lunes, 31 de octubre de 2011

SOLEMNIDAD DE TODOS LOS SANTOS (1-11-2011)

.
El texto evangélico es de Mt 5, 1-12a y dice lo siguiente:

“En aquel tiempo, al ver Jesús a la multitud, subió al monte. Se sentó y se le acercaron los discípulos. Tomó la palabra y los instruyó en estos términos: Dichosos los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. Dichosos los que lloran, porque ellos serán consolados. Dichosos los sufridos, porque ellos heredarán la tierra. Dichosos los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos serán saciados. Dichosos los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Dichosos los que trabajan por la paz, porque ellos se llamarán hijos de Dios. Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Dichosos vosotros cuando os insulten, os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Estad alegres y contentos pues vuestra recompensa será grande en el cielo.”


* La santidad es una forma de ser y estar en el mundo, asumiendo el amor, las bienaventuranzas.
Las bienaventuranzas son, por tanto, el camino a seguir para ser semejantes a Cristo, para alcanzar la santidad.
Todos estamos llamados a la santidad. Y santidad no consiste sólo en hacer grandes cosas, sino en hacer bien las pequeñas cosas de cada día.
La santidad es el cielo que baja a la tierra. La santidad es experimentar la alegría de saberse amado de Dios.

* Hoy la Iglesia conmemora a todos los santos del mundo, a los que fueron, a los que son y a los que serán, a los conocidos y a los anónimos, a todas las personas que pasaron por el mundo haciendo el bien, y gozan ya de la felicidad eterna, y a las que siguen haciendo de su vida un testimonio del amor de Dios.
Esta gran asamblea de todos los santos, que son un estímulo y un ejemplo para nosotros, viene hoy a testimoniar la verdad de las bienaventuranzas: fueron dichosos en la tierra en medio de sufrimientos; y son plenamente felices en el cielo. ¡Que un día me cuente entre ellos!

* María, hoy por tu intercesión y por la intercesión de todos los santos, pido a tu Hijo por esta Iglesia peregrina en la tierra, para que siguiendo su ejemplo y encontrándonos con Él, consigamos que el amor sea la razón de nuestra vida.


Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.
Muchas gracias a todos por vuestra participación.


sábado, 29 de octubre de 2011

NUESTRA MADRE EN EL MES DE LOS DIFUNTOS

Este pasado jueves se procedió al cambio de vestimenta de la Virgen con motivo de la inminente entrada del mes de Noviembre o mes de los fieles difuntos.





.

viernes, 28 de octubre de 2011

UNA NUEVA MIRADA SEMANA SANTA JEREZ 2008 VOL.4

Buscando en el YouTube, hemos encontrado este bonito vídeo del año 2008 donde se puede "respirar" y "sentir" lo que transmite nuestra Cofradía en la calle y que,los que vestimos el santo hábito, no podemos "admirar".Está subido por el usuario jorvade.Personalmente lo catalogo como de lo mejor que he podido encontrar en la red dedicado a nuestra Salida procesional.Como siempre pausar el Repertorio Lauretano para poder oír correctamente el sonido ambiente.


miércoles, 26 de octubre de 2011

EL EVANGELIO DEL DOMINGO:31º DEL TIEMPO ORDINARIO (30-10-2011)

.
El texto evangélico es de Mt 25, 1-12 y dice lo siguiente:

“En aquel tiempo Jesús, dirigiéndose a la multitud y a sus discípulos, dijo: ---En la cátedra de Moisés se han sentado los letrados y los fariseos. Lo que os digan ponedlo por obra, pero no los imitéis; pues dicen y no hacen. Lían fardos pesados, difíciles de llevar, y se los cargan en la espalda a la gente, mientras ellos se niegan a moverlos con el dedo. Todo lo hacen para exhibirse ante la gente: llevan cintas anchas y borlas llamativas en sus mantos. Les gusta ocupar los primeros puestos en las comidas y los primeros asientos en las sinagogas; que los salude la gente por la calle y los llamen maestros. Vosotros no os hagáis llamar maestros, pues uno solo es vuestro maestro, mientras que todos vosotros sois hermanos. En la tierra a nadie llaméis padre, pues uno solo es vuestro Padre, el del cielo. Ni os llaméis jefes, pues vuestro jefe es uno sólo, el Mesías. El mayor de vosotros sea vuestro servidor. Quien se ensalza será humillado, quien se humilla será ensalzado.”


* El evangelio de hoy nos presenta uno de los grandes peligros de la vida cristiana: la hipocresía. Mirar más a lo externo y a la fachada que a lo auténtico. Buscar las reverencias y alabanzas de los demás. Cargar fardos sólo a los demás. Ser demasiado superficiales, vivir una religión de apariencias y no vivir la profundidad del seguimiento. Vivir un cristianismo que se pierde en los momentos difíciles.

* Nuestra vida cristiana, por el contrario, debe ser una vida en la que se muestre el amor. Una vida llena de humildad, autenticidad, coherencia, sencillez, sinceridad. Un reto difícil, pero para el que contamos con una gran ayuda, la gracia de Dios.

* Señor, la humildad y el amor están en los cimientos de tu mensaje de salvación. Las falsas apariencias te repugnan. ¿Qué me importa la opinión de la gente? ¡Que nunca haga nada por el qué dirán, y sólo me guíe lo que tú quieres que haga! Mi único maestro, padre, consejero eres tú. Y quiero ser tu servidor y el de los demás.

* María, modelo de humildad, ayúdame a imitarte para que mi vida sea un reflejo de tus virtudes.



Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.

Muchas gracias a todos por vuestra participación.
.

martes, 25 de octubre de 2011

CULTOS EUCARÍSTICOS E INTENCIONES PARA ESTE VIERNES

.
Tras la celebración del reglamentario Cabildo General Ordinario de Apertura de Curso, el próximo viernes, último de mes, reiniciaremos nuestros cultos mensuales en honor y gloria de Jesús Sacramentado.

El culto a la Eucaristía es el centro de la vida del cristiano, nuestro Hermandad siempre ha tenido presente ese culto al Cristo vivo del Sagrario en sus cultos, tanto semanales como en aquellos otros que marcan las Reglas. Pero de un tiempo a esta parte este fervor Eucarístico que nos ampara se ha incrementado de forma evidente, haciéndose patente en la notable presencia Eucarística que contiene la actividad de la Hermandad todo el año. Motivo por el cual hacemos un llamamiento para que esa presencia en torno a Jesús Sacramentado se acreciente aún más, reuniéndonos todos los hermanos de Loreto junto al mismo Dios que nos espera realmente presente, todos los días y en especial para este Hermandad, cada último viernes de mes, en el sublime misterio de la Eucaristía.

Nuestra mensual cita con Jesús Sacramentado, será como es habitual cada últimos viernes de mes, a las nueve de la noche, dentro de nuestros tradicionales cultos semanales y estará presidido por nuestro Director Espiritual Rvdo. P. D. Luis Delgado Serrano. Si nuestra condición de cofrade nos compromete a la participación activa en los cultos organizados por la Hermandad,a la llamada de Cristo ,vivo y realmente presente en la Eucaristía no debemos faltar nunca.

¡Hermano, Cristo nos llama! ¡Que no hagamos oidos sordos a su llamada! El siempre acude cuando lo necesitamos y hoy hace falta como cristianos y como cofrades que demostremos, con nuestra asistencia a los cultos en honor de Jesús Sacramentado, cuales son las prioridades de nuestra vida.

Como es habitual  todos los viernes y en nuestros Cultos semanales,pediremos por las intenciones particulares de nuestros hermanos:

-VIERNES 28 DE OCTUBRE: Concepción Sampalo García, Ana Luisa Sánchez González, Sandra Sánchez Núñez, Mª Milagrosa Sánchez Sánchez, José Antonio Sánchez Vega, Ricardo Sánchez Vega.


domingo, 23 de octubre de 2011

MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS POR LA JMJ

.
Monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez, convoca a todos los diocesanos que, un par de meses después del acontecimiento que presidió Benedicto XVI en Madrid este pasado verano, están llamados a la acción de gracias por los frutos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que ya mueven pastoralmente a la Diócesis en este nuevo curso 2011-2012.
Una celebración de la Eucaristía, en la Santa Iglesia Catedral, brindará esta ocasión el próximo 31 de octubre, víspera de la solemnidad de Todos los Santos a las 20:00 horas. Todas las instancias de la Iglesia asidonense están recibiendo la invitación del pastor durante estos días. “Espero que puedan participar, desde todos los puntos de la diócesis, los sacerdotes, religiosos y religiosas, los voluntarios, y todas las familias que ofrecieron sus hogares para acoger a peregrinos”, señala el obispo en una carta remitida a sacerdotes, religiosos y laicos.


“A todos hay que agradecer el esfuerzo realizado para hacer realidad los proyectos e ilusiones de los jóvenes de nuestra diócesis, de los peregrinos que nos han visitado y de todos los que tuvimos la oportunidad de participar en esta fiesta de fe”, añade formulando su invitación especialmente a los jóvenes. “Nuestra pastoral juvenil tiene tras la JMJ Madrid 2011 un después, con la gracia del cenáculo de Cuatro Vientos, en comunión con el Santo Padre, y ahora, el reto de hacerlo llegar a todos los rincones”, explica en su misiva.
.

NUESTRA COFRADÍA EN ONDA JEREZ EN EL AÑO 1997

Último de los vídeos subidos por nuestro hermano Carlos Gavira al Youtube.Este parece ser perteneciente al año 1997.En el podemos observar, entre otras curiosidades, la vara dorada en el respiradero delantero de nuestro paso en recuerdo del que fuera nuestro Director Espiritual y Medalla de Oro de la corporación, el Rvdo P. D. José Rodríguez,fallecido el año anterior;podemos observar igualmente los antiguos faldones del paso con broches de aplicación;por último podemos ver también a los anteriores Directores Espirituales de nuestra Cofradía,los Rvdos Padres D. José y D. Fernando Rueda Cantarero, fallecidos hace ya unos años.

Recordar,como siempre,que para una correcta audición del vídeo,deberéis de pausar el Repertorio Lauretano.


viernes, 21 de octubre de 2011

AVISO DESDE MAYORDOMIA

Mañana sábado, el grupo de mayordomía acudirá a nuestra Casa de Hermandad de 11 a 13:30 horas para poder así realizar diversas tareas de adecentamiento del salón de dicha Casa.Ni que decir tiene que, todo aquel que pueda y quiera acercarse, será bien recibido, así además de prestar su necesaria colaboración podrá vivir  un buen rato de convivencia con sus hermanos .



jueves, 20 de octubre de 2011

EL EVANGELIO DEL DOMINGO:30º DEL TIEMPO ORDINARIO (23-10-2011)

.
JORNADA MUNDIAL POR LA EVANGELIZACIÓN DE LOS PUEBLOS (DOMUND)

El texto evangélico es de Mt 22, 34-40 y dice lo siguiente:

“En aquel tiempo, al enterarse los fariseos de que había tapado la boca a los saduceos, se reunieron alrededor de Jesús; y uno de ellos, doctor en la ley le preguntó maliciosamente:---Maestro, ¿cuál es el precepto más importante en la ley? Jesús le respondió: ---Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, y con toda tu mente. Éste es el precepto más importante; pero el segundo es semejante a él: Amarás al prójimo como a ti mismo. Estos dos preceptos sustentan la ley entera y los profetas.”

* Es la regla de oro de los cristianos, la que hoy nos expone el evangelio. Amar a Dios y amar al prójimo ; amar a todos desde el amor de Dios.
Un ala es amar al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente (con todas las dimensiones del hombre). El otro ala es amar a tu prójimo como a ti mismo. Y sólo con dos alas puedes volar, porque si no amas a tu hermano a quien ves, ¿cómo podrás a amar a Dios a quien no ves?. Apoyándote en estas dos alas tendrás tu corazón en alto y tirará de tu cuerpo hacia lo alto.

* Al amor que Dios nos manifiesta sólo se puede responder amando. La perfección a la que somos llamados no termina en la realización de buenas obras, sino que éstas deben estar impregnadas por el amor.
Nuestro corazón está hecho para amar a Dios. El amor a Dios tiene que ser el motor de todas nuestras acciones, lo fundamental en nuestras vidas, y un amor que se traduzca en amor al prójimo (hermano, esposo, padre, hijo, compañero, jefe...), pero amor generoso sin esperar recompensa.

* María, hoy día mundial de las misiones, por tu intercesión pedimos al Padre por todos los misioneros, que con ese amor radical como el tuyo, dejándolo todo, no sólo anuncian el Evangelio que salva en tierras lejanas, sino que procuran a los más necesitados el pan, la promoción social y la convivencia pacífica. ¡Ayúdales, Madre, y ayúdanos a nosotros, que no lo hemos dejado todo, a contribuir con nuestras oraciones y aportaciones voluntarias a extender el reino de Dios!



Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.
Muchas gracias a todos por vuestra participación.
.

PEDRO PEREZ, NUEVO PRESIDENTE DEL CONSEJO DE LA UNION DE HERMANDADES

.
El Pleno Extraordinario de Elecciones, celebrado anoche en la sede del Consejo de la Unión de Hermandades, ha deparado la victoria de Pedro Pérez Rodríguez, que desbanca en el cargo al hasta ahora presidente del Consejo Manuel Muñoz Natera.

El resultado de la votación ha sido el siguiente:

· Votos Pedro Pérez Rodríguez: 21
· Votos Manuel Muñoz Natera: 18
· Votos en blanco: 1
· Votos nulos: 0

De este modo, Pedro Pérez, que durante algunos años ha sido costalero de la Virgen de Loreto en su Soledad, será el encargado de dirigir los designios de nuestras hermandades y cofradías durante los próximos cinco años.

Le damos nuestra más sincera enhorabuena al ganador, deseándole tanto a él como a sus consejeros la mayor de las suertes en esta nueva andadura.


Foto: Feliciano Gil
.

martes, 18 de octubre de 2011

LA DIÓCESIS DE ASIDONIA-JEREZ SE PREPARA PARA LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL DOMUND

.
La Iglesia universal se acerca al Domingo Mundial de las Misiones (Domund) que, en la Diócesis de Asidonia-Jerez, dispone ya de una convocatoria a la denominada Vigilia de la Luz así como de una carta pastoral de monseñor José Mazuelos Pérez, el obispo, que ha sido difundida con tal motivo.
El mensaje de este año para el próximo domingo (se celebra el 23 de octubre) viene recogido en el lema: “Así os envío Yo” Son las palabras que Jesucristo Resucitado dirigió a los discípulos en uno de sus encuentros tras su resurrección: “Paz a vosotros! Como me envió el Padre, así también yo os envío. Y al decir esto, sopló y les dijo: Recibid el Espíritu Santo” (Jn 20,21).
Y la carta de monseñor Mazuelos ante el Domund 2011 señala que las referidas son “palabras que siguen siendo dirigidas a cada uno de nosotros invitándonos a la misión como bien nos exhortaba Benedicto XVI en la JMJ”.
Se refiere el obispo a las siguientes que pronunciara el papa en la vigilia del 20 de agosto pasado: “Os sentiréis yendo contra corriente en medio de una sociedad donde impera la cultura relativista que renuncia a buscar y a poseer la verdad. Pero el Señor os ha enviado en este momento de la historia, lleno de grandes desafíos y oportunidades, para que, gracias a vuestra fe, siga resonando por toda la tierra la Buena Nueva de Cristo”.

Mientras tanto, la Delegación Diocesana de Misiones prepara la Vigilia de la Luz, que tendrá lugar el próximo viernes día 21 de octubre, a las 20 horas, en la iglesia de la Santísima Trinidad, en la jerezana plaza de Las Angustias.


INTENCIONES PARA LOS CULTOS DE ESTE VIERNES

.
Este Viernes y a las 21:00 horas, tendremos las oraciones ante nuestros sagrados Titulares, en el transcurso de las cuales se hará mención de las intenciones de este día y de los nombres de los hermanos por los que se aplicará los cultos, por si padecen enfermedad, desempleo, soledades, disgustos, etc, ,en definitiva por sus intenciones particulares y los de sus familias. Será un momento de unidad en oración, como exige nuestra condición de auténticos hermanos :

-VIERNES 21 DE OCTUBRE: Rosa Saborido Algeciras, Ana María Salas Trujillo, José Antonio Salazar Gordillo, Alberto Saldaña Contreras, Alvaro Saldaña Contreras, Alberto Saldaña Corrales.

.

VIRGEN DE LORETO DE SALAMANCA

Agradecer de corazón las fotos enviadas por nuestro hermano Jesús Soto y su señora Otilia ,correspondientes a la Virgen de Loreto del Convento de San Esteban de Salamanca.Ella siempre presente en nuestras vidas.

.

domingo, 16 de octubre de 2011

AVISO DESDE MAYORDOMIA

El martes,18 de 18 a 21'30 horas,el equipo de mayordomía estará en la casa de Hermandad para empezar un nuevo curso lleno de proyectos y ,como no, de intenso trabajo.Las labores inminentes a llevar a cabo son:

-Terminar de colgar los cirios en el nuevo soporte, trabajo muy laborioso en la que se necesita la mayor colaboración.
-Mover el mobiliario del salón de Junta y mayordomía para proceder al pintado el sábado, 22/10.

Ni que decir tiene que esperamos a todos aquellos que puedan y deseen colaborar con este activo grupo de hermanos,serás bien recibido.


 .

viernes, 14 de octubre de 2011

ENTREVISTAS LAURETANAS EN EL BOLETÍN LA SANTA CASA ( II )

.
Por su alto valor sentimental e histórico, vamos a traeros hoy la segunda de las entrevistas a lauretanos célebres que en su día fueron publicadas en nuestro órgano de comunicación escrita, el boletín "La Santa Casa",que por cierto el año que viene cumplirá, Dios Mediante, 25 años de su creación.Esta segunda entrevista le fue realizada a nuestro,por aquel entonces,hermano nº 1,tristemente fallecido hace unos años,D. Luís Mateos Rios,Medalla de Oro de nuestra corporación, perteneciendo, entre otros cargos de responsabilidad, varios años como Mayordomo de la Cofradía :

-¿Como ingresó usted en la Hermandad?

+Bueno yo vivía en el Barrio de San Pedro y frecuentaba la Parroquia,teníamos unos vecinos en casa,Jose María y Juan Luís Moya,ellos eran cofrades de aquí,y un día me dijeron,Luis,¿por qué no te haces hermano de Loreto que se está fundando?.Total,que un día escuchando Misa allí con Pepito Durán y terminando esta, nos fuimos a la sacristía,apuntándonos los dos,dándonos por aquel entonces los números 41 a él y 40 a mí,o sea que ya había algunos inscritos,desde entonces estábamos al tanto de las llamadas,pero como no salimos hasta el 1954,no había mucho que hacer,siendo después de la salida cuando empezó la cosa a recalentarse.

-¿Cuando empezó a usted a gustarle el mundillo cofrade?

+A mí siempre esto de las Hermandades me han gustado,incluso había salido en otras Cofradías,salí anteriormente en la Soledad,pues un hermano de allí nos comentó que tenía túnicas para nosotros dos,el otro era Perico,el hermano de José María Gálvez.Sería eso en el año 39 o 40,un Martes Santo,total que recogimos las túnicas y salimos Perico Gálvez y yo.En fin siempre me ha gustado este mundo .

-¿Que supone ser el hermano nº 1?

+Como te comenté antes,tenía el 40,claro que unos causaron bajas,otros por fallecimiento y demás,he llegado hasta ahí,y claro estoy entusiasmado porque verdaderamente me gusta.

-Cuéntenos alguna anécdota de sus tiempos de mayordomo

+ Recuerdo en una de las Salidas Procesionales,pues costaba mucho trabajo se vistieran los hermanos,había 17 en un lado y 17 en la otra fila.Después aquel paso famoso marrón oscuro,aquello la verdad es que no disgustaba mucho porque le poníamos mucha cantidad de flores,pero no es lo que hay hoy.Todo aquello llegaba a funcionar porque se tenía verdadera fe en que todo fuese hacia delante.
Pues en una de estas salidas hubo dos curiosidades,una de ellas fue que venían los señores de aviación,el General pardo,etc....en fin esto le daba cierta vistosidad al cortejo y estos señores se despedían en San Dionisio,una de las veces estaba allí el Nodo,y yo cuando vi aquel foco tan tremendo apuntando a la Virgen y al paso...... que se veía.......,sentimos un poco de vergüenza,pero pasó,aquello ya pasó.
Y en otra ocasión,al llegar a la Plaza del Arenal,eso sería por los años 40,empezó a llover, y en vez de coger por la Corredera,nos volvimos calle Larga abajo,muy ligeramente.Todos quedamos mojados y con las túnicas empapadas,las amontonamos en un rincón.Total que al pasar el tiempo,cuando comenzamos a preparar las túnicas,estaban caídas por detrás de un mueble todas apurgaradas.Esto también ya pasó.

-¿Cual ha sido su  momento de mayor felicidad en la Cofradía?

+Bueno, desde entonces hasta ahora no he vivido ninguna infelicidad por pertenecer a la Hermandad,al contrario,estoy muy contento,porque funciona y estamos en una época en que hay gran entusiasmo dela gente joven,y de otros menos jóvenes,que también luchan.En fin,soy féliz porque funcionan las cosas a las mil maravillas.

-Algún momento amargo si que habrá que recuerde.

+Cuando salía la Cofradía y me tocaba guardia en la Farmacia,y yo quería salir,aquello,la verdad,que me desbordaba.Ahora no salgo pues me mareo,pero siempre la veo y acompaño.

-¿Que supuso para la Hermandad el traslado a Santo Domingo?

+Hombre,aquello causa un poco de pena,nosotros teníamos el sentimiento de que algo se nos iba y nos faltaba,y no se nos iba,se nos mudaba,algunos arrancaron a llorar en el mismo traslado,siendo siete años los que permanecimos allí.
Fue un momento de dolor,compensándose con el mayor momento de alegría,que fue cuando a los siete años volvió la Cofradía,aquello fue grandioso,o sea que si verdaderamente hubo alguno que lloró cuando se fue,hubo más gente que lloraron cuando volvió.

-¿Como ve a la Hermandad actualmente?

+Yo la veo tremendamente bien,está bien dirigida,con mucho entusiasmo,con una juventud muy ordenada y dispuesta a sacrificarse por esto.Defectos no creo existan,lo que existen son defectos económicos como en todos lados.La veo,considerándola como una empresa,muy bien situada.

-¿Que aconsejaría a los nuevos hermanos?

+Lo que necesitan es el ejemplo de los que están inscritos desde hace mucho tiempo.No se le puede pedir al nuevo hermano algo que los demás no hacen.El modo de aconsejarles es con el ejemplo,pero no en la Hermandad,sino en la calle también.Que se note que se pertenece a una Cofradía.

-¿Cómo le gustaría ver a la Hermandad en un futuro?

+Bueno yo ya el futuro.........me conformaría verla tal y como está ahora,yo no miro para dentro de 20 años,yo tan lejos no miro.Entiendo a los Hermanos Mayores y resto de Junta Directiva tendrán el interés en mejorar,haciendo cosas,porque las hermandades siempre tienen mucho que hacer.

-Para finalizar,¿que le dice a usted el nombre de Loreto?

+La advocación de Loreto es una advocación como otra cualquiera,porque cuando nosotros rezamos ante la Virgen en su capilla,no le rezamos a la Imagen de Loreto,aunque Ella esté delante,nosotros le rezamos a María Santísima.Verdaderamente lo que hay que tener presente en nuestras oraciones es que las Imágenes son  son una cosa respetuosa para nosotros,son símbolos de la Madre de Dios,nosotros le llamamos Loreto.Es una fe Mariana que hay que conservar.

-Pues nada más,muchas gracias por sus respuestas y colaboración con el Boletín.

+Gracias  a ustedes porque me han hecho recordar unos momentos vividos y que me han servido de examen de conciencia,pensar cual ha sido mi conducta en este tiempo con la Hermandad.
Espero sirva de provecho.
Muchas Gracias.

Angel Luís Tamayo Calvo
Víctor M. Velo García


.

jueves, 13 de octubre de 2011

EL EVANGELIO DEL DOMINGO:29º DEL TIEMPO ORDINARIO (16-10-2011)

.
El texto evangélico es de Mt 22, 15-21 y dice lo siguiente:


“En aquel tiempo, los fariseos se retiraron y llegaron a un acuerdo para comprometer a Jesús con una pregunta. Le enviaron algunos discípulos suyos acompañados de unos partidarios de Herodes, y le dijeron: ---Maestro, nos consta que eres sincero, que enseñas con fidelidad el camino de Dios y que no te fijas en la condición de las personas porque eres imparcial. Dinos tu opinión: ¿es lícito pagar tributo al César o no? Jesús, adivinando su mala intención, les dijo: ---¿Por qué me tentáis, hipócritas? Mostradme la moneda del tributo. Le presentaron un denario. Y él les dijo: ---¿De quién es esta imagen y esta inscripción? Contestaron: ---Del César. Entonces les dijo: ---Pues, dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.”


* Ante la pregunta-trampa que le plantean los fariseos a Jesús, Él pretende enseñarnos a mirar con profundidad las cosas para descubrir su verdadera realidad: tenemos que comprender las cosas desde la sabiduría de Dios.

Ni el mundo es malo ni la política en sí misma es corrupta. Las leyes de la naturaleza ejercen su influencia y también la autoridad humana; pero siempre de forma limitada, y en el ámbito que le corresponde. Pero el poder de Dios se extiende por encima de todas las cosas y abarca todos los tiempos.
Es importante que pidamos a Dios llegar a entender esto, o al menos no perder la esperanza cuando todo se tambalea.

* Jesús enseña a todos el camino de Dios, que no sólo consiste en reconocer la autoridad humana constituida, sino que consiste también, y sobre todo, en dar a Dios lo que es de Dios; es decir, vivir hasta el fondo su voluntad y acoger a su enviado, Jesús.
Esto implica en nosotros una actuación en conciencia, obedeciendo a Dios antes que a los hombres, aunque esa actitud nos lleve en muchas ocasiones a la persecución.

* Señor, una vez más te tienden una trampa, y tú no sólo sales airoso, sino que aprovechas la ocasión para que tus amigos y enemigos conozcamos la verdad. Ni a ti ni a tus dones se compran con el vil dinero. Y ni tú ni tu Iglesia podéis ser tomados como medios para engrosar la cuenta corriente. Sólo tú eres mi Dios, no el dinero. Mi vida es tuya, tómala.

* María, que yo pueda imitar tu virtud de fortaleza para seguir los mandatos de tu Hijo en las circunstancias difíciles que nos presenta hoy el mundo.



Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.

Muchas gracias a todos por vuestra participación.
.

miércoles, 12 de octubre de 2011

INTENCIONES PARA LOS REZOS DE ESTE VIERNES

Este Viernes y a las 21:00 horas, tendremos las oraciones ante nuestros sagrados Titulares, en el transcurso de las cuales se hará mención de las intenciones de este día y de los nombres de los hermanos por los que se aplicará los cultos, por si padecen enfermedad, desempleo, soledades, disgustos, etc, ,en definitiva por sus intenciones particulares y los de sus familias. Será un momento de unidad en oración, como exige nuestra condición de auténticos hermanos :

-VIERNES 14 DE OCTUBRE: Nuria Rubiales Gómez, Jaime Salvador Rubiales Gómez, María Ruiz Murillo, Marta Ruiz Porras, Diana Salvatierra Solís, Angeli Cecilia Saavedra Urrutia.

.

domingo, 9 de octubre de 2011

INTERESANTE INFORMACIÓN PARA LOS HERMANOS

.
Queremos informaros ampliamente de una iniciativa promovida por la Delegación Diocesana de HH y CC. y por el Instituto Superior de CC. Religiosas Asidonense que nos parece de especial relevancia, puesto que afronta una novedosa y necesaria formación para cofrades en un curso de dos años que lleva como título “Ser católicos, una fe que salva”, el primer año y “Ser cofrades, una forma de vivir la fe” el segundo.

Las clases, impartidas por profesores del ISCRA, se impartirán en la mañana de dos sábados mensuales en horario de 10,00 a 13,30 en la sede de nuestro Obispado, empezando el 29 de este mes de octubre y culminando el 23 de junio (18 clases en total).

Animamos a nuestros hermanos a que mediten una posibilidad de formación, de preparación, de profundización, que nos parece importante, por lo que nos ponemos a vuestra disposición para cualquier información adicional que necesitéis.
.

sábado, 8 de octubre de 2011

VÍDEO DE NUESTRA COFRADÍA DE MEDIADOS DE LOS 90

Traemos hoy un vídeo más subido al Youtube por nuestro hermano Carlos Gavira,al que agradecemos esta importante aportación.Esta vez en la calle Antona de Dios.Creemos que pertenece al año 95,basándonos en la manera en que está vestido el pertiguero,que estrenaba ropón ese año.Resaltar como detalles ya perdidos que luce la saya realizada en su día por Antoñito Berro y Fernando Calderón (1995),manto liso de Lyon, regalo de nuestro llorado hermano Mayor D. Jesús Grandes,acompañamiento músical a cargo de la Banda Municipal de nuestra ciudad,antiguas túnicas de capa,Pepe Martínez como capataz,ectra
Como siempre recordar que para una correcta audición de este documento,deberéis de pausar la música del Repertorio Lauretano.



.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES CURSO 2011/12,APROBADO EN EL CABILDO DE AYER

.                            
                                 ACTIVIDADES PARA EL CURSO 2011/12

Septiembre 2011:

* Miércoles 14 -Función Solemne con motivo de la festividad de la Exaltación de la Cruz.
* Sábado 24 -    Asistencia corporativa a la procesión de la Merced.

Octubre 2011:

* Jueves 6 -    Apertura oficial del ejercicio 2011-2012 con los Cabildos Generales Ordinarios de cierre y apertura de curso.
* Viernes 7 -   21,00 h. Cultos semanales
* Viernes 14 - Cultos semanales
* Lunes 17 -   18,00 h. Apertura del Taller de costura
* Viernes 21 - Cultos semanales
* Lunes 24 -    Taller de costura
* Viernes 28 -  21,00 h.  Cultos Eucarísticos mensuales
* Lunes 31 -    Taller de costura.
* En fecha por concretar: “Meditaciones ante la Cruz de Cristo” en el convento de las Hermanas de la Cruz
* En fecha por concretar: Convivencia de inicio de curso para costaleros y nazarenos (Partido de fútbol 7)

Noviembre 2011:

* Viernes 4-   Cultos semanales
* Lunes 7-      Taller de costura
* Viernes 11 - Cultos semanales
* Lunes 14 -   Taller de costura
* Viernes 18 - Cultos semanales
* Lunes 21 -   Taller de costura
* Viernes 25 - 21,00 h. Cultos Eucarísticos mensuales
* Sábado 26 -  Eucaristía en sufragio de los hermanos difuntos.
* Lunes 28 -    Taller de costura

Diciembre 2011:

* Viernes 2-        Cultos semanales
* Miércoles 7 -    Primer día del Triduo de Gloria
* Jueves 8  -        Segundo día del Triduo de Gloria.
* Viernes  9 -      Último día del Triduo de Gloria
* Sábado 10 -     Función Solemne en la festividad de Ntra. Sra. de Loreto.
* Lunes 12 -      Taller de costura
* Viernes 16 -    Cultos semanales.
* Sábado 17 -     Visita al convento de las Reparadoras.
* Lunes 19 -       Taller de costura
* Viernes 23 -    Cultos semanales
* Lunes 26  -      Celebración de la Festividad de la Sagrada Familia.
* Viernes 30 -     Cultos Eucarísticos mensuales en Acción de Gracias por el nuevo año.

                                                       Año  2012

Enero 2012:

* Jueves 5 -         Campaña de Reyes en colaboración con Cáritas Parroquial
* Lunes 9 -          Taller de costura
* Viernes 13 -      Cultos semanales
* Lunes 16 -        Taller de costura
* Viernes 20 -      Cultos semanales
* Lunes 23 -         Taller de costura
* Viernes 27 -       Cultos Eucarísticos mensuales
* Lunes 30 -         Taller de costura

Febrero 2012:

* Viernes 3 -        Cultos semanales
* Lunes 6 -          Taller de costura
* Viernes 10 -     Cultos semanales
* Lunes 13 -       Taller de costura
* Viernes 17 -      Cultos semanales
* Lunes 20 -         Taller de costura
* Miércoles  de Ceniza 22 - Besamanos al Santo Ecce-Homo que finalizará con una reflexión cuaresmal tras la cual se iniciará el taller formativo para nuevos hermanos.
* Viernes 24 -      Cultos semanales. Vía-Crucis.
* Lunes 27 -        Taller de costura

Marzo 2012:

* Viernes 2 -      Cultos semanales. Vía-Crucis
* Domingo 4 -   Besamanos a Nuestra Señora de Loreto en su Soledad.
* Lunes 5-         Taller de costura.
*  Miércoles 7 - Se inicia el reparto de túnicas y papeletas de sitio hasta el sábado 10 de marzo.
* Viernes 9 -      Cultos semanales. Vía-Crucis
* Lunes 12 -       Taller de costura.
* Martes 13 -     20,45 Primer día del Quinario Cuaresmal
* Miércoles 14 - Segundo día del Quinario Cuaresmal
* Jueves 15 -      Tercer día del Quinario Cuaresmal
* Viernes 16 -     Cuarto día del Quinario Cuaresmal
* Sábado 17 -    19,30,Cierre del taller formativo para nuevos hermanos. Último día del Quinario Cuaresmal. Recepción canónica de los nuevos hermanos y procesión claustral con el Santísimo Sacramento.
* Domingo 18 -  12,00 h. Función Principal de Instituto y almuerzo de Hermandad
* Lunes 19 -       Taller de costura.
* Jueves 22 -      Cabildo General Ordinario de Salida Procesional
* Viernes 23 -     Cultos semanales. Vía-Crucis con el Santo Cristo de la Misericordia
* Lunes 26 -        Taller de costura.
* Viernes de Dolores  30 - Cultos semanales. Rezo de la Corona Dolorosa

Abril 2012:
.
* Domingo de Ramos 1 - Participación en la Función de palmas en nuestra sede y recepción a la Hermandad de la Coronación.
* Miércoles Santo 4 -    Recepción corporativa a la Hermandad del Consuelo
*  Jueves Santo 5 -        Participación en los Oficios  de la Cena del Señor
* Madrugada Viernes Santo 6 - Recepción corporativa a la Hermandad de la Sentencia.
* Viernes Santo 6 -       Participación en los Oficios de la Cruz y Estación Penitencial
* Sábado Santo 7 -       Ceremonia del pésame a la Stma. Virgen. Participación en la Vigilia Pascual.
* Lunes 9  -                   Convivencia pascual con motivo de la clausura del taller de costura.
* Viernes 13 -              Cultos semanales de Acción de Gracias por la Estación Penitencial y posterior convivencia con el grupo de capataces, contraguias y costaleros.
* Viernes  20 -              Cultos semanales.
* Viernes 27 -               Cultos Eucarísticos mensuales

Mayo 2012:

* En fecha por concretar-   XXIV Peregrinación mariana “Hermandad de Loreto”
* Viernes 4 -         Cultos semanales dedicados a María con motivo del mes de mayo.
* Viernes 11-       Convivencia de feria.
* Viernes  18 -     Cultos semanales dedicados a María con motivo del mes de mayo.
* Viernes 25 -      Primer día del Tríptico Eucarístico
* Sábado  26 -     17,00 h. Taller formativo para niños. 19,00 h Ofrenda floral a Ntra. Sra. de Loreto.

Junio 2012:

* Viernes 1 -       Segundo día del  Tríptico Eucarístico
* Viernes 8 -       Último día del Triptico Eucarístico
* Domingo 10 -  Asistencia corporativa a la Solemne Eucaristía y posterior procesión del Cuerpo y la Sangre de Cristo por las calles de nuestra ciudad que organiza el Cabildo Catedral.
* Lunes 11 -        Cabildo General Ordinario de cierre de curso, cuentas y memoria.
-----------------------------------------------------------------------------------------------

Desde el Cabildo General de cierre del curso 2011-2012 y hasta el Cabildo General de apertura del nuevo ejercicio 2012-2013 la actividad de la Hermandad se centrará en las oraciones de cada viernes a nuestros titulares.
.

MEMORIA ACTIVIDADES 2010/11 APROBADA EN EL CABILDO DE AYER


.
MEMORIA DE ACTIVIDADES DE LA HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE LA SANTA CRUZ EN EL MONTE CALVARIO Y NUESTRA SEÑORA DE LORETO EN SU SOLEDAD, CANÓNICAMENTE ESTABLECIDA EN LA PARROQUIA DEL APÓSTOL SAN PEDRO DE LA M.N. Y M.L. CIUDAD DE JEREZ DE LA FRONTERA, CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2010 – 2011


Como es tradicional en nuestra Cofradía, el Curso cofrade se aperturó con una Eucaristía solemne con motivo de la festividad litúrgica de la Exaltación de la Santa Cruz el día 14 de septiembre de 2010 oficiada por nuestro Director Espiritual y Párroco de la de San Pedro, Rvdo. Don Luis Delgado. Al término de la misma, se expuso a la veneración de los fieles la reliquia del Santo Lignum Crucis que custodia nuestra Hermandad.

El 17 de septiembre se giró visita al Hogar San Juan regentado por los Hermanos de la Misericordia, donde tuvo lugar la reflexión Meditaciones ante la Cruz de Cristo a cargo del sacerdote Rvdo. Don Juan Carlos Durán, miembro del citado Instituto.

El día 22 de septiembre se asistió corporativamente a la Novena en honor de Santa María de la Merced Coronada, acudiéndose igualmente el día 24 a la procesión presidida por nuestra Patrona.

El Cabildo General Ordinario de Apertura de Curso se celebró el 27 de septiembre, aprobándose los proyectos y actividades a realizar en el ejercicio 2010-2011.

Tras el paréntesis impuesto por el verano, en octubre se retomó el formato habitual de los Cultos Semanales, que se dedican cada viernes a las intenciones particulares de un grupo de hermanos que van siendo convocados al efecto por orden alfabético. Los últimos viernes de cada mes los Cultos Semanales adquieren carácter eucarístico con rezo de Vísperas y Exposición del Santísimo Sacramento del Altar. También se reanudaron las actividades del Taller de Costura, que en el presente ejercicio ha realizado veinte túnicas de nazarenos, se ha encargado de la confección de seis dalmáticas para el cuerpo de acólitos bordadas por Don David Calleja, ha ejecutado unos nuevos faldones para el paso, así como dos manteles de altar y una clámide para la imagen del Santo Ecce Homo.

Debido a celebrarse el cuatrocientos aniversario de la declaración de Nuestra Señora del Socorro como Copatrona de nuestra Ciudad, se celebró el 2 de octubre una procesión presidida por tal imagen organizada por su Hermandad a la que se asistió corporativamente.

El 27 de noviembre se ofició como marcan nuestros Estatutos una Eucaristía en sufragio del alma de nuestros hermanos difuntos y de los fallecidos del Ejército del Aire.

Con motivo de la festividad litúrgica de Nuestra Señora de Loreto, los días 7, 8 y 9 de diciembre se celebró un Triduo consistente en rezo del Santo Rosario, Letanías Lauretanas, ejercicio del Triduo y Santa Misa con predicación del Rvdo. Padre Don Francisco Tejerizo, Misionero Redentorista y Párroco de la de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. El día 10 se celebró una solemne Función en honor de nuestra Titular a cargo del citado orador sagrado.

El 18 de diciembre se cursó visita al Convento de las Esclavas del Santísimo Sacramento y María Inmaculada, conocidas popularmente en nuestra Ciudad como las Reparadoras, haciéndose entrega a la Comunidad de un cuadro de nuestra Titular.

En las entrañables fechas navideñas se hizo entrega a Caritas Parroquial de la aportación institucional de nuestra Hermandad a favor de los más necesitados de nuestro Barrio.

El 26 de diciembre tuvo lugar la celebración de la Sagrada Familia, desarrollándose una cena fraternal en la que se procedió a conceder una distinción a la familia lauretana Berro.

Gracias a las gestiones realizadas al efecto por nuestro hermano Don Vicente Lozano, el 5 de enero visitó nuestra Parroquia el Rey Gaspar para adorar al Niño Dios y entregar regalos a los niños acogidos en Caritas Parroquial.

El imparable paso de los días nos trajo una nueva Cuaresma, Tiempo fuerte en el que la Iglesia nos demanda de manera especial una conversión interior que nos acerque al Misterio de la Salvación. Como viene siendo tradicional, el Miércoles de Ceniza tuvo lugar el besamanos al Santo Ecce Homo, desarrollándose a continuación una meditación cuaresmal.

Durante toda la jornada del domingo 20 de marzo quedó expuesta en ceremonia de Besamanos nuestra Titular, siendo numerosos los hermanos y devotos en general que acudieron a dicho acto a homenajear a La que siendo Madre de Dios es también Madre nuestra.

Durante los días 29, 30, 31 de marzo y 1 y 2 de abril se celebró Quinario con carácter de ejercicios espirituales consistente en rezo del Santo Rosario, Letanías Lauretanas, ejercicio del Quinario, Exposición de Su Divina Majestad, rezo de Vísperas, predicación a cargo del Diácono permanente Rvdo. Don Alfonso Romero, Bendición y Reserva.. El último día se verificó procesión claustral con el Santísimo Sacramento y la recepción canónica de los nuevos hermanos.

El domingo 3 de abril tuvo lugar la Eucaristía Solemne tradicionalmente denominada Función Principal de Instituto, presidida por nuestro Director Espiritual en la que la Hermandad renovó su incondicional adhesión a la Santa Madre Iglesia mediante pública protestación de fe. Al término de la misma, se desarrolló un fraternal almuerzo.

Durante los viernes de Cuaresma los Cultos Semanales consistieron en el rezo del Via Crucis, estando presidido el ejercicio del 8 de abril por el Cristo de la Misericordia que habitualmente ocupa el altar mayor de la Parroquia.

El 7 de abril tuvo lugar el Cabildo General Informativo sobre la Salida Procesional.

Los señores capataces y la cuadrilla de costaleros entregaron a Cáritas Parroquial de San Pedro el día 11 de abril los alimentos que habían aportado espontáneamente durante los ensayos realizados.

El Viernes de Dolores, 15 de abril, se rezó la Corona Dolorosa a la Santísima Virgen que ya se encontraba sobre su paso procesional.

Esta Cofradía asistió corporativamente a las celebraciones litúrgicas celebradas en nuestra sede canónica el Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santos y Solemnísima Vigilia Pascual.

El Domingo de Ramos se presentó en nuestra Iglesia un sello editado a instancias del Club Filatélico de Jerez que reproduce una pintura de Don Manuel Castellano que sirivió de base para el cartel de la Semana Santa de 2011 editado por el Grupo Romero Caballero y el Círculo Cultural Cofrade el Muñidor dedicado a nuestra Hermandad.

El Viernes Santo, 22 de abril, todo estaba preparado para realizar, como indican nuestros Estatutos, la Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral pero ésta tuvo que ser suspendida por riesgo de lluvia. La Junta de Gobierno, reunida en Cabildo extraordinario, adoptó tal decisión tras sopesar los distintos partes meteorológicos que arrojaban un riesgo de lluvia durante la tarde del 90%. La Estación de penitencia se sustituyó por el rezo de los Misterios Dolorosos del Santo Rosario a cargo de nuestro hermano Diácono permanente Rvdo. Don Enrique Rodríguez con meditaciones desarrolladas por nuestro Director Espiritual. Entre los distintos Misterios el Coro de Capilla San Pedro Nolasco interpretó diversas piezas. Cabe destacar el recogimiento con el que se desarrolló el rezo, con todos los participantes ocupando el sitio que le correspondería a cada uno en la procesión. Posteriormente, la Iglesia permaneció abierta hasta las 23:30 horas acogiendo a gran cantidad de devotos y público en general mientras el Trío de viento Ictus interpretaba composiciones penitenciales.

A petición de nuestro Director Espiritual, el Sábado Santo la Parroquia permaneció abierta entre las 9 y las 12 de la mañana para que los devotos pudieran expresar a la Santísima Virgen su pésame por el fallecimiento de Nuestro Señor, acto éste que merece que se institucionalice para que perdure en el tiempo.

Como acción de gracias por los frutos espirituales de los Cultos Cuaresmales, el viernes 29 de abril se organizó el ejercicio del Via Lucis y una posterior convivencia.

Llegado el mes de mayo, todos los viernes los Cultos Semanales se han dedicado de manera especial a honrar a la Santísima Virgen.
El 28 de mayo se asistió corporativamente al Rosario y a la Función solemne y posterior procesión matutina con la imagen de Santa María de la Merced Coronada con motivo del Cincuentenario de su Coronación Canónica.
Ese mismo día, en el transcurso de la Eucaristía parroquial, tuvo lugar la ofrenda de flores a Nuestra Señora de Loreto en su Soledad y una ofrenda de dibujos realizados por los niños de la Hermandad.

El 29 de mayo se impuso a la imagen de nuestra Patrona la insignia laurel de oro por las Bodas de Oro de su Coronación Canónica, según se aprobó en Cabildo General celebrado el pasado día 27 de septiembre de 2010. Asimismo, se hizo público el reconocimiento de todos los hermanos al Coro de Capilla San Pedro Nolasco por su dilatada trayectoria de servicio a nuestra Hermandad.

Los viernes 3, 10 y 17 de junio se celebró Tríptico Eucarístico con Exposición de su Divina Majestad, ejercicio de Vísperas, reflexiones a cargo del Rvdo. P. Don Ismael Maroto, de la Comunidad Mercedaria de nuestra Ciudad, y Rvdo. Don Luis Delgado, Director Espiritual de nuestra Corporación; Bendición y Reserva y Salve solemne.

El 19 de junio tuvo lugar una peregrinación mariana a Grazalema y Ronda.

El 24 de junio un grupo de hermanos en nombre de toda la Hermandad participó en el Acto Eucarístico preparatorio de la Solemnidad del Corpus Christi organizado por la Unión de Hermandades de nuestra Ciudad en el Convento de las Reparadoras.

Se asistió corporativamente el 26 de junio a la procesión general con el Cuerpo de Nuestro Señor Jesucristo organizada por el Cabildo Catedral.

Finalmente, el 29 de junio se participó en nuestra sede canónica en la celebración de la festividad del Apóstol San Pedro, dándose la circunstancia que este año se cumple el primer centenario de su elevación al rango de Parroquia.


Hasta aquí la sucesión cronológica de hechos acecidos. Sintéticamente, puede decirse que los cofrades de Loreto han estado convocados en este Curso a un número cercano a los 60 actos de culto, a los que hay que añadir los tres Cabildos Generales celebrados y diversas actividades de distinta índole. De estos eventos han estado informados mediante oficios dirigidos por la Secretaría de la Hermandad por correo postal, así como por mensajes sms y correos electrónicos enviados a aquéllos que han facilitado al efecto su número de teléfono móvil y/o dirección electrónica. Mención especial merece en este apartado de la comunicación la labor desarrollada por nuestro hermano Cuco Calderón como administrador del blog corporativo. Constantemente actualizada, nuestra Agenda Lauretana constituye un instrumento valiosísimo de formación e información para todos los hermanos que, gracias a ella, pueden seguir a diario la vida de la Hermandad a través de internet.

En este ejercicio que ahora termina, la Junta de Gobierno quiere agradecer vivamente a todos los hermanos que han participado en estas actividades su asistencia. De manera especial se agradece a nuestro Director Espiritual, Don Luis, las facilidades que nos ofrece para el normal desarrollo de nuestros fines; al Taller de Costura su ejemplarizante trabajo, digno de imitarse en otras áreas de nuestra vida corporativa; a nuestro hermano Diácono permanente Rvdo. Don Enrique Rodríguez por acompañarnos en el Camino recorrido; a Don David Calleja por su entusiasta y desinteresada colaboración en el exorno artístico de los altares efímeros de Triduo de Gloria, Besamanos y Quinario Cuaresmal, así como de las andas procesionales; y al Coro de Capilla San Pedro Nolasco por las atenciones que un año más ha tenido con nuestro Instituto.

Igualmente, la Junta de Gobierno también quiere pedir disculpas al señor Cura Párroco y a todas aquellas personas o instituciones que de algún modo hayan podido sentirse molestas por acciones u omisiones llevadas a cabo de manera totalmente involuntaria.

Para terminar, no queremos pasar por alto la ocasión que se nos brinda al presentar esta Memoria ante el Cabildo General de hermanos para reclamar a éstos, representados en los que asisten al mismo, una mayor participación en la vida de la Cofradía. Sabemos que las ocupaciones profesionales, las obligaciones familiares, la dispersión geográfica, los avatares de la vida cotidiana, el legítimo derecho al ocio y al descanso y otras circunstancias dificultan la asistencia a los actos que se van celebrando a lo largo del año, pero es necesario que cada hermano haga un ejercicio de autoexamen para contraer consigo mismo el compromiso serio de participar en la medida de sus posibilidades en las actividades corporativas. Sólo así nuestra Hermandad podrá ser una auténtica Comunidad de Fe, Esperanza y Caridad en el seno de nuestra Madre Iglesia como exigen nuestros Estatutos y demandan las necesidades espirituales y materiales de nuestros cofrades. Como tantas y tantas veces nos reclama nuestro Director Espiritual, urge tomar conciencia de esta necesaria dimensión comunitaria y actuar en consecuencia. Es evidente que es obligación de la Junta de Gobierno programar un calendario de actividades que fomente este carácter pero también es evidente que es obligación del cuerpo de hermanos de un lado participar en las mismas y de otro promover y proponer todo aquello que consideren necesario. La participación activa y frecuente en los sacramentos de la Eucaristía y la Reconciliación, la práctica de la oración, el establecimiento de un itinerario formativo que nos permita conocer el Rostro de Dios revelado por Jesucristo, la obtención de recursos que puedan ser destinados a la ayuda material de nuestros hermanos necesitados y la promoción de actividades que conlleven la convivencia entre los cofrades para compartir y conocer la realidad personal de cada uno constituyen un camino seguro para alcanzar este fin. Construyamos entre todos con ilusión, responsabilidad y sacrificio esa Comunidad de hermanos que vivan y celebren su fe juntos unidos por los lazos de la común devoción a Nuestra Señora de Loreto. Sólo si conseguimos este reto nuestra Cofradía será un auténtico Camino de Salvación para todos sus miembros y podremos experimentar que, a pesar de las dificultades de la vida cotidiana, Dios camina al lado de cada uno de nosotros.

Reunidos en tu Nombre en este Cabildo, te pedimos Dios Todopoderoso que hagas que esta Hermandad sea una grande y santa Familia de familias, congregada en la unión del Padre, del Hijo y del Espíritu, que manifieste a sus hermanos y al mundo el misterio de tu Unidad y de tu Santidad y los conduzca a la perfección de tu Amor.
Te lo pedimos por la intercesión maternal de María Santísima, en su entrañable advocación de Nuestra Señora de Loreto en su Soledad, representada bellísimamente en la imagen de nuestra Titular, a quien veneramos como Abogada de todas nuestras obras.

Que así sea a mayor gloria Tuya y provecho de nuestras almas.


En la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera,a 6 de octubre del año de Nuestro Señor de 2011.


El Secretario

Lorenzo Calderón Padilla

Desde el equipo de Secretaría nos envían esta que no se pudo proyectar anoche en el Cabildo General, durante la lectura de la Memoria de Actividades del curso 2010-2011, debido a unos problemas técnicos.


Presentación memoria 2010-2011

jueves, 6 de octubre de 2011

HOY NOS VEMOS EN EL CABILDO

.
CABILDO GENERAL ORDINARIO DE CIERRE DE CURSO Y CUENTAS que celebrará nuestra Hermandad hoy día 6 de octubre, en nuestra sede canónica de la Parroquia del Apóstol San Pedro, a las 20:30 horas en primera convocatoria y a las 21:00 en segunda y última, con arreglo al siguiente Orden del Día:

1º) Lectura y aprobación del acta del anterior Cabildo General Ordinario celebrado.

2º) Memoria de actividades del curso 2010-2011.

3º) Presentación para su aprobación y debate de las cuentas del ejercicio 2010-2011.

4º) Liquidación del presupuesto del curso 2010-2011 y nuevo presupuesto para el curso 2011-2012.

5º) Ruegos y preguntas.

A continuación se celebrará

CABILDO GENERAL ORDINARIO DE APERTURA DE CURSO, con el siguiente Orden del Día:

1º) Lectura del acta anterior.

2º) Programa de actividades para el ejercicio 2011-2012.

3º) Proyectos de la Hermandad para el ejercicio 2011-2012.

4º) Ruegos y preguntas.

Por la importancia de los temas a tratar,se ruega su asistencia.

.

miércoles, 5 de octubre de 2011

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: 28º DEL TIEMPO ORDINARIO (9-10-2011)

.
El texto evangélico es de Mt 22, 1-14 y dice lo siguiente:


“En aquel tiempo, Jesús tomó de nuevo la palabra y les habló con parábolas El reino de Dios se parece a un rey que celebraba la boda de su hijo. Despachó a sus criados para llamar a los invitados a la boda, pero éstos no quisieron ir. Entonces despachó a otros criados encargándoles que dijeran a los invitados: Tengo el banquete preparado, los toros y cebones degollados y todo pronto; venid a la boda. Pero ellos se desentendieron: uno se fue a su finca, el otro a su negocio; otros agarraron a los criados, los maltrataron y los mataron. El rey se encolerizó y, enviando sus tropas, acabó con aquellos asesinos e incendió su ciudad. Después dijo a sus criados: El banquete nupcial está preparado, pero los invitados no se lo merecían. Por tanto, id a los cruces de caminos y a cuantos encontréis invitadlos a la boda. Salieron los criados a los caminos y reunieron a cuantos encontraron, malos y buenos. El salón se llenó de convidados. Cuando el rey entró para ver a los invitados, observó a uno que no llevaba traje apropiado. Le dijo: Amigo, ¿cómo has entrado sin traje apropiado? Él enmudeció. Entonces el rey mandó a los camareros: Atadlo de pies y manos y echadlo fuera, a las tinieblas. Allí será el llanto y el rechinar de dientes. Pues son muchos los invitados y pocos los elegidos.”


* Nosotros somos invitados a un banquete especial en donde se celebra el intenso amor de Dios al mundo; es un banquete nupcial de Cristo con su esposa, la Iglesia.
Es un banquete de infinita gracia y ternura en el que nadie debe sentirse excluido; por eso se invita a todos los que se encuentran por los caminos, es decir, en la inseguridad, pero también en la búsqueda.
Se entra en el banquete por una invitación. Ésta es gratuita, pero al mismo tiempo puede ser aceptada o rechazada. Somos libres para ello. Aceptar la invitación significa incorporarse a la Iglesia. San Gregorio Magno decía que “entra en el banquete el que tiene fe, pero va mal vestido si le falta la caridad”. Rechazar la invitación significa actuar en contra de la caridad, la indiferencia o el desprecio.
Participar en el banquete nos llenará de todo aquello que necesitamos para ser felices. Cuando empezamos a poner excusas para asistir, es que no hemos entendido su grandeza y cuando excluimos de la mesa a otros, tampoco hemos entendido su universalidad.
El banquete es, por tanto, mesa abierta partida y compartida, gracias, perdón y paz derramados sobre todos los corazones.

* Señor, no sólo me invita el Padre a tu boda, sino que formo parte del cortejo de la novia, que es la Iglesia, a la que tanto amas que das la vida por ella. ¿Y voy yo a despreciar tu invitación por cualquier bobada? Perdona, Señor que, como tantos ingratos, alguna veces no haya aceptado tu invitación. Admíteme en la fiesta y en tu intimidad.

* María, acrecienta en mí el amor a tu Hijo para que no deje nunca de participar en su banquete y prepare siempre mi vestido de buena obras.


Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.
Muchas gracias a todos por vuestra participación.
.

martes, 4 de octubre de 2011

INTENCIONES PARA LOS REZOS DE ESTE VIERNES

.
Informaros que a propuesta de nuestro Director Espiritual y de la Junta de Gobierno de esta Hermandad, para el presente ejercicio los hermanos cobrarán un protagonismo especial en nuestros cultos semanales. Todos tenemos necesidades por las que acudir a la mediación universal de Ntra. Madre de Loreto ante su Hijo Jesucristo, son muchas las circunstancias que nos hacen implorar a Dios y a María buscando su protección y ayuda. Nuestra Hermandad se une a ti en tus problemas y hasta en los momentos de gratitud por la ayuda de Dios.

Cada Viernes a las 21:00 horas, como es tradicional, tendremos las oraciones ante nuestros sagrados Titulares, en el transcurso de las cuales se hará mención de las intenciones de ese día y de los nombres de los hermanos por los que se aplicará los cultos, por si padecen enfermedad, desempleo, soledades, disgustos, etc, en definitiva por sus intenciones particulares y las de sus familias. Será un momento de unidad en oración, como exige nuestra condición de auténticos hermanos.

Todos los hermanos tendrán cabida en el curso, figurando por grupos en los que prevalecerá las circunstancias de enfermedad u otras de carácter urgente, así como la de aquellos que por su edad necesitan del mayor amparo de María y de Dios nuestro Señor.

Cada primero de mes se informará oportunamente de los nombres de hermanos por quienes se le ofrecerá estas intenciones, para que acompañado de sus familiares se hagan presente en tan fraternal momento de encuentro en oración. La Hermandad desea con este gesto hacerse más presente en la vida de cada uno de nuestros hermanos y, también, que los hermanos se hagan presentes en la vida de Hermandad, en busca, siempre, de ese compromiso de unidad al que estamos llamados como cofrades y principalmente como cristianos.

En este sentido, le informamos que en uno de los viernes del año y con antelación, le presentaremos a la Santísima Virgen de manera especial todas las necesidades espirituales y materiales de usted y su familia, por lo que nos gustaría contar con su presencia el día que se le indique.Para este viernes en concreto rezaremos por:

-VIERNES 7 DE OCTUBRE: Manuel Rodríguez Porrúa, Enrique Rodríguez Salas, Juan Luis Román Piñero, Jesús Romero Zurita, Estefanía Rosado Colón, Juan Manuel Rosado García.


lunes, 3 de octubre de 2011

RECUERDA ESTE JUEVES TENEMOS CABILDOS.....TU ASISTENCIA ES IMPORTANTE

.
De orden del señor Hermano Mayor, tengo el honor de convocarle al 

CABILDO GENERAL ORDINARIO DE CIERRE DE CURSO Y CUENTAS que celebrará nuestra Hermandad el próximo día 6 de octubre, jueves, del presente año, en nuestra sede canónica de la Parroquia del Apóstol San Pedro, a las 20:30 horas en primera convocatoria y a las 21:00 en segunda y última, con arreglo al siguiente Orden del Día:

1º) Lectura y aprobación del acta del anterior Cabildo General Ordinario celebrado.

2º) Memoria de actividades del curso 2010-2011.

3º) Presentación para su aprobación y debate de las cuentas del ejercicio 2010-2011.

4º) Liquidación del presupuesto del curso 2010-2011 y nuevo presupuesto para el curso 2011-2012.

5º) Ruegos y preguntas.

A continuación se celebrará

CABILDO GENERAL ORDINARIO DE APERTURA DE CURSO, con el siguiente Orden del Día:

1º) Lectura del acta anterior.

2º) Programa de actividades para el ejercicio 2011-2012.

3º) Proyectos de la Hermandad para el ejercicio 2011-2012.

4º) Ruegos y preguntas.



Lo que le comunico a los efectos de citación, en Jerez de la Frontera, a 28 días del mes de septiembre del año de Nuestro Señor de 2011, recordándole que todos los hermanos mayores de 18 años y con al menos un año de antigüedad en la Cofradía tienen el derecho y el deber de asistir a los Cabildos Generales.
.

domingo, 2 de octubre de 2011

NUESTRA HERMANDAD CON SU PATRONA EN SU PROCESIÓN

Un año más nuestra Hermandad estuvo junto a la patrona de todos los jerezanos, la Virgen de la Merced, en el día de su festividad. En la foto la nutrida representación de hermanos en los instantes antes de la salida de la procesión. Ya en la calle fueron sumándose más hermanos que también quisieron acompañar a la Morena Patrona por las calles de Jerez.

Foto tomada del blog Diario Incofeso
.