martes, 29 de septiembre de 2009

DE NUEVO EN EL YOUTUBE

Nuevo vídeo en el Youtube de la revirá de nuestro paso de Bizcocheros a Antona de Dios en este 2009,visto desde el comienzo de la comitiva de los ciriales. .

lunes, 28 de septiembre de 2009

NUESTRA HERMANDAD EN EL YOUTUBE

. Ultimo de los vídeos dedicados a nuestra Cofradía localizado en el famoso YouTube.Su creador es christiandelsoberano.Con fotos de los amigos Luís Serna,Javier Romero y Carlos Gavira.Como siempre os recuerdo silenciar el "repertorio lauretano" para una correcta visión del mismo. .

sábado, 26 de septiembre de 2009

NUESTRO HERMANO ENRIQUE BARBERA VILLAR PRONUNCIARÁ HOY EL PREGÓN DEL ROSARIO EN EL BEATERIO

. Nuestro hermano Enrique Barberá pronunciará hoy sábado 27 de septiembre el pregón dedicado a Nuestra Señora del Rosario en el colegio del Beaterio. Con este pregón se abren los actos en honor de la Virgen del Rosario, con motivo de sus festividad. Desde la Hermandad de Loreto le felicitamos por esta designación conocedores de sus cualidades como pregonero que se fundamenta en su arraigado amor a María. Un fervor mariano nacido, desde pequeño, a los pies de la Virgen de Loreto y que luego se ha forjado aún más, con su devoción y entrega a María Santísima en sus advocaciones de la Paz en su Mayor Aflicción y en la Virgen del Rosario de los Montañeses. Su pregón de esta noche estamos seguro que será un canto de amor a las Reina de los cielos y de alabanza al Rosario de virtudes de .

domingo, 20 de septiembre de 2009

jueves, 17 de septiembre de 2009

NUESTROS HERMANOS OPINAN SOBRE LA BANDERA DE SAN PEDRO

. El pasado día 14 de septiembre se recibió en nuestra Hermandad, procedente del taller sevillano de Pedro Pablo Gallardo, la nueva bandera de San Pedro. Las dificultades personales por las que atraviesa el citado artista han retrasado considerablemente su entrega, prevista en principio para la pasada Cuaresma. Desde estas líneas rogamos a la Santísma Virgen, en su advación de Ntra Sra de Loreto en su Soledad, para que superadas las mismas pueda recuperar felizmente en breve su trayectoria profesional. Con esta insignia se pretende de un lado manifestar la integración de nuestra Corporación en la Parroquia en la que radica desde su fundación, constituyendo un símbolo de nuestra necesidad de participar más activamente en la pastoral de la misma. De otro lado, es signo de nuestra devoción y deseos de imitación de aquel pescador galileo que, dejándolo todo, siguió a Jesús, confirmó en la fe a sus hermanos después de la experiencia Pascual y contribuyó eficazmente a que la buena noticia del Evangelio llegara a todos los confines del orbe. Formalmente, y siguiendo el proyecto aprobado al respecto, la pieza adopta forma rectangular, terminando el extremo contrario al que se fija al asta en dos picos o cuchillos. Bordada en oro fino sobre terciopelo rojo vino tinto, consta de una ancha cenefa perimetral asimétrica formada por una sucesión de piezas de estilo rocalla. El centro lo ocupan otras piezas del mismo estilo que conforman una especie de medallón en cuyo interior figura la inscripción Tu es Petrus, simbolizando la frase evangélica en la que el Señor Jesús otorga a Pedro su primacía sobre el colegio apostólico (Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia). Coronando la leyenda, una tiara pontificia y las llaves del Reino de los Cielos concedidas al apóstol. El paño se remata por un fleco corto de seda. La pieza cuelga de un asta de metal plateado realizada por el jerezano Antonio García, reutilizando piezas ya existentes labradas en su día por Orfebrería Villarreal y Orfebrería Santos, destacando el remate en forma de cruz pontificia. En la estación de penitencia del Viernes Santo esta insignia figurará abriendo el segundo tramo de cirios, y vendrá a sustituir a la bandera que, con los colores vaticanos, se ha venido usando hasta ahora. El espesor de los bordados, lo caprichoso de sus formas, la silueta del paño.... dotan a esta pieza de un pretendido efecto antiguo, que seguro será del gusto de todos los hermanos y cofrades en general. Enriquecemos con esta adquisición el patrimonio material de nuestra Hermandad, entendido siempre al servicio del culto, continuando la tradición que hemos heredado de nuestros mayores. Nos corresponde ahora esforzarnos por hacer presentes en nuestra vida personal y corporativa los valores del apóstol Pedro para que esta prenda adquiera su verdadero significado. Rogamos al Primer Papa para que así sea. Lorenzo Calderón Padilla .

martes, 15 de septiembre de 2009

NUEVA BANDERA DE SAN PEDRO

. Los que ayer tuvimos la dicha de asistir a la celebración en nuestra Sede de la Solemnidad de la Santa Cruz,pudimos contemplar a la terminación de la misma,la nueva Bandera de San Pedro en los salones Parroquiales.Esta Insignia tras reiterados atrasos en su entrega, vendrá a enriquecer aún mas nuestro patrimonio.Será estrenada esta Semana Santa próxima si Dios así lo quiere.Su bendición está pendiente aún de que la Junta de Gobierno determine la fecha más idónea.Su autor, como ya sabemos ,es el joven bordador sevillano Pedro Pablo Gallardo,quien ha trabajado por ejemplo para la jerezana Hdad de la Clemencia y para las sevillanas de Servitas y Cristo de Burgos.Siguiendo las trazas indicadas por la junta de Gobierno,el citado artista ha realizado un banderín de 65x85 cms aproximados,terminando uno de sus extremos en dos picos o cuchillos,adoptando la forma comunmente conocida como gallardete.El dibujo se adscribe al estilo artístico rocalla o rococó,ajustándose al estilo de nuestro magnífico estandarte corporativo e incluso a otras piezas en fase de estudio.Consta de una gran cartela central que contiene ,como símbolos iconográficos de San Pedro,la tiara pontificia y las simbólicas llaves del Reino de los Cielos,así como el inicio de la frase evangélica en la que el Apóstol recibe su primacía...."Tu eres pedro y sobre ésta piedra edificaré mi Iglesia"...el resto de la superficie la ocupa una ancha cenefa perimetral asimétrica.El tejido base es terciopelo rojo,color litúrgico propio de los mártires.El bordado se ha realizado íntegramente en oro fino,usándose también el hilo de plata para el fondo de la cartela central y el hilo de seda para la ejecución de la tiara.Se han usado diversos tipos de puntos de bordado,como hojilla,cartulina,setillo,dando riqueza y variedad al conjunto.El paño colgará de un asta de orfebrería rematado por Cruz pontificia.Figurará en el cortejo el viernes Santo en el segundo tramo de cirios,sustituyendo a la Bandera que,con los colores del Estado Vaticano,se ha venido usando hasta ahora. En definitiva, una importante insignia,de aspecto sobrio y personal,que esperando resulte del agrado de la familia Lauretana,enriquezca el patrimonio material de nuestra Cofradía.

viernes, 11 de septiembre de 2009

FESTIVIDAD DE LA EXALTACION DE LA SANTA CRUZ

. El próximo lunes, día 14 de septiembre, a las 20,30 h, celebraremos en nuestra sede de la Parroquia de San Pedro, Santa Misa con motivo de la festividad de Exaltación de la Santa Cruz, primer titular de esta Hermandad y CofradÍa, a la finalización se expondrá a la veneración de los fieles la reliquia del Santo "Lignum Crucis" que custodia la Hermandad por especial privilegio de la Curia Vaticana. Con esta Eucaristía se inicia el programa de actividades para el curso 2009-2010. El viernes 18 de septiembre, a las nueve de la noche, tendrán lugar las "Meditaciones ante la cruz de Cristo". Así mismo y por gentileza de nuestro hermano Daniel Castañeda os mostramos como está actualmente Nuestra Madre de Loreto tras el cambio de vestimenta a que fue sometida esta semana con motivo de esta Festividad de la Cruz. .

lunes, 7 de septiembre de 2009

CON LA VIRGEN DE LORETO DE ESPARTINAS

. Mañana, fiesta de la Natividad de María, es fiesta grande en el Aljarafe sevillano, sale en procesión su patrona la Virgen de Loreto de Espartinas. Una procesión de gran calado popular en la comarca que incluso durante años ha contado con una gran petalada de flores realizada desde aviones de la cercana Base de Tablada, tal como se hacía antiguamente en la salida procesional de Nuestra Titular. Nuestra Hermandad acudió de peregrinación a sus plantas el 1 de mayo de 1987, hace ya 22 años, era la II Peregrinación Mariana "Hermandad de Loreto",( la primera fue a la basílica de las Angustias de Granada )y al encuentro con la Reina del Aljarafe acudieron más de un centenar de cofrades lauretanos, divididos en dos autobuses. Como recuerdo de aquella memorable jornada traemos estas fotos realizadas en la iglesia-santuario y en el patio del monasterio durante el fraternal almuerzo. .

jueves, 3 de septiembre de 2009

PRIMEROS PASOS DE LA COMISION GESTORA

. Tras aceptar en febrero del año 51 el por entonces párroco de san Pedro, D. Anselmo Andrades ,la fundación de nuestra Hermandad,en los primeros días del mes de marzo de dicho año se celebraron los primeros Cultos Cuaresmales dedicados a nuestra Virgen y a su inseparable Santo Ecce-Homo.Aunque nuestra Titular mariana tenía la advocación de los Dolores,parece ser fue idea del hermano fundador y medalla de Oro de nuestra Cofradía,D.Bartolomé Lora ,el darle la nueva advocación de Ntra. Sra. de Loreto en su Soledad,al ya existir una cofradía con la titular de los Dolores.A instancias del otro hermano fundador y a la sazón Alma mater de la nueva Hermandad,D. Ignacio Rguez Leonardo,se incorpora acertadamente el título de Santa Cruz en el Monte Calvario.La prueba de que D. Anselmo no estaba del todo convencido de esta feliz idea de la fundación, la tenemos en su nota enviada al periódico Ayer con fecha del 8 de marzo del año 51,en donde en el apartado de Vida religiosa se podía leer "Triduo en honor de las veneradas imágenes del Ecce-Homo y de la Virgen de los Dolores".Ante la noticia comentada del periódico,una acertada visita de la Comisión Gestora,en donde además de ofrecerle al párroco ser consiliario de la Hermandad que se quería fundar,se le ofrece igualmente sea el Director Espiritual de la incipiente Cofradía por entre otras cosas sus grandes cualidades como Pastor.Parece ser que esto le gustó e incluso aceptó,al día siguiente en el sermón del triduo se dirigía a la Virgen con la advocación de Loreto. Es por tanto una de las fotos,quizás la más antigua,que poseemos de la Señora.Nos gusta sobremanera el tocado que para esta ocasión,imaginamos Juanelo,le dispuso con su habitual maestría,recto por la frente y una naturalidad y soltura pasmosa por el pecho,algo muy típico en este vestidor jerezano.Intuimos estaba cobijada bajo dosel adamascado rojo y que llevaba su desaparecido manto decimonónico,una saya de color claro,quizás blaca, de tisú y en su mano derecha portaba la Corona de Espinas en recuerdo de su Hijo.La foto está firmada por Arol,que si la leemos al revés nos delata el nombre del anónimo autor de la misma,Lora,D. Bartolomé claro. .