viernes, 29 de julio de 2011

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: 18º DEL TIEMPO ORDINARIO (31-7-201)

.
El texto evangélico es de Mt 14, 13-21 y dice lo siguiente:

“Al enterarse de la muerte de Juan el Bautista, Jesús se marchó de allí en barca, él solo, a un paraje despoblado. Pero la multitud se enteró y le siguió a pie desde los poblados. Jesús desembarcó y, al ver la gran multitud, se compadeció y sanó a los enfermos. Al atardecer los discípulos fueron a decirle: ---El lugar es despoblado y ya es tarde; despide a la multitud para que vayan a las aldeas a comprar algo de comer. Jesús les respondió: ---No hace falta que vayan; dadles vosotros de comer. Respondieron: ---Aquí no tenemos más que cinco panes y dos pescados. Él les dijo: ---Traédmelos. Después mandó a la multitud sentarse en la hierba, tomó los cinco panes y los dos pescados, alzó la vista al cielo, dio gracias, partió el pan y se lo dio a sus discípulos; ellos se lo dieron a la multitud. Comieron todos, quedaron satisfechos, recogieron las sobras y llenaron doce cestos. Los que comieron eran cinco mil hombres, sin contar mujeres y niños.”


* Jesús multiplica los panes y los peces para saciar a la multitud. Esto es un prefiguración de la eucaristía, alimento que llega a todos y sacramento en el que Jesús se entrega por todos nosotros.
Analicemos algunos aspectos de este milagro. Jesús pide a sus discípulos que sean ellos quienes den de comer a la multitud “dadle vosotros de comer”. Con esto quiere decirnos que nunca tenemos derecho a cruzarnos de brazos ante un problema aunque éste nos sobrepase. Nos pide Jesús que aportemos siempre lo poco de que dispongamos, que atendamos a quienes solicitan nuestro socorro sin escudarnos en la falta de medios.
Después “alzó la vista al cielo”, porque nunca podemos dejar de tener en cuenta que Dios está con nosotros, que siempre debemos confiar en la asistencia de Dios que nos ayuda para que podamos ayudar.
Jesús “mandó a la gente que se recostara en la hierba”. Este gesto indica el deseo de estar con las personas a las que va a alimentar. No se trata sólo de saciar el hambre, sino de entablar una relación personal. Es una invitación a estar juntos. En la eucaristía Jesús no sólo nos da fuerzas para seguir adelante sino que se entrega como alimentos para estar con nosotros. Es un signo de cercanía y de amistad. Así, cuando hacemos el bien al prójimo, no debe quedarse sólo en la comunicación de bienes materiales, sino en un verdadero interés por los demás, en dar con amor.

Jesús realiza el milagro en un lugar despoblado y al atardecer, seguramente ya había oscurecido. Esto es imagen de cómo en las situaciones más desesperadas, de desolación personal o social, podemos encontrar en él consuelo y fortaleza.

* Señor, grande es tu amor y tu misericordia con la humanidad hambrienta. Y estupendos los gestos de amistad que me dispensas: tú me alimentas cada día con el pan y la palabra.
Señor de la pobreza de mi vida (sólo tengo cinco panes y dos peces) haz que pueda repartir a manos llenas a quienes no conocen que tu eres el mejo amigo.

* María, intercede a tu Hijo para que multiplique en nosotros los beneficios de su gracia.

Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.
Muchas gracias a todos por vuestra participación.
.

jueves, 28 de julio de 2011

CULTOS SEMANALES: ORACIÓN ANTE LA VIRGEN DE LORETO

.
Cuenta la tradición que la santa Casa de la Virgen,para preservarla de la destrucción fue trasladada ,hace más de siete siglos,desde Nazaret a la ciudad italiana de Loreto,por aquello nuestra Virgen es patrona universal de los aviadores e invocadas por aquellos que buscan casa para vivir.

¡DIOS TE SALVE,REINA DEL CIELO Y DE LA TIERRA,MADRE Y SEÑORA DE LORETO!

Hoy queremos evocar aquel primer Viernes santo,en el que subiste con Cristo al Calvario,estuvistes de pie,junto a su cruz,recogiste su testamento y quedaste sumida en la mas amarga soledad.

Eres madre y señora de Loreto la fiel discípula de Jesucristo,le seguiste a todas partes,hasta el momento supremos de la Cruz,acompañada de pocos discípulos fieles.
La virgen orante,oyente y oferente.Oraste en Cana de Galilea,al traspasar tu alma de dolor la necesidad de aquellos esposos.Oiste siempre a Jesús,y tan perfectamente que Él nos dijo: "Bienaventurados los que escuchan la Palabra de Dios y la cumplen".Ofreciste tu Hijo al padre y con Él te ofreciste como Corredentora de nuestras almas.

Te saludamos,Madre de Dios,siempre Virgen,Inmaculada y Asunta al cielo,Dogmas marianos que confesamos públicamente y por cuya defensa estamos dispuestos hasta derramar nuestra sangre.
Te invocamos como nuestra Auxiliadora,Abogada,Remedio,Socorro,Medianera,Corredentora,nuestro Modelo,Signo de Esperanza y de alegría,nuestro Consuelo,Madre de la Iglesia,madre Dolorosa,Nuestra Señora y Señora Nuestra.

Enséñanos a ser verdaderos Hijos de Dios e Hijos tuyos y fervientes cristianos,que demos testimonio del Evangelio en nuestros ambientes y en nuestro mundo,viviendo con entusiasmo y alegría nuestros compromisos bautismales.
Queremos de tuyos,todo tuyos y siempre tuyos.

Te pedimos "Tu que nos sonreístes en la suave mañana de nuestra vida,vuelve,madre a sonreírnos ahora" en este "ahora" en que vivimos azotados por el mundo y por el maligno.

"Vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos".mira con ternura a nuestros hermanos,a nuestras familias,a nuestras Parroquias,a nuestra Diócesis.defiende la inocencia de los niños,fortalece las ilusiones de los jóvenes,aumenta la esperanza de los mayores.
Y si algún día,nos olvidamos de Ti,Pastora Divina de nuestras almas,sal al encuentro de la oveja perdida,llénala del Rocío de tu mirada y tráela al redil de cristo,en el que queremos vivir y morir, ¡Oh Clemente,Oh Piadosa,Oh Dulce Virgen y señora de Loreto!  Amén

-Censura Eclesiástica Rg 621.S-9 VIII.1993-



PD: Sirva la publicación de estas oraciones para aquellos hermanos que, no pudiendo asistir a  rezarlas los viernes en nuestros Cultos Semanales, tengan necesidad de tenerlas o bien estén necesitados de ellas en otro día cualquiera de la semana.
 .

CULTOS SEMANALES: ORACIÓN AL SANTÍSIMO "LIGNUM CRUCIS"

.
La Hermandad de Loreto custodia una reliquia con trozos de la verdadera cruz de Nuestro señor Jesucristo,"Lignum Crucis" otorgada pos la Santa Sede para su veneración y culto.

¡TE ADORAMOS OH CRISTO Y TE BENDECIMOS QUE POR TU SANTA CRUZ REDIMISTE AL MUNDO!

Santísimo Cristo,a Quien la obediencia al Padre y el amor a nosotros,tus hermanos,te llevo al Madero de la cruz.Adoramos el LIGNUM CRUCIS,te agradecemos tu Pasión y Muerte,celebramos tu Resurrección,nos consagramos a tu amor y servicio.

Queremos amarte como Tu nos amas,seguirte fielmente y estar siempre junto a Ti.

Bendice al papa,a nuestro Obispo y a los Sacerdotes,para que nos enseñen a conocerte mejor y amarte más.

Protege a nuestras familias,a esta Parroquia,a los aeronavegantes,a nuestro mundo actual.Disipa toda guerra,odio,desunión,discordias y conformismo.

Concede a los pecadores la gracia de volver en si,para que vuelvan a Ti,y a los justos la firmeza en la fe y en la caridad,a los niños que no pierdan la inocencia,a los jóvenes que se sientan responsables para construir un mañana feliz,a los enfermos la salud,a los difuntos la felicidad y la paz del cielo y a cuantos no te conocen o no te aman,tu luz,tu perdón y misericordia.

Danos el pan de cada días,colegios suficientes,hogares dignos y puestos de trabajo.

Aumenta el número de los llamados al sacerdocio y a la vida religiosa.

Haz,que cuantos honramos el LIGNUM CRUCIS,sepamos seguirte llevando nuestra propia Cruz con alor y alegría como llevaste la tuya.

Te lo pedimos por la intercesión de nuestra Madre,reina y Señora de Loreto.Amén.


.
PD: Sirva la publicación de estas oraciones para aquellos hermanos que, no pudiendo asistir a  rezarlas los viernes en nuestros Cultos Semanales, tengan necesidad de tenerlas o bien estén necesitados de ellas en otro día cualquiera de la semana.
.

CULTOS SEMANALES: ORACIÓN ANTE EL SAGRARIO

.
¡JESÚS SACRAMENTADO,HIJO VERDADERO DE DIOS Y DE LA VIRGEN NUESTRA SEÑORA!

Creemos firmemente que está aquí,real y verdaderamente presente;que eres nuestro Salvador y Redentor;que eres "Luz de los Pueblos";alimento de nuestras almas;amigo que nunca falla;nuestro Camino,Verdad y Vida;Hijo Predilecto del Padre.

Esperamos en Ti,que tienes Palabras de Vida Eterna;que eres Bueno y Misericordioso;que tienes un corazón,lleno de bondad y de Amor,manso y humilde;que perdonas nuestras faltas y pecados,que aunque sean grandes,mayor es tu perdón y tu amor.

Te amamos,y queremos amarte,como Tu quieres que te amemos: "Con todo el corazón,con todo el alma,con todas nuestras fuerzas".

Y porque sabemos que nos amas,queremos amarte con la entrega y ardor,con que te amaba María,Madre tuya Inmaculada y Dulce Madre nuestra,Y siguiendo tus huellas,queremos dar nuestra vida por Ti y por nuestros hermanos,a quienes queremos amar,como Tu nos amas.

Te prometemos:

-Que nunca te dejaremos de amar.te decimos las mismas palabras que Pedro,tu Apóstol Predilecto y nuestro Titular: "Aunque todos te abandonen,yo no"

-Que seguiremos siempre al Papa "el Dulce Cristo en la Tierra" ;a nuestro Obispo,sucesor de los Apóstoles,y a nuestros Sacerdotes,vínculo y garantía de unión con el Obispo y con el Papa.

-Que te recibiremos en la Comunión con frecuencia y dignamente,pues,sabemos que eres el Pan de Vida Eterna;que te visitaremos asiduamente,siguiendo el ejemplo de Nuestra Señora,Perpetua adoradora de tu Corazón Eucarístico,porque creemos que estás aquí y nos esperas.Y que asistiremos a la Santa Misa participando piadosa,activa y conscientemente ,como quiere la Iglesia a la que por tu gracia pertenecemos.


¡ALABADO SEA JESÚS SACRAMENTADO,SEA POR SIEMPRE BENDITO Y ALABADO!
¡VIVA JESÚS SACRAMENTADO,VIVA Y DE TODOS SEA AMADO! AMÉN

.
PD: Sirva la publicación de estas oraciones para aquellos hermanos que, no pudiendo asistir a  rezarlas los viernes en nuestros Cultos Semanales, tengan necesidad de tenerlas o bien estén necesitados de ellas en otro día cualquiera de la semana.
.

miércoles, 27 de julio de 2011

CAMBIO DE VESTIMENTA DE NUESTRA MADRE

Agradecer una vez más el envío de fotos de nuestro hermano Carlos Gavira,correspondientes esta vez al último cambio de nuestra Madre llevado a cabo este pasado viernes tras los cultos semanales.


martes, 26 de julio de 2011

NUESTRA HERMANA VERÓNICA GIL EN UN REPORTAJE SOBRE JEREZANOS EN EL EXILIO

El pasado domingo Diario de Jerez publicó un reportaje sobre distintos jerezanos que se han visto obligados a vivir fuera de nuestra ciudad, entre los cuales se encuentra nuestra hermana Verónica Gil Serrano. De todos los entrevistados es la única que han destacado en titulares "Si hay algo que echo de menos de Jerez es el olor a azahar en Semana Santa", se nota que es cofrade.

.

viernes, 22 de julio de 2011

SOLEMNIDAD DE SANTIAGO APÓSTOL (25-7-2011)

.
El texto evangélico es de Mt 20, 20-28 y dice lo siguiente:

Entonces se le acercó la madre de los Zebedeos con sus hijos y se postró para hacer una petición. Él le preguntó: ---¿Qué deseas? Ella contestó: ---Manda que, cuando reines, estos dos hijos míos se sienten uno a tu derecha y otro a tu izquierda. Jesús le contestó: ---No sabéis lo que pedís. ¿Sois capaces de beber la copa que yo he de beber? Ellos replicaron: ---Podemos. Jesús les dijo: ---Mi copa la beberéis, pero sentarse a mi derecha e izquierda no me toca a mí concederlo; será para los que mi Padre ha destinado. Cuando los otros diez lo oyeron, se enfadaron con los dos hermanos. Pero Jesús los llamó y les dijo: ---Sabéis que entre los paganos los gobernantes tienen sometidos a sus súbditos y los poderosos imponen su autoridad. No será así entre vosotros; más bien, quien entre vosotros quiera llegar a ser grande que se haga vuestro servidor; y quien quiera ser el primero, que se haga vuestro esclavo. Lo mismo que este Hombre no vino a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por todos.


* El grupo de seguidores de Jesús eran personas normales y corrientes, con sus aspiraciones y luchas interiores. La madre de los Zebedeos intercede por sus hijos, porque quiere para ellos el Reino, lo más grande, como todas las madres. Pero ella no había comprendido aún lo que significaba el Reino.
El Reino es una llamada a la humildad y al servicio: serás el primero cuando seas el esclavo de todos.

* Nuestra misión en la vida es clara, la de servir. De ello nos da ejemplo el apóstol Santiago, nuestro patrón y maestro en la fe, quién según la tradición, llegó a España a traernos la buena noticia, a servir y a entregar su vida por el evangelio. Así nos enseñó el camino para nuestra peregrinación hacia la Patria eterna.

* Santiago apóstol, peregrino de la fe, asístenos en nuestro camino espiritual de seguimiento de Jesús.
Ten piedad de esta España que, habiendo evangelizado medio mundo, está actualmente tan alejada del Evangelio.

* María, modelo de fe, ayúdanos a que, como tú y el apóstol Santiago, ambicionemos no ser servidos sino servir.


Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.
Muchas gracias a todos por vuestra participación.
.

25 AÑOS DE PEREGRINACIONES MARIANAS VII‏

.
7º ERMITA DE LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS EN OLVERA -1994

Tras el paréntesis del año 1993 que no se organizó la tradicional peregrinación mariana, se retoma para 1994 con una peregrinación a la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, Patrona de Olvera.

La fecha elegida fue el 13 de noviembre y participaron más de medio centenar de hermanos. Partiendo a las nueve de la mañana de la Alameda de Cristina la visita comenzó en la misma localidad de Olvera donde pudimos contemplar su pintoresco cementerio, de acceso por una casa particular, su castillo árabe que corona, sobre un peñasco, todo el pueblo, la bella vista del blanco caserío y la monumental Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación.

Una vez en el cercano santuario mariano los peregrinos participamos activamente de la Santa Misa volviendo a intercambiarse los regalos y recuerdos, posteriormente, en la explanada que rodea el recinto, disfrutamos de un fraternal almuerzo campestre en el que no faltó la exquisita paella de Mata.

De regreso realizamos un recorrido, en el mismo autobús, por las localidades de Algodonales y Villamartín para conocer sus principales monumentos. Con ello se completó una jornada mariana que de nuevo puso de relieve el espíritu mariano y de auténtica Hermandad que ampara a nuestra corporación.


.

jueves, 21 de julio de 2011

LAURETANOS POR SIEMPRE

.
Agradecer a nuestra hermana Mari Ángeles Márquez,activa componente del grupo de costura, esta foto suya que nos manda posando delante de la Iglesia de Loreto en Praga, capital de la República Checa.Claro está que los que nos sentimos Lauretanos hasta la médula,tenemos siempre esta condición muy presente por muy lejos que podamos estar e indistintamente del momento que podamos estar viviendo.




EL EVANGELIO DEL DOMINGO:17º DEL TIEMPO ORDINARIO (24-7-2011)

.
El texto evangélico es de Mt 13, 44-52 y dice lo siguiente:

“El reinado de Dios se parece a un tesoro escondido en un campo: lo descubre un hombre, lo vuelve a esconder y, lleno de alegría, vende todas sus posesiones para comprar aquel campo. El reinado de Dios se parece a un mercader en busca de perlas finas: al descubrir una de gran valor, va, vende todas sus posesiones y la compra. El reinado de Dios se parece a una red echada al mar, que atrapa peces de toda especie. Cuando se llena, los pescadores la sacan a la orilla, y sentándose, reúnen los buenos en cestas y los que no valen los tiran. Así sucederá al fin del mundo: vendrán los ángeles y separarán a los malos de los buenos y los echarán al horno de fuego. Allí será el llanto y el rechinar de dientes. ¿Lo habéis entendido todo? Le responden que sí, y él les dijo: ---Pues bien, un letrado que se ha hecho discípulo del reinado de Dios se parece a un amo de casa que saca de su alacena cosas nuevas y viejas.”


* Un tesoro, un mercader de perlas y una red. Son los ejemplos que Jesús usa hoy para hacernos entender su Reino.
Un tesoro que se encuentra de forma inesperada. Dios está escondido; quien lo encuentra lo considera un tesoro, el mejor de todos; quien no lo considera un tesoro es que todavía no lo ha encontrado. Un tesoro que es un bien tan grande que cuando el hombre lo descubre cae en la cuenta de que vale la pena dejarlo todo por ello. No se puede optar por Cristo a medias o condicionalmente. Sin embargo, la renuncia no se realiza con tristeza, sino con alegría, como ocurre con quien compra el campo. Quien renuncia a cuanto posee debe estar convencido de que esto es una ganancia, no una pérdida.
Un mercader que encuentra una magnífica perla y sabe apreciar y apostar por lo valioso, dejando a un lado lo inservible. Por el reino hay que hacer una apuesta grande. Ante la belleza de la perla, ante la belleza del evangelio y del amor de Dios palidecen todas las demás cosas que nos parecían tan atractivas. No es que dejemos de amarlas, sino que ese amor se reordena.
Una red en la que hay que saber elegir, optar, y sacar adelante con esfuerzo. El reino de Dios vale la pena.

* Señor, la gracia del bautismo que me hizo hijo de Dios es el mayor tesoro, la perla más valiosa, que depositaste en el frágil vaso de barro de mi vida. Pero, como todo lo que desde siempre se ha tenido, lo valoro poco. Ayúdame a defender y cultivar este don, para que en la red de tu Iglesia llegue a ser de los peces buenos que te alaben para siempre.

* María, dame tu luz para elegir y apostar. como tú, por lo que realmente vale la pena.


Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.
Muchas gracias a todos por vuestra participación.
.

jueves, 14 de julio de 2011

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: 16º DEL TIEMPO ORDINARIO (17-7-2011)

.
El texto evangélico es de Mt 13, 24-43 y dice lo siguiente:

“En aquel tiempo, Jesús les contó otra parábola: ---El reinado de Dios es como un hombre que sembró semilla buena en su campo. Pero, mientras la gente dormía, vino su enemigo y sembró cizaña en medio del trigo, y se marchó. Cuando el tallo brotó y empezó a granar, se descubrió la cizaña. Fueron entonces los siervos y le dijeron al amo: Señor, ¿no sembraste semilla buena en tu campo? ¿De dónde le viene la cizaña? Les contestó: Un enemigo lo ha hecho. Le dijeron los siervos: ¿Quieres que vayamos a arrancarla? Les contestó: No; que, al arrancarla, vais a sacar con ella el trigo. Dejad que crezcan juntos hasta la siega. Cuando llegue la siega, diré a los segadores: Arrancad primero la cizaña, atadla en gavillas y echadla al fuego; luego recoged el trigo y guardadlo en mi granero. Les contó otra parábola: ---El reinado de Dios se parece a una semilla de mostaza que un hombre toma y siembra en su campo. Es más pequeña que las demás semillas; pero, cuando crece es más alta que otras hortalizas; se hace un árbol, vienen las aves del cielo y anidan en sus ramas. Les contó otra parábola: ---El reinado de Dios se parece a la levadura: una mujer la toma, la mezcla con tres medidas de harina, hasta que todo fermenta. Todo esto se lo expuso Jesús a la multitud con parábolas; y sin parábolas no les expuso nada. Así se cumplió lo que anunció el profeta: Voy a abrir la boca pronunciando parábolas, profiriendo cosas ocultas desde la creación [del mundo].Después, despidiendo a la multitud, entró en casa. Se le acercaron los discípulos y le dijeron: ---Explícanos la parábola de la cizaña. Él les contestó: ---El que sembró la semilla buena es este Hombre; el campo es el mundo; la buena semilla son los ciudadanos del reino; la cizaña son los súbditos del Maligno; el enemigo que la siembra es el Diablo; la siega es el fin del mundo; los segadores son los ángeles. Como se recoge la cizaña y se echa al fuego, así sucederá al fin del mundo: Este Hombre enviará a sus ángeles para que recojan de su reino todos los escándalos y los malhechores; y los echarán al horno de fuego. Allí será el llanto y el rechinar de dientes. Entonces, en el reino de su Padre, los justos brillarán como el sol. Quien tenga oídos que escuche.”


*La parábola de hoy trae a nuestra consideración el misterio de la presencia del mal en el mundo. Jesús describe con realismo la coexistencia de los buenos y de los malos hasta la consumación del mundo, donde va a aparecer su justicia. La enseñanza de esta parábola es que en el mundo existirán siempre santos y pecadores, justos e injustos.

Pero Dios no hace distinción entre buenos y malos. La cizaña no puede impedir que germine la buena semilla. Pero sólo a Dios le compete el juicio, no actúa contra el mal destruyéndolo todo, por el contrario , da muestras de su misericordia ejerciendo la paciencia. Y nos indica que el camino para que el mal sea vencido es trabajar por la realización del reino. Y espera al fin del tiempo, porque Dios da a todos el tiempo suficiente para convertirse. Y Dios no nos trata según nuestra culpa, sino con la medida de su amor infinito, sin que se pierda nada bueno.

* Señor, la grandeza de tu Iglesia está en su debilidad, como grano de mostaza y levadura, pues somos pequeños y pecadores, y en la fuerza de tu presencia viva, que la fecunda y le da vida abundante. Es verdad que el enemigo siembra en mi corazón y en la humanidad mala simiente. Pero te pido que tu palabra me dé vida, capaz de ahogar la mala semilla del maligno.

* María, modelo de amor y fidelidad, que yo hoy aprenda de ti a resistir las tentaciones.



Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.
Muchas gracias a todos por vuestra participación.
.

martes, 12 de julio de 2011

NUESTRO HERMANO CARLOS GAVIRA AUTOR DEL CARTEL DE LA HERMANDAD DEL CARMEN

.
El pasado 7 de Julio, tuvo lugar en la Basilica de Ntra. Sra. del Carmen Coronada de Jerez de la Frontera, la presentación del PRIMER CARTEL DE LA PROCESIÓN DE LA SANTISIMA VIRGEN DEL CARMEN CORONADA, TITULADO "EL ESCAPULARIO".La foto pertenece a nuestro hermano Carlos Gavira.
Este cartel es PATROCINADO por los establecimientos de Plaza de Plateros y Plaza la Yerba, asi como por la Coral Polifónica de Ntra. Sra. del Carmen Coronada y Revista Escapulario.
Desde aqui felicitar a Carlos y a todas las personas que han hecho que esto sea hoy una realidad.


.

lunes, 11 de julio de 2011

RECONOCIMIENTO A LA LABOR DE LOS VOLUNTARIOS DEL ARPIPESTAZGO CENTRO

Tras muchos años ejerciendo su voluntariado, realizando la labor Social de Cáritas,se retiran. Sin duda, han dejado huella en los corazones de todos/as
Para vosotros/as: Rosa Maria Romero Ibañez de Nuestro Señor San Salvador y San Dionisio,Manuel Soto de la Calle de San Mateo, Juan Terán Carreño de los Descalzos, Margarita Fernández Torres de los Descalzos y Francisca Gónzalez Salguero de San Pedro, os dedicamos este reconocimiento a una labor, dedicación, y cariño con las personas que más lo han necesitado.

Tras el acto se disfrutó de una convivencia con los allí presentes.

Información tomada de : http://www.caritas.es/jerez/index.aspx



sábado, 9 de julio de 2011

UNA NUEVA FOTO DE LOS AÑOS 80

Os mostramos hoy una foto que gentilmente nos ha hecho llegar nuestro hermano Carlos Gavira.Dicha foto corresponde a nuestro paso por el Templo Dominico de nuestra ciudad mientras duraron las obras de remodelación y restauración de nuestra Parroquia de San Pedro (1974/1981).En ella podemos observar a nuestra Dolorosa, con diadema y toquilla cedida por la Cofradía del Huerto,con nuestra antigua saya blanca bordada,fajín dorado e incluso algún que otro anillo.Creemos, por lo que podemos intuir y comentado con otros  hermanos,que se encontraba en Ceremonia de Besamanos y puede pertenecer al año 80.Una vez más agradecer a Carlos el envío de esta valiosa foto y animar a todo aquel que posea fotos con este valor histórico y sentimental nos las haga llegar para deleite de todos los visitantes de esta Agenda Lauretana.

viernes, 8 de julio de 2011

25 AÑOS DE PEREGRINACIONES MARIANAS VI

.
6ª MONASTERIO DE LA RÁBIDA EN HUELVA 1992

La peregrinación del año 1992 estuvo marcada por los grandes fastos organizados con motivo del quinto centenario del descubrimiento y la evangelización de América. Como no podía ser otro se fijó el centro de la peregrinación en el Santuario de la Rábida, tan unido históricamente a la gesta colombina.
La fecha elegida fue el 15 de noviembre y unos sesenta peregrinos participaron de la misma. Se desayunó en ruta y antes de llegar a nuestro destino realizamos una parada en Huelva para postrarnos ante la Virgen de la Cinta, patrona onubense.



 A mediodía se llegó al monasterio de la Rábida donde participamos en la Santa Misa y pudimos contemplar cuanto encierra este histórico recinto y el papel tan importante que desempeñó en los viajes de Colón.
La Imagen de la Virgen de los Milagros, centro de esta peregrinación, es la pieza más importante, desde el punto de vista artístico, histórico y religioso del Monasterio.



 Se trata de una pequeña talla en alabastro, perteneciente al gótico pirenaico, y datable a finales del S. XII. El Papa Juan Pablo II, cuando en 1993, quiso celebrar el V Centenario de la Evangelización del Continente Americano , se desplazó hasta este pequeño Monasterio, para coronar canónicamente esta imagen, mientras le hacía esta plegaria: " Vengo a darte gracias por cinco siglos de evangelización de un Nuevo Continente ". Se trata de la única Imagen de María coronada por manos del Papa, en España. A sus plantas nació, tanto el DESCUBRIMIENTO, como la EVANGELIZACIÓN de América


Para el almuerzo nos fue facilitado unos salones del monasterio preparados para atender a peregrinos, degustamos la ya tradicional paella de Antonio Mata y, a los postres, se intercambiaron recuerdos con los hermanos de la asociación allí establecida.
Como era obligado en una peregrinación de carácter mariano y estando en la provincia de Huelva, antes de de llegar a Jerez, hicimos una parada en el Santuario de la Virgen del Rocío para ponernos bajo el amparo de la Blanca Paloma.


Un video que se conserva en la Hermandad recuerda esta memorable peregrinación que nos hizo presente la importancia que tuvo para toda la cristiandad el descubrimiento de América y la presencia tan señalada de la Virgen en toda la conquista de nuevo mundo.
.

jueves, 7 de julio de 2011

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: 15º DEL TIEMPO ORDINARIO (10-7-2011)

.
El texto evangélico es de Mt 13, 1-23 y dice lo siguiente:

“ Aquel día salió Jesús de casa y se sentó junto al lago. Se reunió junto a él una gran multitud, así que él subió a una barca y se sentó, mientras la multitud estaba de pie en la orilla. Les explicó muchas cosas con parábolas: ---Salió un sembrador a sembrar. Al sembrar, unas semillas cayeron junto al camino, vinieron las aves y se las comieron. Otras cayeron en terreno pedregoso con poca tierra. Al faltarles profundidad brotaron enseguida; pero, al salir el sol se marchitaron, y como no tenían raíces se secaron. Otras cayeron entre cardos: crecieron los cardos y las ahogaron. Otras cayeron en tierra fértil y dieron fruto: unas cien, otras sesenta, otras treinta. Quien tenga oídos que escuche. Se le acercaron los discípulos y le preguntaron: ---¿Por qué les hablas contando parábolas? Él les respondió: ---Porque a vosotros se os concede conocer los secretos del reinado de Dios, pero a ellos no se les concede. Al que tiene le darán y le sobrará; al que no tiene le quitarán aun lo que tiene. Por eso les hablo contando parábolas: porque miran y no ven, escuchan y no oyen ni comprenden. Se cumple en ellos aquella profecía de Isaías: Por más que escuchéis, no comprenderéis, por más que miréis, no veréis. Se ha embotado la mente de este pueblo; se han vuelto duros de oído, se han tapado los ojos. Que sus ojos no vean ni sus oídos oigan, ni su mente entienda, ni se conviertan para que yo los sane. Dichosos en cambio vuestros ojos que ven y vuestros oídos que oyen. Os aseguro que muchos profetas y justos ansiaron ver lo que vosotros veis, y no lo vieron, y oír lo que vosotros oís, y no lo oyeron. Vosotros escuchad, pues, la explicación de la parábola del sembrador. Si uno escucha la palabra del reino y no la entiende, viene el Maligno y le arrebata lo sembrado en su corazón; ése es como lo sembrado junto al camino. Lo sembrado en terreno pedregoso es el que escucha la palabra y la acoge enseguida con gozo; pero no tiene raíz y es inconstante. Llega la tribulación o persecución por causa de la palabra e inmediatamente falla. Lo sembrado entre cardos es el que escucha la palabra; pero las preocupaciones mundanas y la seducción de la riqueza la ahogan y no da fruto. Lo sembrado en tierra fértil es el que escucha la palabra y la entiende. Ése da fruto: cien o sesenta o treinta.”


* En el evangelio de hoy escuchamos una parábola. Dios habla con palabras humanas con el fin de que podamos entenderlo mejor.
En esta parábola se habla de la semilla que es la palabra que sale del corazón de Dios, es su mismo Hijo que ha venido al mundo. La tierra a veces fértil, a veces inhóspita, somos nosotros.
Dios es generoso y no deja de derramar su gracia sobre nosotros pero nuestro interior no está siempre dispuesto recibirlo; hace falta que haya disposición por nuestra parte para acoger la palabra de Dios. El pedregal, las zarzas o el borde del camino describen actitudes profundas de nuestro corazón: la superficialidad de nuestra vida, la tentación del egoísmo...; que no dejan que la palabra de Dios nos transforme.

* Señor, tu palabra llega cada día al campo de mi vida. Y no siempre encuentra la tierra esponjosa y abonada. Mi inconstancia, los afanes de la vida, la seducción del dinero..., impiden que produzca en mí los frutos de vida eterna. La semilla es excelente.. El sembrador divino. El campo, quiero tenerlo siempre preparado.

* María, ayúdame a tener siempre mi corazón preparado para acoger la palabra de tu Hijo.

Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.
Muchas gracias a todos por vuestra participación.
.

I ANIVERSARIO DE LA NUEVA LEY DEL ABORTO

Esta semana se cumple 1 año de la entrada en vigor de la nueva ley del aborto.Traemos hoy a esta Agenda un artículo de nuestro Hermano Mayor, Eduardo Velo, publicado este martes en su blog http://jerezintramuros.blogspot.com/

 "Si nuestra vida fuese un camino de ida y vuelta, si al final de la vida tuviéramos la posibilidad de volver por nuestros pasos hacia atrás con el mismo nivel de conciencia, además de entender muchas cosas, tendríamos la ventaja de conocer el principio y,también, el final. Y el principio y el final no sería otro que aquel que nos descubre la ciencia, el momento de la fecundación cuando se crea un ser nuevo distinto del padre y de la madre, un ser humano con un código genético propio. El nuevo ser vivo diferente del padre y de la madre que está y vive dentro de la madre, depende de ella, pero no es de ella, la madre no es su dueña porque ese pequeño ser humano tiene la misma dignidad y el mismo derecho a la vida que tiene quienes son sus progenitores. Si pudiéramos volver hacia atrás con el mismo nivel de conciencia quizás muchas madres del mundo se darían cuenta la decisión tan importante que tomaron cuando optaron por no abortar, por no matar a su hijo y dejar que creciera a la vida. Cuantos abortos se evitarían con solo ver el rostro de un hijo.

Se denunciaba hace unos días desde el prestigioso Foro de opinión Cardenal Niño de Guevara la incongruencia y la hipocrecía y a la vez el descaro más absoluto de la ministra Bibiana Aido, curiosamente la ministra para la igualdad, al afirmar que prepara la reforma de la ley del aborto con el fin de ampliar los derechos de la mujer a abortar protegiendo su impunidad y a la intimidad de las personas que participan en las prácticas abortivas. Conceder a la mujer licencia para matar, no olvidemos que hablando en castellano abortar es matar, es destruir, es eliminar a un ser humano, a un hijo que es lo que mas duele, a un ser inocente e indefenso, y que según el método que utilice el médico , es descuartizar, despedazar o abrazar y envenenar al mas débil y el más desprotegido, el aborto es violar y pisotear el derecho humano más importante y el más fundamental de todos, el derecho a la vida.

Por eso cuando estos días la Unión de Hermandades de Jerez, en nombre de todos los cofrades, ha lanzado un comunicado manifestando su total rechazo al aborto, no ha hecho más que, con un gesto rotundo y valiente, actuar con coherencia con la fe que profesa el pueblo católico, cofrades o no cofrades. Una defensa del ser humano porque la defensa de la vida, por encima no solo de las creencias religiosas o de los intereses políticos, está muy por encima de los egoísmo personales, de esos egoísmo que para yo no perjudicarme me quito de encima, matándolo, lo que me estorba, lo que a mi no me beneficia, aunque lo que me estorbe o no me beneficie sea mi hijo.

El si a la vida es la noticia más importante que ha surgido desde la sede de la calle Curtidores en todo lo que llevamos de Cuaresma, quizás algún día tengamos que hacer una Semana Santa, tal como dice el comunicado, con bebés perfectamente formados con sus pies, manos y ojos, torturados por las prácticas abortivas como los nuevos Crucificados del siglo XXI, quizás algún día se nos pase factura por tanta pena de muerte para tantos seres indefensos e inocentes, quizás algún día esta sociedad se de cuenta que el crimen es abominable se llame como se quiera llamar, se envuelva como se quiera envolver, se justifique como se quiera justificar, quizás algún día nos demos cuenta que no todo lo que es legal y aprobado por mayoría es lícito. Ya lo dijo el gran pensador Julián Marías "la aceptación social del aborto es, sin duda alguna, lo más grave que ha acontecido en los últimos tiempos". Por eso el comunicado de la Unión de Hermandades en defensa de la vida define claramente la postura de quienes ven en la Verdad y en la Vida el único camino para la auténtica libertad de todos. El si a la vida de los cofrades es la noticia que debería haber acaparado portadas, algo mucho más importante incluso que la llegada de un nuevo Obispo,aunque desgraciadamente, venda más el hecho de si el Santo Entierro sigue siendo la primera o la última del Viernes Santo o las irregularidades municipales."

(Artículo publicado en Información Jerez el 14 de marzo de 2009. Este fin de semana, de nuevo, el sí a la vida ha resonado en las calles y plazas de España)
.
 
 

domingo, 3 de julio de 2011

HOMENAJE A NUESTRA HERMANA PAQUITA GÓNZALEZ SALGUERO

.
Desde toda la Hermandad unirnos de corazón y felicitar a nuestra hermana Paquita Gónzalez por el más que merecido homenaje que el pasado jueves le fue tributado por parte de Cáritas diócesanas de Asidonia Jerez, reconociendo con ello sus muchos años de trabajo y entrega al frente de Cáritas de San Pedro.

.

RECIENTE BAUTIZO LAURETANO

.
Con gran cariño e ilusión os hacemos llegar estas lineas de nuestro hermano Julio César Morales


¡¡Se cumplió otro de mis deseos!!

¡Por fín llego el día!. ¡Ese día tan deseado desde hace años!. ¡Que gran momento!, ¡mi hija Manuela presentada y bautizada a los pies de mi Virgencita!. Gracias Señora y Madre por hacer que se cumpliera lo que te pedía desde hacía mucho tiempo. Allí estábamos todos, disfrutando y emocionándonos del momento. Gracias a todos los que estuvísteis allí ese día. Un saludo de Manuela, Loli y Julio.
.