viernes, 30 de diciembre de 2011

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: SOLEMNIDAD SANTA MARIA MADRE DE DIOS (1/1/2012)

.
El texto evangélico es de Lc 2, 16-21 y dice lo siguiente: 


"En aquel tiempo los pastores fueron corriendo y encontraron a María y a José y al Niño acostado en el pesebre. Al verlo, les contaron lo que les había dicho de aquel niño. Todos los que lo oían se admiraban de lo que decían los pastores. Y María conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón. Los pastores se volvieron dando gloria y alabanza a Dios por lo que había visto y oído; todo como les había dicho. Al cumplirse los ocho días tocaba circuncidar al niño y le pusieron por nombre Jesús, como lo había llamado el ángel antes de su concepción."



* Con ganas o sin ellas, hemos abandonado este año precedente (cargado de sin sabores y también de cosas buenas) y nos hemos asomado, con el mismo espíritu cristiano de Navidad, a la sombra de Belén. Como los pastores, tal vez sin tanta prisa como la que ellos demostraron, hemos descubierto a Aquella que nos ha traído el Amor de Dios a nuestra vista: Santa María Madre de Dios.
Es el mejor pórtico por donde entrar a esa gran sala, con 366 habitaciones que tiene, el presente Año 2012. Dejémonos agarrar por María y nos encontraremos cara a cara con Cristo. Sólo entonces, cada estancia o cada día serán un motivo para gozar, vivir, crecer o sufrir como cristianos.
Sigamos de cerca de cerca a la Madre y, bajo la estrella de su humildad, llegaremos a cumplir la voluntad de Dios. A no olvidar que, los errores del pasado, son en parte consecuencia de nuestra lejanía de Dios. De la tibieza de nuestra fe.
Consagremos este primer día del Año 2012 a su protección y, con Ella, iremos caminando día tras día, semana tras semana o mes tras mes, con la sensación de que tenemos a una gran aliada de nuestra parte y con un objetivo: ser mejores hijos de Dios y, por lo tanto, ser excelentes hijos de María. ¿Lo intentamos? ¿Accedemos a este nuevo año a través del soportal de la Madre de Dios?


* Conscientes de que la vida no se detiene, despedimos un año e irrumpimos en otro. Ha quedado atrás lo realizado (positivo o negativo) y ahora, en el presente, nos toca la acción. Es el momento en el que nos tenemos que interrogar: ¿En qué podemos optimizar? ¿Qué tenemos que dejar atrás con la última hoja del calendario arrancada del año 2011?
-Que queden atrás nuestras dudas: con Dios, el presente y el futuro se viven con más intensidad y con más luz
-No soñemos con volver sobre nuestros pasos: ya no somos dueños del pasado. La fe, por el contrario, nos puede ayudar para perseverar y avanzar hacia el mañana superando los fallos cometidos
-Avancemos en aquellos aspectos que, el tiempo o las prisas, la personalidad de cada uno o la mediocridad, no nos dejaron conquistar desde la perfección cristiana. No nos conformemos ni nos quedemos en simples deseos que, el efecto del champán, apaga al día siguiente.
¿Año Nuevo? ¿De verdad? Sólo será Año Nuevo si, la agenda de nuestra vida, la coloreamos con el pincel del Evangelio o acariciamos, cada uno de sus días, cada una de sus horas con la mano maternal de María.


* Santa María, Reina de la Paz, que seamos tus hijos allá donde nos encontremos en este recién estrenado Año 2012, artífices y promotores de una PAZ verdadera. No una paz disfrazada de guerras o de violencias subterráneas. Aquella Paz que, Jesús, nos trae en el portal de Belén y que está sustentada en la bondad de Dios.

Paz, con Santa María, para todos

Paz, en este Año 2012, para todos

Paz, como gozo eterno de Dios en Cristo, para todos.



Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.


Muchas gracias a todos por vuestra participación.

Y NACIÓ EN SAN PEDRO.....

.



.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

SOLEMNIDAD DE LA SAGRADA FAMILIA (30-12-2011)

.
JORNADA POR LA FAMILIA Y POR LA VIDA


El texto evangélico es de Lc 2, 22-40 y dice lo siguiente:


“Cuando llegó el tiempo de la purificación, de acuerdo con la ley de Moisés, los padres de Jesús lo llevaron a Jerusalén para presentárselo al Señor, como manda la ley del Señor: Todo primogénito varón será consagrado al Señor; y para hacer la ofrenda que manda la ley del Señor: un par de tórtolas o dos pichones. Había en Jerusalén un hombre llamado Simeón, hombre honrado y piadoso, que esperaba la liberación de Israel y se guiaba por el Espíritu Santo. Le había comunicado el Espíritu Santo que no moriría sin antes haber visto al Mesías del Señor. Movido, por el mismo Espíritu, se dirigió al templo. Cuando los padres introducían al niño Jesús para cumplir con él lo mandado en la ley, Simeón lo tomó en brazos y bendijo a Dios diciendo: Ahora, Señor, según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz, porque mis ojos han visto a tu salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos: luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel. El padre y la madre estaban admirados de lo que decía acerca del niño. Simeón los bendijo y dijo a María, la madre:-Mira, éste está puesto para que muchos es Israel caigan y se levanten; será una bandera discutida y así quedará clara la actitud de muchos corazones. En cuanto a ti, una espada te atravesará el corazón. Estaba allí la profetisa Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser. Era de edad avanzada, casada en su juventud había vivido con su marido siete años, desde entonces había permanecido viuda y tenía ochenta y cuatro años. No se apartaba del templo, sirviendo noche y día con oraciones y ayunos. Se presentó en aquel momento, dando gracias a Dios y hablando del niño a cuantos aguardaban la liberación de Jerusalén. Cumplidos todos los preceptos de la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. El niño iba creciendo y robusteciéndose, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios lo acompañaba.”



* Jesús, desde sus primeros días se somete a la Ley: con su familia fue al templo a cumplir la voluntad del Padre.
Pidámosle hoy que sepamos aceptar siempre la voluntad del Padre como lo mejor para nosotros.

* Jesús aprende lo que es el amor humano en medio del ambiente amoroso que le ofrece su familia, María y José. Vivían en la sencillez, la oración, la unidad y el trabajo; ejemplo para todas las familias de todos los tiempos.
Pidámosle hoy por nuestras familias, que todos sus miembros estemos unidos a Él y entre nosotros, en las alegrías y en los sufrimientos.

* Jesús iba creciendo y robusteciéndose.
Pidámosle hoy que, al igual que Él, crezcamos cada día en sabiduría (en su conocimiento), en gracia (llenándonos más de Él) y en estatura espiritual.
María, tú que viste crecer a tu hijo, acompaña a nuestros niños, sostén a nuestros jóvenes, apoya sus ilusiones, ilumina sus decisiones..., para que lleguen de tu mano a Jesús.

* Oremos a la Sagrada Familia con la oración de la Beata Teresa de Calcuta:
Padre nuestro que estás en el cielo, tú nos has dado un modelo de vida en la Sagrada Familia de Nazaret.
Ayúdanos, Padre amantísimo, a hacer de nuestra familia un nuevo Nazaret donde reine la alegría y la paz.
Que sea profundamente contemplativa, inmensamente eucarística y vibrante de gozo.
Ayúdanos a permanecer unidos en los gozos y en las penas gracias a la oración familiar.
Enséñanos a reconocer a Jesús en cada miembro de nuestra familia, particularmente cuando sufre y está herida.
Que el Corazón eucarístico de Jesús haga nuestros corazones suaves y humildes, semejantes al suyo.
Ayúdanos a cumplir santamente nuestra vocación familiar.
Que os podamos amar los unos a los otros como Dios nos ama a cada uno cada día más, y nos perdonemos mutuamente nuestras faltas así como tú perdonas nuestros pecados.
Ayúdanos, Padre amantísimo, a acoger todo lo que nos das con una amplia sonrisa.
Corazón inmaculado de María, causa de nuestra alegría, ora por nosotros.
Santos ángeles de la guarda, permaneced junto a nosotros, guiadnos, protegednos. Amén.



Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.


Muchas gracias a todos por vuestra participación.
.

EL PADRE JUAN CARLOS NOS FELICITA Y NOS PIDE COLABORACIÓN

El padre Juan Carlos,rector del Hogar San Juan,nos felicita estas entrañables Fiestas y al mismo tiempo nos pide nuestra colaboración de esta manera:

"El hogar San Juan, de Jerez, necesita ropa interior de hombre... si tenéis ropa interior de la que desprenderos, este es el momento para vosotros de hacer una buena accion.

Si no es el caso, pedídsela a los Reyes.... o al yerno.... pero que no les falte a los que están en el hogar San Juan. No esperemos el milagro que nos de la Fe, sino que la fe, nos obre el milagro.

El hogar San Juan, está en las antiguas instalaciones de las Hermanitas de los Pobres, pero si no quieres desplazarte hasta allí, ponte en contacto con nosotros en nuestra direccion de correo electronico o llámanos al 956320120 y te lo recogemos."

.

martes, 27 de diciembre de 2011

FALLECIMIENTO DE JUAN MANUEL FREIRÍAS

.
Su trágico fallecimiento fue el pasado 25 de diciembre a la edad de 82 años.Juan regentó el Bar San Pedro y fue hermano de nuestra corporación hasta su jubilación.Aparte de colaborar en la venta de Loterias de la cofradía,su negocio era frecuente lugar de reuniones de las Juntas de Oficiales de aquella época,que tras los rezos de rigor de los Viernes,solían tertuliar en el salón de dicho Bar,sacando a la palestra temas cofrades que por aquellos tiempos eran actualidad.Nuestro Párroco de San Pedro,D. Luis Delgado, que asistió a las exequias al día siguiente,por ser conocedor de su pertenencia a la Hermandad, oficialmente o como devoto,ofreció a la familia celebrar una misa en nuestra Parroquia por su eterno descanso.Próximamente,la Junta de Gobierno le enviará una carta a su viuda e hijos de pésame y en señal del aprecio que muchos hermanos de Loreto y vecinos del barrio le teníamos.



Nota: Foto en su Bar el día después de la muerte del Generalísimo Franco.Junto a él, un joven y delgado Jose Manuel Trillo,actual sindicalista de nuestra ciudad.
.

FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA

.
Un año más, en el marco de la Navidad, nos disponemos a celebrar la fiesta de la Sagrada Familia. Familia cristiana que se fraguó en aquella casita de Nazaret, hoy en Loreto, la misma familia cristiana que nuestra Hermandad ha sabido llevar como bandera y que, como fieles seguidores de aquellas enseñanzas que emanaron de la Santa Casa de Nazaret, ha hecho posible que sea el carisma familiar una constante en toda nuestra historia. El próximo viernes, 30 de diciembre, último del mes y del año, es la Fiesta de la Sagrada Familia, motivo por el cual nos reuniremos a las ocho y media de la noche en nuestra sede, para participar en el mensual ACTO EUCARÍSTICO, que aplicaremos por las familias cristianas y en acción de gracias por el año transcurrido. Tras la cual los cofrades de Loreto nos reuniremos en la tradicional cena de la familia que organiza nuestra Hermandad y que este año tendrá lugar en el restaurante "El Gordo" de la calle Zaragoza, al precio de 25 € el cubierto. Finalizaremos la celebración con la entrega de la distinción "Familia lauretana", instaurada el pasado año para reconocer los valores de la familia en nuestra Hermandad personalizados en aquellas familias con tres generaciones o más de pertenencia a la corporación. Este año, cumpliendo el orden alfabético acordado el pasado año, será la familia Calderón-Padilla la merecedora de este reconocimiento público.

Se ruega, desde la Junta de Gobierno, la participación de los hermanos en esta fiesta tan entrañable y tan significativa para todos nosotros. Así mismo, dado lo limitado de salón, se hagan las reservas para la cena con suficiente antelación con el fin de confirmar el número de comensales.


sábado, 24 de diciembre de 2011

¡GLORIA AL RECIÉN NACIDO! ¡FELIZ NAVIDAD!

.
Al llegar la noche mágica y hermosa del Nacimiento del Redentor aprovecho esta ventana abierta al mundo, esta ventana de nuestra Casa de Hermandad, que nos muestra el latir diario de la vida de nuestra querida corporación, para felicitar a todos mis hermanos de Loreto y a cuantos participan, desde este eficaz medio de comunicación, de lo que somos y de lo que hacemos.

Hoy es un día grande, es la auténtica fiesta de la Hermandad de los Hijos de Dios, porque hoy ha nacido, de una sublime Mujer, que a nosotros nos gusta llamarla por el celestial nombre de Loreto, la criatura más maravillosa de la historia, el salvador del mundo. ¡Gloria al recién nacido!

Y llega el Niño-Dios también, a nuestra sede, en el año que la parroquia de San Pedro cumple su centenario parroquial y lo hace a los pies de su Madre, “Bendito el fruto de tu vientre”, para que no nos olvidemos nunca aquel extraordinario enlace del cielo con la tierra que se produjo en María.

Nos llega en un año conmemorativo que estamos a punto de finalizar y en el que nuestra Hermandad ha seguido su caminar, sin prisas pero sin pausas, avanzando en lo material, en lo espiritual y en lo humano, en todo aquello que como institución eclesial estamos obligados a afrontar. En este año que se nos va de las manos hemos conseguido importantes logros materiales recordemos, por ejemplo, el magnífico juego de dalmáticas, también ha sido activa nuestra participación en los actos solemnes que se han celebrado en nuestra ciudad, especialmente los organizados con motivo de las Bodas de Oro de la Coronación Canónica de la Virgen de la Merced, Patrona de Jerez; se ha potenciado en gran medida nuestros cultos y actos piadosos, quedando marcado para siempre los momentos llenos de espiritualidad y sentido penitencial vividos en el templo, el pasado Viernes Santo, ante la imposibilidad de realizar nuestra salida procesional debido a la inestabilidad meteorológica, así como en el novedoso acto del pésame a Ntra. Sra. llevado a cabo en la mañana del Sábado Santo. Pero si de algo podemos congratularnos es de cuánto hemos avanzado en la conciencia colectiva de ayuda a los más necesitados, ejemplar testimonio el de la cuadrilla de costaleros, aportando en cada ensayo alimentos para los acogidos en Cáritas Parroquial y sobre todo la constitución de la Bolsa de Caridad “Padre Anselmo Andrades” que vendrá, a partir de ahora, a encauzar toda la histórica acción social de nuestra corporación. Dos pasos importantes que vienen a testimoniar que para los cofrades de Loreto, todo el año es Navidad.

El próximo viernes 30 de diciembre, celebraremos la Fiesta de la Sagrada Familia, lo haremos primero con Jesús Sacramentado, a las ocho y media de la noche en nuestra sede y después todos juntos en la anual cena de la familia. Llevamos a gala ser una Hermandad familiar porque asumimos como lema aquellas palabras del Papa lauretano Juan XXIII el 4 de octubre de 1962 en Loreto: “He aquí la enseñanza de Nazaret: familias santas, amor bendecido, virtudes domésticas brotadas del calor de corazones ardientes, de voluntades generosas y buenas”.

En esta noche santa mis recuerdos para aquellos hermanos que se nos fueron en este año 2011 en busca de Dios y del bello rostro de Nuestra Madre de Loreto en su Soledad, siempre con Selu en nuestros corazones que tan solemnemente la paseara por Jerez, y para todos aquellos que sufren necesidades y enfermedades para que el Señor, que por su Santa Cruz Redentora nos salvó, reconforte en el sufrimiento y nos siga ayudando, bajo el amparo de María, en hacer de nuestra Hermandad un ejemplo a la luz del Evangelio.

Oh Jesús, que naciste una noche como esta en Belén, esplendor de la Sagrada Familia de Nazareth, bendice esta iglesia doméstica que formamos todos los que nos consideramos miembros de la gran familia lauretana, alimentadla en la fe, sostenedla en la prueba, aseguradle el mérito, dilatadla en la caridad.

Desde la luz que ilumina mi Belén familiar, Paz y bien para todos.

Vuestro Hermano Mayor:

Eduardo Velo

.

jueves, 22 de diciembre de 2011

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: SOLEMNIDAD DE LA NATIVIDAD DEL SEÑOR (25-12-2011)

.
MISA DE MEDIANOCHE

El texto del evangelio es de Lc 2, 1-14 y dice lo siguiente:


“Salió un decreto del emperador Augusto ordenando hacer u censo del mundo entero. Éste fue el primer censo que se hizo siendo Cirino gobernador de Siria. Y todos iban a inscribirse, cada cuál a su ciudad. También José, que era de la casa y familia de David, subió desde la ciudad de Nazaret, en Galilea, a la ciudad de David, que se llama Belén, en Judea, para inscribirse con su esposa María, que estaba encinta. Y mientras estaba allí le llegó el tiempo del parto y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en la posada. En aquella región había unos pastores que pasaban la noche al aire libre, velando por turno su rebaño. Y un ángel del Señor se les presentó; la gloria del Señor los envolvió de claridad, y se llenaron de gran temor. El ángel les dijo: “No temáis, os traigo una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo: hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador. El Mesías, el Señor. Y aquí tenéis la señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre”. De pronto, en torno al ángel, apareció una legión del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo: “Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor”.


* La buena noticia, la gran alegría es la mejor de toda la historia: tu venida a la tierra para traernos la salvación.

* Esta noche te alabamos y te damos gracias porque siendo Dios te haces hombre para que el hombre pueda ser hijo de Dios; te haces uno de nosotros para compartir tu peregrinar, para enseñarnos el camino hacia Ti, para hacerte presente y cercano en nuestras vidas, para demostrarnos que nos amas.

* ¡Qué abismo de bondad y de amor hacia los hombres! Unámonos a la alegría de los que reciben al Señor que baja del cielo; festejemos la salvación del mundo.

* Que la paz que trajiste al mundo reine siempre en nuestros corazones, en nuestras familias y en la humanidad.


MISA DEL DÍA 


El texto del evangelio es de Jn 1, 1-18 y dice lo siguiente:

 “En el principio ya existía la Palabra, y las Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. La Palabra n el principio estaba junto a Dios. Por medio de la Palabra se hizo todo, y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho. En la Palabra había vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no la recibió. Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe. No era él la luz, sino testigo de la luz. La Palabra era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre. Al mundo vino, y en el mundo estaba; el mundo se hizo por medio de ella, y el mundo no la conoció. Vino a su casa y los suyos no la recibieron. Pero a cuantos la recibieron, les da poder para ser hijos de Dios, si creen en su nombre. Éstos no han nacido de sangre, ni de amor carnal, ni de amor humano, sino de Dios. Y la Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria: gloria propia del Hijo único del Padre, lleno de gracia y de verdad. Juan da testimonio de él y grita diciendo: Este es de quien dije: “El que viene detrás de mí pasa delante de mí, porque existía antes que yo”. Pues de su plenitud todos hemos recibido, gracia tras gracia. Porque la Ley se dio por medio de Moisés, la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. A Dios nadie le ha visto jamás: Dios Hijo único, que está en el seno del Padre, es quien lo ha dado a conocer.”


* La Palabra se hace carne. Dios se hace hombre. Jesús es el rostro humano de Dios.
No estamos ante un Dios que “juega” a ser hombre, o que se “disfraza” de hombre. Creemos en un Dios que se hace uno de nosotros, humano y hermano, y comparte nuestra suerte.
Señor, aunque mi inteligencia se resista a este misterio, ven a mi vida, acampa en mí y nunca me dejes.

* Nosotros que hemos recibido esta gracia, esta luz, estamos llamados a ser sus testigos en el mundo.
Señor, frente a las tinieblas del mundo, ilumina nuestros pasos con la luz de tu evangelio. Ilumina nuestras vidas.

* ¿Qué podemos temer a tu lado, compartiendo contigo nada menos que el ser hijos de Dios? ¡Por muchas vidas que tuviéramos, jamás podríamos agradecerte tanto como nos das!



Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.

Muchas gracias a todos por vuestra participación.

.

martes, 20 de diciembre de 2011

FELICITACIONES VARIAS ANTE EL NACIMIENTO DEL NIÑO DIOS

.
Hemos recibido las siguientes Felicitaciones que a continuación las citamos en orden descendente:

Agrupación Parroquial de Picadueñas Cristo de la Misión
Grupo Infantil Hermandad de Fátima
Hermandad Ntra Sra del Valle de Écija
Parroquia de San Pedro
Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías







INUSUAL ESTAMPA LA DE NUESTRA MADRE EN ESTAS FECHAS NAVIDEÑAS

.
Os mostramos hoy unas fotos, tomadas con el móvil de nuestro hermano Eusebio Castañeda ,donde podemos observar este último cambio de vestimenta de nuestra Madre, que fue aprobado en el último Cabildo de Oficiales a propuesta de nuestro director espiritual y párroco de la de San Pedro, invitándonos este a vestir a Ntra. Sra. de acuerdo con lo que esta semana representaba para ella: la semana de Fiesta Mayor a la espera del nacimiento de su Hijo.


.

INTENCIONES PARA LOS CULTOS DE ESTE VIERNES

.
Dado los duros momentos de enfermedad que está atravesando nuestra estimada hermana Ana María Salas, hospitalizada en el Hospital Universitario Virgen del Mar de Cádiz como consecuencia de las graves complicaciones surgidas por una caída sufrida recientemente, las oraciones de este viernes serán aplicadas integramente por su pronto restablecimiento.
Las intenciones programadas para este viernes quedarán aplazadas para el próximo mes.


lunes, 19 de diciembre de 2011

FELICITACIONES DESDE LA HERMANDAD JEREZANA DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO

.
.

FELICITACIONES DESDE LA HERMANDAD JEREZANA DE LA ESTRELLA

.
En nombre de la Junta de Gobierno, te deseo que, en compañía de tu familia tengáis una FELIZ NAVIDAD y que el Año Nuevo nos traiga Paz y Amor , siendo CRISTO REY el centro de nuestra fe y el que nos traiga la salvación a todos los hombres y la Santísima Virgen de la Estrella, la luz que nos guíe en nuestra vida como un ejemplo a seguir.

¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!



.

viernes, 16 de diciembre de 2011

MAÑANA VISITA AL CONVENTO DE LAS REPARADORAS

.
Este sábado, 17 de diciembre, a las 13:00 horas , dentro de lo programado para la Campaña de Navidad de nuestra Hermandad, volveremos a visitar a esos ángeles eucarísticos que son las religiosas Esclavas del Santísimo y María Inmaculada, en el popular convento de las Reparadoras. Será. como siempre, un encuentro sencillo, como son ellas, pero cargado de espiritualidad.
Este rato que pasamos hablando cordialmente con las religiosas, separados solo con la reja de la clausura pero unidos estrechamente en el amor a Dios Eucaristía y a María Santísima, supone, para muchos de nosotros, un auténtico revulsivo para el espíritu, un verdadero retiro para, en este tiempo de adviento, poder vivir un trocito de cielo escondido entre tanta falta de oración y tanto materialismo.
Por cuanto nos llena espiritualmente esta anual visita, por lo necesitado que está en el convento de ayudas y nosotros de su paz y armonía, rogamos, desde la Junta de Gobierno, que todo aquel que pueda, se una a su Hermandad con su aportación y acuda a este esperado encuentro, con el fin de poder llevar a estas benditas religiosas, nuestra ayuda humana y material para que puedan seguir, por medio de su vida consagrada a la oración y al culto a la Eucaristía, intercediendo por todos nosotros.


jueves, 15 de diciembre de 2011

FOTOS DE NUESTRO HERMANO CARLOS GAVIRA

.
Agradecer nuevamente a nuestro hermano Carlos Gavira por el envío de estas impresionantes y artísticas fotos, tomadas durante el desmontaje del Altar de Cultos del tríduo de nuestra Madre,se manifiesta claramente con este trabajo el amor de Carlos por su Virgen,la "buena mano" de su vestidor Jesús Tamayo y queda por último de manifiesto la ya consabida belleza de Ella,como Reina de los Cielos, Reina del Dolor y Empeartriz de San Pedro.



.

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: 4º DE ADVIENTO (18-12-2011)

.
El texto evangélico es de Lc 1,26-38 y dice lo siguiente:


“El sexto mes envió Dios al ángel Gabriel a una ciudad de Galilea llamada Nazaret ,a una virgen prometida a un hombre llamado José, de la familia de David; la virgen se llamaba María. Entró el ángel a donde estaba ella y le dijo: Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo. Al oírlo, ella se turbó y discurría qué clase de saludo era aquél. El ángel le dijo: No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás y darás a luz un hijo, a quien llamarás Jesús. Será grande, llevará el título de Hijo del Altísimo; el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, para que reine sobre la Casa de Jacob por siempre y su reinado no tendrá fin. María respondió al ángel: ¿Cómo sucederá eso si no conozco a varón? El ángel le respondió: El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te hará sombra; por eso, el Santo que va a nacer llevará el título de Hijo de Dios. Ahí tienes a tu pariente Isabel, ha concebido en su vejez, y la que se consideraba estéril está ya de seis meses. Pues nada es imposible para Dios. Respondió María: Aquí está la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra. Y la dejó el ángel”.


* En el evangelio de hoy nos encontramos con María. Ella ha sido elegida desde toda la eternidad para ser la Madre de Dios, para que el Hijo de Dios se haga carne mortal. Ella es la llena de gracia y su único interés es cumplir la voluntad de Dios. De ahí su absoluta disponibilidad: aquí está la esclava del Señor.
Dios no quería salvar al hombre sin contar con él y por eso busca la cooperación de María a través de su “si”. Dispuesta totalmente para Dios, lo acoge en su seno; a través de ella Dios se acerca a todos nosotros.
María es la mujer de la fe, de la humildad, de la obediencia, de la entrega total a Dios con la que abraza también a todos los hombres.
María conoce la misión y el sentido de su vida. Por eso, a través de ella, podemos pedir al Señor que nos dé a conocer lo que espera de nosotros. Al responderle no sólo le diremos sí a él, sino que también toda nuestra vida adquirirá un sentido más profundo y nos permitirá amar mejor a quienes nos rodean.

* María, fiel a Dios, se ofreció como instrumento de su amor, como cauce, canal, comunicación de Dios con el hombre. Los cristianos debemos ser instrumentos de esperanza, y mirando a María debemos plantearnos si de verdad somos agentes de esperanza en medio del mundo, o si por el contrario somos agoreros de tragedias y de desilusión. En el mundo, en la Iglesia y en la sociedad hoy, hay un déficit de esperanza. Cuando los tiempos son duros, la esperanza no puede venirse abajo. Ha de mantenerse en alto. Esperanza en ideales más altos que los meramente materiales. En tiempos de crisis nuestra esperanza tiene que salir vigorizada.

* Dios se hace hombre porque quiere quedarse con nosotros. Será nuestro Rey, nuestro Salvador, el que viene a quitar el pecado del mundo.
¿Te estoy esperando Señor? Ven a salvarnos, Dios nuestro, tú eres la Vida y yo la necesito cada día.

* María, que yo sepa, igual que tú, confiar en Jesús; para que mi fe nunca me falte en la aventura de la vida, tan sujeta a las inclemencias del tiempo, a las vicisitudes y circunstancias.


Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.
Muchas gracias a todos por vuestra participación.
.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

INTENCIONES PARA LOS CULTOS DE ESTE VIERNES

Este Viernes y a las 21:00 horas, tendremos las oraciones ante nuestros sagrados Titulares, en el transcurso de las cuales se hará mención de las intenciones de este día y de los nombres de los hermanos por los que se aplicará los cultos, por si padecen enfermedad, desempleo, soledades, disgustos, etc, ,en definitiva por sus intenciones particulares y los de sus familias. Será un momento de unidad en oración, como exige nuestra condición de auténticos hermanos:

-VIERNES 16 DE DICIEMBRE: Juan I. Vázquez Collado, Ana I. Vázquez Gallardo, Verónica Vázquez Rodríguez, Ana vega Moreno, Mª Josefa Vega Navarro.

NO FALTES HERMANO, NUESTRA MADRE DE LORETO Y TODOS LOS HERMANOS PRESENTES TE ESPERAMOS, EN EL DÍA SEÑALADO, PARA ORAR CONTIGO POR TUS INTENCIONES PARTICULARES

.

TERCER ANIVERSARIO DEL BLOG

Este pasado 10 de Diciembre,este humilde blog cumplió su tercer aniversario de vida.Con un historial de más de 71.000 visitas y 119.000 páginas vistas, sigue teniendo, como objetivo principal, ser el mejor y primer órgano de comunicación de nuestra Hermandad.No quisiera acabar esta entrada sin dejar aquí patente nuestro inmenso agradecimiento a cuantos vienen con nosotros periódicamente colaborando, bien con sus fotos,artículos o acertadas ideas,de corazón, sin vosotros esto no sería lo que es.Quede aquí patente nuestro compromiso de aspiración de mejora en general,de mayor calidad y de más completo contenido.


.

martes, 13 de diciembre de 2011

25 AÑOS DE PEREGRINACIONES MARIANAS

.
10º ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA OLIVA EN VEJER DE LA FRONTERA

El 10 de Junio de 2001 los cofrades de Loreto tuvimos la oportunidad, un año más, de poder disfrutar de una nueva jomada llena de auténtico sentido de Hermandad y de amor a la Madre de Dios. La X peregrinación mariana nos llevó en esta ocasión a la pintoresca Vejer de la Frontera, allí, tras visitar su Iglesia Mayor y admirar la belleza de sus calles y plazas nos postramos ante la devota Imagen de la Virgen de la Oliva, patrona del pueblo y centro de numerosas oraciones y plegarias.

Los peregrinos fuimos recibidos por el Hermano Mayor y miembros de la junta de gobierno de la Hermandad de la Oliva, participándose activamente en la Solemne Eucaristía celebrada en el Santuario, al final de la cual fueron intercambiados sendos cuadros con las Imágenes de las respectivas Titulares, teniéndose emotivas palabras tanto hacia los peregrinos de Jerez como en honor de la Virgen de la Oliva.

Tras el almuerzo en los alrededores del Santuario, un hermoso lugar que domina el paisaje que circunda a Vejer, y las fotos de rigor, la grata jornada finalizó con un recorrido por el puerto de Barbate, el bosque de la Breña, desde el cual se pudo contemplar la belleza de las playas y el paisaje que forma el cabo de Trafalgar, para culminar en la costera y turística Conil.

Una nueva peregrinación mariana que cumplió con creces sus objetivos, rendir tributo a la Madre de Dios y dar sentido a nuestra condición de hermanos.



.

lunes, 12 de diciembre de 2011

AVISO DESDE MAYORDOMÍA

.
Desde Mayordomía nos informan que hoy,a partir de las 19:30 horas, se llevará a cabo el desmontaje del Altar de Cultos.Ni que decir tiene que todo aquel que pueda y quiera, puede pasarse por allí,será como siempre bien recibido.

.

REFLEXIÓN EVANGÉLICA DE LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LORETO

.

Ofrecemos hoy a los hermanos que no hayan podido asistir, la reflexión evangélica de la Festividad de la Virgen de Loreto.

En primer lugar, el predicador, hace referencia a la historia del traslado de la Santa Casa de Nazaret a Loreto.
Santa Casa que hasta el s. XIII estuvo en Nazaret y a la que se le tenía gran devoción: por ser la casa donde vivió María, donde recibió el anuncio del ángel, donde se engendró el Hijo de Dios.
A finales del s. XIII, y para que no fuera profanada durante las guerras, fue trasladada a Dalmacia, frente a Italia, donde estuvo durante 3 años; hasta que en 1293 se traslada definitivamente a la ciudad de Loreto.
Allí se construye una basílica en cuyo interior se encuentra la Santa Casa. A la que Juan Pablo II denominó “Templo Santuario de la Encarnación del Verbo de Dios”.
La familia que costeó el traslado de la Santa Casa a Loreto, era una familia italiana apellidada “Angeli”, y de aquí la antigua tradición de que la casa fue trasladada por los ángeles hasta Loreto, y por tanto también el que se nombrara a la Virgen bajo la advocación de Loreto, como patrona de los aviadores y de los viajeros de avión.

A continuación, pasa a la reflexión de las lecturas correspondientes a la festividad, aprobadas al respecto por la Sagrada Congregación del Culto.

La primera lectura está sacada del profeta Isaías (Is 7, 10-17)
Dios habla a Acaz, rey de Judá, para que éste le pidiera una señal que demostrara al pueblo que, a pesar de la situación de guerra con Siria y Damasco en la que se encontraban, Él les protegería. Sin embargo Acaz rehúsa pedirle esa señal, porque prefiere no tentar al Señor, lo que demuestra su falta de fe en Él. Dios se da cuenta del engaño al que el rey va a someter a su pueblo y decide, a través de su profeta, ser Él mismo quien dé su propia señal: una joven encinta, una virgen, dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Emmanuel.
En el Antiguo Testamento se había visto cómo incluso las estériles podían dar a luz (lo vemos con Sara, Rut, Ana....) por obra del Altísimo, pero nunca había ocurrido con una virgen. Aquí Isaías lo anuncia, que El Salvador no viene de la fuerza humana sino del Espíritu Santo, que es Dios quien nos salva. Y también anuncia que a su Hijo le pondrá por nombre Emmanuel, que significa “Dios con nosotros”. En el pueblo judío el nombre tenía mucha importancia, pues el significado del nombre reflejaba la naturaleza y misión de la persona.

La segunda lectura es de la carta de San Pablo a los Gálatas (Gal 4, 4-7), y es el único lugar de los escritos de San Pablo donde nos habla de la Virgen.
Dios envía a su Hijo nacido de una mujer, nacido bajo la ley, para que nos librara de la esclavitud de la ley y nos convirtiera en hijos suyos.
Y como somos hijos suyos, ya le podemos llamar “Abbá” (papaíto). Palabra doméstica para llamar a su padre, que Jesús no compartió nunca con los apóstoles. A partir de entonces Dios ya no es sólo señor, amigo, dueño, omnipotente..., sino papá o “papaíto” de Jesús y papá o “papaíto” nuestro.

El relato evangélico corresponde a las bodas de Caná (Jn 2, 1-11).
La alegría en una boda la da el “vinillo”, y cuando falta el vino María intercede ante su Hijo. Jesús no le dice “madre”, le responde con un término teológico serio y profundo, “mujer” (¿qué quieres de mí, mujer?, aún no ha llegado mi hora), pues va a ser el inicio de su actividad milagrosa y el preámbulo del único mandato que María nos va a dar.
Pero María, que cree en su Hijo, le dice a los servidores “haced lo que Él os diga”.
Y nos dice la Escritura que con esta primera señal o milagro “Jesús manifestó su gloria y creyeron en él sus discípulos”.
María, la mujer creyente por antonomasia, es la que nos ayuda a crecer en la fe.

Estas lecturas, nos dice el predicador, nos deben llevar fundamentalmente a considerar el amor infinito que Dios nos tiene; porque Dios es un Padre que nos ama con corazón de madre.
En el Antiguo Testamento, Moisés habla cara a cara con Dios y le dice “muéstrame tu rostro y me basta”. Para los judíos, el que veía el rostro de Dios no podía seguir viviendo. Pero Dios, como prueba de su amor le dice “pasaré a tu vera y te revelaré mi nombre”, el nombre de “Yahvé”.
Isaías nos da otra muestra del amor de Dios cuando nos dice “¿puede una madre olvidarse del hijo de sus entrañas?, pues aunque ella se olvide yo no te olvidaré “.
Pero lo principal del amor de Dios es que nos ha amado tanto que nos ha entregado a su Hijo predilecto, a su único Hijo “al que no conocía pecado le ha hecho hombre para darnos la salvación”; le ha hecho hombre para que el hombre pueda ser Hijo de Dios, para que podamos llamar a Dios “Abbá”.
Y si todos somos hijos de Dios, todos somos hermanos; y si todos somos hermanos, formamos una familia..., y una Hermandad. Y ¿por qué hay tantas diferencias entre los hermanos de nuestra familia y de nuestra Hermandad?
El vivir como hermanos lo comprendieron bien los santos:
- Teresa de Calcuta, que tras la llamada de Dios, pasó su vida recogiendo a moribundos por las calles de la India; moribundos que decían: he vivido como una bestia y voy a morir como una persona.
- Juan Pablo II, a quien tras una vida ejemplar, al morir el pueblo aclamaba “santo súbito”; así se canonizaban a los primeros cristianos, por aclamación popular tras su testimonio de vida.
- Benedicto XVI, al que le han echado encima todos los problemas y culpas de la Iglesia: pederastia, etc, y de los que pide perdón humildemente,
- y tantos y tantos como nos ha dado la historia de la Iglesia.
Los santos comprendieron que Cristo había roto las barreras y dieron ejemplo con sus vidas. Todos tenemos que trabajar para ser santos en el mundo, viviendo como hermanos, teniendo en cuenta que el hombre es un lobo para el hombre a no ser que tenga el amor de Dios.

María, Nuestra Señora de Loreto en su Soledad, recibió el Verbo de Dios en su seno y nos entregó a su Hijo. Nosotros seguimos a ese Hijo, a Cristo muerto y resucitado que vive eternamente. Este milagro tan grande se lo debemos a esa humilde mujer.
En la Lumen Gentium (Constitución dogmática sobre la Iglesia del Concilio Vaticano II), el mejor documento de la Iglesia sobre la Virgen María, en el capítulo 8 se nos presenta a María como modelo de fe, esperanza y caridad.
A María debemos pedirle, por tanto, que sea nuestro modelo de virtudes:
- que nos dé la fe que ella ha tenido, sobre todo a los hermanos que no la tienen y que abundan tanto en la sociedad de nuestros días,
- que nos dé la esperanza. El Concilio Vaticano II nos dice “porque ella esperaba, recibió, y el Verbo de Dios se hizo carne en su seno”. La esperanza que deseamos hoy, en esta época de crisis, es que se acabe el paro,
- que nos dé la caridad que tuvo ella. Nadie quiere a un hijo más que su madre, y Jesús es hijo de María; por eso nadie ha querido a Jesús como ella, pues ha sido carne de su carne y sangre de su sangre. El predicador, de pequeño, le preguntó a su madre: ¿a quién se quiere más, a un marido o a un hijo?; a lo que su madre le respondió: a un marido se le quiere mucho, pero un hijo es un pedazo de tu cuerpo.

Que nuestra oración a la Virgen de Loreto en el día de su fiesta sea:
Madre, dame tu amor, que yo me enamore de tu Hijo y le quiera como tú le quisiste, para que pueda servir a los demás, como tú serviste a tu prima santa Isabel (así lo vimos en el primer día del triduo).
Madre, mira a tu Hermandad y haz posible el milagro de que Jesús nazca en el corazón de cada uno de nosotros, en nuestras familias, en nuestra Hermandad y en el mundo entero.

Y termina el predicador deseando a todos ¡Feliz Navidad! y que la Virgen de Loreto nos proteja en la vida, en la muerte y después de la muerte.


El Equipo de Formación.
.

domingo, 11 de diciembre de 2011

EL EVANGELIO DEL DOMINGO:3º DE ADVIENTO (11-12-2011)

.
El texto evangélico es de Jn 1, 6-8.19-28 y dice lo siguiente:

“Hubo un hombre enviado por Dios, llamado Juan, que vino como testigo, para dar testimonio de la luz, de modo que todos creyeran por medio de él. No era él la luz, sino un testigo de la luz. Éste es el testimonio de Juan, cuando los judíos le enviaron desde Jerusalén sacerdotes y levitas a preguntarle quién era. Él confesó y no negó; confesó que no era el Mesías. Le preguntaron: Entonces, ¿eres Elías? Respondió: No lo soy. ¿Eres el profeta? Respondió: No. Le dijeron: ¿Quién eres? Tenemos que llevar una respuesta a quienes nos enviaron; ¿qué dices de ti? Respondió: Yo soy la voz del que grita en el desierto: Allanad el camino del Señor, según dice el profeta Isaías. Algunos de los enviados que eran fariseos le dijeron: Si no eres el Mesías ni Elías ni el profeta, ¿por qué bautizas? Juan les respondió: Yo bautizo con agua. Entre vosotros está uno que no conocéis, que viene detrás de mí; y yo no soy digno de soltarle la correa de su sandalia. Esto sucedía en Betania, junto al Jordán, donde Juan bautizaba.”


* En este evangelio vemos cómo las autoridades religiosas quieren saber quién es Juan, sobre todo para descalificarlo. Si no es el Mesías, ni Elías ni un profeta ¿con qué autoridad habla y en nombre de quién? Pero Juan no se apropia de nada. Se reconoce como “la voz”, porque todas las palabras que dice se refieren a Otro: desea que su vida sirva sólo al Señor y no quiere que nadie le confunda. Por eso bautiza con agua, prefigurando el bautismo del Espíritu Santo que se nos dará con Cristo. Cuanto más cerca está uno de Dios, más consciente es de la propia insignificancia. De ahí que Juan, en su grandeza, reconozca que no es digno de desatar la sandalia de Jesús. Juan era consciente que su protagonismo era pasajero y tuvo la sensatez y la humildad de comprender que él era tan sólo un instrumento a favor de una causa mayor.

* Juan es el precursor y Jesús el Mesías prometido. La misión de Juan es preparar la venida del Mesías. Juan nos llama a la conversión, a un cambio de vida. Pero, ¿en qué consiste esa conversión?, ¿qué debemos hacer? Preparar nuestro ánimo, nuestro corazón para que la gracia de Dios irradie en nuestra vida entera. Conversión no es sólo confesar los pecados, sino también cambiar de actitud, cambiar nuestros criterios y adecuar nuestra mente a las exigencias del evangelio.
Esto es lo que se nos pide en este tiempo de adviento, tiempo en que nos despertamos para Dios abriéndole el corazón, tiempo de oración para que venga el reino de Dios.

* Jesús, qué triste es escuchar de labios de Juan que estás entre nosotros y no te conocemos. Jamás conoceré toda tu grandeza en esta vida. Pero me basta saber que me amas tal como soy; que tu amor cambiará mi vida; que me invitas a allanar el camino y abrir las puertas de par en par, para que entres y tomes posesión de todo mi ser.

* Juan y María, símbolos de la humildad. Ambos nos llevan a Jesús, sin protagonismos, quedando en segundo término. No hay en este mundo misión más grande que la de ayudar a otros a encontrarse con Jesús. Pongamos nuestras vidas, al igual que Juan y María, al servicio de la evangelización.


Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.
Muchas gracias a todos por vuestra participación.
.
.

sábado, 10 de diciembre de 2011

¡¡¡FELICIDADES MADRE !!!

.

NO FALTES HOY A FELICITARLA,ELLA NOS ESPERA,COMO SIEMPRE,EN LA PARROQUIA DE SAN PEDRO A LAS 20:30 HORAS.¿DE VERDAD NO DISPONES DE UN RATITO TAN SÓLO PARA ELLA?
.
.

REFLEXIÓN EVANGÉLICA DEL 3º DÍA DEL TRIDUO

.

Ofrecemos hoy a los hermanos que no hayan podido asistir, la reflexión evangélica del  3º día de Triduo a Ntra. Sra. de Loreto.

                El predicador centra la reflexión de este tercer día de triduo en la familia, institución tan valorada en nuestra Hermandad y que forma parte del espíritu de la misma. Y para ello se basa en el evangelio de Lucas (Lc 2, 22-40), en el relato de la presentación de Jesús en el templo.
De este texto va a sacar los detalles que sobresalen en el estilo de vida de la familia de Nazaret, que deben traducirse a la vida de nuestras familias, en este tiempo en el que nos ha tocado vivir.

                El primer elemento que vamos a analizar es la oración.
La familia de Nazaret cumple con Jesús los preceptos del pueblo de Israel: es circuncidado a los ocho días de su nacimiento, y a los cuarenta días lo llevan al templo para consagrarlo a Dios, y rescatarlo con un par de tórtolas.
Allí se encuentran al justo Simeón, al que Dios había anunciado que no se moriría sin haber visto al Mesías; y este anciano dándoles su bendición dijo a María que una espada le traspasaría el alma.
Acaba el texto indicando que Jesús crecía humana y espiritualmente en su familia.
                Lo primero que hay en esta familia de Nazaret  es  Dios, el matrimonio piadoso cumple con Dios y así se lo enseñan a su hijo: consagran a su hijo a Dios desde su  nacimiento, y se corrobora esta pertenencia a Dios cuando Jesús se queda en el templo con los doctores de la Ley, mientras sus padres le buscaban, y al encontrarle les responde: ¿no sabíais que tengo que ocuparme de las cosas de mi Padre?. Jesús, desde niño, vive con una tendencia exclusiva  a su Padre del cielo.

                El segundo elemento a destacar en la sagrada familia es el trabajo.
El trabajo es un mandato divino. Dios, desde la creación, dice al hombre: comerás el pan con el sudor de tu frente.
En la sinagoga, al oír hablar a Jesús, la gente se preguntaba: ¿de dónde le viene a éste tanta sabiduría, no es el hijo del carpintero? José era carpintero; Jesús como era propio de aquella época y cultura, trabajaba ayudando a su padre en el oficio, hasta que inició su vida pública; mientras que María era el ama de casa : cosía, lavaba, amasaba, iba por agua a la fuente.... Todos los miembros de la familia eran trabajadores.
En la Gaudium et Spes (Constitución Pastoral sobre la Iglesia en el mundo actual) , se nos dice de Jesús que: entendió con inteligencia de hombre, obró con voluntad de hombre, amó con corazón de hombre, y... trabajó con manos de hombre, en Nazaret. Por tanto, Jesús fue un trabajador.

                Otro valor destacado en la familia de Nazaret es que supieron adaptarse y afrontar las dificultades, a pesar de haber llevado una vida dura. Pasaron por muchas calamidades y siempre aferrándose a Dios: la de ser María madre soltera en aquella época, la de ver nacer a su hijo en un humilde establo, la emigración a Egipto...., y sobre todo la de ver morir a su hijo en el calvario y crucificado, la muerte que se daba a los últimos de los últimos.
A este respecto, el Concilio Vaticano II dice de María “ella consintió en la muerte del hijo que había engendrado, aunque por ello sufrió profundísimamente”.

                En nuestro mundo actual, “vende” mucho más el ser agnóstico que venir a un triduo o ser hermano de la Hermandad de Loreto. Si a este mundo le quitamos el derecho natural, los valores (como los que hemos analizado en la familia de Nazaret) y a Dios, que es el Padre que nos mira con cariño infinito y nos perdona con su infinita misericordia, acabaremos siendo como lobos y comiéndonos unos a otros.

                A continuación se analiza el matrimonio como base de la familia.
El hombre tiene una capacidad finita para amar e infinita para ser amado, pero la gracia es la garantía del amor. Por eso, en el sacramento del matrimonio se recibe la gracia de Dios. Por tanto el matrimonio cristiano es cosa de tres: de un hombre, de una mujer y de Cristo que por la gracia une sus vidas. Y esta unión es indisoluble, como la unión de Cristo con su Iglesia. Y para que se dé esa unión, se necesita la gracia de Dios.
El amor del matrimonio es el que engendra los hijos, y el que también debe engendrarlos en la fe. Los padres deben ser los primeros sacerdotes de los hijos y, como la familia  de Nazaret, ofrecer esos hijos a Dios, y hacerles crecer en la fe. Por eso es tan grande la responsabilidad de los padres.
Y en el matrimonio, como en la familia de Nazaret, hay que destacar la figura de la mujer, porque las mujeres, sobre todo las madres, son muy fuertes, como María. En el libro del Eclesiástico se nos dice que quien tiene una buena mujer tiene el mayor tesoro. Y la mujer, la madre, es la mejor transmisora para sus hijos, si no, pensemos un momento ¿quién nos ha transmitido el 95% de lo que sabemos?

                Por último, el predicador nos alienta a ponernos delante de Nuestra Señora de Loreto en su Soledad y:
- darle las gracias por el don de la fe que se vive en la Hermandad,
- pedirle que esa fe nos alumbre todos los días de nuestra vida,
- pedirle que santifique a los matrimonios, sobre todo ante los lamentables espectáculos que estamos viviendo en nuestros días : aborto, matrimonios homosexuales, eutanasia...,
- pedirle que en los momentos de cansancio pase su pañuelo por nuestro rostro y nos dé así su paz, su gozo, su consuelo, su alegría..., para que la tengamos en nuestra familia y la podamos irradiar a nuestra Hermandad y a todos los que nos rodean.


                                                                                                              El Equipo de Formación

viernes, 9 de diciembre de 2011

NUESTRO PREDICADOR DEL TRIDUO DE GLORIA DE 2011

El Padre Alfonso Moreno González nació en El Viso (Córdoba), en 1940.

La gran devoción mariana vivida en su infancia, le llevó, aún muy joven, a ingresar en el seminario carmelita de Hinojosa del Duque (Córdoba).

En 1965 se ordenó sacerdote y desde entonces ha desarrollado su ministerio sacerdotal en Hinojosa del Duque, Jerez, Osuna, Madrid y Roma, desde donde vuelve nuevamente al convento de padres carmelitas de Jerez.

En esta etapa en Jerez, lleva más de dos décadas ejerciendo su labor apostólica en la Basílica del Carmen Coronada, y compartiendo la misma con varias congregaciones de religiosas de nuestra ciudad a las que atiende espiritualmente. Asimismo, ejerce la dirección espiritual de la Hermandad de la Borriquita de nuestra ciudad.

Es un sacerdote que destaca por su espíritu de servicio; por su carácter sencillo, afable y cercano; por las bellas páginas marianas que publica en la revista “Escapulario del Carmen”; por las innumerables horas de confesionario que lleva a sus espaldas, en su querida Basílica, donde los fieles lo tienen siempre a su disposición.

Todo esto y más, le convierten en un excelente predicador mariano, con el que vamos a disfrutar en nuestro Triduo de Gloria en este 2011.

El Equipo de Formación



REFLEXIÓN EVANGÉLICA DEL 2º DÍA DEL TRIDUO

.

Ofrecemos hoy a los hermanos que no hayan podido asistir, la reflexión evangélica del 2º día de Triduo a Ntra. Sra. de Loreto.

En primer lugar, el predicador felicita a la Hermandad por la manera de llevar a cabo la liturgia: con seriedad, sosiego, proclamando y viviendo. Nos recuerda que “la liturgia realiza lo que hace”, que el único y gran sacerdote es Cristo, y que el ministro de la celebración representa a Cristo y con su palabra refleja la doctrina.

A continuación recuerda la solemnidad que se celebra hoy, la Inmaculada Concepción de la Virgen María, misterio que conocemos, que creemos, que se proclama y debe ser revelado.

Seguidamente repasa las tres lecturas de la celebración:
La primera lectura corresponde al capítulo 3 del libro del Génesis (Gen 3, 9-15.20) donde aparece la explicación de la tragedia del pecado.
Aunque la creación tenga su explicación científica, el Génesis nos hace un relato catequético sobre cómo Dios es el creador del universo, cómo creó al primer hombre, Adán, y cómo creó a la primera mujer, Eva, de la costilla del hombre. E incluso nos narra el primer piropo que se dijo a la mujer en la historia de la humanidad, cuando Adán al verla exclamó “ésta sí que es carne de mi carne y hueso de mis huesos”.
Luego relata cómo vino el pecado por la astucia del diablo que tentó a Eva, y que también nos tienta a nosotros, al igual que tentó a Jesús.
Tras el pecado sintieron miedo de Dios y reaccionan echándose la culpa uno a otra.
De todo esto concluimos que el pecado es un misterio que afecta a toda la humanidad. Y con esto surge el protoevangelio (el primer anuncio del Mesías), cuando Dios anuncia un combate entre la serpiente y la Mujer, y la victoria final de un descendiente de ésta: el Mesías.
También vemos en este pasaje como el hombre, tras el pecado no fue abandonado por Dios. Al contrario, Dios lo llama y le anuncia de este modo misterioso, la victoria sobre el mal y el levantamiento de su caída: porque Dios cuando anuncia un castigo, siempre da a entender que vendrá la misericordia.

La segunda lectura es un himno cristológico profundo, de la carta de San Pablo a los Efesios (Ef 1, 3-6. 11-12), con tres ideas claves para meditar, para hacer esta palabra viva en nosotros:
- que Dios nos ha bendecido, en Cristo, con toda clase de bienes espirituales y celestiales,
- que Dios nos ha destinado a ser hijos suyos; de ser esclavos pasamos a ser hijos en el Hijo, y,
- que nos ha elegido para que seamos santos en el amor.

El evangelio de San Lucas nos relata la anunciación del ángel a María (Lc 1, 26-38). Esta lectura está conectada con la primera lectura. En aquella aparecía Adán, en ésta se engendra el “nuevo Adán” en el seno de María, la mujer que sirve de conexión entre los dos.
Tras el saludo y el anuncio del ángel, viene sobre María el Espíritu Santo, que es la fuerza infinita, el beso y el abrazo de Dios.
Ante este misterio, María no sólo cree sino que se ofrece: aquí está la humilde, la insignificante, la pobre de Yahvé.
María se abandona por completo a Dios, y a nosotros nos entrega al Verbo de Dios hecho carne en su seno.

¿Qué sentimientos debemos sacar de esta celebración?
1) Sentimiento de alegría, gozo, consuelo, paz. Ante nuestros problemas y dificultades no debemos olvidar nunca que tenemos siempre a nuestro lado como Madre a una gran mujer, a una mujer única que no ha rozado el pecado, a una mujer que ha sido proclamada en las Escrituras como “la alegría de Israel” porque al igual que Judit libró a Israel de su enemigo el general Holofernes, María, con su “sí”, nos ha librado de nuestro enemigo, el pecado. Y alegría, porque igual que María, tú eres amado por Dios desde toda la eternidad.
María, en el cántico del Magnificat proclama: “me llamarán bienaventurada todas las generaciones”. Y esto es lo que hacemos en esta fiesta de la Inmaculada Concepción, desde el año 1854 que se definió el dogma. Desde entonces, como Pío IX, proclamamos y declaramos que fue libre de la culpa del pecado original como privilegio excepcional y todo por los méritos del Señor; y esta doctrina debe ser revelada a todo el mundo.
Otro motivo grande para tener alegría: ver que es bendita una criatura de nuestra raza.

2) Conversión. Todos nos tenemos que convertir porque todos estamos necesitados de conversión.
Debemos allanar nuestros senderos rebajando los montes de nuestro orgullo y nuestra soberbia. La humildad es lo que Dios quiere de nosotros, para creer hay que ser humilde. Y debemos reconocer nuestras cualidades para agradecérselas a Dios, no para vanagloriarnos.

3) Dios nos llama a la santidad, la santidad es para todo el mundo.
En el AT se nos recomendaba que debíamos buscar la santidad.
En el NT nos dice Jesús “sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto”.
San Pablo nos dice que ésta es la voluntad de Dios, que seamos santos.
Y en la Lumen Gentium (Constitución dogmática sobre la Iglesia), hablando sobre la vocación a la santidad, nos dice: todos los fieles cristianos, de cualquier estado y condición, están invitados y obligados a la santidad.
Y ¿qué es ser santos? Pues ni más ni menos que hacer, milagrosamente, las cosas de cada día (los esposos, los célibes, los religiosos...., cada uno su tarea bien hecha); tener humildad y un corazón que no quepa en el pecho.

Por último, el predicador nos aconseja que acudamos a Nuestra Señora de Loreto en su Soledad, a ella que vivió la verdadera soledad en el Calvario con una tristeza infinita. Que le supliquemos diciéndole que nos vemos ante los problemas de este mundo pobres, débiles, solos, desamparados...
Y que escuchemos su voz de Madre que nos dice: teniendo capacidad para amarme no te importe nada más..., si tienes el corazón grande con eso te basta..., al final de la vida serás examinado en el amor.

Que la Virgen de Loreto nos proteja y nos bendiga.


El Equipo de Formación.
.

jueves, 8 de diciembre de 2011

FOTOS DEL ALTAR DEL CULTOS

Os traemos hoy fotos pertenecientes a la tarde-noche de ayer,tomadas tras la terminación del primer día del Tríduo.Como novedad pudimos ver la terminación, por parte de David Calleja,de la decoración de las caidas de la gotera o dosel que se utiliza en Altar de Cultos.Queda tan sólo terminar en una tercera fase las gradas y mesa de Altar.










.