miércoles, 31 de marzo de 2010

MAÑANA ES JUEVES SANTO

Recuerda que mañana celebraremos en nuestra sede de la Parroquia de San Pedro,Misa Vespertina de la Cena del Señor,a las 5 de la tarde.

"Fecha en la que se conmemora la Última Cena de Jesús con sus discípulos. En ella, Cristo instituyó el sacramento de la Eucaristía, donde Él se hace presente a través de la conversión del pan y del vino en su Cuerpo y su Sangre, y el sacramento del Orden Sacerdotal "
Este día por la mañana en todas las catedrales, los obispos que son, como dice el Concilio, "los principales administradores de los misterios de Dios, que regulan, promueven y custodian toda la vida litúrgica de la Iglesia que les ha sido confiada", celebran una misa muy solemne con todos los sacerdotes ("el presbiterio" de sus diócesis) y en ella los sacerdotes con un solo corazón y una sola alma renuevan sus promesas y su obediencia al Obispo.
En ella, además, se consagran los óleos, es decir, los aceites que se emplean en diversos sacramentos: el bautismo, la confirmación, la ordenación sacerdotal y la unción de los enfermos.
La consagración de los óleos se celebra precisamente este día para indicar que todos los sacramentos nos relacionan con el Misterio Pascual de Jesús y que todos los sacramentos tienen su culmen y su Centro en la Eucaristía.
Son muchos los gestos que se evocan en el Jueves Santo. Uno de ellos es el signo de humildad y sencillez que realizó Jesús al lavarle los pies a todos sus discípulos, diciéndoles que ellos se los deben lavar unos a otros, "en verdad les digo que el siervo no es más que su señor, ni el enviado más que quien lo envió" (San Juan 13, 16), y el sacerdote en la liturgia lava los pies a doce feligreses.
Luego de celebrar la Eucaristía se expone el Santísimo (Ostia Consagrada) y se realizan vigilias de oración en signo de la oración de Jesús en el Monte de los Olivos, la noche antes de ser entregado a los sacerdotes.
La Biblia cuenta que terminada la cena de Pascua, el Mesías y sus apóstoles se dirigieron al Monte de los Olivos a orar. Él se distanció un poco, rezaba y sudaba cada vez más fuerte, comenzó a sentirse angustiado porque sabía lo que venía, y un ángel del cielo lo reconfortó.
Cuando fue a buscar a sus amigos se dio cuenta de que estos se habían quedado dormidos, Él les dijo, "ha llegado la hora en que el Hijo de Dios debe ser entregado. Levántense, ya se acerca el que me va entregar".

Lecturas para la reflexión:

Documentos

lunes, 29 de marzo de 2010

EL PRIMER NAZARENO LAURETANO EN EL DOMINGO DE RAMOS

Fotos pertenecientes a la participación de un cofrade de nuestra hermandad en la estación Penitencial en el día de ayer con la Hermandad de la Coronación de Espinas.Ellos a su vez nos corresponderán acompañándonos igualmente este Viernes Santo.

RECIBIMIENTO A LA HERMANDAD DE LA CORONACION DE ESPINAS

Como ya es tradicional,una representación de nuestra Hermandad recibió con Estandarte y varas a la vecina Hermandad de la Coronación de Espinas a su paso por la puerta de nuestra sede.Más adelante haremos lo mismo con las Hermandades del Consuelo y Esperanza de la Yedra.

Fotos : A.L.S.G.

sábado, 27 de marzo de 2010

CAUSA DE NUESTRA ALEGRIA

Con especial dedicatoria, y todo nuestro cariño, a sus devotos y hermanos que por causas diversas este año no podrán acompañarla ni verla en la calle.

NUESTRA SEÑORA VESTIDA PARA LA CALLE

Os mostramos ilusionados como podemos ver ataviada a  Nuestra Madre ya es su paso procesional, despues de que días atras fuese vestida por nuestro amigo y hermano vestidor Jesus Tamayo.Creo que las imagenes hablan por sí solas.Jesús ha dispuesto a la Señora con unas maneras y formas perfectas.Ayer en el transcurso de otra marotoniana jornada,alguno que otro llego a su casa a las 6 de la mañana,era el comentario generalizado de los que allí estabamos.Particularmente, la impronta nos recuerda a como fue en el año 94,primer año que Jesús la vestía para la calle.Se han unido una serie de circustancias que han hecho posible que Ella luzca este año de especial manera,si unimos el arte del vestidor con la realización de un tocado y unos volumenes de ensueño,el nuevo terno que ha encajado en la talla y en el paso de una manera asombrosa, y la incorporación del monte Calvarioal paso (en la foto no se vé aún terminado),sinceramente creemos que luce el conjunto de manera  especial.Destacar también lo que pudimos disfrutar ayer los devotos que acudimos a los rezos de los Viernes,que como recordaréis consistieron el el rezo de la Corona Dolorosa a Nuestra Señora,con un apagado total del Templo,tan sólo alumbrados con los candelabros del paso y blandones parroquiales,amén de unas fantásticas meditaciones a cargo de nuestro hermano Sebi Castañeda.Todo esto hizo de una jornada imborrable para los que por allí pudimos estar presentes.


NUESTRO ALTAR DE INSIGNIAS

Preparado ya nuestro Altar de Insignias como de costumbre para esté Domingo de Ramos.Reseñar que en este 2010,se ve enriquecido con la reciente adquisición de la  Bandera de San Pedro,realizada como recordareis por el bordador Pedro Pablo Gallardo.


HORARIO DE MISAS EN SAN PEDRO PARA ESTA SEMANA SANTA


DOMINGO DE RAMOS:Bendición de los ramos,
a las 11de la mañana.


JUEVES SANTO:
Misa Vespertina de la Cena del Señor,
a las 5 de la tarde.

VIERNES SANTO:Celebración de la Pasión del Señor,
a las 1 de la tarde.

VIGILIA PASCUAL:
A las 9 de la noche del Sábado Santo.

viernes, 26 de marzo de 2010

PREVISION DEL TIEMPO PARA ESTA SEMANA SANTA EN JEREZ

Esta es, al día de hoy, la predicción para los próximos días de la ansiada Semana Santa.Sólo amenaza lluvia tristemente el Martes Santo, aunque eso si, bastantes nubes el resto de semana.Anoche mismo,a eso de las 12:00 horas sin embargo no daba agua para ningúna jornada,como siempre habrá que esperar día a día unas predicciones mas ajustadas.Como dijimos el año pasado por estas fechas,que sea lo que Ella quiera,no queramos se cumpla a toda costa nuestra voluntad.

jueves, 25 de marzo de 2010

HISTORICA ESTAMPA DE NUESTRA MADRE

Agradecer en primer lugar el envío de estas fotos a mis hermanos Sebi Castañeda e Inmaculada Calderón.De históricas podríamos catalogarlas.En más de 25 años que llevo como hermano,no recuerdo tal circunstancia como es ver a nuestra Madre vestida de hebrea y subida al paso.Todo es debido a las necesarias comprobaciones y mediciones para poder adecuar e instalar algunas de las novedades que para este año 2010 tendremos en la calle,las cuales necesariamente deben de contar con la presencia de Ella arriba.Nos estamos refiriendo,claro está,al estreno del nuevo monte para el paso y del nuevo terno que estrenamos en su pasado Besamanos y que por primera vez sacará a la calle si así Dios lo permite..

.

INTENCIONES DE NUESTROS CULTOS SEMANALES

Recordar que mañana,como viene siendo habitual desde hace unos años,por ser último viernes de Cuaresma,por tanto Viernes de Dolores, los cultos semanales consistirán en el rezo de la Corona Dolorosa a Nuestra Señora de Loreto en su Soledad en su paso procesional. Nuestros rezos estarán ofrecidos por las intenciones y necesidades de nuestros hermanos:

Isabel Lavi Mariscal, Fernando López Bretón, María López Bretón, Pilar López Bretón, Vicente Lozano González, Consuelo Macías Medina, Ana Marín Rodríguez, Elena Márquez Moya, Mª Angeles Márquez Tejero, Laura Martín Vega. 
Y por nuestros hermanos fundadores: Rvdo. Padre Don Anselmo Andrades, Ignacio Rodríguez Leonardo, Bartolomé Lora Nieto, Bartolomé Lora Lara, Juan Pedro Bernal del Blanco, Juan Manuel Guzmán Sánchez, Juan Puerto y Juan Cintado, y por todos aquellos que ayudaron en la fundación de nuestra Hermandad.

.

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: DOMINGO DE RAMOS

.
Levantándose todos a una, lo condujeron ante Pilato. Y empezaron la acusación: ---Hemos encontrado a éste agitando a nuestra nación, oponiéndose a que paguen tributo al césar y declarándose Mesías rey. Pilato le preguntó: ---¿Eres tú el rey de los judíos? Jesús le respondió: ---Tú lo dices. Pero Pilato dijo a los sumos sacerdotes y a la multitud: ---No encuentro culpa alguna en este hombre. Ellos insistían: Está agitando a todo el pueblo enseñando por toda Judea; empezó en Galilea y ha llegado hasta aquí. Al oír esto, Pilato preguntó si aquel hombre era galileo; y, al saber que pertenecía a la jurisdicción de Herodes, lo remitió a Herodes, que se encontraba por entonces en Jerusalén. Herodes se alegró mucho de ver a Jesús. Hacía tiempo que tenía ganas de verlo, por lo que oía de él, y esperaba verlo haciendo algún milagro. Le hizo muchas preguntas, pero él no le respondió. Los sumos sacerdotes y los letrados estaban allí, insistiendo en sus acusaciones. Herodes con sus soldados lo trataron con desprecio y burlas, y echándole encima un manto espléndido, lo remitió a Pilato. Aquel día Herodes y Pilato que hasta entonces habían estado enemistados, establecieron buenas relaciones. Pilato convocó a los sumos sacerdotes, a los jefes y al pueblo, y les dijo: ---Me habéis traído a este hombre alegando que agita al pueblo. Mirad, yo lo he examinado en vuestra presencia y no encuentro en este hombre ninguna culpa de las que lo acusáis. Tampoco Herodes, pues me lo ha remitido y resulta que no ha cometido nada que merezca la muerte. Le impondré un castigo y lo dejaré libre. Por la fiesta tenía que soltarles a un preso. Pero ellos gritaron a una: ---¡Afuera con él! Déjanos libre a Barrabás. Barrabás estaba preso por un motín en la ciudad y un homicidio. Pilato se dirigió de nuevo a ellos, intentando dejar libre a Jesús; pero ellos gritaban: ---¡Crucifícalo, crucifícalo! P or tercera vez les habló: ---Pero, ¿qué delito ha cometido? No encuentro en él nada que merezca la muerte. Le impondré un castigo y lo dejaré libre. Pero ellos insistían a grandes voces pidiendo que lo crucificara; y redoblaban los gritos. Entonces Pilato decretó que se hiciera lo que el pueblo pedía. Dejó libre al que pedían, que estaba preso por motín y homicidio, y entregó a Jesús al capricho de ellos. Cuando lo conducían, agarraron a un tal Simón de Cirene, que volvía del campo, y le pusieron encima la cruz para que la llevara detrás de Jesús. Le seguía una gran multitud del pueblo y de mujeres llorando y lamentándose por él. Jesús se volvió y les dijo: ---Vecinas de Jerusalén, no lloréis por mí; llorad más bien por vosotras y por vuestros hijos. Porque llegará un día en que se dirá: ¡Dichosas las estériles, los vientres que no parieron, los pechos que no criaron! Entonces se pondrán a decir a los montes: Caed sobre nosotros; y a las colinas: Sepultadnos. Porque si así tratan al árbol lozano, ¿qué no harán con el seco? Conducían con él a otros dos malhechores para ejecutarlos. Cuando llegaron al lugar llamado La Calavera, los crucificaron a él y a los malhechores: uno a la derecha y otro a la izquierda. Jesús dijo: ---Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Después se repartieron su ropa echándola a suerte. El pueblo estaba mirando y los jefes se burlaban de él diciendo: ---Ha salvado a otros, que se salve a sí mismo, si es el Mesías, el predilecto de Dios. También los soldados se burlaban de él. Se acercaban a ofrecerle vinagre y le decían: ---Si eres el rey de los judíos, sálvate. Encima de él había una inscripción que decía: Éste es el rey de los judíos. Uno de los malhechores crucificados lo insultaba diciendo: ---¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti y a nosotros. Pero el otro lo reprendió diciendo: ---¿No tienes temor de Dios, tú, que sufres la misma pena? Lo nuestro es justo, recibimos la paga de nuestros delitos; éste, en cambio, no ha cometido ningún crimen. Y añadió: ---Jesús, cuando llegues a tu reino acuérdate de mí. Jesús le contestó: ---Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso. Era mediodía; se ocultó el sol y todo el territorio quedó en tinieblas hasta media tarde. El velo del santuario se rasgó por el medio. Jesús gritó con voz fuerte: ---Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Dicho esto, expiró. Al ver lo que sucedía, el centurión glorificó a Dios diciendo: ---Realmente este hombre era inocente. Toda la multitud que se había congregado para el espectáculo, al ver lo sucedido, se volvía dándose golpes de pecho. Sus conocidos se mantenían a distancia, y las mujeres que lo habían seguido desde Galilea lo observaban todo.

* Hoy reflexionamos sobre la pasión de Jesús. Pasión que es amor y que es padecimiento de quien ama y por ello se enfrenta a cualquier poder injusto. Contemplar la pasión en nuestros pasos de Semana Santa, contemplar esas escenas evangélicas cargadas de dramatismo, es asomarse a un misterio que nos desborda . Contemplémoslas sintiéndolas, haciéndolas nuestras.

*Jesús, hoy unos te aclaman como Rey y Señor a tu entrada en Jerusalén, y otros traman tu muerte y le pedirán el viernes a Pilato que te crucifique. Yo quiero permanecer siempre en tu amor y tu alabanza. Tu eres mi Dios y mi Rey, aunque tu trono sea la cruz.

* María, quiero iniciar contigo este camino que llevará a tu Hijo a la Pascua. Sé tú mi guía y modelo en este caminar.


Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.

Muchas gracias a todos por vuestra participación.



martes, 23 de marzo de 2010

ULTIMOS ESFUERZOS A FALTA DE 10 DIAS

.
A falta de escasos días para el comienzo de la Semana Santa,y ante la incertidumbre climatológica de todos los años,este más aún claro está,nuestra Hermandad trabaja a marchas forzadas y sin descanso para tenerlo todo a punto.Dentro de muy poco,mañana o pasado, tendremos a la Señora en su paso y poco después nos dispondremos a celebrar jubilosamente la Función de Palmas,sin duda nos acercamos sin dilación a uno de los días más soñados por el cofrade lauretano,la salida Procesional.Te animamos desde este blog a que acudas a compartir estos días de intenso y gratificante trabajo con tus hermanos,ratos de tertulias y de vivencias no te faltarán.Te esperamos.



.

"NO ME LLAMES EXTRANJERO"

Artículo del pasado jueves publicado en Información Jerez y escrito por nuestro Hermano Mayor:

"Nuestras Casas de Hermandad se llenan estos días de hermanos sacando sus papeletas de sitio, recogiendo su anhelada túnica nazarena, o de costaleros soñando con una nueva salida procesional. Tiempo de reencuentros, de ilusiones, de ganas de Semana Santa.
Desde el pasado año los hermanos de Loreto tenemos la suerte de contar en nuestras filas nazarenas con un grupo de hermanos bolivianos, nazarenos extranjeros de nacimiento pero lauretanos de corazón. Este año, además, uno de estos hermanos venidos de aquellas tierras tan unidas a nosotros por historia, lengua y creencias, vivirá la experiencia de ser costalero de Loreto, paseando a la Soledad de María por las calles de Jerez.
Las vocaciones religiosas están recibiendo un revulsivo desde tierras extranjeras, lo vemos en las comunidades de clausura, y lo vemos también, gracias al noble gesto de la adopción de niños, en la presencia de pequeños de otros países formando parte del grupo de monaguillos o como nazarenitos. Y lo veremos, en mi Hermandad de Loreto y quizás en otras más, jóvenes y mayores venidos desde otras tierras, integrados plenamente como nazarenos o costaleros.
Tengo que confesar que cuando estos hermanos nuestros mostraron su interés por formar parte del cortejo procesional nos surgió la duda si sabrían entender todo este fenómeno tan peculiar y tan nuestro, pero solo hizo falta una breve conversación para darnos cuenta no solo de que hablamos un mismo lenguaje, el de la fe en Dios, sino que en algunos casos hasta nos superan en sus principios cristianos y en su compromiso con el Evangelio.
Por eso el pasado lunes viendo a mi hermano venido desde América, escuchando las explicaciones del capataz y preparándose para vivir su primera experiencia como costalero de la Virgen de Loreto me acordé de tantos inmigrates que dejan atrás casa y familia y buscan entre nosotros un medio de vida y un gesto de acogida.
Como el verso hecho canción, a estos hermanos "no le llamemos extranjeros porque son iguales nuestros rezos y el amor de la que sueña con el día del regreso". Por favor, no le llamemos extranjeros porque " del amor de una madre tuvimos la misma luz, en el canto y en el beso con que nos sueñen iguales, las madres contra sus pechos."

lunes, 22 de marzo de 2010

NORMAS ESTACION PENITENCIA 2010



            - Cada hermano nazareno se dirigirá desde su domicilio a la Parroquia de San Pedro por el camino más corto, con el capirote colocado, sin hablar ni gesticular con nadie, preferiblemente andando (no obstante, si necesita hacer el desplazamiento en coche, se ruega la máxima discreción) debiendo llegar a nuestra sede entre las 16:45 y las 17:00 horas del Viernes Santo.  Para la correcta organización de la Cofradía, se ruega a todos los hermanos cumplan escrupulosamente el horario fijado de llegada  para no provocar retrasos en la misma.
            -Una vez en la Parroquia, hará su entrada por C/ Antona de Dios, nº 2, donde entregará su papeleta de sitio en la mesa de control situada al efecto. A continuación, pasará a la antesacristía donde unos hermanos revisarán su atuendo y le colocarán debidamente la cola de la túnica, pudiendo despojarse del capirote si lo considera necesario. En este momento, todo cofrade que necesite recibir el sacramento de la confesión podrá solicitarlo, atendiéndole el señor Párroco. Posteriormente, accederá a la Iglesia y aguardará a que los diputados encargados de la organización de la Cofradía le coloquen en su sitio correspondiente. Una vez allí, guardará silencio y participará devotamente del rezo del Vía Crucis. Terminado este ejercicio, nuestro Director Espiritual dirigirá una reflexión sobre la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y los Dolores de su Santísima Madre, Nuestra Señora de Loreto en su Soledad. Rogamos esté atento a la misma preparando su espíritu adecuadamente para que la estación de penitencia dé los frutos apetecidos tanto a nivel particular como colectivo. A continuación, se procederá al reparto de cirios  y el cortejo esperará, ya con los capirotes puestos, el momento de la salida procesional.
            -Una vez en la calle, el hermano nazareno guardará absoluto silencio, no gesticulará, mantendrá siempre la vista al frente, adoptando una actitud de recogimiento interior y estará atento a las indicaciones de los diputados, a los cuales podrá dirigirse ante cualquier problema o indisposición. El cirio no se subirá a la cadera hasta que no lo haga el hermano que le preceda, de modo que se vayan subiendo de manera escalonada desde la cruz de guía hasta el paso. En cada parada, el cirio se bajará de igual modo al suelo cuando lo haya hecho el nazareno de delante. Cada cofrade guardará con el hermano que le anteceda una distancia aproximada de 1,5 metros, avanzando el cortejo siempre por el centro de las calles por lo que no debe aproximarse a las aceras (salvo lógicamente cuando la estrechez de la calle lo requiera).
            -Al llegar la Cofradía a la Catedral, se bajará el cirio y se portará suspendido todo el tiempo de manera vertical al suelo. Se ruega a todos los hermanos aprovechen esos minutos para aumentar su recogimiento y participar de la oración que dirija el representante del Cabildo catedralicio, guardando en todo momento la compostura exigida en el primer Templo de nuestra Diócesis, y siendo conscientes de que la finalidad de la estación de penitencia es ir en oración  a la Santa Iglesia Catedral y volver.
            -De regreso a San Pedro, y pese al lógico cansancio, se mantendrá el mismo orden y seriedad que en el itinerario de ida. Una vez en el interior de nuestra Iglesia, los nazarenos permanecerán en silencio, con los capirotes puestos y manteniéndose en dos filas hasta que entre el paso de la Santísima Virgen. En ese momento, y una vez cerradas las puertas, podrán prescindir del antifaz. Seguidamente, nuestro Director Espiritual dirigirá una oración final e impartirá la bendición a todos los participantes. Cada hermano se dirigirá entonces a su domicilio nuevamente por el camino más corto, con el capirote colocado y sin hablar con nadie.


CONSIDERACIONES SOBRE LA TÚNICA NAZARENA

             La túnica es un hábito sagrado, por lo que desde el momento en que se revista con ella debe preparar su espíritu para el acto penitencial que se dispone a realizar y adoptar una actitud que incite a la oración y al recogimiento.

            El nazareno de la Santa Cruz en el Monte Calvario y Nuestra Señora de Loreto en su Soledad vestirá túnica de cola y antifaz de  sarga de color morado, proporcionada por el taller de costura de la propia Hermandad.

            Ceñirá a la cintura cíngulo de algodón blanco, fijado sobre el costado derecho, con tres nudos en los extremos.

            Una vez revestido, colocará la cola de la túnica recogida sobre uno de los brazos. Al llegar a nuestra Iglesia miembros de la Dirección de Cofradía, en función del sitio que ocupe, le colocarán adecuadamente la cola sobre el brazo que corresponda.

            Calzará sandalias de cuero color avellana sin calcetines.

            Para conservar el anonimato, no usará distintivos personales como pulseras, relojes o anillos (salvo la alianza matrimonial).

            Los pantalones se recogerán por debajo de las rodillas de modo que en ningún caso asomen por debajo de la túnica. Para mantener la uniformidad de todo el cortejo, se recomienda usar debajo de la túnica camisa blanca, admitiéndose el uso de gemelos de color morado.

            La imagen que ofrezca nuestra Hermandad dependerá proporcionalmente de la apariencia de cada uno de sus nazarenos. Por tanto, es obligación de cada uno de ellos  vestir la túnica con la dignidad y el decoro necesarios, manteniendo la compostura propia del acto que se realiza y cuidando todos los detalles de su atuendo (limpieza, planchado, ajuste de la prenda, capirote, etc.).


domingo, 21 de marzo de 2010

EXTRACTO DEL PREGON DE LA SEMANA SANTA JEREZANA 2010 DEDICADO A NUESTRA HERMANDAD

El Pregón de la Semana Santa de Jerez 2010 deja sentado para la historia que pocas veces como cuando se suman el sentimiento castizo,el tono sugerente y el alma flamenca se puede exaltar mejor aquello que se ama. José Gallardo Quirós lo ha demostrado en el Teatro Villamarta ante un patio de butacas entregado y un sabor extraordinario a siete días de la celebración pasionista.

Así afrontó la jornada procesional del Jueves Santo, con un recuerdo especial y lleno de gracia al sacerdote Luis Bellido, aquél recordado párroco de San Dionisio cuya apertura este año y vuelta a su salida del templo de la Hermandad del Mayor Dolor hizo adecuadísimo al recuerdo a cura que tanto bregó con pretéritos cierres de la misma iglesia. Para entonces ya habían aparecido también la Redención salesiana, la Vera-Cruz, la Lanzada y la Oración en el Huerto.

Un poema precioso al Santo Crucifijo de la Salud tuvo el aroma de acto de contricción para una Noche de Jesús, como Jerez conoce a la madrugada del Viernes Santo, en la que se acordó especialmente de la Virgen de la Encarnación "porque me dejé prendida una parte de mi vida en el barrio San Miguel". Las Cinco Llagas ("la luna de Nissan baja con bata de cola blanca"), Jesús Nazareno cantado con saetas, Buena Muerte y Esperanza de la Yedra completaron este recorrido.

Se encendió el Pregón de la Semana Santa a la llegada del Viernes Santo y su tarde con un inmaculista canto a la Hermandad de la Exaltación, con otra de Loreto dibujada en el Barrio de San Pedro y un desate en torno a la Virgen del Valle ("¡Y es que te hizo tan bonita, / que el verte las penas quita...!") y el Cristo de la Expiración ("¡Ole mi Cristo valiente / que mira al cielo de frente / entre la luna y el sol!".

"¡Vanidad de vanidades, / solamente vanidad / soledad de soledades, / y tan solo Soledad!" canto a una de sus devocionles, la Virgen de la iglesia de La Victoria. Y al llegar a la conclusión pregonó el llanto de la Virgen de la Piedad poco antes de cantar a la Resurrección...

"Por ti apuesto, mi Jesús, / la tuya es la suerte mía... / Si por mí fue tu agonía, / voy contigo a cara o cruz. / Tras la cruz de esta moneda / triunfando te he de ver, / pues Contigo no hay quien pueda... / ¡Contigo quién va a poder!"

Fuente: Gabriel Alvarez;Cope.es



MAÑANA LUNES, ULTIMO ENTRENAMIENTO DE COSTALEROS

Mañana Lunes,Dios mediante y si el tiempo lo permite,se llevará a cabo el último de los entrenamientos de los costaleros de nuestro único paso.La hora de la cita, como de costumbre,será las 21:30 horas.Aprovechamos esta entrada para traeros este vídeo tomado del famoso Youtube en el que podemos observar el pasado entrenamiento,con instantes de la primera levantá,salida del templo y chicotá en plena calle Bizcocheros:



Autor: Palmapoderosa17

.

viernes, 19 de marzo de 2010

TERCERA JORNADA DEL TALLER DE FORMACION 2010

Mañana sábado 20 de marzo a las 17:00 horas, la Hermandad celebrará la Tercera Sesión del Taller de Formación, a la que están convocados todos los hermanos que deseen asistir.

La formación es un aspecto esencial en la vida del cristiano, que debe cultivar para profundizar en su fe, para conocer más a la persona de Jesucristo y su mensaje, y para avanzar en su camino de seguimiento a Nuestro Señor. Actualmente la formación se hace cada vez más necesaria para el cristiano, ya que le permite poder dar respuestas a todos los retos que plantea un mundo tan cambiante como es el que nos ha tocado vivir. Además, la formación refuerza las bases y principios de nuestra fe, tan criticados y castigados por parte de una “sociedad del relativismo” donde “todo vale”; donde no está de moda el compromiso ni la entrega a unos valores; donde no se valora la defensa de la persona y su dignidad; donde no se le da importancia a lo trascendente y a todo lo que no sea material; donde se ataca todo hecho religioso y espiritual, especialmente si es cristiano y católico…

Por todo ello, la Hermandad ha querido reforzar la formación de los hermanos por medio de un Programa de Formación Continua, que se va a ir desarrollando fundamentalmente, en las sesiones del Taller de Formación, como la que vamos a tener el próximo sábado.

Desde el Equipo de Cultos y Formación te animamos a participar, para que puedas compartir junto a tus hermanos, este precioso y necesario camino de maduración en nuestra fe en el que todos nos encontramos, y que debemos recorrer en fraternidad, para poder vivir una auténtica experiencia eclesial.

A DOS SEMANAS VISTAS

.
Aunque ya creíamos que este año,por problemas de salud de la madre del vestidor,gracias a Dios ya solventados, no veríamos a la Señora vestida de hebrea,este lunes nuestro hermano Jesús Tamayo hizo un último cambio antes de que Ella suba al paso.Os dejamos fotos de esta misma noche,antes de dar comienzo el Cabildo de salida:












































































.

jueves, 18 de marzo de 2010

HOY CABILDO DE SALIDA,MAÑANA CULTOS SEMANALES

.
Os recordamos que hoy Jueves 18 de Marzo y en nuestra sede canónica de la Parroquia del Apostol San pedro,a las 20:45 horas en primera convocatoria y a las 21:15 en segunda y última,celebraremos CABILDO GENERAL ORDINARIO INFORMATIVO SOBRE LA SALIDA PROCESIONAL.

El orden del día será el siguiente:

1)Lectura y aprobación del acta del anterior Cabildo general ordinario celebrado.
2)Informe sobre la Estación de penitencia a la S.I. Catedral a celebrar el próximo Viernes Santo.
3)Ruegos y preguntas.

Recordamos a todos los hermanos mayores de 18 años y con al menos un año de antigüedad en la Cofradía el derecho y el deber de asistir a los cabildos Generales.

Igualmente recordar que mañana y como viene siendo costumbre,celebraremos nuestros Cultos semanales,que por estar en tiempo cuaresmal consistirán en el piadoso rezo del Via-Crucis, ejercicio que pretende recordar devotamente la Pasión de Nuestro Señor.Este viernes el acto será presidido por la imagen del Cristo de las Misericordias que durante todo el año ocupa el altar mayor.
Nuestros cultos de mañana Viernes estarán especialmente dedicados a los siguientes hermanos y a sus necesidades particulares:
Angel Huerta Pinilla, Antonio Huertas Gómez, Ana Teresa Huerta de la Cuesta, Gonzalo Huerta de la Cuesta, Pedro Incierte Alvarez, Juan Luis Jaén Pacheco, Nerea Lagos Moreno, Pedro Lahera Toscano, Josefa Lahera Ferrer, Rosa Mª Lahera Ferrer.

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: 5º DE CUARESMA


.
En aquel tiempo, Jesús se retiró al monte de los Olivos. Al amanecer se presentó de nuevo en el templo, y todo el pueblo acudía a él, y, sentándose, les enseñaba. Los escribas y los fariseos le traen una mujer sorprendida en adulterio, y, colocándola en medio, le dijeron: “Maestro, esta  mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. La ley de Moisés nos  manda apedrear a las adúlteras; tú, ¿qué dices?”. Le preguntaban esto para comprometerlo y poder acusarlo. Pero Jesús, inclinándose, escribía con el dedo en el suelo. Como insistían en preguntarle, se incorporó y loes dijo: “El que esté sin pecado, que le tire la primera piedra”. E inclinándose otra vez, siguió escribiendo. Ellos, al oírlo, se fueron escabullendo  uno a uno, empezando por los más viejos. Y quedó solo Jesús, con la mujer, en medio, que seguía allí delante. Jesús se incorporó y le preguntó: “Mujer, ¿dónde están tus acusadores?; ¿ninguno te ha acusado?”. Ella contestó: “Ninguno, Señor”. Jesús dijo: “Tampoco yo te condeno. Anda, y en adelante no peques más”.

* La actitud de Jesús contrasta con la de aquellos que se decían defensores de la ley divina y de las buenas costumbres. Jesús humaniza toda relación desde la misericordia y el perdón. El texto es de Jn 8,1-11 y dice lo siguiente:
Jesús no viene a condenar sino a salvar incluso lo insalvable.

* En la mujer adúltera podemos vernos reflejados nosotros, mujeres y hombres impuros, que nos movemos por intereses egoístas. O también podemos sentirnos revestidos de la hipocresía de quien juzga y condena al prójimo.
Lo verdaderamente cristiano es el amor misericordioso, y el perdón que invita a la conversión, a una nueva vida en espíritu y verdad.

* Jesús compasivo y misericordioso, que defiende a los débiles y salva a los pecadores. Me siento abatido por el peso de mi pecado, de mis tibiezas, de mi falta de caridad fraterna. Aleja de mi corazón todo juicio y condenación. Sé que no soy digno de acercarme a Ti, pero mi alma te necesita. Déjame estar en Ti.
María, ábreme el oído a las palabras de tu Hijo: Anda, y en adelante no peques más.


Estos puntos ayudan a iniciar la reflexión, a partir de ahora esperamos vuestras aportaciones que nos abran nuevos horizontes y nos acerquen a una comprensión más completa de la Palabra.

Muchas gracias a todos por vuestra participación.


miércoles, 17 de marzo de 2010

NTRA SRA DE LORETO EN LA WEB SENTIMIENTOCOFRADE

Nos cede muy amablemente uno de los fotógrafos habituales de la magnífica web cofrade sentimientocofrade.net ,Javier Romero Díaz,sus fotos realizadas a nuestra Señora en su pasado Besamanos Cuaresmal.Agradecer desde este blog y desde la Hermandad entera, su desinteresada cesión y disponibilidad para con nuestra Corporación.Que Ella se lo pague.
Para ver la galería completa, pinchad en este enlace: http://www.sentimientocofrade.net/BesamanosJerez/2010/Besamanos_Loreto_JavierRomeroDiaz2010.htm