miércoles, 29 de julio de 2009

FOTOS DE LA BODA DE NUESTRO HNO JUAN LUIS GIL ZARZANA

. Como pasan muchas veces las cosas en esta vida,el otro día y sin querer me encontré por la red estas fotos de nuestro hermano costalero José Luís Gil Zarzana (Titín),en su pasada Boda en nuestra Sede de san Pedro con su ya señora Nuria.Felicidades de nuevo pareja. Fotos:http://fotoestudioramirez.blogspot.com/ .

domingo, 26 de julio de 2009

ALGUNAS FOTOS DEL BESAMANOS DE ESTE AÑO

. Aunque un poco tarde,no creo importe,hemos descubierto y rescatado fotos de otros blogs del pasado Besamanos de nuestra Virgen,unas fotos verdaderamente preciosas que unidas a la belleza innata de Ella, hacen que lo disfrutemos enormemente todos. Fotos tomadas de : http://eltenebrario.blogspot.com/ Fotos tomadas de: http://jerezfilatelico.blogspot.com/ .

sábado, 25 de julio de 2009

COMIENZOS DE EL NUEVO TERNO DE NTRA. SRA.

. Estamos a la espera de la aprobación, por parte de la delegación diocesana de arte sacro y patrimonio, de los proyectos que de bordados aprobamos en el último cabildo y así poder firmar el contrato con el bordador David Calleja para la realización de dichos proyectos. En virtud del mismo,la fecha de entrega se ha fijado para las vísperas del besamanos cuaresmal. Los trabajos comenzarán por la saya,habiéndose realizado ya el dibujo a tamaño real.En estos momentos se está procediendo al despiece de los distintos motivos decorativos que comenzarán a bordarse de manera inminente.Os mantendremos informados puntualmente de este ilusionante proyecto. Para ayudar a su financiación,se encuentra en nuestra casa de Hermandad el boceto de esta prenda dividido en una serie de cuadrículas al precio de 5 € cada una.De este modo,todos los hermanos que lo deseen podrán aportar lo que buenamente puedan para ofrendarle a nuestra Titular una prenda de auténtica categoría como testimonio material de su devoción. .

jueves, 23 de julio de 2009

HALLAZGO HISTORICO

. Atendiendo la sugerencia de nuestro Director Espiritual y párroco de San Pedro D. Luis Delgado, de cara a la celebración del centenario de la parroquia, que tendrá lugar en el 2011, viene nuestro Hno. Mayor investigando en estos días sobre la historia de la misma. En la búsqueda de datos se ha podido encontrar con algunos tan interesantes como la celebración de un anual Triduo al Cristo de la Misericordia, cada Semana Santa, en los años sesenta del siglo XIX, o que en 1877, en este templo, entonces auxiliar de San Miguel, hay cultos al Santo Ecce-Homo, lo que viene a confirmar la antigüedad y devoción a esta imagen y su posible relación con el Ecce-Homo que veneraba la antigua Hermandad de Animas, aquí establecida. Pero el hallazgo más importante para nuestra Hermandad es que es a partir de la erección del templo en parroquia cuando consta el primer dato de culto a nuestra Virgen, entonces bajo la advocación de los Dolores. El documento más antiguo que conocemos y que hace referencia a nuestra sagrada titular es este que ahora sale a la luz, anteriormente ni en prensa ni en archivos habiamos encontrado nada en torno a esta antigua imagen dolorosa. Corresponde al periódico local el Guadalete de fecha 29 de marzo de 1912 y hace referencia a la función solemne que el Viernes de Dolores se organiza en honor de la Santísima Virgen de los Dolores de San Pedro. Es decir, que de ser este el primer culto público que se ofrece a nuestra sagrada titular estaríamos a las puertas de los cien años de culto a la Señora. .

lunes, 20 de julio de 2009

LLAMAMIENTO DE CARITAS DE SAN PEDRO

. Herman@s: Cáritas de nuestra Parroquia nos hace un llamamiento para que podamos echar una manita ahora que quizás que disponemos de más tiempo por estar algunos de vacaciones. 1) El próximo Jueves a las 11´00 h. estará el camión con alimentos del Banco de Cádiz en San Pedro y todas las manos son pocas para poder descargarlo. 2) Esta tarde de Martes a las 17:00 h. nos pide ayuda Cáritas de San Mateo, para colaborar en el desalojo de alimentos de su almacen en donde se ha derrumbado la techumbre. San Pedro estará allí presente pero se necesitan más manos. Si puedes, dentro de tus posibilidades, colabora.Gracias. .

domingo, 19 de julio de 2009

NUESTRO PRIMER PASO PROCESIONAL PROPIO

Tras la primera salida con el paso prestado de la Hermandad de la oración del Huerto,había que tener un paso propio y la Junta de entonces empezó a hacer las gestiones oportunas.

Providencialmente,en febrero de 1955,D. Francisco Almagro Castro,que,fue profesor de nuestro Hermano Mayor de entonces y además compañero del claustro de profesores en la Escuela de Comercio de D. Bartolomé,le confidenció que al Hermandad de las Tres Caidas iba a comprar un paso nuevo para el Señor de la Salud,vendiendo por tanto el que tenían.Este era de caoba y bastante bien conservado.Se habló con D. Zoilo Ruiz Mateos,Hermano Mayor de la Hermandad,logrando nos lo vendieran y la cuestión económica se solventó con un préstamo sin intereses,avalado por el propio paso hasta su liquidación,de varios pilotos de la Base Aérea.

El paso,cuyo autor al parecer fue D. Antonio Carrera Alvarez en labores de carpintería y talla de D. Juan Agustín Serrano (años 40/41),se compró y pudo salir ese Viernes santo de 1955,arreglándose para se le pudiesen las patas doblar y sustituyendose los hachones originarios por unos candelabros de forja con guardabrisas.

Como curiosidad anotar que aquel año nos lluvio por dos veces,una al intentar la salida de la Catedral y otra al renunciar coger por Morenos ante la inestabilidad meteorológica y enfilar Calle Larga.Aquel año el manto que nos prestaba la Cofradía de al Soledad se mojó,siendo éste el último año que lo pudimos lucir,ante el lógico enfado de la Hermandad de la Iglesia de la Victoria.

También curioso fue el acompañamiento de una escolanía infantil tras la Cruz de Guía aquel año.También como dato histórico en este año de 1955 se estrena igualmente,regalo de la Compañía Iberia,una minúscula reproducción ,en plata,del avión "Castellation Santa María" para ser portado por la Santísima Virgen.

Traemos por tanto una valiosa foto perteneciente al archivo de nuestra Cofradía, cuyo autor es el inolvidable Eduardo Pereiras, en la cual podemos observar con cierto detalle ese paso del cual hablamos en aquel año de 1955 y creemos que por C/ Bizcocheros.

Aunque la foto no tiene desperdicio alguno,destacar que aquel año (el año 54 también)como vemos salió como capataz D. Manuel Olmedo con su propia cuadrilla;para no se viera el escudo de la Hermandad de la Tres Caidas se le dá la vuelta al paso,es decir,que la trasera pasa a ocupar el frente,presidiendo por tanto el escudo de la Ciudad en la canastilla y el anagrama de María en los respiraderos.

Igualmente podemos observar aún el primigenio hábito de los nazarenos,aún sin la capa que se le añadiría en el año 57,recordar que aunque la idea desde un principio era el hábito fuese tal y como lo poseemos actualmente,por temas de índole económico, se les pidió prestados los antifaces blancos a la Cofradía jerezana del Amor,adaptando por tanto a esta necesidad los estatutos y marcando para años sucesivos nuestra túnica.

Por último resaltar la presencia de los militares de aviación al lado del paso,la gran y sugerente altura de la Cruz tras la Señora,la presencia abarrotada de el público fiel,en balcones y aceras,incluido los más jóvenes colgados literalmente de las rejas de las ventanas.


  .

sábado, 18 de julio de 2009

AQUELLOS MANTOS DE ENTONCES

. El próximo Besamanos,Dios Mediante,la Santísima Virgen estrenará un nuevo manto de salida , realizado expresamente para este fin, el que ha venido sacando estos últimos años es un conjunto realizado para camarín donado, en 1994, por un grupo de hermanos bajo la magistral dirección de Jesús Tamayo, motivo por el cual el manto no tenía la parte trasera bordada. Anteriormente la Virgen portó en la salida procesional el antiguo manto de salida de la Virgen de la Soledad de la Victoria, años 1954 y 1955; el suyo isabelino, que poseía antes de fundarse la Hermandad, en año 1956 y excepcionalmente en 1975 portó sobre sus hombros la magnífica capa de Santo Domingo perteneciente al tesoro del convento dominico. Lo demás años la Virgen de Loreto siempre ha salido, cada Viernes Santo, con su manto liso de terciopelo de Lyón color morado, donado en 1957 por el entonces Hermano Mayor D. Jesús Grandes Pérez . Sirvan este recordatorio como agradecimiento de la Hermandad por estas donaciones y prestamos tan valiosos y que tanto significaron para engrandecer, aún más, la dignidad de Reina de los cielos de nuestra Madre. .

miércoles, 15 de julio de 2009

APERTURA PROCESO ELECTORAL

. De cara al cabildo General de Elecciones que celebraremos Dios Mediante el próximo mes de Noviembre y conforme a la nueva normativa diocesana y a los recientemente aprobados Estatutos de nuestra Hermandad, os comunicamos que por un periodo de dos meses: del 12 de julio al 12 de septiembre y en horario cada viernes de 20:30 a 21:00 horas, los hermanos podrán consultar personalmente en secretaría (dado la actual ley de protección de datos)su inscripción en el censo electoral.Todos los datos referidos a los hermanos quedarán en la prudente reserva y custodia de nuestro Secretario.En este censo estarán incluidos todos los hermanos que estén en plenitud de derechos,es decir que hayan sido recibidos canónicamente,tengan cumplidos los 18 años,y al menos,un año de antigüedad en la corporación. .

lunes, 13 de julio de 2009

UNA NUEVA ENCÍCLICA :CARITAS IN VERITATE

. La Encíclica, que publicamos hoy, consta de una introducción, seis capítulos y una conclusión y está fechada el 29 de junio de 2009, solemnidad de San Pedro y San Pablo. En la Introducción -explica la síntesis- el Papa recuerda que la caridad es "la vía maestra de la doctrina social de la Iglesia". Por otra parte, dado el "riesgo de ser mal entendida o excluida de la ética vivida" advierte de que "un cristianismo de caridad sin verdad se puede confundir fácilmente con una reserva de buenos sentimientos, provechosos para la convivencia social, pero marginales". "El desarrollo (...) necesita esta verdad", escribe Benedicto XVI y analiza "dos criterios orientadores de la acción moral: la justicia y el bien común. (...) Todo cristiano está llamado a esta caridad, según su vocación y sus posibilidades de incidir en la polis. Èsta es la vía institucional del vivir social". El primer capítulo está dedicado al "Mensaje de la "Populorum progressio" de Pablo VI que "reafirmó la importancia imprescindible del Evangelio para la construcción de la sociedad según libertad y justicia". "La fe cristiana -escribe Benedicto XVI- se ocupa del desarrollo no apoyándose en privilegios o posiciones de poder (...) sino solo en Cristo". El pontífice evidencia que "las causas del subdesarrollo no son principalmente de orden material". Están ante todo en la voluntad, el pensamiento y todavía más "en la falta de fraternidad entre los hombres y los pueblos". "El desarrollo humano en nuestro tiempo" es el tema del segundo capítulo. "El objetivo exclusivo del beneficio, cuando es obtenido mal y sin el bien común como fin último -reitera el Papa- corre el riesgo de destruir riqueza y crear pobreza" Y enumera algunas distorsiones del desarrollo: una actividad financiera "en buena parte especulativa", los flujos migratorios "frecuentemente provocados y después no gestionados adecuadamente o la explotación sin reglas de los recursos de la tierra". Frente a esos problemas ligados entre sí, el Papa invoca "una nueva síntesis humanista", constatando después que "el cuadro del desarrollo se despliega en múltiples ámbitos: (...) crece la riqueza mundial en términos absolutos, pero aumentan también las desigualdades (...) y nacen nuevas pobrezas". "En el plano cultural -prosigue- (...) las posibilidades de interacción" han dado lugar a "nuevas perspectivas de diálogo", (...) pero hay un doble riesgo". En primer lugar "un eclecticismo cultural" donde las culturas se consideran "sustancialmente equivalentes". El peligro opuesto es el de "rebajar la cultura y homologar los (...) estilos de vida". Benedicto XVI recuerda "el escándalo del hambre" y auspicia "una ecuánime reforma agraria en los países en desarrollo". Asimismo, el pontífice evidencia que el respeto por la vida "en modo alguno puede separarse de las cuestiones relacionadas con el desarrollo de los pueblos" y afirma que "cuando una sociedad se encamina hacia la negación y la supresión de la vida acaba por no encontrar la motivación y la energía necesarias para esforzarse en el servicio del verdadero bien del hombre". Otro aspecto ligado al desarrollo es el "derecho a la libertad religiosa. La violencia - escribe el Papa-, frena el desarrollo auténtico" y esto "ocurre especialmente con el terrorismo de inspiración fundamentalista". "Fraternidad, desarrollo económico y sociedad civil" es el tema del tercer capítulo, que se abre con un elogio de la experiencia del don, no reconocida a menudo, "debido a una visión de la existencia que antepone a todo la productividad y la utilidad. (...) El desarrollo, (...) si quiere ser auténticamente humano, necesita en cambio dar espacio al principio de gratuidad", y por cuanto se refiere al mercado la lógica mercantil, ésta debe estar "ordenada a la consecución del bien común, que es responsabilidad sobre todo de la comunidad política". Retomando la encíclica "Centesimus annus" indica "la necesidad de un sistema basado en tres instancias: el mercado, el Estado y la sociedad civil" y espera en "una civilización de la economía". Hacen falta "formas de economía solidaria" y "tanto el mercado como la política tienen necesidad de personas abiertas al don recíproco". El capítulo se cierra con una nueva valoración del fenómeno de la globalización, que no se debe entender solo como "un proceso socio-económico". (...) La globalización necesita "una orientación cultural personalista y comunitaria abierta a la trascendencia (...) y capaz de corregir sus disfunciones". En el cuarto capítulo, la Encíclica trata el tema del "Desarrollo de los pueblos, derechos y deberes, ambiente". "Gobierno y organismos internacionales -se lee- no pueden olvidar "la objetividad y la indisponibilidad" de los derechos. A este respecto, se detiene en las "problemáticas relacionadas con el crecimiento demográfico". Reafirma que la sexualidad no se puede "reducir a un mero hecho hedonístico y lúdico". Los Estados, escribe, "están llamados a realizar políticas que promuevan la centralidad de la familia". "La economía -afirma una vez más- tiene necesidad de la ética para su correcto funcionamiento; no de cualquier ética sino de una ética amiga de la persona". La misma centralidad de la persona, escribe, debe ser el principio guía "en las intervenciones para el desarrollo" de la cooperación internacional. (...) Los organismos internacionales -exhorta el Papa- deberían interrogarse sobre la real eficacia de sus aparatos burocráticos", "con frecuencia muy costosos". El Santo Padre se refiere más adelante a las problemáticas energéticas. "El acaparamiento de los recursos" por parte de Estados y grupos de poder, denuncia, constituyen "un grave impedimento para el desarrollo de los países pobres". (...) "Las sociedades tecnológicamente avanzadas -añade- pueden y deben disminuir la propia necesidad energética", mientras debe "avanzar la investigación sobre energías alternativas". "La colaboración de la familia humana" es el corazón del quinto capítulo, en el que Benedicto XVI pone de relieve que "el desarrollo de los pueblos depende sobre todo del reconocimiento de ser una sola familia". De ahí que, se lee, la religión cristiana puede contribuir al desarrollo "solo si Dios encuentra un puesto también en la esfera pública". El Papa hace referencia al principio de subsidiaridad, que ofrece una ayuda a la persona "a través de la autonomía de los cuerpos intermedios". La subsidiariedad, explica, "es el antídoto más eficaz contra toda forma de asistencialismo paternalista" y es más adecuada para humanizar la globalización". Asimismo, Benedicto XVI exhorta a los Estados ricos a "destinar mayores cuotas" del Producto Interno Bruto para el desarrollo, respetando los compromisos adquiridos. Y augura un mayor acceso a la educación y, aún más, a la "formación completa de la persona" afirmando que, cediendo al relativismo, se convierte en más pobre. Un ejemplo, escribe, es el del fenómeno perverso del turismo sexual. "Es doloroso constatar -observa- que se desarrolla con frecuencia con el aval de los gobiernos locales". El Papa afronta a continuación al fenómeno "histórico" de las migraciones. "Todo emigrante, afirma, "es una persona humana" que "posee derechos que deben ser respetados por todos y en toda situación". El último párrafo del capítulo lo dedica el Pontífice "a la urgencia de la reforma" de la ONU y "de la arquitectura económica y financiera internacional". Urge "la presencia de una verdadera Autoridad política mundial" (...) que goce de "poder efectivo". El sexto y último capítulo está centrado en el tema del "Desarrollo de los pueblos y la técnica". El Papa pone en guardia ante la "pretensión prometeica" según la cual "la humanidad cree poderse recrear valiéndose de los 'prodigios' de la tecnología". La técnica, subraya, no puede tener una "libertad absoluta". El campo primario "de la lucha cultural entre el absolutismo de la tecnicidad y la responsabilidad moral del hombre es hoy el de la bioética", explica el Papa, y añade: "La razón sin la fe está destinada a perderse en la ilusión de la propia omnipotencia". La cuestión social se convierte en "cuestión antropológica". La investigación con embriones, la clonación, lamenta el Pontífice, "son promovidas por la cultura actual", que "cree haber desvelado todo misterio". El Papa teme "una sistemática planificación eugenésica de los nacimientos". En la Conclusión de la Encíclica, el Papa subraya que el desarrollo "tiene necesidad de cristianos con los brazos elevados hacia Dios en gesto de oración", de "amor y de perdón, de renuncia a sí mismos, de acogida al prójimo, de justicia y de paz". Síntesis facilitada por la Oficina de Prensa de la Santa Sede .

domingo, 12 de julio de 2009

NUESTRA HERMANDAD EN LA MAGNA DEL AÑO 2000

Con motivo en el año 2000 de celebrarse el segundo milenio del Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo,se llevó a cabo ese Sábado Santo una Procesión Magna o Jubilar,en la que tomaron parte las 31 Hermandades que por aquellos años Jerez contaba.

Nuestra corporación tras hacer su tradicional Estación Penitencial el Viernes Santo,llevó a cabo al día siguiente su participación en dicha Magna Procesión.

Poquísimas fotos se conocen de nuestra Cofradía en aquel día.Traemos hoy dos de ellas,que sepamos las únicas que constan y que en su día salieron publicadas en el libro dedicado a aquella celebración titulado "Crónica de un Milagro.La Pasión según Jerez".

Salimos de nuestro templo ese Sábado a las 18:25,pasamos por el comienzo de la "Carrera Oficial" de aquel día que no era otro que la Iglesia de la Victoria a las 19:20,en la Rotonda de los Casinos llegamos a las 19:55,volviéndonos a nuestra Sede desde la Plaza de la Asunción a las 20:40.La entrada en el Templo la tuvimos a eso de las 22:00 horas.

Aparte de resaltar el momento histórico que vivimos todos y la inestabilidad climatológica de aquel día, que inclusive hizo peligrar seriamente la celebración de aquel evento,me gustaría dejar constancia del enorme esfuerzo que la cuadrilla de hermanos costaleros y la mayordomía realizó aquel año,con dos salidas procesionales casi de corrido,una el Viernes Santo y al día siguiente la de la Magna,toda una proeza.


                                                    Foto: Fernando Alvarez




                                                 Foto: Francisco Molinillo .

.

martes, 7 de julio de 2009

REMOZADO CASA HERMANDAD

. Se está llevando desde hace bastantes dias, la reestructuración en nuestra Casa-Hermandad: se está trasladando la Mayordomía al antiguo salón, se está habilitando la antigua Mayordomía como Sala de Juntas, se está reformando la Secretaría, etc. Toda casa para su perfecta conservación requiere de un mantenimiento continuo y más aún nuestra Casa-Hermandad, por ser la casa de todos los hermanos. En estas labores se viene trabajando desde hace ya dos semanas. No obstante, cualquier ayuda siempre es necesaria y bien recibida, por lo que te animamos a que, si puedes, te pongas en contacto a través del correo de este blog de la Hermandad para indicarte el horario y los días en los que vamos a estar realizando estos trabajos. De esta manera podrás colaborar en la hermosa tarea de poner más bonita aún tu Casa-Hermandad. A continuación incluimos unas cuantas fotos de los trabajos que se vienen haciendo y de nuestros abnegados colaboradores. Sirvan estas imágenes también de homenaje a todos ellos. .

REMODELACION DE NUESTRA CASA DE HERMANDAD

. Aprovechando la remodelación que se viene realizando en estos días en nuestra casa de Hermandad, se ha habilitado la antigua Mayordomía como sala de juntas, pasando la Mayordomía a una dependencia más amplia dado la cantidad de enseres que vamos teniendo y que ha hecho necesario este cambio. En la mencionada sala de juntas, en uno de sus laterales, se ha decidido colocar unos cuadros con los retratos de todos los Hermanos Mayores de nuestra Cofradía, perpetuando de esta forma el reconocimiento y homenaje de la corporación a quienes, durante distintas etapas de nuestra historia corporativa, ejercieron el alto honor y la gran responsabilidad de presidir la Hermandad.Nos falta la foto de D. Jesús Ageo, que dado su inesperado y trágico ´fallecimiento en accidente aéreo no tenemos su fotografía, gestiones que estamos realizando y que agradeceríamos a familiares o amigos nos la pudiera facilitar. Fueron Hermanos Mayores de nuestra Hermandad: *D. Bartolomé Lora Lara- Hermano Mayor 1954-1956 y Presidente de la Junta Fundacional *D. Jesús Grandes Pérez - Hermano Mayor 1956- 1961 y 1962 -1966 *D. Jesús Ageo Arriaga - Hermano Mayor 1961-1962 *D. Juan Fiz Rubio - Hermano Mayor 1966- 1980 *D. José Luis Ferrer Cabral- Hermano Mayor 1980- 1984 *D. Miguel Puyol Vargas - Hermano Mayor 1984- 1995 y 1999 - 2004 *D. Antonio Berro Flores- Hermano Mayor 1995- 1999

sábado, 4 de julio de 2009

viernes, 3 de julio de 2009

CONFIRMACIONES Y VISITA DE NUESTRO OBISPO A SAN PEDRO

. En la tarde de este miercoles pasado, D. José Mazuelos, nuevo Obispo de nuestra diócesis ofició la ceremonia de confirmación de los jóvenes de la Hermandad de la Coronación. Terminado el acto, D. José fue invitado a conocer las dependencia de la Parroquia, así como las de nuestra Hermandad. Foto: Albatrosfoto.com .

HOMENAJE EN LA FESTIVIDAD DE SAN PEDRO

. Ocurrió justamente cuando finalizó la solemne función que con motivo del día de San Pedro se convocaba en la parroquia de la calle Antona de Dios. Junto a la pila bautismal del templo, fue descubierto un azulejo realizado por la empresa jerezana 'Albatros', en la que quedará inmortalizada por siempre, la partida de bautismo de Antonio Gallardo Molina, Hijo Predilecto de Jerez, y uno de los más famosos miembros de esta parroquia jerezana, en donde recibió el sacramento del Bautismo hace ya más de ochenta años, concretamente el 30 de noviembre de 1925. Sincero y justo homenaje de la parroquia al que por supuesto nos sumamos desde esta Agenda lauretana y desde toda la Hermandad. .

SEGUNDO DIA DEL TRIPTICO EUCARISTICO

. A continuación os traemos integra la segunda ponencia del Tríptico Eucaristico que estuvo a cargo de nuestra hermana Bella Mª Calderón Padilla: EL CULTO EUCARISTICO: AMOR Y PAN DE LA FAMILIA Sin la intención de hacer grandes explicaciones teológicas o de otras ciencias, meditaremos juntos esperando que sea el Señor quien nos ilumine y nos hable al corazón en esta tarde. En esta reflexión, delante de Jesús Eucaristía, queremos descubrir la íntima relación entre Eucaristía y familia, mostrando el modo por el cual amor humano y amor divino se encuentran. "Yo soy el Pan” No es casualidad que Jesús se haya quedado entre nosotros en forma de pan, como alimento. Jesús en la Eucaristía, se ha entregado a sí mismo. Jesús, partiendo el pan, se entrega a sí mismo. Es un signo del sacrificio de la cruz, de la propia disponibilidad, de no guardarse nada para sí. Es entonces que el culto eucarístico, además de su sentido profundamente religioso (ofrenda del Cordero de Dios al Padre), también contiene un sentido profundamente humano: desde el instante en que comemos juntos el mismo pan, ya podemos llamarnos todos de tú. Jesús lo expresa de este modo: “Ya no os llamo siervos, sino amigos”(1) . Lo que más se recalca en el Nuevo Testamento, al tratar de la eucaristía es que ésta es una comida; Jesús dice “tomad y comed”, no “tomad y adorad”, “tomad y guardad”. Y es una comida compartida con los hermanos, es una fracción del pan, como la llamaban los primeros cristianos. Es por esto que Jesús elige el pan, porque el pan se deja partir. Cuanta vida de familia puede ser simbolizada en este “dejarse partir”: pensad en el tiempo y en la paciencia que requiere cuidar a un bebé, orientar a un adolescente o el cuidado de una persona anciana o enferma terminal. El dejarse partir, evocado del gesto eucarístico se convierte para nosotros en un gesto cotidiano, en una actitud del día a día, para “ser pan para los demás”. "La Eucaristía es servicio” Eucaristía significa servir. La mesa, de la cual nace la Eucaristía, simboliza perfectamente el servicio. Jesús, si de una parte se dejaba servir (la suegra de Pedro, Marta, María, las mujeres que le seguían…), de la otra lleva a cabo la gran revolución respecto a la época: “hacerse siervo”. El Hijo de Dios, “a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios, al contrario, se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos. Y así, actuando como un hombre cualquiera, se bajó hasta someterse incluso a la muerte y una muerte de cruz“ (2). La familia que celebra la Eucaristía debe, por tanto, aprender a servir, a lavar los pies a los hermanos, a curar a los heridos del camino, a cuidar y acompañar a los enfermos, a trabajar y luchar por la justicia. Si después de orar ante Jesús Eucaristía, si después de celebrar juntos la Eucaristía seguimos siendo cómodos e insolidarios, si solo seguimos preocupándonos de nuestros problemas e intereses, si ni siquiera vemos en el rostro de nuestro padre, de nuestro hijo, de nuestro cónyugue, alguien a quien servir y no solo ser servido, tendremos que preguntarnos si nuestra comunión, si nuestra oración no sirven más de escándalo que de provecho. La familia que celebra la Eucaristía, debe aprender a comprometerse. Toda familia que come del pan partido debe convertirse en fermento de una nueva sociedad. No se puede celebrar la Eucaristía o orar ante Jesús Sacramentado y quedar ensimismado y pasivo. La Eucaristía nos lanza al mundo, para que demos testimonio del evangelio, como iglesia doméstica. Eucaristía es amor Si contemplamos a Jesús Eucaristía, aprenderemos a amar en la verdad: y la familia es el primer lugar donde las personas se quieren. Al hablar de amor y de familia, rápido nos vienen a la mente no pocas situaciones de familias en dificultad: parejas más o menos jóvenes que dudan de su amor, que se dejan y rompen; padres e hijos que tienen relaciones conflictivas llenas de egoísmo y dolor, hijos que sienten que sus padres son un estorbo para su felicidad debido a su avanzada edad … Sin ninguna duda, el amor es una realidad preciosa y delicada: cuando es custodiada y alimentada, solo entonces se convierte en una fuerza extraordinaria, ninguna prueba, por dura que sea, es capaz de apagarla, llegando a ser más fuerte que la muerte. No se puede vivir sin amor. Sin amar y sin ser amados, la vida es estéril y se convierte en una rama seca. Incluso las cosas más bellas (la salud, el trabajo, un viaje…) si no están animadas por el amor, pierden su valor, pueden darnos alguna satisfacción, pero no llenan nuestra existencia. La Eucaristía es el sacramento vivo de este amor que nos abraza, ilumina la vida y nos enseña a amar. Es una permanente escuela de amor. Es por esto que cada familia, debe acercarse continuamente a esta escuela que, mientras nos enseña el difícil arte de amar, hace que experimentemos aquello que nos enseña. Gabriel Marcel, uno de los grandes autores del personalismo afirma que “amar a alguien es como se le dijéramos explícitamente tu no morirás. Tu no puedes morir porque te amo, algo me dice que tu serás eterno”. Es esto lo que Jesús nos dice en la Eucaristía. Su amor también nos dice: No morirás porque “quien come mi carne y bebe mi sangre tendrá vida eterna”. Esto es el amor. Quien en el matrimonio, en la familia, tiene miedo de perderse a sí mismo, de perder algo de su libertad, quien no está dispuesto a renunciar a sí mismo para ir al encuentro del otro, para llegar a ser “una sola carne”, como dice la Biblia en el Génesis, no experimentará jamás la verdadera belleza del amor. Creerá, entonces, que el amor es solo placer y jamás renuncia, es solo recibir y nunca entregarse, es siempre alegría y jamás sufrimiento,… La Eucaristía, sin embargo, nos enseña lo contrario: nos recuerda que la experiencia del amor es sobre todo don de sí mismo, también y sobre todo cuando esta entrega es costosa, como Jesús en la ultima Cena, apunto de ser traicionado por Judas y a pocas horas de subir al Calvario. Y esto lo sabéis bien quienes habéis celebrado el sacramento del matrimonio, cuando os dijisteis: “ yo me entrego a ti y prometo serte fiel en la prosperidad y en la adversidad, en la salud y en la enfermedad, y así amarte y respetarte todos los días de mi vida”. Amarte y respetarte significa no solo “te quiero” sino también “quiero tu bien”, y por tanto, busco cuales son tus cualidades, tus “talentos”, cuales son las cosas que te gustan, busco sobre todo, el proyecto de Dios sobre ti; una promesa que se realiza cada día. La Eucaristía y las Bienaventuranzas Es muy bonito leer las bienaventuranzas a la luz de la Eucaristía y de la vida de la familia. Todo nace del deseo de sentirnos plenamente afortunados y felices cuando andamos a recibir la Eucaristía o nos paramos a orar delante del Santísimo, como hacemos en este momento, no solo como familia sino también como hermandad. Muchas veces, los que nos llamamos cristianos, que participamos de la vida de la parroquia y de la hermandad, caemos en la tentación de considerar felices a los que tienen esto o lo otro, o a quien es muy rico (Cristiano Ronaldo o Angolina Jolie). Esta actitud no puede conciliarse con aquello que la Liturgia nos recuerda: “felices aquellos que tienen la oportunidad de acercarse a la Mesa del Señor”. Ser conscientes de esto significa sentirse plenamente hijos de Dios, gozar de esta vida eterna que se nos dona gratuitamente y que nos ayuda a vivir con alegría la vida de cada día. Por esto, antes de concluir esta reflexión, vamos a orar delante del Señor, por nuestras familias, por las familias de nuestra parroquia y por la de nuestros hermanos en Nuestra Señora de Loreto, en especial por Carlos, Laura, la pequeña Paula, y por Javier Puyol que se casa este fin de semana, para que sepan y sepamos encontrar el verdadero significado de la felicidad: Bienaventurada familia cristiana que sabe ser pobre de espíritu, que no hace depender la felicidad de la cuenta bancaria, del coche más lujoso o de la casa más grande. Bienaventurada la familia que afronta con valor las aflicciones y las pruebas y que no pierde la confianza de que el Señor seguirá acordándose de nosotros. Bienaventurada la familia llena de mansedumbre, que sabe escuchar y perdonar, que en las diferencias se acoge con paciencia y que no pierde nunca el humor. Bienaventurada la familia que tiene hambre y sed de justicia, que abre las puertas y los corazones a los pequeños problemas del vecino y a los grandes problemas del mundo. Bienaventurada la familia llena de misericordia, que se da cuenta de las heridas y las fatigas de los hermanos y que se detiene a curarlas, que sabe abrir la puerta y preparar la mesa a los amigos y también a los pobres. Bienaventurada la familia de puro corazón que se entrega sin secretos en cuerpo y alma, que intenta cada día decírselo todo y que acoge la vida como signo del amor del Creador. Bienaventurada la familia constructora de paz, que en cada conflicto busca el diálogo, que no piensa resolver los problemas a partir de la ley del más fuerte. Y bienaventurada la familia que es semilla de nuevas familias que seguirán peregrinando en el amor. Que así sea. 1- Jn 15, 15. 2- Fil 2, 6-8. . .

jueves, 2 de julio de 2009

NUEVA CANDELERIA PARA EL ALTAR DE CULTOS

. También me gustaría que quedara constancia del juego de seis candeleros de metal dorado que ha sido un regalo de un matrimonio hermano de la Cofradía. Una donación que cumpliendo la normativa actual se expuso en el pasado Cabildo para su aceptación, siendo no solo por unanimidad aceptada, sino también, haciendo constar por los presentes la gratitud de todos por tan preciada donación que viene a enriquecer nuestro patrimonio y a embellecer, aún más, el altar de la Virgen. .

PROYECTOS APROBADOS EN CABILDO EXTRAODINARIO

. En Cabildo General Extraordinario celebrado al efecto el pasado día 30 de junio nuestra Hermandad aprobó por unanimidad de los numerosos asistentes la realización, en la medida en que lo permitan las disponibilidades presupuestarias, de tres ambiciosos proyectos de bordado que sin duda vendrán a engrandecer nuestro patrimonio artístico, entendido siempre al servicio del culto divino: -Conjunto de saya y manto para Nuestra Señora de Loreto en su Soledad: bordado sobre terciopelo morado, ambas piezas constan de cenefas perimetrales formadas por motivos vegetales que acogen cartelas de estilo rococó con símbolos de letanías lauretanas. El resto del tejido se ocupa con motivos florales salpicados. Inspirado en modelos pretéritos, constituye un terno de gran elegancia y personalidad. -Juego de dalmáticas para el cuerpo de acólitos: integrado por ocho piezas, presentan bordados sobre terciopelo morado que siguen la línea estética del nuevo manto, incluyendo cartelas rocallas con símbolos pasionistas. Con un diseño que recuerda los antiguos ornamentos litúrgicos, darán un aspecto de gran solemnidad a nuestro cortejo procesional. Paños de bocina: bordados igualmente sobre terciopelo morado con original flecaje y borlas, presentan un dibujo centrado en cartela rococó que acoge una alegoría de la Santa Cruz, repitiendo motivos decorativos usados en las otras obras anteriormente citadas. Los diseños se deben a la inspiración del polifacético bordador David Calleja Martín, que ha interpretado magníficamente las indicaciones de la Junta de Gobierno, creando piezas de gran clasicismo y originalidad, que dotarán a nuestra Cofradía de una interesante y armónica orientación estética acorde con la austeridad requerida por el misterio pasionista que veneramos: la Soledad de Nuestra Señora, en su advocación de Loreto, en el Monte Calvario. El bordado de estos enseres será realizado igualmente por el citado artista en sucesivas fases, estando previsto que el conjunto de la Santísima Virgen se inicie de manera inmediata y se estrene para su besamanos cuaresmal. Desde estas líneas agradecemos a David Calleja su implicación personal en estos proyectos dando todo tipo de facilidades para que puedan ser una hermosa realidad en breve, la cercanía y amabilidad de su trato y su gran imaginación creativa puesta al servicio de nuestra Corpración. Ojalá sepamos acoger estos proyectos con la necesaria ilusión de modo que, aportando cada uno nuestro particular granito de arena, podamos verlos hechos realidad muy pronto. Se adjuntan a continuación los bocetos para que puedan ser admirados por todos los hermanos lauretanos y todos aquellos cofrades que visiten nuestro blog corporativo. Sea todo ello a mayor gloria de la Santísima Virgen María, Madre de Dios y Madre nuestra, y progreso de nuestra Cofradía. .

miércoles, 1 de julio de 2009

MEMORIA EJERCICIO 2008-2009

. . A continuación os editamos íntegra la memoria del curso cofrade de nuestra hermandad en este periodo recien terminado 2008/2009.Esta fue leída en el primero de los dos cabildos celebrados ayer en nuestra sede donde nos dimos cita un buen número de hermanos debido a la importancia de los temas a tratar: El trágico accidente aéreo ocurrido en Madrid el pasado mes de agosto, en el que fallecieron mas de ciento cincuenta pasajeros, vino a adelantar la actividad de la Hermandad en este ejercicio que ahora analizamos. Fieles a nuestra historia y al patronazgo de la Santísima Virgen de Loreto sobre los aeronavegantes, nuestra Hermandad organizó, de inmediato, un solemne funeral en nuestra sede en sufragio de los que perecieron en tan desgraciado accidente. Como preparación a la Festividad de la Santa Cruz, el viernes 12 de Septiembre tuvo lugar las ya tradicionales “Meditaciones ante la Cruz” que fueron magistralmente dirigidas por el Párroco de Santa María Madre de la Iglesia Rvdo. Padre D. Lorenzo Morant Pons. El curso se abrió oficialmente el domingo 14 de Septiembre. A las 19,00 h., se celebró una Eucaristía en honor de la Santa Cruz, que contó con la bendición de la Cruz que procesiona en el paso cada Viernes Santo y su entronización en el templo; tras la cual se procedió a la veneración de la reliquia del “Lignum Crucis” que esta corporación custodia por decreto de la Curia Romana. Finalizando la jornada con una fraternal convivencia. El 23 de septiembre celebramos el reglamentario Cabildo General Ordinario de apertura de curso. Entre los proyectos presentados para el curso es digno de mención, a iniciativa de nuestro Director Espiritual, el incorporar en los cultos semanales las intenciones por nuestro hermanos que, en grupo, cada viernes, han recibido las oraciones por sus necesidades particulares. La Hermandad participó en los actos organizados en nuestra ciudad en honor de su patrona, la Virgen de la Merced, especialmente en la asistencia corporativa a la procesión del día 24. El taller de formación ha incrementado sus sesiones. Con una duración semanal de septiembre a febrero, fijándose cada viernes como preparación para nuestros cultos semanales Una apuesta por el conocimiento cristiano desde la perspectiva cofrade, dirigido por nuestro Delegado Espiritual D. Enrique Rodríguez. Después del periodo veraniego la Hermandad recobró, un año más, los actos Eucarísticos de final de mes. El primero de ellos tuvo lugar el viernes 28 de septiembre y sirvió para adentrarnos en un fervor Eucarístico que cada vez está arraigándose más entre los hermanos de Loreto. En el inicio de curso la Hermandad vivió con auténtico gozo dos enlaces matrimoniales de hermanos miembros de la Junta de Gobierno, Eusebio y Mónica y Carlos y Laura, sellando ambos posteriormente su compromiso ante nuestra Madre de Loreto, faro y guía de sus vidas. El acontecimiento cofrade de la Coronación Canónica de la Virgen del Valle se vivió en nuestra hermandad con gran intensidad. Espectacular fue la llegada de la Virgen a San Pedro, donde encontró cobijo en siglos pasados y muy activa la presencia de hermanos de Loreto tanto en el Pontifical de Coronación del 1 de noviembre como en la procesión de regreso a la Ermita de San Telmo una semana después. En Octubre se puso de nuevo en marcha el taller de costura, bajo la dirección de nuestra hermana Mª Ángeles Márquez que, acompañada por un ramillete de ejemplares hermanas, volvieron a reunirse para, lunes tras lunes, ir engrandeciendo a nuestra Hermandad con su trabajo y con su testimonio. Un dosel rojo para el culto a la Santa Cruz, la ropita de Nazareno para el Niño Jesús “Pradito”, una funda para el estandarte corporativo de la Hermandad, nuevos hábitos para los nazarenos, dos preciosas enaguas y un nuevo mantel para el altar de la Virgen así como otros trabajos menores han sido en el presente curso, el resultado de este eficaz y activo grupo de hermanas. Noviembre nos trajo un hecho insólito en nuestra historia reciente. La limpieza y pintado general del templo de San Pedro obligó a su cierre por unos días, al traslado de las misas parroquiales a la cercana capilla de los Desamparados, y a la ubicación, de forma provisional, de Nuestra Señora de Loreto y del Santo Ecce-Homo en la capilla del Sagrario. Cumpliendo con lo dispuesto en nuestras Reglas el último sábado del mes de noviembre celebramos Misa de Difuntos en sufragio de todos los hermanos y miembros del Ejercito del Aire fallecidos, en especial por los que se marcharon en busca del Padre en el año 2008. Al final de la ceremonia le fue entregada a los familiares de los hermanos fallecidos en el curso anterior la rosa que portó la Santísima Virgen en su salida procesional junto a una sentida dedicatoria. La Fiesta de Nuestra Señora de Loreto nos trajo una de las grandes novedades de este curso, la AGENDA LAURETANA. Una atractiva apuesta por la información a través de Internet. Una ventana al mundo de la actividad diaria de nuestra Hermandad gracias al tesón y el espíritu de servicio de nuestro hermano Juan Alfredo Calderón que la mantiene viva y atractiva. Como viene siendo tradicional, diciembre es un mes de especial actividad para nuestra Hermandad, comenzamos con los actos propios en honor de nuestra Madre de Loreto, con motivo de su festividad litúrgica. El solemne Triduo fue predicado por el Rvdo. Padre Fray Ismael Maroto Carabaño de la comunidad mercedaria de Jerez. La Función Solemne del día 10 de diciembre fue presidida por nuestro Director Espiritual Rvdo. Padre D. Luís Delgado, interviniendo la Coral “San Pedro Nolasco”. Posteriormente, en el salón parroquial se llevó a cabo el entrañable acto de homenaje a nuestra hermana Ana María Salas por la labor que viene desarrollando en el mundo cofrade desde su pertenencia a la Unión de Hermandades y en especial en este año 2009 al haber sido nombrada por el Ayuntamiento de la ciudad embajadora del Rey Baltazar Paralelamente a los cultos religiosos se hizo entrega a Cáritas Parroquial de San Pedro de la aportación económica que, de manera institucional, nuestra Hermandad realiza con motivo de la campaña de Navidad. Así mismo fue especialmente importante, en este año. la colaboración con la Unión de Hermandades en la ayuda al comedor del Salvador. Días después de la festividad de la Virgen de Loreto, recobramos una de las visitas más entrañables y de más calado interior, la del convento de las Reparadoras. En las vísperas de la navidad un importante grupo de hermanos junto con nuestro Director Espiritual, se hizo presente en dicho convento para llevarles nuestros presentes y departir con estas religiosas, que tan cerca están de Dios, un rato de convivencia y espiritualidad La Santa Casa de Nazaret es el símbolo de la unión familiar, por eso nuestra Hermandad desde hace unos años viene potenciando, dentro de las fiestas navideñas, la festividad de la Sagrada Familia. En una corporación que tiene el origen de su advocación en aquel lugar donde se hicieron realidad los valores de las familias cristianas no podíamos dejar pasar tan entrañables fiestas sin reunirnos, para celebrar con autentico espíritu de fraternidad la venida del Salvador. El acto consistió en la participación en la Eucaristía celebrada en el día de la Sagrada Familia y en el posterior almuerzo de fraternidad. También, un año más, las gestiones realizadas por la Hermandad hizo posible, en colaboración con Cáritas Parroquiales, que no faltara la presencia del Rey Mago en la entrega de juguetes organizada en nuestra sede con motivo de la festividad de la Epifanía. Como novedad Su Majestad contó en este año con el espléndido marco del remozado templo para la adoración al Niño Dios y la entrega de juguetes y regalos. Iniciamos la Cuaresma, como ya viene siendo tradicional, con el Besamanos al Santo Ecce-Homo en la jornada del miércoles de Ceniza. Por nuestra condición de Hermandad Penitencial con la llegada de este tiempo litúrgico, previo a la Semana Santa, la actividad se intensifica sucediéndose las convocatorias. El Besamanos a Nuestra Señora de Loreto que brilló por sus suntuosidad al ubicarse la Santísima Virgen en el centro del templo , la visita a la Hermandad de la Coronación, los ensayos de costaleros, los Vía- Crucis de los viernes, que, como ya se viene haciendo desde hace unos años, finalizaron junto a la sobrecogedora imagen del Cristo de las Misericordias. El Solemne Quinario con su juramento de hermanos y procesión claustral del último día, la solemnísima y emotiva Función Principal de Instituto y su posterior almuerzo de Hermandad, con los homenajes, en este año, a las costureras de siempre, al predicador del Quinario D. Enrique Soler y a Ángel Huertas; el reparto de túnicas y papeletas de sitio; el Cabildo de Salida, la Corona Dolorosa del Viernes de Dolores y la esperada Semana Santa con su participación en los actos propios celebrados en nuestra sede y el recibimiento a las Hermandades de la Coronación, Consuelo y de la Esperanza de la Yedra a su paso por San Pedro.. Y llegamos al Viernes Santo, ríos de elogios envolvieron de nuevo a la Cofradía desde que el Coro “San Pedro Nolasco” nos llevara con sus cánticos a la gloria y el morado cortejo iniciara su caminar hacia el templo catedralicio hasta que a la medianoche la Virgen de Loreto volviera a su casa entre la impresionante penumbra de sus nazarenos y el gozo compartido de una Estación Penitencial ejemplar. Con la alegría por lo vivido afrontamos el último tramo de este ejercicio que ahora finaliza. Fue el momento de compartir juntos el gozo de la Resurrección de Cristo en la Vigilia Pascual, de la convivencia de Feria, de la ofrenda de flores a Nuestra Madre con motivo del mes de mayo y de los actos Eucarísticos que han tenido como eje la festividad del Corpus Christi, con una importante y bien dispuesta representación en la procesión organizada por el Cabildo Catedral y sobre todo por el tríptico Eucarístico que finalizamos la pasada semana y que junto con las magníficas reflexiones de nuestros hermanos Eusebio Castañeda, Bella Calderón y Enrique Rodríguez, ha supuesto un importante paso en la profundización en el misterio del Dios vivo y real presente en la Eucaristía. Cerramos el ejercicio ayer 29 de Junio con la participación en la Eucaristía en honor del titular de nuestra sede canónica San Pedro Apóstol y la posterior convivencia de final de curso. Y con ello llegamos a este Cabildo de cierre, que tendrá su continuidad en un Cabildo Extraordinario cargado de ilusiones y sueños hechos realidad, donde se presentarán importantes retos patrimoniales. De nuevo hemos de poner nuestra mirada en Dios todopoderoso y en su bendita Madre la Virgen de Loreto para darle las gracias por habernos permitido vivir un nuevo ejercicio de actividades y pedirle nos siga ayudando y concediéndonos sus gracias y bendiciones. Hasta aquí lo que ha supuesto para la Hermandad este curso que ahora finalizamos que viene a coincidir con el final de una legislatura. Han sido mas de 300 actos de culto los que hemos organizado durante estos cinco años de gestión y otros tantos de convivencia si incluimos los cultos semanales. Se han realizados cerca de un centenar convocatoria exclusivamente para la formación de sus miembros, además de cuanto se aporta en las predicaciones y en los medios escritos como el boletín u otros medios. En más de 50 ocasiones la Hermandad ha estado representada corporativamente invitando a todos los hermanos a formar parte de esa representación. Se han celebrado tres cabildos generales por año y cabildos de oficiales casi todos los meses. En definitiva los hermanos han sido convocado más de medio millar de veces para que cumplan con sus obligaciones de participación. La hermandad ha atendido sus fines de caridad y asistencia social, dentro de una colaboración con Cáritas Parroquial, en la visita a hermanos enfermos e impedidos, en el consuelo espiritual a familiares de hermanos difuntos y en cuanto se le pudo ofrecer por su condición de hermanos de esta corporación a todos aquellos que han fallecido, en la dispensa de abono de papeletas de sitio y cuotas a cofrades con dificultades económicas y en la ayuda con los fondos que le son propios y que administra la Unión de Hermandades, de distintos organismos benéficos de la ciudad. A incrementado notablemente su patrimonio con nuevos enseres para el culto y para la convivencia de hermanos, así como con otras aportaciones de los propios hermanos. Se está poniendo mucho interés en la conservación de nuestro cada vez más rico patrimonio, se ha buscado un lugar adecuado para el paso, se han realizado vitrinas para nuestro estandarte corporativo y para la cruz de guía,. Así como otra serie de trabajos de acondicionamientos y reformas en la Casa de Hermandad para adecuarla a las necesidades actuales. También la comunicación es un tema muy importante para esta Junta de Gobierno, de hecho se ha podido comprobar la cantidad de cartas. citaciones y convocatoria que enviamos con el fin de mantener al día a los hermanos de cuanta actividad realizamos. Hemos enriquecido nuestro boletín, la página Web, ha nacido la AGENDA LAURETANA, como eficaz y dinámico medio de comunicación, hemos pedido los correos electrónicos, los número de móviles, la domiciliación de las cuotas, para, tal como se ha venido haciendo, utilizar todos los medios a nuestro alcance, con el fin de que no falten facilidades en el cumplimiento de los deberes de los hermanos. Ya se han recibidos los nuevos estatutos definitivamente aprobados, queda realizar el reglamento de régimen interno que regularice aún más nuestra vida de hermandad, aunque ya ha sido redactado una normativa de funcionamiento tanto para compatibilizar la vida de hermandad con la pastoral parroquial como para el buen funcionamiento y la utilización de la sala-bar. Nos preocupan nuestros hermanos por eso se realizó un estudio en profundidad sobre la realidad actual de nuestra Hermandad, llamado informe antifaz con un contenido de más de cincuenta páginas. En estos cinco últimos años de gestión de la actual Junta de Gobierno como actuaciones mas destacados hemos de mencionar que se ha creado el taller de formación, el taller de costura, se han solemnizados en gran medida nuestros cultos, recobrando el lugar de privilegio de la Stma. Virgen de Loreto presidiendo el templo y con el nuevo altar de cultos, se ha puesto en funcionamiento el bar de la hermandad en un lugar más amplio y accesible, se ha recobrado nuestra pertenencia a la Congregación Universal de la Santa Casa, se han puesto al servicio de la comunicación con los hermanos modernos medios aprovechando el avance de las tecnologías, se ha incidido en dotar de espacios suficientes para la conservación del patrimonio. Pero quizás los tres puntos más destacado han sido el florecimiento y pujanza del culto eucarístico, la transformación tan espectacular que se ha visto en la estación Penitencial de cada Viernes Santo y sobre todo el ambiente de fraternidad y de auténtico espíritu de Hermandad que hemos podido vivir en todos estos años, abriendo las puertas a todos los que han querido volver o incorporarse a esta corporación mandada por el Evangelio. Y esto es solo el principio porque aún nos queda mucha labor que realizar sobre todo en el sentido de la participación de los hermanos en cuantos actos sean convocados. En definitiva, con todo esto y cuanto se nos queda en el tintero porque cinco años dan mucho de si, aunque pasa pronto, nos viene a demostrar que nuestra Hermandad está viva y pujante, que no seremos muchos pero con menos revolucionó Cristo al mundo y atrajo hacia El a multitudes. Esta es nuestra misión seguir trabajando por la formación y el testimonio cristiano de los hermanos, la propagación de la doctrina de la Iglesia, la evangelización, la práctica de la Caridad y Asistencia social y la extensión y contemplación de los misterios de la Pasión, todo ello con el fin principal de la promoción del culto público que son los objetivos, que, en definitiva, estamos obligados a alcanzar porque así lo s marcan nuestros estatutos.