jueves, 30 de junio de 2011

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: 14º DEL TIEMPO ORDINARIO (3-7-2011)

.
El texto evangélico es de Mt 11, 25-30 y dice lo siguiente:

“En aquella ocasión Jesús tomó la palabra y dijo: ---¡Te alabo, Padre, Señor de cielo y tierra, porque, ocultando estas cosas a los sabios y entendidos, se las diste a conocer a la gente sencilla! Sí, Padre, ésa ha sido tu elección. Todo me lo ha encomendado mi Padre: nadie conoce al Hijo sino el Padre; nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquél a quien el Hijo decida revelárselo. Acudid a mí, los que andáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y os sentiréis aliviados. Porque mi yugo es blando y mi carga es ligera.”

* En el evangelio de hoy Jesús habla con su Padre y después con nosotros. Es una enseñanza para nuestra vida: no nos puede faltar esta relación y contacto con el Padre. Y la oración de Jesús con el Padre comienza con el agradecimiento: así debe empezar nuestro diálogo con Dios, dándole gracias, pues tenemos muchos motivos para ello.
A continuación Jesús nos presenta uno de los mensajes más consoladores de todo el Evangelio: a Dios se llega por nuestra propia humanidad, la religión cristiana no está hecha para los sabios o eruditos, sino para todo hombre de buena voluntad que quiere encontrar a Dios a través de la experiencia de su propia vida; para los sencillos, para los que no quieren tener la última palabra ni imponer su discurso; para los que demuestran mayor capacidad de comprensión y saben que el evangelio no puede vivirse sin renuncias y sacrificios, pero que al vivirlo el amor nos libera y el encuentro con Cristo nos reconforta.
Este mensaje es un motivo de alegría y esperanza para nosotros, porque los hombres podemos encontrarnos con Dios.

* Señor, manso y humilde de corazón, haz mi corazón como el tuyo. Yo soy uno de tantos cansados y agobiados a quienes tú invitas a encontrar en ti el descanso y el alivio. Quiero ir a ti, encontrarme contigo y escuchar de tus labios las bondades del Padre que tanto amó al mundo.

* María, hoy quiero agradecer al Padre el darse a conocer a los sencillos , y quiero aprender de ti esa sencillez de la que tú fuiste ejemplar modelo.


Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.
Muchas gracias a todos por vuestra participación.
.

miércoles, 29 de junio de 2011

FESTIVIDAD DE SAN PEDRO EN LA PARROQUIA

Recuerda,hoy celebraremos la festividad de San Pedro y San Pablo, a las ocho de la tarde y en la parroquia de San Pedro Apóstol de nuestra ciudad, se celebrará una solemne Eucaristía presidida por el párroco Rvdo. Padre D. Luis Delgado Serrano en honor del titular de este templo jerezano. Esta Misa Solemne servirá, también, como apertura de los actos conmemorativos del centenario de la parroquia.

ESTE VIERNES,CABILDO DE CIERRE DE CURSO Y CUENTAS

.
De orden del señor Hermano Mayor, tengo el honor de convocarle al CABILDO GENERAL ORDINARIO DE CIERRE DE CURSO Y CUENTAS que celebrará nuestra Hermandad el próximo día 1 de julio, viernes del presente año, en nuestra sede canónica de la Parroquia del Apóstol San Pedro, a las 20:45 horas en primera convocatoria y a las 21:00 en segunda y última, con arreglo al siguiente Orden del Día:

1º) Lectura y aprobación del acta del anterior Cabildo General Ordinario celebrado.

2º) Memoria de actividades del curso transcurrido.

3º) Presentación para su aprobación y debate de las cuentas del ejercicio 2010-2011.

4º) Liquidación del presupuesto del curso que finaliza y nuevo presupuesto para el curso 2011-2012.

5º) Ruegos y preguntas.

Lo que le comunico a los efectos de citación, en Jerez de la Frontera, a 10 días del mes de junio del año de Nuestro Señor de 2011, recordándole que todos los hermanos mayores de 18 años y con al menos un año de antigüedad en la Cofradía tienen el derecho y el deber de asistir a los Cabildos Generales.



martes, 28 de junio de 2011

NUESTRA HERMANDAD CON SU DIVINA MAJESTAD

Fotos tomadas por nuestro hermano Carlos Gavira este pasado Domingo,cuando nuestra Cofradía acompañaba corporativamente a Jesús Sacramentado en la anual procesión del Corpus que organiza el Cabildo Catedral jerezano.



.

lunes, 27 de junio de 2011

APERTURA DE LOS ACTOS CONMEMORATIVOS DEL CENTENARIO DE LA PARROQUIA DE SAN PEDRO

El próximo miércoles, festividad de San Pedro y San Pablo, a las ocho de la tarde y en la parroquia de San Pedro Apóstol de nuestra ciudad, se celebrará una solemne Eucaristía presidida por el párroco Rvdo. Padre D. Luis Delgado Serrano en honor del titular de este templo jerezano. Esta Misa Solemne servirá, también, como apertura de los actos conmemorativos del centenario de la parroquia.

Recordemos que en junio de 1911 el Boletín Oficial del Arzobispado de Sevilla publica el decreto del entonces cardenal hispalense D. Enrique Almaraz y Santos mediante el cual el antiguo templo de San Pedro que, desde su construcción en el siglo XVIII, servía como iglesia auxiliar de la parroquia de San Miguel, fuese elevado a la dignidad parroquial.Estableciéndose en octubre de dicho año su demarcación e iniciándose desde entonces, las labores propias de una parroquia. Durante estos cien años han estado al frente de la parroquia los siguientes sacerdotes: D. Domingo García Sánchez-Pavón (1911-1930), D. Anselmo Andrades García (1930-1956), D. José Rodríguez Jiménez (1956-1992), D. Buenaventura Sánchez Falcón (De marzo a diciembre de 1992), D. Fernando Rueda Cantarero (1992-2004) y D. Luis Delgado Serrano (Desde 2004 a la actualidad).

Todos cuantos, de una forma o de otra, forman parte o se sienten unidos a la jerezana parroquia de San Pedro, enclavada en el castizo barrio de su nombre, desean compartir el gozo de este primer siglo de existencia e invitan al pueblo fiel a unirse a esta celebración.

.

sábado, 25 de junio de 2011

“SI QUEREMOS PODEMOS.NO HAY EXCUSAS PARA DEJAR DE ACOMPAÑAR A CRISTO"

.
Estimado hermano/a:
En muchas ocasiones la vida nos hace agarrarnos al consuelo divino para paliar cualquier necesidad, son momentos en los que la oración y la plegaria se nos hace necesaria cuando las posibilidades humanas se nos agotan, entonces nos dirigimos a Dios, a su hijo Jesucristo o a su bendita Madre para que nos ayude, lo hacemos sabiendo confiados de que Dios nos escucha, que nunca pondrá excusas para acompañarnos y darnos la mano en nuestro desasosiego.
En estos días hemos visto como una simple llamada por medio de Internet es capaz de llenar plazas de España de multitudes esperanzadas por un mundo mejor, por esa utopía de una “Democracia real”, de los llamados indignados por la situación actual. Ellos han conseguido manifestarse y que se le tengan en cuenta.
Pues bien, este domingo día 26 de junio, día del Corpus, Dios sale a la calle, vivo y verdadero en el Sacramento de la Eucaristía y es el momento de que estemos con El, no caben excusas, no cabe ni que pueda hacer calor, ni que es más cómodo verlo pasar desde la acera, ni que se apetece más estar con la familia en la playa, en el campo o simplemente en casa tumbado en el sofá, ni que yo nunca voy, ni que prefiero no arreglarme, ni que no puedo por los niños o porque soy muy mayor. Porque Cristo siempre está con nosotros cuando lo necesitamos.
Cristo sale a la calle y te invita a estar acompañándolo en la procesión y lo hace tan gentilmente que te permite que lo acompañes en las filas con niños, el tiempo que quieras estar dentro, que cuando te canses te vayas, que hables , que reces, que cantes en su honor, que presumas de ser cristiano y de hacer público testimonio de ello, que seas protagonistas y no un mero espectador, que integres el cortejo de tu Hermandad y te sientas hermano de tus hermanos junto al Padre, y todo a cara descubierta, sin vergüenza, orgulloso de caminar unidos y formando parte de tan importante manifestación para los que verdaderamente se siente seguidores de Cristo.
En estos tiempos de tanta fe vergonzante y de tantos manifestándose, el participar en la procesión del Corpus es una oportunidad única de demostrar que los cristianos, los cofrades y en nuestro caso los cofrades de Loreto damos la cara cuando hace falte y hoy hace falta que, olvidando cualquier excusa, estemos en esta procesión del Corpus que es la gran manifestación de fe de los que creemos en Cristo.
Tu Hermandad te espera el día del Corpus acompañando a Cristo Sacramentado y junto a nuestro estandarte corporativo ¡NO PONGAS EXCUSAS, SI QUIERES PUEDES!.

Eduardo Velo García  HERMANO MAYOR      



.

MAÑANA, CORPORATIVAMENTE, NUESTRA HERMANDAD ACOMPAÑARÁ AL SANTÍSIMO EN LA PROCESIÓN DEL CORPUS

El domingo día 26 de junio, el obispo diocesano presidirá la Eucaristía a las 19 horas en la Catedral y luego saldrá la tradicional procesión eucarística

Este próximo domingo tendrá lugar la celebración de la Fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo. La Diócesis de Asidonia-Jerez se reunirá ese día, 26 de junio, para, en la Santa Iglesia Catedral, adorar al Santísimo Sacramento y recorrer con él, en la custodia que ocupará su habitual carroza eucarística, las calles del centro de la ciudad.
El Cabildo Catedral, bajo la presidencia de su deán Antonio López Fernández y con su amplio número de canónigos, lo dispone todo en el primer templo diocesano para que la celebración del Corpus Christi de este año vuelva a ser la gran cita anual con Cristo Sacramentado.
El obispo diocesano, monseñor José Mazuelos Pérez, presidirá la Eucaristía desde las 19.00 horas y oficiará la solemne pontifical a la que seguirá el itinerario previsto para un cortejo que, como es habitual, nutrirán las representaciones de las diversas hermandades, asociaciones y otros movimientos presentes en esta Iglesia local.
Se ha previsto un recorrido por Catedral, Encarnación, Reducto, Aire, Visitación, Santa Isabel, José Luis Díez, plaza de la Asunción, Luis Bellido, Plateros, Santo Ángel, Tornería, Eguilaz, Banco, Larga y Lancería, plaza Arenal, Monti, Manuel Mª. Glez.-Gordon, De la Rosa, Encarnación y entrada de nuevo en la Catedral.


Fuente: http://www.noticiasasidonia.blogspot.com/

.

viernes, 24 de junio de 2011

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: SOLEMNIDAD DEL SANTÍSIMO CUERPO Y SANGRE DE CRISTO (26-6-2011) (DÍA NACIONAL DE CARIDAD)

.
El texto evangélico es de Jn 6, 51-58 y dice lo siguiente:

“En aquel tiempo dijo Jesús a los judíos: Yo soy el pan vivo bajado del cielo. Quien coma de este pan vivirá siempre. El pan que yo doy para la vida del mundo es mi carne. Los judíos se pusieron a discutir: ---¿Cómo puede éste darnos de comer su carne? Les contestó Jesús: ---Os aseguro que si no coméis la carne y bebéis la sangre de este Hombre, no tendréis vida en vosotros. Quien come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna y yo lo resucitaré el último día. Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida. Quien come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él. Como el Padre que me envió vive y yo vivo por él, así quien me come vivirá por mí. Éste es el pan bajado del cielo y no es como el que comieron vuestros padres, y murieron. Quien come este pan vivirá siempre.”


* Jesús se ha quedado entre nosotros con una disponibilidad total y nosotros debemos conmovernos ante todo este cariño y ternura.
Jesús se ha quedado en la eucaristía para estar así siempre presente en nuestras almas; para ser nuestro alimento y sustento, indispensable para llegar a la vida eterna; para ser fundamento de la esperanza.

* Si sólo esperamos bienes materiales o soluciones temporales, la eucaristía resulta innecesaria. La Eucaristía es el encuentro íntimo con Cristo; a través de ella se nos da el amor de Dios y recibimos la vitalidad para nuestra misión diaria.

* No podemos hoy adorar a Cristo en su custodia procesional si no somos capaces de alabarlo en aquellos hombres en los que nos cuesta mucho encontrarlo. Por eso la Iglesia ha unido el Día del Corpus con el Día de la Caridad, porque no puede darse un contenido sin otro. sería inútil que nuestras calles se llenaran de cánticos, de alfombras de flores, de fieles con sus velas en honor del cuerpo de Cristo, si cada fiel marchara luego a su casa sin pensar en ese otro Cuerpo de Cristo que pasa diariamente por su lado interpelándole desde su pobreza o su dolor.

* ¡Bendito y alabado sea el santísimo sacramento del altar! Nunca podremos agradecerte el inmenso regalo de tu compañía viva y vivificante en la eucaristía: pan vivo bajado del cielo; divino banquete en el que tú eres el alimento, renuevas la memoria de tu pasión, llenas nuestras almas de gracia y nos das la entrada al reino de los cielos. ¿Somos verdaderamente conscientes de esto en la celebración de la eucaristía y en el momento de la comunión?

* María, hoy en tu compañía queremos cantar al amor de los amores, queremos cantar al Señor, porque Dios está aquí.



Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.

Muchas gracias a todos por vuestra participación
.

jueves, 23 de junio de 2011

FOTOS DE LA PASADA PEREGRINACION

.
Agradecer de corazón a los hermanos que han colaborado enviando fotos de la peregrinación de nuestra Cofradía el pasado domingo a las localidades de Grazalema y Ronda.

Los peregrinos

La Oración ante todo
Algunos hermanos posando delante de la Inmaculada ante la que se casaron en su día

La Patrona de Grazalema

Un relajante paseo nunca está de más



Un buen almuerzo para retomar energías
Unas palabras de nuestro hermano Mayor
La siempre simpática y cariñosa entrega de recuerdos
Ntra Sra de Loreto de Ronda
Ante la Patrona de Ronda

miércoles, 22 de junio de 2011

NUESTROS CULTOS SEMANALES DE ESTE VIERNES SE TRASLADAN A LAS REPARADORAS

.
Este viernes 24 de junio, la Hermandad trasladará sus cultos semanales a la iglesia de las Reparadores, participando en el acto Eucarístico que organiza la Unión de Hermandades :
ADORACIÓN EUCARÍSTICA

-Viernes día 24 de junio

-Lugar: Convento de las Reparadoras

-Hora: 21,00

-Preside : Rvdo. Padre D. Ramón Mera García, SS.CC., Delegado Episcopal para la Vida Consagrada.

Este acto de culto consistirá en:

Exposición del Santísimo Sacramento, rezo de vísperas, procesión claustral, bendición y reserva.



.

martes, 21 de junio de 2011

25 AÑOS DE PEREGRINACIONES MARIANAS‏ V

.
5ª SANTUARIO DE NTRA. SRA. DE LA LUZ EN TARIFA 1991

Por distintas circunstancias la peregrinación mariana del año 1990 no se pudo organizar, así que al año siguiente el entonces activo grupo joven de la Hermandad decide celebrar una serie de actos con motivo de séptimo centenario de la primera traslación de la Santa Casa de la Virgen, desde Nazaret a la región de Dalmacia, hecho histórico que tuvo lugar el 10 de mayo de 1291. Dichos actos consistieron en una Eucaristía solemne, ofrenda de flores a la Virgen de Loreto y una peregrinación a un santuario mariano en recuerdo de aquella primera peregrinación de la casa donde vivió María.

El lugar elegido fue la Ermita-Santuario de la Virgen de la Luz, patrona de Tarifa y la fecha el 12 de mayo dos días después de aquel feliz aniversario. Un nutrido grupo de peregrinos integraron esta quinta peregrinación, sobre todo miembros del grupo joven que animaron en gran medida la espléndida jornada.

Antes de llegar a nuestro destino visitamos la ciudad de Tarifa, su histórico castillo de Guzmán el Bueno, sus murallas y su iglesia mayor de San Mateo, de brillante estilo gótico, donde se encuentra la imagen de la Dolorosa que sirvió de inspiración para la realización de la jerezana Virgen del Amor y Sacrificio.

Posteriormente nos trasladamos al popular Santuario de la Virgen de la Luz donde participamos en la Eucaristía, fuimos recibidos por la Hermandad que venera a la Patrona de Tarifa y compartimos un agradable almuerzo en los alrededores de la Ermita.


.

viernes, 17 de junio de 2011

HOY ULTIMO DIA DEL TRÍPTICO EUCARÍSTICO

Como hemos ya anunciado,hoy viernes a las 21 horas y en la Parroquia de San Pedro,nuestra Hermandad seguirá llevando a cabo el anual Tríptico Eucarístico de preparación a la Festividad del Cuerpo y la Sangre de Cristo,consistiendo en Exposición Mayor del Santísimo, Ejercicio de Vísperas, Reflexión Eucarística, Bendición Solemne, Reserva de su Divina Majestad, terminando con Salve Solemne a Nuestra Señora de Loreto en su Soledad.
La Junta de Gobierno hace un llamamiento a cofrades, feligreses, personas vinculadas a la parroquia y fieles en general, para que asistan a estos cultos en honor de Jesús Sacramentado en este año de fervores mercedarios y en el que hay que dar gracias a Dios por los servicios pastorales que durante este primer siglo de su historia ha venido ofreciendo la parroquia de San Pedro, sede canónica de la Hermandad desde su fundación hace sesenta años.

.

jueves, 16 de junio de 2011

LA REAL HERMANDAD DEL SANTO ENTIERRO ,NTRA SRA DE LA SOLEDAD,CRISTO RESUCITADO Y NTRA SRA DE LORETO DE RONDA

Con motivo de la visita que haremos en esta XXIII peregrinación a Grazalema y a Ronda este próximo Domingo,os damos unas breves pinceladas históricas sobre la Real Hermandad del Santo Entierro de Cristo, Ntra. Señora de la Soledad, Cristo Resucitado y Ntra. Señora de Loreto de esta última localidad.



Se funda esta Real Hdad. En el año 1.574 siendo la más antigua de Ronda.

En sus constituciones originales, se prohibía " El juramento en nombre de Jesucristo y de su Santísima Madre, bajo multa de libras de cera o expulsión si el juramento era reiterado".

Desde su fundación en el mencionado año se pagaban cuotas, que eran destinadas a las luminarias de la Iglesia el Jueves y Viernes Santo.

El cortejo de la procesión lo constituían, El Cristo Yacente, La Vera-Cruz, María Magdalena, San Juan Evangelista y Ntra. Sra. de La Soledad.

En el año 1.712 se fusiona con la de Cristo Resucitado, que tenía su cede canónica en el antiguo convento de San Francisco.
La Sra. Duquesa de Parcent, fue la gran benefactora de la Hdad. Enriqueciendo a la urna que portaba el Divino Cuerpo, con maderas nobles y plata, pero en los tristes sucesos del 36 todo este patrimonio, fue pacto de las llamas, de aquella gloriosa época solo se conserva el estandarte del Señor con una pintura al óleo de la antigua urna y bordado en oro sobre terciopelo negro.

En el año 1.938 los presos de la cárcel de Ronda construyen una urna y trono para procesionar el cuerpo yacente de Cristo, solo se procesionó un año , debido al escaso valor artístico del mismo. Por Antonio Santamaría convoca un concurso , para la construcción aquel entonces el párroco del Espíritu Santo, Don de la urna y trono, siendo ganado por la vecina del barrio de San Francisco Doña Isabel Palacios que también fue la autora del diseño del trono de la Virgen. Estos diseños fueron entregados al artista catalán afincado en Madrid Don Alfredo Lerga Vitoria tallista, ebanista y dorador con taller propio en la calle Alonso Heredia 4 de Madrid.
El trono es de grandes dimensiones, con cuatro escudos, en los laterales lleva escenas de la pasión, en el frontal el Rostro de Cristo y en la trasera el escudo de Ronda.

La magnifica urna es de forma troncopiramidal invertida. Las cuatro esquinas, las forman ángeles orantes, la circundan guirnaldas de cabezas de ángeles talladas y policromadas en color marfil y la corona una cruz pasionista, soportada esta por cuatro filigranas, que parten de sendos cuernos de la abundancia.

Se ilumina el conjunto con cuatro candelabros de cuatro brazos cada uno en forma de frutero. El trono es llevado por 82 horquilleros.

La imagen del Cristo es de los talleres religiosos de Olot. Parte del trono y urna se financiaron con novilladas organizadas por el entonces secretario del Ayuntamiento D. Alfredo Lozano, también asesor de la Maestranza de Ronda.



El trono en el que actualmente procesiona Ntra. Sra. de la Soledad es obra de orfebrería del artista malagueño Cristóbal Martos. En la delantera lleva el trono una capilla central con la imagen de San Francisco de Asís y en los laterales doce medallones con los rostros de los doce apóstoles. La iluminación del conjunto la forman 54 candelabros (candelería), dos arbotantes traseros con 9 brazos cada uno y dos ángeles turiferarios.

La talla de Ntra. Sra. es de una belleza plena, con la cabeza inclinada levemente a la derecha, la mirada hacia arriba y la boca entreabierta. La imagen esta coronada por una magnifica corona obra también de Cristóbal Martos.



El trono de Cristo Resucitado es de madera dorado, realizado por Ruiz Liebana realizado en sus talleres de Málaga. Es llevado por 34 horquilleros. Esta imagen también fue realizada en los talleres religiosos de Olot en los años cuarenta.



La imagen de Ntra. Sra. de Loreto es talla del artista cordobés Miguel Arjona, es una joven mujer andaluza guapa, guapa, guapa, con una magnifica cabeza, donde sobresale el trabajo de la melena, que le cae a la imagen en forma de bellos mechones sobre los hombros y el pecho, lo que le da a la Stima. Virgen aires de gloría. Sobre su mano derecha lleva una replica en plata del Plus-Ultra (es Patrona de aviación)



Es llevada desde hace 25 años por 66 mujeres. El trono en el que se procesiona es el antiguo trono de los Ángeles de Ntra. Sra. de la Soledad, diseñado por Isabel Palacios y tallado en Madrid por Alfredo Lerga Vitoria.

En sus esquinas lleva cuatro grandes y airosos ángeles con las manos alzadas que antiguamente soportaban sendos candelabros. La pieza que posee la Hdad. más carismática es un Rosario en azabache tallado y oro de un metro de largo (en el cuadro de Murillo "La Virgen del Rosario" aparece uno idéntico).

-Datos tomados de la Web Pasión en Ronda
.

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: SOLEMNIDAD DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD (19-6-2011)

.
El texto evangélico es de Jn 3, 16-18 y dice lo siguiente:

“Tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Hijo único, para que quien crea en él no perezca, sino tenga vida eterna. Dios no envió a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por medio de él. El que cree en él no es juzgado; el que no cree ya está juzgado, por no creer en el Hijo único de Dios.”

* La vida cristiana empieza en el nombre de la Trinidad, en el momento de ser bautizados. También así, invocando a la Trinidad, comienza y termina la eucaristía, cuando el sacerdote despide a los asistentes. En el nombre de la Trinidad nos santiguamos, oramos, confesamos nuestra fe con el credo, bendecimos, celebramos y recibimos el perdón.

La Trinidad es un misterio, y para comprender este misterio necesitamos la fe; por eso debemos pedir al Señor que aumente nuestra fe para acercarnos a éste y a otros misterios del cristianismo.
Hoy celebramos el misterio de la Trinidad que es un misterio de comunión y de amor. La Trinidad es Dios en nosotros (Espíritu), Dios con nosotros (Hijo) y Dios por encima de nosotros (Padre).

El Espíritu es Dios en nosotros: actúa en nuestros corazones para aceptar la palabra de Dios, nos reúne en torno al Hijo y anima las oraciones que dirigimos al Padre. Él ha sido derramado en nuestros corazones y es más íntimo a nosotros que nosotros mismos.

* Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo: quiero vivir siempre consciente de que los tres habéis venido a mí y habéis hecho morada en mi vida. ¡Que jamás os pierda por el pecado! ¡Qué viva cada día pendiente de vuestra presencia! ¡Que toda mi vida sea una alabanza de vuestra gloria!

* María, que trate de imitar la vida de la Santísima Trinidad, amándonos entre nosotros como se aman entre sí Padre, Hijo y Espíritu Santo; y sintiendo que he sido creado como un don para quien está a mi lado, y el que está a mi lado ha sido creado por Dios como un don para mí.



Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.

Muchas gracias a todos por vuestra participación
.

martes, 14 de junio de 2011

INTENCIONES PARA LOS CULTOS DE ESTE VIERNES

Como hemos ya anunciado,este viernes y en la Parroquia de San Pedro,nuestra Hermandad seguirá llevando a cabo el anual Tríptico Eucarístico de preparación a la Festividad del Cuerpo y la Sangre de Cristo,consistiendo en Exposición Mayor del Santísimo, Ejercicio de Vísperas, Reflexión Eucarística, Bendición Solemne, Reserva de su Divina Majestad, terminando con Salve Solemne a Nuestra Señora de Loreto en su Soledad.Al coincidir esta celebración con el cincuentenario de la Coronación Canónica.de Ntra. Sra. de la Merced, las reflexión del primer y segundo día estuvieron a cargo del Padre Ismael Maroto Carabaño, como representante de la comunidad mercedaria.Estando la de este viernes a cargo de nuestro Párroco Rvdo P. D. Luis Delgado.
La Junta de Gobierno hace un llamamiento a cofrades, feligreses, personas vinculadas a la parroquia y fieles en general, para que asistan a estos cultos en honor de Jesús Sacramentado en este año de fervores mercedarios y en el que hay que dar gracias a Dios por los servicios pastorales que durante este primer siglo de su historia ha venido ofreciendo la parroquia de San Pedro, sede canónica de la Hermandad desde su fundación hace sesenta años.

-VIERNES 17 DE JUNIO: Alvaro Ramírez Cortés, Cristian Ramírez Cortés, Catalina Ramos García, Antonio Reinado Camacho, Rosario Ríos Moreno, Pedro Rivas García, Alba Rodríguez Navarro, Sandra Rodríguez Navarro.


.

domingo, 12 de junio de 2011

EL COLUMBARIO DE JEREZ Y NUESTRA MADRE

El  Columbario de Jerez fue una iniciativa privada que se levantó en un antiguo casco bodeguero,en lo que su día fueron instalaciones de la firma vinatera Bobadilla, en la actual carretera de Sanlúcar. Se levantó sobre un edificio de 1.080 metros cuadrados y tiene 40 capillas, cada una de ellas con capacidad para 256 urnas funerarias procedentes de cremaciones, decoradas azulejos de gran tamaño con todas las imágenes de las hermandades de gloria y penitencia de la ciudad.Fue inaugurado en el 2009.
Asimismo las instalaciones cuentan con dos columnarios generales, dos dispersorios comunes que se utilizan para conservar las cenizas de los que no tienen columbario, zona de administración, servicios y bar.
En total, la capacidad total del columbario es de 27.000 urnas, lo que le convirtió en el mayor del término municipal.
Según explicaron sus promotores, su cercanía al Tanatorio de Jerez fue un factor determinante para la elección de la instalación en este emplazamiento.
Para el que no lo conozca,os mostramos hoy fotos tomadas de diversas páginas webs del azulejo que muestra la imagen de nuestra Titular Mariana.La fotografía es de Esteban Pérez Abión, montaje y diseño de la greca por DozaGonza.




.

viernes, 10 de junio de 2011

HOY CONTINUAMOS CON EL TRÍPTICO EUCARÍSTICO

Como hemos ya anunciado,hoy viernes y en la Parroquia de San Pedro,nuestra Hermandad seguirá llevando a cabo el anual Tríptico Eucarístico de preparación a la Festividad del Cuerpo y la Sangre de Cristo,consistiendo en Exposición Mayor del Santísimo, Ejercicio de Vísperas, Reflexión Eucarística, Bendición Solemne, Reserva de su Divina Majestad, terminando con Salve Solemne a Nuestra Señora de Loreto en su Soledad.Al coincidir esta celebración con el cincuentenario de la Coronación Canónica.de Ntra. Sra. de la Merced, las reflexión del primer día estará a cargo del Padre Ismael Maroto Carabaño, como representante de la comunidad mercedaria.
La Junta de Gobierno hace un llamamiento a cofrades, feligreses, personas vinculadas a la parroquia y fieles en general, para que asistan a estos cultos en honor de Jesús Sacramentado en este año de fervores mercedarios y en el que hay que dar gracias a Dios por los servicios pastorales que durante este primer siglo de su historia ha venido ofreciendo la parroquia de San Pedro, sede canónica de la Hermandad desde su fundación hace sesenta años.

.

jueves, 9 de junio de 2011

25 AÑOS DE PEREGRINACIONES MARIANAS IV‏

.
4ª MONASTERIO DE GUADALUPE EN EXTREMADURA

La peregrinación del año 1989 tuvo como centro uno de los santuarios más importantes de España, e incluso, podríamos decir, del mundo, el monasterio de la Virgen de Guadalupe de Extremadura.

En esta ocasión se organiza conjuntamente con la Hermandad de la Lanzada y tiene lugar durante los días 8 y 9 de octubre, aprovechando la fiesta local de San Dionisio. Los peregrinos jerezanos se hospedaron en la misma hospedería del convento, allí pudieron contemplar las maravillas que se guardan entre sus muros, cuanta historia encierra y la arraigada devoción que se le profesa a esta Virgen desde la antigüedad. Todos los que participaron en esta peregrinación guardan aún un gratísimo recuerdo de su estancia en Guadalupe. Esta admiración se ha ido, trasmitiendo a las nuevas generaciones de la Hermandad lo que ha motivado que, recientemente, un grupo de hermanos que, por su juventud de entonces, no participara en aquella memorable peregrinación, de forma particular, haya organizado un viaje a aquel santuario mariano, pudiendo comprobar cuanta razón tenían sus mayores al cubrir de elogios aquel admirable recinto


.

XXIII PEREGRINACIÓN MARIANA DE LA HERMANDAD DE LORETO

.

En esta ocasión al cumplirse el Centenario de la Parroquia de San Pedro, la Peregrinación se realizará a la iglesia de la Aurora en Grazalema en la que se encuentra la imagen de la Inmaculada que durante muchos años presidió el retablo mayor del antiguo templo parroquial de San Pedro (adjuntamos imagen de la actual Virgen de la Aurora en Grazalema y de la Inmaculada que presidía el retablo de San Pedro.)

Posteriormente visitaremos los principales templos marianos de Ronda: Colegial de Santa María la Mayor, Iglesia de Santa María de la Paz para elevar nuestras oraciones ante la patrona de la ciudad y Convento de San Francisco donde se venera una imagen de Ntra Sra de Loreto de la Hermandad del Santo Entierro de Ronda.



PROGRAMA DE LA PEREGRINACIÓN

GRAZALEMA-RONDA. 19 DE JUNIO DE 2011





*08:15 Encuentro en Alameda Cristina

*08:30 Salida en autobús para Grazalema

*09:30 Desayuno en ruta

*10:30 Llegada a Grazalema

*11:00 Celebración de la Eucaristía en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Encarnación de Grazalema.

*12:00 Rezo del Ángelus ante la Virgen de la Aurora (antigua imagen de la Inmaculada de San Pedro)

*13:00 Salida hacia Ronda

*13:45 Llegada a Ronda

*14:00 Almuerzo en restaurante Pedro Romero

*16:30 Ruta guiada por Ronda:

-Alameda del Tajo Casas-palacio

-Plaza de España Iglesia de La Paz (patrona)

-Puente Nuevo Colegial de Santa María la Mayor

-Judería Barrio de San Francisco

*19:00 Visita al Convento de San Francisco y Oración ante la Virgen de Loreto.

*20:00 Regreso hacia Jerez

*22:00 Llegada a Jerez (Alameda Cristina)


La peregrinación incluye:

-Traslado de ida y vuelta en autobús

-Guía-acompañante en la visita a Ronda

-Almuerzo en “Restaurante Pedro Romero” (sólo para adultos)

-Organización de la celebración litúrgica.

Precio:
35 € adultos
10 € niños

(el precio de niños no incluye el almuerzo en el restaurante)


Las personas interesadas en participar podrán hacer sus reservas en el correo electrónico: comunicacion@hermandaddeloreto.org

Debido al número limitado de plazas disponibles, el plazo de reserva de plazas finaliza el viernes 17 de junio.

Animamos a todos los hermanos, familiares y allegados a participar en esta jornada mariana que enriquecerá, sin duda, nuestro amor a María Nuestra Madre y Señora y nos llenará de auténtico espíritu fraternal.









Menú

C/ Virgen de la Paz, 18 29400 Ronda 952871110

www.rpedroromero.com info@rpedroromero.com

 Hermandad de Loreto de Jerez

19 de junio 2011

1º para compartir cada 4 personas

Paté de Faisán con Puré de Ajo y Aceite de Oliva Negra

Croquetas Caseras de Puchero 

Choricitos al Vino blanco con Morcillita de Ronda frita

***********************

2º Lomo Ibérico a la Rondeña

servido con Patatas Pobres

*********************** 

 3º Postre. Milhojas con Crema de Vainilla y salsa de Chocolate

***********************

2 bebidas por persona

Otros pedidos o más bebidas no incluidas


(NOTA: El almuerzo de los niños queda a elección de los padres)

.

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: SOLEMNIDAD DE PENTECOSTÉS (12-6-2011)

.
El texto evangélico es de Jn 20, 19-23 y dice lo siguiente:

“Al atardecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos con las puertas bien cerradas, por miedo a los judíos. Llegó Jesús, se colocó en medio y les dice: ---Paz con vosotros. Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Los discípulos se alegraron al ver al Señor. Jesús repitió: ---Paz con vosotros. Como el Padre me envió, así yo os envío a vosotros. Dicho esto, sopló sobre ellos y añadió: ---Recibid el Espíritu Santo. A quienes les perdonéis los pecados les quedan perdonados; a quienes se los mantengáis les quedan mantenidos.”

* Pentecostés no es algo del pasado. Pentecostés es celebrar a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, que se manifiesta día tras día en el mundo. Pentecostés es algo cotidiano para los que, en nombre del Señor, piden al Padre que les dé el Espíritu prometido por el Hijo. El Espíritu, ese defensor que no nos abandona y que nos guía por el camino que conduce al Padre.

* Nuestra relación con el Espíritu no es algo abstracto, él es quien nos vincula a Jesucristo transformándonos, y una de su acción renovadora es el perdón de los pecados. Aquí Jesús instituye el sacramento de la reconciliación: Dios nos perdona nuestras faltas, pero debemos acudir a confesarnos.

* El Espíritu Santo es la persona más olvidada de la Trinidad. No tenemos costumbre de rezar al Espíritu y es a Él a quien más debemos rezar, pues Él es el que sabe en cada momento lo que necesitamos.

* Nosotros, los cristianos, somos la comunidad de los que vivimos y creemos en el Espíritu de Jesús, pero solemos tener muchos miedos. Miedo porque quizás somos pocos; miedo porque parece que en nuestra sociedad vamos perdiendo influencia; miedo porque no vemos el camino claro; miedo porque tenemos pocas vocaciones...¡Como si no tuviéramos la fuerza del Espíritu!

* Jesús: gracias por el envío de tu Espíritu. Que lo que prometiste que haría el Espíritu se cumpla en mi vida, comenzando por el gran gesto de misericordia divina de perdonar mis pecados.

* María, junto a ti, la llena del Espíritu de Dios, invoco hoy: ¡Ven Espíritu Santo, llena mi corazón y enciendo en él el fuego de tu amor! Sólo con la ayuda del Espíritu podrá renovarse la faz de mi vida.



Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.
Muchas gracias a todos por vuestra participación.

.

martes, 7 de junio de 2011

INTENCIONES PARA LOS CULTOS DE ESTE VIERNES

.
Llegado el mes de junio,nuestra Hermandad dedica todos sus cultos principalmente a la adoración de Jesús vivo y presente en el Sacramento de la Eucaristía., convocando, un año más, su anual Tríptico Eucarístico de preparación a la Festividad del Cuerpo y la Sangre de Cristo. Estos cultos se desarrollarán los viernes 3, 10 y 17 de junio, a las 21,00 h. en su sede de la Parroquia de San Pedro, y consistirán en Exposición Mayor del Santísimo, Ejercicio de Vísperas, Reflexión Eucarística, Bendición Solemne, Reserva de su Divina Majestad, terminando con Salve Solemne a Nuestra Señora de Loreto en su Soledad.

El viernes 24 de junio la Hermandad trasladará sus cultos semanales a la iglesia de las Reparadores, participando en el acto Eucarístico que organiza la Unión de Hermandades y el domingo 26 asistira corporativamente a la procesión del Corpus.

Este año, además, se trata de un mes de junio especial. Según los datos que aparecen en el Boletín de la Archidiócesis de Sevilla, es en este mes cuando se aprueba la constitución del templo auxiliar de San Pedro como Parroquia, en el año 1911. No obstante, no sería hasta octubre cuando se inicia su funcionamiento como tal, dispensando los servicios religiosos que toda parroquia presta a su feligresía.

Así pues, la Hermandad se dispone a celebrar la efeméride del centenario de su sede canónica, dedicando este mes a lo más importante en la vida de un cristiano: el culto a su Divina Majestad. Al coincidir esta celebración con el cincuentenario de la Coronación Canónica.de Ntra. Sra. de la Merced, las reflexiones eucarísticas de este Tríptico estarán a cargo de dos presbíteros: el Padre Ismael Maroto Carabaño, como representante de la comunidad mercedaria, que tendrá a su cargo las reflexiones eucarísticas de los dos primeros viernes y el Rvdo. P. D. Luís Delgado Serrano como Director Espiritual de la Hermandad y Rector del Templo Parroquial que celebra su centenario, que cerrará este Tríptico.

La Junta de Gobierno hace un llamamiento a cofrades, feligreses, personas vinculadas a la parroquia y fieles en general, para que asistan a estos cultos en honor de Jesús Sacramentado en este año de fervores mercedarios y en el que hay que dar gracias a Dios por los servicios pastorales que durante este primer siglo de su historia ha venido ofreciendo la parroquia de San Pedro, sede canónica de la Hermandad desde su fundación hace sesenta años.

-VIERNES 10 DE JUNIO: Alberto Puyol Márquez, Almudena Puyol Márquez, Javier Puyol Márquez, Juan Miguel Puyol Márquez, Miguel Puyol Vargas, José Puyol Vargas, Mª Isabel Puyol Vargas.


.

viernes, 3 de junio de 2011

UN EJEMPLO PARA TODOS NOSOTROS

.
El pasado jueves llegaron dos camiones cargados de alimentos para los acogidos de nuestra Cáritas Parroquial. Agradecer en el nombre de este grupo, la ayuda de todos aquellos que se acercaron por alli para colaborar, y en especial, a los niños de la clase de 5ª de primaria del Colegio La Salle Buen Pastor, perteneciente a nuestra feligresia, y a su tutor y hermano de nuestra Hermandad, Gonzalo Aguilar,que tuvieron el bonito detalle de sustituir el tiempo del recreo escolar por ayudar voluntariamente a la descarga de dichos camiones.Que Ella os lo pague por siempre,sois un ejemplo para todos nosostros.



.

ESTA NOCHE COMIENZA NUESTRO TRÍPTICO EUCARÍSTICO

Como hemos ya anunciado,hoy viernes y en la Parroquia de San Pedro,nuestra Hermandad llevará a cabo el anual Tríptico Eucarístico de preparación a la Festividad del Cuerpo y la Sangre de Cristo,consistiendo en Exposición Mayor del Santísimo, Ejercicio de Vísperas, Reflexión Eucarística, Bendición Solemne, Reserva de su Divina Majestad, terminando con Salve Solemne a Nuestra Señora de Loreto en su Soledad.Al coincidir esta celebración con el cincuentenario de la Coronación Canónica.de Ntra. Sra. de la Merced, las reflexión del primer día estará a cargo del Padre Ismael Maroto Carabaño, como representante de la comunidad mercedaria.

La Junta de Gobierno hace un llamamiento a cofrades, feligreses, personas vinculadas a la parroquia y fieles en general, para que asistan a estos cultos en honor de Jesús Sacramentado en este año de fervores mercedarios y en el que hay que dar gracias a Dios por los servicios pastorales que durante este primer siglo de su historia ha venido ofreciendo la parroquia de San Pedro, sede canónica de la Hermandad desde su fundación hace sesenta años.

.

jueves, 2 de junio de 2011

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: SOLEMNIDAD DE LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR (5-6-2011)

.
El texto evangélico es de Mt 28, 16-20 y dice lo siguiente:

“En aquel tiempo los once discípulos fueron a Galilea, al monte que les había indicado Jesús. Al verlo, se postraron, pero algunos dudaron. Jesús se acercó y les habló: ---Me han concedido plena autoridad en cielo y tierra. Por tanto, id a hacer discípulos entre todos los pueblos, bautizadlos consagrándolos al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, y enseñadles a cumplir cuanto os he mandado. Yo estaré con vosotros siempre, hasta el fin del mundo.”

* La ascensión de Jesús al cielo cierra su itinerario terreno, concluye la misión de Jesús en la tierra y comienza la misión de la Iglesia: trabajar por la llegada del Reino de Dios.
Jesús antes de marcharse nos deja a cargo de su Reino, que ya ha comenzado, para predicar la salvación que Él nos trajo, la conversión y el perdón de los pecados. Esta es nuestra misión.
Y ante este envío, no debemos permanecer inactivos, con la mirada y la mente en las nubes, tenemos una responsabilidad que el Señor nos ha confiado.

* Jesús, te vas, pero te quedas conmigo. Eres el amigo siempre fiel en el que puedo descansar. Me envías al mundo a ser tu testigo, para que tantos bienes que ofreces al mundo lleguen a toda la humanidad. Pero me garantizas tu compañía “yo estaré contigo todos los días”. ¡Que alegría contar cada día con tu presencia en mi vida!

* Jesús, en este día en que el Padre te exalta, sentándote a su derecha, le doy gracias a Dios y con esta oración te pido:

Llévame en tu compañía,

donde tú vayas, Jesús,

porque bien sé que eres tú

la vida del alma mía;

si tú, vida no me das,

yo sé que vivir no puedo,

ni si yo sin ti me quedo,

ni si tú sin mí te vas.

* María, alégrate y goza por la ascensión de tu Hijo al cielo, y ayúdame a cumplir todo lo que Él me ha mandado.


Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.
Muchas gracias a todos por vuestra participación.
.

25 AÑOS DE PEREGRINACIONES MARIANAS III

.
3ª SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LOS SANTOS EN ALCALÁ DE LOS GAZULES

El año 1988 fue declarado por el Santo Padre Año Mariano Internacional, con tal motivo el entonces Obispo de Asidonia-Jerez D. Rafael Bellido Caro, designó a una serie de santuarios de la diócesis como lugares de peregrinación para ganar las indulgencias del Año Santo.

Nuestra Hermandad eligió entre los templos designados el Santuario de la Virgen de los Santos, cercanos a la localidad de Alcalá de los Gazules, como centro de la que sería la tercera peregrinación mariana “Hermandad de Loreto”.

La peregrinación se desarrolló, al igual que el año anterior, el día uno de mayo y a la misma se unió un nutrido grupo de cofrades de la Lanzada, en unos años en los que existía gran vinculación entre ambas cofradías.

Antes de la llegada a nuestro destino visitamos la Ermita de los Santos Mártires, en las proximidades de Medina Sidonia, un antiguo templo de origen visigodo que preside una imagen de la Virgen de Loreto traída de Italia por el ermitaño Juan de Viera en 1666.

La jornada en el recinto mariano de la Virgen de los Santos comenzó con la participación en la Santa Misa, tras lo cual todos los cofrades jerezanos nos unimos en torno a una paella campestre.

A los postres el Hermano Mayor de la Hermandad de los Santos nos entregó una estampa dedicada de la titular del Santuario, recibiendo por parte nuestra igual regalo.

Una muy grata jornada que ni la lluvia que nos sorprendió en algún momento pudo enturbiar el buen ambiente y la fraternidad reinante.




.