sábado, 31 de marzo de 2012

NUESTROS PAÑOS DE BOCINAS ENTREGADOS

.
Los que anoche acudimos al rezo de la Corona Dolorosa ante Nuestra Madre ya subida en su paso procesional,tuvimos la suerte de poder admirar, por fin, el estreno más significativo de nuestra Cofradía,junto con las dalmáticas, para este año 2012.Han sido diseñadas y ejecutadas por el joven artista David Calleja.Desde aquí felicitarlo por su maestría y gusto en este bello arte de la aguja.
Por parte de Toni garcía Falla se ha llevado a cabo la restauración y plateado de las bocinas que realizara Villarreal en el año 1975.





.

viernes, 30 de marzo de 2012

NORMAS A OBSERVAR DURANTE LA ESTACIÓN DE PENITENCIA

.
-Cada hermano nazareno se dirigirá desde su domicilio a la Parroquia de San Pedro por el camino más corto, con el capirote colocado, sin hablar ni gesticular con nadie, preferiblemente andando (no obstante, si necesita hacer el desplazamiento en coche, se ruega la máxima discreción) debiendo llegar a nuestra sede entre las 16:45 y las 17:00 horas del Viernes Santo. Para la correcta organización de la Cofradía, se ruega a todos los hermanos cumplan escrupulosamente el horario fijado de llegada para no provocar retrasos en la misma.

-Una vez en la Parroquia, hará su entrada por C/ Antona de Dios, nº 2, donde entregará su papeleta de sitio en la mesa de control situada al efecto. A continuación, pasará a la antesacristía donde unos hermanos revisarán su atuendo y le colocarán debidamente la cola de la túnica, pudiendo despojarse del capirote si lo considera necesario. En este momento, todo cofrade que necesite recibir el sacramento de la confesión podrá solicitarlo, atendiéndole el señor Párroco. Posteriormente, accederá a la Iglesia y aguardará a que los diputados encargados de la organización de la Cofradía le coloquen en su sitio correspondiente. Una vez allí, guardará silencio y participará devotamente del rezo del Vía Crucis. Terminado este ejercicio, nuestro Director Espiritual dirigirá una reflexión sobre la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y los Dolores de su Santísima Madre, Nuestra Señora de Loreto en su Soledad. Rogamos esté atento a la misma preparando su espíritu adecuadamente para que la estación de penitencia dé los frutos apetecidos tanto a nivel particular como colectivo. A continuación, se procederá al reparto de cirios y el cortejo esperará, ya con los capirotes puestos, el momento de la salida procesional.

-Una vez en la calle, el hermano nazareno guardará absoluto silencio, no gesticulará, mantendrá siempre la vista al frente, adoptando una actitud de recogimiento interior y estará atento a las indicaciones de los diputados, a los cuales podrá dirigirse ante cualquier problema o indisposición. El cirio no se subirá a la cadera hasta que no lo haga el hermano que le preceda, de modo que se vayan subiendo de manera escalonada desde la cruz de guía hasta el paso. En cada parada, el cirio se bajará de igual modo al suelo cuando lo haya hecho el nazareno de delante. Cada cofrade guardará con el hermano que le anteceda una distancia aproximada de 1,5 metros, avanzando el cortejo siempre por el centro de las calles por lo que no debe aproximarse a las aceras (salvo lógicamente cuando la estrechez de la calle lo requiera).

-Al llegar la Cofradía a la Catedral, se bajará el cirio y se portará suspendido todo el tiempo de manera vertical al suelo. Se ruega a todos los hermanos aprovechen esos minutos para aumentar su recogimiento y participar de la oración que dirija el representante del Cabildo catedralicio, guardando en todo momento la compostura exigida en el primer Templo de nuestra Diócesis, y siendo conscientes de que la finalidad de la estación de penitencia es ir en oración a la Santa Iglesia Catedral y volver.

-De regreso a San Pedro, y pese al lógico cansancio, se mantendrá el mismo orden y seriedad que en el itinerario de ida. Una vez en el interior de nuestra Iglesia, los nazarenos permanecerán en silencio, con los capirotes puestos y manteniéndose en dos filas hasta que entre el paso de la Santísima Virgen. En ese momento, y una vez cerradas las puertas, podrán prescindir del antifaz. Seguidamente, nuestro Director Espiritual dirigirá una oración final e impartirá la bendición a todos los participantes. Cada hermano se dirigirá entonces a su domicilio nuevamente por el camino más corto, con el capirote colocado y sin hablar con nadie.


.

CONSIDERACIONES SOBRE LA TÚNICA NAZARENA

.
La túnica es un hábito sagrado, por lo que desde el momento en que se revista con ella debe preparar su espíritu para el acto penitencial que se dispone a realizar y adoptar una actitud que incite a la oración y al recogimiento.

El nazareno de la Santa Cruz en el Monte Calvario y Nuestra Señora de Loreto en su Soledad vestirá túnica de cola y antifaz de sarga de color morado, proporcionada por el taller de costura de la propia Hermandad.

Ceñirá a la cintura cíngulo de algodón blanco, fijado sobre el costado derecho, con tres nudos en los extremos.

Una vez revestido, colocará la cola de la túnica recogida sobre uno de los brazos. Al llegar a nuestra Iglesia miembros de la Dirección de Cofradía, en función del sitio que ocupe, le colocarán adecuadamente la cola sobre el brazo que corresponda.

Calzará sandalias de cuero color avellana sin calcetines.

Para conservar el anonimato, no usará distintivos personales como pulseras, relojes o anillos (salvo la alianza matrimonial).

Los pantalones se recogerán por debajo de las rodillas de modo que en ningún caso asomen por debajo de la túnica. Para mantener la uniformidad de todo el cortejo, se recomienda usar debajo de la túnica camisa blanca, admitiéndose el uso de gemelos de color morado.

La imagen que ofrezca nuestra Hermandad dependerá proporcionalmente de la apariencia de cada uno de sus nazarenos. Por tanto, es obligación de cada uno de ellos vestir la túnica con la dignidad y el decoro necesarios, manteniendo la compostura propia del acto que se realiza y cuidando todos los detalles de su atuendo (limpieza, planchado, ajuste de la prenda, capirote, etc.).


jueves, 29 de marzo de 2012

EL EVANGELIO DEL DOMINGO:DOMINGO DE RAMOS (1-4-2012)

.
El texto evangélico es de Mc 15, 1-38 y dice lo siguiente:


“Apenas se hizo de día, los sumos sacerdotes, con los ancianos, los escribas y el Sanedrín en pleno, se reunieron, y, atando a Jesús, lo llevaron y lo entregaron a Pilato. Pilato le preguntó: --¿Eres tú el rey de los judíos?. Él respondió: --Tú lo dices. Y los sumos sacerdotes lo acusaban de muchas cosas. Pilato le preguntó de nuevo: --¿No contestas nada? Mira cuántos cargos presentan contra ti. Jesús no contestó más; de modo que Pilato estaba muy extrañado. Por la fiesta solía soltarse un preso, el que le pidieran. Estaba en la cárcel un tal Barrabás, con los revoltosos que habían cometido un homicidio en la revuelta. La gente subió y empezó a pedir el indulto de costumbre. Pilato les contestó: --¿Queréis que os suelte al rey de los judíos? Pues sabía que los sumos sacerdotes se lo habían entregado por envidia. Pero los sumos sacerdotes soliviantaron a la gente para que pidieran la libertad de Barrabás. Pilato tomó de nuevo la palabra y les preguntó: --¿Qué hago con el que llamáis rey de los judíos? Ellos gritaron de nuevo: --¡Crucifícalo! Pilato les dijo: --Pues, ¿qué mal ha hecho? Ellos gritaron más fuerte: --¡Crucifícalo! Y Pilato, queriendo dar gusto a la gente, les soltó a Barrabás; y a Jesús, después de azotarlo, lo entregó para que lo crucificaran. Los soldados se lo llevaron al interior del palacio –al pretorio- y reunieron a toda la compañía. Lo vistieron de púrpura, le pusieron una corona de espinas, que habían trenzado, y comenzaron a hacerle el saludo: --¡Salve, rey de los judíos! Le golpearon la cabeza con una caña, le escupieron; y, doblando las rodillas, se postraban ante él. Terminada la burla, le quitaron la púrpura y le pusieron su ropa. Y lo sacaron para crucificarlo. Y a uno que pasaba, de vuelta del campo, a Simón de Cirene, el padre de Alejandro y de Rufo, lo forzaron a llevar la cruz. Y llevaron a Jesús al Gólgota (que quiere decir lugar de “la Calavera”), y le ofrecieron vino con mirra; pero él no lo aceptó. Lo crucificaron y se repartieron sus ropas, echándolas a suerte, para ver lo que se llevaba cada uno. Era media mañana cuando lo crucificaron. En el letrero de la acusación estaba escrito: El rey de los judíos. Crucificaron con él a dos bandidos, uno a su derecha y otro a su izquierda. Los que pasaban lo injuriaban, meneando la cabeza y diciendo:

--¡Anda!, tú que destruías el templo y lo reconstruías en tres días, sálvate a ti mismo bajando de la cruz. Los sumos sacerdotes con los escribas se burlaban también de él, diciendo: --A otros ha salvado y a sí mismo no se puede salvar. Que el Mesías, el rey de Israel, baje ahora de la cruz, para que lo veamos y creamos. También los que estaban crucificados con él lo insultaban. Al llegar el mediodía, toda la región quedó en tinieblas hasta la media tarde. Y, a la media tarde, Jesús clamó con voz potente: --Eloí, Eloí, lamá, sabaktaní. Que significa: --Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?. Alguno de los presentes, al oírlo, decían: --Mira, está llamando a Elías. Y uno echó a correr y, empapando una esponja en vinagre, la sujetó a una caña, y le daba de beber, diciendo: --Dejad, a ver si viene Elías a bajarlo. Y Jesús, dando un fuerte grito, expiró. El velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo. El centurión, que estaba enfrente, al ver que había expirado, dijo: --Realmente este hombre era Hijo de Dios”.





* Hoy reflexionamos sobre la pasión de Jesús. Pasión que es amor y que es padecimiento de quien ama y por ello se enfrenta a cualquier poder injusto. Contemplar la pasión en nuestros pasos de Semana Santa, contemplar esas escenas evangélicas cargadas de dramatismo, es asomarse a un misterio que nos desborda . Contemplémoslas sintiéndolas, haciéndolas nuestras.


* El relato de la pasión de Jesús no nos debe dejar indiferentes. Este texto es muy gráfico pues
no sólo nos indica los últimos momentos de la vida del Señor, sino también la reacción de multitud de personajes, y quizás encontremos puntos de contacto entre ellos y nuestra vida.
La pasión fue para Jesús la hora del testimonio supremo de toda su vida. Jesús dio su vida para hacernos hijos de Dios y hermanos unos de otros. De Jesús debemos aprender a amar y sufrir por amor, para que no se malogre su pasión.
Sólo si buscamos conocer el corazón de Jesús y el amor que le lleva a recorrer el camino del Calvario, acabaremos conociendo la gran noticia de su victoria. Sólo si entramos de lleno en la órbita de Jesús y morimos al pecado con él, resucitaremos a una vida nueva, la vida de Dios.


* Personajes de la pasión:

- el pueblo voluble. Cuando entra Jesús en Jerusalén como un Mesías pacífico, a lomos de un borriquillo humilde, salen enfervorizados a recibirle. Sólo unos días más tarde, soliviantados, gritan que quieren su muerte.

- Judas el traidor. Imagen de los que hacemos un seguimiento mediocre de Jesús dudando si es el Mesías o si merece la pena seguir a un Mesías de ese tipo o apuntarnos a la salvación que viene del dinero, del poder, de la fuerza o de los nobles de este mundo.

- Pedro, el más débil y a la vez a quien más se le ha confiado. ¿Cómo es posible que Jesús confíe su Iglesia naciente a un hombre que a la primera dificultad seria le niega?

- Pilato, persona sin principios que se mueve por intereses. No le interesaba que hubiera revueltas, ¿tiene que morir un inocente?, ¿a mí qué?, ¿cómo gano más yo?, ¿cómo salgo menos perjudicado?


-Y yo, ¿con quién me identifico?


*Jesús, hoy unos te aclaman como Rey y Señor a tu entrada en Jerusalén, y otros traman tu muerte y le pedirán el viernes a Pilato que te crucifique. Yo quiero permanecer siempre en tu amor y tu alabanza. Tu eres mi Dios y mi Rey, aunque tu trono sea la cruz. Siempre debes reinar en mi corazón, aunque por confesarlo me menosprecien.


* María, quiero iniciar contigo este camino que llevará a tu Hijo a la Pascua. Sé tú mi guía y modelo en este caminar.



Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.

Muchas gracias a todos por vuestra participación.





.

miércoles, 28 de marzo de 2012

HORARIO ESTIMADO PARA ESTE VIERNES SANTO

Desde la Diputación Mayor de Gobierno de nuestra Cofradía, nos envían este pormenorizado y útil "Horario estimado para el cortejo en este Viernes Santo 2012",con el cual podremos saber, en todo momento, donde se encuentra nuestra comitiva a una hora determinada.

 .

CULTOS SEMANALES PARA EL VIERNES DE DOLORES

.
Este próximo día 30,Viernes de Dolores,nuestra Hermandad, siguiendo una vieja tradición recuperada en el año 2006,llevará a cabo dentro de nuestros Cultos semanales, el rezo de la Corona Dolorosa a la Virgen ya en su paso procesional,acto piadoso este que tenía lugar en la época fundacional cada viernes del año.Sirva esta recuperación como recuerdo de la advocación de Dolores que tuvo nuestra Madre de Loreto antes de crearse esta su Hermandad.


FOTOS FUNCIÓN PRINCIPAL Y HOMENAJE D. JESÚS AGEO

.
Agradecer a nuestros hermanos Vicente Lozano y a Marco Antonio Velo el envío de estas fotos realizadas el mismo día de la Función Principal de Instituto.


Momento de la Solemne Eucaristía oficiada por el Padre  Francese Xavier Catalá


Nuestro predicador del Quinario y de la Función Principal,en un momento de impartir la Comunión



Nuestro Hermano Mayor tras unas cariñosas palabras,hace entrega a la familia Ageo de un recuerdo



 Foto tomada una vez finalizada la ceremonia, en una de las dependencias de la casa de Hermandad,justamente delante de los cuadros que recuerdan a nuestros pasados Hermanos Mayores,abajo y a la izquierda justamente se encuentra el de  D. Jesús Ageo Arriaga

.

lunes, 26 de marzo de 2012

NUESTRA HERMANDAD EN EL TRASLADO DEL CRISTO DE LA DEFENSIÓN


La Hermandad de la Defensión llevó a cabo ayer, Domingo de Pasión, el solemne traslado del Santísimo Cristo de la Defensión a su paso de salida, estando a cargo de militares del Ejército del Aire, por tal motivo nuestra Hermandad fue expresamente invitada a este acto ya que muchos de los aviadores que portaron la impresionante talla del Crucificado están o han estado vinculados a nuestra Hermandad de Ntra. Sra. de Loreto, Patrona Universal de la Aviación. Una vez finalizado el traslado, tuvo lugar el retranqueo de los dos pasos de la corporación.

 .


domingo, 25 de marzo de 2012

UNA NUEVA CITA ESTE AÑO EL SÁBADO SANTO,EL PÉSAME A NUESTRA MADRE

.
Por iniciativa de nuestro Director Espiritual,y como ya lo hicimos por primera vez el año pasado,este próximo Sábado Santo, nuestra Parroquia permanecerá abierta de 10 a 13 horas de la tarde para que, aquel que lo desee, pueda pasar a visitar a la Virgen y, en palabras de D. Luís, "tener la oportunidad todos de tener un momento de oración y meditación ante Ella y de poder darle el pésame personalmente por la muerte de su Hijo amado,nuestro Salvador.Se dispondrá de un cuadro con la foto de su divino rostro,para así poder besarlo y demostrarle con este bello gesto ese pésame antes comentado".
Los actos serán los siguientes:

-10:00-Apertura del Templo
-10:30-Rosario (misterios Luminosos)
-11:00-PRIMER PÉSAME: a cargo de D:. José Castaño Rubiales
-11:30-Rosario (misterios Dolorosos)
-12:00-SEGUNDO PÉSAME: a cargo de P. Felipe Ortuno Merchante
-12:30-Rosario (misterios Gloriosos)
-13:00-Cierre del Templo



.


VÍDEO DE NUESTRA HERMANDAD EN EL 2004

.
Otro vídeo tomado del You Tube,esta vez subido por el usuario y hermano de la Soledad,Carlos Galera.Fue emitido en su día por UNA TV en su programa cofrade Último Tramo.Pertenece al paso de nuestra Cofradía por la Plaza de la Asunción en el 2004,algo hoy en día inviable al haber cambiado la Carrera Oficial y ya no pasar de ida por allí las Hermandades.Como recuerdo podemos ver al martillo al recordado Selu Dormido,en su último año,por decisión propia, como capataz de la Señora.
Recordar como siempre que para una correcta visualización del vídeo,habrá que pausar el Repertorio Lauretano.



.

HORARIO LAURETANO 2012

.
Hoy traemos este Horario que nos fue entregado nada más terminar la Solemne Función Principal de Instituto de nuestra Hermandad;está patrocinado por la empresa Jerezana de Seguros 2003,cuya gerente es Pilar Contreras,eposa de nuestro hermano Alberto Saldaña y madre de Alberto y Álvaro Saldaña,hermanos lauretanos igualmente.De seguro que será este,Dios mediante, el que muchos de nosotros utilicemos  durante toda la Semana Santa para saber en todo momento los horarios de nuestras jerezanas Cofradías.


.

viernes, 23 de marzo de 2012

LLAMAMIENTO DESDE EL EQUIPO DE MAYORDOMÍA

.
Mañana a partir de las 11 ,el equipo de mayordomía estará en la parroquia en labores de montaje del paso procesional de nuestra Madre,se ruega la colaboración necesaria de los hermanos que buenamente puedan acercarse ,¿que mejor manera de aproximarnos a la Semana más importante para los cofrades que viniendo a echar una mano en tú Cofradía?.Ella os lo pagará con creces .

.

HOY VÍA CRUCIS CON EL CRISTO DE LAS MISERICORDIAS

.
Hoy y como ya viene siendo tradicional,la Hermandad ha organizado un Via-crucis en la parroquia con la Imagen del crucificado que preside el Altar Mayor,el Cristo de las Misericordias. Sirvan estas lineas para conocer algo más sobre esta interesante talla: El Santo Cristo de las Misericordias, de tamaño académico, es una meritoria imagen del siglo XVII, de excelente modelado, atribuido al círculo de Ocampo. Con anterioridad presidió el Sagrario, tras ubicarse varios años en la Sacristía y en el retablo mayor de la iglesia. Al ser anterior a la construcción del derruido templo de San Pedro se desconoce su procedencia que muy bien podría encontrarse en la iglesia de San Miguel, parroquia matriz de la que fue auxiliar San Pedro, o de los desaparecidos conventos de la Vera-Cruz, Concepción y Belén, los tres cerrados en la época de edificación del primitivo templo de San Pedro. Dándose la circunstancias que de todos ellos se conservan piezas en esta iglesia y que el convento de las Concepcionistas, de cuyo derribo en 1868 surge la actual plaza del Progreso, fue conocido por el de la Misericordia, nombre de un antiguo hospital allí ubicado; y que el de Belén era de padres mercedarios que tienen a la Virgen de la Merced o de la Misericordia por patrona, de donde podría adquirir la advocación esta antigua imagen de Cristo Crucificado.


.

jueves, 22 de marzo de 2012

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: 5º DE CUARESMA (25-3-2012)

.
El texto evangélico es de Jn 2, 20-33 y dice lo siguiente:


“En aquel tiempo, entre los que habían venido a celebrar la fiesta había algunos griegos; éstos, acercándose a Felipe, el de Betsaida de Galilea, le rogaban: Señor, quisiéramos ver a Jesús. Felipe fue a decírselo a Andrés; y Andrés y Felipe fueron a decírselo a Jesús. Jesús les contestó: Ha llegado la hora de que sea glorificado el Hijo del hombre. Os aseguro que si el grano de trigo no caer en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere, da mucho fruto. El que se ama a sí mismo se pierde, y el que se aborrece a sí mismo en este mundo se guardará para la vida eterna. El que quiera servirme, que me siga, y donde esté yo, allí también estará mi servidor; a quien me sirva, el Padre lo premiará. Ahora mi alma está agitada, y, ¿qué diré?: Padre, líbrame de esta hora. Pero si por esto he venido, para esta hora, Padre, glorifica tu nombre. Entonces vino una voz del cielo: Lo he glorificado y volveré a glorificarlo. La gente que estaba allí y lo oyó decía que había sido un trueno; otros decían que le había hablado un ángel. Jesús tomó la palabra y dijo: esta voz no ha venido por mí, sino por vosotros. Ahora va a ser juzgado el mundo; ahora el Príncipe de este mundo va a ser echado fuera. Y cuando yo sea elevado sobre la tierra atraeré a todos hacia mí. Esto lo decía dando a entender la muerte de que iba a morir”.



* Jesús plantea su pasión y muerte como una glorificación. Es el grano de trigo que ha de ser enterrado para dar fruto abundante.
La hora de Jesús es la hora de su pasión, y su pasión es su glorificación; glorificación que paradójicamente culminará en la cruz.
La hora de Jesús se cumple en su entrega total. Jesús no vivió para Él, y luego, al final se entrega a los demás. Toda su vida es una entrega a los hombres y una obediencia filial al amor de Dios. Éste es también el camino del discípulo.


* Señor, hazme comprender que mi hora también debe ser como la tuya, la de la entrega sin cálculos, la del amor hasta el extremo, la de la ternura a manos llenas, la del perdón sin condiciones.
Señor, al ser elevado en la cruz me atraes poderosamente hacia ti, a pesar de mis debilidades y mis traiciones. Quiero aborrecer mis pecados, quiero servirte y seguirte hasta la cruz.

* Al final de la Cuaresma debo preguntarme qué frutos he conseguido: ¿me he desprendido del amor a mí mismo para complacerme en el amor a Dios y al prójimo? , ¿he cumplido mis compromisos cuaresmales?
A las puertas de la Semana Santa, la liturgia de hoy nos invita a purificar nuestro amor. No basta con un encuentro superficial, como parece que pretendían aquellos extranjeros, sino que hay que entrar en el corazón de Jesús, huyendo de todo sentimentalismo, para experimentar el amor que Dios nos tiene.

* María, pongo a tus pies el deseo de conocer mejor a tu Hijo, de seguir sus pasos en todos los momentos de mi vida, de vivir en comunión con Él, de hacerme semejante a Él.


Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.
Muchas gracias a todos por vuestra participación.

.

miércoles, 21 de marzo de 2012

INTENCIONES PARA LOS CULTOS DE ESTE VIERNES

.
Este Viernes y a las nueve de la noche, dentro de nuestros cultos semanales, seguimos con los Vía-Crucis de Cuaresma, con ello no solo damos culto a nuestro primer titular sino que además, cuando ahora parece que la cruz de Cristo estorba, nosotros los cofrades de Loreto la ensalzamos siguiendo el lema que figura en nuestra Cruz de Guía "Coge tu cruz y sígueme" y ofreciéndole el protagonismo que merece.En el transcurso del rezo de dicho Vía-Crucis se hará mención de las intenciones de este día y de los nombres de los hermanos por los que se aplicará los cultos, por si padecen enfermedad, desempleo, soledades, disgustos, etc, ,en definitiva por sus intenciones particulares y los de sus familias. Será un momento de unidad en oración, como exige nuestra condición de auténticos hermanos.


-VIERNES 23 DE MARZO: Manuel Delgado Casas, Antonio Delgado Casas, Jesús Delgado Medrano, Leticia de los Ríos Rivero, Tamara de Mora García, Gloria Mª de Mora Tamayo, Manuel Díaz Pérez.
 .

MAÑANA JUEVES,CABILDO GENERAL DE SALIDA

.
Recordamos esta carta que en su día se envió a los hermanos de la Cofradía citándonos al Cabildo de Salida,tu asistencia es importante y obligatoria,no faltes:



Estimado hermano en Nuestra Señora de Loreto en su Soledad:

De orden del señor Hermano Mayor, tengo el honor de convocarle al CABILDO GENERAL ORDINARIO INFORMATIVO SOBRE LA SALIDA PROCESIONAL que celebrará nuestra Hermandad el próximo día 22 de marzo (jueves) del presente año, en nuestra sede canónica de la Parroquia del Apóstol San Pedro, a las 20:45 horas en primera convocatoria y a las 21:15 en segunda y última, con arreglo al siguiente Orden del Día:

1º) Lectura y aprobación del acta del anterior Cabildo General Ordinario celebrado.

2º) Informe sobre la estación de penitencia a la S. I. Catedral a celebrar el próximo Viernes Santo.

3º) Ruegos y preguntas.


Lo que le comunico a los efectos de citación en Jerez de la Frontera, a 27 días del mes de febrero del año de Nuestro Señor de 2012, recordándole que todos los hermanos mayores de 18 años y con al menos un año de antigüedad en la Cofradía tienen el derecho y el deber de asistir a los Cabildos Generales.


Dios guarde a usted muchos años.

.

martes, 20 de marzo de 2012

LLAMAMIENTO DESDE MAYORDOMÍA

.
Desde mayordomía nos vuelven a avisar de la necesidad de que asistamos en concreto hoy martes a partir de las 20:30 horas para proceder al desmontaje del Altar de Cultos y comenzar el montaje del paso de nuestra Madre.En estas dos semanas escasas que quedan para que comience la Semana Santa son muchas las cosas que hay que montar,dejar limpias,preparar,organizar,etc,nuestra presencia,como siempre,es altamente necesaria,aseguramos un buen rato de convivencia y de Hermandad.

.

FOTOS DEL ALMUERZO TRAS LA FUNCIÓN PRINCIPAL DE ESTATUTOS

.
Agradecer a nuestro hermano Jose Manuel Prado el envío de estas simpáticas fotos, previas al comienzo del tradicional almuerzo llevado a cabo tras la celebración anual de la Función Principal de Instituto.
En esta celebración y almuerzo pudimos contar con la grata asistencia de varios familiares de nuestro homenajeado y difunto Hermano Mayor D. Jesús Ageo.Comentar igualmente que el sincero homenaje que la Hermandad pensaba ofrecer al bordador David Calleja,se ha decidido posponerlo para otra fecha más oportuna donde el artista, además de que pudiese asistir, estuviese algo menos ocupado con sus labores profesionales,donde tiene varios encargos aun por finiquitar con varias cofradías.






.

RECEPCIÓN CANÓNICA DE HERMANOS

.
Según informamos en su momento y está recogido en nuestros Estatutos (cap. 2.3) ,este pasado sábado y durante la celebración religiosa del quinto día del Quinario, se llevó a cabo la Recepción canónica de nuevos hermanos.Este es un acto oficial y público por el cual el cofrade adquiere la plenitud de sus derechos tras realizar la Protestación de Fe y la promesa de cumplir nuestros Estatutos,así como las demás ordenanzas de la Autoridad Eclesiástica competente,acuerdos de cabildos y reglamentos de régimen interno de la Hermandad.

.

lunes, 19 de marzo de 2012

REFLEXIÓN FUNCIÓN PRINCIPAL

.
La reflexión de hoy gira en torno a las lecturas del domingo de la 4ª semana de Cuaresma, en especial del Evangelio, que decía así:


En aquel tiempo, dijo Jesús a Nicodemo: «Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna. Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna. Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él. El que cree en él no será juzgado; el que no cree ya está juzgado, porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios. El juicio consiste en esto: que la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron la tiniebla a la luz, porque sus obras eran malas. Pues todo el que obra perversamente detesta la luz y no se acerca a la luz, para no verse acusado por sus obras. En cambio, el que realiza la verdad se acerca a la luz, para que se vea que sus obras están hechas según Dios.» (Juan 3,14-21)

Me cuentan que en mi pueblo, hubo una vez una boda de esas de la antigua usanza y en la mesa presidencial en el momento del banquete estaban sentados los novios, los padrinos y el párroco. La suegra no sabía muy bien qué hablar con el párroco y mientras todos saboreaban un buen plato de pollo, le preguntó: “Bueno, padre, ¿qué opina usted del amor?”. El párroco sin levantar la cabeza del plato dijo: “Señora, en este momento, el amor es que el pollo está buenísimo”.

Cuando hablamos del amor tenemos que tener cuidado porque podemos patinar fácilmente. El otro día, leyendo un semanal de un periódico, el entrevistado decía: “El amor es un estímulo, yo por amor aprendí francés y griego”. No sé cuál era la intención real de esta persona al decir esto. Todos deseamos ser felices, todos buscamos el amor pero no todos saben ser felices. Todos conocemos personas que no han acertado en encontrar la felicidad porque piensan que la felicidad es una cosa y esa cosa, resulta que no es. Podemos pasar la vida buscándola y no encontrarla.


Al final, ¿qué es ser feliz? ¿Conocer a tu media naranja?, ¿hacer un proyecto de vida juntos? Cuidado, porque si el amor es solo sentimiento, éstos cambian. No se puede hacer depender el amor de lo que no es, buscar ser feliz, dónde no está.

Observemos las lecturas de de hoy:

- 1ª Lectura, 2 Cro 36, 14-16. 19-23: “El Señor, Dios de sus padres, los exhortó continuamente por medio de sus mensajeros, porque sentía compasión de su pueblo y quería preservar su santuario. Pero ellos se burlaron de los mensajeros de Dios”.

- 2ª Lectura, Ef 2, 4-10: “Por pura generosidad suya, hemos sido salvados”.

- Evangelio, Juan 3, 14-21: “Porque tanto amó Dios al mundo, que le entregó a su Hijo Único, para que todo el que crea en El no perezca, sino que tenga vida eterna”.

En todas se habla de amor. Pero ¿qué tipo de amor? Si no hemos aprendido a amar de verdad, nos equivocaremos fácilmente. Hay muchos que creen que son felices teniendo sexo, otros viendo prosperar su negocio… ¿Dónde está la verdadera felicidad? Dios a nosotros nos ha amado con locura. No nos reprocha nuestros pecados, lo que hace con nosotros es una historia de amor.

El amor de Dios ha sido loco con nosotros. Por pura gracias estamos salvados. ¿De qué se trata la fé? De que miremos a Cristo elevado en la cruz. Nadie ama tanto como el que se entrega a los demás. El verdadero amor es el que se sacrifica. No es amor cuando los demás deben sacrificarse por nosotros, para que nosotros estemos bien. Debes olvidarte de ti y pensar en los demás… Esto es el amor, y esto es lo que Dios ha hecho contigo.

“El que te quiere no es el que come contigo, sino el que pasaría hambre por ti”. Cristo no solo ha pasado hambre sino que dio la vida por ti.

Contemplamos a María en su soledad. Ella como nadie aprendió a estar acompañada hasta el momento en que Jesús le fe arrebatado. AL mirar a María vemos a una madre que hace como el Señor, mirarnos con ojos de misericordia.

Pensemos que mala suerte tenemos con este Dios que me quiere tanto. Si no nos hubiera querido tanto, tendríamos excusas, pero como Dios está loco por nosotros, no tenemos escapatoria. Tenemos que amar como el nos ama.

.

domingo, 18 de marzo de 2012

REFLEXIÓN QUINTO DÍA DEL QUINARIO

.
El evangelio del quinto día de Quinario, corresponde al evangelio del día, Lucas 18,9-14, y dice así:

Y refiriéndose a algunos que se tenían por justos y despreciaban a los demás, dijo también esta parábola:
"Dos hombres subieron al Templo para orar: uno era fariseo y el otro, publicano. El fariseo, de pie, oraba así: 'Dios mío, te doy gracias porque no soy como los demás hombres, que son ladrones, injustos y adúlteros; ni tampoco como ese publicano.
Ayuno dos veces por semana y pago la décima parte de todas mis entradas'. En cambio el publicano, manteniéndose a distancia, no se animaba siquiera a levantar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: '¡Dios mío, ten piedad de mí, que soy un pecador!'.
Les aseguro que este último volvió a su casa justificado, pero no el primero. Porque todo el que se ensalza será humillado y el que se humilla será ensalzado".


Queridos hermanos, Dios es parcial. Es incapaz de ser imparcial. Tiene sus preferencias: los pobres, los que se consideran pecadores. En el momento del juicio, Él mismo lo dice, el Reino será de los humildes. Dios tiene sus preferidos, los que ante Él se muestran con toda su pobreza.

El fariseo pertenecía a una familia de bien. Tenía un defecto, era muy observante de la Ley, quería que todos hiciesen lo mismo que él. Los publicanos eran los recaudadores de impuestos, persona impura, que se mancha las manos con el dinero de los romanos, por lo que se quedaban fuera de la salvación. La diferencia entre un publicano y un fariseo era por tanto muy grande.

Dentro de nosotros tenemos también un fariseo y un publicano. No encontramos nunca el banco final de la Iglesia, sino que corriendo vemos el primer banco. Hay un hecho que veo cuando me siento en el confesionario. Después de recibir el abrazo de Dios, muchas personas se van con una sonrisa. Pero tenemos una mala costumbre cuando vamos a confesar. Siempre hay una segunda parte: “yo me he peleado con mi vecino, pero es que él…” Cuando cometo un pecado parece que es que no puedo hacer otra cosa. Hacemos una confesión en la que incluimos los pecados de los otros. Los demás nos encienden, se nos cruzan en nuestra vida, nos provocan, ¿qué vamos a hacer nosotros? Nos enfadamos, como todo el mundo. Esta es la actitud del fariseo, “yo no soy como los demás”. Los demás son los que me provocan. Yo me peleo, pero no soy como los demás, como los que salen en la televisión… Nosotros pensamos que lo que hacemos, es lo que está bien. Es una actitud farisaica.

La oración del fariseo, no la escucha Dios. Cuando rezamos, parece que pensamos que Dios nos tiene que dar las gracias y si hacemos algo mal, es que los demás nos provocan. Esa oración, no llega a Dios.

El publicano, sin embargo, si se marcha justificado, dice el Evangelio. ¿Cómo fue su oración? Se quedó detrás, se golpeaba el pecho diciendo: “¡Dios mío, ten piedad de mí, que soy un pecador”. Esto es lo que tenemos que decirle a Dios. Dios no sabe contar nuestras virtudes, si ayunamos dos veces por semana o pagamos el diezmo. Eso a Dios no le importa. El lo que hace es dar su misericordia y su perdón, si ya somos perfectos, ¿qué nos va a dar Dios?

Tenemos que aprender a rezar. Este evangelio, nos enseña también cómo es Dios y cómo podemos acercarnos a Él. También nos anuncia el paso del Antiguo al Nuevo Testamento: la nueva Ley es la Ley del amor, no es cumplir normas.

Los que vais a ser recibidos en esta Hermandad, habréis llegado aquí por alguna razón: por devoción, amistad, tradición… A partir de ahora, seréis hermanos. Adquirís un derecho: llamar hermanos a todos los que están aquí. Y adquirís también una responsabilidad: ellos os llamarán hermanos.

Ser hermanos no es pagar una cuota, implica mucho más. Tenemos la misma fe, tenemos la misma norma, la única, la del Amor. Implica que venimos aquí porque queremos ser santos y solos no podemos. Juntos sí. Con los años, se nos puede olvidar y acudimos tan solo a por la papeleta de sitio. Olvidamos por tanto, que somos hermanos.

Esto nos ofrece el Señor, Él nos pide amar. Esforcémonos firmemente en esto.


Tras la meditación, se llevó a cabo la recepción canónica de los siguientes hermanos:

Alberto Saldaña Contreras
Gloria Mª De Mora Tamayo
Ignacio Fernández Sancho
Enrique Fernández García
Mª Milagrosa Sánchez Sánchez
Carlos Gavira Medina
Mercedes González Castellano
José Julio Toro Gil
Alejandro De La Barrera Sánchez

.

sábado, 17 de marzo de 2012

HOY RECEPCIÓN CANÓNICA DE LOS NUEVOS HERMANOS,MAÑANA FUNCIÓN PRINCIPAL DE INSTITUTO.

.
Hoy , sábado, último dia del quinario, se llevará a cabo la recepción canónica de los nuevos hermanos.
Mañana a partir de la 12:00 horas,Función Principal de Instituto.Intervendrá el Coro San Pedro Nolasco.En el transcurso de dicha celebración se tendrá un justo reconocimiento a la memoria  de D. Jesús Ageo,al cumplirse este año el 50 aniversario del accidente aereo donde nuestro Hermano Mayor perdiera tragicamente la vida.

Hermano por la importancia y categoría de estos actos,acude.


.

REFLEXIÓN CUARTO DÍA DEL QUINARIO (16/03/2012)


.
El evangelio del quinto día de Quinario, corresponde al evangelio del día, Marcos 12, 28-34:

En aquel tiempo, uno de los escribas se acercó a Jesús y le preguntó: ¿Cuál es el primero de todos los mandamientos? Jesús le respondió: “El primero es: Escucha, Israel: El Señor, nuestro Dios, es el único Señor; amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas. El segundo es éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay ningún mandamiento mayor que éstos. El escriba replicó: Muy bien, Maestro. Tienes razón, cuando dices que el Señor es único y que no hay otro fuera de él, y amarlo con todo el corazón, con toda el alma, con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a uno mismo, vale más que todos los holocaustos y sacrificios. Jesús, viendo que había hablado muy sensatamente, le dijo: No estás lejos del Reino de Dios. Y ya nadie se atrevió a hacerle más preguntas”.

Hay cosas en la vida que son incomprensibles, que no tienen explicación. Hay cosas en la vida que cuesta entender su porqué: el eslabón perdido, los agujeros negros, por qué estamos en crisis si todos los partidos políticos afirman saber cómo salir de ella…

También debería sorprender que dos mil años después estemos vacunados contra el Evangelio.

No era extraño en tiempos de Jesús que un escriba le preguntase cual era el mandamiento principal, si hoy seguimos preguntándonos que hay que hacer para ganarse el cielo.

Cada escuela en época de Jesús trataba de ver de todas las leyes de Israel (eran más de 600 preceptos), cual era la más importante, de cual derivaban todas las demás. Un escriba intentando escrutar la Ley oye hablar de Jesús y va a preguntarle. Jesús no se calienta mucho la cabeza. Recita lo que decía el Deuteronomio: Escucha, Israel: El Señor, nuestro Dios, es el único Señor. amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas. El segundo es éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay ningún mandamiento mayor que éstos.

Esta traducción que hemos proclamado no hace justicia. Hemos cambiado el sentido. Hemos puesto el acento en el verbo “amarás”, sin embargo el imperativo, el verdadero verbo es “escucha”.

Llevamos dos mil años sin querer escuchar. Cuando las cosas nos pesan, no queremos oír, no escuchamos bien. El Señor nos repite una y otra vez: Escucha, escucha.

Cuando venimos a la Iglesia, hacemos de todo menos escuchar: rezo, pido, imploro… Le abrimos el corazón a Dios pero sobre todo Dios habla, te habla. Y hay dos opciones: o hablas tu, o habla Él. Hay una palabra de Dios para ti, porque te conoce, sabe hablarte al corazón, pero debemos saber escuchar.

El tiempo de Cuaresma es un tiempo para escuchar. Cada día de Cuaresma tiene una lectura del evangelio para que profundicemos, para que entendamos el mensaje de Jesús. Primero, escuchar. Sino escuchamos a Dios, ¿sólo nos escuchamos a nosotros mismos? Solo hay una palabra válida, la Palabra de Dios. Hay muchas voces a nuestro alrededor, pero solo una Palabra es válida.

Se trata de que en la oración seamos dos, si hablas tú solo, eres un maleducado, una persona sin delicadeza. Habla tú y deja que hable Dios. Necesitamos entonces silencio, silencio exterior e interior, Dejar a un lado nuestros pensamientos, nuestras locuras…

Otro pilar de la Cuaresma es el ayuno, la penitencia. Después del “escucha”, viene el amor. Tú amas porque Dios es amor. El amor viene de Dios. Arrimándote a Dios, sabrás lo que es el amor y sabrás amar.

Dios te da el mandamiento y los instrumentos para que lo alcances. No se trata de infringir leyes. Ese es el pecado. Se trata de amar. Se trata de ser santos, porque Dios es santo. Si Dios es amor, perdón y misericordia, todo lo que no amemos es pecado, todo lo que no perdonemos es pecado, cada vez que no seamos misericordiosos, estaremos pecando. Lo que no amamos, eso es el pecado. Todo lo que no sea santo, ese es el pecado.

Esto conforma también nuestra penitencia, porque amar es sufrir. Toda caricatura del amor es proporcional a lo que huimos del compromiso, del sufrimiento. Queremos buscar el amor huyendo del sufrimiento. Para llegar al amor, hay que pasar por la prueba. El amor se aquilata a fuego.

Otro pilar es la caridad. Si amo a Dios, estás amando a los hermanos. Amando a los hermanos amaremos a Dios. ¿Es tan difícil entender todo esto? Todos intentamos buscar la felicidad. Aún no hemos acabado de entenderlo. Los que seguimos a Jesucristo, seguimos arrastrados por el barro del rencor, del egoísmo, de la injuria, del amor propio…

Hay que escuchar y nos daremos cuenta de que no hace falta ni holocaustos ni sacrificios. Una persona que se entrega a los demás, que se desvive por los demás, está amando de verdad aunque no sea católico y no está lejos del Reino de Dios.

Que nos acerquemos cada día más al Reino de Dios, que cada día crezca en nosotros el amor verdadero.
.

viernes, 16 de marzo de 2012

REFLEXIÓN TERCER DÍA DEL QUINARIO (15/03/2012)

.
El evangelio sobre el que basa la reflexión de este tercer día de quinario es San Lucas 11,14-23. y dice lo siguiente:

Jesús estaba expulsando a un demonio que era mudo. Apenas salió el demonio, el mudo empezó a hablar. La muchedumbre quedó admirada,
pero algunos de ellos decían: "Este expulsa a los demonios por el poder de Belzebul, el Príncipe de los demonios".
Otros, para ponerlo a prueba, exigían de él un signo que viniera del cielo.
Jesús, que conocía sus pensamientos, les dijo: "Un reino donde hay luchas internas va a la ruina y sus casas caen una sobre otra.
Si Satanás lucha contra sí mismo, ¿cómo podrá subsistir su reino? Porque -como ustedes dicen- yo expulso a los demonios con el poder de Belzebul.
Si yo expulso a los demonios con el poder de Belzebul, ¿con qué poder los expulsan los discípulos de ustedes? Por eso, ustedes los tendrán a ellos como jueces.
Pero si yo expulso a los demonios con la fuerza del dedo de Dios, quiere decir que el Reino de Dios ha llegado a ustedes.
Cuando un hombre fuerte y bien armado hace guardia en su palacio, todas sus posesiones están seguras, pero si viene otro más fuerte que él y lo domina, le quita el arma en la que confiaba y reparte sus bienes.
El que no está conmigo, está contra mí; y el que no recoge conmigo, desparrama



En este evangelio aparece la figura del demonio mudo: diablo significa el que divide, nos aparta de Dios nuestro creador.
La palabra de Dios es credaora y cuando la meditamos crea en nosotros, nos renueva. El mal nos mantiene mudos. A veces, en nuestro dia a dia, preferimos mantenernos en silencio para evitarnos problemas, confrontaciones con los demas.
Dios es el único que fundamenta todo y da a nuestra vida un sentido. Cuando nos alejamos de El, todo se desestabiliza.
La Iglesia es la familia de Dios, tanto los que formamos parte de ella como los que no, tendemos a dividirla con nuestra conducta y rompemos la obra de Cristo. Cada vez que hacemos juicios y etiquetamos a los demas estamos resquebrajando la unidad de la Iglesia. se trata de sentirnos acogidos por Dios, sentirnos hermanos que formamos parte de una misma familia. Nos une algo que va mas allá de los puros lazos de sangre y es sentirnos de Cristo.

.

PARA CONOCER MÁS A NUESTRO PREDICADOR

.
Este año, tenemos la suerte de contar como orador sagrado del Quinario Cuaresmal que nuestra Hermandad dedica a sus Sagrados Titulares, a Fray Francesc Xavier Català Sellés, O.P.

Este sacerdote dominico nació en Cocentaina (Alicante) en 1978. Profesó en la Orden de Predicadores en 1999 y fue ordenado Sacerdote en Valencia en el año 2005.
Desde el 2003 reside en el convento dominico de Barcelona, donde ha estado desarrollando distintas tareas pastorales: atención a parroquias, colegios y comunidades religiosas.

Actualmente, se encuentra destinado en la comunidad del convento de Jerez de forma temporal.
Nuestro predicador destaca por ser un excelente orador, cualidad que se considera el eje del carisma de la Congregación, y fiel observador del lema que caracteriza a la Orden de predicadores: alabar, bendecir y predicar.

Es también un melómano apasionado, lo que demuestra en las celebraciones que preside como ministro. Celebraciones centradas en la alabanza a Dios Nuestro Señor a través del canto, lo que les aporta un carácter extraordinario de solemnidad.

Asimismo, aunque joven, la profundidad de su vida espiritual, hace que imprima de una gran dosis de ascesis a todo acto de culto en el que participa.

En definitiva, un sacerdote que nos está haciendo disfrutar de la celebración de estos cultos, así como ayudándonos eficazmente en nuestra preparación cuaresmal de cara a la próxima celebración de la Pascua.

Y, además, su generosidad y respuesta a la invitación que le realizó la Hermandad, ha permitido retomar, una vez más, el estrecho vínculo de unión que nuestra corporación ha tenido siempre con la Orden de predicadores.

Un auténtico privilegio el contar con el Padre Xavi, que ningún hermano se debería perder en estos días.

.

jueves, 15 de marzo de 2012

REFLEXIÓN SEGUNDO DÍA DEL QUINARIO (14/03/2012)


.
El evangelio sobre el que basa la reflexión de este segundo día de quinario es Mateo 5, 17-19 y dice lo siguiente:

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

«No creáis que he venido a abolir la Ley y los profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud. Os aseguro que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la Ley. El que se salte uno solo de los preceptos menos importantes, y se lo enseñe así a los hombres será el menos importante en el reino de los cielos. Pero quien los cumpla y enseñe será grande en el reino de los cielos.»

Estas palabras de Jesús deben ser entendidas correctamente. Un judío al oírlas diría que hay que cumplir toda la ley. Sí, pero no. La palabra de Jesús tiene el sentido de completar aquello que ya había, dar profundidad a aquello que ya sabíamos.

Podemos crear símbolos y signos que sirven para siempre. Por ejemplo, las matemáticas. Siete por cuatro, es lo que es, desde hace quince siglos a hoy. Cuando hablamos, las personas no siempre sentamos cátedra. Puedo decirle a mi madre, abre la ventana porque tengo calor y a la media hora le digo que la cierre porque tengo frío. No hay contradicción. Han cambiado las circunstancias.

La ley era un pedagogo para nosotros. La ley servía para prepararnos al encuentro con Cristo. Ahora, ya está Cristo entre nosotros, esta ley por tanto no tiene valor. Ahora vale la ley de Cristo.

El que se salte uno solo de los preceptos menos importantes, y se lo enseñe así a los hombres será el menos importante en el reino de los cielos.

Hoy ha venido una pareja al convento, buscando un sacerdote. Querían que les bendijera las alianzas. Se habían casado por lo civil. La bendición de las alianzas es un rito dentro del sacramento del matrimonio. Fuera de él, no. Como simples anillos, si los puedo bendecir, como símbolo del matrimonio no. Casarse por lo civil y buscar bendición en la sacristía es que algo se nos ha pasado por alto.

En la vida cristiana no hay nada que podamos hacer a medias. Todo el crecimiento espiritual es importante, hasta lo más insignificante. El terreno espiritual no es un campo privado mío. ¿Las pequeñas cosas no tienen importancia? No es así. Imaginemos que llevo mi coche al taller y me lo arreglan así, así. Un día voy por la autovía y tengo un accidente, se me cae el motor y pierdo las dos piernas. Pero es que además, el coche de detrás colisiona conmigo y el conductor acaba en coma irreversible. Da la casualidad, que esta persona estaba a punto de descubrir una vacuna contra el cáncer. Los pequeños detalles tienen su importancia. Todo fue por culpa de olvidar atornillar correctamente una tuerca.

Las pequeñas cosas, sí tienen importancia. Un día no le dices nada a tu hijo al hacer algo mal, no le dices “esto no se hace”, se deja pasar una y otra vez. ¿Qué pasa? La juventud de hoy en día. Mucha voluntad, pero no se casan por la iglesia, viven en pareja, dejan de venir a misa porque no pueden comulgar, dejan de rezar… Acaban viviendo una vida sin Dios. Cuando tengan hijos no los bautizarán, para que cuando sean grandes, sean ellos quienes decidan… Una juventud sin Dios, sin sentido de la vida. Aunque también en la edad adulta puede pasar, porque creíamos que lo pequeño no tenía importancia.

Dejamos la puerta abierta a un pequeño pecado, y tras él, van entrando uno detrás de otro y acabamos perdidos, sin ganas de confesarnos, sin conciencia de pecado.

Hay que proponerse vivir de una manera coherente, fiel a lo que el Señor nos pide. Jesús fue fiel al Padre. En Getsemaní, se vio desamparado, sus amigos dormidos, el Padre, “en busca y captura”. Podía habérselo evitado, pero hubiéramos perdido la obra de la Redención.

Cada gesto de fidelidad a Dios es un positivo que escribimos en la obra de la salvación. Ese pequeño gesto está corroborando la sangre que Cristo ha vertido por ti. Cada infidelidad, es una espina más, un flagelo más. Cada gesto, aun que pequeño, será la causa de nuestra santificación.

Dios juzgará a los que se vayan dejando los propios detalles por el camino. Nosotros sabemos que el juicio será en el amor. No nos escapemos de lo que no nos gusta. El que así lo enseñe, será grande en el Reino de los Cielos.
.

miércoles, 14 de marzo de 2012

RECONOCIMIENTOS Y ALMUERZO DE HERMANDAD

.
El domingo, a las 12´00 del mediodía celebraremos, la Función Principal de nuestro Instituto, el acto más importante que celebramos en todo el año y al que nadie que se sienta auténticamente cofrade de Loreto debe faltar.


Hemos de comunicar que al cumplirse en el presente año de 2012 los cincuenta años del trágico fallecimiento en accidente aéreo de quien fuese nuestro Hermano Mayor D. Jesús Ageo Arriaga, antes de finalizar esta Función Solemne, se le rendirá justo reconocimiento a su memoria. Posteriormente en el almuerzo de Hermandad habrá también un reconocimiento a David Calleja por la eficaz colaboración que, en estos últimos años, viene prestando en las labores de priostía.

Nota importante:
------------------------------------------------------------------------------------------
El almuerzo de Hermandad se celebrará en el restaurante del Hotel Prestige Palmera Plaza *****(calle Pizarro esquina a Pozo Olivar) al precio de 30 Euros el menú.

El JUEVES por la noche, sin demora, debemos hacer las reservas de comensales. Fecha límite, por tanto, para que los hermanos que vayan a asistir hagan la correspondiente reserva y abono al Sr. Tesorero de la Hermandad o bien al correo del blog, quedando cerrada a partir de esa noche la admisión, por lo que rogamos se hagan las gestiones pertinentes entre familiares y allegados.

.

FOTOS DE NUESTRO ALTAR DE QUINARIO

Dedicadas de todo corazón a esos hermanos y devotos que,queriendo asistir y participar,por causas mayores no pueden.







REFLEXIÓN PRIMER DÍA DEL QUINARIO (13-3-2012)

.
Por iniciativa de nuestro Equipo de formación,vamos a ofreceros un resumen escueto de lo que se trataran en las homilías del Quinario diariamente;esto nos permitirá a que aquellos que por enfermedad,lejanía ,ocupación laboral o si bien algún día nos es materialmente imposible asistir,con este resumen no perderemos el hilo de estos cinco días. Este es el resumen del primer día del Quinario que como ya sabeis comenzó ayer:

El texto evangélico sobre el que se basa la reflexión es de Mt 18, 21-35, y dice lo siguiente:

          “En aquel tiempo se adelantó Pedro y preguntó a Jesús:
          --Señor, si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces le tengo que perdonar? ¿Hasta siete veces?
          Le contestó Jesús:
          --No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete. Y apropósito de esto, el reino de los cielos se parece a un rey que quiso ajustar las cuentas con sus empleados. Al empezar a ajustarlas, le presentaron uno que debía diez mil talentos. Como no tenía con qué pagar, el señor mandó que lo vendieran a él con su mujer y sus hijos y todas sus posesiones, y que pagara así. El empleado, arrojándose a sus pies, le suplicaba diciendo: «Ten paciencia conmigo, y te lo pagaré todo».
           El señor tuvo lástima de aquel empleado y lo dejó marchar, perdonándole la deuda. Pero, al salir, el empleado aquél encontró a uno de sus compañeros que le debía cien denarios y, agarrándolo, lo estrangulaba, diciendo «Págame lo que me debes».
           El compañero, arrojándose a sus pies, le rogaba, diciendo: «Ten paciencia conmigo, y te lo pagaré». Pero él se negó y fue y lo metió en la cárcel hasta que pagara lo que debía. Sus compañeros, al ver lo ocurrido, quedaron consternados y fueron a contarle a su señor todo lo sucedido. Entonces el señor lo llamó y le dijo: «¡Siervo malvado! Toda aquella deuda te la perdoné porque me lo pediste.¿No debías tú también tener compasión de tu compañero, como yo tuve compasión de ti?».
           Y el señor, indignado, lo entregó a los verdugos hasta que pagara toda la deuda.
          Lo mismo hará con vosotros mi Padre del cielo, si cada cual no perdona de corazón a su hermano.”


 Es duro el final de este evangelio porque habla de condenación, algo de lo que se le suele acusar a la Iglesia de hoy, de seguir hablando de condenación. Pero eso no es así, la Iglesia hoy no habla de condenación, sino de perdón. De todas formas, aunque no nos guste mucho este final, no podemos quitar la dureza del evangelio, de sus palabras, no podemos tachar del evangelio lo que no nos gusta o nos incomoda.

Este evangelio nos habla de siervos indignos, empleados que han recibido confianza, honores y prebendas, y que no son agradecidos. En la actualidad también encontramos siervos malvados, comenzando por la jerarquía religiosa, siguiendo por los poderes públicos, e incluso entre nosotros. Sin embargo, no podemos caer en la tentación de ser nosotros los que juzguemos a estos siervos indignos, pensando que no actuaron bien. A nosotros no nos toca juzgar. Sólo Dios es el que juzga. Seguro que no nos gustaría que el Día del Juicio Él nos dijera: “Tú no me has dejado vivir”, cuando no hemos evitado el aborto o la eutanasia, por ejemplo. Y no podremos justificarnos diciendo que “son consecuencia de las circunstancias”, de la “coyuntura económica”, o de la “optimización de los recursos”. Los problemas vienen porque queremos, porque nosotros permitimos que existan. La responsabilidad de los dilemas, conflictos y contrariedades no la tienen las circunstancias sino las personas.

Así pues, ¿de dónde viene esta reflexión que hace Jesús sobre el perdón? Si nos fijamos, ya en el paso que experimentamos de la infancia a la adolescencia asumimos el sentido de la propiedad, mediante la frase “Esto es mío”. Empezamos a ser conscientes de la configuración de la sociedad, y del sentido de la culpabilidad y responsabilidad. Sin embargo, Jesús viene a decirnos que el perdón no es nuestro, no es algo que podamos poseer. El perdón lo debemos dar, se lo debemos a los demás porque lo tenemos, y lo tenemos porque Dios nos lo da. Es un don de Dios que cobra sentido desde el momento que se da.

Éste es el punto principal del diálogo que mantiene hoy San Pedro con Jesús. Pedro era un pescador, un hombre rudo y de poca cultura, acostumbrado a pelearse con su hermano Andrés, por lo que no le podemos pedir mucha capacidad de reflexión ni de entendimiento. Le pregunta a Jesús cuántas veces “tiene” que perdonar, pero, ¿qué significa que “tengo que perdonar”?, ¿es una penitencia?, ¿cuántas veces es necesario perdonar?

Para poder comprender esto, fijémonos en la película de “La lista de Schindler”, donde el dirigente del campo de concentración salía al balcón y hacía tiro al blanco, o mejor, “tiro al judío” para divertirse. Schindler le dice: “¿No sabes que hay más poder si dices «yo te perdono» que si le pegas a alguien un tiro?; con el tiro, le matas y todo se acaba, no puedes hacer ya nada más con él; pero si le perdonas queda una inmensidad de posibilidades abiertas, puedes hacer más cosas con él, se puede convertir en un «recurso» nuevo”. Nosotros podemos aplicarnos lo mismo: podemos no perdonar, y hacer como en una partida de ping-pong, “ahora te toca a ti, y ahora me toca a mí”. Sin embargo, si interrumpimos la partida nos queda una amplitud de vida y creatividad para poder hacer más cosas. Ahora está muy de moda el “perdonar y no olvidar”, pero, para que el perdón sea pleno y un verdadero don, debe incluir ese olvido. Además, si Dios a nosotros nos deja la puerta abierta ¿cómo la vamos a cerrar nosotros?

Una vez que vemos que el perdón “no se puede poseer”, nos podemos adentrar en la segunda idea principal del evangelio: la cantidad de perdón. Pedro, en su pregunta al Maestro, vuelve a demostrar su poca cultura, ya que, parece que sólo sabe contar hasta siete, una cantidad que estima muy alta. ¿Y nosotros?, ¿queremos poner número a la misericordia, podemos limitarla?

En un anuncio de actualidad se nos dice que ahora debemos “desaprender”. Pero ¿qué significa desaprender? Mirando a Pedro, podemos deducir que a él le corresponde en ese momento desaprender, porque había aprendido hasta siete y ahora tiene que aprender hasta el infinito, como debemos hacer nosotros. En el perdón no hay una regla para medir la cantidad: lo tenemos que usar sin medida, como si fuera una llave que sirve sólo para abrir y nunca para cerrar.

Para la última idea central del texto nos volvemos a fijar en la actitud de Pedro, que antes de hacerle la pregunta a Jesús, parte de la premisa de “si mi hermano me ofende”. Nosotros, al igual que Pedro, siempre pensamos que los que están manchados son los demás, y nunca pensamos que podemos estar en la otra cara de la moneda. Todo lo que le pasa a Pedro nos pasa a nosotros, y a Pedro le pasó lo más bajo que podía pasarle: bajó de ser el príncipe de los apóstoles a negar a Jesús tres veces. Estemos alerta para que no nos pase como a Pedro.
El perdón, cuando viene de Dios es pura misericordia. ¿Hemos oído alguna vez en el confesionario una voz como bajada de un rayo preguntándonos a gritos por qué hemos hecho algo mal? En Dios, que tiene motivos para estar enfadado con nosotros, no cabe reproche. En su mente está el olvido, el dar ilusión, el ofrecer posibilidades. En esta parábola encontramos a un siervo indignante que quiere estrujar y humillar al otro. Ésa no es la actitud de Dios. Dios es todo perdón y ¿por qué no vamos a hacer un juicio de perdón cuando Él nos lo pida?
Mirando a Jesús en la cruz nos daremos cuenta de que no hay bastante en toda una vida para pagar lo que Él nos ha dado. Y también tenemos que darnos cuenta de que nuestras faltas le duelen más que las espinas que tiene clavadas, o los azotes que recibió. Y si nosotros sólo con arrodillarnos en el confesionario y decir que hemos hecho mal nos basta, ¿por qué no tenemos perdón con los demás?

De la mano de María hemos subido al Calvario, y bajaremos de él sabiendo lo que es la misericordia y el perdón.
.

martes, 13 de marzo de 2012

HOY COMIENZA NUESTRO QUINARIO CUARESMAL


Desde hoy 13 y hasta el 17 de marzo, nuestra Cofradía celebrará su Solemne Quinario en honor de sus titulares. Cada día a las 20,45 h. habrá Rezo del Santo Rosario, Letanías Lauretanas, Ejercicio de Vísperas, Sermón y Exposición de Su Divina Majestad, Adoración, Bendición y Reserva a cargo del. Rvdo. P. D. Francese Xavier Catalá Sellés O. P. sacerdote dominico del real Convento de Santo Domingo de nuestra ciudad.

El sábado 17 de marzo, a la finalización del Quinario tendrá lugar, tras la Recepción Canónica de los nuevos hermanos, la SOLEMNE PROCESIÓN CLAUSTRAL con el Santísimo Sacramento.

.


EL AJUAR DE NUESTRA MADRE AUMENTA


Tal y como estaba previsto,en el transcurso de la celebración de la Santa Misa de siete de nuestra sede de la Parroquia de San Pedro del pasado Domingo, se produjo la bendición de una nueva saya , realizada por David Calleja y que ha sido costeada por un grupo de hermanos.


En la foto nuestro Párroco y Director Espiritual,D. Luís Delgado,con un grupo de hermanos que asistió a dicha bendición.
.

domingo, 11 de marzo de 2012

HORARIO E ITINERARIO PARA ESTE 2012

.
.

HOY BENDICIÓN DE NUEVA SAYA

.
Hoy Domingo, en el transcurso de la celebración de la Santa Misa de siete de nuestra sede de la Parroquia de San Pedro, se procederá a la bendición de una nueva saya , realizada por David Calleja, que ha sido costeada por un grupo de hermanos con la intención de que la luzca Nuestra Madre en el Solemne Quinario que dará comienzo este martes próximo.Agradecer en nombre de la Hermandad el detalle de amor hacia la Virgen de estos hermanos.


sábado, 10 de marzo de 2012

ESTE MARTES PRÓXIMO DAREMOS COMIENZO A NUESTRO QUINARIO CUARESMAL

.
Durante los días 13 al 17 de marzo y en su sede de la Parroquia de San Pedro la Hermandad y Cofradía de nazarenos de la Santa Cruz en el Monte Calvario y Nuestra Señora de Loreto en su Soledad celebrará Solemne Quinario en honor de sus titulares. Cada día a las 20,45 h. habrá Rezo del Santo Rosario, Letanías Lauretanas, Ejercicio de Vísperas, Sermón y Exposición de Su Divina Majestad, Adoración, Bendición y Reserva a cargo del. Rvdo. P. D. Francese Xavier Catalá Sellés O. P. sacerdote dominico del real Convento de Santo Domingo de nuestra ciudad.

El sábado 17 de marzo, a la finalización del Quinario tendrá lugar, tras la Recepción Canónica de los nuevos hermanos, la SOLEMNE PROCESIÓN CLAUSTRAL con el Santísimo Sacramento.

El domingo 18 de marzo a las 12,00 horas del mediodía SOLEMNE FUNCIÓN PRINCIPAL DE INSTITUTO presidida por el Director Espiritual de la Hermandad y Párroco de San Pedro Rvdo. Padre D. Luis Delgado Serrano.


.

viernes, 9 de marzo de 2012

LLAMAMIENTO DESDE EL EQUIPO DE PRIOSTÍA

.
Mañana sábado día 10 y a partir de las 10´30 de la mañana,estaremos en la Hermandad para montar el altar de Cultos para la celebración del Quinario a Nuestra Madre de Loreto la semana que viene. Todo aquel que lo desee y pueda,le agradeceríamos echara una mano,pues como comprenderéis esto requiere de una amplia colaboración para su montaje. Prometemos un rato de convivencia y de hermandad único e impagable.Que Ella os lo pague.

.

jueves, 8 de marzo de 2012

EL EVANGELIO DEL DOMINGO:3º DE CUARESMA (11-3-2012)

.
El texto evangélico es de Jn 2, 13-25 y dice lo siguiente:


“Se acercaba la Pascua de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén. Y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados; y, haciendo un azote de cordeles, los echó a todos del templo, ovejas y bueyes; y a los cambistas les esparció las monedas y les volcó las mesas; y a los que vendía palomas les dijo: Quitad esto de aquí; no convirtáis en un mercado la casa de mi Padre. Sus discípulos se acordaron de lo que está escrito: El celo de tu casa me devora. Entonces intervinieron los judíos y le preguntaron: ¿Qué signos nos muestras para obrar así?. Jesús contestó: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré. Los judíos replicaron: Cuarenta y seis años ha costado construir este templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?. Pero Él hablaba del templo de su cuerpo, Y, cuando resucitó de entre los muertos, los discípulos se acordaron de que lo había dicho, y dieron fe a la Escritura y a la palabra que había dicho Jesús. Mientras estaba en Jerusalén por las fiestas de Pascua, muchos creyeron en su nombre, viendo los signos que hacía; pero Jesús no se confiaba con ellos, porque los conocía a todos y no necesitaba el testimonio de nadie sobre un hombre, porque Él sabía lo que hay dentro de cada hombre”.



* El templo era el lugar de culto de la religión judía. En esta escena Jesús se proclama como el nuevo y definitivo templo.
Jesús, expulsando a los vendedores del templo, no quiere abolir el culto a Dios, quiere purificarlo; denuncia la inutilidad y la mentira del falso culto, del culto corrompido que allí tenía lugar. A su vez, anuncia el nuevo culto que inaugurará Él mismo con su muerte y resurrección. Sólo en Jesús se da el verdadero culto a Dios.


* ¿Cómo es nuestro culto, es falso, vacío de contenido, rutinario...?
Debemos preguntarnos continuamente si nuestra manera de rezar, de asistir a la liturgia, nuestras prácticas de piedad..., nos ayudan a vivir en una mayor presencia de Dios, a conocer mejor a Jesús y a unirme más a Él.
Y ahora es buen momento para ello, en este tiempo de Cuaresma.


* Señor, cuánto te molesta que convierta mi cuerpo y mi vida, templo de tu espíritu, en instrumento de pecado. Ayúdame a tener siempre limpia mi alma para que tú hagas morada en ella.


* María, ayúdame a que mi culto sea de unión a tu Hijo y a mis hermanos.



Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.
Muchas gracias a todos por vuestra participación.
.

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE NUESTRO BESAMANOS

.
Con especial dedicación para aquellos hermanos que aun deseando asistir,por causas mayores no pudieron besar sus inmaculadas manos,Ella os tuvo muy cerca,como siempre.
























.