sábado, 30 de junio de 2012

FOTOS DE LA FESTIVIDAD DE SAN PEDRO,TITULAR DE NUESTRA PARROQUIA

.
De esta manera inusual,por encontrarse en el Altar Mayor, se mostraba la talla de San Pedro en la celebración de su Festividad ayer en nuestra Parroquia,gracias a la colaboración en el montaje de algunos de nuestros hermanos .



.

viernes, 29 de junio de 2012

CELEBRACIÓN DE FESTIVIDAD DE SAN PEDRO EN NUESTRA SEDE

.
Hoy viernes, 29 de junio, festividad de San Pedro y San Pablo, la comunidad parroquial de San Pedro celebrará Santa Misa en honor del titular del templo, sede canónica de nuestra Hermandad, a las 19,00 h. Al coincidir este año en viernes, tras la Eucaristía, se rezarán las oraciones a nuestros titulares, adelantando, por tanto, nuestros cultos en una hora aproximadamente. Finalizaremos la celebración con una fraternal convivencia.

.

jueves, 28 de junio de 2012

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: 13º DEL TIEMPO ORDINARIO (1-7-2012)

.
El texto evangelico es de Mc 5, 21-24. 35-43 y dice lo siguiente:


“En aquel tiempo, Jesús atravesó de nuevo en barca a la otra orilla, se le reunió se llamaba Jairo, y, al verlo , se echo a sus pies, rogándole con insistencia: Mi niña esta en las ultimas; ven, ponlas manos sobre ella, para que se cure y viva. Jesús se fue con él, acompañado de mucha gente que lo apretujaba. Todavía estaba hablando, cuando llegaron de la casa del jefe de la sinagoga para decirle: Tu hija se ha muerto; ¿para qué molestar más al maestro? Jesús alcanzo a oír lo que hablaban y le dijo al jefe de la sinagoga: No temas, basta que tenga fe. No permitió que lo acompañara nadie, más que Pedro, Santiago y Juan, el hermano de Santiago. Llegaron a casa del jefe de la sinagoga y encontró el alboroto de los que lloraban y se lamentaban a gritos. Entro y les dijo: ¿Qué estrepito y que lloros son estos?; la niña no está muerta, está dormida. Se reían de el. Pero el los echo fuera a todos y, con el padre y la madre de la niña y sus acompañantes, entro donde estaba la niña, la cogió de la mano y le dijo: “Talitha qumi” (que significa: Contigo hablo, niña, levántate). La niña se puso en pie inmediatamente y echo a andar; tenía doce años. Y se quedaron viendo visiones. Les insistió en que nadie se enterase; y les dijo que dieran de comer a la niña”.


* Jesús no se ha mostrado indiferente ante la muerte, pero tampoco ha querido darle tal importancia para ponerla por encima de todo. Con su vida y doctrina enseña a dar la vida más que a temer a la muerte. No quiere que vivamos en la inquietud y el espanto de la muerte como amenaza. La muerte debe ser como un sueño: a los ojos del mundo todo se acaba, pero a los ojos de Dios es un tránsito a la vida que no se acaba.
La expresión que Jesús le dice a la niña, ¡levántate, despierta! es, al igual que en la resurrección de Jesús, la prueba de que la vida triunfa sobre la muerte.


* Señor, me conmueve tu bondad y tus detalles. Demuestras tu bondad compadeciéndote de aquel padre desolado y resucitando a su hija. Y tus detalles, al preocuparte de que dieran de comer a la niña resucitada. Para lo más importante y para las cosas de cada dia, tú eres único. Y yo cuento contigo y con tu gracia,
También hoy, Señor, te ruego por los míos que ya no están aquí con nosotros. Que podamos juntarnos después de este sueño, cuando tú lo seas todo para todos y todo en todos. Cuando tú, como a la hija de Jairo, nos digas: Contigo hablo, ¡levántate!


* María, ayúdame a confiar en tu Hijo en todas las situaciones desesperadas. Ayúdame a seguir con El incluso contra corriente, hasta que llegue a la vida eterna.



Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.
Muchas gracias a todos por vuestra participación.


.

sábado, 23 de junio de 2012

25 AÑOS DE NUESTRO BOLETÍN "LA SANTA CASA"

.
En este año de 2012 se cumplen veinticinco años de la aparición de nuestro boletín "La Santa Casa", órgano de difusión de la Hermandad durante muchos años hasta que las nuevas tecnologías hicieron más eficaces y económicos otros medios de comunicación. Dos etapas acogieron la historia de este boletín, desde enero de 1987 a enero de 1991, donde con muy pocos medios y escasos recursos, pero con mucho cariño y entusiasmo, se publicaron trimestralmente ejemplares con contenidos que se hicieron tradicionales, tales como los dedicados a nuestro patrimonio, la cofradía en el pregón, la voz espiritual, la página poética o el vocabulario del cofrade junto a los obligados de noticias u opinión. El consejo de redacción lo formaba Eduardo Velo, su creador, como director; Marco A. Velo como redactor, Juan A. Calderón como impresor, Víctor M. Velo como distribuidor y el Rvdo,. Padre D. José Rodríguez, José Luis Larraondo, Fco. Antonio García Romero y Maruja Vega como colaboradores habituales. Fueron en total doce los números públicados en esta primera etapa.

Tras un largo paréntesis en el año 2000, con la llegada de una nueva Junta de Gobierno se retoma la edición del boletín, ya con una mejor presentación tras la llegada de los ordenadores y otros métodos más modernos de impresión. Su contenido se fundamenta en estos años, sobre todo, en dar a conocer cuantas actividades se realizaban, en aspectos formativos y en un apartado histórico titulado "La cofradía en papel prensa" donde se recogía las distintas referencia que la prensa había hecho de nuestra Hermandad en su historia. En esta segunda etapa fueron veinticuatro los ejemplares editados, incluidos el especial de las Bodas de Oro de la Hermandad y el último publicado, hasta ahora, en diciembre de 2007, que completamente renovado y con un contenido de sesenta páginas, realizó nuestro hermano Eusebio Castañeda.

Veinticinco años se cumplen en este año de 2012, en los que nuestro boletín, con 36 ejemplares publicados y la misma cabecera, cumplió con la noble misión para el que fue creado:" ser una puerta más que abra esta Santa Casa a la que todos estamos llamados a compartir para hacerla aún más participativa y aún más fiel a los cimientos que la mantiene en pie." Hoy los sistemas de comunicación son otros pero para la historia de nuestra corporación queda "La Santa Casa", un boletín que muchos hermanos esperaban con ilusión y para otros, los que lo hicimos o colaboramos en su realización, nos queda la satisfacción de haber contribuido a la difusión del propio palpitar de la Hermandad, dejando impresa para siempre en sus páginas distintos capítulos de cuanto somos y de cuanto hemos sido.



viernes, 22 de junio de 2012

BODA LAURETANA

.
Traemos hoy un par de fotos de la Boda de Remberto Olivar Urrutia  y Claudia que fue el pasado 2 de Junio y en nuestra Parroquia de San Pedro.Tanto Remberto como su hermano Cristian, que sale en la otra foto junto a la madre, son costaleros de nuestra Madre.Muchas felicidades a ambos por este enlace matrimonial y que la Señora les guarde por siempre.






jueves, 21 de junio de 2012

EL EVANGELIO DEL DOMINGO:SOLEMNIDAD DE LA NATIVIDAD DE SAN JUAN BAUTISTA (24-6-2012)

.
El texto evangélico es de Lc 1, 57-66. 80 y dice lo siguiente:


“A Isabel se le cumplió el tiempo del parto y dio a luz un hijo. Se enteraron sus vecinos y parientes de que el Señor le había hecho una gran misericordia, y la felicitaban. A los ocho días fueron a circuncidar al niño, y lo llamaban Zacarías, como su padre. La madre intervino diciendo: ¡No! se va a llamar Juan. Le replicaron: Ninguno de tus parientes se llama así. Entonces preguntaban por señas al padre cómo quería que se llamase. Él pidió una tablilla y escribió: Juan es su nombre. Todos se quedaron extrañados. Inmediatamente se le soltó la boca y la lengua, y empezó a hablar bendiciendo a Dios. Los vecinos quedaron sobrecogidos, y corrió la noticia por toda la montaña de Judea. Y todos los que lo oían reflexionaba diciendo: ¿Qué va a ser este niño? Porque la mano del Señor estaba con él. El niño iba creciendo, y su carácter se afianzaba; vivió en el desierto hasta que se presentó a Israel “.



* Celebramos hoy la natividad de Juan Bautista, el precursor del Señor, el que anunciara la llegada del Mesías. Su nacimiento suscita la pregunta ¿qué va a ser este niño?. La admiración de aquella gente nos hace ver que por encima de las expectativas humanas hay un designio de Dios.
Juan nace para dar testimonio de la luz, de la verdad (que se identifica con la vida) y para desenmascarar la tiniebla, la mentira (que equivale a la muerte). Juan mostro al Mesías, al Cordero, por cuya sangre nos viene la vida eterna.
Juan administraba el bautismo de conversión, disponía para el encuentro con Cristo; sus palabras contenían una promesa: la de la salvación que Cristo nos trae. Por eso Juan, aun hoy, sigue llamándonos a que nos dispongamos con mayor entusiasmo y seriedad a una vida con Cristo.


*Señor, tu Iglesia celebra solo tres nacimientos: el tuyo, el de tu Madre y el de Juan. Señor, que yo vea en Juan, e intente imitar, el ejemplo de entrega a ti: fiel a su misión, fiel a la Verdad, fiel a ti hasta dar su vida por ti.


* María, hoy como Juan, que salto de gozo en el vientre de su madre ante tu presencia, quiero dar testimonio de tu Hijo, mostrar en mi vida a los demás el rostro de Cristo, convertirme en noticia de salvación para los que me rodean, y ser precursor para otras muchas personas que te buscan.


Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.
Muchas gracias a todos por vuestra participación.
.

miércoles, 20 de junio de 2012

CAMPAMENTO INFANTIL Y JUVENIL DE LA UNIÓN DE HERMANDADES DE JEREZ

.
Esta es la comunicación que hemos recibido al respecto y la cual transcribimos aquí:


Estimados Hermano Mayor y Delegado/a de Juventud:


Recién concluido el tiempo litúrgico de la Pascua de Resurrección, llega el momento de preparar el cierre de curso cofrade. Y como viene siendo habitual desde hace ya muchos años, los jóvenes cofrades nos iremos de campamento para poner ese broche a un intenso curso.

Desde la Delegación de Juventud del Consejo Local de Cofradías somos conscientes de las expectativas que se crean entre los jóvenes cofrades de la ciudad respecto a estos campamentos. Asumimos la importancia de la función que desempeña este acontecimiento en las relaciones de cercanía, cordialidad y amistad que se establecen entre jóvenes de distintas corporaciones; un fenómeno esencial, si consideramos que en un futuro más cercano de lo que solemos calcular, serán ellos quienes rijan los destinos de las cofradías

Por todo ello, desde la Delegación de Jóvenes hemos procurado diseñar dos campamentos que abarcarán respectivamente dos grupos de edades entre los 6 y 13 años y los 14 y 25. El primer Campamento, correspondiente a los grupos
infantiles de nuestras hermandades, se celebrará en los días 23, 24 y 25 de julio; el segundo, de los grupos jóvenes o juveniles, tendrá lugar los días 27, 28 y 29 del mismo mes. Y la sede de ambos será el Camping la Torrecilla, en la serrana localidad de El Bosque.

Ambos campamentos seguirán un esquema similar, si bien las actividades, la formación y las oraciones serán diferentes en cada caso, para adecuarlas lo mejor posible a las edades de los participantes, favoreciendo así su mayor aprovechamiento.

El precio de los campamentos es de 60 euros por niño/a, precio que llevaría incluido los transportes, la estancia en el Camping a pensión completa (excepto el almuerzo del primer día que cada uno deberá llevarse su comida) y los diferentes materiales que se necesitaran para los talleres.

Así, el esquema general que regiría el ritmo de ambos campamentos sería el siguiente:

Campamento infantil (días 23,24 y 25 de julio)

Día 23
09:30 Salida de Jerez (Colegio la Unión)
11:00 Llegada al Camping. Oración de bienvenida. Creación de grupos. Dinámicas.
11:30 Distribución de cabañas, tiendas, turno de comida...etc.
12:00 Ángelus
12:30 Piscina
14:00 Almuerzo y tiempo libre.
16:00 Talleres
18:00 Merienda y Piscina
20:00 Duchas
21:00 Cena y Oración Nocturna
22:00 Actividad Gymkhana
23:30 "A la cama"

Día 24 
08:30 Bueno días. Oración
09:00 Desayuno
10:00 Talleres de formación
12:00 Ángelus
12:30 Piscina
14:00 Almuerzo
16:00 Talleres
18:00 Merienda y Piscina
20:00 Duchas
21:00 Cena y Oración nocturna
22:00 Noche del terror
23:30 Dormir

Día 25 
08:30 Bueno días. Oración
09:00 Desayuno
10:00 Talleres de formación, preparación de la Eucaristía.
12:00 Piscina
13:00 Eucaristía
14:00 Almuerzo
16:00 Recoger mochilas,maletas...etc.
17:00 Merienda
18:00 Oración acción de Gracias. Regreso a Jerez

Campamento juvenil (días 27-28-29 de Julio)

Día 27
09:30 Salida de Jerez (Colegio la Unión)
11:00 Llegada al Camping. Oración de bienvenida. Creación de grupos. Dinámicas.
11:30 Distribución de cabañas, tiendas, turno de comida...etc.
12:00 Ángelus
12:30 Piscina
14:00 Almuerzo y tiempo libre.
16:00 Talleres
18:00 Merienda y Piscina
20:00 Duchas
21:00 Cena y Oración Nocturna
22:00 Actividad Gymkhana
23:30 "A la cama"

Día 28 
08:30 Bueno días. Oración
09:00 Desayuno
10:00 Talleres de formación
12:00 Ángelus
12:30 Piscina
14:00 Almuerzo
16:00 Talleres
18:00 Merienda y Piscina
20:00 Duchas
21:00 Cena y Oración nocturna
22:00 Noche del terror
23:30 Dormir

Día 29 
08:30 Bueno días. Oración
09:00 Desayuno
10:00 Talleres de formación, preparación de la Eucaristía.
12:00 Piscina
13:00 Eucaristía
14:00 Almuerzo
16:00 Recoger mochilas,maletas...etc.
17:00 Merienda
18:00 Oración Acción de Gracias. Regreso a Jerez

Materiales que debe llevar todo chico o chica que vaya a los campamentos:

Bañador

Protección solar

Chanclas

Deportivas

Linterna

Saco de dormir

Toalla para piscina y ducha.

Ropa negra para la noche del terror

Ganas de divertirse y una maleta llena de alegría.

En esta carta o correo le adjuntamos la hoja de inscripción, que debe estar debidamente cumplimentada antes del día 16 de Julio de 2012.

El coste del campamento se abonará el día que se entreguen las inscripciones.(el que este interesado en dicha inscripción nos la solicite al correo electrónico del Blog)

Para más información rogamos se ponga en contacto con los Delegados de Juventud e Infantil
 José Antonio Domínguez (615199249) o Macarena García (687921096).


Un abrazo en Cristo y María.

José Antonio Domínguez y Macarena García
.

RECUERDOS EN LOS RECORTES DE LA PRENSA LOCAL

.
Agradecer a Antonio Luis Rodríguez Romero,hijo del que fuese por muchos años miembro de la Junta de Gobierno de nuestra corporación,Pedro Simón Rodríguez (q.e.p.d.),por la cesión de estos dos recortes del periódico local Diario de Jerez,donde se reflejaban noticias importantes para nuestra Cofradía, tales como por un lado el anuncio de los actos a organizar por la Hermandad ante la celebración del VII Centenario de la Traslación de la Santa Casa  y por otro la entrega a la misma ,por parte del bordador Ildefonso Jiménez ,del nuevo Estandarte corporativo una vez finalizado su bordado.



sábado, 16 de junio de 2012

MEMORIA DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2011 – 2012

.
Os traemos hoy,por su importancia,la memoria de actividades de este curso que ahora culmina 2011/12 y que fue leida el pasado lunes en el cabildo que celebramos :



Como es tradicional en nuestra Cofradía, el Curso cofrade se aperturó con una Eucaristía solemne con motivo de la festividad litúrgica de la Exaltación de la Santa Cruz el día 14 de septiembre de 2011 oficiada por el Rvdo. Padre Don José Hachero. Al término de la misma, se expuso a la veneración de los fieles la reliquia del Santo Lignum Crucis que custodia nuestra Hermandad

Al día siguiente el jueves 15 de septiembre, fiesta de los Dolores de la Virgen , en la Eucaristía de ocho y cuarto de la tarde de la basílica de la Merced, se procedió a la ofrenda y bendición de las enaguas que nuestras hermanas del taller de costura confeccionaron como regalo a Nuestra Amantísima Patrona ante el inicio de su anual novena con motivo de su onomástica y en el año del cincuentenario de su Coronación Canónica.

El día 24 de septiembre se asistió corporativamente a la procesión presidida por nuestra Patrona, la Virgen de la Merced.

Los Cabildos Generales Ordinario de Cierre y Apertura de Curso se celebraron el 6 de octubre, aprobándose las cuentas del ejercicio anterior y los proyectos y actividades a realizar en el ejercicio 2011-2012. 

 Tras el paréntesis impuesto por el verano, en octubre se retomó el formato habitual de los Cultos Semanales, que se dedican cada viernes a las intenciones particulares de un grupo de hermanos que van siendo convocados al efecto por orden alfabético. Los últimos viernes de cada mes los Cultos Semanales adquieren carácter eucarístico con rezo de Vísperas y Exposición del Santísimo Sacramento del Altar. También se reanudaron las actividades del Taller de Costura, que en el presente ejercicio ha realizado el arreglo de las ocho albas de las antiguas dalmáticas y de los encajes de los mantos camarín, la funda para el paso, un rostrillo para la Virgen y la confección de la nueva saya de color verde.


El 27 de noviembre se ofició como marcan nuestros Estatutos una Eucaristía en sufragio del alma de nuestros hermanos difuntos y de los fallecidos del Ejército del Aire.

Con motivo de la festividad litúrgica de Nuestra Señora de Loreto, los días 7, 8 y 9 de diciembre se celebró un Triduo consistente en rezo del Santo Rosario, Letanías Lauretanas, ejercicio del Triduo y Santa Misa con predicación del Rvdo. Padre Alfonso Moreno González O. C.. El día 10 se celebró una solemne Función en honor de nuestra Titular a cargo del citado orador sagrado. En la festividad de la Inmaculada se presentó la Bolsa de Caridad “Padre Anselmo Andrades” que encauzará, una vez se apruebe el reglamento interno, toda la acción social de la Hermandad.
El 17 de diciembre se cursó visita al Convento de las Esclavas del Santísimo Sacramento y María Inmaculada, conocidas popularmente en nuestra Ciudad como las Reparadoras, departiendo un rato de cordial convivencia con motivo de las cercanas fiestas de Navidad. 


En las entrañables fechas navideñas se hizo entrega a Caritas Parroquial de la aportación institucional de nuestra Hermandad, correspondiente a la recaudación realizada para tal fin a favor de los más necesitados de nuestro barrio. Además, es de reseñar que este año, con motivo de la finalización del año del centenario parroquial, fue colocado el Niño Dios a los pies de Nuestra Señora de Loreto.

El 30 de diciembre tuvo lugar la celebración de la Fiesta de la Sagrada Familia, desarrollándose una cena fraternal en la que se procedió a conceder, por segundo año, la distinción “Familia lauretana” que correspondía en esta ocasión a la familia Calderón Padilla. Antes de acabar dicha celebración, y por parte de los asistentes, se realizó una colecta general para poder así reunir un donativo para ayudar a cubrir las necesidades más básicas del Hogar San Juan, que tan ejemplarmente dirige el Padre Juan Carlos. En aspecto asistencial también hay que dejar constancia de la colaboración con Cruz Roja en la adquisición de mantas para los llamados “sin techo”.

Gracias a las gestiones realizadas al efecto por nuestro hermano Don Vicente Lozano, el 5 de enero visitó nuestra sede el Rey Gaspar, y gracias igualmente a las gestiones de Alfonso Gallego y J.Manuel Fernández, sus pajes pudieron acompañar a Su Majestad para poder así todos juntos adorar al Niño Dios y entregar regalos a los niños acogidos en Caritas Parroquial.

El 21 de enero una representación de la Hermandad, atendiendo la invitación cursada por la Hermandad del Santo Crucifijo, asistió a los actos celebrados en el monasterio de la Cartuja con motivo de la entrega, a dicha Hermandad, de una reliquia del Lignum Crucis.

El domingo 5 de febrero tuvo lugar la “igualá” de costaleros, presintiendo ya una nueva Cuaresma, Tiempo fuerte en el que la Iglesia nos demanda de manera especial una conversión interior que nos acerque al Misterio de la Salvación. Como viene siendo tradicional, el Miércoles de Ceniza tuvo lugar el besamanos al Santo Ecce Homo, desarrollándose a continuación una meditación cuaresmal.

Una representación de la Hermandad también estuvo presente, el día 1 de marzo, en la presentación de la obra póstuma de nuestro recordado capataz “Selu”, todo un manual para la acción social de las Hermandades.

Durante toda la jornada del domingo 4 de marzo quedó expuesta en ceremonia de Besamanos nuestra Titular, siendo numerosos los hermanos y devotos en general que acudieron a dicho acto a homenajear a la que siendo Madre de Dios es también Madre nuestra.

Del 13 al 17 de marzo se celebró Quinario con carácter de ejercicios espirituales consistente en rezo del Santo Rosario, Letanías Lauretanas, ejercicio del Quinario, Exposición de Su Divina Majestad, rezo de Vísperas, predicación a cargo del Rvdo. Padre Francec Xavier Catalá Sellés O.P., Bendición y Reserva.. El último día se verificó procesión claustral con el Santísimo Sacramento y la recepción canónica de los nuevos hermanos.

El domingo 3 de abril celebramos la Eucaristía Solemne tradicionalmente denominada Función Principal de Instituto, presidida por el mismo orador sagrado en la que la Hermandad renovó su incondicional adhesión a la Santa Madre Iglesia mediante pública protestación de fe. Al término de la misma, se tuvo un emotivo recuerdo de nuestro Hermano Mayor D. Jesús Ageo Arriaga, al cumplirse el cincuentenario de su fallecimiento en accidente aéreo. Finalizando con el fraternal almuerzo de Hermandad.

Durante los viernes de Cuaresma los Cultos Semanales consistieron en el rezo del Via Crucis, estando presidido el ejercicio del 23 de marzo por el Cristo de la Misericordia que habitualmente ocupa el altar mayor de la Parroquia.

El 22 de marzo tuvo lugar el Cabildo General Informativo sobre la Salida Procesional.

El domingo quinto de Cuaresma, 25 de marzo, nuestra Hermandad fue expresamente invitada al solemne acto del traslado del Cristo de la Defensión a su paso al ser portada la imagen por soldados del Ejército del Aire.

El Viernes de Dolores, 30 de marzo, se rezó la Corona Dolorosa a la Santísima Virgen que ya se encontraba sobre su paso procesional. Los señores capataces y la cuadrilla de costaleros entregaron a Cáritas Parroquial de San Pedro, los alimentos que habían aportado espontáneamente durante los ensayos realizados. Ese mismo día, también, fueron presentados los nuevos paños de bocinas bordados por David Calleja y estreno de este año en la salida procesional del Viernes Santo..

Esta Cofradía asistió corporativamente a las celebraciones litúrgicas celebradas en nuestra sede canónica el Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santos y Solemnísima Vigilia Pascual.

El Viernes Santo, 22 de abril, todo se preparó para realizar una nueva Estación de Penitencia en la Santa Iglesia Catedral, tal como indican nuestros Estatutos. La Junta de Gobierno informada que hasta las 12 de la noche no había riesgo de lluvia decidió realizar la Estación de penitencia tal como estaba previsto. Al llegar a la catedral hubo cierta alarma de posibles precipitaciones lo que motivó una hora de espera en el primer templo, volviendo, una vez pasado el mayor riesgo a nuestra sede. Cabe destacar el recogimiento y ejemplar compostura con el que se desarrolló el tiempo de espera, con todos los participantes ocupando el sitio que le correspondería a cada uno en la procesión. La recogida, solo alumbrada por la luz de la cera, fue algo inenarrable que quedó grabada en nuestras retinas entre la nostalgia y la felicidad de los momentos vividos.

Por segundo año consecutivo y a petición de nuestro Director Espiritual, el Sábado Santo la Parroquia permaneció abierta entre las 9 y las 12 de la mañana para que los devotos pudieran expresar a la Santísima Virgen su pésame por el fallecimiento de Nuestro Señor. Una ceremonia que ha tenido muy buena acogida y que tuvo dos momentos significativos en los pésames ofrecidos por D. José Castaño Rubiales y el Rvdo. P. Fray Felipe Ortuno Marchante.


Como acción de gracias por los frutos espirituales de los Cultos Cuaresmales, el viernes 13 de abril se organizó el ejercicio del Via Lucis y una posterior convivencia.

Llegado el mes de mayo, todos los viernes los Cultos Semanales se han dedicado de manera especial a honrar a la Santísima Virgen.

El 26 de mayo en el transcurso de la Eucaristía parroquial, tuvo lugar la ofrenda de flores a Nuestra Señora de Loreto en su Soledad y una ofrenda de dibujos realizados por los niños de la Hermandad, finalizando con una fraternal convivencia organizada por la parroquia. También hubo ofrenda de flores al paso de la Virgen de la Estrella por la calle Antona de Dios con motivo de la procesión extraordinaria conmemorativa de los cincuenta años de su bendición.

Los viernes 25 de mayo, 1 y 8 de junio hemos celebrado Tríptico Eucarístico, como preparación a la festividad del Corpus, con Exposición de su Divina Majestad, ejercicio de Vísperas, reflexiones a cargo del Rvdo. Don Luis Delgado, Director Espiritual de nuestra Corporación; Bendición y Reserva y Salve solemne. Las meditaciones han estado centradas en la figura de María Antonia de Jesús Tirado y su acentuado fervor eucarístico.

El sábado 9 de junio tuvo lugar la “XIV peregrinación mariana Hermandad de Loreto”, en esta ocasión a la ciudad de Antequera.

Finalmente, ayer domingo 10 de junio, se asistió corporativamente a la procesión general con el Cuerpo de Nuestro Señor Jesucristo organizada por el Cabildo Catedral.

En el aspecto formativo hay que mencionar cuantas reflexiones y meditaciones hemos recibido cada viernes, dentro de nuestros cultos semanales, preparadas con esmero y verdadero espíritu de servicio por nuestro Delegado de cultos y Teniente Hermano Mayor. Las interesantes charlas pronunciadas por la representante de Cruz Roja y por el Padre Juan Carlos el día de la presentación de la Bolsa de Caridad. La reflexión que se nos dio el Miércoles de Ceniza como preparación a la Cuaresma y las ofrecidas durante los Vía-Crucis y los días del Quinario. La sentida intervención del capataz a los costaleros el día de la “igualá”. Las sesiones formativas mantenidas con los nuevos hermanos. Las meditaciones de la pasada peregrinación mariana y sobre todo la formación eucarística que nos ha ido ofreciendo nuestro Director Espiritual en cada acto que hemos celebrado en honor y gloria de Jesús Sacramentado. Todo ello complementado con la labor en este sentido que se realiza a través de nuestro blog oficial, donde no falta cada semana la referencia al Evangelio del domingo o fiesta de precepto y su correspondiente reflexión, así como otras referencias formativas de interés para los hermanos.

Hasta aquí la sucesión cronológica de hechos acecidos. Sintéticamente, puede decirse que los cofrades de Loreto han estado convocados en este Curso a un número cercano a los 60 actos de culto, a los que hay que añadir los tres Cabildos Generales celebrados y diversas actividades de distinta índole. De estos eventos han estado informados mediante oficios dirigidos por la Secretaría de la Hermandad por correo postal, así como por mensajes sms y correos electrónicos enviados a aquéllos que han facilitado al efecto su número de teléfono móvil y/o dirección electrónica. Mención especial merece nuestra Agenda Lauretana que constituye un instrumento valiosísimo de formación e información para todos los hermanos que, gracias a ella, pueden seguir a diario la vida de la Hermandad a través de internet.


En este ejercicio que ahora termina, la Junta de Gobierno quiere agradecer vivamente a todos los hermanos que han participado en estas actividades su asistencia. De manera especial se agradece a nuestro Director Espiritual, Don Luis, las facilidades que nos ofrece para el normal desarrollo de nuestros fines; al Taller de Costura su ejemplarizante trabajo, digno de imitarse en otras áreas de nuestra vida corporativa; al Rvdo. Don Antonio Lima por acompañarnos de preste en recorrido de vuelta el pasado Viernes Santo; a Don David Calleja por su entusiasta y desinteresada colaboración en el exorno artístico de los altares efímeros de Triduo de Gloria, Besamanos y Quinario Cuaresmal, así como de las andas procesionales; y al Coro de Capilla San Pedro Nolasco por las atenciones que un año más ha tenido con nuestro Instituto. A la Unión de Hermandades y al Ayuntamiento de la ciudad, este año en especial por el apagado del alumbrado público de la calle Bizcocheros que tanto vino a potenciar el ambiente de recogimiento y oración en los últimos momentos de la procesión.


Igualmente, la Junta de Gobierno también quiere pedir disculpas al señor Cura Párroco y a todas aquellas personas o instituciones que de algún modo hayan podido sentirse molestas por acciones u omisiones llevadas a cabo de manera totalmente involuntaria.


Para terminar, no queremos pasar por alto la ocasión que se nos brinda al presentar esta Memoria ante el Cabildo General de hermanos para reclamar a éstos, representados en los que asisten al mismo, una mayor participación en la vida de la Cofradía. Sabemos que las ocupaciones profesionales, las obligaciones familiares, la dispersión geográfica, los avatares de la vida cotidiana, el legítimo derecho al ocio y al descanso y otras circunstancias dificultan la asistencia a los actos que se van celebrando a lo largo del año, pero es necesario que cada hermano haga un ejercicio de autoexamen para contraer consigo mismo el compromiso serio de participar en la medida de sus posibilidades en las actividades corporativas. Sólo así nuestra Hermandad podrá ser una auténtica Comunidad de Fe, Esperanza y Caridad en el seno de nuestra Madre Iglesia como exigen nuestros Estatutos y demandan las necesidades espirituales y materiales de nuestros cofrades. Como tantas y tantas veces nos reclama nuestro Director Espiritual, urge tomar conciencia de esta necesaria dimensión comunitaria y actuar en consecuencia. Es evidente que es obligación de la Junta de Gobierno programar un calendario de actividades que fomente este carácter pero también es evidente que es obligación del cuerpo de hermanos de un lado participar en las mismas y de otro promover y proponer todo aquello que consideren necesario. La participación activa y frecuente en los sacramentos de la Eucaristía y la Reconciliación, la práctica de la oración, el establecimiento de un itinerario formativo que nos permita conocer el Rostro de Dios revelado por Jesucristo, la obtención de recursos que puedan ser destinados a la ayuda material de nuestros hermanos necesitados y la promoción de actividades que conlleven la convivencia entre los cofrades para compartir y conocer la realidad personal de cada uno constituyen un camino seguro para alcanzar este fin. Construyamos entre todos con ilusión, responsabilidad y sacrificio esa Comunidad de hermanos que vivan y celebren su fe juntos, unidos por los lazos de la común devoción a Nuestra Señora de Loreto. Sólo si conseguimos este reto nuestra Cofradía será un auténtico Camino de Salvación para todos sus miembros y podremos experimentar que, a pesar de las dificultades de la vida cotidiana, Dios camina al lado de cada uno de nosotros.



Reunidos en tu Nombre en este Cabildo, te pedimos Dios Todopoderoso que hagas que esta Hermandad sea una grande y santa Familia de familias, congregada en la unión del Padre, del Hijo y del Espíritu, que manifieste a sus hermanos y al mundo el misterio de tu Unidad y de tu Santidad y los conduzca a la perfección de tu Amor.

Te lo pedimos por la intercesión maternal de María Santísima, en su entrañable advocación de Nuestra Señora de Loreto en su Soledad, representada bellísimamente en la imagen de nuestra Titular, a quien veneramos como Abogada de todas nuestras obras.



Que así sea a mayor gloria Tuya y provecho de nuestras almas.
 .

jueves, 14 de junio de 2012

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: 11º DEL TIEMPO ORDINARIO (17-6-2012)

.
El texto evangelico es de Mc 4, 26-34 y dice lo siguiente:


“En aquel tiempo, dijo Jesus a la gente: El Reino de Dios se parece a un hombre que echa simiente en la tierra. El duerme de noche y se levanta de mañana; la semilla germina y va creciendo, sin que el sepa cómo. La tierra va produciendo la cosecha ella sola: primero los tallos, luego la espiga, después el grano. Cuando el grano está a punto, se mete la hoz, porque ha llegado la siega. Dio también: ¿Con que podemos comparar el Reino de Dios? ¿Qué parábola usaremos? Con un grano de mostaza; al sembrarlo en la tierra es la semilla más pequeña, pero después brota, se hace más alta que las demás hortalizas y echa ramas tan grandes que los pájaros pueden cobijarse y anidar en ellas. Con muchas parábolas parecidas les exponía la palabra, acomodándose a su entender. Todo se lo exponía con parábolas, pero a sus discípulos se lo explicaba todo en privado.”


* ¿Que hay mayor que el reino de los cielos y que más pequeño que un grano de mostaza? Esta comparación que nos presenta hoy el evangelio es justa y adecuada, porque el reino de los cielos es el mismo Cristo que, siendo infinito, se ha hecho pequeño por la encarnación; su misericordia es tan grande que se ha hecho hombre para salvarnos.
Y Jesus es también la semilla que muere en la cruz y, sepultado, sin que nadie sepa cómo, germina en su resurrección con una vida que transmite a los creyentes.


* Estas parábolas que meditamos hoy también se puede aplicar al crecimiento de la Iglesia, a la conversión de las personas y a las obras de caridad. Y, cómo no, podemos aplicarla cada dia a nosotros mismos, porque todos vemos el fruto desproporcionado respecto a nuestras fuerzas que produce en nosotros la gracia.
Aunque no sabemos cómo, experimentamos que el encuentro con Cristo cambia radicalmente nuestra vida. Dios nos da su don, que, como la semilla, tiene la potencia para transformarnos.
También nos invita a vivir con confianza. Si tuviéramos que calcular los resultados por nuestras fuerzas no lograríamos nada. Pero Dios no nos deja solos, es él quien realiza la obra contando con nosotros, con su acción silenciosa pero eficaz.


* Señor, humanamente es inexplicable la pujanza de tu Iglesia después de tantos siglos de fracasos: solo una institución que está en tus manos puede subsistir y crecer a pesar de los fracasos. La iniciaste como un insignificante grano de mostaza, y hoy es el mayor árbol que acoge al amparo de sus ramas a gentes de toda raza y nación. Que mi fe y mi vida cristiana siga el mismo curso de crecimiento, a pesar de mis pecados: no por afán mío de grandeza, sino para poder ser útil a los más necesitados de acogida y ayuda.


* María, que yo sepa reconocer la acción de Dios en mi vida y agradecerle esa labor misteriosa que realiza en mi cada dia.



Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.
Muchas gracias a todos por vuestra participación.

.

NUESTRA HERMANDAD,UN AÑO MÁS,CON JESÚS SACRAMENTADO

.
Cristo Sacramentado recorrió las calles del centro de Jerez. Prolongación de la celebración de la Eucaristía, oficiada en la Santa Iglesia Catedral del Salvador.La solemnidad del Corpus Christi alcanzó los brillos tradicionales de una cita litúrgica de indudable predicamento popular.
Antes de la procesión, en la homilía de la misa, monseñor José Mazuelos, que contó con la concelebración de unos cuarenta miembros de su presbiterio, subrayó que "en la Eucaristía se hacen realidad las palabras de Cristo sobre el pan vivo, es el unico alimento que nos fortalece el alma y nos concede santidad". Del mismo modo, señaló que "consiste en unir nuestro destimo a su destino".
"Unidos todos a Dios formamos todos un mismo ser, como hacen los granos de trigo en la espiga", ha añadido explicando con qué actitudes en nuestra vida puede hacerse realidad esta unidad. "Si tenemos más compartamos más", dijo al recordar el Día de la Caridad que celebra Cáritas. "Cristo está en la Eucaristia para ser adorado y la procesión del Corpus nos enseña como levantarnos en la vida y seguir caminando", ha indicado.

Las cofradías de la ciudad fueron precisamente las representadas en mayor número en un cortejo procesional que contó a su paso con alrededor de 25 alfombras florales y 7 altares con diversas imágenes de la Virgen Santísima o santos con raigambre en Jerez. La Banda Municipal acompañó musicalmente al Santísimo, que procesionó en su artística custodia sobre la carroza sacramental, como la Capilla Musical Catedralicia durante la misa.

En las siguientes fotos, nuestra Hermandad acompañando al Santísimo en su procesión del Domingo pasado:


.

martes, 12 de junio de 2012

FOTOS DE LA XXIV PEREGRINACIÓN MARIANA

.
Os traemos hoy algunas fotos de nuestra pasada pereginación a Antequera, con visitas obligadas a las iglesias de Ntra. Sra. de Loreto y a la de la Patrona, la Virgen de los Remedios.Una jornada verdaderamente inolvidable la que vivimos este pasado Domingo.






.

viernes, 8 de junio de 2012

DÍAS DE INTENSA ACTIVIDAD LAURETANA

.
ÚLTIMO DÍA DEL TRÍPTICO EUCARÍSTICO

Hoy viernes finaliza el Tríptico Eucarístico convocado con motivo de la Festividad del Corpus. Una nueva oportunidad de acercarnos a Dios vivo y presente en la Eucaristía y de profundizar en el conocimiento de una jerezana, María Antonia de Jesús Tirado, que, nacida en nuestro barrio de San Pedro, fue todo un ejemplo de amor a Cristo Sacramentado, a quien van dedicada las reflexiones de estos tres viernes.

Si aún no has asistido a estos cultos sacramentales no pierdas esta última ocasión de compartir con tus hermanos este tributo a Dios en las vísperas de la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo.

PEREGRINACIÓN MARIANA

Todo está ya preparado para la peregrinación del sábado, nos veremos a las 8,15 de la mañana en la Alameda Cristina, se ruega puntualidad con el fin de poder salir, sin demora, a las 8,30 h, al fin de poder llegar a Antequera a la hora prevista.

PROCESIÓN DEL CORPUS

A las seis de la tarde del domingo nos veremos en nuestra sede para recoger los cirios y enseres que formaran parte de la representación. A las siete es la Eucaristía que presidirá el Sr. Obispo en la Catedral y posteriormente se iniciará la procesión. La representación corporativa de la Hermandad, que esperamos sea nutrida, estará formada por doble fila de hermanos con sus medallas y portando cirios los mayores de doce años, cerrando el estandarte escoltado por miembros de la junta de gobierno de la Hermandad con sus correspondientes insignias.

CABILDO DE CIERRE DE CURSO

Tal como se ha notificado por escrito el lunes celebraremos Cabildo General de cierre de curso. Volvemos desde la junta de gobierno a insistir en la importancia de la asistencia de los hermanos, puesto que hay que alcanzar un mínimo para llegar al quórum necesario. Pedimos a todos los hermanos que pongamos el máximo interés en acudir a este Cabildo, será señal inequívoca que verdaderamente nos importa nuestra Hermandad, cuanto se ha realizado y sus proyectos de futuro.

.

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: SOLEMNIDAD DEL SANTÍSIMO CUERPO Y SANGRE DE CRISTO (10-6-2012)

.
DÍA NACIONAL DE CARIDAD

El texto evangélico es de Mc 14, 12-16. 22-26 y dice lo siguiente:


“El primer dia de los Ázimos, cuando se sacrificaba el cordero pascual, le dijeron a Jesus sus discípulos: ¿Donde quieres que vayamos a prepararte la cena de Pascua? El envió a dos discípulos, diciéndoles: “Id a la ciudad, encontrareis un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidlo y, en la casa en que entre, decidle al dueño: El Maestro pregunta ¿dónde está la habitación en que voy a comer la Pascua con mis discípulos. Os enseñara una sala grande en el piso de arriba, arreglada con divanes. Preparadnos allí la cena. Los discípulos se marcharon, llegaron a la ciudad, encontraron lo que les había dicho y prepararon la cena de Pascua. Mientras comían, Jesus tomo un pan, pronuncio la bendición, lo partió y se lo dio, diciendo: Tomad, esto es mi cuerpo. Cogiendo una copa, pronuncio la acción de gracias, se lo dio, y todos bebieron. Y les dijo: Esta es mi sangre, sangre de la alianza, derramada por todos. Os aseguro que no volveré a beber del fruto de la vid hasta el dia que beba el vino nuevo en el Reino de Dios. Después de cantar el salmo, salieron para el monte de los Olivos.”


* Jesús se ha quedado entre nosotros con una disponibilidad total y nosotros debemos conmovernos ante todo este cariño y ternura y agradecerle ese inmenso regalo.
Jesús se ha quedado en la eucaristía para estar así siempre presente en nuestras almas; para ser nuestro alimento y sustento, indispensable para llegar a la vida eterna; para ser fundamento de la esperanza; a pesar de nuestros constantes abandonos, olvidos, negaciones y alejamientos.


* Jesus encarga a sus discípulos que preparen la celebración de la Pascua, con unas instrucciones precisas. Del mismo modo hemos de preparar nosotros la celebración de la Eucaristía. Debemos poner todos los acontecimientos de nuestra vida en el altar y unirlos al sacrificio de Cristo.
Al mismo tiempo, de ese altar, en la Eucaristía, encuentro intimo con Cristo, nos va a venir la fuerza para llevar una vida según el amor de Dios, para amar en cualquier circunstancia, para transformar nuestros actos en ofrenda de amor y así poder dar en todo momento gracias a Dios.


* No podemos hoy adorar a Cristo en su custodia procesional si no somos capaces de alabarlo en aquellos hombres en los que nos cuesta mucho encontrarlo. Por eso la Iglesia ha unido el Día del Corpus con el Día de la Caridad, porque no puede darse un contenido sin otro. Sería inútil que nuestras calles se llenaran de cánticos, de alfombras de flores, de fieles con sus velas en honor del cuerpo de Cristo, si cada fiel marchara luego a su casa sin pensar en ese otro Cuerpo de Cristo que pasa diariamente por su lado interpelándole desde su pobreza o su dolor.


* ¡Bendito y alabado sea el santísimo sacramento del altar! Nunca podremos agradecerte el inmenso regalo de tu compañía viva y vivificante en la eucaristía: pan vivo bajado del cielo; divino banquete en el que tú eres el alimento, renuevas la memoria de tu pasión, llenas nuestras almas de gracia y nos das la entrada al reino de los cielos. ¿Somos verdaderamente conscientes de esto en la celebración de la eucaristía y en el momento de la comunión?


* María, hoy en tu compañía queremos cantar al amor de los amores, queremos cantar al Señor, porque Dios está aquí.




Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.

Muchas gracias a todos por vuestra participación


.

miércoles, 6 de junio de 2012

ESTE VIERNES SEGUIMOS CON NUESTRO TRÍPTICO EUCARÍSTICO

.
Este próximo viernes continuaremos con la celebración del Tríptico Eucarístico, unos cultos a Dios vivo y presente en la Eucaristía que están resultando muy intensos tanto en lo cultual como en lo formativo y que servirá como preparación para la festividad del Corpus. Interesantísimas las meditaciones de nuestro Director Espiritual sobre María Antonia de Jesús Tirado y su fervor eucarístico. Todo un ejemplo a seguir si verdaderamente nos consideramos seguidores de Jesucristo. Animamos a todos a que os acerquéis estos viernes a nuestra sede donde Cristo, en toda su Divina Majestad, entre cera, incienso y flores, nos espera en el altar mayor para compartir juntos oraciones y reflexiones. A las nueve es la cita no faltes.

.

lunes, 4 de junio de 2012

CORONADA DE ESTRELLAS EN EL CIELO Y DE FLORES EN LA TIERRA

.
"Con flores a María que Madre Nuestra es". Lo dice la canción, sin más advocaciones, María que Madre Nuestra es. A Ella, a la Madre de Dios, a la Reina de los cielos, a Nuestra Madre que está en los cielos, por medio de sus representaciones, han ido dedicada la ofrenda floral de los dos últimos sábados. Como cuando llevamos flores a nuestra madre terrenal, que no lo hacemos a la que tenemos en la fotografía del salón sino a la que nos dio el ser, aunque algunos tengamos que conformarnos con la foto pero consciente siempre que nunca reemplazará esa imagen a nuestra madre verdadera.

Por eso el tributo de amor en forma de ofrenda floral a la Virgen, en sus advocaciones de Loreto y Estrella, es el mismo, porque es a María que Madre Nuestra es a quien va dedicado, con todo el amor que un hijo puede hacer algo para honrar a su madre.

Los hermanos de Loreto, una vez más, hemos dado muestra del inmenso fervor mariano que nos ampara, conscientes siempre que todo es a la Mayor Gloria de Dios y de su Madre María Santísima, asunta en cuerpo y alma a los cielos.


.

sábado, 2 de junio de 2012

TODO PREPARADO PARA RECIBIR A LA ESTRELLA LASALIANA

.
Hoy sábado por la tarde, con motivo del cincuentenario de su bendición, la Virgen de la Estrella, titular de la Hermandad de la Triunfal Entrada en Jerusalén, la popular Borriquita, saldrá en procesión extraordinaria, recorriendo calles de nuestro barrio de San Pedro y pasando por delante de nuestra Casa de Hermandad. Como no podía ser menos la Hermandad le tiene preparado un recibimiento especial en homenaje a la Madre de Dios y al cual están todos los hermanos invitados.

.

EL CULTO AL DIOS VIVO,JUNIO EUCARÍSTICO

.
“El culto que se da a la Eucaristía fuera de la Misa es de un valor inestimable en la vida de la Iglesia. Dicho culto está unido a la celebración del sacrificio eucarístico” en palabras de Juan Pablo II tomadas de su Encíclica Ecclesia de Eucharistia nº 25.

La exposición y bendición con el Santísimo Sacramento debe ser un acto comunitario que contemple la celebración de la Palabra de Dios y el silencio individual contemplativo y meditativo. La exposición eucarística ayuda a reconocer en ella la maravillosa presencia de Cristo y nos invita a la unión más íntima con él, que adquiere su culmen en la comunión sacramental. La exposición puede hacerse con el copón o en la custodia, sobre el altar o en un ostensorio. Se le debe venerar con genuflexión de la rodilla derecha.

Para la exposición del Santísimo, litúrgicamente se procederá de la siguiente manera: Reunido el pueblo y, si parece oportuno, habiéndose iniciado algún cántico de carácter eucarístico, el ministro se acerca al altar. Si el Sacramento no se reserva en el altar de la exposición, el ministro, con el humeral lo trae del lugar de la reserva, acompañado por acólitos o por fieles con velas encendidas. El copón o la custodia se colocará sobre el altar cubierto con mantel, corporal y seis o cuatro velas de cera encendidas; mas si la exposición se prolonga durante algún tiempo, y se hace con la custodia, se puede usar el manifestador, colocado en un lugar más alto, pero teniendo cuidado de que no quede ni muy elevado ni muy distante y sobre el corporal. Si se hizo la exposición con la custodia, el ministro inciensa al Santísimo y suele rezar seis padrenuestros con sus avemarías y glorias tras una jaculatoria eucarística; luego se retira, si la adoración va a prolongarse algún tiempo.

Si la exposición es solemne y prolongada, se debería consagrar la hostia para la exposición, en la Misa que antes se celebre, y se colocará sobre el altar, en la custodia, después de la comunión. La Misa concluirá con la oración después de la comunión, omitiendo los ritos de la conclusión. Antes de retirarse del altar, el sacerdote, si se cree oportuno, colocará la custodia y hará la incensación.
Durante el tiempo que dure la exposición, se podrán decir oraciones, cantos y lecturas, de manera que se concentren en una profunda oración. Nunca el Santísimo deberá estar expuesto sin vigilancia suficiente ni sin presencia de fieles. Se deben aprovechar las lecturas de la sagrada Escritura o breves exhortaciones, que promuevan un mayor aprecio del misterio eucarístico. Es también conveniente que los fieles respondan a la palabra de Dios cantando. Se necesita que se guarde piadoso silencio en momentos oportunos. Ante el Santísimo Sacramento expuesto por largo tiempo, se puede celebrar también alguna parte, especialmente las horas más importantes de la Liturgia de las Horas; por medio de esta recitación se prolonga a las distintas horas del día la alabanza y la acción de gracias que se tributan a Dios en la celebración de la Misa, y las súplicas de la Iglesia se dirigen a Cristo y por Cristo al Padre, en nombre de todo el mundo.

La bendición con el Santísimo es el colofón del acto de culto a Jesús Sacramentado. Al final de la adoración, el sacerdote o el diácono se acerca al altar; hace genuflexión, se arrodilla y se entona el Pange Lingua u otro cántico eucarístico. Mientras tanto, arrodillado, el ministro inciensa el Santísimo Sacramento, si la exposición se hizo con la custodia. Luego se pone en pie y entona la oración.
Una vez dicha, el sacerdote o el diácono se coloca el humeral, hace genuflexión, toma la custodia o el copón y traza con el Sacramento la señal de la Cruz sobre el pueblo. A continuación se suelen recitar las alabanzas de desagravio. Concluida la bendición, el mismo sacerdote que impartió la bendición u otro sacerdote o diácono, reserva el Sacramento en el tabernáculo, y hace genuflexión, en tanto que el pueblo si parece oportuno, puede hacer alguna aclamación. Finalmente el ministro se retira.

Queda prohibido expresamente celebrar la Misa durante la Exposición, que la puede hacer el sacerdote, un diácono e incluso un acólito instituido o persona autorizada aunque estos últimos no pueden en ningún caso impartir la bendición, reservada al presbítero o diácono. Si la exposición del Santísimo Sacramento se prolonga durante uno o varios días, debe interrumpirse durante la celebración de la misa, a no ser que se celebre en una capilla o espacio separado del lugar de la exposición y permanezcan en adoración por lo menos algunos fieles. Una forma de culto específica al Santísimo Sacramento es el llamado Jubileo Circular de las Cuarenta Horas instituido por el fraile capuchino fray José de Ferno en 1537 para "traer a la memoria de los cristianos el tiempo en que el Cuerpo de Nuestro Salvador Señor Jesucristo yació en el sepulcro".

JESÚS LUENGO MENA

.

viernes, 1 de junio de 2012

VÍDEO DEL HERMANO CARLOS GAVIRA DEDICADO A NUESTRA COFRADÍA (V)

.
Sin palabras,momentos sublimes cargados de sentimientos y emociones,por un lado la tristeza del saber que todo termina hasta dentro de un año,por el otro la alegría del deber cumplido sin mayor contratiempo.


INTENSA ACTIVIDAD LAURETANA

.
TRÍPTICO EUCARÍSTICO: Hoy viernes continuamos con la celebración del Tríptico Eucarístico, unos cultos a Dios vivo y presente en la Eucaristía que están resultando muy intensos tanto en lo cultual como en lo formativo y que servirá como preparación para la festividad del Corpus. Interesantísimas las meditaciones de nuestro Director Espiritual sobre María Antonia de Jesús Tirado y su fervor eucarístico. Todo un ejemplo a seguir si verdaderamente nos consideramos seguidores de Jesucristo. Animamos a todos a que os acerquéis estos viernes a nuestra sede donde Cristo, en toda su Divina Majestad, entre cera, incienso y flores, nos espera en el altar mayor para compartir juntos oraciones y reflexiones. A las nueve es la cita no faltes.

VIRGEN DE LA ESTRELLA: El sábado por la tarde, con motivo del cincuentenario de su bendición, la Virgen de la Estrella, titular de la Hermandad de la Triunfal Entrada en Jerusalén, la popular Borriquita, saldrá en procesión extraordinaria, recorriendo calles de nuestro barrio de San Pedro y pasando por delante de nuestra Casa de Hermandad. Como no podía ser menos la Hermandad le tiene preparado un recibimiento especial en homenaje a la Madre de Dios y al cual están todos los hermanos invitados.

PEREGRINACIÓN MARIANA: Os recordamos que hoy se termina el plazo para la inscripción en la "XIV Peregrinación mariana Hermandad de Loreto", que como todos ya conocéis se realizará el próximo sábado día 9 a la bella ciudad de Antequera. El precio es de 30 euros los adultos y 10 los niños.

ALFOMBRA DE FLORES: Ese mismo día, sábado 9 de junio, vísperas de la festividad del Corpus y ya por la noche, distintos jóvenes de la Hermandad confeccionarán una alfombra de flores para la procesión del Corpus. Todos aquellos que quieran colaborar pueden ponerse en contacto con nuestro Delegado de jóvenes Daniel Castañeda o bien con este blog.

No es necesario recordarte el deber que nuestras Reglas nos imponen de contribuir con nuestra presencia a la dignidad y esplendor a los actos que se organicen, muy especialmente a los que se refiere al culto y la adoración al Santísimo Sacramento, de poco sirve nuestra presencia en otros actos que hayamos sido convocados si antes no hemos dado testimonio de nuestra necesidad y de nuestro deseo de compartir con el Señor este tiempo eucarístico.

.