jueves, 28 de febrero de 2013

ESTE SÁBADO,CONTINUAMOS CON EL REPARTO DE PAPELETAS DE SITIO

.
Todos los hermanos que vayan a realizar la estación de penitencia como nazarenos este Viernes Santo (es decir, los que salieron el año pasado, los que saldrán por primera vez, los que tienen túnicas de su propiedad, los que utilizan túnicas de la Hermandad...) deberán retirar obligatoriamente su papeleta de sitio (y en su caso la túnica) este sábados 2 de marzo de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas. Desde la Diputación de Gobierno se ruega a todos los hermanos que acudan los días indicados a fin de facilitar la organización de la Cofradía, pudiendo realizar tal gestión personalmente o bien a través de un familiar o conocido. La cuota de salida, como en años anteriores, está fijada en 20 euros, siendo gratuita para aquellos hermanos que tengan dificultades para abonarla.

.

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: 3º DE CUARESMA (3-3-2013)

.
El texto es de Lc 13,1-9 y dice lo siguiente:

En una ocasión, se presentaron algunos a contar a Jesús lo de los galileos cuya sangre vertió Pilato con la de los sacrificios que ofrecían. Jesús les contestó: “¿Pensáis que esos galileos eran más pecadores que los demás galileos, porque acabaron así? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis lo mismo. Y aquellos dieciocho que murieron aplastados por las torre de Siloé, ¿pensáis que eran más culpables que los demás habitantes de Jerusalén? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis de la misma manera”. Y les dijo esta parábola: “Uno tenía una higuera plantada en su viña, y fue a buscar fruto en ella, y no lo encontró. Dijo entonces al viñador: Ya ves, tres años llevo viniendo a buscar fruto en esta higuera, y no lo encuentro. Córtala. ¿Para qué va a ocupar terreno en balde?. Pero el viñador contestó: Señor, déjala todavía este año; yo cavaré alrededor y le echaré estiércol, a ver si da fruto. Si no, la cortas”.

* A medio camino de la Cuaresma la Palabra de hoy nos trae una fuerte invitación del Señor a la conversión, a no detenerse en simples especulaciones sobre temas religiosos: personas que habían muerto según se pensaba como consecuencia de sus pecados. Sino a mirarnos a nosotros mismos; a pensar cómo estamos viviendo nosotros y dejemos de distraernos con la vida de los demás. La vida cristiana no es algo teórico, por tanto preguntémonos: ¿cómo estamos viviendo esta Cuaresma?, ¿qué camino de conversión estamos siguiendo?

* No sólo son las desgracias para los “malos”, para los culpables. Hay que aceptar las calamidades y seguir fieles a Dios en ellas, si no, nos alejaremos de Dios, pereceremos.
A través de esta parábola se nos invita a la conversión, a no ser creídos, ya que podemos autoengañarnos teniéndonos por “buenos” o justos, o juzgando a los demás.

* Dos aspectos relevantes en esta parábola de la higuera estéril:

- una nueva oportunidad: eso debe ser la cuaresma para nosotros, tener la opción de estar cada día un pasito más cerca de Dios;

- perseverancia en su cuidado para que dé fruto: a través de la oración, la Palabra, los sacramentos...

Dios siempre ejercita suma paciencia para permitir que el tiempo haga que brote el fruto oportuno.

* Dios es el viñador que cuida de nosotros, es quien quiere nuestra salvación, nuestra felicidad (el fruto de la higuera). Nosotros, después de haber recibido de él tantos beneficios no le somos fieles.

María, ayúdame en mi conversión, no quiero vivir lejos de mi Señor.

Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.

Muchas gracias a todos por vuestra participación. 


.

miércoles, 27 de febrero de 2013

INTENCIONES PARA LOS CULTOS DE ESTE VIERNES

.
Este Viernes y a las nueve de la noche, dentro de nuestros cultos semanales, seguimos con los Vía-Crucis de Cuaresma, con ello no solo damos culto a nuestro primer titular sino que además, cuando ahora parece que la cruz de Cristo estorba, nosotros los cofrades de Loreto la ensalzamos siguiendo el lema que figura en nuestra Cruz de Guía "Coge tu cruz y sígueme" y ofreciéndole el protagonismo que merece.En el transcurso del rezo de dicho Vía-Crucis se hará mención de las intenciones de este día y de los nombres de los hermanos por los que se aplicará los cultos, por si padecen enfermedad, desempleo, soledades, disgustos, etc, ,en definitiva por sus intenciones particulares y los de sus familias. Será un momento de unidad en oración, como exige nuestra condición de auténticos hermanos.

Viernes 1 de marzo: Luis Miguel Martínez García, Miguel Martínez Mateos, Javier Mateos García de Veas, Francisco de Asís Matos Gómez, Consuelo Medina Velo, José Antonio Medianilla Nieto, Pablo Merello Díez, Clara Merino de los Ríos, Javier Merino de los Ríos, Leticia Merino de los Ríos y Francisco Merino Sánchez.



..

NUESTRO BESAMANOS VISTO DESDE EL OBJETIVO DE LOS HERMANOS: GONZALO AGUILAR

.
Agradecer de corazón el envío de estas fenomenales fotos tomadas, por nuestro hermano Gozalo Aguilar, en el transcurso del pasado Besamanos de nuestra Madre.






.

martes, 26 de febrero de 2013

viernes, 22 de febrero de 2013

RECUERDA,ESTE SÁBADO COMENZAMOS CON EL REPARTO DE PAPELETAS DE SITIO

.
Todos los hermanos que vayan a realizar la estación de penitencia como nazarenos este Viernes Santo (es decir, los que salieron el año pasado, los que saldrán por primera vez, los que tienen túnicas de su propiedad, los que utilizan túnicas de la Hermandad...) deberán retirar obligatoriamente su papeleta de sitio (y en su caso la túnica) los sábados: 23 de febrero y 2 de marzo de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas. Desde la Diputación de Gobierno se ruega a todos los hermanos que acudan los días indicados a fin de facilitar la organización de la Cofradía, pudiendo realizar tal gestión personalmente o bien a través de un familiar o conocido. La cuota de salida, como en años anteriores, está fijada en 20 euros, siendo gratuita para aquellos hermanos que tengan dificultades para abonarla.


.

jueves, 21 de febrero de 2013

ESTE DOMINGO, NUESTRA MADRE Y REINA DE SAN PEDRO, NOS ESPERA EN CEREMONIA DE BESAMANOS

.
Durante todo el domingo 24 de febrero se expondrá en ceremonia de besamanos nuestra Titular, comenzando el acto tras la Santa Misa de 11:00 y culminándose con el ejercicio de Vísperas a las 20:30 horas.


NO FALTES A BESAR SUS VIRGINALES MANOS,ELLA NOS ESPERA,COMO SIEMPRE,EN LA PARROQUIA DE SAN PEDRO ESTE DOMINGO.
¿DE VERDAD NO DISPONES DE UN RATITO TAN SÓLO PARA ELLA?


.

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: 2º DE CUARESMA (24-2-2013)

.
El texto es de Lc 9, 28b-36 y dice lo siguiente:


En aquel tiempo, Jesús cogió a Pedro, a Juan y a Santiago y subió a lo alto de la montaña, para orar. Y, mientras oraba, el aspecto de su rostro cambió, sus vestidos brillaban de blancos. De repente, dos hombres conversaban con él: eran Moisés y Elías, que, apareciendo con gloria, hablaban de su muerte, que iba a consumar en Jerusalén. Pedro y sus compañeros se caían de sueño; y espabilándose, vieron su gloria y a los dos hombres que estaban con él. Mientras éstos se alejaban, dijo Pedro a Jesús: “Maestro, qué bien se está aquí. Haremos tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías”. No sabía lo que decía. Todavía estaba hablando, cuando llegó una nube que los cubrió. Se asustaron al entrar en la nube. Una voz desde la nube decía: “Este es mi Hijo, el escogido, escuchadle”. Cuando sonó la voz, se encontró Jesús solo. Ellos guardaron silencio y, por el momento, no contaron a nadie nada de lo que habían visto.

* Una de las claves de nuestro camino cuaresmal es la oración. Pero a veces encontramos muchas dificultades para orar: falta de tiempo, pensar que Dios no nos escucha, distracciones... Podemos rezar siempre, pero hemos de saber buscar momentos y lugares en que nos sea más fácil.
La oración requiere un trabajo de nuestra parte, pero Dios siempre nos sorprende con mucho más. La oración no consiste en salir de nuestra vida sino en ver los acontecimientos de nuestra existencia a la luz de Dios, encontrar la fuerza para vivir mejor según el plan de Dios.


* Jesús sube a la montaña a orar, necesita el retiro, la soledad, el recogimiento para entrar en intimidad con Dios. ¿He descubierto el poder de la oración?, el acercamiento a Dios puede transformarnos, volvernos “blancos y brillantes”.
Pedro y sus compañeros se caían de sueño: ¿estamos en vela y orando, preparados para cuando venga Jesús a nuestro encuentro?
¡Qué hermoso es estar con Jesús!, pero no sólo estar con Jesús en las alegrías y viéndolo glorioso (en la transfiguración del monte Tabor), sino también en el sufrimiento, en el peligro, en las penas (en la agonía de Getsemaní).


* El relato de la transfiguración puede desconcertarnos. Hay que ver en él su significado espiritual o teológico: Jesús va camino de la cruz, pero ésta no tendrá la última palabra, y como adelanto, sirva este instante divino de luz, dialogando con el Antiguo Testamento, representado en Moisés y Elías, y dejándose bendecir por la presencia de Dios, simbolizada en una nube.
Esta es la segunda manifestación de Jesús como Hijo de Dios, la primera fue en el bautismo.


* La voz de Dios hoy también nos dice a nosotros “escuchad a mi Hijo”. ¿Dónde le escuchamos? Donde nunca ha dejado de hablarnos: ¡en su Evangelio! Confrontemos toda nuestra vida con la Palabra.


* Dios de mi esperanza, sé que mi camino está lleno de dificultades. No permitas que jamás pierda la perspectiva de la resurrección, de la vida en abundancia que viene de Ti.
María, ayúdame a estar al lado de Jesús en todos los momentos.



Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.
Muchas gracias a todos por vuestra participación.


.

miércoles, 20 de febrero de 2013

INTENCIONES PARA LOS CULTOS DE ESTE VIERNES

.
Este Viernes y a las nueve de la noche, dentro de nuestros cultos semanales, seguimos con los Vía-Crucis de Cuaresma, con ello no solo damos culto a nuestro primer titular sino que además, cuando ahora parece que la cruz de Cristo estorba, nosotros los cofrades de Loreto la ensalzamos siguiendo el lema que figura en nuestra Cruz de Guía "Coge tu cruz y sígueme" y ofreciéndole el protagonismo que merece.En el transcurso del rezo de dicho Vía-Crucis se hará mención de las intenciones de este día y de los nombres de los hermanos por los que se aplicará los cultos, por si padecen enfermedad, desempleo, soledades, disgustos, etc, ,en definitiva por sus intenciones particulares y los de sus familias. Será un momento de unidad en oración, como exige nuestra condición de auténticos hermanos.

*Viernes 22 de febrero: Vicente Lozano González, Inmaculada Esperanza Lozano Sampalo, Alejandra y Consuelo Macías Medina, Mª Ángeles Márquez Tejero, Laura Martín Vega, José Manuel Martínez Campaña, Cristina y Gloria Martínez Ga
rcía.

.

domingo, 17 de febrero de 2013

MAÑANA LUNES 18,PRIMERO DE LOS ENSAYOS DE LA CUADRILLA.

.
Hoy y a partir de las 21:00 se llevará a cabo, Dios Mediante, el primero de los entrenamientos de la cuadrilla que portará este próximo Viernes Santo a Nuestra Madre por las calles de Jerez.
Recordar que hoy el compromiso es aportar Aceite,que como ya sabemos será entregado tras el ultimo entrenamiento de la cuadrilla a Cáritas de San Pedro.


.

NUEVAS FOTOS DE NUESTRA MADRE VESTIDA DE HEBREA

.
Tomadas tras el rezo el viernes del Vía Crucis.







.

viernes, 15 de febrero de 2013

CARTA ENVIADA A LOS HERMANOS INFORMANDO DE LOS ACTOS PROGRAMADOS PARA ESTA CUARESMA Y SEMANA SANTA



CUARESMA Y SEMANA SANTA 2013
----------------------------------------------

*BESAMANOS A NUESTRA SEÑORA DE LORETO EN SU SOLEDAD 

Durante todo el domingo 24 de febrero se expondrá en ceremonia de besamanos nuestra Titular, comenzando el acto tras la Santa Misa de 11:00 y culminándose con el ejercicio de Vísperas a las 20:30 horas.

*REPARTO DE PAPELETAS DE SITIO Y TÚNICAS

Todos los hermanos que vayan a realizar la estación de penitencia como nazarenos este Viernes Santo (es decir, los que salieron el año pasado, los que saldrán por primera vez, los que tienen túnicas de su propiedad, los que utilizan túnicas de la Hermandad...) deberán retirar obligatoriamente su papeleta de sitio (y en su caso la túnica) los sábados: 23 de febrero y 2 de marzo de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas. Desde la Diputación de Gobierno se ruega a todos los hermanos que acudan los días indicados a fin de facilitar la organización de la Cofradía, pudiendo realizar tal gestión personalmente o bien a través de un familiar o conocido. La cuota de salida, como en años anteriores, está fijada en 20 euros, siendo gratuita para aquellos hermanos que tengan dificultades para abonarla.

*SOLEMNE QUINARIO PENITENCIAL

Se desarrollará los días 5, 6, 7, 8, y 9 de marzo a las 20:30 horas, consistente en rezo del Santo Rosario, Letanías Lauretanas, ejercicio del Quinario, Exposición de Su Divina Majestad, Ejercicio de Vísperas, Sermón, Adoración, Bendición y Reserva. El último día, recepción canónica de los nuevos hermanos y procesión claustral con el Santísimo Sacramento del Altar.

*FUNCIÓN PRINCIPAL DE INSTITUTO

El acto más importante del año cofrade se celebrará el domingo 10 de marzo a las 12:00 horas. Al ofertorio de esta solemne Eucaristía, la Hermandad renovará su adhesión incondicional a la Santa Madre Iglesia mediante pública protestación de fe. Al término de la misma, almuerzo de Hermandad en un restaurante por determinar.

*CULTOS SEMANALES

Los viernes 15 y 22 de febrero, 1 y 15 de marzo a las 21:00 horas, rezo del Vía-Crucis, ejercicio que pretende recordar devotamente la Pasión de Nuestro Señor.

El viernes 22 de marzo, Viernes de Dolores, los cultos semanales consistirán en el rezo de la Corona Dolorosa a Nuestra Señora de Loreto en su Soledad en su paso procesional.

*SEMANA SANTA

Nuestra Hermandad participará corporativamente en las celebraciones litúrgicas que se celebrarán en nuestra sede de San Pedro el Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santos y Solemne Vigilia Pascual.

-VIERNES SANTO: Estación de penitencia a la S. I. Catedral.

-SÁBADO SANTO: Pésame a Nuestra Señora de Loreto en su Soledad por la muerte redentora de su Hijo, entre las 12:00 y 15:00 horas.



En estos tiempos difíciles que nos ha tocado vivir, recordemos con esperanza las palabras del Maestro “venid a mí todos los que estéis cansados y agobiados que Yo os aliviaré”, siendo conscientes de que la participación activa en estos cultos constituye un buen medio de acercarnos una vez más a Él, con la certeza de que siempre nos escucha y atenderá nuestras peticiones.

Y todo ello desde el sentimiento de pertenencia a una comunidad que se enriquece con la presencia de cada uno de sus miembros bajo la protección maternal de Nuestra Señora de Loreto en su Soledad. 

.

jueves, 14 de febrero de 2013

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: 1º DE CUARESMA (17-2-2013)

.
El texto es de Lc 4,1-13 y dice lo siguiente:


En aquel tiempo, Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán y, durante cuarenta días, el Espíritu lo fue llevando por el desierto, mientras era tentado por el diablo. Todo aquel tiempo estuvo sin comer, y al final sintió hambre. Entonces el diablo le dijo: “Si eres Hijo de Dios, dile a esta piedra que se convierta en pan”. Jesús le contestó: “Está escrito: No sólo de pan vive el hombre”. Después, llevándole a lo alto, el diablo le mostró en un instante todos los reinos del mundo y le dijo: “Te daré el poder y la gloria de todo eso, porque a mí me lo han dado, y yo lo doy a quien quiero. Si tú te arrodillas delante de mí, todo será tuyo”. Jesús le contestó: “Está escrito: Al Señor, tu Dios, adorarás y a él sólo darás culto”. Entonces lo llevó a Jerusalén y lo puso en el alero del templo y le dijo: “Si eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo, porque está escrito: Encargará a los ángeles que cuiden de ti, y también: Te sostendrán en sus manos, para que tu pie no tropiece con las piedras”. Jesús le contestó: “Está mandado: No tentarás al Señor, tu Dios”. Completadas las tentaciones, el demonio se marchó hasta otra ocasión.


* El Espíritu es el que nos lleva a la conversión, pero no hay conversión sin soledad, sin experiencia de “desierto”, como tuvo Jesús. El desierto es el lugar de la prueba y la purificación, en donde al ser humano sólo le queda encararse consigo mismo y con Dios, donde mejor se da la oración, el diálogo con Dios.
Necesitamos olvidarnos de todo y entrar en la soledad con Jesús. Un buen momento para ello es la Cuaresma, que acabamos de empezar.


*El evangelio de hoy nos recuerda que el hombre está sometido constantemente a la tentación. En el fondo, toda tentación es como si le dijéramos a Dios que nosotros sabemos hacer las cosas mejor que Él, apartando nuestro corazón de Él.


* El mundo nos presenta las tentaciones, éstas son las tres principales de las que derivan todas las demás:

- riqueza, materialismo, afán de tener y no de ser;

- poder, ansia de ser más que el hermano, de estar por encima de los demás, egoísmo, mi yo por encima del yo de los otros;

- triunfalismo, vanidad, Dios no ha venido a hacer milagritos cuando haga falta (que llueva, que no llueva, que me toque la lotería...) sino a hacer la voluntad del Padre a costa de sacrificios, de sufrimientos, de su propia sangre para salvarnos.

Nosotros debemos sacrificarnos, cargar con nuestra cruz y seguirle, lo cuál es muy difícil, pues es muy fácil caer en las tentaciones.


* Jesús combate tajantemente las tentaciones con su fuerza de voluntad y confianza. Y teniendo como escudo y argumento la Sagrada Escritura. El verdadero poder del cristiano radica precisamente en su fe, en la confianza en la Providencia divina, en la acogida de su Palabra.
El hombre no vive sólo de pan, ni del éxito, ni de la gloria fruto de la obra de sus manos. El hombre vive de Dios, de su pan, honor y gloria.


* Señor, me siento tan sacudido por las tentaciones, tan frágil y miserable, tan abandonado a las circunstancias de la vida, que sólo Tú, Señor, puedes sustentar mi aliento. María, ayúdame a confiar en Dios.



Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.

Muchas gracias a todos por vuestra participación.

.

MARÍA,MODELO Y GUÍA EN LA FE

.

Una gran señal apareció en el cielo: Una Mujer, vestida del sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza; está encinta, y grita con los dolores del parto" (Ap 12, 1-2). La visión de san Juan nos muestra que María, glorificada en el cielo -Reina coronada de estrellas-, sigue siendo Madre de todos los hombres, de los hijos e hijas de Dios y hermanos de Jesucristo, hasta el fin de los siglos.

S.S. Juan Pablo II en su catequesis de 6 de mayo de 1998 nos decía: “La primera bienaventuranza que menciona el Evangelio es la de la fe, y se refiere a María: « ¡Feliz la que ha creído!» (Lc 1, 45).

En el drama del Calvario, la fe de María permanece intacta. Para la fe de los discípulos, ese drama fue desconcertante. Sólo gracias a la eficacia de la oración de Cristo, Pedro y los demás, aunque probados, pudieron reanudar el camino de la fe, para convertirse en testigos de la resurrección.

Al decir que María estaba de pie junto a la cruz, el evangelista San Juan (cf. Jn 19, 25) nos da a entender que María se mantuvo llena de valentía en ese momento dramático. Ciertamente, fue la fase más dura de su «peregrinación de fe» (cf. Lumen gentium, 58). Pero ella pudo estar de pie porque su fe se conservó firme. En la prueba, María siguió creyendo que Jesús era el Hijo de Dios y que, con su sacrificio, transformaría el destino de la humanidad.

La resurrección fue la confirmación definitiva de la fe de María. Más que en cualquier otro, la fe en Cristo resucitado transformó su corazón en el más auténtico y completo rostro de la fe, que es el rostro de la alegría.”

María desde su nacimiento fue ejemplo de fe en Dios.

Estimados hermanos, llegamos a una nueva Cuaresma tiempo de reflexión, conversión y penitencia. Un tiempo que nos llevará inexorablemente a una nueva Semana Santa, la Semana Santa del Año de la Fe, y mientras tanto viviremos, un año más, momentos de auténtica fraternidad y espíritu cristiano. Comenzamos el Miércoles de Ceniza con nuestro ya tradicional Besamanos al Santo Ecce-Homo, este año con una nueva ubicación en el Sagrario del templo, un lugar más íntimo y acogedor que nos invitó a esa reflexión personal tan necesaria en este tiempo cuaresmal.

Este próximo viernes tendremos el primero de nuestros Vía-Crucis que también presentará novedades puesto que vamos a estrenar ocho porta velas que antecederán a nuestra antigua Cruz de Guía son sabanilla, recordando aquella “Cruz de las toallas” de los antiguos Vía-Crucis, una oportunidad de participar en ese acto piadoso que nos hace vivir la vía sacra de Jesús en su camino de la cruz. El domingo 24 estará Nuestra Madre de Loreto en Besamanos al que queremos darle un toque especial, al igual que en nuestro Quinario que contará sorpresas, y novedades también habrá para nuestra Estación Penitencial.

Y en este año especial, donde tantas novedades nos llegan, recibimos el gran regalo del Vía- Lucis Mariano que nuestra ciudad va a celebrar con motivo del Año de la Fe, de homenaje a Dios por medio de María. Y en ese magno acontecimiento, representando a la Natividad de la Virgen en la Santa Casa de Nazaret, estará Nuestra Madre de Loreto, formando parte, según palabras de los propios organizadores, del elenco de imágenes marianas “de especial relevancia para la ciudad de Jerez”. Nos llega, además, cuando acabamos de cumplir el centenario parroquial y el centenario, también, de la llegada de Nuestra Señora de Loreto a nuestra sede, ya que el documento más antiguo que conocemos recoge los cultos celebrados en 1912 en San Pedro a la entonces Virgen de los Dolores. Estamos, por tanto, todos los cofrades de Loreto de enhorabuena porque Nuestra Madre va a llenar de Gracia a Jerez y a los miles de visitantes que nos lleguen tanto el Viernes Santo como el 20 de abril en ese Vía-Lucis magno con el que la ciudad va a conmemorar el Año de la Fe.

El fin principal y específico de nuestra Hermandad y Cofradía es la promoción del culto público, que es el “que se tributa cuando se ofrece en nombre de la Iglesia por las personas legítimamente designadas y mediante actos aprobados por la autoridad de la Iglesia”, pero es que, además, entre los fines propios se contempla “Divulgar la devoción a la Santísima Virgen con especial veneración a su advocación de Loreto, siguiendo las enseñanzas de la Santa Casa de Nazaret”. Con estos fundamentos, ante la petición de la Unión de Hermandades, recogiendo el sentir del Sr. Obispo, en el sentido de que si habría algún inconveniente en que la Stma. Virgen de Loreto participara por su vinculación con la Santa Casa de Nazaret en el Vía-Lucis del Año de la Fe; consultado, en primer lugar, nuestro Director Espiritual y párroco de San Pedro y reunida la Junta de Gobierno en Cabildo Extraordinario de Oficiales, se acordó no solo acceder a tal petición sino, también dar gracias a Dios por esta oportunidad única e histórica que vamos a vivir de homenaje a Dios y a su Excelsa Madre.

Para informar oportunamente a todos los hermanos de este evento extraordinario, hemos convocado, tal como se refleja en la citación que será cursada estos días, para el jueves 14 de marzo, a continuación del Cabildo Ordinario de Salida, Cabildo Extraordinario con motivo de nuestra participación en el Vía-Lucis. Adelantar, que en esta salida extraordinaria todos los hermanos tendrán su sitio acompañando a Nuestra Madre, la Hermandad en pleno debe estar junto a la Señora en tan importante evento. En el itinerario oficial y a nivel organizativo solo podrán participar diez parejas de cirios, criterio que ya se establecerá, más la presidencia pero en el resto del recorrido Nuestra Madre irá acompañada de todos sus hijos como prueba del profundo amor y devoción que le profesamos.

Hermanos, nos esperan días para vivirlos muy intensamente, estamos en el “Año de la Fe” , la fe mueve montañas y nosotros los hermanos de Loreto lo sabemos, porque por la fe y la oraciones, que desde 1912 ha recibido la Virgen, nació nuestra Hermandad, porque por la fe de sus hermanos durante los sesenta años de existencia de nuestra corporación hemos llegado hasta ser lo que hoy somos, por la fe se nos dio la Natividad de la Celestial Madre de Loreto y, por la fe, Ella ha querido regalarnos este acontecimiento extraordinario que viviremos el próximo 20 de abril que, sin duda, quedará para siempre en nuestros corazones como el gran día en el que la Madre de Dios, modelo y guía en la Fe, cobró el enorme protagonismo que Ella merece en un año tan especial y nosotros, los cofrades de Loreto, tendremos la gran dicha de haber contribuido a que así sea. Felicidades, de antemano, a todos mis hermanos por ello.

Eduardo Velo
Hermano mayor



.

TODOS LOS DATOS DEL VÍA LUCIS

.
Unión de Hermandades.

FUNDAMENTACIÓN

Conforme al año de la Fe, proclamado por el Papa Benedicto XVI, que comenzó el 11 de octubre de 2012, en el 50 aniversario de la inauguración del Concilio Vaticano II y concluirá el 24 de noviembre de 2013, en la Solemnidad de Cristo Rey del Universo, el Consejo de la Unión de Hermandades de la ciudad de Jerez de la Frontera, propone la celebración de un Vía-Lucis mariano que conmemore dicha efeméride, y que fundamentamos en la nota publicada en el Vaticano por la Congregación para la Doctrina de la Fe.


Así pues, planteamos alentar toda iniciativa que ayude a los fieles a reconocer el papel especial de María en el misterio de la salvación, a amarla filialmente y a imitar su fe y virtud. Para ello, y como es el caso que nos ocupa, en nuestras manos esta intentar acercar las distintas advocaciones marianas a los fieles.

Es nuestra intención ofrecer al pueblo de Jerez, en el desarrollo de una jornada festiva, una ocasión privilegiada para experimentar el gozo que proviene de la fe en la figura de María, en comunión con la gran familia que es la Iglesia, recurriendo a la especial sensibilidad de nuestro pueblo a la relación entre fe y arte, y en este sentido fomentar el cariño por el abundante y variado patrimonio artístico no sólo de las Hermandades sino también de nuestras parroquias, puesto a disposición de la nueva evangelización.

Los cofrades debemos hacernos promotores de iniciativas específicas que como ocurre con la celebración del Vía-Lucis mariano, contribuimos con nuestro propio carisma a la incorporación al gran evento del Año de la fe, con el ofrecimiento de nuestro testimonio de fe al servicio de la Iglesia.

DESARROLLO

La fecha señalada para la celebración de este Vía-Lucis mariano es el 20 de abril, habiéndose contando siempre con la disposición favorable del Sr. Obispo y teniendo en cuenta su apretada agenda.

El lugar escogido para llevar a cabo los distintos “Encuentros/Estaciones” es la Alameda Vieja, por ser un espacio abierto con posibilidad de albergar mucho público, además de céntrico. Se ha establecido las 19:00 horas para iniciar el Vía-Lucis, por lo que la primera imagen mariana tendrá que estar en la Alameda Vieja a esta hora. Una vez vayan finalizado los Encuentros, las imágenes procesionarán hasta la Plaza de la Asunción.

La duración aproximada del Vía-Lucis mariano se ha fijado en 2 horas. Y para las lecturas de las Estaciones se invitará a las distintas Comunidades de religiosas que existen en nuestra ciudad.

La “Carrera Oficial” se iniciaría en Plaza del Arenal lado izquierdo para seguir por Armas, Calle Puerto, Alameda Vieja, Manuel María González, Plaza Monti, Pozuelos, Plaza Vargas, Letrados, para concluir en la Plaza de la Asunción. Asimismo, en torno a dicha Carrera Oficial se dispondrán sillas.

El Cirio Pascual será quien presida el Vía-Lucis mariano y se instalará en un trono que se situará en la puerta de entrada de la Plaza San Fernando del Alcázar, flanqueado por tribunas reservadas a autoridades e invitados. Por él irán pasando las imágenes marianas para la realización de los distintos Encuentros, permaneciendo el Cirio Pascual estático en su emplazamiento.

Para el traslado del Cirio Pascual se realizará una procesión solemne en la que participara el Consejo en pleno seguido del Sr. Obispo cerrando el cortejo, y partirá desde la Parroquia de San Dionisio hasta la ubicación del Cirio Pascual en la Alameda Vieja y posterior regreso. Para el inicio del traslado se ha establecido las 18:00 horas.

IMÁGENES PROPUESTAS

Hemos procuramos reunir imágenes marianas de especial relevancia para la ciudad de Jerez, en un espacio público donde se pueda albergar al mayor número posible de personas, y en el que se pueda meditar en torno a las catorce estaciones o momentos sobre Santa María.

Hemos adoptado el Vía-Lucis mariano que fue creado por Monseñor Gonzalo Huesa López y que se puede contemplar en el Retablo de Santa María de la Encarnación la Mayor, en Ronda.


Estas son las estaciones e imágenes marianas que participarán:

1º Encuentro: La Inmaculada Concepción.
Imagen, María Stma. de la Concepción.
Su traslado lo realizará la Hermandad de las Viñas.

2º Encuentro: Natividad de Nuestra Señora
Imagen, Nuestra Señora de Loreto.
Su traslado se realizará la Hermandad de Loreto.


3º Encuentro: Anunciación a María.
Imagen, María Stma. de la Salud y Esperanza.
Su traslado lo realizará la Hermandad de la Clemencia.

4º Encuentro: Visita de la Virgen a Santa Isabel.
Imagen, Virgen del Rosario del Beaterio.
Su traslado lo realizará la Asociación que radica en dicho Colegio.

5º Encuentro: Jesús nace en Belén.
Imagen, Virgen de Consolación.
Su traslado lo realizará el Ilustre Colegio de Abogados de la que es Patrona.

6º Encuentro: La Adoración de los Magos.
Imagen, Misterio de la Adoración de los Reyes Magos (Basílica del Carmen).
Su traslado lo realizará la Hermandad de la Soledad.

7º Encuentro: Presentación de Jesús en el Templo.
Imagen, María Stma. del Dulce Nombre.
Su traslado se realizará la Hdad. de la Buena Muerte.

8º Encuentro: Jesús, perdido, es hallado en el Templo.
Imagen, Virgen de la Paz y Concordia.
Su traslado lo realizará la Hermandad de la Cena.

9º Encuentro: En familia, en Nazaret.
Imagen, Virgen del Buen Suceso.
Su traslado se realizará la Hermandad de las Cinco Llagas.

10º Encuentro: María interviene en las Bodas de Caná.
Imagen, María Auxiliadora de Monte Alto.
Su traslado lo realizará su propia Archicofradía.

11ºEncuentro: María, madre de los hombres.
Imagen, Nuestra Sra. de las Angustias.
Su traslado lo realizará su propia Hermandad.

12º Encuentro: Resurrección de Jesús.
Imagen, Virgen de la Luz.
Su traslado lo realizará la Hermandad del Resucitado.

13º Encuentro: La venida del Espíritu Santo.
Imagen, Nuestra Señora de los Remedios.
Su traslado lo realizará la Hdad. del Cristo del Amor.

14º Encuentro: La Asunción de María al cielo.
Imagen, Virgen del Carmen Coronada.
Su traslado lo realizará la Orden de Caballeros del Carmen.

COMPOSICIÓN DE LOS CORTEJOS

Abrirán los cortejos procesionales un atributo mariano. Banderines como Mater Eclesiae, Mater Regina, Mediatrix, o la bandera Asuncionista. En el caso de ir el Simpecado o el Sine Labe estará franqueado por faroles.
A continuación, 10 parejas de hermanos o devotos de fila con cirios.
Presidencia formada por cuatro miembros de la junta de gobierno y un sacerdote o el Hermano Mayor, cuando concurran hermandades, o por miembros de comunidades o corporaciones en los demás casos.
Ciriales (mínimo cuatro) más dos incensarios, portados por hermanos revestidos son albas o dalmáticas. Además un acólito llevando la naveta preferentemente revestido con sotana y roquete. Es opcional la figura del pertiguero.
Los cortejos podrán ir acompañados por bandas de música / bandas de cornetas y tambores hasta su traslado al inicio de la “carrera oficial” y al finalizar ésta hasta su vuelta al templo. Durante el intervalo de tiempo entre el desarrollo de las distintas Estaciones, la Coral de la Capilla Cardenalicia de Jerez, dirigida por Ángel Hortas, interpretará música sacra.

.

MENSAJE CUARESMAL DE NUESTRO PASTOR DIOCESANO

.
Monseñor José Mazuelos. Queridos Diocesanos:

Entramos en el tiempo de Cuaresma, que este año viene enmarcada en el “Año de la fe” y con el pórtico del quinto domingo del tiempo ordinario en el que ha resonado el Evangelio de Lucas donde Jesús invita a los Apóstoles a «remar mar adentro», que nos hace presente la llamada de Benedicto XVI a la Nueva Evangelización.

Este año, como nos ha dicho el Santo Padre a través de su Carta «Porta Fidei», nos invita a redescubrir el camino de la fe y rememorarla como un don. La fe no es acomodación e instalación, sino un caminar, como la vida. Es el camino incesante y fecundo del mutuo encuentro de Dios y el creyente. Está expuesta a peligros, sobre todo en un mundo secularizado, donde la cizaña de la apostasía silenciosa y del vivir como si Dios no existiera tiende a asfixiar la semilla de la confianza en Dios.

“En nuestro tiempo..., la fe está en peligro de apagarse como una llama que no encuentra ya su alimento…” (Benedicto XVI, 10 marzo 2009).

La fe puede deteriorarse a causa de nuestra debilidad en las contrariedades que surgen en la vida cotidiana. Puede sufrir tibieza, apatía, pereza o escepticismo. Ante esta realidad tan frágil, espiritualmente hablando, viene la Cuaresma como una oportunidad de fortalecimiento interior, en la cual la Iglesia nos llama a conversión, es decir, a entrar por la “puerta” de la vida verdadera que es Cristo. Hay que empezar a mirar a Dios con ojos nuevos, preguntándonos, por un lado, si vivimos realmente lo que profesamos con los labios; y por otro, tener presente nuestra pobreza espiritual, pues cuando uno vive la propia experiencia de la propia indigencia, se abre más a la divinidad. Por tanto la conversión es una llamada a confiar en Dios y a abandonarnos en su amor de Padre.

Y para fortalecer la fe la Iglesia nos recomienda, de cara a la Pascua, y como un mensaje de esperanza, el ayuno, la oración y la limosna.

A través del ayuno y la abstinencia cuaresmal nos sentimos miembros del Pueblo de Dios que tiene puesta su mirada en Cristo y lo acompaña en su combate “en el desierto durante cuarenta días”; también nos solidarizamos con aquellos que están “ayunando” por necesidad, no por gusto. Y sobre todo para manifestar que “no sólo de pan vive el hombre, sino de toda Palabra que sale de la boca de Dios”. El ayuno, como signo de renuncia, combate la «actitud consumista» y pone al espíritu en una situación más sensible y abierta para abrazar el mensaje de la Palabra de Dios. Por último, mediante este signo, recordamos que el ser humano sin Dios sólo tiene ante sí el horizonte de la nada, de un mundo efímero y finito que no sacia el deseo de eternidad que brota en su corazón, que sólo Dios puede colmar.

Por ello, os animo a vivir el ayuno y la abstinencia durante los días señalados como un signo de esperanza, que nos ayudará a unirnos a la práctica común de toda la Iglesia y a expresar nuestro ser trascendente y nuestra necesidad de Dios.

Mediante la limosna nos despojamos de nosotros mismos y abrimos una ventana hacia el hermano, significando así que el individualismo no es el camino de la plenitud. En una sociedad de «esclavos del yo» es necesario que aparezcan hombres y mujeres que sean signos vivos de la fraternidad humana y para ello nada mejor que la generosidad, expresada en la limosna. A su vez, con nuestro desprendimiento, luchamos contra la tentación del materialismo consumista que nos encierra en la cárcel del tener y del placer. También con la limosna iluminamos al mundo, introducido en la oscuridad de la producción y el bienestar, a regirse por la fuerza del amor, de la solidaridad, buscando el bien común. Por último, la limosna nos recuerda, como bien ha manifestado el Santo Padre en su mensaje de cuaresma, el lazo indisoluble entre fe y caridad.

A través de la oración abrimos las puertas del corazón a Jesús y los oídos para escuchar la Palabra del señor. La oración nos ayuda a poner a Cristo en el centro de nuestra vida, a dejarlo subir a nuestra barca y, como Pedro, escuchar la Palabra del Señor que nos invita a remar mar adentro. Cuando Él no está en la barca qué difícil es enfrentarse a las enormes olas que la vida nos trae. Pero cuando dejamos que Cristo nos acompañe, los frutos están garantizados, podemos estar seguros de que la pesca será un éxito. Con Él, no hay qué temer.

¿Por qué tener miedo si Él es nuestro redentor? Él conquistó la victoria para nosotros con su muerte en la Cruz, como nos decía Juan Pablo II:

“El poder de la cruz de Cristo y de su resurrección es más grande que todo el mal del que el hombre podría y debería tener miedo”. (Juan Pablo II, Cruzando el Umbral de la Esperanza).

Queridos hermanos: caminemos hacia la Pascua y aprovechemos la Cuaresma para fortalecer nuestra fe acogiendo la invitación del Papa a la Nueva Evangelización. A seguir el mandato del Señor con alegría de echar las redes del Evangelio para rescatar a los hombres de las aguas de la muerte, de las aguas del mar salado por todas las alienaciones y llevarlos al resplandor de la luz de Dios, a la tierra de la vida verdadera.

“Duc in altum!” Nos esperan los peces, los frutos de una vida vivida junto a Cristo. Si nos abandonamos en Él, el miedo desaparecerá y afrontaremos la evangelización con la seguridad de quien sabe que en su barca va el Señor de la historia.

Que la Santísima Virgen nos ayude en esta Cuaresma a seguir la recomendación de Benedicto XVI de reavivar la fe en Jesucristo, que nos invita a mirar hacia el futuro con la esperanza de que la victoria del amor de Cristo alcance su plenitud y a vivir en la caridad que nos hace partícipes de la abnegación propia de Jesús: filial para con Dios y fraterna para con todo hombre (cf. Rm 5,5).


+ José Mazuelos Pérez.
Obispo de Asidonia-Jerez.

.

LA CUARESMA SE INICIA CON LA CENIZA DE LA CONVERSIÓN Y TERMINA CON LA LUZ PASCUAL RENOVADORA

.
Miércoles de Ceniza

Empezamos la Cuaresma a través de la imposición de las cenizas, un símbolo que es muy conocido para todos. La ceniza no es sino un símbolo de muerte que indica que ya no hay vida ni posibilidad de que la haya. Nosotros la vamos a imponer sobre nuestras cabezas pero no con un sentido negativo u oscuro de la vida, pues el cristiano debe ver su vida positivamente. La ceniza se convierte para nosotros al mismo tiempo en un motivo de esperanza y superación. La Cuaresma es un camino, y las cenizas sobre nuestras cabezas son el inicio de ese camino. El momento en el cual cada uno de nosotros empieza a entrar en su corazón y comienza a caminar hacia la Pascua, el encuentro pleno con Cristo.

Jesucristo nos habla en el Evangelio de algunas actitudes que podemos tener ante la vida y ante las cosas que hacemos. Cristo nos habla de cómo, cuándo oramos, hacemos limosna, hacemos el bien o ayudamos a los demás, podríamos estar buscándonos a nosotros mismos, cuando lo que tendríamos que hacer es no buscarnos a nosotros mismos ni buscar lo que los hombres digan, sino entrar en nuestro interior: “Y allá tu Padre que ve en lo secreto te recompensará.”

Es Dios en nuestro corazón quien nos va a recompensar; no son los hombres, ni sus juicios, ni sus opiniones, ni lo que puedan o dejen de pensar respecto a nosotros; es Nuestro Padre que ve en lo secreto quien nos va a recompensar. Qué difícil es esto para nosotros que vivimos en una sociedad en la cual la apariencia es lo que cuenta y la fama es lo que vale.
Cristo, cuando nosotros nos imponemos la ceniza en la cabeza nos dice: “Tengan cuidado de no practicar sus obras de piedad delante de los hombres; de lo contrario no tendrán recompensa con su Padre Celestial”. ¿Qué recompensa busco yo en la vida?

La Cuaresma es una pregunta que entra en nuestro corazón para cuestionarnos precisamente esto: ¿Estoy buscando a Dios, buscando la gloria humana, estoy buscando la comprensión de los demás? ¿A quién estoy buscando?

La señal de penitencia que es la ceniza en la cabeza, se convierte para nosotros en una pregunta: ¿A quién estamos buscando? Una pregunta que tenemos que atrevernos a hacer en este camino que son los días de preparación para la Pascua; la ceniza cae sobre nuestras cabezas, pero ¿cae sobre nuestro corazón?

Esta pregunta se convierte en un impulso, en un dinamismo, en un empuje para que nuestra vida se atreva a encontrarse a sí misma y empiece a dar valor a lo que vale, dar peso a lo que tiene.

Este es el tiempo, el momento de la salvación, nos decía San Pablo. Hoy empieza un período que termina en la Pascua: La Cuaresma, el día de salvación, el día en el cual nosotros vamos a buscar dentro de nuestro corazón y a preguntarnos ¿a quién estamos buscando? Y la ceniza nos dice: quita todo y quédate con lo que vale, con lo fundamental; quédate con lo único que llena la vida de sentido. Tu Padre que ve en lo secreto, sólo Él te va a recompensar.

La Cuaresma es un camino que todo hombre y toda mujer tenemos que recorrer, no lo podemos eludir y de una forma u otra lo tenemos que caminar. Tenemos que aprender a entrar en nuestro corazón, purificarlo y cuestionarnos sobre a quién estamos buscando.

Este es el sentido de la ceniza en la cabeza; no es un rito mágico, una costumbre o una tradición. ¿De qué nos serviría manchar nuestra frente de negro si nuestro corazón no se preguntara si realmente a quien estamos buscando es a Dios? Si busco a Dios, esta Cuaresma es el momento para caminar, para buscarlo, para encontrarlo y purificar nuestro corazón.

El camino de Cuaresma va a ser purificar el corazón, quitar de él todo lo que nos aparta de Dios, todo aquello que nos hace más incomprensivos con los demás, quitar todos nuestros miedos y todas las raíces que nos impiden apegarnos a Dios y que nos hacen apegarnos a nosotros mismos. ¿Estamos dispuestos a purificar y cuestionar nuestro corazón? ¿Estamos dispuestos a encontrarnos con Nuestro Padre en nuestro interior?

Este es el significado del rito que vamos hacer dentro de unos momentos: purificar el corazón, dar valor a lo que vale y entrar dentro de nosotros mismos. Si así lo hacemos, entonces la Cuaresma que empezaremos hoy de una forma solemne, tan solemne como es el hecho de que hoy de una forma solemne, tan solemne como es el hecho de que hoy guardamos ayuno y abstinencia (para que el hambre física nos recuerde la importancia del hambre de Dios), se convertirá verdaderamente en un camino hacia Dios.

Este ha de ser el dinamismo que nos haga caminar durante la Cuaresma: hacer de las mortificaciones propias de la Cuaresma como son lo ayunos, las vigilias y demás sacrificios que podamos hacer, un recuerdo de lo que tiene que tener la persona humana, no es simplemente un hambre física sino el hambre de Dios en nuestros corazones, la sed de la vida de Dios que tiene que haber en nuestra alma, la búsqueda de Dios que tiene haber en cada instante de nuestra alma.

Que éste sea el fin de nuestro camino: tener hambre de Dios, buscarlo en lo profundo de nosotros mismos con gran sencillez. Y que al mismo tiempo, esa búsqueda y esa interiorización, se conviertan en una purificación de nuestra vida, de nuestro criterio y de nuestros comportamientos así como en un sano cuestionamiento de nuestra existencia. Permitamos que la Cuaresma entre en nuestra vida, que la ceniza llegue a nuestro corazón y que la penitencia transforme nuestras almas en almas auténticamente dispuestas a encontrarse con el Señor.


La imposición de las cenizas nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera y que nuestra vida definitiva se encuentra en el Cielo.

La Cuaresma comienza con el Miércoles de Ceniza y es un tiempo de oración, penitencia y ayuno. Cuarenta días que la Iglesia marca para la conversión del corazón.

Las palabras que se usan para la imposición de cenizas, son:

- “Concédenos, Señor, el perdón y haznos pasar del pecado a la gracia y de la muerte a la vida”

- “Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás"

- “Arrepiéntete y cree en el Evangelio”.


Origen de la costumbre

Antiguamente los judíos acostumbraban cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio y los ninivitas también usaban la ceniza como signo de su deseo de conversión de su mala vida a una vida con Dios.

En los primeros siglos de la Iglesia, las personas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un "hábito penitencial". Esto representaba su voluntad de convertirse.

En el año 384 d.C., la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI, la Iglesia de Roma acostumbra poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión.

Las cenizas que se utilizan se obtienen quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos de año anterior. Esto nos recuerda que lo que fue signo de gloria pronto se reduce a nada.

También, fue usado el período de Cuaresma para preparar a los que iban a recibir el Bautismo la noche de Pascua, imitando a Cristo con sus 40 días de ayuno.

La imposición de ceniza es una costumbre que nos recuerda que algún día vamos a morir y que nuestro cuerpo se va a convertir en polvo.Nos enseña que todo lo material que tengamos aquí se acaba. En cambio, todo el bien que tengamos en nuestra alma nos lo vamos a llevar a la eternidad. Al final de nuestra vida, sólo nos llevaremos aquello que hayamos hecho por Dios y por nuestros hermanos los hombres.

Cuando el sacerdote nos pone la ceniza, debemos tener una actitud de querer mejorar, de querer tener amistad con Dios. La ceniza se le impone a los niños y a los adultos.

Significado del carnaval al inicio de la Cuaresma

La palabra carnaval significa adiós a la carne y su origen se remonta a los tiempos antiguos en los que por falta de métodos de refrigeración adecuados, los cristianos tenían la necesidad de acabar, antes de que empezara la Cuaresma, con todos los productos que no se podían consumir durante ese período (no sólo carne, sino también leche, huevo, etc.)

Con este pretexto, en muchas localidades se organizaban el martes anterior al miércoles de ceniza, fiestas populares llamadas carnavales en los que se consumían todos los productos que se podrían echar a perder durante la cuaresma.

Muy pronto empezó a degenerar el sentido del carnaval, convirtiéndose en un pretexto para organizar grandes comilonas y para realizar también todos los actos de los cuales se "arrepentirían" durante la cuaresma, enmarcados por una serie de festejos y desfiles en los que se exaltan los placeres de la carne de forma exagerada, tal como sigue sucediendo en la actualidad en los carnavales de algunas ciudades, como en Río de Janeiro o Nuevo Orleans.

El ayuno y la abstinencia

El miércoles de ceniza y el viernes santo son días de ayuno y abstinencia. La abstinencia obliga a partir de los 14 años y el ayuno de los 18 hasta los 59 años. El ayuno consiste hacer una sola comida fuerte al día y la abstinencia es no comer carne. Este es un modo de pedirle perdón a Dios por haberlo ofendido y decirle que queremos cambiar de vida para agradarlo siempre.

La oración

La oración en este tiempo es importante, ya que nos ayuda a estar más cerca de Dios para poder cambiar lo que necesitemos cambiar de nuestro interior. Necesitamos convertirnos, abandonando el pecado que nos aleja de Dios. Cambiar nuestra forma de vivir para que sea Dios el centro de nuestra vida. Sólo en la oración encontraremos el amor de Dios y la dulce y amorosa exigencia de su voluntad.

Para que nuestra oración tenga frutos, debemos evitar lo siguiente:

La hipocresía: Jesús no quiere que oremos para que los demás nos vean llamando la atención con nuestra actitud exterior. Lo que importa es nuestra actitud interior.
La disipación: Esto quiere decir que hay que evitar las distracciones lo más posible. Preparar nuestra oración, el tiempo y el lugar donde se va a llevar a cabo para podernos poner en presencia de Dios.
La multitud de palabras: Esto quiere decir que no se trata de hablar mucho o repetir oraciones de memoria sino de escuchar a Dios. La oración es conformarnos con Él; nuestros deseos, nuestras intenciones y nuestras necesidades. Por eso no necesitamos decirle muchas cosas. La sinceridad que usemos debe salir de lo profundo de nuestro corazón porque a Dios no se le puede engañar.

El sacrificio

Al hacer sacrificios (cuyo significado es "hacer sagradas las cosas"), debemos hacerlos con alegría, ya que es por amor a Dios. Si no lo hacemos así, causaremos lástima y compasión y perderemos la recompensa de la felicidad eterna. Dios es el que ve nuestro sacrificio desde el cielo y es el que nos va a recompensar. “Cuando ayunéis no aparezcáis tristes, como los hipócritas que desfiguran su rostro para que los hombres vean que ayunan; en verdad os digo, ya recibieron su recompensa. Tú cuando ayunes, úngete la cabeza y lava tu cara para que no vean los hombres que ayunas, sino Tu Padre, que está en lo secreto: y tu padre que ve en lo secreto, te recompensará. “ (Mt 6,6)”

Conclusión

Como vemos, la ceniza no es un rito mágico, no nos quita nuestros pecados, para ello tenemos el Sacramento de la Reconciliación. Es un signo de arrepentimiento, de penitencia, pero sobre todo de conversión. Es el inicio del camino de la Cuaresma, para acompañar a Jesús desde su desierto hasta el día de su triunfo que es el Domingo de Resurrección.

Debe ser un tiempo de reflexión de nuestra vida, de entender a donde vamos, de analizar como es nuestro comportamiento con nuestra familia y en general con todos los seres que nos rodean.

En estos momentos al reflexionar sobre nuestra vida, debemos convertirla de ahora en adelante en un seguimiento a Jesús, profundizando en su mensaje de amor y acercándonos en esta Cuaresma al Sacramento de la Reconciliación (también llamado confesión), que como su nombre mismo nos dice, representa reconciliarnos con Dios y sin reconciliarnos con Dios y convertirnos internamente, no podremos seguirle adecuadamente.

Está Reconciliación con Dios está integrada por el Arrepentimiento, la Confesión de nuestros pecados, la Penitencia y finalmente la Conversión.

El arrepentimiento debe ser sincero, reconocer que las faltas que hemos cometido (como decimos en el Yo Pecador: en pensamiento, palabra, obra y omisión), no las debimos realizar y que tenemos el firme propósito de no volverlas a cometer.

La confesión de nuestros pecados.- el arrepentimiento de nuestras faltas, por sí mismo no las borra, sino que necesitamos para ello la gracia de Dios, la cual llega a nosotros por la absolución de nuestros pecados expresada por el sacerdote en la confesión.

La penitencia que debemos cumplir empieza desde luego por la que nos imponga el sacerdote en el Sacramento de la Reconciliación, pero debemos continuar con la oración, que es la comunicación íntima con Dios, con el ayuno, que además del que manda la Iglesia en determinados días, es la renuncia voluntaria a diferentes satisfactores con la intención de agradar a Dios y con la caridad hacia el prójimo.

Y finalmente la Conversión que como hemos dicho es ir hacia delante, es el seguimiento a Jesús.

Es un tiempo de pedir perdón a Dios y a nuestro prójimo, pero es también un tiempo de perdonar a todos los que de alguna forma nos han ofendido o nos han hecho algún daño. Pero debemos perdonar antes y sin necesidad de que nadie nos pida perdón, recordemos como decimos en el Padre Nuestro, muchas veces repitiéndolo sin meditar en su significado, que debemos pedir perdón a nuestro Padre, pero antes tenemos que haber perdonado sinceramente a los demás.

Y terminemos recorriendo al revés nuestra frase inicial, diciendo que debemos escuchar y leer el Evangelio, meditarlo y Creer en él y con ello Convertir nuestra vida, siguiendo las palabras del Evangelio y evangelizando, es decir transmitiendo su mensaje con nuestras acciones y nuestras palabras.

.

martes, 12 de febrero de 2013

NUESTRA MADRE PARTICIPARÁ EN EL VÍA LUCIS ORGANIZADO CON MOTIVO DEL AÑO DE LA FE POR LA UNIÓN DE HERMANDADES

.
El Auditorio Juan Pablo II del Obispado de Asidonia-Jerez ha acogido en la tarde de hoy el acto de presentación del Vía Lucis Mariano, pionero en España, que se celebrará el próximo 20 de abril en nuestra ciudad. Dicho acto, donde se han dado a conocer las catorce imágenes que lo compondrán, ha estado presidido por Monseñor José Mazuelos Pérez, Obispo de Asidonia-Jerez; Mª. José García Pelayo, Alcaldesa de Jerez; Fray Felipe Ortuno Marchante, Asistente Eclesiástico de la Unión de Hermandades; y D. Pedro Pérez Rodríguez, Presidente del Consejo Directivo de la Unión de Hermandades de Jerez.

Las imágenes que conformarán dicho Vía Lucis serán las siguientes por este orden:
Virgen de la Concepción Coronada, Virgen de Loreto, Virgen de Salud y Esperanza, Virgen del Rosario del Beaterio, Virgen de Consolación, Representación del nacimiento de la Basílica del Carmen, Virgen del Dulce Nombre, Virgen de la Paz y Concordia Gloriosa, Virgen del Buen Suceso, María Auxiliadora del Colegio Salesiano de Montealto, Virgen de las Angustias, Virgen de la Luz, Virgen los Remedios y Virgen del Carmen Coronada.

Durante esta jornada también se encontrarán expuestas en ceremonia de besamanos otras Vírgenes en los distintos Tempos de nuestra Ciudad.

Este Vía Lucis girará en torno a un Cirio Pascual que se ubicará en la puerta de San Fernando del Alcázar de Jerez, procedente de San Dionisio, donde a las 19´00 horas hará acto de presencia la primera Virgen. Todas las imágenes iniciarán su recorrido oficial en la Plaza del Arenal, continuando por calle Armas, Puerto, Manuel María González, (a la altura de la ubicación del Cirio Pascual se rezarán cada una de las Estaciones), Plaza Monti, Pozuelo, Letrados y Plaza de la Asunción, lugar donde finalizará el recorrido oficial dado el carácter netamente mariano del monumento pétreo que se erige en esta señera plaza de Jerez.

Además, durante este acto se ha dado a conocer el cartel anunciador del Vía Lucis Mariano en el que, como no podía ser de otra forma, la Virgen María es la única protagonista. Conferencias y mesas redondas sobre el 'Concilio Vaticano II' y el 'Año de la Fé' darán contenido a este evento histórico para nuestra Semana Santa.

Enhorabuena a todos,especialmente a hermanos y devotos,por este acontecimiento histórico que vamos a vivir, en el que acudirán miles de personas y en el que Nuestra Madre va a ser protagonista con todos los honores y alabanzas que Ella se merece.


.

NUESTRA MADRE ATAVIADA DE HEBREA PARA CUARESMA

.
Agradecer de corazón al hermano Carlos Gavira el envío de sus estupendas fotos tomadas ayer tras el cambio de vestimenta de nuestra Madre.La Señora ya luce de hebrea,acorde con el tiempo litúrgico cuaresmal que comenzaremos mañana miércoles Dios mediante.

Os animamos nuevamente a que participéis,dentro de vuestras posibilidades, del Besamanos mañana a la milagrosa y venerada talla del Santo Ecce Homo que se venera en nuestra Parroquia del Apóstol San Pedro.

A las 7 celebraremos la santa Eucaristía con la imposición de la ceniza,de la cual sería conveniente recordar que:

- Los judíos acostumbraban a echarse ceniza sobre la cabeza para indicar que estaban en penitencia y los cristianos empezaron a tomar esa costumbre al empezar la cuaresma.

- Se pone al principio de la cuaresma, ya que cuaresma significa 40 días de preparación hasta la Pascua. Es un tiempo de conversión, es decir de volver a Dios, de quien nos hemos alejado.

- La ceniza significa que es polvo, es lo que queda de un desperdicio cuando se quema. Por ello nosotros somos débiles, frágiles. En cualquier momento podemos morir. Por ser polvo podemos llegar a convertirnos en Cristo que es vida eterna y alegría completa

- La ceniza es basura que se tira. Con nuestros pecados hemos llegado a ser basura que se tira, que no sirve ya para nada, con nuestro pecado llenamos el mundo de tristezas, lágrimas y nos alejamos de nuestro Padre y de todos los que nos rodean.

- La ceniza es tizne que mancha, polvo que se pisa, con nuestro pecado hemos manchado a las personas que nos quieren.

- La ceniza indica el inicio de la cuaresma la cual es tiempo de oración, ayuno, penitencia, encuentro con Dios, encuentro con los demás y compromiso de superación para ser como Cristo.

- En los primeros siglos del cristianismo la preparación a la fiesta de Pascua comenzaba con el primer domingo de Cuaresma. Poco después, para completar la cuarentena, el miércoles de ceniza comenzó a ser la puerta de entrada a la cuaresma.

- En nuestra patria el miércoles de Ceniza es una celebración popular que forma parte indiscutible de nuestra cultura y que no puede pasar desapercibida en la vida pública. En la cuaresma se tiene que vivir lo que el miércoles de ceniza se ha celebrado. El miércoles de ceniza nos indica lo que debemos hacer en la Cuaresma.

- La ceniza no necesariamente la podemos recibir de un sacerdote, la podemos recibir de otro cristiano bautizado e inclusive uno mismo la puede tomar.

- Para poder recibir la ceniza es necesario que uno elija libremente aceptarla; durante el miércoles de ceniza se pide el ayuno a los mayores de 18 y menores de 65 años, excepto aquellos que se encuentren gravemente enfermos, si uno se encuentra enfermo o es menor de edad o muy mayor, se puede suplir el ayuno con una buena obra o evitando aquellos que más nos gusta hacer o comer y que el no realizarlo nos cueste un sacrificio, todo esto con el único fin de ofrecerlo a Dios.






.