jueves, 30 de diciembre de 2010

MAS FOTOS DE LA CENA DE LA FAMILIA

Agradecer nuevamente a Inma Calderón por el envío de estas fotos correspondientes al pasado Domingo,día en que celebramos la cena de la familia.Podemos ver en ellas,la entrega del galardón este año a la familia Berro-Narbona,entrega del cheque por parte de nuestra Cofradía a nuestro hermano Juan Luís Pacheco en representación de Cáritas Parroquial de San Pedro, y foto completa del grupo de hermanos asistentes a dicho acto.




.

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: II DE NAVIDAD (2-1-2011)

.
El texto del evangelio es de Jn 1, 1-18 y dice lo siguiente:


    “En el principio ya existía la Palabra, y las Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. La Palabra n el principio estaba junto a Dios. Por medio de la Palabra se  hizo todo, y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho. En la Palabra había vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no la recibió. Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe. No era él la luz, sino testigo de la luz. La Palabra era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre. Al mundo vino, y en el mundo estaba; el mundo se hizo por medio de ella, y el mundo no la conoció. Vino a su casa y los suyos no la recibieron. Pero a cuantos la recibieron, les da poder para ser hijos de Dios, si creen en su nombre. Éstos no han nacido de sangre, ni de amor carnal, ni de amor humano, sino de Dios. Y la Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria: gloria propia del Hijo único del Padre, lleno de gracia y de verdad. Juan da testimonio de él y grita diciendo: Este es de quien dije: “El que viene detrás de mí pasa delante de mí, porque existía antes que yo”. Pues de su plenitud todos hemos recibido, gracia tras gracia. Porque la Ley se dio por medio de Moisés, la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. A Dios nadie le ha visto jamás: Dios Hijo único, que está en el seno del Padre, es quien lo ha dado a conocer.”


* La Palabra se hizo carne, este es el misterio del amor de Dios al hombre.
 Lo que nadie había visto nunca, de repente, es visual. Los ojos humanos lo pueden contemplar, tocar y adorar. ¡Acampó entre nosotros! Pero en un simple pesebre, lejos de cualquier palacio. Dios optó por el camino de la pobreza para hacernos tremendamente ricos. Para procurarnos un poco de paz y de esperanza. Para devolver, a los caminos de nuestro vivir, un rayo de luz en medio de tanta preocupación o llanto.
Gracias, Señor, por venir para hacernos Hijos de Dios.

* La Palabra  “vino a los suyos y no la recibieron”. Y nosotros, ¿somos capaces de recibirla?
La Palabra, luz que brilla en la tiniebla, viene diariamente a iluminar nuestro caminar, pero a veces no la escuchamos, no le echamos cuenta, pasamos de ella y la ahogan nuestros agobios y quehaceres.
Señor, tú eres la luz verdadera. Perdona nuestra ceguera y nuestra ingratitud.

* Hoy en día las palabras se quedan cortas si no van acompañadas por una vida que las refrende. La Palabra de Jesús es una palabra que merece toda nuestra atención. Es una palabra que viene a nuestra vida para darle un sentido verdadero y de felicidad. Es una palabra que no sólo encontramos en los textos evangélicos, sino que también la encontramos hecha vida en tantas personas que son capaces de “encarnarla” en sus vidas, en sus ambientes, en sus familias, en sus trabajos, entre los suyos.
Señor, tú quieres habitar en medio de nosotros, nos traes la gracia y la verdad. Que encuentres siempre abierta la puerta de nuestros corazones.

* Aprendamos a acoger la Palabra, a dejarnos iluminar por la Palabra, a irradiar a los demás la Palabra, y para ello pidámosle ayuda a María, ejemplo de escucha y aceptación de la Palabra.
Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.
Muchas gracias a todos por vuestra participación.

lunes, 27 de diciembre de 2010

EMOTIVA Y ENTRAÑABLE CELEBRACIÓN DE LA SAGRADA FAMILIA

   La celebración de ayer en torno a la festividad de la Sagrada Familia resultó de lo más emotivo y entrañable, de autentica Hermandad.
    La cena, tal como estaba anunciado se celebró en el Mesón-restaurante El Candil, donde cerca de medio centenar de hermanos de Loreto nos reunimos en tan señalada fecha para festejar juntos la venido del Niño-Dios, dar gracias por el año transcurrido y rendir público reconocimiento a las Familias lauretanas, en esta ocasión a la familia Berro-Narbona. 


Al finalizar la suculenta cena, a los postres, nuestro Teniente Hermano Mayor Eusebio Castañeda, que actuó de maestro de ceremonias, dio la palabra a nuestro Hermano Mayor que resaltó en su discurso la importancia de mantener los valores familiares tanto en la sociedad actual como en las Hermandades, realizando un recorrido por la vida cofrade de nuestro ex-Hermano Mayor, Antonio Berro Flores y como éste ha sabido trasmitir y mantener a sus hijos y nietos, su devoción a Nuestra Madre de Loreto y el cariño por nuestra Hermandad., Tras las palabras del Hermano Mayor, fue  Miguel Puyol Vargas, Hermano Mayor Honorario, medalla de oro y ex-Hermano Mayor de la Hermandad el que hiciera la entrega de la distinción, una artística representación de la Sagrada Familia, a la familia Berro-Narbona. El Hermano Mayor pidió que fuese Miguel el que hiciera la entrega y cerrara el acto por los años que juntos estuvieron compartiendo las tareas al frente de la Hermandad.
    Nuestro ex-Hermano Mayor Antonio Berro, visiblemente emocionado, dio las gracias en su nombre y en el de toda la familia,
    Antes de terminar nuestro hermano Juan Luis Jaén Pacheco, en nombre de Cáritas Parroquial de San Pedro, recibió el importe recaudado por la Hermandad como aportación a la Campaña de Navidad llevada a cabo en en nuestra sede en ayuda de los más necesitados..
     Al final, como era de esperar, sonaron las "coplas de Nochebuena".



-Texto íntegro leído por el Hermano Mayor:

Nos reunimos de nuevo en esta ya tradicional cena de la familia para festejar la venida del Niño-Dios. Y lo hacemos con el espíritu de fraternidad que debe caracterizar a cualquier Hermandad.
    Una Hermandad es un grupo de hermanos unidos por lazos muy fuertes, lazos casi familiares que dan un carisma especial. Nuestra Hermandad lleva a gala ese carisma familiar, por eso nos reunimos hoy y nos venimos reuniendo desde hace ya unos años, en la fiesta de la Sagrada Familia, porque nos consideramos y queremos seguir siendo familia cristiana con todo los valores que eso significa.
     Y para potenciar ese espíritu familiar, para resaltar lo que supone vivir verdaderamente como hermanos y cuanto significa la palabra familia para todos nosotros hemos querido este año instaurar, en esta fraternal cena navideña, la distinción "Familia Lauretana", a todas a aquella familias de la Hermandad que, al menos, durante tres generaciones han mantenido perenne fidelidad a nuestra corporación.

    La Semana Santa se hizo en gran medida gracias a la tradición y ésta, la hacen los hombres. Es mucho de esta o aquella hermandad,  se suele decir. Pero mejor estaría si se dijera que esta o aquella Hermandad es mucho de Fulano o de Zutano, ya que en cualquier Hermandad se repiten una y otra vez los mismos apellidos y aún los idénticos nombres.
    Este hecho crea una interrelación familia-hermandad que lleva a ese sentimiento de familiaridad, de posesión comunitaria que el cofrade vive con respecto a la cofradía que pertenece.
    La de los linajes cofrades es una realidad evidente y gozosa porque gracias, en parte a ella, la Semana Santa en general y nuestra hermandad en particular pervive, porque la condición de hermano de Loreto llega un momento que es inseparable a la propia familia, a los apellidos, como un sentimiento que corre por las venas de generación en generación.
    Existen más de una decena de familias en nuestra hermandad que aglutina, o ha aglutinado, a padres, hijos y abuelos,  familias que un día fueron llamadas por medio de uno de sus integrantes a formar parte de un proyecto común que se llama hermandad de Loreto.
    Todo esto había que potenciarlo y destacarlo en un día tan señalado como el que hoy celebramos y como para nuestra institución todas son un ejemplo a seguir vimos bien, desde la Junta de Gobierno, establecer el criterio de hacer este reconocimiento por orden alfabético, así cada año habrá un nueva familia lauretana que con su ejemplo de fidelidad sea un claro testimonio en esta fiesta tan señalada para todos nosotros.
    Ese orden establecido ha hecho posible que esta año sea la familia Berro- Narbona la que cobre protagonismo en esta cena de la familia.
    Fue allá por los años setenta del pasado siglo, cuando de la mano de José Luis Ferrer entrará en nuestra hermandad nuestro hermano Antonio Berro Flores, cofrade de la Esperanza de la Yedra, cuya próxima coronación, también ha sido un regalo que Dios ha querido dar en este año a todos los hijos de la Esperanza.
    Y fue en Santo Domingo donde, el hermano Antonio, viviera sus primeros años como hermano de Loreto, desde entonces una vida cofrade plenamente entregada a nuestra Cofradía, cuadrando cuentas, recopilando loterías u organizando cuanto hiciese falta desde su cuartel general de la calle Armas. Años de tesorero, años de Teniente Hermano Mayor y años de Hermano Mayor, misión que conocía bien por en cuantas ocasiones anteriores tuvo que suplir a Miguel en sus tareas al frente de la Hermandad.
 
    Una larga trayectoria de servicio a nuestra Hermandad que no ha sido sencilla, pero como pasa también en toda familia, por encima de dificultades siempre ha contado con el apoyo y la presencia de la Madre que ha sido la fuerza de unión de todos en torno a Ella.
.
    Y tan arraigado lauretanismo no tenía más remedio de contagiarse a esa otra iglesia doméstica que es el núcleo familiar que Dios nos regala. Hoy como, decía al principio en nuestra lista de hermanos tenemos tres Antonios Berros, un linaje que perdurará porque también los sentimientos se heredan, porque lo que nace del corazón es un patrimonio familiar al que nunca podemos renunciar y porque si el tronco está bendecido con la devoción más auténtica siempre será bendita la rama que se ese tronca sale.
    Nuestra Hermandad se enorgullece hoy de sus familias lauretanas, de esta familia Berro que tantas horas han entregado a la causa de Dios por medio de la Virgen. Esa Virgen que reina en vuestro hogar, que siempre os ampara bajo su morado manto, que desde ese pañuelo de sus penas que Ella os presta para sobrellevar los momentos díficiles que nos da la vida, os sigue bendiciendo para que nunca olvidéis que el sentirse hermano de un misma familia, trasmitir los valores cristianos y el ser de cofrade de Loreto es una de las grandes cosas que se pueden ser en esta vida.
    Que los valores de la Sagrada Familia de Nazaret sean siempre vuestra Cruz de Guía y que no olvidéis que con todas nuestras limitaciones humanas, junto a vuestra familia de sangre, tenéis otra familia de corazón que se llama Hermandad de Loreto.
    Que Dios os bendiga hermanos y nuestra Madre de Loreto os proteja y os ampare siempre. 




FELICITACIONES NAVIDEÑAS

Desde la Hermandad jerezana del Prendimiento nos felicitan de esta manera:

Estimados amigos y hermanos:
CARIDAD, PAZ Y BIEN:

HOY MÁS QUE NUNCA DEBEMOS FELICITARNOS POR EL NACIMIENTO DE NUESTRO SALVADOR, EL EMMANUEL, EL "DIOS CON NOSOTROS", EL HIJO DE DIOS HECHO CARNE.
DESDE LA HERMANDAD DEL PRENDIMIENTO OS DESEAMOS QUE PASÉIS UNA SANTA NAVIDAD VIVIENDO SU NACIMIENTO.
 
Recibid nuestro más sincero abrazo en Jesús del Prendimiento y María Santísima del Desamparo.


 
 

FELICITACIONES NAVIDEÑAS

Seguimos recibiendo felicitaciones desde todos los ámbitos,esta vez recibimos una desde el Partido Popular de Jerez.

viernes, 24 de diciembre de 2010

MENSAJE NAVIDEÑO 2010

Un año más me dirijo a todos mis hermanos de Loreto en esta noche que cambió la historia del mundo, la noche grande de la Navidad que nos recuerda que en un humilde portal, porque todas las puertas se le cerraron al Rey de la Gloria, nació hace más de dos milenios el Hijo de Dios, el Salvador del mundo. Podía haber sido en un palacio pero fue en un humilde portal, nos lo dijo nuestro predicador del pasado Triduo de Gloria, tenía el gran poder de haber nacido donde quisiera, podía haberlo hecho fácil pero quizo hacerlo complicado desde su nacimiento hasta su muerte. Cuando los caminos son tortuosos más se desea llegar al destino y más grande es el logro, algo que lo cofrades de Loreto sabemos muy bien porque lo hemos experimentado en muchas ocasiones en nuestra ya rica historia.


Hemos llegado al final de un año cargado de momentos felices y otros en los que las circunstancias nos han puesta a prueba nuestra madurez como institución y nuestro carisma fraternal. Hemos conseguido grandes logros que han contado con la satisfacción de todos, miembros o no de nuestra Hermandad, hemos crecido en patrimonio material y humano, ha sido un año muy especial en todos los aspectos, primero de una nueva legislatura, en la que se han ido asentando las bases para conseguir los importantes objetivos que nos marcamos al acceder al cargo, siempre en pro del engrandecimiento de nuestra Hermandad.

En nuestra retina se nos queda marcada aquella toma de posesión con tantos Hermanos Mayores acompañándonos, aquella bendición histórica del nuevo terno de salida para la Virgen, las largas noches de Cuaresma preparando con verdadera ilusión un nuevo Viernes Santo, la belleza de los altares de cultos, la ansiada llegada de la bandera de San Pedro, el infatigable taller de costura ,la belleza del Besamanos, la solemnidad de la Función Principal, el gozo de la Estación Pentencial, la memorable peregrinación a Ecija, el premio al mejor cortejo de la Semana Santa de Jerez, las edificantes visitas al Hogar San Juan y a las Reparadoras, las ayudas a Cáritas y a Cruz Ro
ja, la participación en las celebraciones parroquiales, las nuevas vitrinas, la convivencia de Feria, los solemnes cultos Eucaristicos, la constitución del grupo joven, los buenos ratos con nuestros costaleros y tantos inolvidables momentos de convivencias que quedan para siempre en la memoria de todos los que tenemos la infinita suerte de ser hermanos de Loreto. Son instantes que forman un capítulo más de esta bendita locura que un día, allá por 1949, idearon un grupo de cofrades e hizo realidad una Madre Dolorosa que en San Pedro anidó en los corazones devotos todo el amor por una institución que, sesenta años después, aún sigue rindieron honores y gloria a ese Niño Dios que naciera en Belén y tuvo muerte de Cruz, y a esa sublime Señora de Loreto, auténtica Reina de San Pedro.

Un año que se nos va de las manos y otro que nos llega cargado siempre de ilusión porque Dios está con nosotros, porque cuando dos o más se reunen en su nombre allí está El en medio de todos y a su lado, al pie de la Cruz de la Redención, su Madre, nuestra Madre de Loreto indicándonos eternamente que hagamos lo que El nos diga, no los hombres, ni el mundo, sino siempre lo que Él nos diga.

Ese es el mensaje que nos llega con la Navidad, un mensaje de paz, de alegría y de nueva vida ante tantas miserias humanas y tanta falta de testimonio como nos siguen, dos mil años después, azotando. La luz de Belén nos ilumina hoy, una luz auténtica que nunca se nos apagará, una luz que nos señala siempre a las alturas de la gloria, una luz que abre puertas y ventanas, una luz que se alza cada vez que abanzamos, tal como ocurre en nuestra Cofradía, rompiendo la oscuridad de la noche y marcando un camino de cirios que como aquellos que definía San Agustín son el símbolo del hombre, que se acerca a Dios para encenderse en El y ser instrumento incandescente de la luz del mundo.

Que la venida del Salvador nos llene a todos de felicidad y afrontemos el nuevo año cargados de esperanza. Que Nuestra Madre Loreto nos ayude siempre en nuestro caminar porque ya estamos soñando con una nueva Semana Santa, cuando los lirios de su amargura y las rosas de su llanto vuelvan a perfumar la noche,¡Sublime Loreto del Viernes Santo!.

Eduardo Velo
Hermano Mayor
.

FAMILIA LAURETANA

Este año para potenciar la Festividad de la Sagrada Familia la Junta de Gobierno de la Hermandad ha acordado instaurar la distinción "Familia Lauretana" que se hará entrega en la cena del próximo domingo. Con ello se quiere destacar la importancia de trasmitir la pertenencia a nuestra institución de generación en generación, de asumir la condición de cofrade de Loreto como algo fuertemente unido a la familia.
     Para que sea verdaderamente testimonial se ha establecido el criterio de otorgar la mencionada distinción a aquellas familias que cuentan o han contado con tres generaciones de cofrades de Loreto. Siendo varias las familias que así lo acreditan se ha optado por establecer este reconocimiento por orden alfabético, correspondiendo en este año merecedora de tal distinción la familia Berro-Narbona. 
.

Y AHORA LA LOTERÍA DEL NIÑO

Después de la Lotería de Navidad, llega el Sorteo de El Niño.
No ha podido ser este año, y el número que la Hermandad de Loreto jugaba en la Lotería de Navidad no ha sido agraciado con ningún premio. Sin embargo, tenemos una nueva oportunidad con el Sorteo del día 6 de enero de 2011, o de El Niño. En este caso, y al igual que el año pasado, debido al poco tiempo que hay para poder organizar la venta de papeletas, la Hermandad ha seleccionado un número, el 61459 que podéis ver en la fotografía, y que es el que todo aquél que lo desee puede adquirir en la Administración de Lotería nº 14 de Jerez, sita en la C/Porvera nº 61.

Desde aquí os animamos a que vayáis a dicha Administración y compréis el número para poder compartir la suerte entre todos.

jueves, 23 de diciembre de 2010

FELICITACIONES NAVIDEÑAS

Desde la Cofradía vecina y hermana de la Coronación de Espinas, recibimos esta bella y emotiva felicitación que ahora reproducimos:

SOLEMNIDAD DE LA SAGRADA FAMILIA (26-12-2010)


.
JORNADA POR LA FAMILIA Y POR LA VIDA


El texto del evangelio es de Mt 2, 13-15. 19-23 y dice lo siguiente:

“Cuando se marcharon, un ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: ---Levántate, toma al niño y a su madre, huye a Egipto y quédate allí hasta que te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo. Se levantó, todavía de noche, tomó al niño y a su madre y partió hacia Egipto, donde residió hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió lo que anunció el Señor por el profeta: Llamé a mi hijo que estaba en Egipto. A la muerte de Herodes, el ángel del Señor se apareció en sueños a José en Egipto y le dijo: ---Levántate, toma al niño y a su madre y regresa a Israel, pues han muerto los que atentaban contra la vida del niño. Se levantó, tomó al niño y a su madre y se volvió a Israel. Pero, al enterarse de que Arquelao había sucedido a su padre Herodes como rey de Judea, temió dirigirse allá. Y avisado en sueños, se retiró a la provincia de Galilea y se estableció en una población llamada Nazaret, para que se cumpliera lo anunciado por los profetas: ---Será llamado Nazareno.”

* Jesús, desde sus primeros días tuvo que sufrir en su propia carne y con sus padres, la envidia y la persecución.
Jesús, María y José fueron inmigrantes en Egipto, como tantos inmigrantes hay actualmente en nuestro país, que han tenido que abandonar tierra y familia por distintas dificultades.

* El amor fue el clima de la familia formada por Jesús, María y José. ¡Cuánta falta hace hoy a la familia cristiana, y a cada cristiano, los valores que cultivabais en Nazaret: amor, unidad, trabajo, clima de oración, hacer la voluntad de Dios!
Señor, hoy te pido por las familias cristianas del mundo, y en especial por la mía: que todos sus miembros estemos unidos a ti  y entre nosotros, en las alegrías y en lo sufrimientos; que en ellas reine el amor y la fe; que en ellas se respete la vida; que sean para el mundo un signo vivo de tu amor.

* María, que yo siga tu ejemplo, aceptando siempre la voluntad del Padre como lo mejor para mí.

 Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.
Muchas gracias a todos por vuestra participación.

.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

RECUERDA: ESTE DOMINGO 26 ,CENA DE LA FAMILIA

Como ya adelantamos hace dias,el próximo domingo, 26 de diciembre, último del año, nos reuniremos en la ya tradicional cena de la familia que organiza nuestra Hermandad y que este año tendrá lugar en el restaurante "Mesón el Candil" /Avda. Amsterdam, junto Plaza de toros portatil de Chapín). El salón tiene capacidad para unos 50 comensales y el  precio por persona es de de 30 € el cubierto.
    Se ruega, desde la Junta de Gobierno, la participación de los hermanos en esta fiesta tan entrañable y tan significativa para todos nosotros. Así mismo, dado que el viernes próximo es día de Nochebuena y no tendremos nuestros semanales cultos, es necesario que se hagan, cuanto antes, las reservas para la cena con el fin de comunicar al restaurante el número de comensales con suficiente tiempo.  
!! Celebra con alegria y con tu Hermandad la venida de Jesús !!
*Para la mejor organización de la cena, se ruega que la asistencia se confirme a esta dirección de correo: tesoreria@hermandaddeloreto.org

SOLEMNIDAD DE LA NATIVIDAD DEL SEÑOR (25-12-2010)

.
MISA DE MEDIANOCHE

El texto del evangelio es de Lc 2, 1-14 y dice lo siguiente:

    Salió un decreto del emperador Augusto ordenando hacer u censo del mundo entero. Éste fue el primer censo que se hizo siendo Cirino gobernador de Siria. Y todos iban a inscribirse, cada cuál a su ciudad. También José, que era de la casa y familia de David, subió desde la ciudad de Nazaret, en Galilea, a la ciudad de David, que se llama Belén, en Judea, para inscribirse con su esposa María, que estaba encinta. Y mientras estaba allí le llegó el tiempo del parto y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en la posada. En aquella región había  unos pastores que pasaban la noche al aire libre, velando por turno su rebaño. Y un ángel del Señor se les presentó; la gloria del Señor los envolvió de claridad, y se llenaron de gran temor. El ángel  les dijo: “No temáis, os traigo una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo: hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador. El Mesías, el Señor. Y aquí tenéis la señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre”. De pronto, en torno al ángel, apareció una legión del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo: “Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor”.

* La buena noticia, la gran alegría es la mejor de toda la historia: tu venida a la tierra para traernos la salvación.

* Esta noche te alabamos y te damos gracias porque siendo Dios te haces hombre para que el hombre pueda ser hijo de Dios; te haces uno de nosotros para compartir tu peregrinar, para enseñarnos el camino hacia Ti.

* Que la paz que trajiste al mundo reine siempre en nuestros corazones, en nuestras familias y en la humanidad.



MISA DEL DÍA

El texto del evangelio es de Jn 1, 1-18 y dice lo siguiente:

    En el principio ya existía la Palabra, y las Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. La Palabra n el principio estaba junto a Dios. Por medio de la Palabra se  hizo todo, y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho. En la Palabra había vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no la recibió. Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe. No era él la luz, sino testigo de la luz. La Palabra era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre. Al mundo vino, y en el mundo estaba; el mundo se hizo por medio de ella, y el mundo no la conoció. Vino a su casa y los suyos no la recibieron. Pero a cuantos la recibieron, les da poder para ser hijos de Dios, si creen en su nombre. Éstos no han nacido de sangre, ni de amor carnal, ni de amor humano, sino de Dios. Y la Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria: gloria propia del Hijo único del Padre, lleno de gracia y de verdad. Juan da testimonio de él y grita diciendo: Este es de quien dije: “El que viene detrás de mí pasa delante de mí, porque existía antes que yo”. Pues de su plenitud todos hemos recibido, gracia tras gracia. Porque la Ley se dio por medio de Moisés, la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. A Dios nadie le ha visto jamás: Dios Hijo único, que está en el seno del Padre, es quien lo ha dado a conocer.

* La Palabra se hace carne. Dios se hace hombre. Jesús es el rostro humano de Dios.
No estamos ante un Dios que “juega” a ser hombre, o que se “disfraza” de hombre. Creemos en un Dios que se hace uno de nosotros, humano y hermano, y comparte nuestra suerte, nuestra vida, nuestra lucha, nuestra esperanza.
Señor, aunque mi inteligencia se resista a este misterio, ven a mi vida, acampa en mí y nunca me dejes.

* Nosotros que hemos recibido esta gracia, esta luz, estamos llamados a ser sus testigos en el mundo.
Señor, frente a las tinieblas del mundo, ilumina nuestros pasos con la luz de tu evangelio. Ilumina nuestras vidas.

* ¿Qué podemos  temer a tu lado, compartiendo contigo nada menos que el ser hijos de Dios? ¡Por muchas vidas que tuviéramos, jamás podríamos agradecerte tanto como nos das!




Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.
Muchas gracias a todos por vuestra participación.


martes, 21 de diciembre de 2010

VISITAMOS AL CONVENTO JEREZANO DE LAS REPARADORAS

.
Este pasado sabádo 18, nuestra hermandad acudió, como ya viene siendo habitual desde hace algunos años, al convento de las Reparadoras, según se anunció por este medio con antelación..
Las hermanitas nos recibieron a la una de la tarde y como siempre se mostraron cercanas
y muy cariñosas, en especial con los más pequeños que acudieron a dicha visita.Como prometimos el año pasado y como ellas bien recordaban, el hermano mayor hizo entrega, además de los alimentos, de un precioso cuadro con el rostro de Nuestra Señora de Loreto, el cual les encantó y colocoran en un lugar preferente. Antes de irnos nos ofrecieron como una muestra más de su gran hospitalidad,un vino dulce y unos dulces navideños realizados por ellas mismas.
Que nuestra Señora bendiga a cada una de ellas y oramos para que jóvenes valientes digan un sí a la vocación contemplativa, tan necesaria en nuestros días.


lunes, 20 de diciembre de 2010

FOTOS DE LA FESTIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LORETO

Gracias a Inma Calderón por hacernos llegar estas fotos pertenecientes a la pasada celebración de la Festividad de Ntra Sra de Loreto.En ellas podemos apreciar de arriba a abajo, un instante de la predicación del Rvdo Padre D. Fco Tejerizo,entrega al mismo de una foto dedicada de nuestra Madre, y una muestra del  acompañamiento que tuvimos de un miembro de la asociación Santo Ángel, de la Policia de nuestra ciudad:



domingo, 19 de diciembre de 2010

LA ESPERANZA DE LA YEDRA SERA CORONADA EN EL 2013

Vaya desde este blog, y desde toda nuestra hermandad, la más sincera y feliz de las enhorabuenas por la noticia hecha pública anoche por el sr. obispo de que será Coronada Canonicamente,Dios mediante en el 2013, la imponente Dolorosa jerezana de la Esperanza de la Yedra.Os mostramos a continuación, tanto el decreto de aprobación de dicha Coronación, así como el documento de la adhesión por parte de nuestra corporación a tal distinción mariana enviado en el 2008:



JOSÉ MAZUELOS PÉREZ
POR LA GRACIA DE DIOS Y DE LA SEDE APOSTÓLICA
OBISPO DE ASIDONIA - JEREZ

Teniendo en cuenta que corresponde al Obispo Diocesano, juntamente con la comunidad cristiana, juzgar sobre la conveniencia pastoral de la coronación canónica de las sagradas imágenes de Nuestra Señora, y luego de haber recibido oportuna petición para que sea coronada canónicamente la Sagrada imagen de NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA DE LA HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA SENTENCIA Y HUMILDAD, SANTÍSIMO CRISTO DE LA YEDRA, NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA Y NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO de Jerez de la Frontera, luego de comprobar que esta coronación responde efectivamente al deseo de los fieles, habiendo igualmente comprobado la antigüedad, intensidad y popularidad de su devoción, estando seguro de que con esta celebración los fieles confiesan su fe en que la Virgen María fue elevada al cielo en cuerpo y alma y coronada con la corona de gloria que tiene Dios preparada a todos los que le aman y que con ella van a volver a aclamar a la Virgen María como Reina por su cualidad de Madre de Cristo, Rey del Universo, al que está asociada en la obra redentora, mirando por el mayor bien espiritual de los fieles y teniendo como fin último la mayor honra y gloria de Dios Nuestro Señor, por las presentes Letras y en uso de la autoridad de Obispo diocesano, vengo en decretar y decreto:

1.- Se concede el honor de la Coronación canónica a la Sagrada imagen de Nuestra Señora de la Esperanza de la Yedra de Jerez de la Frontera.

2.- Se establece que esta Coronación canónica tenga lugar el año 2013, en la fecha en que oportunamente se concrete. Esta Coronación se realizará en la Santa Iglesia Catedral, observándose en la ceremonia cuanto dispone el vigente Ritual de la Coronación de Imágenes de Nuestra Señora, siendo preparada por el Excmo. Cabildo Catedral y la citada Hermandad.

3.- Se exhorta a todos los fieles de dicha Hermandad a que haya la oportuna preparación espiritual a la Coronación mediante aquellos actos que más puedan contribuir a que la celebración sea vivida con intensa piedad y devoción, de forma que de ella resulte una mayor devoción a la Virgen María y un mayor incremento de la vida cristiana.

4.- De los fondos que se recojan para la Coronación se destinará una parte proporcionada a los gastos generales, así como a obras sociales y apostólicas de la Iglesia diocesana.

Para que surta los efectos oportunos, lo firmo y sello con el refrendo del Secretario General-Canciller de este Obispado en Jerez de la Frontera a 17 de diciembre de 2010.

Por mandato del Sr. Obispo.


-Adhesión de nuestra Hermandad:



.

viernes, 17 de diciembre de 2010

CELEBRACIÓN DE LA FESTIVIDAD DE LA SAGRADA FAMILIA

Hermanos ya estamos preparando,un año más, en el marco de la Navidad, la celebración de la fiesta de la Sagrada Familia. La misma familia cristiana que se fraguó en aquella casita de Nazaret, hoy en Loreto, la misma familia cristiana que nuestra Hermandad ha sabido llevar como bandera y que, como fieles seguidores de aquellas enseñanzas que emanaron de la Santa Casa de Nazaret, ha hecho posible que sea el carisma familiar una constante en toda nuestra historia.
    El próximo domingo, 26 de diciembre, último del año, nos reuniremos en la ya tradicional cena de la familia que organiza nuestra Hermandad y que este año tendrá lugar en el restaurante "Mesón el Candil" /Avda. Amsterdam, junto Plaza de toros portatil de Chapín). El salón tiene capacidad para unos 50 comensales y el  precio por persona es de de 30 € el cubierto.
    Se ruega, desde la Junta de Gobierno, la participación de los hermanos en esta fiesta tan entrañable y tan significativa para todos nosotros. Así mismo, dado que el viernes próximo es día de Nochebuena y no tendremos nuestros semanales cultos, es necesario que se hagan, cuanto antes, las reservas para la cena con el fin de comunicar al restaurante el número de comensales con suficiente tiempo.  
!! Celebra con alegria y con tu Hermandad la venida de Jesús !!
*Para la mejor organización de la cena, se ruega que la asistencia se confirme a esta dirección de correo: tesoreria@hermandaddeloreto.org
 

jueves, 16 de diciembre de 2010

ESTE SABADO: VISITA A LAS REPARADORAS

Este sábado, 18 de diciembre, a la una de la tarde, dentro de lo programado para la Campaña de Navidad de nuestra Hermandad, volveremos a visitar a esos ángeles eucarísticos que son las religiosas Esclavas del Santísimo y María Inmaculada, en el popular convento de las Reparadoras. Será. como siempre, un encuentro sencillo, como son ellas, pero cargado de espiritualidad.
    Este rato que pasamos hablando cordialmente con las religiosas, separados solo con la reja de la clausura pero unidos estrechamente en el amor a Dios Eucaristía y a María Santísima, supone, para muchos de nosotros, un auténtico revulsivo para el espíritu, un verdadero retiro para, en este tiempo de adviento, poder vivir un trocito de cielo escondido entre tanta falta de oración y tanto materialismo.
    Por cuanto nos llena espiritualmente esta anual visita, por lo necesitado que está en el convento de ayudas y nosotros de su paz y armonía, rogamos, desde la Junta de Gobierno, que todo aquel que pueda, se una a su Hermandad con su aportación y acuda a este esperado encuentro, con el fin de poder llevar a estas benditas religiosas, nuestra ayuda humana y material para que puedan seguir, por medio de su vida consagrada a la oración y al culto a la Eucaristía, intercediendo por todos nosotros. Este año,además, le llevaremos un preciado regalo a la comunidad, un regalo que prometimos el pasado año y que en esta próxima viisita haremos efectivo como perenne recuerdo de nuestra unión fraternal.

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: 4º DOMINGO ADVIENTO (19-12-2010)

El texto evangélico es de Mt 1, 18-24 y dice lo siguiente:

“El nacimiento de Jesucristo sucedió así: su madre, María, estaba prometida a José, y antes del matrimonio, resultó que estaba encinta por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era un hombre justo y no quería denunciarla públicamente, decidió repudiarla en secreto. Ya lo tenía decidido, cuando un ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: ---José, hijo de David, no tengas reparo en acoger a María como esposa tuya, pues lo que ha concebido es obra del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, a quien llamarás Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por medio del profeta: Mira, la virgen está encinta, dará a luz a un hijo que se llamará Emanuel, que significa: Dios con nosotros. Cuando José se despertó del sueño, hizo lo que el ángel del Señor le había ordenado y acogió a María como esposa.”

* José acogió a María, fiándose él también de los designios divinos. Cuando Dios se hace presente en la realidad humana lo hace contando con nuestra libertad, sin forzar nuestra conciencia, casi como quien propone humildemente.
El temor de José estaba justificado. Había una ley que cumplir y todo un cúmulo de gente que iba a murmurar. Con todo, decide asumir el reto y se aventura a acompañar a María en este momento crucial de su vida, signo también de gran amor hacia ella.
Dios es imprevisible, pero la confianza hace posible la calma después de la tempestad.

* Dios se hace hombre porque quiere quedarse con nosotros. Será nuestro Rey, nuestro Salvador, el que viene a quitar el pecado del mundo.
¿Te estoy esperando Señor? Ven a salvarnos, Dios nuestro, tú eres la Vida y yo la necesito cada día.

* María, que yo sepa, igual que tú e igual que José, confiar en Jesús; para que mi fe nunca me falte en la aventura de la vida, tan sujeta a las inclemencias del tiempo, a las vicisitudes y circunstancias.
María, que yo sepa, igual que José, acogerte con ese amor que él te demostró.



Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.
Muchas gracias a todos por vuestra participación.
.

martes, 14 de diciembre de 2010

INTENCIONES PARA LOS CULTOS DE ESTE VIERNES

.
Este Viernes y a las 21:00 horas, tendremos las oraciones ante nuestros sagrados Titulares, en el transcurso de las cuales se hará mención de las intenciones de este día y de los nombres de los hermanos por los que se aplicará los cultos, por si padecen enfermedad, desempleo, soledades, disgustos, etc, ,en definitiva por sus intenciones particulares y los de sus familias. Será un momento de unidad en oración, como exige nuestra condición de auténticos hermanos : 

-VIERNES 17 DE DICIEMBRE: David Delgado Brito, Jesús Delgado Brito, José Manuel Delgado Brito, Ana Lucía Delgado Pardo, Manuel Delgado Casas, Antonio Delgado Casas, Leticia de los Ríos Rivero, Tamara de Mora García, Glora Mª de Mora Tamayo, Moisés de Mora Tamayo.

NO FALTES HERMANO, NUESTRA MADRE DE LORETO Y TODOS LOS HERMANOS PRESENTES TE ESPERAMOS, EN EL DÍA SEÑALADO, PARA ORAR CONTIGO POR TUS INTENCIONES PARTICULARES




2º ANIVERSARIO DEL BLOG

El pasado día 10 de Diciembre,día de la Festividad de Ntra Sra de Loreto,este humilde blog cumplía su segundo aniversario.Debido a la coincidencia con nuestros pasados Cultos, pensé no era hasta ahora el momento de hacer referencia a esta efeméride. Aquello que empezó como una idea muy intima y particular de este que os escribe,al poco tiempo se transformaría, por decisión de la Junta de Gobierno y con mi lógica alegría,en el principal, creo, órgano de comunicación con que cuenta nuestra Cofradía actualmente,el cual intenta manteneros al día en cuanto a Formación, Noticias,Cultos,Historia y otros diversos detalles que nuestra Corporación es capaz de generar casi a diario.Con más de 45.300 visitantes y unas 78.600 entradas leídas en estos dos años, personalmente me siento orgulloso y feliz por el seguimiento diario de este canal de información que intenta ser de los hermanos y devotos en general.Este año incluso creo hemos enriquecido la apariencia estética de esta Agenda,haciendola más cofrade si cabe y más completa de contenido. No quisiera olvidar a cuantos hermanos y seguidores me animan por el trabajo realizado o bien colaboran conmigo en intentar que este blog esté actualizado o bien con sus valiosos correos me ayudan a que conozcamos aun más a esta nuestra Cofradía. Espero de corazón sigáis colaborando como hasta ahora con vuestros mensajes así como con vuestros comentarios en las entradas realizadas,creo sinceramente que es aquí donde podemos enriquecernos todos y palpar claramente el sentir de los hermanos en general. Gracias por vuestra lealtad y constancia y que la Virgen os guarde por muchos años.

FELICITACIONES NAVIDEÑAS

En esta ocasión,enviadas desde la querida Hdad de Ntra Sra del Carmen de nuestra ciudad:

.

lunes, 13 de diciembre de 2010

sábado, 11 de diciembre de 2010

REFLEXIÓN EVANGÉLICA DE LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LORETO

.
Ofrecemos hoy a los hermanos que no hayan podido asistir, la reflexión evangélica de la Festividad de la Virgen de Loreto.

La predicación de este día está basada en el relato evangélico correspondiente a Jn 2, 1-11, de las bodas de Caná.

El predicador, en primer lugar nos indica que hoy celebramos la fiesta de la Casa de la Virgen, actualmente en la ciudad italiana de Loreto; y nos recuerda cómo en las reflexiones del Triduo hemos visto que la casa de la Virgen:
1º es su propio cuerpo, donde Dios pone su morada,
2º es su familia, donde Jesús vivió y se educó, y
3º es la casa del apóstol Juan, que la recibió tras la muerte de Jesús, y a quien la Virgen enseña a vivir la fe, a rezar y a celebrar la eucaristía.

Hoy damos un paso más y vemos que la Casa de la Virgen también es ésta, nosotros, que somos los continuadores de la primera comunidad cristiana. Nosotros estamos haciendo lo mismo que esa primera comunidad cristiana: estamos reunidos con la Virgen, rezando, escuchando la Palabra, y celebrando la eucaristía. Esto es lo que todos debemos descubrir, que la Iglesia es la Casa de la Virgen.

Analizando la Iglesia, vemos que el gran desafío de hoy es que los jóvenes entren en ella. En la sociedad actual está de moda decir “yo creo en Dios pero no en la Iglesia”, o también “yo creo en Dios pero no en los curas”. “Pues yo tampoco creo en los curas”, nos dice nuestro predicador, porque nunca se ha tenido que creer en los curas sino en la Iglesia. Somos cristianos porque creemos en Dios Padre, Hijo y Espíritu, y en la Iglesia.

Por lo tanto debemos sentirnos Iglesia, precisamente ahora que hay tanto rechazo a la misma.

Rechazo que, si existe puede ser porque algo hemos hecho mal los cristianos. O bien porque se rechaza simplemente por su aspecto externo: la Iglesia es una sociedad humana con fallos de las personas que la forman. De esto último tenemos muchas veces la culpa las cofradías por la imagen de la Iglesia que damos. Un ejemplo son los enfrentamientos entre miembros de una hermandad, o las típicas disputas entre el capataz y el hermano mayor, que encima pueden verse agravados por los periodistas. Ésta es la imagen de Iglesia que estamos dando. Por eso, es muy importante que no olvidemos nunca que los cofrades actuamos en nombre de la Iglesia.

También se rechaza el aspecto externo de la Iglesia cuando las personas se fijan en los pecados de los pastores, como los últimos casos denunciados de pederastia; o porque aparece como una institución machista gobernada por hombres, donde se supone que las mujeres lo que hacen es “limpiar el altar” (como vimos en las misas del Papa en su reciente visita a España). Asimismo se rechaza la historia de la Iglesia, el Tribunal de la Inquisición, sobre todo por parte de los que se dicen progresistas. Sin embargo nos podemos preguntar a nosotros y a los demás: “¿pero es que soy yo el culpable de la Inquisición?”.

Todo esto ocurre porque se desconoce lo que pasa en el interior de la Iglesia, lo que pasa aquí esta noche, lo que sentimos interiormente, es decir, que aquí está el Señor entre nosotros, y, por último y de forma intencionada, se desconoce la santidad.

En la Iglesia tenemos meteduras de pata, sacerdotes indignos, católicos cuya actitud no es modélica..., pero, al fin y al cabo somos la única institución en el mundo que pide perdón públicamente, como ha hecho el Papa en múltiples ocasiones. Todavía no conocemos ningún presidente de Naciones Unidas que haya pedido perdón por algunos de sus muchos errores, por ejemplo.

Sí, es cierto que reconocemos nuestros pecados, pero ¿dónde está todo lo bueno de la Iglesia?

Veamos varios casos. En Granada, salió de la cárcel un hombre con sida, lo pusieron en la puerta y le dijeron que se buscara la vida. ¿Quién lo recibió? Una Hija de la Caridad.

En Mozambique, varias religiosas denunciaron que estaban matando a niños para traficar con sus órganos, y esas religiosas fueron asesinadas. Sólo lo publicó el periódico El Mundo.

En Costa de Marfil, ante la peligrosa situación que se vive, la embajada llamó a unos misioneros para preguntarles si querían volver a España. Ellos respondieron que no dejan a esas personas solas, ahora que es cuando más los necesitan.

Muchos más ejemplos como éstos se podrían enumerar. Y siempre encontraríamos la misma tónica: la Iglesia no presume de lo que hace. Sin ir más lejos, en Cáritas de esta parroquia se atienden a 60 familias, en la parroquia del Perpetuo Socorro (la del predicador) a 80 familias. El día que Cáritas se cierre hay un grave problema de orden público; pero esto no está de moda decirlo.

Sin embargo, el momento en el que mejor queda patente la verdad y el misterio de la Iglesia es en la Eucaristía, el signo por excelencia de los cristianos, como nos dicen las lecturas de hoy.

En la primera lectura, el profeta Isaías nos anuncia que Dios nos va a dar una señal. Actualmente, esa señal, el signo más evidente de la santidad de la Iglesia es la eucaristía. La eucaristía es lo que hace que la Iglesia exista, es el mejor testimonio que como católicos podemos dar a la sociedad.

Ya en el Evangelio, en el pasaje de las bodas de Caná tenemos otro signo evidente de la santidad de la Iglesia y del plan de Dios para nosotros: Jesús convierte el agua en vino. ¿Cómo puede suceder esto? El evangelista San Juan, con este signo, pretende poner el acento en lo esencial de la fe cristiana. Reflexionemos un poco en esto: si nosotros abrimos el grifo, esperamos que salga agua, no que salga vino. Y si sale vino nos llevamos un susto. Dios ha creado las cosas de forma estable: el agua tiene que ser agua, y el vino tiene que ser vino. En el fondo, nos gustaría que al abrir un grifo saliera vino pero eso nos haría estar con la incertidumbre de no saber lo que va a salir del grifo cuando lo abramos. Y las cosas son como son, y así las ha creado Dios. No podemos hacer que salga vino del grifo cuando nos convenga porque no somos dioses. Esto no significa que Dios nos haya hecho mal, sino que no somos divinos. Somos seres humanos, y, por lo tanto, limitados. Pero aunque Dios no nos hizo dioses, hay que aceptar que merece la pena todo lo que Él hizo. Cuando lo aceptamos así descubrimos los signos que Dios nos da.

Así pues en Caná de Galilea no hay milagro sino signo. Veamos: había seis tinajas vacías de 100 litros cada una, que pesarían una barbaridad aún estando vacías. Jesús dice a sus amigos que las llenen de agua. Pero no se podían sacar afuera en un momento para llenarlas, sino que había que llenarlas llevando poco a poco el agua entre todos. En esto consiste el signo que Jesús quería hacerles ver, que si todos se implicaban llenándolas, Él pondría lo que faltaba, es decir las convertiría en vino; pero era necesaria la colaboración de todos. La conversión del agua en vino solo fue posible porque todos ayudaron y se implicaron con la necesidad de los novios.

María dice en Caná “haced lo que Él os diga”, y eso era lo que ella había hecho  toda su vida. Éste es el desafío de la Iglesia; cada vez que celebramos la eucaristía estamos haciendo lo que Él dice, estamos colaborando con Él, nos está dando fuerzas y siempre sabiendo que Dios no nos pide lo que no podemos.

Ante esto ¿cuál es la misión de los cofrades? Colaborar para que sea realidad la belleza de la Iglesia, para que la Iglesia sea la esposa adorada de Jesús. Todos empezamos, por ejemplo, limpiando la plata, sin olvidar que es necesario frotar mucho para que brille la Iglesia, y terminamos siendo miembros comprometidos de la Iglesia. Si no cuidamos la eucaristía y amamos a la Iglesia ¿qué cofrades seremos?.

El cardenal Ratzinger, antes de ser Papa, escribió un libro titulado “Por qué permanezco en la Iglesia”, y en respuesta a ese interrogante daba tres razones:
1.- porque sin Iglesia Jesús no tendría sentido,
2.- porque ser cristiano por libre es muy difícil, y
3.- porque sólo se transforma aquello que se ama y yo la amo.

En conclusión, debemos sentirnos en la Iglesia como en la casa de la Virgen.
Embellezcamos la Iglesia de Jerez cuando salgamos a la calle el Viernes Santo, y siempre demos testimonio de nuestra fe, anunciemos la palabra y hagamos brillar la Iglesia Universal.


El Equipo de Formación.


viernes, 10 de diciembre de 2010

¡¡¡ FELICIDADES MADRE !!!

.
NO FALTES HOY A FELICITARLA,ELLA TE ESPERA ESTA NOCHE A LAS 21:00 HORAS



María, Madre del sí, tú escuchaste a Jesús
y conoces el timbre de su voz y el latido de su corazón.

Estrella de la mañana, háblanos de Él
y descríbenos tu camino
para seguirlo por la senda de la fe.

María, que en Nazaret habitaste con Jesús,
imprime en nuestra vida tus sentimientos,
tu docilidad, tu silencio que escucha y hace florecer
la Palabra en opciones de auténtica libertad.
María, háblanos de Jesús, para que el frescor
de nuestra fe brille en nuestros ojos
y caliente el corazón de aquellos
con quienes nos encontremos,
como tú hiciste al visitar a Isabel,
que en su vejez se alegró contigo
por el don de la vida.

María, Virgen del Magníficat
ayúdanos a llevar la alegría al mundo
y, como en Caná, impulsa a todos los jóvenes
comprometidos en el servicio a los hermanos
a hacer sólo lo que Jesús les diga.
María, dirige tu mirada al ágora de los jóvenes,
para que sea el terreno fecundo de la Iglesia italiana.
Ora para que Jesús, muerto y resucitado,
renazca en nosotros
y nos transforme
en una noche llena de luz,
llena de Él.

María, Virgen de Loreto, Puerta del Cielo,
ayúdanos a elevar nuestra mirada a las alturas.
Queremos ver a Jesús, hablar con Él
y anunciar a todos su amor.


Esta oración fue elevada al Cielo, el uno de septiembre de 2007, por Su Santidad el Papa Benedicto XVI, durante su visita pastoral a Loreto, con ocasión del Ágora de los jóvenes italianos.
.

NUESTRA HERMANDAD EN EL BLOG IMÁGENES JEREZANAS

Fotos del Altar del Tríduo de nuestra Hermandad, con motivo de la festividad de nuestra Titular mariana ,tomadas del blog cofrade http://imagenesjerezanas.blogspot.com/




 .

REFLEXIÓN EVANGÉLICA DEL TERCER DÍA DEL TRIDUO

.
Ofrecemos hoy a los hermanos que no hayan podido asistir, la reflexión evangélica del 3º día de Triduo a Ntra. Sra. de Loreto.

La predicación de este día está basada en el relato evangélico correspondiente a Jn 19, 25-27 en el que Jesús desde la cruz nos ofrece a María como Madre, a través del discípulo amado.

El predicador refiere, en primer lugar, que el compartir con nosotros estos días la celebración del triduo a la Virgen de Loreto ha supuesto para él un gran descubrimiento, y sobre todo un desafío al tener que hablar de la Casa de la Virgen, cosa que no había hecho antes.
El primer día al hablar de la Casa de la Virgen la identificó con María misma, pues ella fue la casa donde Dios puso su morada.
El segundo día la identificó con la casa de la familia, donde Jesús desarrolló su vida familiar.
Hoy, tercer día, la va a identificar con la casa del apóstol Juan; donde según el pasaje evangélico, éste discípulo amado acogió a María tras la muerte de Jesús. Texto que es evocador para esta hermandad, pues la evocación plástica del mismo es lo que hace cada tarde de Viernes Santo.

La casa de la Virgen, como cualquier casa, es para ser habitada. Toda casa tiene una fachada o parte exterior, y una parte interna donde se desarrolla la vida y se encuentra el refugio, la protección, el calor del hogar.
Hoy estamos acostumbrados a darle más importancia a la fachada. Nos preocupamos mucho por lo físico, por el aspecto externo: dietas, gimnasio, maquillaje, liposucción..., y también nos preocupamos por la dimensión social de lo externo: diversión, medios de comunicación....

En este sentido, los cofrades ante su imagen pueden sentir emoción, y eso es externo; por ejemplo, cuando de la emoción lloran amargamente si llueve y no pueden realizar la estación penitencial. Esto es sólo un sentimiento fuerte, pero pasajero, que hace sospechar.
Hay que quedarse con el interior, con lo que pasa dentro, con sentimientos serenos, suaves, pero no pasajeros, como los que tenemos ahora celebrando esta eucaristía.

En la parte externa también están la ideas, que igualmente pueden ser pasajeras y que con facilidad manipulan los medios de comunicación; por ejemplo, hay algunas series de tv que intentan hacernos ver como normales cosas que no lo son, sobre todo en lo que se refiere a las relaciones personales. Son mensajes que van lanzando para cambiar el modo de pensar.

Pero no olvidemos que lo realmente importante es el mundo interior, que es inabarcable. Nuestra gran Santa Teresa de Jesús, en su libro de “Las moradas” nos dice que: en el ser humano, el alma tiene muchas moradas y en el centro está la principal, donde pasan las cosas de mucho secreto entre Dios y el hombre.
Por tanto, no se debe vivir sólo de fachada, sino vivir hacia dentro, para que no haya caretas ni falsedad. La estación de penitencia no debe ser nunca una representación sino la expresión del interior de la hermandad.

Analizando ahora el texto evangélico vamos a distinguir lo exterior y lo interior de María.
En el exterior vemos a María en un momento de duda al pie de la cruz. Y ¿cuál es la duda de María? Pues María pensaría si Dios podía morir. Ya que María era la única que sabía quién era Jesús.
San Pablo en una de sus cartas nos dice: la muerte de Dios es un escándalo para los judíos y una necedad para los paganos o no creyentes.
María afronta este momento de duda quedando de pie junto a la cruz, pero María no está derrotada.
María en ese momento no tiene explicación alguna, es el momento en que Jesús dirigiéndose a ella le dice “mujer” en vez de madre, y además le dice que desde ahora su hijo es Juan; y...¿qué madre cambiaría a su hijo por otro?.Pues ninguna. María todo eso no se lo puede explicar.
También es un momento de fracaso, a María todo se le cae por tierra, desde la anunciación.
Duda..., inexplicable..., fracaso..., todo eso pueden pensar los que la ven por la calle el Viernes Santo quedándose sólo con el exterior.

En el interior, María guardaba silencio; vive el momento, como siempre hacía, meditándolo en su corazón. La emoción no la derrota, sabe sacar fuerzas de flaqueza, permanece de pie teniendo serenidad en Dios y piensa “si Dios quiere morirse habrá que esperar a ver lo que ocurre”. Tiene seguridad en lo que Dios ha dicho y hecho.

Por último, María acepta a Juan como hijo suyo y además se va a su casa. ¿Por qué tiene que ir María a otra casa y aprender a vivir de otra manera? Porque ella sigue siendo la esclava del Señor; y va a enseñar a Juan, y no sólo a Juan sino a todos los discípulos a rezar, a tener fe.
Desde ese día María nos reúne a los discípulos de Jesús.

Esto ofrece un doble desafío a la hermandad:
- Ocupar el sitio de Juan, sentir que sois discípulos amados de Jesús.
Yo no estoy aquí en este triduo por casualidad; todos podemos tener una excusa para no estar aquí esta noche; pero todos estamos aquí porque hemos sido llamados por María.
Como cofrades, debéis aprender a ser hijos de María y corresponder al amor de Jesús.
- Aprender a vivir la fe como ella, día a día, sin desconfiar de Dios y superando el resentimiento. Resentimiento significa repetir el sentimiento; entonces hay que vivir sin repetir los sentimientos malos en que Dios se te ha muerto, en que los discípulos se han marchado y te han dejado sola... como a María.

Al pie de la cruz, no dejarse llevar por la fachada o exterior, seguir firmes en el corazón: eso es ser creyente. Eso es lo que tienes que hacer desde donde esté tu puesto en la hermandad, y sin resentimientos y sin cansarse.

Sobre el cansancio, le preguntaba un novicio a un monje anciano en un monasterio “¿eres santo?”. El anciano le responde “si lo fuera, lo sabrías”. El novicio insiste “¿si no eres santo, por qué sigues en el monasterio orando, ayunando...?”. Y el anciano le contesta “porque el Señor viene en cualquier momento sin avisar y lo estoy esperando”.

¡Ojo!, que no te pille el Señor ni demasiado cansado, ni resentido.


El Equipo de Formación.
.

jueves, 9 de diciembre de 2010

REFLEXIÓN EVANGÉLICA DEL SEGUNDO DÍA DE TRIDUO.

.

Ofrecemos hoy a los hermanos que no hayan podido asistir, la reflexión evangélica del 2º día de Triduo a Ntra. Sra. de Loreto.

La predicación de este día está basada en el relato evangélico de la anunciación, correspondiente a la Festividad de la Inmaculada Concepción, fiesta que celebramos hoy, y que corresponde al evangelio de Lc 1, 26-38.

El predicador califica este relato como estremecedor e inabarcable y se detiene a analizar el sentido de la palabra “hágase”.

Con el “hágase” de María, la Virgen le da permiso a Dios para que realice su obra salvadora. A este respecto, San Alfonso María Ligorio, cuya imagen se venera en el santuario de Fátima, en su libro “Las glorias de María” del que se han hecho muchas ediciones y en distintos idiomas, dice: Dios podía haber hecho la salvación de muchas maneras y ha querido contar con la colaboración de la mujer, o sea, lo ha hecho de una forma un tanto complicada, pues la mujer tuvo que afrontar numerosas dificultades, un embarazo sospechoso, el pedir a San José que la aceptara...
Los japoneses, al respecto, tienen un refrán que dice: si podemos hacerlo complicado, por qué lo vamos a hacer fácil.
Los cristianos, sobre todo los cofrades también hacen suyo este refrán, sobre todo a la hora de la salida de las cofradías de los templos: si la puerta es estrecha, si el paso llega justo al dintel de la puerta, si hay que sacarlo de rodillas..., mucho mejor que hacerlo fácil.

Hablando de nuevo sobre la colaboración nos fijamos ahora en el relato de la creación, leído como 1ª lectura. En él aparece la lucha entre el bien y el mal, sobre la que San Pablo también nos habla en una de sus cartas en la que nos dice “a veces no hago el bien que quiero sino el mal que no quiero”. María decide colaborar con Dios, al contrario que Eva. Y añade el relato que siempre existirá el acecho del mal, la enemistad entre la serpiente y la mujer.

Cuando asistimos a una sociedad progresista que rechaza a María estamos consintiendo que el mal salga vencedor; lo mismo que cuando quitamos los cuadros de María de encima de las cabeceras de las camas; lo mismo que cuando quitamos “María” del nombre de los niños y pasamos a llamarlos simplemente Jonatan o Vanesa.
Asimismo, cuando una hermandad no tiene en su advocación a María, cuando una hermandad no es mariana, le falta algo. Esta hermandad tiene el orgullo de tener a María como título de la misma, en su advocación de Loreto.

Esta hermandad venera a una Virgen bajo la advocación de la Santa Casa, lugar donde ocurre el misterio de Dios que se hace hombre, y entre las consecuencias que Dios asume al hacerse hombre está el tener una familia, vivir en una familia, ser educado en una familia..., y una familia con abuelos, sin marginarlos como se suele hacer hoy con la crisis que también atraviesa la familia.

La familia supone tener cosas en común: techo, casa, recursos, sustento, alimentación, afecto, sentimientos... Pero esto también lo pueden tener en común otros grupos. Entonces, ¿qué es lo que caracteriza a la familia?
En primer lugar la historia, o la sangre que se recibe del padre y de la madre. No sólo el apellido sino la manera de comportarse, el modo de relacionarse....
Y en segundo lugar, la única y específica relación que sólo es posible entre hombre y mujer, de la cuál nacen los hijos.
Familia, por tanto, no significa sólo convivir o cohabitar, es algo más. Y si hablamos de familia cristiana estamos hablando de un hombre y una mujer unidos por el sacramento del matrimonio, por algo tan santo como la eucaristía. En la eucaristía el pan y el vino se convierten en el cuerpo y la sangre de Jesús; en el matrimonio el hombre y la mujer se convierten en una sola cosa, y en el matrimonio se cumple la palabra de Dios “cuando dos o más se reúnen en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos “ . Esto deben saberlo todas las familias cristianas y no olvidarlo nunca: que Dios habita en ellos; y contando con la presencia de Jesús en el hogar es más fácil hacer frente a los desafíos y problemas.

Dios ha querido el “hágase” de María y sin él no hay salvación. Cuando María dice el “hágase” comienza la fe; la fe suya, la de José, la de su pueblo, la nuestra. Comienza la Iglesia, el Reino de Dios.
Con el “hágase” de María se inicia por tanto un camino de fe y de formación en la fe. Y por desgracia ¡son tantas las familias que han dejado de criar a los niños en la fe!; se ha roto la iniciación cristiana, hay niños que desconocen hasta las cosas más esenciales.
Es necesario que nuestra fe se ponga en práctica y no decir como se suele oír hoy en día “soy creyente pero no practicante”. El apóstol Santiago en su carta nos dice “¿tienes fe?, también el demonio la tiene”. Y es que solemos tener una fe que no se traduce en obras. Quien tiene fe y no la manifiesta está muerto. Los que dicen que no tienen fe son personas con las preguntas a medias. Por ejemplo: ante la pregunta ¿y después de la muerte qué?, el que niega a Dios tiene la pregunta a medias, sin respuesta.

La fe de los cofrades debe ser ésta: somos personas que caminamos con Cristo siguiendo sus huellas, a pesar de las dificultades.
El Obispo de Almería dice: el COFRADE es un CRISTIANO CUALIFICADO que vive de manera extraordinaria su fe. Y la estación de penitencia es una práctica de esa fe.
Los cristianos, los cofrades, ven la imagen de una Virgen pero su fe les lleva más allá. Dios es el que hace posible las cosas que están más allá: belleza, bondad, alegría..., cosas reales que no se ven en el microscopio. La fe si se traduce en obras, va más allá en el ámbito de Dios.

Que nuestra fe sea operativa. Como le decían a la Madre Teresa de Calcuta cuando le veían atendiendo a sus pobres enfermos: “yo no haría esto ni por un millón de dólares”, a lo que la Madre Teresa respondía “yo si que no lo haría por un millón de dólares”.
Que nuestra vida nos lleve siempre más allá de lo que se puede comprobar.

El Equipo de Formación.
.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: 3º DE ADVIENTO (12-12-2010)

.
El texto evangélico es de Mt 11, 2-11 y dice lo siguiente:

“Juan oyó hablar en la cárcel de la actividad del Mesías y le envió este mensaje por medio de sus discípulos:---¿Eres tú el que había de venir o tenemos que esperar a otro? Jesús respondió: ---Id a informar a Juan de lo que oís y veis: ciegos recobran la vista, cojos caminan, leprosos quedan limpios, sordos oyen, muertos resucitan, pobres reciben la Buena Noticia; y, ¡dichoso el que no tropieza por mi causa! Cuando se marcharon, se puso Jesús a hablar de Juan a la multitud: ---¿Qué salisteis a contemplar en el desierto? ¿Una caña sacudida por el viento?¿Qué salisteis a ver? ¿Un hombre elegantemente vestido? Mirad, los que visten elegantemente habitan en los palacios reales. Entonces, ¿qué salisteis a ver? ¿Un profeta? Os digo que sí, y más que profeta. A éste se refiere lo que está escrito: Mira, yo envío por delante a mi mensajero para que te prepare el camino. Os aseguro, de los nacidos de mujer no ha surgido aún alguien mayor que Juan el Bautista. Y sin embargo, el último en el reino de Dios es mayor que él.”

* Ante la pregunta de si “eres tú el que ha de venir..”, Jesús manda a informar a Juan “de lo que oís y veis”: ése es el testimonio de Jesús. Este debe ser también nuestro testimonio, no sólo de palabras sino sobre todo de obras.

* Entre las maravillas que hace Jesús y que los discípulos le cuentan a Juan, parece que hay una incoherencia: los ciegos ven, los cojos andan, los sordos oyen..., pero los pobres no se vuelven ricos sino son los que reciben la Buena Noticia. Jesús no quiere para los pobres cualquier riqueza, sino la mayor: ser evangelizados. Hay que ser pobre de espíritu para recibir la buena nueva, hay que ser pobre de espíritu para ser bienaventurado, hay que ser pobre de espíritu para alcanzar el reino de los cielos. ¿Por qué no busco primero y sobre todo el Reino de Dios, pues lo demás vendrá por añadidura?

* Juan es el primer evangelizador, tanto que quienes le escuchaban pensaban que quizá fuese él el esperado. Juan tenía claro que una nueva era comenzaba y que había que prepararse de corazón, no sólo con un bautismo de agua, sino con un cambio de actitud ante la vida con respecto a los demás. Pero también Juan era consciente que su protagonismo era pasajero y tuvo la sensatez y la humildad de comprender que él era tan sólo un instrumento a favor de una causa mayor.

* María, ayúdame a vencer mi natural tendencia a la vanidad. Que mi ego no sea más fuerte que mi capacidad de amar. Que mi vida sea también como la de Juan, una “buena noticia” para todos los que me rodean.


Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.
Muchas gracias a todos por vuestra participación.

.

EXITO EN LA INTERVENCION A MARCOS CARRIBERO

Andalucía Información. Familiares y amigos de Marcos Carribero se reunieron ayer en la Plaza del Arenal para pedir por la operación del pequeño. La intervención, que dio comienzo a las 14'00 horas, hora española, las 08'00 horas en Estados Unidos, contó con un equipo de médicos compuesto por 20 personas. “Tenía previsto que empezara a la una y media de la tarde, pero al final se ha retrasado y ha empezado a las dos”, comentó Moi, el primo de Marcos.

Según fuentes familiares, Juan y Ana María, los padres de Marcos, no pudieron entrar en el quirófano, pero cada hora y media, aproximadamente, eran informados por un médico que salía para comunicarles los avances que se iban produciendo, así como el estado en el que se encontraba el niño.

El encuentro en el Arenal, que duró todo el tiempo estimado de la operación de Marcos, se llevó a cabo en una carpa que fue cedida a los familiares del pequeño por Onda Jerez. Hasta allí se acercaban también curiosos que seguían depositando sus donativos. En el suelo de la carpa se fueron colocando velas que fueron formando un corazón. Además, se instaló un proyector que iba pasando fotografías del pequeño, así como un ordenador a través del cual los familiares se iban haciendo eco de los acontecimientos que iban ocurriendo en el Children´s Hospital de Boston.

Pasadas las 16'00 horas en España, el padre informó a sus familiares del estado de la operación. “Juan nos ha dicho que ya han abierto al niño y se le notaba que estaba un poco nervioso”, afirmó Moi. Pasadas unas horas, a las 18'30 horas, la familia se puso en contacto con el padre que comunicó cómo se encontraba la situación. “Nos ha dicho que ya están con lo más importante, la reconstrucción del corazón”, indicó.

Los familiares también quisieron agradecer el esfuerzo de todos los jerezanos. “La verdad es que la gente se ha volcado muchísimo con toda la enfermedad de Marcos”, indicó Moi. A esto se suma que ayer, y pese a las inestables condiciones metereológicas, muchas personas de nuestra localidad se acercaron hasta la Plaza del Arenal para saber el estado del pequeño. “Ha venido mucha gente a preguntarnos cómo iba la operación”.

Finalmente, la intervención resultó un rotundo éxito y Marcos ya respira por sí solo y su corazón funciona con normalidad.

Todo un milagro.
.

REFLEXIÓN EVANGÉLICA DEL PRIMER DÍA DE TRIDUO.

Ofrecemos hoy a los hermanos que no hayan podido asistir, la reflexión evangélica del  1º día de Triduo a Ntra. Sra. de Loreto.

En primer lugar, el predicador de este año, el P. Francisco Tejerizo, nos propone un par de reflexiones sobre el hecho de ser cofrade y la advocación de la titular de nuestra Hermandad. Nos insiste en que ser cofrade es un carisma, un modo de estar en la Iglesia. No es ni mejor ni peor, ni más fácil ni más difícil que otros carismas, sino diferente. Cada persona, cada cristiano tiene una forma de estar dentro de la comunión que nos propone la Iglesia, y el ser cofrade es una de ellas. Al fin y al cabo todos somos discípulos de Cristo, todos caminamos con Él, poniendo nuestras huellas junto a las suyas, en el camino de la Cruz, que tan bien conocemos en esta Hermandad, por ser una de sus titulares.

Por otro lado, nos hemos reunido para ofrecer culto y veneración a Ntra. Sra. de Loreto. Esta advocación de “Loreto” no sólo hace referencia a una oración, a unas letanías, sino que nos recuerda un título afectivo de la Virgen. “Loreto” que es la Casa de la Virgen, donde vivieron María y Jesús, pero también es la Virgen de la “Casa”, la digna morada que Dios se ha preparado. Ésa es Ntra. Sra. de Loreto.

Así pues, cuando celebramos la Casa de la Virgen nos acordamos de las casas de nuestras madres, con su historia y sus anécdotas, con el paso de los tiempos y las situaciones. A pesar de todo esto en esa casa, en la casa de nuestra madre, es donde estamos más cómodos, más a gusto, donde nos ponemos las zapatillas de “andar por casa”, porque estamos en nuestro hogar, donde tenemos intimidad y confianza, donde podemos ser como realmente somos. Donde nos abrigamos y acurrucamos, donde nos alimentamos con los manjares que sólo las madres saben preparar. De esta casa es de la que hablamos cuando nos disponemos a celebrar la fiesta de la Casa de la Virgen.

Centrándonos en la Palabra de Dios, en la 2ª lectura, el apóstol Pablo nos dice: “Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en Él con toda clase de bienes espirituales y celestiales”. Por tanto, hemos sido bendecidos por Dios. “Bendecido” es aquella persona sobre la que se dicen cosas buenas, son “bien dichas”. En esta sociedad, lo que más fácilmente nos sale es maldecir a las demás personas, pero Dios, antes de que podamos maldecir a los demás, ya nos ha bendecido. Precisamente es en el hogar antes descrito donde podemos decir con más facilidad lo que siente nuestro corazón, donde mejor podemos “bien-decir” a los demás.

Ya en el Evangelio de la Anunciación (Lc. 1, 26-38), de la Virgen también se dice bien, es la llena de gracia, la llena de Dios, que pasa por ser lo más bonito que se le puede decir a alguien, la mejor bendición. María está preparada para ser Casa de Dios, el lugar donde Él ha querido poner su presencia, y estando en Ella, su Palabra se ha hecho carne, como se nos recuerda en el Ángelus. En esta oración está sintetizado el núcleo de la fe. La Palabra bien dicha de Dios se hace carne en la Virgen. Dios ha querido tener carne humana y sangre de María, y nosotros realmente debemos creer que esa Palabra habita hoy en nosotros, allí donde nos encontremos.

Para Dios no existe el tiempo, está fuera del tiempo. Y al llegar la plenitud de los tiempos, se hace carne. Él, que siempre es presente, no es pasado ni futuro, es el que no tiene tiempo. Dios es “Yo soy”, como le dijo a Moisés. La Palabra eterna se hace tiempo, se introduce en el tiempo y nos alcanza a nosotros. Se concreta a través de María, la que acoge a Dios.

Hemos escuchado cómo la Virgen recibe la Palabra de Dios, le dice “Sí” a Dios. Desde ese momento, el cuerpo de la Virgen es sagrario de Cristo, y esto demuestra la dignidad del ser humano. Nuestros cuerpos, llenos del Espíritu Santo, también como el de la Virgen, son imagen y semejanza de Dios y, están presentes en una sociedad donde cada vez se le otorga menor importancia. Donde el cuerpo es algo que se puede destruir y deteriorar a nuestro antojo. Viendo el cuerpo de la Virgen entendemos mejor a Cristo. Nosotros defendemos los cuerpos, la vida y la dignidad del cuerpo humano, porque Dios está siempre presente, incluso facilitando que se muevan los pulmones y que nuestros cuerpos funcionen.

Sin embargo, no sólo somos “cuerpo”: también somos personas. Seres humanos que sabemos expresarnos, decirnos bien y mal, usar las palabras para comunicar, no solamente la apariencia, sino lo que hay más dentro de nosotros, nuestro Misterio, el misterio de cada persona que la hace única e irrepetible.

María se define, muestra su misterio, se dice a sí misma como la Esclava del Señor, dispuesta a colaborar con Él en todo, pero también se proyecta al futuro “Reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su Reino no tendrá fin”.

En el comienzo del Triduo, hemos de aprender a ver a María como la digna morada de Dios, que ha pronunciado su Palabra, ha acogido al Señor, y éste la ha bendecido. Esto es lo mismo que hace en nosotros, en medio de la sociedad, donde con tanta frecuencia nos vemos comprometidos en la defensa de la vida y los seres humanos. Y nosotros tenemos también que saber definirnos como cristianos, discípulos de Cristo. Y así poder transmitir a los demás la esperanza de que llegaremos con Cristo al cielo donde nos dirá: “Venid benditos de mi Padre”.


El Equipo de Formación
.

lunes, 6 de diciembre de 2010

CONOZCAMOS UN POCO MAS AL PREDICADOR DEL TRIDUO: P. FRANCISCO TEJERIZO LINARES C.Ss.R.

Nació en Otura (Granada), en 1961. Profesó en la Congregación del Santísimo Redentor en 1989 y se ordenó sacerdote, cuatro años después, en 1993.
Realizó estudios del Teología en las Facultades de Teología de Granada y de la Universidad Pontifica de Salamanca, donde obtuvo la licenciatura en Estudios Eclesiásticos (Bachiller en Teología). Cursó estudios de especialización en la Universidad Pontifica de Comillas, donde se licenció en Teología Espiritual con un trabajo de investigación titulado “La Eucaristía en la Teología Espiritual de San Alfonso María de Liguori”. Obtuvo la diplomatura en Espiritualidad y en psicología filosófica del Instituto de Espiritualidad a Distancia, del Teresianum de Roma. Hizo cursos de Doctorado en Teología de la Vida Consagrada en la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Vitoria.
Fue profesor de los cursos para novicios de la Facultad de Teología de Vitoria y del Internoviciado de CONFER en Granada. También enseñó Teología en la Escuela Universitaria Salus Infirmorum de Madrid. Actualmente es profesor de las asignaturas de Teología Espiritual y Grandes Escuelas de Espiritualidad en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas Asidonense (ISCRA), en Jerez.
Dentro de su Congregación ha desempeñado los siguientes cargos: Maestro de Novicios, Formador de los Postulantes, Delegado de Vocaciones, Rector del Santuario de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro de Granada y Párroco de la Parroquia de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro de Jerez de la Frontera. También ha formado parte del Gobierno Provincial de los Redentoristas en España y de los secretariados provinciales redentoristas de Pastoral Juvenil, laicos y  Evangelización. Colaboró en varias Misiones Populares Redentoristas realizadas por el CESPLAM (Centro de Estudios y Planificación Misionera) en España y en Honduras. Durante un sexenio fue componente del Secretariado General de Espiritualidad de los Redentoristas. Y actualmente es Vicepostulador de las causas de canonización de los Siervos de Dios, Francisco y Conchita Barrecheguren.
Entre sus publicaciones cabe señalar la biografía de la Sierva de Dios Conchita Barrecheguren titulada “Una parábola” y la preparación de varias ediciones de libros de espiritualidad de San Alfonso, publicados en las editoriales Perpetuo Socorro y BAC. También ha colaborado en varias revistas religiosas y en distintas publicaciones de cofradías de Semana Santa de Granada.
Desde joven ha pertenecido a la Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad y Descendimiento del Señor de Granada. En esa hermandad ha sido costalero, vicesecretario, segundo capataz y director espiritual. Su cofradía le nombró en la pasada cuaresma Costalero de Honor.
Junto a la Señora del Real Monasterio de San Jerónimo, ha portado también los pasos del Señor de la Meditación y del Cristo de la Sangre (ambos en su primera salida procesional), así como el de Jesús del Gran Poder, todos de la capital granadina.
Ha presentado una de las ediciones del cartel de la Cofradía Universitaria, que lo distinguió como Consiliario de Honor, y algunos otros, como el de la Entrada de Jesús en Jerusalén y María Santísima de la Paz de Granada y el de la Tertulia Cofrade “Granada entre varales”. También pronunció el pregón de Semana Santa de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Paciencia y María Santísima de las Penas, de esa misma ciudad.
Ha predicado los cultos de las cofradías granadinas de la Soledad, Cristo de San Agustín, Cristo de los Favores y Jesús Despojado. También lo hizo en la Novena de la Virgen de las Angustias, patrona de Granada en 1995. Y en las novenas de la Virgen del Perpetuo Socorro de Salamanca, Madrid, Sevilla, Granada y Jerez de la Frontera. Igualmente, en la novena de la Virgen de la Aurora de Otura (Granada) y en el triduo de la Inmaculada Concepción de Alhendín (Granada). Ya en Jerez, ha predicado el quinario de la Cofradía de la Coronación, el de la Clemencia, el Septenario de Jesús Nazareno y los cultos de la Hermandad de la Entrada de Jesús en Jerusalén de Prado del Rey.
Por último, desde el año 2008, es presidente de la CONFER Diocesana de Jerez, que aglutina a todos los religiosos y religiosas de nuestra Diócesis.