestigio nacional. En Semana Santa acompañan con sus cantos corales a la urna de Cristo Yacente de la Cofradía del Santo Entierro de Sevilla.

        
Este es el repertorio musical de alabanza a la Madre de Dios, que acompañará a Nuestra Señora de Loreto, en el Vía Lucis del Año de la Fe organizado por la Unión de Hermandades de Jerez:



Ave María J.Arcadelt

Ave María L. Perosi

Ave María T.L. de Victoria

Ave María Javi Busto

Ave Maris Stella L. Bardos

Bendita sea Tu Pureza Popular

Cantar Quiero Iruarrízaga

Cántico de la Virgen María Anónimo

El Señor hizo en mi Maravillas Popular

Hija de Sión L. Deiss

Quiero Madre
L. Iruarrízaga

Regina Coeli Gregor Aichinger

Regina Coeli Gregoriano

Reina del Cielo Adapt. D. Casares

Salve Madre y Reina Arm. S.XVIII

Salve Mater Misericordie Gregoriano

Salve Regina Gregoriano

Alta Trinita Beata Anom

Ave Verum Saint-Saens

Cantico F. zabala

Los Cielos Cantan Beethoven

Santa Maria signora della neve G. de Marzzi




               
                                                           


.         

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: 4º DE PASCUA (21-4-2013)

.
JORNADA DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES CONSAGRADAS.

El texto evangélico es de Jn 10, 27-30 y dice lo siguiente:

“En aquel tiempo, dijo Jesús: “Mis ovejas escuchan mi voz, yo las conozco y ellas me siguen; yo les doy vida eterna y jamás perecerán para siempre, y nadie las arrancará de mi mano. Mi Padre que me las ha dado, supera a todos y nadie puede arrebatarlas de las manos de mi Padre. El Padre y yo somos uno”.


* En este cortito pero denso texto, descubrimos que la fe es una relación personal entre el creyente (las ovejas) y Jesús (el pastor).

“Mis ovejas escuchan mi voz”: Dios es comunicativo, nos habla, a través de su Palabra, del Evangelio, pero también a través de los acontecimientos de la vida, de las personas que están cerca de nosotros... pero ¿realmente escuchamos su voz? Escuchar la voz del Señor significa seguirle y conocerle. El conocimiento no es sólo saber cosas de Jesús, sino una adhesión afectiva a Él.

“Yo las conozco”: Dios nos habla y quiere establecer una relación personal con cada uno de nosotros porque nos conoce a cada uno en particular, nos llama por nuestro nombre, y sabe de nuestra vida y de nuestras cosas, antes incluso de que se las contemos, porque nos ha creado, porque nos ama y sabe lo que necesitamos en cada momento.

“Ellas me siguen”: Porque Dios nos conoce, nos habla y nos llama, nosotros le seguimos. Le seguimos porque reconocemos su voz que no es la voz de un extraño, sino de alguien que se preocupa de nosotros y está atento a nuestras necesidades. Nuestra fe es seguimiento de Jesús, es vivir como él vivió, es parecernos a él lo más posible. Quien atrae a las personas siempre es Jesús.

“Y yo les doy la vida eterna”: Confiamos en él y le seguimos porque en su llamada hay una invitación a ser felices de verdad, no a una felicidad pasajera que es la que nos dan las cosas del mundo, sino a una felicidad verdadera, a la vida eterna, la vida que no tiene fin, en la que no hay muerte, ni llanto, ni dolor.

* En plena Pascua, la fiesta del Buen Pastor nos invita a dar gracias a Dios por aquellos pastores que se dedican en cuerpo y alma a su ministerio sacerdotal. Y pidamos que el Buen Pastor siga siendo para ellos un modelo de referencia y de coherencia, para que conduzcan con ilusión y renovada esperanza a todas sus comunidades.

* María, ayúdame a escuchar la voz de tu Hijo, la voz que me da plena seguridad; que nada ni nadie pueda separarme de él.



Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.



Muchas gracias a todos por vuestra participación.



.

jueves, 18 de abril de 2013

RECORDATORIO DESDE LA DIPUTACIÓN DE GOBIERNO PARA EL SÁBADO DEL VÍA LUCIS

.
Antes las reiteradas consultas de hermanos y devotos,os recordamos que todo aquel que tenga intención de ser integrante, este sábado, del cortejo que acompañará a nuestra Madre en su salida extraordinaria para participar en el Vía Lucis Mariano con motivo del Año de la Fe,deberá de encontrarse en nuestra sede entre las 4:30 y 4:45 horas,con papeleta de sitio y medalla corporativa en caso de que fuese hermano.
Recordamos igualmente que además de la participación de los hermanos en este evento religioso, podrán acompañar a la Señora todos aquellos feligreses de la parroquia que así lo estimen oportuno,para ello tendrán que obtener su correspondiente papeleta de sitio.

miércoles, 17 de abril de 2013

INTENCIONES PARA LOS CULTOS DE ESTE VIERNES

.
Este Viernes y a las 21:00 horas, tendremos las oraciones ante nuestros sagrados Titulares, en el transcurso de las cuales se hará mención de las intenciones de este día y de los nombres de los hermanos por los que se aplicará los cultos, por si padecen enfermedad, desempleo, soledades, disgustos, etc, ,en definitiva por sus intenciones particulares y los de sus familias. Será un momento de unidad en oración, como exige nuestra condición de auténticos hermanos:

Es una oportunidad que se te ofrece para orar juntos, para acercarte a tu Hermandad en un día en el que tu cobrarás protagonismo especial y en el que todos los presentes nos uniremos en oración a ti para rogar unidos por tus intenciones particulares y familiares, aprovechando, también, para mantener un ratito de grata convivencia.

Viernes 19: Antonio Prieto Ramírez; Alberto, Alejandro, Daniel y José Miguel Puyol Jiménez; Alberto, Almudena, Javier y Juan Miguel Puyol Márquez; José, María Isabel y Miguel Puyol Vargas.

NO FALTES HERMANO, NUESTRA MADRE DE LORETO Y TODOS LOS HERMANOS PRESENTES TE ESPERAMOS, EN EL DÍA SEÑALADO, PARA ORAR CONTIGO POR TUS INTENCIONES PARTICULARES.


.

lunes, 15 de abril de 2013

HOY ÚLTIMO ENSAYO DE COSTALEROS

.
Hoy a las 9:00 horas de la noche llevaremos el último ensayo con vistas a la salida procesional extraordinaria  de nuestra Madre con motivo del Vía Lucis mariano de este próximo sábado día 20.
Se ruega puntualidad y calzado apropiado para la ocasión.

.

domingo, 14 de abril de 2013

DATOS DE INTERÉS DE LA PARTICIPACIÓN DE NUESTRA MADRE DE LORETO EN EL VÍA LUCIS

.
En los traslados la Stma. Virgen de Loreto estará acompañada de música coral de la Agrupación Coral Portuense entonando cantos de alabanzas a la Virgen y de un cortejo adicional de hermanos y feligreses de San Pedro que abrirá nuestra Cruz de Guía con faroles y cerrará el banderín de San Pedro, en el centro figurará el libro de Reglas portado por un pertiguero con ropón a la antigua usanza. Este cortejo se retirará en la calle Larga a la altura de la plaza del Banco y se reincorporará en la plaza de Plateros tras el paso de la Virgen por la plaza de la Asunción.

Le seguirá el cortejo oficial del Vía Lucis que lo abrirá el Banderín mariano de la Santa Casa de Nazaret, con la leyenda "Aquí el Verbo se hizo carne". Entre estos detalles diferenciadores se encuentra la cera que será blanca y la ausencia, en su propio paso, que estrenará nuevos faldones confeccionados expresamente para esta ocasión, de la Santa Cruz del Monte Calvario con sus escaleras que no procesionará puesto que la Virgen de Loreto representará la segunda estación correspondiente a la Natividad de María tan relacionada con la Santa Casa de Nazaret, hoy en Loreto.

El paso irá exornado con flor y cera blanca, ocupando los dos ángeles escorzados, que van ubicados delante en la mesa del mismo, un lugar cerca de nuestra Madre, siendo el sitio de los ángeles ocupados por sendas jarras de flores con forma cónica.

Esta salida extraordinaria se intentará esté cargada de simbología relacionada con la Natividad de María, tales como que las últimas parejas de cirios, que integrarán el "recorrido oficial", estarán formadas por hermanos ya abuelos, haciéndonos recordar estos el protagonismo de Santa Ana y San Joaquín como padres de la Virgen y "abuelos terrenales" de su Hijo Jesús.

También se plasmará, con el detalle simbólico de dos coronas a los pies de la Virgen portadas por arcángeles de plata, su pureza (de flor blanca) y su sufrimiento (de espinas), detalles directamente relacionados con la Natividad de María.

La Virgen irá vestida, siguiendo con la tan buscada simbología, de tal manera que ayude a verla de una manera más "gloriosa" de como habitualmente estamos acostumbrados a hacerlo, con ciertos detalles que harán presente advocaciones marianas que en el presente año celebran efemérides o de especial vinculación con nuestra Hermandad. Así la Stma. Virgen portará en esta salida procesional extraordinaria un manto isabelino bordado en oro propiedad de la Hermandad del Desconsuelo haciendo presente, de forma testimonial, en este Vía Lucis, los trescientos años de la bendición de la Virgen del Desconsuelo que celebramos en el presente año; una saya del siglo XVIII de la Stma. Virgen de Penas y Loreto de Ceuta, haciendo patente con ello la universalidad de la advocación Lauretana, a su pies figurará la media luna de plata de la Virgen del Rosario de los Montañeses por la vinculación histórica de la Hermandad con los dominicos y las esquinas del paso figurarán cuatro jarras del paso de palio de la Virgen de la Misericordia para que no falte la presencia mercedaria, y como no podía ser menos, portará sobre sus benditas sienes la antigua corona de la Esperanza de la Yedra, haciendo presente con este gesto su Coronación Canónica en esta gran manifestación de fervor mariano que vivirá la ciudad.

.

DONACIÓN DE FLORES PARA EL VÍA LUCIS

.
Si estás interesado en donar parte del exorno floral que lucirá este próximo sábado nuestra Madre en el Vía Lucis, no dudes en ponerte en contacto con nosotros,o bien al correo de este blog: cucosantacruz@hotmail.com o bien pasándote cualquier tarde de esta semana por la parroquia donde estaremos trabajando ultimando detalles para dicha salida extraordinaria.
Algunas familias han donado ya alguna piña cónica y parte del friso de manera conjunta.
A continuación os mostramos los diferentes precios,dependiendo de su situación en el paso procesional,si es friso, piña etc...
No pierdas esta oportunidad que tienes de contribuir con tu granito de arena en este acontecimiento único y de una manera tan intima como lo es regalando flores a nuestra Madre.


.

sábado, 13 de abril de 2013

NUESTRA MADRE VISTA POR LA PINTORA JEREZANA INMACULADA PEÑA

.
El próximo 18 de Abril en el Tabanco El Guitarrón de San Pedro y víspera del Vía Lucis , se inaugura una exposición de la excelente pintora Jerezana Inmaculada Peña Ruiz. Licenciada por la Universidad de Bellas Artes de Sevilla, su obra es verdaderamente impresionante. Obtuvo el primer premio en la modalidad de Pintura del XIII Certamen de Expresión joven de Jerez, representando a nuestra ciudad en la bienal de Skopje Macedonia. Ha sido miembro de Jurado, diseñadora de Vidrieras para la nave central de la Parroquia de Santa María de la Iglesia en Jerez, posee un sinfín de exposiciones y certámenes que no daríamos abasto en publicar aquí.
Os mostramos,como no podía ser de otra manera, el cuadro que plasma a nuestra Madre en dicha exposición.


.

jueves, 11 de abril de 2013

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: 3º DE PASCUA (14-4-2013)

.
El texto evangélico es de Jn 21, 1-19 y dice lo siguiente:


“En aquel tiempo, Jesús se apareció de nuevo a los discípulos junto al lago de Tiberíades. Se apareció así: Estaban juntos Simón Pedro, Tomás, llamado el Mellizo, Natanael de Caná de Galilea, los Zebedeos y otros dos discípulos. Les dice Simón Pedro: -Voy a pescar. Le responden: -Vamos contigo. Salieron, pues, y montaron en la barca; pero aquella noche no pescaron nada. Ya de mañana Jesús estaba en la playa; pero los discípulos no reconocieron que era Jesús. Les dice Jesús: -Muchachos, ¿tenéis algo de comer? Ellos contestaron: -No. Les dijo: -Echad la red a la derecha de la barca y encontraréis. La echaron y no podían arrastrarla por la abundancia de peces. El discípulo predilecto de Jesús dice a Pedro: -Es el Señor. Al oír Pedro que era el Señor, se ciñó un blusón, pues no llevaba otra cosa, y se tiró al agua. Los demás discípulos se acercaron en el bote, arrastrando la red con los peces, pues no estaban lejos de la orilla, apenas doscientos codos. Cuando saltaron a tierra, ven unas brasas preparadas y encima pescado y pan. Les dice Jesús: -Ahora, traed algo de lo que habéis pescado. Pedro subió a la barca y arrastró hasta la playa la red repleta de peces grandes: ciento cincuenta y tres. Y, aunque eran tantos, la red no se rompió. Les dice Jesús: -Venid a almorzar. Ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle quién era, porque sabían que era el Señor. Jesús se acercó, tomó pan y se lo repartió e hizo lo mismo con el pescado. Ésta fue la tercera aparición de Jesús, ya resucitado, a sus discípulos. Cuando terminaron de comer, dice Jesús a Simón Pedro: -Simón, hijo de Juan, ¿me quieres más que éstos? Le responde: -Sí, Señor, tú sabes que te quiero. Jesús le dice: -Apacienta mis corderos. Le pregunta por segunda vez: -Simón, hijo de Juan, ¿me quieres? Le responde: -Sí, Señor, tú sabes que te quiero. Jesús le dice: -Apacienta mis ovejas. Por tercera vez le pregunta: -Simón hijo de Juan, ¿me quieres? Pedro se entristeció de que le preguntara por tercera vez si lo quería y le dijo: -Señor, tú lo sabes todo, tú sabes que te quiero. Jesús le dice: -Apacienta mis ovejas. Te lo aseguro, cuando eras mozo, tú mismo te ceñías e ibas adonde querías; cuando seas viejo, extenderás las manos, otro te ceñirá y te llevará adonde no quieras. Lo decía indicando con qué muerte había de glorificar a Dios. Después de hablar así, añadió: -Sígueme”. 


* Jesús resucitado asocia varias de sus apariciones a una comida, como diciéndonos que aprendamos a reconocerlo en la Eucaristía: símbolo del compartir.

El cristiano tiene la obligación no de recibir sino de compartir, de dar y no sólo dar cosas sino darse, como Jesús.

El cristiano debe reconocer que todo lo que tiene y ha conseguido en la vida no es resultado sólo de su esfuerzo y trabajo, sino de la ayuda de Dios, como vemos en este pasaje de la pesca: Dios da mayores frutos a nuestra entrega cuando vivimos de la fe.

*Tras la comida viene el diálogo de Jesús con Pedro que es como un modelo para toda acción de gracias. Jesús ha amado a Pedro incondicionalmente y ese amor ha transformado a Pedro.

Los cristianos, como Pedro, a veces no reconocemos al Señor. Debemos saber reconocerlo en nuestros hermanos, y reaccionar como Pedro, saliendo enseguida a su encuentro. 

Jesús quiere que respondamos a su amor con un amor agradecido; y éste se expresa en el amor al prójimo. San Agustín nos dice: “Amémonos los unos a los otros y amaremos a Cristo”.

* Señor, Pedro te negó tres veces, yo miles de veces. Por eso me uno a Pedro para decirte tres y mil veces: Señor, tú conoces todo, tú sabes que te quiero y que deseo amarte sobre todas las cosas.

* María, pido tu ayuda e intercesión para que pueda seguir, como Pedro, a Jesús, maestro de vida y esperanza.


Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.



Muchas gracias a todos por vuestra participación.

.

DECRETO DEL SR. OBISPO PARA EL VIA LUCIS‏

.
El Sr. Obispo, de forma extraordinaria, ha dictado Decreto,según el cual, quien haya completado el recorrido ante las diez imágenes, y cumpla el resto de condiciones que se exponen en el Decreto, alcanzará la INDULGENCIA PLENARIA.






-- Pinchar en la foto para poder visualizarla más grande --
.

NUEVA CABECERA DEL BLOG

.
Agradecer a Antonio Luís Rodríguez,hijo del que fuera varias legislaturas eficaz miembro de Junta de Gobierno,Pedro Simón Rodríguez Martínez,por la creación de manera desinteresada de esta nueva cabecera para el blog en donde se condensa de manera palpable su "sabiduría" como profesor en el Instituto Artes Visuales.


.

EL TIEMPO PASCUAL

.
Con el domingo de Pascua, domingo sobre el que gira todo el año litúrgico del cual es su raíz, se comienza uno de los tiempos litúrgicos fuertes: el tiempo pascual cuya característica es la alegría. Abarca los cincuenta días posteriores a Pascua de Resurrección (cincuentena pascual), incluyendo el domingo pascual, y se distinguen tres períodos:

* Octava de Pascua, que son los ocho días posteriores y deben considerarse como un solo día festivo. Termina en las Vísperas del II Domingo de Pascua también llamado domingo “in albis”porque era cuando los catecúmenos que se habían bautizado en la Vigila pascual deponían las vestiduras blancas que había llevado toda la octava.

* Tiempo Pascual hasta la Ascensión

* Tiempo Pascual después de la Ascensión.

En este tiempo celebramos:

* La Ascensión del Señor, a los cuarenta días de Pascua, hoy pasada al domingo VII de Pascua.

* Pentecostés. Se celebra a los cincuenta días de Pascua, en el domingo VIII después de Resurrección. Su octava ha sido suprimida. Es el colofón del ciclo pascual, no una nueva Pascua.

Ya los judíos celebraban la fiesta de la cincuentena para conmemorar la Alianza de Dios con su pueblo en el Sinaí. La Iglesia, en el Concilio de Nicea reunido el año 325 dispuso que la Pascua se celebrase el domingo que hubiese tras el primer plenilunio del equinoccio de primavera, o dicho de otra manera, el domingo que sigue a la primera luna llena que haya después del 22 de marzo. Por este motivo, la Pascua de Resurrección, la Pascua Florida que es como se la llama en España, es fiesta variable, ya que depende de la luna y necesariamente deberá oscilar entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Podemos en cierto modo decir que así se unen los dos calendarios: el lunar (de tradición hebrea) y el solar.

En la cincuentena pascual, que debe considerarse como una única solemnidad, debe siempre haber signos festivos en el altar y en la iglesia (flores, luces, música). El cirio pascual debe encenderse a diario, para subrayar la unidad de la cincuentena pascual y vuelve el Gloria. En las lecturas, durante la cincuentena se omiten las del Antiguo Testamento, para dar a entender que estamos en un tiempo nuevo, leyéndose n los Hechos de los Apóstoles, Apocalipsis, Cartas de san Juan y san Pedro. En las evangélicas se lee el de san Juan y las apariciones del Resucitado según el evangelista del año. La cincuentena pascual es el tiempo fuerte por excelencia del año litúrgico y la alegría debe ser la nota dominante. Es tiempo de frecuentar los sacramentos y de llevar la Eucaristía procesionalmente a los enfermos. El Código de derecho canónico obliga a comulgar al menos una vez al año y este precepto debe cumplirse en tiempo pascual, salvo que por causa justa se haga en otro tiempo (CDC 920). También es precepto confesar los pecados graves al menos una vez al año, aunque no necesariamente en tiempo pascual. La vestidura de los ministros es de color blanco, color litúrgico por excelencia de la Pascua.


JESÚS LUENGO MENA, Lector instituido

.

INTENCIONES PARA LOS CULTOS DE ESTE VIERNES

.
Este Viernes y a las 21:00 horas, tendremos las oraciones ante nuestros sagrados Titulares, en el transcurso de las cuales se hará mención de las intenciones de este día y de los nombres de los hermanos por los que se aplicará los cultos, por si padecen enfermedad, desempleo, soledades, disgustos, etc, ,en definitiva por sus intenciones particulares y los de sus familias. Será un momento de unidad en oración, como exige nuestra condición de auténticos hermanos :


- VIERNES 12: Saray Ortíz Ramos, Lourdes Otero Utrilla, Alejandro Pacheco Rueda, Miguel Ángel Padilla González, Rosalía Padilla González, Esmeralda Pardo Ramírez, Manuel Parrao Pazos, Inmaculada Pavón Oñate, Generosa Prado Guerrero, Manuel Pablo Prado Pavón y José Manuel Prado Serrano.

NO FALTES HERMANO, NUESTRA MADRE DE LORETO Y TODOS LOS HERMANOS PRESENTES TE ESPERAMOS, EN EL DÍA SEÑALADO, PARA ORAR CONTIGO POR TUS INTENCIONES PARTICULARES.

.

martes, 9 de abril de 2013

MASIVA RESPUESTA DE COSTALEROS A LA IGUALÁ

.
Más de 70 costaleros fueron los que ayer noche acudieron a la igualá que nuestro equipo de capataces había convocado con motivo de la Salida Extraordinaria que nuestra Madre realizará para la celebración del Vía Lucis. Dicho acto,que está programado para la tarde del día 20 del mes en curso con motivo del Año de la Fe, ha sido organizado por nuestra Unión de Hermandades.En breve podremos informaros de datos más concretos de esta efeméride,tales como ajuar de la Señora,Itinerario,Horario, acompañamiento musical,etc....
Está programado un primer ensayo para este viernes una vez concluyan nuestros cultos semanales de rigor.


sábado, 6 de abril de 2013

NUESTRA MADRE A LA ESPERA DE SU SALIDA EN EL VÍA LUCIS

.
Así ha quedado nuestra Titular una vez fue bajada del paso y a la espera de que, el próximo día 20 del mes en curso, pueda participar,si Dios quiere,en el Vía Lucis organizado por la Unión de Hermandades con motivo del año de la Fe.






.